Los anacronismos en el relato del genesis

Re: Estimado Federico:

Re: Estimado Federico:

Acabo de bajar el artículo que me mandas leer; mientras tanto te envío lo que sale de mi propia pluma:
Si como se dice, la forma de la letra guimel proviene de la joroba del camello tanto como la alef de los cuernos del toro, es comprensible que los escribas de los pueblos que las usaban, estuvieran habituados a contemplar estos animales, sin necesidad de ir a un zoológico para observarlos.
En cuanto a la domesticación del camello, creo que es tan antigua como la de la gallina. Me explicaré:
En cuanto Noé abrió la puerta del arca y los grandes cuadrúpedos comenzaron a salir, siete gallos y siete gallinas saltaron sobre sus lomos, pues no querían quedar para lo último. Cuando el gallo jefe descubrió unos gusanillos paseándose al sol entre los pastizales, saltó al suelo con los suyos, pues sin duda que allí tenían suficiente alimento y blando suelo para sus nidos.
La vida transcurría normalmente en el valle cercano al arca, donde Noé y sus hijos habían levantado sus tiendas y cuidaban sus respectivas familias.
Ya habían pasado tres años desde el diluvio, y toda la familia se dispuso a festejar el primer añito de Arfaxad, hijo de Sem.
A la abuela se le ocurrió entonces hacer la torta de cumpleaños, y para ello encargó a su esposo le consiguiera huevos de gallina, tantos como dedos tenía en ambos manos.
Noé caminó y caminó, acordándose de su antepasado Enoc, y muchas horas, distancia y esfuerzos hubo de consumir hasta por fin regresar con el preciado encargo, cansado y con los pies picoteados por los plumíferos.
Fue aquí que a la práctica Sra. Noé se le ocurrió una idea digna de su descendiente Salomón:
- Querido, ¿por qué no me haces un gallinero? Así tendremos los huevos al alcance de la mano y cuando aprete el frío ya verás el rico caldo de gallina que te haré. Además, te prepararé cremas y tortillas como para chuparse los dedos.
Engolosinado Noé con la ampliación de su menú, construyó el gallinero con tablas que bajó del arca, e hizo venir a las gallinas con granos y semillas que hacían un camino hasta el paraje donde habían quedado.
Un papagayo que habiendo aprendido el hablar de los humanos podía comunicarse con todas las aves, y que habiendo quedado como mascota de la familia noética se erguía orgulloso sobre el dintel, reprochó al viejo jefe gallo por encabezar el regreso:
- ¿Tan tonto eres que después de haber logrado la libertad permites que te vuelvan a encerrar?
- El tonto eres tú. Por si no lo sabes, los lobos, zorros, comadrejas y otros de la misma laya, nos empezaron a merodear, mirándonos de reojo y relamiéndose con solo vernos. Y de otras varias especies, consiguieron burlar nuestra vigilancia y robarnos algunos huevos. Antes que ser triturados por las fauces de las alimañas es preferible ser engullidos por los humanos y pasar a ser parte de ellos mismos. Ahora el hombre cuidará de nosotros.
Alabó el papagayo la sabiduría del gallo, ya que al fin y al cabo, pudiendo él también escapar, en ningún otro lugar se hallaba tan a gusto y tan seguro. Es que el humor de los animales parecía haber cambiado al tiempo de salir del arca.
Entonces entendió también, por qué pastaban sueltos en las inmediaciones, rebaños vacunos, ovinos y caprinos, tropillas de equinos y asninos, y hasta camellos bactrianos y dromedarios.
Si alguien quiere saber cuando se domesticaron los camellos, puede preguntar al papagayo.
Ricardo.

Hola, solo para puntualizar que Noe no debio abrir la puerta del arca...

16Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta. [Gn. 7]

Saludos!
 
Re: Los anacronismos en el relato del genesis

Quisiera hacerle una pregunta mi estimado federico, porque la duda acerca de la domesticacion de los camellos me hizo saltar una memoria.

los indios norteamericanos usaban sillas o aparejos para sus caballos antes de la conquista?

saludos y bendiciones.
 
Re: Los anacronismos en el relato del genesis

Quisiera hacerle una pregunta mi estimado federico, porque la duda acerca de la domesticacion de los camellos me hizo saltar una memoria.

los indios norteamericanos usaban sillas o aparejos para sus caballos antes de la conquista?

saludos y bendiciones.

uppss... quise decir, durante la conquista....antes no existian caballos en america..jejejeje

saludos.
 
