Teorías de la Expiación

7 Junio 2008
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Apreciados hermanos:

Hace poco hice una lectura en un libro que trata sobre Cristología, y de dicha lectura me surgió una pregunta (o unas preguntas) que quisiera hacerles, más que todo para conocer su opinión al respecto.

En la lectura el autor explica que "A través de la historia de la iglesia cristiana ha habido numerosos intentos de entender y explicar la obra compleja y abarcante de la expiación" lograda por Cristo. Muchas teorías han surgido, y las nombro brevemente:
1. Teoría del rescate: Cristo pagó un rescate (su vida) a Satanás por la raza humana

2. Teoría de la satisfacción: Cristo murió para satisfacer el honor de Dios que había sido ofendido por el hombre

3. Teoría de la influencia moral: Cristo murió para dar una demostración del amor de Dios, impresionar al hombre con este sacrificio y moverlo así al arrepentimiento.

4. Teoría de la satisfacción penal: La ley de Dios exigía la muerte del pecador, ya que "la paga del pecado es muerte" Por lo tanto, Cristo se ofreció como sustituto del pecador y cargó con sus pecados. Su muerte fue sustitutoria.

5. Teoría ejemplarista: Cristo murió para darnos un hermoso ejemplo del que debe ser nuestra dedicación a Dios.

Ahora, las preguntas que quisiera hacerles son:
1. ¿Por qué tuvo que morir Cristo? ¿Por qué "era necesario" (Lucas 24:46)?

2. ¿Qué fue logrado en la cruz?

3. ¿Quién demandó la sangre de Cristo?

4. ¿Cómo es el hombre redimido y reconciliado con Dios?

5. ¿Cómo entendemos las palabras "sustitución", "expiación", "propiciación", "muerte vicaria" asociadas con la muerte de Cristo en la cruz?

Espero sus respuestas. Dios les bendiga
 
Re: Teorías de la Expiación

Hola Marlon,

Hace tiempo publiqué un artículo de una teologa ortodoxa

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=31149

tal vez te resulte interesante su lectura.

La Iglesia Ortodoxa es una Iglesia Pascual, ponemos mas énfasis en el triunfo de Cristo sobre la muerte con su resurrección que sobre sus dolores.

1.- La teoría del rescate la rechazamos puesto que Dios no le debe nada a Satanás, y el hombre no está irremediablemente dañado en su libertad, siempre puede optar por Dios, con la ayuda de la gracia de Dios.

2.- La teoría de la satisfacción afecta la impasibilidad de Dios, no es Dios quien necesita del hombre como para sentirse ofendido por el hombre, es el hombre quien alejandose de Dios, fuente de vida, que el mismo hombre pierde su vida, Dios en su amor a la humanidad nos ha enviado a Cristo, por que no ama y no por que tuviera una ofensa que satisfacer.

3.- Ciertamente Cristo representa una influencia moral, pero no es ahi donde termina la misión de Cristo, Cristo nos viene a traer la Gracia, el como hace esto es uno de los misterios mas grandes del cristianismo y en nuestra relación con Dios.

4.- La teoría de la satisfacción penal choca con los conceptos de justicia occidentales, simplemente no es justo que alguien reciba el castigo de otro, esta teoría se encuentra estrechamente relacionada con la teoría 2 solo que es una variante penal que hace ver a Dios como un ser sanguinario y sediento de venganza que busca quien se la pague sin importar quien.

