Re: Los anacronismos en el relato del genesis
Hola de nuevo.
He analizado lo que has expuesto en tus ultimos post Federico.
En primer lugar, me parece demasiado presuntuoso de los dos decir "los argumentos que presetas ya han sido refutados". Creo que los dos nos extralimitamos mucho en esas delcaraciones. En el mundo de la arqueologia biblia, existen dos ramas: los minimilistas, (los cuales consideran que todo relato biblico de la epoca de Saul hacia atras son mitologicos) y los maximilistas (los cuales consideran que TODO relato biblico es real).
Por lo tanto, ninguna de las expresiones que demos, citado a eruditos y arqueologos podrian ser considerados como palabra absoluta, sino, unicamente, como la version, o el punto de vista del arqueologo que citamos.
Sobre las investigaciones de Filkenstain, te diré que tu teoria se basa unicamente en que no se han encontrado sillas de montar, o artefactos para controlar camellos de la epoca de los patriarcas.
Sinceramente, ese argumento usado por Filkenstain me parece completamente aventurado. Si hubiera encontrado un registro historico que indicara que en el siglo XII aC se empezaba a criar camellos, entonces definitivamente concordaria con Filkenstain. Sin embargo, la realidad es que la teoria de de los camellos en epocas muy tempranas, se basa en Lo QUE NO SE HA ENCONTRADO, en vez de basarse (como debe ser) en cosas que realmente se hayan hallado.
Ahora bien, dices que los hallazgos arqueologicos sobre camellos son únicamente representaciones del animal, pero que eso no prueba que realmente lo hayan domesticado.
Sin embargo, según libros de investigadores, las representaciones van mas alla, que simplemente dibujos de camellos.
El investigador Kenneth Kitchen en su libro "Ancient Orient and the Old Testament " en la página 79 declara (normalmente traduzco al español, sin embargo, en este momento no tengo tiempo suficiente, asi que colocare integramente como dice el libro en ingles. Tratare de traducir al español la proxima vez que haga citas) :
Desconzoco porque Filkensatain tapa sus ojos a esta evidencia, usando como prueba unicamente que no ha encontrado sillas para montar de camellos.
Por otro lado, no entiendo porque indicas que alguien que no concuerde con los estudios de Filkenstain es tendencioso, tratando asi de rebajar a los investigadores a los cuales aludo. Los libros que he citado unicamente hablan de la vida en epocas antiguas y usan los hallazgos arqueologicos como pruebas. En cambio Filkenstain se dedica exclusivamente a usar los hallazgos arqueologicos encontrados para interpretarlos en contra de la BIblia. ¿Quien es realmente el tendencioso?
Para mi punto de vista que el libro de Filkenstain sea del año 2001/2003 y que el de Goren Burenhult sea de 1994, no le da la razon al primero, mientras los descubrimientos arqueologicos en los cuales ambos se basan sean los mismos.
¿O que hallazgo extraordinario tiene Filkenstain que haya aparecido entre los años de ambas publicaciones? ¿Podrias mencionarlo?
Hola de nuevo.
He analizado lo que has expuesto en tus ultimos post Federico.
En primer lugar, me parece demasiado presuntuoso de los dos decir "los argumentos que presetas ya han sido refutados". Creo que los dos nos extralimitamos mucho en esas delcaraciones. En el mundo de la arqueologia biblia, existen dos ramas: los minimilistas, (los cuales consideran que todo relato biblico de la epoca de Saul hacia atras son mitologicos) y los maximilistas (los cuales consideran que TODO relato biblico es real).
Por lo tanto, ninguna de las expresiones que demos, citado a eruditos y arqueologos podrian ser considerados como palabra absoluta, sino, unicamente, como la version, o el punto de vista del arqueologo que citamos.
Sobre las investigaciones de Filkenstain, te diré que tu teoria se basa unicamente en que no se han encontrado sillas de montar, o artefactos para controlar camellos de la epoca de los patriarcas.
Sinceramente, ese argumento usado por Filkenstain me parece completamente aventurado. Si hubiera encontrado un registro historico que indicara que en el siglo XII aC se empezaba a criar camellos, entonces definitivamente concordaria con Filkenstain. Sin embargo, la realidad es que la teoria de de los camellos en epocas muy tempranas, se basa en Lo QUE NO SE HA ENCONTRADO, en vez de basarse (como debe ser) en cosas que realmente se hayan hallado.
Ahora bien, dices que los hallazgos arqueologicos sobre camellos son únicamente representaciones del animal, pero que eso no prueba que realmente lo hayan domesticado.
Sin embargo, según libros de investigadores, las representaciones van mas alla, que simplemente dibujos de camellos.
El investigador Kenneth Kitchen en su libro "Ancient Orient and the Old Testament " en la página 79 declara (normalmente traduzco al español, sin embargo, en este momento no tengo tiempo suficiente, asi que colocare integramente como dice el libro en ingles. Tratare de traducir al español la proxima vez que haga citas) :
archaeological evidence for knowledge and use of this animal in the early second millennium BC and even earlier. While a possible reference to camels in a fodder-list from Alalakh (c. eighteenth century BC) has been disputed, the great Mesopotamian lexical lists that originated in the Old Babylonian period show a knowledge of the camel c. 2000/1700 BC, including its domestication. Furthermore, a Sumerian text from Nippur from the same early period gives clear evidence of domestication of the camel by then, by its allusions to camel’s milk. Camel bones were found in houseruins at Mari of the pre-Sargonic age (twenty-fifth to twenty-fourth centuries BC),
Desconzoco porque Filkensatain tapa sus ojos a esta evidencia, usando como prueba unicamente que no ha encontrado sillas para montar de camellos.
Por otro lado, no entiendo porque indicas que alguien que no concuerde con los estudios de Filkenstain es tendencioso, tratando asi de rebajar a los investigadores a los cuales aludo. Los libros que he citado unicamente hablan de la vida en epocas antiguas y usan los hallazgos arqueologicos como pruebas. En cambio Filkenstain se dedica exclusivamente a usar los hallazgos arqueologicos encontrados para interpretarlos en contra de la BIblia. ¿Quien es realmente el tendencioso?
Para mi punto de vista que el libro de Filkenstain sea del año 2001/2003 y que el de Goren Burenhult sea de 1994, no le da la razon al primero, mientras los descubrimientos arqueologicos en los cuales ambos se basan sean los mismos.
¿O que hallazgo extraordinario tiene Filkenstain que haya aparecido entre los años de ambas publicaciones? ¿Podrias mencionarlo?