Estimado Federico:

Estimado Federico:

Nuestro duelo es realmente insólito. Te he lanzado cuatro estocadas a fondo (este es mi quinto mensaje en respuesta a tu desafío) y lo único que has hecho fue enviarme un mercenario substitutivo de tu persona (el libro La Biblia Desenterrada).
Por supuesto, hice caso a tu pedido y leí las dos páginas que copiaste.
Y bien, ¿y eso qué?
Ningún compromiso he asumido con el autor de ese libro como para que ahora me ponga a cuestionarlo. No se me ha movido un pelo (de los que me quedan) al leer de hipótesis y de consensos substitutivos en los años 60, lo que hace bastante vieja la información.
El que algunos estudiosos arriben a sus propias conclusiones me parece tan lícito como el que yo no malgaste mis neuronas dedicándoles más atención de la que merecen.
Pero ¿qué otra cosa podía esperarse de una biblia desenterrada? ¿Quién podría enterrarla sino el falto de fe dispuesto a creer a la mentira porque no quiere creer a la verdad?
En resumen, en mis aportes hechos hasta ahora nada he copiado de ningún autor ni pienso hacerlo.
Piensa en una balanza de dos platos. En uno tú vas amontonando todos los libros, folletos y artículos que favorecen tu posición, y lo mismo hago yo con el otro. ¿Quién tendrá luego la razón? ¿El que logre inclinar el plato más pesado a su favor?
Hasta ahora me he esforzado por dejar claras tres cosas:
1 – La frecuencia en la Biblia de la palabra “camello” no permite pensar en otra cosa.
2 – Se desconoce un primitivo estado salvaje e indómito del camello y otros animales.
3 – El argumento filológico responde al sentido común como los anteriores.
¿Qué le puede estar faltando a tu cabeza y a la mía para no permitirnos razonar sin depender de criterios ajenos por eruditos que presuman ser?
Pero cuando se agoten nuestras posibilidades, se nos nuble la inteligencia y venga a menos nuestra facultad del raciocinio, pues entonces no tendré inconveniente de valerme de mentes más frescas y mejor informadas.
Por ahora, estoy dispuesto a recibir corrección y se me muestre en qué estoy equivocado.
(Te recuerdo que estás en jaque. Cúbrelo o mueve el rey).
Ricardo.
 
A Armando y Federico:

A Armando y Federico:

Estimado Armando:
Me temo que se te haya chispoteado, ya que si bien el texto bíblico dice que “Jehová le cerró la puerta” (Gn.7:16), en el 8:6 dice que “abrió Noé la ventana del arca”, y en el v.13: “quitó Noé la cubierta del arca”. En el 16 Dios le ordena: “Sal del arca… También sacarás todos los animales” (v,17) y Noé obedeció (v.18,19). El que Dios abriera la puerta del arca para que salieran puede estar implícito en su orden de salir de allí. Aunque Noé maniobrara desde adentro, no requería que necesariamente Dios tuviera que hacerlo desde afuera.
Apreciado Federico:
(Como traje al Cyber Café el mensaje mío para pegarlo, igual te lo envío para que con tiempo vayas redactando algo. Tu atraso provoca mi anacronismo. Disculpas).
Gracias a Armando, que me llevó a releer Génesis 7, me fue esclarecedor el v.14: “…todos los animales salvajes según sus especies, todos los animales domésticos según sus especies…”. Pues aquí me pregunté: ¿qué pensaría Moisés al escribir esto? ¿Qué los camellos estaban entre los animales salvajes o entre los domésticos? Entonces, aplicando la lógica de Sherlock Holmes me dije:
- Elemental, Ricardo, elemental. Nada obsta a que los camellos estuvieran entre los domésticos.
Hasta ahora el único cuestionamiento que leí en este epígrafe, es que en los mismos extractos que los arqueólogos hallaron huesos de camellos, ni rastro quedaba de monturas (como la de Raquel Gn. 31:34) y demás aperos (recado, arreos) que sería de esperar hallar caso que en aquellas lejanas épocas ya estuviesen domesticados.
Pero es el caso, que hasta donde sé – y tratándose de camellos, poco y nada -, todos esos implementos eran confeccionados de cuero, hilo y lana, materiales perecederos, biodegradables. Las gibas son un tanto delicadas, y si la silla de montar fuese de metal las lastimaría, provocándole infecciones y el acoso de insectos y aves rapaces. Más modernamente los propietarios ricos de camellos los han adornado con arneses de acero, oro, plata y bronce. Pero esta no era la usanza de aquellas lejanas épocas. Al contrario, si los arqueólogos hubiesen hallado estas cosas, entonces dirían que los huesos no llevarían más de dos siglos de estar allí.
Si en las excavaciones no se encontraron bridas, riendas, bocados y demás arreos para enalbardar camellos, es porque se desintegraron como cualquier otra materia de origen orgánico.
Como vez, nos sigue bastando la Biblia y el sentido común para decir que es tan infundada como infantil la deducción de algunos expertos.
Ricardo.
 
Re: A Armando y Federico:

Re: A Armando y Federico:

Estimado Armando:
Me temo que se te haya chispoteado, ya que si bien el texto bíblico dice que “Jehová le cerró la puerta” (Gn.7:16), en el 8:6 dice que “abrió Noé la ventana del arca”, y en el v.13: “quitó Noé la cubierta del arca”. En el 16 Dios le ordena: “Sal del arca… También sacarás todos los animales” (v,17) y Noé obedeció (v.18,19). El que Dios abriera la puerta del arca para que salieran puede estar implícito en su orden de salir de allí. Aunque Noé maniobrara desde adentro, no requería que necesariamente Dios tuviera que hacerlo desde afuera.