5.- la teoría ejemplarista parece mas suave que la influencia moral pero no dejan de ser variantes de lo mismo, si bien el hombre después del pecado original perdió mucha de su capacidad de comunicación con Dios lo cual paulatinamente nos aleja de la voluntad de vida de Dios para con nosotros por que finalmente desconocemos su voluntad por nuestra incapacidad, Cristo no simplemente nos revela la voluntad de amor del Padre, conocimiento al que no somos capaces de acceder, y como cristiano ortodoxo debo decir que también nos trae los medios de la Gracia, la obra de la salvación se desarrolla durante toda su vida, y no solamente con su muerte, por que finalmente una cosa va llevando a otra, el nacimiento a su vida, de la vida a la muerte, y de la muerte a la resurrección, todo esto fue necesario para nuestra salvación y traernos los medios de la Gracia para lograrlo (el conocimiento del plan de amor del Padre y los sacramentos)

La visión ortodoxa ofrece una alternativa de explicación que entiendo que no sea compartida por todos, pero que puede que les resulte interesante conocerla, no desechamos la importancia de los sufrimientos de Cristo ni de su ejemplo, solo creemos que eso es parte de lo que era necesario para que Cristo viniera al mundo a realizar la obra de la salvación de la humanidad.

Tal vez encuentren poco clara nuestra teología pero por lo regular no tratamos de definir lo que es Dios y sus misterios, muchas veces solo logramos llegar a acotar lo que no es la teología ortodoxa es mas apofática.

Saludos
 
Re: Teorías de la Expiación

Hola Marlon,

Hace tiempo publiqué un artículo de una teologa ortodoxa

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=31149

tal vez te resulte interesante su lectura.

La Iglesia Ortodoxa es una Iglesia Pascual, ponemos mas énfasis en el triunfo de Cristo sobre la muerte con su resurrección que sobre sus dolores.

1.- La teoría del rescate la rechazamos puesto que Dios no le debe nada a Satanás, y el hombre no está irremediablemente dañado en su libertad, siempre puede optar por Dios, con la ayuda de la gracia de Dios.

2.- La teoría de la satisfacción afecta la impasibilidad de Dios, no es Dios quien necesita del hombre como para sentirse ofendido por el hombre, es el hombre quien alejandose de Dios, fuente de vida, que el mismo hombre pierde su vida, Dios en su amor a la humanidad nos ha enviado a Cristo, por que no ama y no por que tuviera una ofensa que satisfacer.

3.- Ciertamente Cristo representa una influencia moral, pero no es ahi donde termina la misión de Cristo, Cristo nos viene a traer la Gracia, el como hace esto es uno de los misterios mas grandes del cristianismo y en nuestra relación con Dios.

4.- La teoría de la satisfacción penal choca con los conceptos de justicia occidentales, simplemente no es justo que alguien reciba el castigo de otro, esta teoría se encuentra estrechamente relacionada con la teoría 2 solo que es una variante penal que hace ver a Dios como un ser sanguinario y sediento de venganza que busca quien se la pague sin importar quien.

5.- la teoría ejemplarista parece mas suave que la influencia moral pero no dejan de ser variantes de lo mismo, si bien el hombre después del pecado original perdió mucha de su capacidad de comunicación con Dios lo cual paulatinamente nos aleja de la voluntad de vida de Dios para con nosotros por que finalmente desconocemos su voluntad por nuestra incapacidad, Cristo no simplemente nos revela la voluntad de amor del Padre, conocimiento al que no somos capaces de acceder, y como cristiano ortodoxo debo decir que también nos trae los medios de la Gracia, la obra de la salvación se desarrolla durante toda su vida, y no solamente con su muerte, por que finalmente una cosa va llevando a otra, el nacimiento a su vida, de la vida a la muerte, y de la muerte a la resurrección, todo esto fue necesario para nuestra salvación y traernos los medios de la Gracia para lograrlo (el conocimiento del plan de amor del Padre y los sacramentos)

La visión ortodoxa ofrece una alternativa de explicación que entiendo que no sea compartida por todos, pero que puede que les resulte interesante conocerla, no desechamos la importancia de los sufrimientos de Cristo ni de su ejemplo, solo creemos que eso es parte de lo que era necesario para que Cristo viniera al mundo a realizar la obra de la salvación de la humanidad.

