RICARDO como el tema nos a conducido a los evidentes anacronismos del relato de Abraham en el genesis, le aporto esta documentación con información al respecto
Un profesor de la diócesis de Albacete dice: http://www.auladebiblia.com/hi/tema2.html
· . Antes de la domesticación del camello (siglo XI) no se encuentra una población significati*va en los desiertos de Oriente medio, y por tanto, no se puede buscar el origen de los nuevos pobladores en esas regiones.
Queda pendiente la cuestión del origen de los israelitas. No pueden venir del este, del desierto, como era la opinión de ALT y ALBRIGHT, por las razones expuestas por GOTTWALD: el desierto sólo es habitado perma*nentemente tras la domesticación del camello en el siglo XI. Por tanto hay que pensar en la población pastoril que habita por temporadas en la colina central, y que entra en contacto con la población urbana.
Un miembro del seminario Reina-Valera dice lo siguiente: en cuanto a algunos de los anacronismo que se encuentran en el relato: http://www.seminarioabierto.com/tiempos01.htm
3.- Anacronismos: Presentar camellos en una época en que el camello aún no estaba domesticado. Hablar de los filisteos, como el rey Abimelej, antes de su asentamiento en Canaán. Referirse en los relatos patriarcales a ciudades como Berseba o Guerar que nos consta que no existían antes del siglo XII. Hablar en la historia de José de caravanas de bálsamo y mirra que son productos que sólo serán comercializados mucho después, en época asiria…
Pero los antropólogos pasaron a opinar que antes de la domesticación del camello a fines del segundo milenio a.C., el número de nómadas que vivían en desierto debió haber sido muy escaso. Los beduinos no procedían del desierto, sino que convivían con los agricultores e interaccionaban con ellos como parte de un mismo sistema económico.
Una fuente musulmana dice esto http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/co...u/History.html
Ya en el siglo XXIV a.C., la región oriental de Arabia, la isla de Dilmun (Bahrain), se había convertido en un pujante lugar de pasaje entre Mesopotamia, Arabia meridional e India. A fines del tercer milenio a.C., Arabia ingresó a la órbita de la civilización asiática occidental; en la parte final del segundo milenio a.C. comenzó el tráfico mercantil de caravanas entre Arabia meridional y la Media Luna Fértil. La domesticación del camello, aproximadamente en el siglo XII a.C.,
En una sintaxis sobre Arabia saudita como pais y su historia dicen:
http://www.cddhcu.gob.mx/comisiones/...s/paises/7.htm
ARABIA INGRESÓ A LA ÓRBITA de la civilización asiática occidental a fines del tercer milenio a.C. y el tráfico mercantil de caravanas entre Arabia meridional y la Media Luna Fértil comenzó hacia mediados del segundo milenio a.C. La domesticación del camello, aproximadamente en el siglo XII a.C., facilitó las travesías por el desierto y dio origen a una sociedad floreciente en Arabia meridional, que se desarrolló en torno al estado de Saba (Sheba). Ya en el siglo XXIV a.C., la región oriental de Arabia, la isla de Dilmun (Bahrain), se había convertido en un pujante lugar de pasaje entre Mesopotamia,
Hablar de los filisteos, como el rey Abimelej, antes de su asentamiento en Canaán. Referirse en los relatos patriarcales a ciudades como Berseba o Guerar que nos consta que no existían antes del siglo XII. Hablar en la historia de José de caravanas de bálsamo y mirra que son productos que sólo serán comercializados mucho después, en época asiria…
¿Abimelej estaba asentado en canaan en el tiempo en que lo pone la biblia? NOOOO
¿Beer seba existia en aquellos tiempos? NOOOO
¿El balsamo y la mirra eran comercializados en aquel tiempo? NOOOO
Creo que resulta evidente que la narración biblica está hecha en el siglo VII a.C. aunque cuente cosas que "presuntamente ocurieron" en el 2000 a.C (en el caso de Abraham) o en el 1300 (en el caso de Moises). De este modo la "literalidad" no puede sostenerse, aunque es cierto que en todos esos relatos a de subyacer un episodio historico lo suficientemente importante para que sea recordado por generaciones.
