Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Fe de erratas

Donde dice:

Respecto al marco moral y espiritual que conlleva la enseñanza de Pablo ya he argumentado bastamente que se trata no de una prenda sino de una actitud.

deberá decir

Respecto al marco moral y espiritual que conlleva la enseñanza de Pablo ya he argumentado bastamente que se trata no solo de una prenda sino de una actitud.

Gracias
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Estimado Oso

Ruego disculpes la intromisión y aceptes mi aporte aunque te diriges a lulis.
Para Lulis, con respeto.

Mira Lulis, es difícil la edificación si partimos de la idea que los demás están equivocados, ciegos, no entienden y demás juicios a priori.

Partiríamos de la idea de quienes pensamos diferentes estamos necesariamente en un error, de tal forma que todo lo que se argumente sea el pasado histórico, lo que se argumenta, lo que diga está mal y esto no es asi. Las palabras de pablo Pablo parece que las has llevado a un reduccionismo basada en la sola idea que el contexto va a cambiar el hecho que el hermano Pablo pide a las mujeres de corintio que se cubran en determinadas situaciones.

Bueno amado hermano, si hemos de ser honestos, esta situación se vive en la mayoría de los temas y la mayoría de los aportes; es una falencia en la que se cae en ambos lados… es cosa que leas algunos aportes de truenos, Fede y Rafael, quienes son dignos representantes de lo que estas describiendo. Aquí se da por cierto el uso del velo… y nosotros seríamos los que pensamos diferente.

Has dado por hecho -sin citar tus fuentes- que la particularidad con la iglesia de Corintio es que básicamente Pablo quería diferenciar de mujeres de mala fama, por lo que circunscribió sus enseñanzas a esta sola iglesia sin incumbir sus preceptos a nadie más, enseñanzas que iban destinadas únicamente a nuevas conversas corintias y de mala fama. ¿te parece lógico introducir en el Nuevo testamento un objeto de culto, disertar sobre el velo del tempo, apelar al decoro para con los ángeles y un sinfín de connotaciones más solo para poner una raya entre cristianas del grupo “decentes” y aparatarlas visiblemente del grupo “no decentes”?

He dado pruebas suficientes de que este reduccionismo no es correcto, pero no puedo hacer nada más al respecto sino encogerme de hombros.
Lo que Pablo está haciendo no es diferenciar a unas de otras; es totalmente lo contrario, Pablo dirige su enseñanza a conciliar a las hermanas judeo-cristianas (hasta ese momento mayoría en la iglesia de Cristo) con las nuevas hermanas corintias. Para superar el impasse entre las hermanas, Pablo enseña a las corintias, a tomar parte de una costumbre de las hermanas judías, como era usar velo; aunque él no está validando el uso del velo, sino dando una solución momentánea.
Que las corintias participaran del culto a Dios, e incluso tuviesen la oportunidad de orar a Dios y hablar en su nombre con cabello corto; podía parecer una irreverencia en la adoración a Dios, especialmente a las hnas. judías, y esto generaba resquemores y rechazo, lo que si, afectaba entonces tremendamente, el testimonio cristiano;… y esto… agravado por el hecho de que en la cultura corintia, que la mujer tuviese el cabello corto era signo de prostitución (no que las corintias lo eran, sino el cabello corto era signo de prostitución) como asimismo el cabello lago en el varón era también signo de prostitución masculina en los templos paganos.
Es demasiado obvio, que Pablo no podía exigir a las corintias pegar cabello al cabello para que este se viera largo, tampoco podía expulsarlas de la iglesia por tener el cabello corto; por lo tanto la única solución que quedaba, era que se cubrieran con un velo su cabeza para orar o profetizar; lo que dejaría contentas a ambas partes. Digo la única solución; porque no se trata que Pablo esté imponiendo el uso del velo a las nuevas hermanas, solo lo hace como una solución momentánea hasta que creciera el cabello. Por esta razón el les explica que Dios a la mujer le ha dado su cabello largo en lugar de velo. Es decir: “usen velo por ahora, después cuando tengan el cabello largo, si quieren lo usan o no, porque a la mujer Dios en lugar de velo le ha dado el cabello”

Esto es respecto al marco histórico social de lo que supuestamente pudo haber (hipotéticamente hablando) sucedido en Corintio. Esto enfrascaría a la interpretación bíblica a la sola posibilidad de que es el contexto el que le da el valor real, el peso específico a lo dicho por Pablo, y te has aferrado a ello, sin demostrar nada, lamentablemente, lo cual supondría para avalar tus dichos que los cristianos de todos los tiempos que no tuvieron la oportunidad de visitar la página Web que citas (y que no habla de esto por cierto) al no considerar este hipotético contexto hicieron las cosas mal, se cubrieron cuando no debían, si te parece irónico, dime, a mi más bien me parece triste.

Que en la iglesia de Cristo, las mujeres usaran el velo o no, no reviste una situación de suma importancia, por supuesto, tomando como referencia que solamente es una costumbre judía, y con orígenes caldeos (Gne. 24:66) Pablo, enseña a los creyentes a no someterse al uso de practicas mosaicas, haciendo énfasis en la circuncisión por ejemplo, que obviamente tiene mayor peso, por ser un mandato divino, que el uso del velo, que era solo una costumbre. Si Pablo rechaza la circuncisión, ¿porqué habría de validar una costumbre judía que sometía al creyente inevitablemente a los “pobres y flacos rudimentos de la ley, en los cuales queréis volver a servir”? (Gal.4:9) El uso o no uso del velo no afecta a la iglñesia de Cristo.
Respecto al marco moral y espiritual que conlleva la enseñanza de Pablo ya he argumentado bastamente que se trata no de una prenda sino de una actitud.

Efectivamente, se requiere discernir espiritualmente si es o no un mandamiento de Pablo, si debería ser aplicado por causa de los ángeles (que no solo visitan Corintio por cierto), disposición de así hacerlo y que no siempre se tiene, humildad para decir si, sin cuestionarse todo, orden de la cabeza a los pies y un sinfín de elementos de carácter moral y espiritual que ya hemos discutido hasta la saciedad, no sin dejar de subrayar el hecho que entre estos elementos necesarios como parte del marco moral de los dichos de Pablo mencioné la necesidad de obedecer con fe, pues porque se requiere actuar con fe en nuestra vida cristiana, caminar por fe, y creer que si en la Palabra Dios nos dice que el pez se comió a Jonás, pues yo lo creo y si dijere que Jonás se comió al gran pez, pues lo creo igual.
El uso del velo amado hermano, no es el asunto que le da moralidad y espiritualidad a las hermanas del pueblo de Dios, ya he dicho que fue una solución de “parche” de Pablo para superar ciertas diferencias entre las hermanas, lo que hace Pablo cuando alude a los ángeles, no es que estén siendo testigos de si las hermanas usaban o no usaban velo, es si realmente estaba en las hermanas el reconocimiento del orden de autoridad establecidos por Dios, es en eso donde se pone a los ángeles como testigos; porque esta es una realidad, es un orden IMPUESTO por Dios; pero jamás podría Pablo citar a los ángeles como testigos de lo que era solo una costumbre. Creo hermano que aquí debemos aplicar criterio espiritual.

Como ves, el creer respecto a un mandato muy sencillo o muy complejo finalmente es un asunto de fe, y no me venía desde luego yo refiriendo en mis dichos a la fe que es para salvación, sino a una vida de fe y por fe, esto es, con propósito que más tiene que ver con la santificación que con la justificación y la salvación.
Cuidado amado Oso, el uso del velo que propone Pablo como una solución pacificadora entre las hermanas, no es un mandato, ni sencillo ni complejo; era solo una costumbre… y aún más amado hermano, no es tampoco un asunto de fe, ¿podría ser mandato o asunto de fe, lo que en un tiempo (época, lugar, ocasión etc. no lo sé) era signo también entre los judíos de prostitución?: “Entonces quitó ella de sobre sí los vestidos de su viudez, y cubrióse con UN VELO, y arrebozóse, y se puso a la puerta de las aguas que están junto al camino de Timnath; porque veía que había crecido Sela, y ella no era dada a él por mujer. Y vióla Judá, Y TÚVOLA POR RAMERA, PORQUE HABÍA ELLA CUBIERTO SU ROSTRO(Gen. 38:14,15)
Además no podríamos bajo ningún aspecto, sujetar la santidad o santificación al uso o no de un velo de tela… eso suena demasiado absurdo. Apartarse para los usos de Dios (santificación) no se logra con el uso de un velo.
Llegado este punto nuevamente vuelvo a tener un desentendido contigo, tratando de explicar ahora cada una de mis palabras para que no lo lleves a un asunto de salvación-condenación cuando a todas luces venía hablando de sujeción, obediencia, credibilidad, y no estar poniendo una duda a la sabia recomendación de Pablo, sin más.

Como sea producto de ésta disertación terminas por acusarme de “romper el pacto de gracia”, ¡que injusticia!, incluso otro forista te pidió que te retractaras, pero nunca lo hiciste, en fin.
En tu anterior misiva me dices que no veo que no entiendo y que no puedo aceptar la verdad.

Ese es tu tono para conmigo Lulis, si parezco irónico, lo siento, no es la idea; a mi insisto más bien me parece triste el aferrarse de la cornisa del entorno y un supuesto contexto que a mi modo de ver ha servido más de distractor y obstáculo que de edificación mutua.
Paso….

La contienda ha sido demasiada para mi gusto, no me gusta, ha crecido al grado de llamarse necio forista contra forista, cristiano contra cristiano, esto no me agrada nada. [/QUOTE]No hermano, estas haciendo una falsa apreciación, es UN forista que llama a otro forista “NECIO”, y además lo resalta en negritas.

Viendo tal contrariedad de cosas que ofreces en tus discusiones, termino diciéndote que si, te doy por tu lado, pues de no hacerlo así se volvería una contienda en vez de un sano intercambio de ideas.

No te entiendo, ya te he dicho que no tengo mayor responsabilidad con nadie distinta a mi esposa, y si alguien quiere retomar los puntos que apoyan lo que considero es una sabia recomendación en tono mandatorio de parte de Pablo a la mujer cristiana cuando ora o profetiza y no solo un asunto local, circunscrito a situaciones relacionadas con un hipotético entorno social, de las cuales cosas por cierto no has citado fuente y autor, pues caeremos una y otra vez en subjetivismos, dimes y diretes, posicionamientos y relativismos que no edifican a nadie.
Amado hermano, el uso del velo FUE usa solución dada por Pablo, ni siquiera con ribetes de mandato, no olvides que Pablo tuvo una actitud semejante a la tuya: “Que la moda impere, que se sientan cómod@s tod@s, que las que se cubren, se sigan cubriendo y las que se descubren pues que se sigan descubriendo.

Pónganse cómodos”;
… (claro que no por enojo, ironía, ni cansancio en un debate sin fin) sino porque en realidad él no podía imponer ni hacer mandato de una costumbre; y por tanto dice: “Con todo eso, si alguno parece ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios”; es como decir “si no quieren aceptar esto, hagan como quieran, solo que tomen en cuenta que nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios”
El “argumento” histórico de que algunas corintias y nadie más que las corintias tenían ciertos desenfrenos está regido por supuestos y solo pro supuestos, lo que implicaría por cierto la necesidad de Pablo de marcarlas o separar a dichas hermanas con un velo, con su silencio y con sujeción a sus maridos y en materia de enseñanza que no lo hicieran, solo ellas, nadie más.
Esto tiene sus bemoles y desde luego como ya les he dicho a ti y Dagoberto no lo creo, sería hacer acepción de personas, seria dividir a la congregación no en varón y mujer sino a las mujeres mismas en santas y non santas, sería el equivalente de señalar a la infractora, en suma juzgarla, con lo tal desde luego no puedo entender asi.
Ya lo dije amado hermano, no era dividir, al contrario era aunar diferencias y lograr mantener una armonía digna de la iglesia de Cristo.

Decir que la carta a los corintios era en realidad solo para ellas, para algunas corintias y nadie más, amén de argumentos que ya se te han dado para que tú misma descubras que esto no esa así, seria inutilizar las palabras de Pablo en tantas cosas y asuntos correlacionados entre sí, por ejemplo la cena memorial que se ubica ni más ni menos que en el mismo capítulo que venimos hablando…claro ya hay quien ha objetado también esto, argumentando que la división de capítulos es artificial, lo cual más aun reitera, por cierto, el hecho de que la Palabra de Dios es una y por tanto lo dicho a los filipenses, a los corintios o a los romanos, nos atañe a todos, no a unos si y otros no.
Estimado Oso, lo que nunca podrás negar ni hacerle perder valor, es a la realidad que cada carta fue enviada a cada destinatario específico en un lugar específico, con falencias y errores a ordenar específicos, con una cultura y costumbres específicas etc. etc. Esto es innegable, ni con toda y la mejor argumentación. Todas las epístolas que tuvieron destinatarios específicos nos entregan enseñanzas, y de todas ellas tomamos la enseñanza que nos corresponde;… pero decir que la “epístola a los corintios” no era solo para los corintios, o que la de los Gálatas, no era solo para los Gálatas, hay mucha diferencia. Es como decir que alguien le manda una carta dirigida específicamente a Oso, y yo voy y se la arrebato y me pongo a leerla como si fuera mía.