Tal vez encuentren poco clara nuestra teología pero por lo regular no tratamos de definir lo que es Dios y sus misterios, muchas veces solo logramos llegar a acotar lo que no es la teología ortodoxa es mas apofática.

Saludos

Gracias Herman, por tu respuesta. !Ya estaba pensando que a nadie le interesa el tema¡ Je, je. Te digo que el sacrificio de Cristo, su vida perfecta y muerte en la cruz, juntamente con sus implicaciones para el hombre es uno de los temas que más me apasionan del evangelio. Con gusto leeré el artículo que me citas.

Me gustaría que me dieras unas respuestas sobre las preguntas que hice, especialmente a la de ¿Por qué era necesaria la muerte de Cristo?.

Dios te guarde, hermano. Y te bendiga.
 
Re: Teorías de la Expiación

Gracias Herman, por tu respuesta. !Ya estaba pensando que a nadie le interesa el tema¡ Je, je. Te digo que el sacrificio de Cristo, su vida perfecta y muerte en la cruz, juntamente con sus implicaciones para el hombre es uno de los temas que más me apasionan del evangelio. Con gusto leeré el artículo que me citas.

Me gustaría que me dieras unas respuestas sobre las preguntas que hice, especialmente a la de ¿Por qué era necesaria la muerte de Cristo?.

Dios te guarde, hermano. Y te bendiga.

Quisiera pensar que no es que nadie se interese por este tema (¿a quien no le interesa su salvación?) pienso que tal vez simplemente pasó desapercibido a juzgar por las pocas lecturas que tiene registradas (19) :)

Podría intentar responder tus preguntas con una interpretación bastante personal pero en este caso simplemente confieso que no se :) sin embargo voy a responder bajo una lectura "apofática", no tratando de buscar como funciona la salvación sino dando mi opinión de lo que puede estar alejando en la fomulación de las preguntas.

¿por que tuvo que morir Cristo? ha habido quienes sugieren la idea de que si Cristo no hubiese muerto de forma violenta simplemente no hubiera muerto por no tener pecado, sin embargo el hecho de hacerse igual a los hombres también lo hizo semejante en su muerte, sin embargo antes de esta pregunta tal vez cabría preguntar por que nos quiso salvar Dios y porque no nos abandonó a la muerte, estos son misterios muy grandes, que pienso que es dificil encontrar una respuesta ultima como causa de todas sin que nos quede una interrogante.

¿que fue logrado en la cruz? no es que se lograra algo solamente con la cruz, no es la parcialidad de la pasión sino la totalidad de la vida, muerte y resurrección de Cristo lo que logra algo para nosotros.

¿quien demandó la sangre de Cristo?
mas bien pienso que hubo necesidad de ella.

¿como es el hombre redimido y rescatado por Dios? diría que es como un hombre enfermo que acaba de sanar de su enfermedad, mas todavía no ha recuperado el vigor sino que todavía se tiene que fortalecer y es muy posible que todavía tiene la tendencia a recaer, (el articulo da una idea de ello).

Lo de como entendemos las palabras expiación sustitución , etc, creo que el artículo que presento también muestra una visión de como lo entendemos.

Saludos
 
Re: Teorías de la Expiación

Hermanos míos:

Creo que el tema de la muerte de Cristo y lo que él logró para nosotros es uno de los temas más apasionantes en que podamos ocuparnos.

La poca participación en este tema me deja boquiabierto. ¿Nadie, a excepción del hermano Herman, tiene nada que decir en cuanto a este tema? ¿Nadie puede responder las preguntas que planteo en este tema? No me lo puedo creer. Y yo que pensé que tendría que sacar más tiempo para leer la opiniones que se dieran acá.

Veo con tristeza que preferimos herirnos mutuamente en cosas triviales en lugar de hablar más de Cristo "y de este crucificado"
 
Re: Teorías de la Expiación

Es interesante lo que expones y las preguntas que haces. Tambien me he hecho algunas prentas tambien. Como es que Jesus es nuestro substituto si la ley no lo permite:

Exo 32:33 Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.