Ricardo.

Creo que convendras conmigo que la ventana y la cubierta no son lo mismo que la puerta del arca. El que Dios le ordenara “Sal del arca… También sacarás todos los animales” es irrelevante, desde el momento que lo mismo le habia ordenado antes de serrarle la puerta del arca "sube tu y tu familia" y "mete los animales" [Gn. 7:1-16]



No repares en mi entromision, solo queria hacer notar que una puerta con la dimencion de la que debio tener esta del arca, [no olvidemos las dimenciones de esta arca que eran de aproximadamente 132 m de largo por 22 m de ancho por 13 m de alto] por donde deberian subir todos estos animales, le habria sido un poco pesada de mover al anciano Noe que debio haber trabajado unos 120 años construyendola...

Bendiciones.
 
Estimado Armando:

Estimado Armando:

El "anciano" Noé al que te refieres, todavía tenía fuerzas para después plantar una viña.
Además, para empujar la puerta hacia afuera, contaba con la ayuda de la esposa, tres hijos y tres nueras.
Si no bastaban, todavía le quedaba la opción para ayudarse a empujar con siete toros. Si se cansaban, podía turnar a algunos búfalos, rinocerontes y hasta al elefante.
Por grande que fuera la puerta, sin duda hubiera cedido.
Pero seguramente que penetrando por la ventana el soplo del Ominipotente, se abría abierto de inmediato.
A todo esto, ¿alguien sabe donde está FEDERICODELTELL?
¿Habrá viajado a Pekín a competir en esgrima?
Saludos cordiales.
Ricardo.
 
La posta de Federico

La posta de Federico

Ignoro si quien abrió este epígrafe y me invitó insistentemente a que debatiera con él el asunto de los anacronismos bíblicos, está enfermo, de viaje, entretenido en otro Foro, o simplemente desertó.
¿Pero no hay nadie que pueda tomarle la posta y defender su posición?
Tanto silencio me hace pensar que como tantas otras veces ocurriera, otra vez más se confirme mi tesis de que las aparentes contradicciones bíblicas y los aludidos anacronismos solamente están en la mente de lectores desatentos de las Sagradas Escrituras.
Saludos cordiales.
Ricardo.
 
Re: Los anacronismos en el relato del genesis

Ricardo, te invito al tema de "JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMIAS UNA FALSA PROFECIA?". Me gustaria conocer tu opinion ahi.
 
Estimado Félix:

Estimado Félix:

Mucho te agradezco tu gentil invitación a participar en el epígrafe que abriste, pero es el caso que poco y mal podría aportar yo al mismo pues no soy bueno con los números, y en orden a cantidades y fechas estoy lejos de hacer cálculos precisos.
De todos modos, a menos que se muestre convincentemente dónde pudo estar el error de algún copista, prefiero aceptar la veracidad de las fechas y cantidades tal como las tenemos en las versiones más usuales y confiables.
Te saludo cordialmente.
Ricardo.
 
Re: La posta de Federico

Re: La posta de Federico

Ignoro si quien abrió este epígrafe y me invitó insistentemente a que debatiera con él el asunto de los anacronismos bíblicos, está enfermo, de viaje, entretenido en otro Foro, o simplemente desertó.
¿Pero no hay nadie que pueda tomarle la posta y defender su posición?
Tanto silencio me hace pensar que como tantas otras veces ocurriera, otra vez más se confirme mi tesis de que las aparentes contradicciones bíblicas y los aludidos anacronismos solamente están en la mente de lectores desatentos de las Sagradas Escrituras.
Saludos cordiales.
Ricardo.

Ricardo, disculpe la demora. En primer lugar comentarle que yo entré al foro debido a que estoy con "la pata chula" (enyesada) debido a un incidente jugando tenis. Y como no puedo hacer nada me recomendó un amigo que ya que lo mio eran estos temas buscara un foro para mantenerme entretenido.
A partir de septiembre no creo que participe o lo haré de forma esporadica.
Le digo esto solo para que comprenda que no es mi intención mantener esta actividad que quita tanto tiempo.
El motivo de mi demora a sido que a pesar del estado de mi pierna me fui unos dias a casa de unos amigos para por lo menos disfrutar un poco de las vacaciones, no me gustaria que viera en ello una falta de respeto hacia usted ni ningún tipo de desprecio. Valoro mucho sus intercambios y el modo en que lo hace.

Aclarado esto digo: Que aun aceptando que usted, por fe, crea que en "el arca de Noé" (que como usted entenderá yo no puedo creer que se metieran los miles y miles de especies alli) se metieron camellos junto al resto de animales, tambien tendrá que aceptar que se metieron rinocerontes, osos etc etc QUE NO ESTABAN DOMESTICADOS. Por tanto su argumento no es valido y usted solo cree que en ese arca se metieron TODOS LOS ANIMALES (ya sea "una pareja" o "siete parejas" según el relato que usted crea verdadero) por fe. Solo por fe lo cree usted. Y aun asumiendolo como dogma de fe eso no prueba que estaban todos domesticados sino que "milagrosamente" convivieron dentro de ese arca con el resto de animales y con los hombres que presuntamente vivieron en ese arca. Pero SOLO durante aquel evento, despues volverian a su estado natural, el salvaje.
 