Estimado hermano, Pablo le escribe específicamente a los hermanos corintios, y en esta pregunta que ellos le hicieron, les habla directamente a las hermanas corintias, …sin embargo tomamos la enseñanza también nosotros, porque Pablo les enseña con enseñanzas que son universales, por ejemplo: que los ángeles son testigos y desean mirar en estas cosas que nosotros vivimos: “En las cuales desean mirar los ángeles” (1 Pedro 1:12) que es necesario ser reverentes en la adoración o culto a Dios, que Dios ha establecido un orden de autoridad: Dios, Cristo, varón, mujer. Que el varón es cabeza de la mujer; que la naturaleza nos enseña que la mujer debe llevar con honra su cabello largo y el hombre corto. Etc. Pablo tomas estas enseñanzas universales, para todos los creyentes sin distinción y con este “paquete” de enseñanzas; se dirige a través de una carta, específicamente a los corintios.

Aduces una actitud mía de menosprecio donde n lo hay, ni menosprecio tu persona ni tus palabras pues de ser así siquiera te contestaría.

Respecto a la época en la que se dejó masivamente el velo ubicado esto en los años 60´s como he dicho es producto de una investigación de un hermano en este mismo foro, no mía, pero si crees que él o yo mentimos y nuestro testimonio es falso o ¿Cómo dices? “argumentos de dichos y cuentos” , pues no tengo nada que pueda decirte Lulis, llámame también mentiroso, total ya me has dicho ciego, que no entiendo y no soy capaz de ver la verdad (tu verdad) y que rompo el pacto de gracia…sigue, sigue, por mi no te detengas, más bien me gozo.

Te explico la supuesta falacia.

Tú afirmas que el uso del velo no es correcto, yo afirmo que se usó durante centurias pero no me crees, insisto entonces que tantas hermanas no pudieron estar tan equivocadas,
Hasta aquí paso…..
te he preguntado más bien porque dejaron de usarlo y no has respondido nada, apelo al lamentable hecho que nos perfilamos a la apostasía y que no deja de ser significativo al menos para mí, que ahora con tanto viento de doctrina y novedad sean las cristianas modernas las que censuran el cubrirse la cabeza, antes no. Considero en base a esto que aquí alguien está mal o tú o ellas, así de simple
Una costumbre puede dejar de serlo, precisamente por dejar su uso,… es el uso lo que le da carácter de costumbre. Dejar de usar el velo, amado hermano, y considerarlo frontera para la apostasía, es extremista, no podemos poner una costumbre por sobre la obra de Dios en nuestros corazones, una costumbre por sobre el testimonio de la salvación, de la fe que hemos recibido por gracia, de la muerte de Cristo y limpieza de nuestros pecados por el derramamiento de su sangre…para decir que si no se usa el velo, estamos perfilándonos hacia una apostasía. Yo entiendo que entre todos los creyentes de la iglesia de Cristo existen muchas diferencias, su Palabra también lo consigna, veo enormes diferencias entre la iglesia moderna, actual y la iglesia primitiva de los apóstoles; pero de ahí a considerar al borde de la apostasía a mis hermanos… no, no, no, Ni siquiera descalifico o niego la calidad de hermano e hijos de un mismo Padre a los que aquí, en ocasiones pierden de vista el cristianismo y ofenden gratuitamente a los demás. No podría menospreciar la obra de Dios a través de nuestro Señor Jesucristo en todos los que hemos creido.

Y no Lulis, no estoy listo para continuar contendiendo con cosas que para mí son hechos, solo expongo lo que considero es correcto y el porqué lo considero así, no vine a este foro para pelearme con nadie, si subjetivamente te parece de otro modo pues no tengo nada que más pueda decirte a no ser, lo siento.
Esto es correcto hermano, todos tenemos el derecho de exponer, es lo que yo también generalmente hago, casi diría que es mi costumbre exponer mi punto de vista en un tema, y …el que toma, tome, y el que rechace, rechace… y luego me retiro… son poquísimos los termas en donde me quedo por rato, como este tema por ejemplo.
Por tanto, respaldo rotundamente tu postura, todos exponemos lo que creemos que es correcto (nuestras diferencias) pero la verdad es que estas, nunca debieran ser suficientes para ponernos unos contra otros, ni para descalificarnos o condenarnos.
Igualmente para ti amado hermano.
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Estimado Oso

Ruego disculpes la intromisión y aceptes mi aporte aunque te diriges a lulis. .


Bueno amado hermano, si hemos de ser honestos, esta situación se vive en la mayoría de los temas y la mayoría de los aportes; es una falencia en la que se cae en ambos lados… es cosa que leas algunos aportes de truenos, Fede y Rafael, quienes son dignos representantes de lo que estas describiendo. Aquí se da por cierto el uso del velo… y nosotros seríamos los que pensamos diferente. .

Congratulo que no sea el único que piensa que el asunto del velo es cosa minima, carente de importancia, que fue un situación momentánea, transitoria, de poca monta, muy local y particular…eso de entrada me posiciona junto con quienes tomaran esa idea, no asi su respectivos desacuerdos y uso o abuso del lenguaje escrito.

Lo que Pablo está haciendo no es diferenciar a unas de otras; es totalmente lo contrario, Pablo dirige su enseñanza a conciliar a las hermanas judeo-cristianas (hasta ese momento mayoría en la iglesia de Cristo) con las nuevas hermanas corintias. Para superar el impasse entre las hermanas, Pablo enseña a las corintias, a tomar parte de una costumbre de las hermanas judías, como era usar velo; aunque él no está validando el uso del velo, sino dando una solución momentánea. .

Eso no es posible y te invito a que lo pienses un poco más reflexivamente.

Pablo ni nadie en las escrituras pretende conciliar el helenismo con el judaísmo, por el contrario tanto Juan teológicamente con su disertación concerniente al Verbo, como Pablo concerniente a como deberían ser las cosas “en las iglesias de Dios” pone un parte aguas, una línea bien definida entre lo que se debe hacer en casa, al orar, vestir, enseñar, hablar, etc., y lo que no se debe hacer.

Bien es cierto que Pablo pareciera que le habla la hija para que lo entienda también la nuera, pero de que las enseñanzas de Pablo aplican, aplican al judío primeramente pero también al griego.

De ser cierto lo que afirmas, el lenguaje escrituraria se volvería relativo, transitorio, inclusive, poco importante, circunscrito, dependiente del lugar y tiempo. Y como sabes amado hermano, la escritura es más que eso, una sola tilde es eterna.

Que las corintias participaran del culto a Dios, e incluso tuviesen la oportunidad de orar a Dios y hablar en su nombre con cabello corto; podía parecer una irreverencia en la adoración a Dios, especialmente a las hnas. judías, y esto generaba resquemores y rechazo, lo que si, afectaba entonces tremendamente, el testimonio cristiano.

Esta inferencia es tuya, esta posibilidad es cierta, pero si prestamos màs atención al texto veremos que no se trata de un asunto de conveniencia temporal y social como hasta ahora has expuesto, sino de convicción respecto al culto racional de los hermanos y de las hermanas, según su género.

Al varón de un modo de portar su cabeza y a la mujer de otro, ambas partes complementarias, ambas partes en equidad, pide dos cosas que hay que observar: el largo del cabello y el cubrir o descubrir, en su caso la cabeza. Esto es un hecho hermano y yo no me lo estoy inventando, te lo aseguro.

Si lo que afirmas del velo solo para unas y no par las otras estaría sugiriendo que algunos varones si y otros no y la escritura no da para eso. Entonces la pregunta debería ser ¿porqué hay posibilidad de unas si y otras no en el caso de las hermanas y no así en el caso de los hermanos?

Curiosa posición ambivalente entre sexos ¿no lo crees?, los varones dos requisitos que cumplimos y las mujeres unas si y otras pues no. Sin entrar en el detalle de que algunas hermanas aparte de no cubrirse además se rapan, esto es, ni siguen una enseñanza ni tampoco la otra, esgrimiendo los mismos argumentos curiosamente.

El peso del testimonio de los varones, no lo pueden esconder con un dedo Dagoberto, nos sujetamos a la Palabra los varones, eso es un hecho, no nos hemos dejado engañar ¿porqué habríamos de ser tropiezo para ellas con nuestro mal ejemplo si cubriéramos nuestras cabezas y dejáramos crecer nuestro cabello? ¿lo has considerado seriamente hermano?, porque si estas de acuerdo con lo que afirmas, pues cúbrete la cabeza y deja crecer tu cabello, total, lo mismo da.


;… y esto… agravado por el hecho de que en la cultura corintia, que la mujer tuviese el cabello corto era signo de prostitución (no que las corintias lo eran, sino el cabello corto era signo de prostitución) como asimismo el cabello lago en el varón era también signo de prostitución masculina en los templos paganos. .


Eso lo has dicho por largo tiempo, ahora bien ¿podrías citar las fuentes que afirman esto? Y no porque no te crea, sino porque parece que lo has tomado como ley, como el argumento de mayor peso y me parece que es más bien algo circunstancial, probable pero no probado y de ser real y totalmente cierto no modificaría en un ápice las instrucciones de Pablo a las corintias, a todas ellas, dado el caso.



Es demasiado obvio, que Pablo no podía exigir a las corintias pegar cabello al cabello para que este se viera largo, tampoco podía expulsarlas de la iglesia por tener el cabello corto; por lo tanto la única solución que quedaba, era que se cubrieran con un velo su cabeza para orar o profetizar; lo que dejaría contentas a ambas partes. .

Nuevamente das por hecho cosas que no están probadas y aun así lo afirmas. Estas dando a escoger tápense si están rapadas, si no pues no se tapen.

Tendríamos de acuerdo a tu explicación varios tipos de vestimenta:

Grupo A.- Corintias insurrectas, recién convertidas, de cabello corto, con malos antecedentes y que se congregan en una iglesia; pese a que son nuevas oran y profetizan pero este grupo es el que en particular ofende a Pablo `pues se presentan con el cabello corto y la cabeza descubierta.

Grupo B.- Corintias bien portadas, que nunca se prostituyeron, de cabello largo pero que no usan velo pues no es su costumbre; como no son judías no tienen porque cubrirse con nada más que el velo que Dios les dio, esto es, su cabello.

Grupo C.- Judías que acostumbraban traer su cabello largo y la cabeza cubierta.

Pablo se dirige a todas para que las escuche solo el grupo A, nunca nadie más en la historia del cristianismo vuelve a estar en esta posibilidad, por lo tanto pueden actualmente cortar su cabello y descubrir libremente su cabeza, como era originalmente para el grupo A.

Estos tres grupos formaban la congregación femenil, los varones gentiles eran un cuarto grupo (grupo D), suponemos que de cabello corto y cabeza descubierta, pero conforme a la lógica de este ensayo, y debido a que Pablo hace hincapié en que el varón debe cortar el cabello, es posible entonces que hubiera un quinto grupo, varones de cabello largo y cabeza cubierta (grupo E)….

Muy complicado ¿no lo crees?



Digo la única solución; porque no se trata que Pablo esté imponiendo el uso del velo a las nuevas hermanas, solo lo hace como una solución momentánea hasta que creciera el cabello. Por esta razón el les explica que Dios a la mujer le ha dado su cabello largo en lugar de velo. Es decir: “usen velo por ahora, después cuando tengan el cabello largo, si quieren lo usan o no, porque a la mujer Dios en lugar de velo le ha dado el cabello” .

Esto que dices sería aplicable al grupo B y C y a nadie Más que este grupo, siendo totalmente inaplicable a los grupos A, D y E.

¿Qué tenemos de esta ecuación?

Una iglesia totalmente dividida. Eso.



Que en la iglesia de Cristo, las mujeres usaran el velo o no, no reviste una situación de suma importancia, .

Pues después de leer este epígrafe y sus implicaciones, no creo que sea así.


Por supuesto, tomando como referencia que solamente es una costumbre judía, y con orígenes caldeos (Gne. 24:66) .

Tus palabras son aplicables al grupo A y solo al grupo A y a nadie más. Serian totalmente contrarias para el grupo E, (posiblemente conformado por judíos conversos).



Pablo, enseña a los creyentes a no someterse al uso de practicas mosaicas, haciendo énfasis en la circuncisión por ejemplo, que obviamente tiene mayor peso, por ser un mandato divino, que el uso del velo, que era solo una
costumbre. Si Pablo rechaza la circuncisión, ¿porqué habría de validar una costumbre judía que sometía al creyente inevitablemente a los “pobres y flacos rudimentos de la ley, en los cuales queréis volver a servir”? (Gal.4:9) El uso o no uso del velo no afecta a la iglñesia de Cristo. .