Eze 18:4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.

er 31:29 En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera.
Jer 31:30 Sino que cada cual morirá por su maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera.

cada quien debe de llevar su pecado. Espero no agregar mas a la confusion!
 
Re: Teorías de la Expiación

Definitivamente es un tema apasionante pero algo difícil de contestar, pues los pensamiento de DIOS no son los del hombre. Quiero pensar que DIOS en su infinita misericordia quiso enseñarnos por medio de JESUS: El camino a seguir, la obediencia ("No se haga mi voluntad, sino la tuya), el amor (dar la vida por otro), por su sacrificio conseguir el perdón de los pecados (la eucaristía), vencer a la muerte (la muerte por el pecado), no tenía necesidad de acumular bienes materiales, la caridad, y asi puedo seguir mencionando los muchos ejemplos que nos dejo.

Hay una oración para nosotros los catolicos que se llama "LAS 20 DIVINAS PROMESAS", y te envío un parrafo que habla sobre lo que consiguió con su sacrificio:

"Así inclinaste la cabeza y entregaste el espíritu… Entonces vino Longinos y perforó tu costado, con tanta violencia, que la punta de la lanza casi sale por el otro costado. Tu corazón de lo quebraron. Oh Jesús mío, ese corazón ¡que tanto nos ama! Y de ahí broto sangre y agua las ultimas gotas que quedaban… tu cuerpo colgaba cual bulto de mirra, la carne destruida, la sustancia marchita, tus huesos resecos… Es entonces que el Sol y las estrellas no dieron su luz, hubieron terremotos, resucitaron muchos muertos, y la naturaleza y los elementos dieron amplio testimonio de que aquél era ¡ era el Hijo de Dios!

Oh maravillosa realidad, escándalo para los infieles, ¡gozo indescriptible para los que te amamos!
Ese tu infinito sacrificio pagó el rescate, y al resucitar y ascender gloriosamente al cielo, ¡dejaste bien abierta las puertas para aquellos que quisieran seguirte!
Oh Señor, por tu amarga pasión y preciosa sangre te ruego traspases mi corazón para que mis lágrimas de amor, de adoración y penitencia sean mi alimento noche y día. "
 
Re: Teorías de la Expiación

Hermanos míos:

Creo que el tema de la muerte de Cristo y lo que él logró para nosotros es uno de los temas más apasionantes en que podamos ocuparnos.

La poca participación en este tema me deja boquiabierto. ¿Nadie, a excepción del hermano Herman, tiene nada que decir en cuanto a este tema? ¿Nadie puede responder las preguntas que planteo en este tema? No me lo puedo creer. Y yo que pensé que tendría que sacar más tiempo para leer la opiniones que se dieran acá.

Veo con tristeza que preferimos herirnos mutuamente en cosas triviales en lugar de hablar más de Cristo "y de este crucificado"

Hola de nuevo, estaba leyendo un catecismo ortodoxo y aunque usa básicamente los mismos terminos de sacrificio y expiación es un poco dificil explicarlo como lo dice pero en resumen dice que Cristo nos liberó con su muerte, pero también dice que su muerte es salvadora si lo imitamos y participando de sus padecimientos crucificando nuestra carne (es decir las tendencias de la carne) llegando a ser semejantes a el en su muerte, obviamente todo esto acompañado de una Fe viva y sincera y por la participación en los sacramentos.
 
Re: Teorías de la Expiación

esto es lo que encontré del catecismo ortodoxo

Pregunta: ¿A salvarnos de qué vino el Hijo de Dios a la tierra?


Pregunta: ¿Quedó entonces al hombre alguna esperanza de salvación?

Respuesta: Cuando nuestros primeros padres confesaron ante Dios su pecado, Dios, en su misericordia, les dio una esperanza de salvación.