Re: Los anacronismos en el relato del genesis

Quisiera hacerle una pregunta mi estimado federico, porque la duda acerca de la domesticacion de los camellos me hizo saltar una memoria.

los indios norteamericanos usaban sillas o aparejos para sus caballos antes de la conquista?

saludos y bendiciones.
Lo desconozco MOISES. No tengo información sobre ese particular. Hasta donde se creo que no usaban sillas de montar y que lo hacian "a pelo" o con una manta en el lomo del caballo. Lo que si tenian,- si no estoy equivocado pues ya le digo que no conozco el tema en profundidad,- eran riendas y bocados, sin los cuales no podrian dominar las evoluciones del caballo, y eran famosos por su habilidad con estos animales. (los verdaderos reyes de esto son los mongoles, eso si lo se con seguridad).
No se si usted sabe algo de la doma y cria de camellos, pero le invito a que se informe y verá como es superdificil.
 
Federico:

Federico:

¡Toda una alegría tu reaparición! (Ojalá no sea fantasmagórica). Pero algo me decía que solamente una razón de fuerza mayor podría alejarte temporalmente del debate.
Respeto tus reparos en cuanto a si todos los animales cabían en el arca, por espaciosa que fuera. Estamos tan acostumbrados a la iconografía y al cine donde vemos llegar al arca a los elefantes, jirafas, camellos y los grandes paquidermos, que de veras nos surge la duda. Esta desaparece cuando caemos en cuenta que más de un siglo dispuso Noé para avivarse de una buena vez: salvo algunas vacas de las que se aprovecharía su leche, los demás ejemplares podían ser pequeños cachorros (crías): demandarían menos espacio, menos comida, menos peligrosidad.
De todos modos, los argumentos que desarrollé en cuatro o cinco mensajes no versan sobre esa dificultad, sino en el punto original de los camellos utilizados en época de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob.
Cordiales saludos.
Ricardo.
 
Re: Los anacronismos en el relato del genesis

Lo desconozco MOISES. No tengo información sobre ese particular. Hasta donde se creo que no usaban sillas de montar y que lo hacian "a pelo" o con una manta en el lomo del caballo. Lo que si tenian,- si no estoy equivocado pues ya le digo que no conozco el tema en profundidad,- eran riendas y bocados, sin los cuales no podrian dominar las evoluciones del caballo, y eran famosos por su habilidad con estos animales. (los verdaderos reyes de esto son los mongoles, eso si lo se con seguridad).
No se si usted sabe algo de la doma y cria de camellos, pero le invito a que se informe y verá como es superdificil.

hola estimado Federico.

traje a colacion lo de los caballos porque hice un ejercicio mental acerca de esto...porque, segun la teoria de los camellos, no hay sillas o aparejos en tal y tal epoca.

supongamos que, hubiesen desaparecido los indios norteamericanos antes de que ellos utilizacen sillas, y solo tuviesemos como referencia, alguna historia sobre la doma de los caballos por parte de los indios en esa epoca.

si no encontramos las sillas, la falta de prueba excluye el hecho de la domesticacion?

saludos.
 
Re: Los anacronismos en el relato del genesis

hola estimado Federico.

traje a colacion lo de los caballos porque hice un ejercicio mental acerca de esto...porque, segun la teoria de los camellos, no hay sillas o aparejos en tal y tal epoca.

supongamos que, hubiesen desaparecido los indios norteamericanos antes de que ellos utilizacen sillas, y solo tuviesemos como referencia, alguna historia sobre la doma de los caballos por parte de los indios en esa epoca.

si no encontramos las sillas, la falta de prueba excluye el hecho de la domesticacion?

saludos.

MOISES soy poco dado a las elucubraciones y situaciones imaginarias. Prefiero hablar de datos, historia, cifras, hechos, ciencia etc etc.
En el caso de los camellos no a habido ninguna extinción ni han desaparecido los que utilizaban los camellos como medio de transporte desde que fueron domesticados y utilizados para ese menester. Ese comercio caravanero está muy bien definifo y es conocido en historia Y NO OCURRE HASTA MUCHOS SIGLOS MAS TARDE que lo narrado en el pasaje de Josúe. Por tanto ese pasaje está escrito casi 1000 años mas tarde. Si usted lee ahora que cristobal Colon cuando iba a partir para America llegó al puerto en un coche de 24 valvulas ¿Que pensaria? ¿Cuando fue escrito eso?. Está claro que cuando ya habian coches a motor y ademas cuando la tecnologia comenzó a fabricarlos con 24 valvulas, tira usted de la historia del automovil y, mas o menos, puede usted saber cuando se escribió el relato. Lo mismo ocurre con este Y OTROS anacronismos. (Espero que ya llegaremos a esos otros mas adelante).
 