Es curioso que lo menciones, pero en realidad Pablo les esta cambiando el uso y la costumbre precisamente al grupo E, descubriendo la cabeza del varón judío, lo cual es muy contrario a su costumbre.


El uso del velo amado hermano, no es el asunto que le da moralidad y espiritualidad a las hermanas del pueblo de Dios, .

Esto que dices tiene sus asegures, en materia de obediencia nada es lo suficientemente pequeño ni insignificante en el reino de Dios.


ya he dicho que fue una solución de “parche” de Pablo para superar ciertas diferencias entre las hermanas, lo que hace Pablo cuando alude a los ángeles, no es que estén siendo testigos de si las hermanas usaban o no usaban velo, es si realmente estaba en las hermanas el reconocimiento del orden de autoridad establecidos por Dios, es en eso donde se pone a los ángeles como testigos; porque esta es una realidad, es un orden IMPUESTO por Dios; pero jamás podría Pablo citar a los ángeles como testigos de lo que era solo una costumbre. .

Nuevamente hermano partes de supuestos, estas poniendo a los ángeles como alguaciles, y no es así .

Personalmente no creo que se trate de “testigos” mudos sino que me parece es un asunto de decoro; ¿has visto la pena que le da a un chiquitín ver a un adulto desnudo? Bueno, pues si los pequeñines que son menores que los ángeles se incomodan cuanto más un ángel tiene dignidad como para ver a una hermana descubierta de su cabeza cuando ora o profetiza?


Creo hermano que aquí debemos aplicar criterio espiritual. .

Ad ídem.


Cuidado amado Oso, el uso del velo que propone Pablo como una solución pacificadora entre las hermanas, no es un mandato, ni sencillo ni complejo; era solo una costumbre… .

Mucha tinta la empleada por Pablo para “una simple costumbre”, muchas explicaciones para “una simple costumbre” ¿no lo crees?

Mira, yo un día también me fui con la finita de poder entender todo con la sola frase “pero en lugar de velo”…hasta que un hermano me hizo pensar al respecto y un día meditando en la Palabra me cayó la teja, es decir, un día estuve en tu posición y defendía en este mismo foro tu posición, y créeme Dagoberto, ya pase por donde estas pasando tu ahora.



y aún más amado hermano, no es tampoco un asunto de fe, ¿podría ser mandato o asunto de fe, lo que en un tiempo (época, lugar, ocasión etc. no lo sé) era signo también entre los judíos de prostitución?: “Entonces quitó ella de sobre sí los vestidos de su viudez, y cubrióse con UN VELO, y arrebozóse, y se puso a la puerta de las aguas que están junto al camino de Timnath; porque veía que había crecido Sela, y ella no era dada a él por mujer. Y vióla Judá, Y TÚVOLA POR RAMERA, PORQUE HABÍA ELLA CUBIERTO SU ROSTRO(Gen. 38:14,15) .

Me parece has entendido junto con Lulis mal el asunto de cuando traje a colación la fe, en una frase muy en particular que le incomodó seriamente y al igual que a ella ahota te pido que no lo tratemos aquí, y si bien te parece podemos ahondarlo en otro sitio.

En muy pocas palabras:

Dije que en el cumplimiento o incumplimiento de la Palabra va inmerso siempre el asunto de la fe.

De la incomprensión de esta mi expresión quede como un infractor del pacto de fe para Lulis y de ahí muchos malos entendidos con aquella forista, así que baste por ahora decirte, que no he dicho que sea per se un asunto de salvación versus condenación ni cosa semejante y no me gustaría que te hicieras participe de los desatinos de algún otr@ forista para con mi persona, te lo suplico encarecidamente.

Además no podríamos bajo ningún aspecto, sujetar la santidad o santificación al uso o no de un velo de tela… eso suena demasiado absurdo. Apartarse para los usos de Dios (santificación) no se logra con el uso de un velo.
Paso…..

Nuevamente, te suplico que no te dejes confundir porque no he dado pie a ello, ni a pensar en ello ni sugerir esto que comentas.

La obediencia como parte de nuestra fe que es un continuo en nuestro andar en una vida de santidad no es aquí el punto principal; ciertamente la obediencia conlleva mucho de esto, pero no es el punto, al menos conmigo y no quisiera que te enredaras en otra conversación con otros actores.

Si tienes una pegunta o duda concreta sobre el particular me encantarla contestarla a ti concretamente, sea por este medio o en particular.


Ya lo dije amado hermano, no era dividir, al contrario era aunar diferencias y lograr mantener una armonía digna de la iglesia de Cristo. .

De proceder como tu dices, la división (A, B, C, D y E) estaría presente hasta nuestros días.

Estimado Oso, lo que nunca podrás negar ni hacerle perder valor, es a la realidad que cada carta fue enviada a cada destinatario específico en un lugar específico, con falencias y errores a ordenar específicos, con una cultura y costumbres específicas etc. etc. Esto es innegable, ni con toda y la mejor argumentación. Todas las epístolas que tuvieron destinatarios específicos nos entregan enseñanzas, y de todas ellas tomamos la enseñanza que nos corresponde;… pero decir que la “epístola a los corintios” no era solo para los corintios, o que la de los Gálatas, no era solo para los Gálatas, hay mucha diferencia. Es como decir que alguien le manda una carta dirigida específicamente a Oso, y yo voy y se la arrebato y me pongo a leerla como si fuera mía. .

Curioso, pero eso hiciste justamente cuando tomaste mi explicación para con otra forista.

No lo tomes a mal y la razón es que lo dicho a otr@ forista te concierne también a ti y viceversa, pues somos una familia ¿lo has notado? Somos pámpanos en la misma Vid, y miembros unos de los otros.

Y algún día aunque te parezca extraño teníamos en común todas las cosas, así era nuestro ser UNO en el Señor, ahora impera la ley de la razón por esto una carta dada a los romanos…pues era para ellos, tan tan..

Estimado hermano, Pablo le escribe específicamente a los hermanos corintios, y en esta pregunta que ellos le hicieron, les habla directamente a las hermanas corintias, …sin embargo tomamos la enseñanza también nosotros, porque Pablo les enseña con enseñanzas que son universales, por ejemplo: que los ángeles son testigos y desean mirar en estas cosas que nosotros vivimos: “En las cuales desean mirar los ángeles” (1 Pedro 1:12) que es necesario ser reverentes en la adoración o culto a Dios, que Dios ha establecido un orden de autoridad: Dios, Cristo, varón, mujer. Que el varón es cabeza de la mujer; que la naturaleza nos enseña que la mujer debe llevar con honra su cabello largo y el hombre corto. Etc. Pablo tomas estas enseñanzas universales, para todos los creyentes sin distinción y con este “paquete” de enseñanzas; se dirige a través de una carta, específicamente a los corintios. .

Precisamente y apelando a este orden es que me atreví a que consideraran tu y tantos otr@s el velo como un asunto no menos importante, que forma parte del cuerpo doctrinal, del como comportarnos en la iglesia que es la casa de ios y como comportarnos como cartas abiertas, bajo una ciudadanía celestial, o todos coludos o o todos rabones, pero eso que unas cubiertas y otras no, no va unos con cabello corto y otro son, tampoco.

Hasta aquí paso….. Una costumbre puede dejar de serlo, precisamente por dejar su uso,… es el uso lo que le da carácter de costumbre. Dejar de usar el velo, amado hermano, y considerarlo frontera para la apostasía, es extremista, no podemos poner una costumbre por sobre la obra de Dios en nuestros corazones, una costumbre por sobre el testimonio de la salvación, de la fe que hemos recibido por gracia, de la muerte de Cristo y limpieza de nuestros pecados por el derramamiento de su sangre…para decir que si no se usa el velo, estamos perfilándonos hacia una apostasía. Yo entiendo que entre todos los creyentes de la iglesia de Cristo existen muchas diferencias, su Palabra también lo consigna, veo enormes diferencias entre la iglesia moderna, actual y la iglesia primitiva de los apóstoles; pero de ahí a considerar al borde de la apostasía a mis hermanos… no, no, no, Ni siquiera descalifico o niego la calidad de hermano e hijos de un mismo Padre a los que aquí, en ocasiones pierden de vista el cristianismo y ofenden gratuitamente a los demás. No podría menospreciar la obra de Dios a través de nuestro Señor Jesucristo en todos los que hemos creido. .

Estimado Dagoberto no te ofendas, pero vamos hacia una apostasía, así esta escrito, no lo escribí yo.

Esto es correcto hermano, todos tenemos el derecho de exponer, es lo que yo también generalmente hago, casi diría que es mi costumbre exponer mi punto de vista en un tema, y …el que toma, tome, y el que rechace, rechace… y luego me retiro… son poquísimos los termas en donde me quedo por rato, como este tema por ejemplo.
Por tanto, respaldo rotundamente tu postura, todos exponemos lo que creemos que es correcto (nuestras diferencias) pero la verdad es que estas, nunca debieran ser suficientes para ponernos unos contra otros, ni para descalificarnos o condenarnos.

Igualmente para ti amado hermano.

Ok, de acuerdo

Un saludo
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Estimado Dagoberto, permitame la licencia, para entrometerme en su respuesta a la respuesta de Oso a Lulis.

He venido leyendo tus aportes, y , entiendo de que forma interpretas el pasaje de corintios, referente al atavio de las mujeres.

Ya que todo el asunto se basa en una cuestion de interpretacion, de exegesis, de hermeneutica, propia de cada uno, o de los libros que algunos de ustedes hayan leido, en mi caso, no he tenido la oportuindad de leer un libro de hermeneutica, pero si, he escuchado siempre la radio BBN, practiascmente dia y noche, la cual es sobresaliente. www.bbnradio.org (altamente recomendable). La cual muchas veces enseño sobre la hermeneutica y la forma de interpretar las escrituras.
Como decia, y no termine la idea, ya que el asunto se basa en una cuetion de interpretaciones, pues bien, he leido tus aportes con detalle, como los de Lulis, y he sacado algunas conclusiones, las cuales pasare a comentarte.

Dagoberto, queda mas que claro, que tu interpretas esta enseñanza de Pablo, en cuanto a la autoridad de Dios sobre Cristo, Cristo sobre el varon, y el varon sobre la mujer, y del uso del velo en estas, las mujeres, basandote en que la misma fue dada a las mujeres de "cabello corto" y que Pablo les estaba dando la solucion de "parche", en cuanto al velo " de tela".

Pues bien, lo que tambien das a entender, en lo cual todos estamos de acuerdo ( aunque en el caso relamente me quedan dudas), es que las mujeres deben orar a Dios con la cabeza cubierta.

Ahora las diferencias entre tus aportes, y los otros ( oso, truenos, rafael y mi persona,para citar casos), son las siguientes:

Nosotros interpretamos que la mujer debe dejarse crecer el cabello, porque le es honroso y la naturaleza misma lo enseña, y debe cubrirse por causa de los angeles.

Tu, en cambio, opinas que la mujer no precisa un velo de tela ya que tiene su velo natural, que es su cabello, y que por tanto la enseñanza del velo de tela es para las mujeres de cabello corto.

Ahora Juan, permitime marcarte ( con la mejor intencion), que encuentro algunas contradicciones en tu postura, a saber:

Metamonos en el contexto historico y geografico de la enseñanza de Pablo dada a la iglesia de Corinto, que por cierto, es algo que las otras iglesias ya practicaban, como nos dice el apostol al final del pasaje.

Primera cotradiccion que encuentro en tu interpretacion:

Utilizas el verbo cubrirse dandole dos significados. Uno es cubrirse a dejarse crecer el cabello o tener la cabeza cubierta (cabello largo), y el otro es cubrirse con un velo de tela.

Entonces, esto pareciera no tener mucho sentido, ya que cubrirse tiene un unico significado, no puede tener dos significados, ya que nunca da indicios de esto.

Cubrirse es :

Dejarse crecer el cabello

o cubrise es:

cubirse con un velo de tela

En nuestra opinion, cubrirse hace referencia la velo de tela, por eso no tenemos este inconveniente.

La segunda contradiccion es la siguiente:

"Si la mujer no se cubre, que se corte tambien el cabello, y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra"

Entonces, como para ti, cubrirse es dejarse crecer el cabello, la pregunta es la siguiente:

Como puede decir pablo que "si la mujer no se deja crecer el cabello (no se cubre) , cortese tambien el cabello ?? . como pablo estaria indicando que la mujer con el cabello corto, que se corte el cabello??