Pregunta: ¿En qué consiste esta esperanza?

Respuesta: Dios prometió que "la simiente de la mujer aplastaría la cabeza de la serpiente" (Gén. 3:15).

Pregunta: ¿Qué significa esto?

Respuesta: Que Jesucristo vencería al diablo que tentó al hombre, y libraría al hombre del pecado, de la maldición y de la muerte.

Pregunta: ¿Qué beneficio hubo en esta promesa?

Respuesta: Que desde el tiempo de la promesa, el hombre podía creer salvamente ***en el Salvador que iba a venir, como ahora nosotros creemos que el Salvador ha venido.

Pregunta: ¿En qué forma efectuó el Hijo de Dios nuestra salvación?

Respuesta: Por su enseñanza, su vida, su muerte y su resurrección.

Pregunta: ¿Cómo tenemos salvación por la enseñanza de Cristo?

Respuesta: Cuando la recibimos con todo nuestro corazón, y actuamos de acuerdo con ella. Porque así como las palabras mentirosas del diablo recibidas por nuestros ancestros, se convirtieron en ellos en semilla del pecado y la muerte, por el contrario la verdadera Palabra de Cristo, recibida de corazón por los cristianos, se convierte en ellos en semilla de vida santa e inmortal. En las palabras del Apóstol San Pedro: "Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre" (1 Pedro 1:23)

Pregunta: ¿De qué manera es salvadora para nosotros la vida de Cristo?

Respuesta: Imitándola. Porque El dice: "Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor" (Juan 12:26).

Pregunta: ¿En qué sentido se dice que Jesucristo fue crucificado para y por nosotros?

Respuesta: En el sentido de que, por su muerte en la Cruz, nos libró del pecado, la maldición y la muerte.

Pregunta: ¿Cómo hablan las Sagradas Escrituras de esta liberación?

Respuesta: Se refieren a la liberación del pecado: "En Quien tenemos redención por su sangre, el perdón de los pecados según las riquezas de su gracia" (Efes. 1:7). Se refieren, asimismo, a la liberación de la maldición: "Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición" (Gál. 3:13). Y a la liberación de la muerte: "Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, El también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre" (Hebr. 2: 14-15).

Pregunta: ¿De qué manera la muerte de Jesucristo en la Cruz nos libra del pecado, la maldición y la muerte?

Respuesta: Para que podamos comprender más rápidamente el misterio, la palabra de Dios hace la comparación de Jesucristo con Adán. Adán es, por naturaleza, la cabeza de toda la humanidad, que es una con él por ser su descendencia. Jesucristo, en quien la divinidad está unida a la humanidad, graciosamente hizo de sí mismo la nueva y todopoderosa cabeza del hombre, al que unió a sí mismo por la fe. Es así que, como en Adán caímos en el pecado, la maldición y la muerte, en Jesucristo nos liberamos para siempre del pecado, la maldición y la muerte. Su sufrimiento voluntario y la muerte en la Cruz por nosotros, siendo de infinito valor y mérito, como muerte del Unico Sin Pecado, Dios y Hombre en una misma persona, es una perfecta satisfacción a la justicia de Dios, que nos condenó a muerte por el pecado. Es un mérito infinito, que nos otorgó gracias a El el derecho sin discriminación a la justicia, para darnos a nosotros los pecadores el perdón por nuestros pecados y la gracia para obtener la victoria sobre el pecado y la muerte.

"Pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria" (Col. 1:26-27); "Pues si por la transgresión de uno sólo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno sólo, Jesucristo" (Rom. 5:17); "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme con la carne, sino conforme con el Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme con la carne, sino conforme con el Espíritu" (Rom. 8:1-4).

Pregunta: ¿Estrictamente hablando, fue por todos nosotros que Jesucristo sufrió?