Re: Federico:

Re: Federico:

¡Toda una alegría tu reaparición! (Ojalá no sea fantasmagórica). Pero algo me decía que solamente una razón de fuerza mayor podría alejarte temporalmente del debate.
Respeto tus reparos en cuanto a si todos los animales cabían en el arca, por espaciosa que fuera. Estamos tan acostumbrados a la iconografía y al cine donde vemos llegar al arca a los elefantes, jirafas, camellos y los grandes paquidermos, que de veras nos surge la duda. Esta desaparece cuando caemos en cuenta que más de un siglo dispuso Noé para avivarse de una buena vez: salvo algunas vacas de las que se aprovecharía su leche, los demás ejemplares podían ser pequeños cachorros (crías): demandarían menos espacio, menos comida, menos peligrosidad.
De todos modos, los argumentos que desarrollé en cuatro o cinco mensajes no versan sobre esa dificultad, sino en el punto original de los camellos utilizados en época de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob.
Cordiales saludos.
Ricardo.

Ricardo aun aceptando que Noé fuera tan previsor como para robarle las crias a los eejemplares adultos (ya me expplicará usted como alimentaba entonces a esas crias durante el tiempo del encierro) el HECHO HISTORICO es que despues todos los animales volvieron a su habitat y a su condición de salvajes.
Para mantener que en el año 2000 a.C. eran habituales las caravanas de camellos con los productos descritos en el genesis habrá que tener datos historicos que lo corroboren Y NO LOS HAY. Del mismo modo habrá que tener restos arqueologicos que demuestren que esas caravanas eran habituales en el 2.000 a.C. Y NO LOS HAY pues eso no ocurre hasta casi un milenio mas tarde. Por tanto el Genesis tiene su compilación final en el siglo VII aproximadamente. En ese tiempo SI ES NORMAL que el autor del relato ponga esas caravanas en el texto PORQUE YA EXISTIAN y formaban parte del paisaje que el autor veia a menudo.
 
Re: Los anacronismos en el relato del genesis

MOISES soy poco dado a las elucubraciones y situaciones imaginarias. Prefiero hablar de datos, historia, cifras, hechos, ciencia etc etc.
En el caso de los camellos no a habido ninguna extinción ni han desaparecido los que utilizaban los camellos como medio de transporte desde que fueron domesticados y utilizados para ese menester. Ese comercio caravanero está muy bien definifo y es conocido en historia Y NO OCURRE HASTA MUCHOS SIGLOS MAS TARDE que lo narrado en el pasaje de Josúe. Por tanto ese pasaje está escrito casi 1000 años mas tarde. Si usted lee ahora que cristobal Colon cuando iba a partir para America llegó al puerto en un coche de 24 valvulas ¿Que pensaria? ¿Cuando fue escrito eso?. Está claro que cuando ya habian coches a motor y ademas cuando la tecnologia comenzó a fabricarlos con 24 valvulas, tira usted de la historia del automovil y, mas o menos, puede usted saber cuando se escribió el relato. Lo mismo ocurre con este Y OTROS anacronismos. (Espero que ya llegaremos a esos otros mas adelante).

hola otra vez mi estimado.

siempre he creido que los ejercicios mentales son sanos para el inicio de cualquier investigacion cientifica, sino preguntele a einstein...

cuando un arqueologo sale a buscar...que hace? como elige el sitio de un probable descubrimiento? sale a buscar utensilios asi no mas o realiza un mapa mental de en donde podria hallar algo?piensa si en realidad existe ese algo?

mi punto es, que no creo que deba ser excluyente la no existencia de utensilios de doma de camellos para negar su domesticacion.

en pocas palabras, si las pruebas, si es que las hay, desaparecen, significa que, determinado hecho nunca ocurrio?

saludos.
 
Re: Los anacronismos en el relato del genesis

hola otra vez mi estimado.

siempre he creido que los ejercicios mentales son sanos para el inicio de cualquier investigacion cientifica, sino preguntele a einstein...

cuando un arqueologo sale a buscar...que hace? como elige el sitio de un probable descubrimiento? sale a buscar utensilios asi no mas o realiza un mapa mental de en donde podria hallar algo?piensa si en realidad existe ese algo?

mi punto es, que no creo que deba ser excluyente la no existencia de utensilios de doma de camellos para negar su domesticacion.

en pocas palabras, si las pruebas, si es que las hay, desaparecen, significa que, determinado hecho nunca ocurrio?

saludos.
Creo que no lo entiende usted bien. Aqui no hay tales pruebas que "desaparezcan", porque NO EXISTEN. No se si usted sabe que hay mas de 100 yacimientos arqueologicos en Israel, eso da un "mapa" de como era Israel y el como fue "evolucionando" al ver los asentamientos humanos. Lo que está a un metro por debajo pertenece a una epoca y lo que está 20n metros por debajo a otra. Y desde el siglo XI para atras no se a encontrado NADA, mientras que a partir del IX se vuelve "normal" y en el VII es "normal" encontrar restos relacionados con la doma y cria de camellos.
Aqui no pueden "desaparecer" las pruebas, ni se pueden "manipular".
 