Ademas, por otro lado, aqui no esta haciendo diferencia entre cortarse el cabello y raparse a lo que quieres significar. esta diciendo cortarse el cabello o raparse. no hace alusion a que la mujer que tiene el cabello corto ( cabeza descubierta segun tu) que se rape. Dice que si a la mujer le es vergonzoso CORTARSE EL CABELLO o raparse, pues que se cubra.

Nosotros , en cambio, no tenemos este problema porque interpretamos que palbo dice:

Si la mujer no se cubre ( con velo de tela), que se corte tambien el cabello, y si le es vergonzoso cortarse el cabello o raparse , que se cubra ( con velo de tela).

Esas son las contradicciones que encuentro en tu mensaje, Juan, despues de haber leido tus aportes.

--------------------------------

Por otro lado, particularmente , creo que los angeles si son realmente importantes, pues su cargo es el de mensajeros, y a ellos juzgaremos tambien ( no recuerdo el pasaje que lo menciona ), son parte importantisima de la creacion, son seres de luz, y a la verdad estamos rodeados por ellos, aunque no los veamos. Y aqui Juan entra a jugar el tema de la fe. No la fe salvifica, sino la fe en todo su concepto.

Creo que Oso cuando hablaba de la fe en su intercambio con Lulis, hacia refrencia a este tema de los angeles, ya que si Pablo nos dice:

" Por lo cual , la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los angeles"

Aqui entra a jugar la fe Juan y Lulis.

Por eso es que por la fe entendemos, simplemente lo que nos dice Pablo, ni mas ni menos:

La mujer debe tener señal de autoridad, por causa de los angeles.

Y nos aferramos a eso. Por causa de los angeles.

El no darse cuenta de esto, particularmente, y sin la intencion de generar contienda ni juicios personales, el no entender que debemos acatar esta señal por causa de los angeles, da cuenta de una falta de fe en cuanto a la enseñanza, y por tanto a la palabra. Da cuenta de falta de sujecion, y de falta de humildad hacia la palabra . Pero esto no porque la persona no tenga fe, y pueda perder su salvacion y estas cosas quye se han mencionado, malinterpretando el mensaje del autor, sino que lo que se quiere dar entender en cuanto a una fe al ciento por ciento seria:

Tu mujer , si quieres ser perfecta en todo, conforme a la imagen de Cristo, y Pablo te dice que debes tener señal de autoridad sobre tu cabeza, por causa de los angeles, pues, cubrete y sujetate a lo que se te enseña.

La fe es la conviccion de lo que no se ve. Y aunque no veamos a los angeles, estos hermosos seres, mensajeros, protectores, servidores del creador, quienes se sujetan a su palabra, sabemos bien que ellos estan entre nosotros ahora y hasta el fin del mundo. Es mas cuando Cristo este pronto a reinar junto con la iglesia, Miguel , este gran arcangel se levantara y tendra un papel fundamental en este tiempo.

Simplemente, por eso el concepto de "tomar la palabra como un niño".

Ya que nosotros, toamando en cuenta el contexto historico, geografico y cultural, somos bien celosos de toda la palabra, sin dejar nada pèro absolutamente nada de lado.

Escuchando una vez un mensaje del pastor Adrian Rogers, cuyo tema central era: "viviendo sobrenaturalmente", hacia referencia a estos seres precisamente , y a andar por fe, y no por vista, a tener en cuenta que los angeles de Dios estan atentos a nuestras acciones, a nuestras palabras, a nuestra vida en general, a cada detalle , y de los que vamos a tener que dar cuentas.

Coincido en que muchas veces se ha generado contienda y terminos descomedidos, espero que por alli se pidan disculpas, en un gesto de hulmildad y de buenos cristianos, y que todo haya sido para edificacion.

Dios nos ilumine y nos guarde. Saludos
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Estimado Rafael

Te gradecería te dieras el tiempo de ir y leer mis aportes anteriores desde que entre al tema... y después hablamos... solo así podrás entender mi posición... y no escribir demás.

Lo que si me exraña es que ahora validas lo que yo decía; ...solo cuando aparentemente te conviene. Ahora te guías por lo que antes atacabas. ¿correcto?


Esto es solo evidencia de la debilidad de sus argumentos... de que sus argumentos están haciendo aguita. ...característico... y más encima lo quiere hacer aparecer "como muy espiritual" lo que hace.

Dios le bendiga

PD No se olvide de leer mis aportes...

Hermano, si lo he leido ....por eso es que me he estado enfocando en usted , pues pienso que usted quisiera conocer mas de la Palabra.

Hermano , antes de seguir escribiendo le pido que ya no nos tiremos los platos por encima de la mesa. En este momento me estoy tomando mi vaso de leche , y me preparo para la cena hoy mas tardecito hermano......le envio un abrazo con todo mi amor en Cristo Jesus.

Yo creo que usted quiere servirle al Señor y yo tambien hermano....

Argumentos sin base escritural :

Que Pablo le escribe a las corintias de pelo corto o rapadas para que se cubran .........no , no hermano. Ni siquiera presuponiendo que asi fuera .....(corroborelo usted mismo)..., no encaja , no encaja dentro del texto .

Ahora, hermano , perdoneme pero los angeles existen y no creo que hayan cambiado mucho sus "costumbres", y si Pablo dice que hay una razon : por causa de los angeles....pues yo le creo hermano, usted no?
O cubrirse por causa de los angeles es una "costumbre" judia nada mas....pues a los judios fue quien DIOS todo poderoso se manifesto primero!!!

Si la enseñanza de Pablo era solo para las corintias (segun usted, lo cual no comparto), no seria hoy una enseñanza buena para todos, quienes se supone somos mas conocedores de la Palabra que aquello/as hermano/as que recien se iniciaban en el cristianismo?


Su argumento de la "costumbre" es un argumento falso y lo reprendo en el nombre de Jesus.

Asi todo seria costumbre nada mas.....y no ! no hermano, no sea necio

Hermano el Señor es el mismo ayer hoy y siempre....


Que Dios nos Bendiga
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Estimado Dagoberto, permitame la licencia, para entrometerme en su respuesta a la respuesta de Oso a Lulis.

He venido leyendo tus aportes, y , entiendo de que forma interpretas el pasaje de corintios, referente al atavio de las mujeres.

Ya que todo el asunto se basa en una cuestion de interpretacion, de exegesis, de hermeneutica, propia de cada uno, o de los libros que algunos de ustedes hayan leido, en mi caso, no he tenido la oportuindad de leer un libro de hermeneutica, pero si, he escuchado siempre la radio BBN, practiascmente dia y noche, la cual es sobresaliente. www.bbnradio.org (altamente recomendable). La cual muchas veces enseño sobre la hermeneutica y la forma de interpretar las escrituras.
Como decia, y no termine la idea, ya que el asunto se basa en una cuetion de interpretaciones, pues bien, he leido tus aportes con detalle, como los de Lulis, y he sacado algunas conclusiones, las cuales pasare a comentarte.

Dagoberto, queda mas que claro, que tu interpretas esta enseñanza de Pablo, en cuanto a la autoridad de Dios sobre Cristo, Cristo sobre el varon, y el varon sobre la mujer, y del uso del velo en estas, las mujeres, basandote en que la misma fue dada a las mujeres de "cabello corto" y que Pablo les estaba dando la solucion de "parche", en cuanto al velo " de tela".

Pues bien, lo que tambien das a entender, en lo cual todos estamos de acuerdo ( aunque en el caso relamente me quedan dudas), es que las mujeres deben orar a Dios con la cabeza cubierta.

Ahora las diferencias entre tus aportes, y los otros ( oso, truenos, rafael y mi persona,para citar casos), son las siguientes:

Nosotros interpretamos que la mujer debe dejarse crecer el cabello, porque le es honroso y la naturaleza misma lo enseña, y debe cubrirse por causa de los angeles.

Tu, en cambio, opinas que la mujer no precisa un velo de tela ya que tiene su velo natural, que es su cabello, y que por tanto la enseñanza del velo de tela es para las mujeres de cabello corto.

Ahora Juan, permitime marcarte ( con la mejor intencion), que encuentro algunas contradicciones en tu postura, a saber:

Metamonos en el contexto historico y geografico de la enseñanza de Pablo dada a la iglesia de Corinto, que por cierto, es algo que las otras iglesias ya practicaban, como nos dice el apostol al final del pasaje.

Primera cotradiccion que encuentro en tu interpretacion:

Utilizas el verbo cubrirse dandole dos significados. Uno es cubrirse a dejarse crecer el cabello o tener la cabeza cubierta (cabello largo), y el otro es cubrirse con un velo de tela.

Entonces, esto pareciera no tener mucho sentido, ya que cubrirse tiene un unico significado, no puede tener dos significados, ya que nunca da indicios de esto.

Cubrirse es :

Dejarse crecer el cabello

o cubrise es:

cubirse con un velo de tela

En nuestra opinion, cubrirse hace referencia la velo de tela, por eso no tenemos este inconveniente.

La segunda contradiccion es la siguiente:

"Si la mujer no se cubre, que se corte tambien el cabello, y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra"

Entonces, como para ti, cubrirse es dejarse crecer el cabello, la pregunta es la siguiente:

Como puede decir pablo que "si la mujer no se deja crecer el cabello (no se cubre) , cortese tambien el cabello ?? . como pablo estaria indicando que la mujer con el cabello corto, que se corte el cabello??

Ademas, por otro lado, aqui no esta haciendo diferencia entre cortarse el cabello y raparse a lo que quieres significar. esta diciendo cortarse el cabello o raparse. no hace alusion a que la mujer que tiene el cabello corto ( cabeza descubierta segun tu) que se rape. Dice que si a la mujer le es vergonzoso CORTARSE EL CABELLO o raparse, pues que se cubra.

Nosotros , en cambio, no tenemos este problema porque interpretamos que palbo dice:

Si la mujer no se cubre ( con velo de tela), que se corte tambien el cabello, y si le es vergonzoso cortarse el cabello o raparse , que se cubra ( con velo de tela).

Esas son las contradicciones que encuentro en tu mensaje, Juan, despues de haber leido tus aportes.

--------------------------------

Por otro lado, particularmente , creo que los angeles si son realmente importantes, pues su cargo es el de mensajeros, y a ellos juzgaremos tambien ( no recuerdo el pasaje que lo menciona ), son parte importantisima de la creacion, son seres de luz, y a la verdad estamos rodeados por ellos, aunque no los veamos. Y aqui Juan entra a jugar el tema de la fe. No la fe salvifica, sino la fe en todo su concepto.

Creo que Oso cuando hablaba de la fe en su intercambio con Lulis, hacia refrencia a este tema de los angeles, ya que si Pablo nos dice:

" Por lo cual , la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los angeles"

Aqui entra a jugar la fe Juan y Lulis.

Por eso es que por la fe entendemos, simplemente lo que nos dice Pablo, ni mas ni menos:

La mujer debe tener señal de autoridad, por causa de los angeles.

Y nos aferramos a eso. Por causa de los angeles.

El no darse cuenta de esto, particularmente, y sin la intencion de generar contienda ni juicios personales, el no entender que debemos acatar esta señal por causa de los angeles, da cuenta de una falta de fe en cuanto a la enseñanza, y por tanto a la palabra. Da cuenta de falta de sujecion, y de falta de humildad hacia la palabra . Pero esto no porque la persona no tenga fe, y pueda perder su salvacion y estas cosas quye se han mencionado, malinterpretando el mensaje del autor, sino que lo que se quiere dar entender en cuanto a una fe al ciento por ciento seria:

Tu mujer , si quieres ser perfecta en todo, conforme a la imagen de Cristo, y Pablo te dice que debes tener señal de autoridad sobre tu cabeza, por causa de los angeles, pues, cubrete y sujetate a lo que se te enseña.

La fe es la conviccion de lo que no se ve. Y aunque no veamos a los angeles, estos hermosos seres, mensajeros, protectores, servidores del creador, quienes se sujetan a su palabra, sabemos bien que ellos estan entre nosotros ahora y hasta el fin del mundo. Es mas cuando Cristo este pronto a reinar junto con la iglesia, Miguel , este gran arcangel se levantara y tendra un papel fundamental en este tiempo.

Simplemente, por eso el concepto de "tomar la palabra como un niño".

Ya que nosotros, toamando en cuenta el contexto historico, geografico y cultural, somos bien celosos de toda la palabra, sin dejar nada pèro absolutamente nada de lado.

Escuchando una vez un mensaje del pastor Adrian Rogers, cuyo tema central era: "viviendo sobrenaturalmente", hacia referencia a estos seres precisamente , y a andar por fe, y no por vista, a tener en cuenta que los angeles de Dios estan atentos a nuestras acciones, a nuestras palabras, a nuestra vida en general, a cada detalle , y de los que vamos a tener que dar cuentas.

Coincido en que muchas veces se ha generado contienda y terminos descomedidos, espero que por alli se pidan disculpas, en un gesto de hulmildad y de buenos cristianos, y que todo haya sido para edificacion.

