Estimado Dagoberto, permitame la licencia, para entrometerme en su respuesta a la respuesta de Oso a Lulis.
He venido leyendo tus aportes, y , entiendo de que forma interpretas el pasaje de corintios, referente al atavio de las mujeres.
Ya que todo el asunto se basa en una cuestion de interpretacion, de exegesis, de hermeneutica, propia de cada uno, o de los libros que algunos de ustedes hayan leido, en mi caso, no he tenido la oportuindad de leer un libro de hermeneutica, pero si, he escuchado siempre la radio BBN, practiascmente dia y noche, la cual es sobresaliente.
www.bbnradio.org (altamente recomendable). La cual muchas veces enseño sobre la hermeneutica y la forma de interpretar las escrituras.
Como decia, y no termine la idea, ya que el asunto se basa en una cuetion de interpretaciones, pues bien, he leido tus aportes con detalle, como los de Lulis, y he sacado algunas conclusiones, las cuales pasare a comentarte.
Dagoberto, queda mas que claro, que tu interpretas esta enseñanza de Pablo, en cuanto a la autoridad de Dios sobre Cristo, Cristo sobre el varon, y el varon sobre la mujer, y del uso del velo en estas, las mujeres, basandote en que la misma fue dada a las mujeres de "cabello corto" y que Pablo les estaba dando la solucion de "parche", en cuanto al velo " de tela".
Pues bien, lo que tambien das a entender, en lo cual todos estamos de acuerdo ( aunque en el caso relamente me quedan dudas), es que las mujeres deben orar a Dios con la cabeza cubierta.
Ahora las diferencias entre tus aportes, y los otros ( oso, truenos, rafael y mi persona,para citar casos), son las siguientes:
Nosotros interpretamos que la mujer debe dejarse crecer el cabello, porque le es honroso y la naturaleza misma lo enseña, y debe cubrirse por causa de los angeles.
Tu, en cambio, opinas que la mujer no precisa un velo de tela ya que tiene su velo natural, que es su cabello, y que por tanto la enseñanza del velo de tela es para las mujeres de cabello corto.
Ahora Juan, permitime marcarte ( con la mejor intencion), que encuentro algunas contradicciones en tu postura, a saber:
Metamonos en el contexto historico y geografico de la enseñanza de Pablo dada a la iglesia de Corinto, que por cierto, es algo que las otras iglesias ya practicaban, como nos dice el apostol al final del pasaje.
Primera cotradiccion que encuentro en tu interpretacion:
Utilizas el verbo cubrirse dandole dos significados. Uno es cubrirse a dejarse crecer el cabello o tener la cabeza cubierta (cabello largo), y el otro es cubrirse con un velo de tela.
Entonces, esto pareciera no tener mucho sentido, ya que cubrirse tiene un unico significado, no puede tener dos significados, ya que nunca da indicios de esto.
Cubrirse es :
Dejarse crecer el cabello
o cubrise es:
cubirse con un velo de tela
En nuestra opinion, cubrirse hace referencia la velo de tela, por eso no tenemos este inconveniente.
La segunda contradiccion es la siguiente:
"Si la mujer no se cubre, que se corte tambien el cabello, y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra"
Entonces, como para ti, cubrirse es dejarse crecer el cabello, la pregunta es la siguiente:
Como puede decir pablo que "si la mujer no se deja crecer el cabello (no se cubre) , cortese tambien el cabello ?? . como pablo estaria indicando que la mujer con el cabello corto, que se corte el cabello??
Ademas, por otro lado, aqui no esta haciendo diferencia entre cortarse el cabello y raparse a lo que quieres significar. esta diciendo cortarse el cabello o raparse. no hace alusion a que la mujer que tiene el cabello corto ( cabeza descubierta segun tu) que se rape. Dice que si a la mujer le es vergonzoso CORTARSE EL CABELLO o raparse, pues que se cubra.
Nosotros , en cambio, no tenemos este problema porque interpretamos que palbo dice:
Si la mujer no se cubre ( con velo de tela), que se corte tambien el cabello, y si le es vergonzoso cortarse el cabello o raparse , que se cubra ( con velo de tela).
Esas son las contradicciones que encuentro en tu mensaje, Juan, despues de haber leido tus aportes.
--------------------------------
Por otro lado, particularmente , creo que los angeles si son realmente importantes, pues su cargo es el de mensajeros, y a ellos juzgaremos tambien ( no recuerdo el pasaje que lo menciona ), son parte importantisima de la creacion, son seres de luz, y a la verdad estamos rodeados por ellos, aunque no los veamos. Y aqui Juan entra a jugar el tema de la fe. No la fe salvifica, sino la fe en todo su concepto.
Creo que Oso cuando hablaba de la fe en su intercambio con Lulis, hacia refrencia a este tema de los angeles, ya que si Pablo nos dice:
" Por lo cual , la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los angeles"
Aqui entra a jugar la fe Juan y Lulis.
Por eso es que por la fe entendemos, simplemente lo que nos dice Pablo, ni mas ni menos:
La mujer debe tener señal de autoridad, por causa de los angeles.
Y nos aferramos a eso. Por causa de los angeles.
El no darse cuenta de esto, particularmente, y sin la intencion de generar contienda ni juicios personales, el no entender que debemos acatar esta señal por causa de los angeles, da cuenta de una falta de fe en cuanto a la enseñanza, y por tanto a la palabra. Da cuenta de falta de sujecion, y de falta de humildad hacia la palabra . Pero esto no porque la persona no tenga fe, y pueda perder su salvacion y estas cosas quye se han mencionado, malinterpretando el mensaje del autor, sino que lo que se quiere dar entender en cuanto a una fe al ciento por ciento seria:
Tu mujer , si quieres ser perfecta en todo, conforme a la imagen de Cristo, y Pablo te dice que debes tener señal de autoridad sobre tu cabeza, por causa de los angeles, pues, cubrete y sujetate a lo que se te enseña.
La fe es la conviccion de lo que no se ve. Y aunque no veamos a los angeles, estos hermosos seres, mensajeros, protectores, servidores del creador, quienes se sujetan a su palabra, sabemos bien que ellos estan entre nosotros ahora y hasta el fin del mundo. Es mas cuando Cristo este pronto a reinar junto con la iglesia, Miguel , este gran arcangel se levantara y tendra un papel fundamental en este tiempo.
Simplemente, por eso el concepto de "tomar la palabra como un niño".
Ya que nosotros, toamando en cuenta el contexto historico, geografico y cultural, somos bien celosos de toda la palabra, sin dejar nada pèro absolutamente nada de lado.
Escuchando una vez un mensaje del pastor Adrian Rogers, cuyo tema central era: "viviendo sobrenaturalmente", hacia referencia a estos seres precisamente , y a andar por fe, y no por vista, a tener en cuenta que los angeles de Dios estan atentos a nuestras acciones, a nuestras palabras, a nuestra vida en general, a cada detalle , y de los que vamos a tener que dar cuentas.
Coincido en que muchas veces se ha generado contienda y terminos descomedidos, espero que por alli se pidan disculpas, en un gesto de hulmildad y de buenos cristianos, y que todo haya sido para edificacion.
Dios nos ilumine y nos guarde. Saludos