Re: Los anacronismos en el relato del genesis

Posiblemente, el supuesto anacronismo más usado para sostener la idea que Moisés no pudo haber escrito los primeros cinco libros de la Biblia (una teoría conocida como La Hipótesis Documentaria) son los relatos que indican que los antiguos patriarcas poseían camellos. La palabra “camello(s)” aparece 23 veces en 21 versículos en el libro de Génesis. El primer libro de la Biblia declara que existían camellos en Egipto durante el tiempo de Abraham (12:14-17), en Palestina en el tiempo de Isaac (24:63), en Padan-aram cuando Jacob estuvo trabajando para Labán (30:43) y que los madianitas los poseían durante el tiempo que José fue vendido a esclavitud egipcia (37:25,36). Que quede bien claro, el libro de los orígenes claramente enseña que se domesticaba camellos desde a lo menos el tiempo de Abraham.

Sin embargo, según los escépticos (y un número creciente de eruditos liberales), la idea de que se domesticaba camellos en el tiempo de Abraham contradice directamente la evidencia arqueológica. Hace más de cien años atrás, T.K. Cheyne escribió: “La aseveración de que los egipcios de la antigüedad sabían del camello no tiene fundamento” (1899, 1:634). En su libro a-menudo-citado sobre los varios animales de la Biblia, George Cansdale declaró:

La Biblia menciona a los camellos por primera vez en Gen. 12:16, donde los lista como un presente que el faraón dio a Abraham. Se cree generalmente que esta es una adición posterior de un escriba, ya que parece improbable que existieran camellos en Egipto para ese tiempo (1970, p. 66, énfasis añadido).

Más recientemente, Finkelstein y Silberman declararon confiadamente:

Nosotros ahora sabemos, a través de la investigación arqueológica, que los camellos no eran domesticados como animales de carga antes del pasado segundo milenio y no fueron muy usados en esa capacidad en el antiguo Cercano Oriente hasta aproximadamente 1000 A.E.C (2001, p. 37, énfasis añadido).

En resumen, lo que se le dice al creyente en la Biblia es: “[...]los camellos domesticados fueron simplemente desconocidos durante el tiempo de Abraham” (Tobin, 2000).

Aunque se han hecho estas reclamaciones repetidamente durante el siglo pasado, la verdad es que los escépticos y teólogos liberales no pueden citar un simple fragmento de evidencia arqueológica sólida para apoyar sus afirmaciones. Como Randall Younker de la Universidad de Andrews declaró en marzo de 2000 mientras daba una conferencia en República Dominicana: “Claramente, los eruditos que han negado la presencia de camellos domesticados en el segundo milenio a.C. han cometido la falacia de argumentar del silencio. No se debe permitir que este enfoque anule la veracidad de algún documento histórico, y mucho menos de la Escritura” (2000). Realmente los escépticos son aquellos que deben demostrar que los camellos no fueron domesticados hasta después del tiempo de los patriarcas. En cambio, ellos aseguran a sus oyentes acerca de la ausencia de los camellos en el tiempo de Abraham—sin ninguna pizca de evidencia arqueológica. [Recuerde, por muchos años ellos también argumentaban que no se conocía la escritura durante el tiempo de Moisés—una conclusión basada completamente en el “silencio”. Sin embargo, ahora ellos se han retractado de esta idea ya que se ha encontrado evidencia contraria. Uno pensaría que tales “eruditos” aprenderían a no hablar con tanta seguridad cuando argumentan del silencio].

Lo que hace a sus reclamaciones aun más perturbadoras es que existe evidencia (y ha existido por algún tiempo) que prueba que los camellos fueron domesticados durante, e incluso antes, del tiempo de Abraham (aproximadamente 2000 a.C.). En un artículo que apareció en la Journal of Near Eastern Studies (Revista de Estudios del Cercano Oriente) hace medio siglo atrás, el profesor Joseph Free listó varios ejemplos de hallazgos arqueológicos egipcios que sostenían la domesticación de camellos [NOTA: Las fechas dadas para las dinastías egipcias son de Clayton, 2001, pp. 14-68]. La evidencia más temprana viene de una cabeza de camello de cerámica y una tablilla terracota con hombres montando y guiando a camellos. Según Free, ambos hallazgos son del Egipto pre-dinástico (1944, pp. 189-190), lo cual según Clayton es aproximadamente antes de 3150 a.C. Free también listó tres cabezas de camello de arcilla y una vasija de piedra caliza en la forma de un camello descansando—todos databan de la Primera Dinastía de Egipto (3050-2890 a.C.). Él también mencionó varios modelos de camellos de la Cuarta Dinastía (2613-2498 a.C.) y un petroglifo que representaba a un camello y a un hombre datado en la Sexta Dinastía (2345-2184 a.C.). Tales hallazgos han guiado a un respetado egiptólogo a concluir que “la evidencia existente claramente indica que se conocían a los camellos domesticados [en Egipto—ZS/EL] para 3000 a.C.”—mucho antes del tiempo de Abraham (Kitchen, 1980, 1:228).