Dios nos ilumine y nos guarde. Saludos

Muy de acuerdo contigo.

Un saludo
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Donde dice:


Congratulo que no sea el único que piensa que el asunto del velo es cosa minima, carente de importancia, que fue un situación momentánea, transitoria, de poca monta, muy local y particular…eso de entrada me posiciona junto con quienes tomaran esa idea, no asi su respectivos desacuerdos y uso o abuso del lenguaje escrito.

Debe decir:

Congratulo que no sea el único que piensa que el asunto del velo no es cosa minima, carente de importancia, que fue un situación momentánea, transitoria, de poca monta, muy local y particular…eso de entrada me posiciona junto con quienes tomaran esa idea, no asi su respectivos desacuerdos y uso o abuso del lenguaje escrito

Gracias
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Para Lulis, con respeto.

Mira Lulis, es difícil la edificación si partimos de la idea que los demás están equivocados, ciegos, no entienden y demás juicios a priori.

Partiríamos de la idea de quienes pensamos diferentes estamos necesariamente en un error, de tal forma que todo lo que se argumente sea el pasado histórico, lo que se argumenta, lo que diga está mal y esto no es asi. Las palabras de pablo Pablo parece que las has llevado a un reduccionismo basada en la sola idea que el contexto va a cambiar el hecho que el hermano Pablo pide a las mujeres de corintio que se cubran en determinadas situaciones.

Apreciable Oso:

Agradezco tu respuesta, intentaré responder de tal forma que podamos regresar al tema en lugar de a la contienda, no es mi intensión contender, si de alguna manera te lo ha parecido, te suplico me disculpes, no es esa la intensión, simplemente que estoy realmente leyendo calmadamente todo lo que se escribe y todavía preguntandome... lo mismo que he estado preguntado todo el tema, si es correcto interpretar así la Palabra.

Has dado por hecho -sin citar tus fuentes- que la particularidad con la iglesia de Corintio es que básicamente Pablo quería diferenciar de mujeres de mala fama, por lo que circunscribió sus enseñanzas a esta sola iglesia sin incumbir sus preceptos a nadie más, enseñanzas que iban destinadas únicamente a nuevas conversas corintias y de mala fama. ¿te parece lógico introducir en el Nuevo testamento un objeto de culto, disertar sobre el velo del tempo, apelar al decoro para con los ángeles y un sinfín de connotaciones más solo para poner una raya entre cristianas del grupo “decentes” y aparatarlas visiblemente del grupo “no decentes”?

Bueeeno la fuente es una sola, he intentado responder lo más apegada posible a la sola escritura, lo cual significa que tal deducción que hago ha resultado de considerar completa la 1a Carta a los Corintios.

He dado pruebas suficientes de que este reduccionismo no es correcto, pero no puedo hacer nada más al respecto sino encogerme de hombros.

Como verás no existe tal reduccionismo que señalas, por le contrario más bien es un cuestionamiento directo a la forma de interpretar tales pasajes.

Esto es respecto al marco histórico social de lo que supuestamente pudo haber (hipotéticamente hablando) sucedido en Corintio. Esto enfrascaría a la interpretación bíblica a la sola posibilidad de que es el contexto el que le da el valor real, el peso específico a lo dicho por Pablo, y te has aferrado a ello, sin demostrar nada, lamentablemente, lo cual supondría para avalar tus dichos que los cristianos de todos los tiempos que no tuvieron la oportunidad de visitar la página Web que citas (y que no habla de esto por cierto) al no considerar este hipotético contexto hicieron las cosas mal, se cubrieron cuando no debían, si te parece irónico, dime, a mi más bien me parece triste.

Yo dejaría las emociones fuera del debate, pues no nos permitirían ser objetivos, comprendo la objeción pero bueno, quizas no me he dado a entender, es bien sabido por estudiosos de la palabra que el contexto SI IMPORTA, y si cuenta y si es significativamente revelador a la hora de interpretar un mensaje en cuestión, inclusive para debatir, yo tengo que considerar el contexto que nos rodea, para evitar así caer en vanas contiendas y mantenernos enfocados en el tema... El estudio detallado de la Palabra, así, tiene mucho tiempo, no es nuevo. No quiero que me maliterpretes, pero puedes preguntarle a tu pastor, no sabría a dónde mas enviarte a preguntar, no es nuevo, no es raro, es de hecho, necesario.

Respecto al marco moral y espiritual que conlleva la enseñanza de Pablo ya he argumentado bastamente que se trata no de una prenda sino de una actitud.

Definitivamente incluye la actitud de obediencia a quienes les fué ordenado el uso del velo. El contexto nos dice a quienes.

Efectivamente, se requiere discernir espiritualmente si es o no un mandamiento de Pablo, si debería ser aplicado por causa de los ángeles (que no solo visitan Corintio por cierto), disposición de así hacerlo y que no siempre se tiene, humildad para decir si, sin cuestionarse todo, orden de la cabeza a los pies y un sinfín de elementos de carácter moral y espiritual que ya hemos discutido hasta la saciedad, no sin dejar de subrayar el hecho que entre estos elementos necesarios como parte del marco moral de los dichos de Pablo mencioné la necesidad de obedecer con fe, pues porque se requiere actuar con fe en nuestra vida cristiana, caminar por fe, y creer que si en la Palabra Dios nos dice que el pez se comió a Jonás, pues yo lo creo y si dijere que Jonás se comió al gran pez, pues lo creo igual.

Bien, pero no se pide que no se interprete como un hecho lo ahí sucedido u ordenado, sino que se recuerde que la carta tiene un destinatario, un momento, una razón y que finalmente el apostol si esta tratando asuntos específicos de una congregación especifica.

Sobre el asunto de los ángeles, ciertamente ví la referencia al asunto de que los cuales no estan sólo en Corinto, sin embargo Pablo no dijo màs que éso, y es exactamente lo que he dicho, si hay algo más que interpretar el Apostol no lo menciona y de hecho si seguimos atentamente la carta, el asunto que le ocupaba no era ninguna instrucción específica sobre los ángeles.

Como ves, el creer respecto a un mandato muy sencillo o muy complejo finalmente es un asunto de fe, y no me venía desde luego yo refiriendo en mis dichos a la fe que es para salvación, sino a una vida de fe y por fe, esto es, con propósito que más tiene que ver con la santificación que con la justificación y la salvación.

Creo que cuando se interpone la fe como argumento y la obediencia a éste mandato del velo, al menos para mi, se enturbia el debate, supongo que lo has notado, resiento severamente que se insinúe (y perdona si leo entre lineas más de lo que se espera), que es asunto de fe, creer o no creer que aquello se deba interpretar tal cual esta escrito en lugar de hacer un buen estudio al respecto.

Llegado este punto nuevamente vuelvo a tener un desentendido contigo, tratando de explicar ahora cada una de mis palabras para que no lo lleves a un asunto de salvación-condenación cuando a todas luces venía hablando de sujeción, obediencia, credibilidad, y no estar poniendo una duda a la sabia recomendación de Pablo, sin más.

Como sea producto de ésta disertación terminas por acusarme de “romper el pacto de gracia”, ¡que injusticia!, incluso otro forista te pidió que te retractaras, pero nunca lo hiciste, en fin.

Hermano, creí que este asunto había quedado zanjado, explicaste que lo que interpreté de tu mensaje, lo entendí y te presente la razón por la cual entendí asi, no veo necesidad de que vuelvas a traer el asunto de nuevo.

El forista al que haces mención creo que también entendío tales explicaciones y no insistió en el punto, inclusive era obvio que no había entendido el punto, es decir tomo mis palabras fuera de su contexto y opinó en consecuencia. Pero eso es un asunto entre tal forista y tu servidora, no creo que tenga que darte mayores explicaciones ya.

Una aclaración, no sea que de verdad se crea que te he dicho ésto que pareces resentir tanto. No he dicho que tu, en forma personal y como hijo de Dios rompas el pacto de gracia. Es la interpretación y solamente cuando ésta sujeta o condiciona la fe del que cumple o deje de cumplir con tal mandamiento.

Espero sea la última vez que tenga que explicartelo a menos que creyeras que una mujer que no usa velo, que no interpreta tal como tu interpretas tal texto, tenga problemas espirituales con Dios... entonces si tendríamos que hablar más del asunto, pero claro, sin personalismos para evitar roces innecesarios.

En tu anterior misiva me dices que no veo que no entiendo y que no puedo aceptar la verdad.

Ese es tu tono para conmigo Lulis, si parezco irónico, lo siento, no es la idea; a mi insisto más bien me parece triste el aferrarse de la cornisa del entorno y un supuesto contexto que a mi modo de ver ha servido más de distractor y obstáculo que de edificación mutua.

Mira hermano, si mi tono te ha parecido demasiado severo, nuevamente te suplico me disculpes, no es nada personal. Escribo así, suelo ser categórica cuando lo hago, pero si te he pedido no seas irónico es porque realmente no creo que sea necesario el uso de ésa forma de debate entre nosotros, veníamos muy bien, me sorprendio el cambio. No lo esperaba.

La contienda ha sido demasiada para mi gusto, no me gusta, ha crecido al grado de llamarse necio forista contra forista, cristiano contra cristiano, esto no me agrada nada.

Mira hermano, como te dijo Dagoberto, esto de que se encuentren hermanos en los foros que no saben reaccionar ante constantes objeciones y procedan a los personalismos o falacias ad hominem, no creo sea aplicable a tu servidora, realmente me he esforzado por no pasar de severa a majadera, como podrás recordar o si quisieras hacer memoria realmente es a mi y a Dagoberto, en todo caso a quienes han sido dirigidas las ofensas y hemos intentando en la medida de lo posible no responderlas o hacerlo con la mayor mansedumbre posible, para ver si así se calman los ánimos. Si se nos reclama, hemos aclarado, si se nos acusa, hemos defendido, creo que en todo caso los ofendidos debiéramos ser otros, sin embargo, al menos éso creo, hemos evitado la contienda para poder así exponer nuestro punto y ser entendidos.

Viendo tal contrariedad de cosas que ofreces en tus discusiones, termino diciéndote que si, te doy por tu lado, pues de no hacerlo así se volvería una contienda en vez de un sano intercambio de ideas.

Esta bien hermano, no es mi intensión prolongar eternamente el debate, suelo hacerlo por temporadas para ver si logro darme a entender, a veces lo logro en ocasiones, como esta, pues no y aunque no me entiendas, no veas lo que explico, rara vez aduzco que es mala intension y mucho menos torpeza de la otra parte, por favor... no confundamos el debate con asuntos personales, no tiene sentido, no es edificante.

No te entiendo, ya te he dicho que no tengo mayor responsabilidad con nadie distinta a mi esposa, y si alguien quiere retomar los puntos que apoyan lo que considero es una sabia recomendación en tono mandatorio de parte de Pablo a la mujer cristiana cuando ora o profetiza y no solo un asunto local, circunscrito a situaciones relacionadas con un hipotético entorno social, de las cuales cosas por cierto no has citado fuente y autor, pues caeremos una y otra vez en subjetivismos, dimes y diretes, posicionamientos y relativismos que no edifican a nadie.

Aqui no se exactamente a que estas haciendo referencia cuando vuelves a explicar la forma como administras tu casa, te lo dije anterioremente, no tengo la menor intensión de abordar asuntos personales en el tema.

Si es una sabia recomendación en tono mandatorio de parte de Pablo a todas las mujeres, de todas las naciones, de todas las edades... es exactamente lo que estabamos revisando, al menos eso estaba haciendo yo. Nuevamente la forma de interpretar entre unos y otros defintivamente esta resultando diferente y por èllo te pedí hace ya dias, considerases de qué forma interpretas el pasaje de Jesus sobre la mutilación y te señalé que la unica forma, el único motivo para que no se haga lo que Jesús parece ordenar y si se interprete el asunto del velo como propones, es una variación en el metodo de interpretación. ¿Porque se hace este cambio? Esto serviría para responder más facilmente mi cuestionamiento sobre si es propio interpretar de cierta forma los textos o no.

El “argumento” histórico de que algunas corintias y nadie más que las corintias tenían ciertos desenfrenos está regido por supuestos y solo pro supuestos, lo que implicaría por cierto la necesidad de Pablo de marcarlas o separar a dichas hermanas con un velo, con su silencio y con sujeción a sus maridos y en materia de enseñanza que no lo hicieran, solo ellas, nadie más.
Esto tiene sus bemoles y desde luego como ya les he dicho a ti y Dagoberto no lo creo, sería hacer acepción de personas, seria dividir a la congregación no en varón y mujer sino a las mujeres mismas en santas y non santas, sería el equivalente de señalar a la infractora, en suma juzgarla, con lo tal desde luego no puedo entender asi.