Un profesor de la diócesis de Albacete dice: http://www.auladebiblia.com/hi/tema2.html
· . Antes de la domesticación del camello (siglo XI) no se encuentra una población significati*va en los desiertos de Oriente medio, y por tanto, no se puede buscar el origen de los nuevos pobladores en esas regiones.
Queda pendiente la cuestión del origen de los israelitas. No pueden venir del este, del desierto, como era la opinión de ALT y ALBRIGHT, por las razones expuestas por GOTTWALD: el desierto sólo es habitado perma*nentemente tras la domesticación del camello en el siglo XI. Por tanto hay que pensar en la población pastoril que habita por temporadas en la colina central, y que entra en contacto con la población urbana.
Un miembro del seminario Reina-Valera dice lo siguiente: en cuanto a algunos de los anacronismo que se encuentran en el relato: http://www.seminarioabierto.com/tiempos01.htm
3.- Anacronismos: Presentar camellos en una época en que el camello aún no estaba domesticado. Hablar de los filisteos, como el rey Abimelej, antes de su asentamiento en Canaán. Referirse en los relatos patriarcales a ciudades como Berseba o Guerar que nos consta que no existían antes del siglo XII. Hablar en la historia de José de caravanas de bálsamo y mirra que son productos que sólo serán comercializados mucho después, en época asiria…
Pero los antropólogos pasaron a opinar que antes de la domesticación del camello a fines del segundo milenio a.C., el número de nómadas que vivían en desierto debió haber sido muy escaso. Los beduinos no procedían del desierto, sino que convivían con los agricultores e interaccionaban con ellos como parte de un mismo sistema económico.
Una fuente musulmana dice esto http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/co...u/History.html
Ya en el siglo XXIV a.C., la región oriental de Arabia, la isla de Dilmun (Bahrain), se había convertido en un pujante lugar de pasaje entre Mesopotamia, Arabia meridional e India. A fines del tercer milenio a.C., Arabia ingresó a la órbita de la civilización asiática occidental; en la parte final del segundo milenio a.C. comenzó el tráfico mercantil de caravanas entre Arabia meridional y la Media Luna Fértil. La domesticación del camello, aproximadamente en el siglo XII a.C.,
En una sintaxis sobre Arabia saudita como pais y su historia dicen:
http://www.cddhcu.gob.mx/comisiones/...s/paises/7.htm
ARABIA INGRESÓ A LA ÓRBITA de la civilización asiática occidental a fines del tercer milenio a.C. y el tráfico mercantil de caravanas entre Arabia meridional y la Media Luna Fértil comenzó hacia mediados del segundo milenio a.C. La domesticación del camello, aproximadamente en el siglo XII a.C., facilitó las travesías por el desierto y dio origen a una sociedad floreciente en Arabia meridional, que se desarrolló en torno al estado de Saba (Sheba). Ya en el siglo XXIV a.C., la región oriental de Arabia, la isla de Dilmun (Bahrain), se había convertido en un pujante lugar de pasaje entre Mesopotamia,
Hablar de los filisteos, como el rey Abimelej, antes de su asentamiento en Canaán. Referirse en los relatos patriarcales a ciudades como Berseba o Guerar que nos consta que no existían antes del siglo XII. Hablar en la historia de José de caravanas de bálsamo y mirra que son productos que sólo serán comercializados mucho después, en época asiria…
¿Abimelej estaba asentado en canaan en el tiempo en que lo pone la biblia? NOOOO
¿Beer seba existia en aquellos tiempos? NOOOO
¿El balsamo y la mirra eran comercializados en aquel tiempo? NOOOO
Creo que resulta evidente que la narración biblica está hecha en el siglo VII a.C. aunque cuente cosas que "presuntamente ocurieron" en el 2000 a.C (en el caso de Abraham) o en el 1300 (en el caso de Moises). De este modo la "literalidad" no puede sostenerse, aunque es cierto que en todos esos relatos a de subyacer un episodio historico lo suficientemente importante para que sea recordado por generaciones.