Tal vez el hallazgo más convincente que apoya la domesticación temprana de los camellos en Egipto es una cuerda hecha de pelo de camello encontrado en Fayum (un área de oasis al suroeste del Cairo moderno). La cuerda de pelo de dos ramales, la cual mide un poco más de tres pies de largo, fue encontrada a finales de la década de 1920 y fue enviada al Museo de Historia Natural donde fue analizada y comparada con el pelo de varios animales diferentes. Después de exámenes considerables, se determinó que era pelo de camello, datado (al analizar la capa donde fue encontrada la cuerda) en la Tercera y Cuarta Dinastía Egipcia (2686-2498 a.C.). En su artículo, Free también listó otros descubrimientos encontrados alrededor de 2000 a.C., y posteriormente, los cuales muestran a los camellos como animales domesticados (pp. 189-190).

Aunque fueron múltiples en Egipto, los hallazgos relacionados a la domesticación de camellos también son conocidos en el continente africano. En su libro, Ancient Orient and the Old Testament (El Oriente Antiguo y el Antiguo Testamento), el profesor Kenneth Kitchen (jubilado) de la Universidad de Liverpool reportó varios descubrimientos hechos fuera de Egipto que prueban la domesticación del camello para aproximadamente 2000 a.C. Se han descubierto listas léxicas de Mesopotamia que muestran un conocimiento concerniente a la domesticación de camellos tan temprano como en ese tiempo. Se han encontrado huesos de camellos en ruinas de casas familiares en Mari (Siria moderna) que los expertos en fósiles creen que tienen a lo menos 4,000 años de edad. Adicionalmente, se ha descubierto un texto sumerio del tiempo de Abraham en la ciudad antigua de Nippur (localizada en lo que conocemos como el sudeste de Irak) que claramente implica la domesticación de camellos por sus alusiones a la leche de camello (Kitchen, 1966, p. 79).

Todos estos hallazgos documentados sostienen la domesticación de camellos en Egipto muchos años antes del tiempo de Abraham. Aunque, como Younker correctamente observó, los escépticos rechazan reconocer esta evidencia.

Es interesante notar cómo, una vez que una idea entra en la literatura, esta puede llegar a enraizarse firmemente en el pensamiento erudito convencional. Yo recuerdo que en una ocasión hacía una investigación en el sitio antiguo de Hama en Siria. Mientras leía los reportes de la excavación (publicados en Francia), tropecé con una referencia a una estatuilla del segundo milenio que el escavador pensaba que era un caballo, pero la extraña joroba en el medio de su espalda me hizo recordar a la joroba de un camello. ¡Yo miré la fotografía y la estatuilla era obviamente la de un camello! El erudito estaba tan influenciado por la idea de que no se usaban camellos sino hasta el primer milenio, ¡que cuando encontró una estatuilla de un camello en el segundo milenio, se sintió forzado a llamarle caballo! Este es un ejemplo clásico de razonamiento circular (2000, paréntesis en original).

Los hallazgos relacionados a la domesticación de camellos no son tan frecuentes en el segundo milenio a.C. como lo son en el primer milenio. Sin embargo, esto no quiere decir que el caso de los escépticos sea más fuerte. El hecho que los camellos no fueron usados extensamente durante el tiempo de Abraham como lo fueron después, no significa que estos fueron completamente salvajes. Como Free comentó:

Muchos que han rechazado esta referencia a los camellos de Abraham parece que han supuesto algo que el texto no declara. Debe notarse cuidadosamente que la referencia bíblica no indica necesariamente que el camello era común en Egipto para este tiempo, ni tampoco demuestra que los egipcios habían logrado grandes progresos en la cría y domesticación de camellos. La referencia dice simplemente que Abraham tenía camellos (1944, p. 191, énfasis añadido).

Similarmente, Younker anotó:

Esto no quiere decir que los camellos domesticados eran abundantes y que se usaban extensamente en el Oriente Cercano antiguo a comienzos del segundo milenio. Sin embargo, los relatos patriarcales no requieren necesariamente cifras grandes de camellos... La pequeña cantidad de evidencia para los camellos domesticados a finales del tercer milenio y a comienzos del segundo milenio a.C., especialmente en Palestina, está de acuerdo con este uso más limitado (1997, 42:52).

Incluso sin los hallazgos mencionados anteriormente (con los cuales el examinador imparcial prueba que se domesticaban camellos en el tiempo de Abraham), es lógico concluir que ya que los camellos salvajes han sido conocidos desde la creación, “no existe razón creíble por la cual este animal indispensable en el desierto y tierras semiáridas no pudiera haber sido domesticado esporádicamente en el tiempo de los patriarcas e incluso antes” (“Animal Kingdom”, 1988). Lo cierto es que toda la evidencia disponible apunta a una conclusión—sí ocurrió el uso limitado de camellos domesticados durante y antes del tiempo de Abraham. El supuesto “anacronismo” concerniente a los camellos domesticados durante el tiempo de los patriarcas es, realmente, una referencia histórica real del uso de estos animales en ese tiempo. Aquellos que rechazan esta conclusión no pueden dar ni una fracción de evidencia arqueológica sólida a su favor. Ellos simplemente argumentan del “silencio” de la arqueología...¡la cual ya no es silenciosa!