Decir que la carta a los corintios era en realidad solo para ellas, para algunas corintias y nadie más, amén de argumentos que ya se te han dado para que tú misma descubras que esto no esa así, seria inutilizar las palabras de Pablo en tantas cosas y asuntos correlacionados entre sí, por ejemplo la cena memorial que se ubica ni más ni menos que en el mismo capítulo que venimos hablando…claro ya hay quien ha objetado también esto, argumentando que la división de capítulos es artificial, lo cual más aun reitera, por cierto, el hecho de que la Palabra de Dios es una y por tanto lo dicho a los filipenses, a los corintios o a los romanos, nos atañe a todos, no a unos si y otros no.

Aqui es donde no vamos a coincidir, mientras unos interpertan así las cosas, otros estamos obligados a considerar el contexto. No podemos ignorarlo. ¿Porque? bueno creo que ya lo he dicho muchas veces.

Aduces una actitud mía de menosprecio donde n lo hay, ni menosprecio tu persona ni tus palabras pues de ser así siquiera te contestaría.
Mira, la ironia es lo que resiento e interpreto como menosprecio de tu parte hacia lo que escribo, pero si dices que no es asi, te creo. Lamento haberte malinterpretado pero las ironías no dejaron lugar a respuestas serias, supongo que podrías reformular si quisieras, que bueno que te has explayado en este mensaje, lamento responder asi párrafo por párrafo alargando demasiado ésto pero tus palabras merecían una respuesta puntual para asi poder, en caso que quieras hacerlo, volver al tema quitando cualquier estorbo que hasta ahora este acumulado entre nosotros dos.

Respecto a la época en la que se dejó masivamente el velo ubicado esto en los años 60´s como he dicho es producto de una investigación de un hermano en este mismo foro, no mía, pero si crees que él o yo mentimos y nuestro testimonio es falso o ¿Cómo dices? “argumentos de dichos y cuentos” , pues no tengo nada que pueda decirte Lulis, llámame también mentiroso, total ya me has dicho ciego, que no entiendo y no soy capaz de ver la verdad (tu verdad) y que rompo el pacto de gracia…sigue, sigue, por mi no te detengas, más bien me gozo.

Repito, pues quizas no lo he dicho suficientes veces, si tu interpretación sobre el asunto del velo sujetase de alguna forma la fe de las personas, esa interpretación serìa lo que atenta con el pacto de gracia, el cual es por la sola fe y sola gracia divinas, YA ACLARASTE que no es lo que había interpretado y yo te aclaré que por supuesto no creo que seas tu quien rompas de forma personal el pacto.

"de dichos y cuentos" es un término legal, nada que ver con llamarte mentiroso. Si te lo dijeron y te lo contaron, éso no esta en duda ni mucho menos pero no es un argumento exactamente muy poderoso para mi, si a ti te parece suficiente, pues esta bien hermano, estas en tu derecho. A mi me parece un argumento mucho más poderoso la misma Palabra y la carta de la que surge este debate.

Te explico la supuesta falacia.

Tú afirmas que el uso del velo no es correcto, yo afirmo que se usó durante centurias pero no me crees, insisto entonces que tantas hermanas no pudieron estar tan equivocadas, te he preguntado más bien porque dejaron de usarlo y no has respondido nada, apelo al lamentable hecho que nos perfilamos a la apostasía y que no deja de ser significativo al menos para mí, que ahora con tanto viento de doctrina y novedad sean las cristianas modernas las que censuran el cubrirse la cabeza, antes no. Considero en base a esto que aquí alguien está mal o tú o ellas, así de simple.

Y me sorprende que despues de tanto tiempo de debatir no veas el sofisma en ésto que escribes. Es como si bueno, no te creo a ti, le tengo que creer a un montón de gente un sofisma que consiste en atribuir la opinión propia a la opinión de la mayoría y deducir de ahí que si la mayoría piensa eso es que debe ser cierto, pero si ésto no es suficiente apelas a... la apostasia? eso es claramente una falacia de Argumentum ad baculum, donde tu argumento es realmente una amenaza.

¿Realmente es necesario debatir asi? Si no es por las buenas, es por las malas. Por éso te dije, el debate, el tono del debate, debe mejorar.

Y no Lulis, no estoy listo para continuar contendiendo con cosas que para mí son hechos, solo expongo lo que considero es correcto y el porqué lo considero así, no vine a este foro para pelearme con nadie, si subjetivamente te parece de otro modo pues no tengo nada que más pueda decirte a no ser, lo siento.

Un saludo

Bien Oso, y te lo he dicho varias veces, lo entiendo, simplemente no puedo dejar de objetar tal forma de interpretación la cual en éste caso, debería estar sujeta al contexto, toda vez que es definitivo que Pablo no estaba dictando dogmas de fe, sino asuntos de forma y que afectaban la adoración, liturgicamente hablando, de los Corintios.

Dios te bendiga, agradezco de antemano tu atención a tu servidora, quedo a tus amables ordenes, en el amor del Señor,
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Cuidado amado Oso, el uso del velo que propone Pablo como una solución pacificadora entre las hermanas, no es un mandato, ni sencillo ni complejo; era solo una costumbre… y aún más amado hermano, no es tampoco un asunto de fe, ¿podría ser mandato o asunto de fe, lo que en un tiempo (época, lugar, ocasión etc. no lo sé) era signo también entre los judíos de prostitución?:
“Entonces quitó ella de sobre sí los vestidos de su viudez, y cubrióse con UN VELO, y arrebozóse, y se puso a la puerta de las aguas que están junto al camino de Timnath; porque veía que había crecido Sela, y ella no era dada a él por mujer. Y vióla Judá, Y TÚVOLA POR RAMERA, PORQUE HABÍA ELLA CUBIERTO SU ROSTRO” (Gen. 38:14,15)
.

Que triste es cuando los argumentos son falaces ..
Por un lado dice que las griegas se cubrian para no pasar por rameras y por este otro lado que las mujeres que se cubren son rameras ..violando toda san exégesis

Ya que la nuera de Judá se cubrio el rostro con velo de ramera ..mascara total ...para no ser reconocida ... en cambio el resto de mujeres usaba velo transparente .

Por esto Rebeca no era ramera y tomó el velo y se cubrió , ya que era la NOVIA de ISAAC .

Génesis 24:63 Y había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde; y alzando sus ojos miró, y he aquí los camellos que venían.
Gen 24:64 Rebeca también alzó sus ojos, y vio a Isaac, y descendió del camello;
Gen 24:65 porque había preguntado al criado: ¿Quién es este varón que viene por el campo hacia nosotros? Y el criado había respondido: Este es mi señor. Ella entonces tomó el velo, y se cubrió.


Tambien la descripción de la verdadadera iglesia apunta a una NOVIA con VELO transparente ..( se ven sus mejillas tras su velo

Cantar de los Cantares 6:7 Como cachos de granada son tus mejillas
Detrás de tu velo.

Son 6:8 Sesenta son las reinas, y ochenta las concubinas,
Y las doncellas sin número;
Son 6:9 Mas una es la paloma mía, la perfecta mía;
Es la única de su madre,
La escogida de la que la dio a luz.
La vieron las doncellas, y la llamaron bienaventurada;
Las reinas y las concubinas, y la alabaron.
Son 6:10 ¿Quién es ésta que se muestra como el alba,
Hermosa como la luna,
Esclarecida como el sol,
Imponente como ejércitos en orden?


Con todo eso ..ese velo era EXTERNO Y NADA QUE VER con la Señal de Autoridad por causa de los ángeles al momento de ORAR

Pablo quita la costumbre judía y oriental de cubrirse cuando no se está orando e impone solo el velo ( Kalumna ) solo para orar


En fin ..maestros se amontonan ..pero nada entienden
:ojos:
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Bueno Lulis, efectivamente es un mensaje muy largo, lo he leído con detenimiento y en varias cosas difiero, solo puedo decirte que no es tan asi como lo ves, pero en fìn, no pretendo volverlas a debatir nada de esto.

Retomaré de lo anterior solo esto:

Pareceres sugerir, corrígeme si estoy equivocado, que el contexto -fuera del texto-sobre pasa mi argumentación, se trata como si de pronto supusieras que no hubiese considerado que hay una cultura mixta: helénica y judeo-cristiana inmersa en un entorno social determinado; de alguna manera pareces creer que no lo he considerado y de haberlo considerado no le he dado el valor y la relevancia que, a tu parecer quieres darle.

Ahora bien,

Es pues de ser cierta esta mi apreciación, me refiero a que me parce que crees que por alguna razón u omisión estoy pasando por alto el contexto y que dicho contexto necesariamente tiene un peso especifico superior a mi propia argumentación.

Mi argumentación, hasta ahora consta de varios puntos, incluso sociales e históricos, pero ahora iré mas al grano, introduciré tan solo un concepto, que tengo la impresión de que se nos escapa y me parece es realmente importante y me gustaría saber tu opinión.

Me refiero al momento.

Tu pareces dar mucho peso al momento contextual: Al momento histórico- social, a la costumbre del momento, la moda desde luego.

Yo le doy mucho más peso al momento también, pero específicamente al momento especifico al que se refiere el texto en que la mujer ( del grupo A, B ó C) debería cubrir su cabeza .

Cuando Pablo inicia diciendo que hay un momento para el uso del velo, la pregunta que surge es ¿porqué es precisamente en esos momentos que debería usarse el cubrir la cabeza?

Le escritura es muy clara y directa: se refiere a dos momentos de intensa actividad espiritual, inseparables el uno del otro e igualmente importantes: cuando la mujer corintia ora, es el primero de esta corta lista.

Este momento conlleva una necesaria carga espiritual, moral y de santidad que no puede ser subestimada. En este momento participa activamente tanto de manera individual en su devocional como en manera colectiva en la congregación alguien: una mujer cristiana, ubicada en medio de una iglesia primitiva, en un tiempo en el que el helenismo predominaba culturalmente y el judaísmo hacia ya su retirada.

Participaba una mujer que había nacido de nuevo, que había sido hecha nueva criatura, alguien que tomo una decisión de volver a nacer de nuevo, que seguramente habría de renunciar a la vana manea de pensar heredada de sus padres. En suma, se trataba de una nueva criatura, recién parida, recién convertida muy posiblemente llevaba aun su cabello corto pues habías sido prostituta.

Es difícil por más que queramos hacer una crítica textual y contextual del asunto, saber por ejemplo si una gran cantidad de hermanas estarían en esta situación especifica, como difícil es evaluar la cantidad de prostitutas respecto a la población femenina en Corintio, si bien se sabe que el índice era relativamente alto comparado con otras culturas.

Pero la prostitución no solo era femenina, sino también masculina, hay que considerarlo pues la homosexualidad era parte aceptada socialmente no solo entre griegos sino entre romanos y siendo ésta última la cultura imperial, es de entenderse que se presentaban casi por igual o al menos de una manera bastante ambigua.


Pero salgamos del entorno para volver al momento en que esta mujer oraba.

Este momento seria propio de una mujer que es cristiana, por tanto tiene cierta dignidad que la diferencia por si misma de otras mujeres de la comunidad, digamos “del mundo”, esta mujer ahora al orar bajo las enseñanzas de Pablo, esta ejerciendo un derecho, una responsabilidad y en suma esta ejerciendo su oficio sacerdotal, no se trata pues de alguien que acaba de llegar a una congregación, tampoco de un prosélito, sino alguien que ora y se reúne para tal efecto, quizás como un ejercicio espiritual incluso.

Es ese el momento específico que esta hermana debe cubrirse la cabeza. Como el cabello no se pone y se quita para orar-dejar de orar, parece referirse la escritura a algo que más bien se pone encima, como en la cultura judía; algo que al ser –por el momento- solo para orar sería aplicado solo para ese momento, y seguidamente para otro momento más, me refiero cuando profetiza, para ninguno otro más esta indicado el cubrirse, por tanto la sola idea de que se trate de cabello sale sobrando de la explicación por default.

Hablamos de una mujer que fue hecha nueva criatura, que vivía en sujeción y que había renunciado a su vida pasada, se estaba incorporando ala familia de los santos cuya costumbre era cubrir con un velo la cabeza para estar en la iglesia que es la casa de Dios, se trata de alguien seguramente sujeta a las indicaciones de Pablo, bajo la autoridad que Dios le dio al Apóstol Pablo, en suma, la mujer de la que te vengo hablando dejo crecer su cabello si lo traía corto y cubrió con algo más que cabello su cabeza, siguiendo por el orden natural y conforme a la naturaleza con el precepto de dejar crecer su cabello; pero hay dos momentos más:

Debería cubrir para orar y profetizar.

Se trata de un momento espiritual, y Pablo aduce que es por causa de los ángeles que la mujer entonces debería proceder así, ejerciendo dos funciones eminentemente sacerdotales,

No esta pidiendo Pablo que se cubran para enseñar, tampoco para ofrendar, y menos solo para congregarse sino durante dos momentos específicos, espirituales, con testigos (los ángeles), y todo lo que esto conlleva.

Es este momento que me recuerda el oficio sacerdotal que ejerce la mujer, momento en que se cubre por causa de los ángeles.

No puede tratarse del cabello pues este no se quieta y se pone. Al orar se pone y luego se quita, tampoco parece tratarse de algo transitorio, pues hay toda una explicación y exposición de elmentos suficientes como para considerar que no fue dicho por alguna que otra exprostituta que estuviera ahí en el momento en que hablo Pablo. De ser así, Pablo no tendría por que mencionar dos momentos espirituales concretos ni el asunto de los ángeles, bastaría su palabra y autoridad para hacerlo saber, del mismo modo que amonestaba personalmente a alguno o más de los concurrentes.

La explicación de Pablo va tomando el carácter de enseñanza, de posibles implicaciones que no se circunscribirían a hechos aislados y transitorios seguramente.

Tal disertación venida de Pablo merece algo más que uan simple amonestación dicha “por si acaso”, hace reflexionar a las iglesias respecto al momento en que Pablo solicita que las hermanas deberían cubrirse.

Continuamos si Dios quiere.
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Fe de erratas


Donde dice:
Participaba una mujer que había nacido de nuevo, que había sido hecha nueva criatura, alguien que tomo una decisión de volver a nacer de nuevo, que seguramente habría de renunciar a la vana manea de pensar heredada de sus padres. En suma, se trataba de una nueva criatura, recién parida, recién convertida muy posiblemente llevaba aun su cabello corto pues habías sido prostituta.

.

Debera decir

Participaba una mujer que había nacido de nuevo, que había sido hecha nueva criatura, alguien que tomo una decisión de volver a nacer de nuevo, que seguramente habría de renunciar a la vana manea de pensar heredada de sus padres. En suma, se trataba de una nueva criatura, recién parida, recién convertida muy posiblemente llevaba aun su cabello corto pues había sido prostituta.

.

Mil disculpas Lulis, encarecidamente, los autocorrectores tienen sus bemoles.

Un saludo
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Bueno Lulis, efectivamente es un mensaje muy largo, lo he leído con detenimiento y en varias cosas difiero, solo puedo decirte que no es tan asi como lo ves, pero en fìn, no pretendo volverlas a debatir nada de esto.

Retomaré de lo anterior solo esto:

Pareceres sugerir, corrígeme si estoy equivocado, que el contexto -fuera del texto-sobre pasa mi argumentación, se trata como si de pronto supusieras que no hubiese considerado que hay una cultura mixta: helénica y judeo-cristiana inmersa en un entorno social determinado; de alguna manera pareces creer que no lo he considerado y de haberlo considerado no le he dado el valor y la relevancia que, a tu parecer quieres darle.

Ahora bien,

Es pues de ser cierta esta mi apreciación, me refiero a que me parce que crees que por alguna razón u omisión estoy pasando por alto el contexto y que dicho contexto necesariamente tiene un peso especifico superior a mi propia argumentación.

Mi argumentación, hasta ahora consta de varios puntos, incluso sociales e históricos, pero ahora iré mas al grano, introduciré tan solo un concepto, que tengo la impresión de que se nos escapa y me parece es realmente importante y me gustaría saber tu opinión.

Me refiero al momento.

Tu pareces dar mucho peso al momento contextual: Al momento histórico- social, a la costumbre del momento, la moda desde luego.

Yo le doy mucho más peso al momento también, pero específicamente al momento especifico al que se refiere el texto en que la mujer ( del grupo A, B ó C) debería cubrir su cabeza .

Cuando Pablo inicia diciendo que hay un momento para el uso del velo, la pregunta que surge es ¿porqué es precisamente en esos momentos que debería usarse el cubrir la cabeza?

Le escritura es muy clara y directa: se refiere a dos momentos de intensa actividad espiritual, inseparables el uno del otro e igualmente importantes: cuando la mujer corintia ora, es el primero de esta corta lista.

Este momento conlleva una necesaria carga espiritual, moral y de santidad que no puede ser subestimada. En este momento participa activamente tanto de manera individual en su devocional como en manera colectiva en la congregación alguien: una mujer cristiana, ubicada en medio de una iglesia primitiva, en un tiempo en el que el helenismo predominaba culturalmente y el judaísmo hacia ya su retirada.

Participaba una mujer que había nacido de nuevo, que había sido hecha nueva criatura, alguien que tomo una decisión de volver a nacer de nuevo, que seguramente habría de renunciar a la vana manea de pensar heredada de sus padres. En suma, se trataba de una nueva criatura, recién parida, recién convertida muy posiblemente llevaba aun su cabello corto pues habías sido prostituta.

Es difícil por más que queramos hacer una crítica textual y contextual del asunto, saber por ejemplo si una gran cantidad de hermanas estarían en esta situación especifica, como difícil es evaluar la cantidad de prostitutas respecto a la población femenina en Corintio, si bien se sabe que el índice era relativamente alto comparado con otras culturas.

Pero la prostitución no solo era femenina, sino también masculina, hay que considerarlo pues la homosexualidad era parte aceptada socialmente no solo entre griegos sino entre romanos y siendo ésta última la cultura imperial, es de entenderse que se presentaban casi por igual o al menos de una manera bastante ambigua.


Pero salgamos del entorno para volver al momento en que esta mujer oraba.

Este momento seria propio de una mujer que es cristiana, por tanto tiene cierta dignidad que la diferencia por si misma de otras mujeres de la comunidad, digamos “del mundo”, esta mujer ahora al orar bajo las enseñanzas de Pablo, esta ejerciendo un derecho, una responsabilidad y en suma esta ejerciendo su oficio sacerdotal, no se trata pues de alguien que acaba de llegar a una congregación, tampoco de un prosélito, sino alguien que ora y se reúne para tal efecto, quizás como un ejercicio espiritual incluso.

Es ese el momento específico que esta hermana debe cubrirse la cabeza. Como el cabello no se pone y se quita para orar-dejar de orar, parece referirse la escritura a algo que más bien se pone encima, como en la cultura judía; algo que al ser –por el momento- solo para orar sería aplicado solo para ese momento, y seguidamente para otro momento más, me refiero cuando profetiza, para ninguno otro más esta indicado el cubrirse, por tanto la sola idea de que se trate de cabello sale sobrando de la explicación por default.

Hablamos de una mujer que fue hecha nueva criatura, que vivía en sujeción y que había renunciado a su vida pasada, se estaba incorporando ala familia de los santos cuya costumbre era cubrir con un velo la cabeza para estar en la iglesia que es la casa de Dios, se trata de alguien seguramente sujeta a las indicaciones de Pablo, bajo la autoridad que Dios le dio al Apóstol Pablo, en suma, la mujer de la que te vengo hablando dejo crecer su cabello si lo traía corto y cubrió con algo más que cabello su cabeza, siguiendo por el orden natural y conforme a la naturaleza con el precepto de dejar crecer su cabello; pero hay dos momentos más:

Debería cubrir para orar y profetizar.

Se trata de un momento espiritual, y Pablo aduce que es por causa de los ángeles que la mujer entonces debería proceder así, ejerciendo dos funciones eminentemente sacerdotales,

No esta pidiendo Pablo que se cubran para enseñar, tampoco para ofrendar, y menos solo para congregarse sino durante dos momentos específicos, espirituales, con testigos (los ángeles), y todo lo que esto conlleva.

Es este momento que me recuerda el oficio sacerdotal que ejerce la mujer, momento en que se cubre por causa de los ángeles.

No puede tratarse del cabello pues este no se quieta y se pone. Al orar se pone y luego se quita, tampoco parece tratarse de algo transitorio, pues hay toda una explicación y exposición de elmentos suficientes como para considerar que no fue dicho por alguna que otra exprostituta que estuviera ahí en el momento en que hablo Pablo. De ser así, Pablo no tendría por que mencionar dos momentos espirituales concretos ni el asunto de los ángeles, bastaría su palabra y autoridad para hacerlo saber, del mismo modo que amonestaba personalmente a alguno o más de los concurrentes.

La explicación de Pablo va tomando el carácter de enseñanza, de posibles implicaciones que no se circunscribirían a hechos aislados y transitorios seguramente.

Tal disertación venida de Pablo merece algo más que uan simple amonestación dicha “por si acaso”, hace reflexionar a las iglesias respecto al momento en que Pablo solicita que las hermanas deberían cubrirse.

Continuamos si Dios quiere.


Estimado, que buena exegesis, ubicada en su contexto cultural, geografico, social y espiritual. Me ha edificado realmente.

Dios te diga bendiciendo, un abrazo.
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Continuamos si Dios quiere.

Fe de erratas

Debera decir

Participaba una mujer que había nacido de nuevo, que había sido hecha nueva criatura, alguien que tomo una decisión de volver a nacer de nuevo, que seguramente habría de renunciar a la vana manea de pensar heredada de sus padres. En suma, se trataba de una nueva criatura, recién parida, recién convertida muy posiblemente llevaba aun su cabello corto pues había sido prostituta.

Mil disculpas Lulis, encarecidamente, los autocorrectores tienen sus bemoles.

Un saludo

Apreciable Oso:

Gracias hermano por tan buena explicación que estas desarrollando, quedo entonces en espera de más, verdad? Mientras voy estudiándolo con detalle.

Fraternalmente,
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Apreciable Oso:

Gracias hermano por tan buena explicación que estas desarrollando, quedo entonces en espera de más, verdad? Mientras voy estudiándolo con detalle.

Fraternalmente,

Si Lulis espérame un rato porque estoy algo corto de tiempo.

Un saludo
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Estimados hermanos

Creo que estamos llegando a un punto en que sencillamente ya nada más se puede hacer. Lamento que Oso maneje la situación como lo está haciendo ultimamente... seguramente de seguir así, en menosprecio de lo que aporto... llegará clasificando a las hermanas no solo en A, B, C y D, sino que llegará hasta la zeta.

Resumidamente mi postura es la siguiente:

Pablo habla de dos velos; uno que es el natural de la hermana mujer, dado por Dios y que es el velo permanente y correcto que debe usar la hermana cristiana: su cabello largo... Y el otro velo, de genero, es temporal, para ocasiones específicas, aunque no obligado, sino voluntario y a conciencia;... especialmente cuando la hermana por cualquier razón tiene su cabello corto, es.. como lo he dicho una solución momentánea, de parche, hasta que crezca el cabello.

El primer velo, natural, es para llevarlo como tal, por toda la vida, lo que sin dudas será una forma de pregonar y reconocer la autoridad establecida por Dios: Dios, Cristo, varón, mujer.

El segundo velo, artificial, es para usarlo opcionalmente (no obligado) especialmente como respeto al culto a Dios y para cubrir la cabeza cuando se lleva el cabello corto; pero sin dejar de entender que es solo UNA COSTUMBRE, y por tanto, no es obligatorio.

El primer velo, el cabello natural es dado por Dios, versus el velo artificial echo por el hombre.

Mucho más hay por decir... pero el que toma, tóme;... y el que desecha deséche...

Que Dios los bendiga.. y creo que me retiro del tema... no sin dejar claro, que mucho he aprendido. No quiero ponerme añejo, ni ser un ingrediente más de un debate sin fin.

Pablo les está enseñando a las hermanas corintias sobre estos dos velos, lo que ellas ignoraban.... Sería irrisorio pensar que el les enseña a usar velo a hermanas que lo usaban toda la vida... es como enseñarle a un panadero a hacer pan, en circunstancia que nació haciendo pan.


Saludos y bendiciones a todos.
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Continuamos

No cabe duda que la transición de iglesia veterotestamentaria a neotestamentaria convulsionó al mundo antiguo; Roma dominado como capital del mundo, mientras que la nación judía había perdido la esperanza de tener en Jesús el líder militar que los liberaría por un lado y por otro habían dejado pasar de lado al Salvador, ciertamente no entrarían en Su reposo; con lo que su caída espiritual y el velo que desde entonces tienen para no entender la revelación de nuestro Señor y Salvador Jesucristo hasta nuestros días, los orilló a aferrarse más que a una esperanza a la tradición, a sus tradiciones.

Pablo tuvo que lidiar con ello, separar lo judaizante de lo estrictamente edificante que venía de la cultura judía, rescatar y no sin dolor, lo que de la promulgación de la ley y los profetas venía de su propio pueblo, al tiempo que habría que ir desechando la costumbre religiosa y la religiosidad, desechar todo aquello que no se acomodaba al nuevo pacto, el pacto de Gracia.