REFERENCIAS
 
Estimado Federico:

Estimado Federico:

Estimado Federico:
Me sorprende que tan suelto de cuerpo te reiteres ante Moisés como convencido del anacronismo camélido, cuando todavía no has podido contestar puntualmente a los tres puntos desarrollados en cinco sendos mensajes. Por toda respuesta, me has remitido a la lectura de dos páginas ajenas, que aunque agreguen objeciones, de ninguna manera responden a los argumentos que he presentado.
Vuelvo una vez más a resumir mis tres proposiciones extensamente fundamentadas en su exposición y todavía pendientes de respuesta:

1 – Las citas bíblicas en el Génesis de camellos utilizados por los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob no son raras o escasas, pues de un total de 58 en la Biblia, 24 están en el Primer Libro de Moisés. Ese porcentaje del 40% no se presta a equívocos o inexactitudes.
2 - Se desconoce un primitivo estado salvaje e indómito del camello y otros animales. Los aperos de montura y arreo eran de materiales orgánicos biodegradables que se hicieron polvo, a diferencia de los huesos fosilizados en los estratos arqueológicos.
3 – El argumento filológico: el origen de la grafía que representa el sonido de nuestra letra G viene de la gamma griega y la guimel hebrea inspirada en la giba del camello (gamal). Otros signos responden igualmente a figuras visualizadas habitualmente.

Todo lo que he escrito no responde únicamente a mi fe sino también al sentido común.
(A propósito, comienzas diciéndole a Moisés que eres “poco dado a las elucubraciones y situaciones imaginarias” para seguidamente ilustrar tu punto con un Cristóbal Colón pilotando un automóvil).

Recuerda por favor (pues ya me referí a ello) que todos tus NO HAY siempre existieron hasta que los hallazgos arqueológicos los cambiaron por AHORA HAY. Como desde siempre no ha sido la Biblia la equivocada, sino quienes presumían de científicos, parece que lo más sensato es hacer caso de lo que la Biblia dice, ya sea que vengan las confirmaciones arqueológicas, se demoren o nunca lleguen. La confirmación por parte de nuestro conocimiento personal acerca de cualquier cosa no es imprescindible para aceptarla como auténtica y verdadera. Yo no tengo la menor idea de cómo es que funciona el ordenador que en este instante estoy usando, pero mi ignorancia de su tecnología no me impide su correcta y provechosa utilización.
Cuando los españoles fundaron la ciudad de Montevideo en el 1724, construyeron una muralla con grandes piedras, que los arquitectos e ingenieros actuales no saben como hicieron para cortarlas y colocarlas. Y de esto no hace siquiera tres siglos. Sin embargo, que no sepamos cómo lo hicieron, tampoco nos debe llevar a pensar que la corona española estaba en connivencia con los marcianos.
Tampoco puedo entender todo lo relacionado al canon bíblico, su inspiración y preservación milenaria; pero no dudo un ápice de su origen divino y que es una palabra viva que aún hoy nos habla para nuestra salvación, instrucción y servicio al prójimo.
¿Qué porque tengo fe? Cierto, pero tampoco soy fanático, ni tonto ni me chupo el dedo.
Mi fe no me fuerza a creer lo que mi razón rechaza, sino que mi razón rechaza lo que es espurio tanto a la ciencia como a la fe.
La fe genuina no debe rechazar la evidencia científica pues nada tiene que temer de ella.
La auténtica ciencia tiene en la fe su mejor aliada pues le ilumina el camino en su búsqueda del conocimiento cierto de las cosas.
Pseudos científicos y creyentes fanáticos pueden estar en conflicto, mientras la fe y la ciencia disfrutan de perpetua paz. No se reconcilian, pues jamás estuvieron enemistadas.
El problema se da con nosotros los hombres a causa de nuestra ignorancia, ora con respecto a la fe, ora con respecto a la ciencia. La sabiduría no está en lo que creemos saber, sino en lo que realmente aprendemos. Lo importante es discernir de quien aprendemos.
Si quieres persistir con tu anacronismo camélido porque así lo prefieres, estás en todo tu derecho, pero nobleza obliga a que refutes los argumentos que te son presentados. Si puedes hacerlo, pues bien, entonces yo mismo me encargaré de desmontar a Abraham, Isaac y Jacob de sus camellos, y cambiaré la montura de Raquel por alguna otra cosa que se me ocurra.
Caso contrario, inútil será que pruebes mejor suerte con algún otro aparente anacronismo.
(Disculpa que por alguna afinidad en tales disciplinas substituí el esgrima por el ajedrez, y cuando creí que habías abandonado la partida ¡tan sólo habías hecho enroque largo!)
Cordiales saludos.
Ricardo.