Pablo como perito arquitecto, como basamento debía calcular en el devenir de los tiempos cada enseñanza, asistido por el Espíritu Santo y con la autoridad conferida por Dios, pone los cimientos doctrinales, docentes y de sana doctrina, así también habría de implementar las buenas costumbre que habrían de prevalecer en la iglesias que es la casa de Dios, de tal manera que por donde se predicaba en nuevas tierras y nuevas culturas tan distintas a la judía, prevaleciera lo mejor de ésta, se requería entre otras muchas cosas que sus enseñanzas fueran asequibles, entendibles, practicables y aplicables, esto de algún modo le confiere un valor universal a cada una de sus enseñanzas.

Si bien es cierto Pablo amorosa y delicadamente se refiere específicamente a algunos hechos muy particulares a cada congregación, también es cierto que cuando Pablo habla, la iglesia escucha, sea esta la que sea y en el lugar que sea. La amonestación a las diferencias entre dos hermanas y el modo de tratarlo, por ejemplo, se torna en sabia enseñanza y sano ejemplo; así sucede con Pablo cuando alaba a alguien, cuando exhorta, cuando reprende a uno, los demás escuchan, así hablaba Pablo.

Sucede en este sentido-guardando las respectivas proporciones- como cuando Juan relata en Apocalipsis su visión de las iglesias de Asia. Ciertamente Juan se refiere a cada una de ellas en su narrativa, cada una de ellas con su propia estrella, cada una de ellas con su propio ángel, con sus propias características, retos y dificultades, cosas a su favor y en contra, pero todas unidas y correlacionadas en el amor de Dios, sopesadas por Dios, amonestadas por Dios, sustentándolas a todas ellas juntas en Su misma mano, todos miembros los unos de los otros; definitivamente esta revelación dada por Dios, al Señor y el Señor al ángel para que Juan escribiera y finalmente todos le leyéramos encontrando bienaventuranza en leer, no se queda en una visión local, estática, suspendida en tiempo y espacio, circunscrita a la especificidad local y temporal, sino que más bien se proyecta a través de los tiempos hasta nuestros días, y aún más lejos, con muchas, muchas implicaciones y aplicaciones que podemos y debemos observar en todas las iglesias del orbe.

Pensemos por ejemplo, que el aborrecimiento y la desaprobación de Dios hacia los nicolaitas podría llevar en una lectura superficial a creer que los nicolaítas eran un grupo de personas que poseían doctrinas circunscritas y que aplicaban y ejercían dominio solo en determinada iglesia, pero no es así. El nicolaismo constituye una falsa doctrina, es una falsa enseñanza, es algo que puede prevalecer hasta nuestros días e infectar y leudar prácticamente cualquier congregación de cualquier lugar, de ahí su peligrosidad, de ahí la advertencia a todos.

Cuando Pablo exhorta o amonesta en lo particular no suele hacer una disertación, sino es breve, directo, enfático.

Cuando Pablo diserta en cambio, conlleva una enseñanza sea directa o bien entre líneas dirigida - que nos quepa la menor duda- a otros lectores, a otros personajes que de un modo u otro podrían estar -llegado el momento- en circunstancias semejantes; Pablo entonces pone las cosas en perspectiva, nos invita lo mismo a acordarnos de algo contenido en las escrituras que a reflexionar, trátese de la circuncisión, de la fe de Abraham, Raab o Gedeón, o de cómo observar la cena memoria, trátese de lo que se trate cuando de una enseñanza de esta naturaleza apela a todos y cada uno de nuestros sentido, espera de nosotros la mejor obediencia. Pablo habla y la iglesia escucha atenta, Pablo está disertando, algo nos quiere decir.

Continuamos, si Dios quiere….
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

seguramente de seguir así, en menosprecio de lo que aporto... llegará clasificando a las hermanas no solo en A, B, C y D, sino que llegará hasta la zeta..

No hermano, no menosprecio nada de lo que has aportado, creeme. Hago notar, eso si, que de ser como dices, en una misma congregación tendriamos tres tipos de vestimenta para orar y profetizar.

Eso es algo que te invito a que lo reconsideres.

Sería irrisorio pensar que el les enseña a usar velo a hermanas que lo usaban toda la vida... es como enseñarle a un panadero a hacer pan, en circunstancia que nació haciendo pan.

Me aprece que estas partiendo de la idea de que en Corintio habia muchas o al menos suficientes judias, pero todo parece indicar que no era asi, sino más bien se trataba de mujeres venidas de un puebo "gentil" y que fueron injertadas en un pueblo santo y en una cultura judeo-cristiana.

En suma, me parece que no habia tantas hijas de panadero como podríamos suponer.

A título personal te ruego retomes el debate.

Un saludo
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Continuamos

No cabe duda que la transición de iglesia veterotestamentaria a neotestamentaria convulsionó al mundo antiguo; Roma dominado como capital del mundo, mientras que la nación judía había perdido la esperanza de tener en Jesús el líder militar que los liberaría por un lado y por otro habían dejado pasar de lado al Salvador, ciertamente no entrarían en Su reposo; con lo que su caída espiritual y el velo que desde entonces tienen para no entender la revelación de nuestro Señor y Salvador Jesucristo hasta nuestros días, los orilló a aferrarse más que a una esperanza a la tradición, a sus tradiciones.

Pablo tuvo que lidiar con ello, separar lo judaizante de lo estrictamente edificante que venía de la cultura judía, rescatar y no sin dolor, lo que de la promulgación de la ley y los profetas venía de su propio pueblo, al tiempo que habría que ir desechando la costumbre religiosa y la religiosidad, desechar todo aquello que no se acomodaba al nuevo pacto, el pacto de Gracia.

Pablo como perito arquitecto, como basamento debía calcular en el devenir de los tiempos cada enseñanza, asistido por el Espíritu Santo y con la autoridad conferida por Dios, pone los cimientos doctrinales, docentes y de sana doctrina, así también habría de implementar las buenas costumbre que habrían de prevalecer en la iglesias que es la casa de Dios, de tal manera que por donde se predicaba en nuevas tierras y nuevas culturas tan distintas a la judía, prevaleciera lo mejor de ésta, se requería entre otras muchas cosas que sus enseñanzas fueran asequibles, entendibles, practicables y aplicables, esto de algún modo le confiere un valor universal a cada una de sus enseñanzas.

Si bien es cierto Pablo amorosa y delicadamente se refiere específicamente a algunos hechos muy particulares a cada congregación, también es cierto que cuando Pablo habla, la iglesia escucha, sea esta la que sea y en el lugar que sea. La amonestación a las diferencias entre dos hermanas y el modo de tratarlo, por ejemplo, se torna en sabia enseñanza y sano ejemplo; así sucede con Pablo cuando alaba a alguien, cuando exhorta, cuando reprende a uno, los demás escuchan, así hablaba Pablo.

Sucede en este sentido-guardando las respectivas proporciones- como cuando Juan relata en Apocalipsis su visión de las iglesias de Asia. Ciertamente Juan se refiere a cada una de ellas en su narrativa, cada una de ellas con su propia estrella, cada una de ellas con su propio ángel, con sus propias características, retos y dificultades, cosas a su favor y en contra, pero todas unidas y correlacionadas en el amor de Dios, sopesadas por Dios, amonestadas por Dios, sustentándolas a todas ellas juntas en Su misma mano, todos miembros los unos de los otros; definitivamente esta revelación dada por Dios, al Señor y el Señor al ángel para que Juan escribiera y finalmente todos le leyéramos encontrando bienaventuranza en leer, no se queda en una visión local, estática, suspendida en tiempo y espacio, circunscrita a la especificidad local y temporal, sino que más bien se proyecta a través de los tiempos hasta nuestros días, y aún más lejos, con muchas, muchas implicaciones y aplicaciones que podemos y debemos observar en todas las iglesias del orbe.

Pensemos por ejemplo, que el aborrecimiento y la desaprobación de Dios hacia los nicolaitas podría llevar en una lectura superficial a creer que los nicolaítas eran un grupo de personas que poseían doctrinas circunscritas y que aplicaban y ejercían dominio solo en determinada iglesia, pero no es así. El nicolaismo constituye una falsa doctrina, es una falsa enseñanza, es algo que puede prevalecer hasta nuestros días e infectar y leudar prácticamente cualquier congregación de cualquier lugar, de ahí su peligrosidad, de ahí la advertencia a todos.

Cuando Pablo exhorta o amonesta en lo particular no suele hacer una disertación, sino es breve, directo, enfático.

Cuando Pablo diserta en cambio, conlleva una enseñanza sea directa o bien entre líneas dirigida - que nos quepa la menor duda- a otros lectores, a otros personajes que de un modo u otro podrían estar -llegado el momento- en circunstancias semejantes; Pablo entonces pone las cosas en perspectiva, nos invita lo mismo a acordarnos de algo contenido en las escrituras que a reflexionar, trátese de la circuncisión, de la fe de Abraham, Raab o Gedeón, o de cómo observar la cena memoria, trátese de lo que se trate cuando de una enseñanza de esta naturaleza apela a todos y cada uno de nuestros sentido, espera de nosotros la mejor obediencia. Pablo habla y la iglesia escucha atenta, Pablo está disertando, algo nos quiere decir.

Continuamos, si Dios quiere….

OK... te espero y debo decir que creo que valió la pena salir de el aparente impasse al que habíamos llegado.

DTB
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

No hermano, no menosprecio nada de lo que has aportado, creeme. Hago notar, eso si, que de ser como dices, en una misma congregación tendriamos tres tipos de vestimenta para orar y profetizar.

Eso es algo que te invito a que lo reconsideres.
Yo solo estoy hablando de dos clases o tipos de hermanas, las judías que sabían concreta y claramente del uso del velo y de las corintias que poco o nada sabían.

Me aprece que estas partiendo de la idea de que en Corintio habia muchas o al menos suficientes judias, pero todo parece indicar que no era asi, sino más bien se trataba de mujeres venidas de un puebo "gentil" y que fueron injertadas en un pueblo santo y en una cultura judeo-cristiana.

En suma, me parece que no habia tantas hijas de panadero como podríamos suponer.
Esto es correcto... pero ustedes interpretan como si habían muchas judías y se afirman de ahí para suponer que lo que Pablo enseñaba a las corintias era para todas las hermanas; lo que obviamente acomoda la interpretación a la postura vuestra. Si aclaramos a quien se dirige, -lo que ocasionalmente tu reconoces ser así, y en otras no- cambia radicalmente el sentido del uso del velo.

Si ustedes aceptan y defienden que Pablo se dirigía especialmente a las judías, eso valida el uso del velo de tela; lo que resulta casi imposible, porque ya te dije, no se le puede enseñar a usar velo a quien ya lo usa generacionalmente. No se le puede enseñar a hacer pan al panadero.

Si por otro lado aceptamos que la enseñanza se dirige a las corintias, eso valida el uso del cabello largo como velo;y del uso esporádico del velo de tela;.. lo que por cierto tiene mayor coherencia. De ahí que Pablo las confronte con la realidad (para ellas desconocida) que Dios le dió a la mujer el cabello en lugar de velo, y con otras realidades, (también desconocidas para ellas), que el varón es cabeza de la mujer, que los ángeles son testigos de este orden, y que el velo era una costumbre milenaria de las iglesias de Dios.

Todas y cada una de estas cosas que Pablo enseña: El orden de Dios en la iglesia: Dios, Cristo, varón, mujer;... respeto a este orden y reconocimiento público de él, que era presenciado por los ángeles como testigos;... uso del cabello largo de la mujer; uso de un velo de tela por la mujer, ocasionalmente;... costumbre de las iglesias de Dios... eran conocidas, reconocidas y practicadas por la iglesia de Dios; y aquí en este caso, por las hermanas de las iglesias de Dios....... ¿que razón tendría que Pablo les enseñara esto a ellas?

Sin embargo se justifica plenamente, si se les está enseñando a las corintias.
A título personal te ruego retomes el debate.

Un saludo
Pues, ya lo ves, estoy retomando; no con tanto interés como antes, porque si algo me cansa en un debate, es los "dimes y diretes" y sin que se logre entender a una ni otra parte.

Igualmente Dios te bendiga.
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

....que el varón es cabeza de la mujer, que los ángeles son testigos de este orden, y que el velo era una costumbre milenaria de las iglesias de Dios.

.

Hermano, no se si te entendí bien ésto que retomo de tu mensaje anterior.

¿Reconoces entonces que ya era costumbre del pueblo de Dios (iglesia veterotestamentariia) el que la mujer se cubriera la cabeza en la casa de Dios?

De ser asi, y dime si es correcto lo que escribes y correcto lo que leo, entonces, la pregunta aquí seria ¿porqué dejarian las hermanas el uso de esta costumbre milenaria?

Esa es, honestamente amado hermano, la pregunta que me inquieta en lo particular. No es que se use velo o no, esto me queda claro, lo que no me queda claro es el porqué se dejó de usar.

Que bueno que sigues en este intercambio y congratulo que participes en él. Espero que tu animo pronto tan contagioso y necesario repunte para bien y edificación de todos.

Un saludo