Respuesta: El se ofreció a Sí mismo como sacrificio estrictamente para todos, y obtuvo para todos gracia y salvación; pero esto beneficia sólo a aquellos de nosotros que, por nuestro propio libre albedrío tenemos "participación de sus padecimientos, llegando a ser semejantes a El en su muerte" (Filip. 3:10)

Pregunta: ¿Cómo podemos tener participación en los padecimientos y muerte de Jesucristo?

Respuesta: Tenemos participación en los padecimientos y muerte de Jesucristo por una viva y sincera fe, por la participación en los Sacramentos, en los que están contenidas y selladas las virtudes de sus salvadores sufrimientos y muerte. Y, finalmente, por la crucifixión de nuestra carne con sus concupiscencias y pasiones. Dice el Apóstol: "Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, sino que vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a Sí mismo por mí" (Gal. 2:19-20); "¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?" (Rom. 6:3); "Así pues, todas las veces que comiereis este pan y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que El venga" (1 Cor. 11:26); "Los que son de Cristo, han crucificado la carne con sus concupiscencias y pasiones" (Gál. 5:24).

Pregunta: ¿Cómo podemos crucificar la carne con sus concupiscencias y pasiones?

Respuesta: Refrenando las concupiscencias y pasiones, y haciendo lo que es contrario a ellas. Por ejemplo, cuando la ira nos impulsa a atacar a un enemigo y a hacerle daño, si entonces resistimos ese deseo recordando que Jesucristo en la Cruz oró por sus enemigos, y rogando igualmente por los nuestros, crucificamos nuestra pasión de la ira.

Pregunta: ¿Qué es un misterio o Sacramento?

Respuesta: Un misterio o Sacramento es un acto sagrado, por el cual la Gracia, o en otras palabras, el poder salvador de Dios, actúa misteriosamente sobre el hombre.
 
Re: Teorías de la Expiación

Para entender y profundizar más sobre el ritual de los sacrificios y la expiación hay que salir del contexto bíblico y adentrarse en el campo de la antropología.

Es en ese campo y en el contexto de las culturas antiguas donde se puede entender todo el complejo entramado de algo tan sorprendente como es el sacrificio.

Ya hace tiempo que indagué sobre este tema, encontré varias web interesantes y algunas de ellas ya no están o la han modificado. He encontrado algunas muy interesantes.

Aquí va una muy completa e interesantísima de un tal Víctor Cadenas de Gea :

http://www.cibernous.com/autores/antropologia/teoria/indice.html
 
Re: Teorías de la Expiación

Apreciados hermanos:

Hace poco hice una lectura en un libro que trata sobre Cristología, y de dicha lectura me surgió una pregunta (o unas preguntas) que quisiera hacerles, más que todo para conocer su opinión al respecto.

En la lectura el autor explica que "A través de la historia de la iglesia cristiana ha habido numerosos intentos de entender y explicar la obra compleja y abarcante de la expiación" lograda por Cristo. Muchas teorías han surgido, y las nombro brevemente:
1. Teoría del rescate: Cristo pagó un rescate (su vida) a Satanás por la raza humana

2. Teoría de la satisfacción: Cristo murió para satisfacer el honor de Dios que había sido ofendido por el hombre

3. Teoría de la influencia moral: Cristo murió para dar una demostración del amor de Dios, impresionar al hombre con este sacrificio y moverlo así al arrepentimiento.

4. Teoría de la satisfacción penal: La ley de Dios exigía la muerte del pecador, ya que "la paga del pecado es muerte" Por lo tanto, Cristo se ofreció como sustituto del pecador y cargó con sus pecados. Su muerte fue sustitutoria.

5. Teoría ejemplarista: Cristo murió para darnos un hermoso ejemplo del que debe ser nuestra dedicación a Dios.

Ahora, las preguntas que quisiera hacerles son:
1. ¿Por qué tuvo que morir Cristo? ¿Por qué "era necesario" (Lucas 24:46)?

Heb.9:22
...Y sin derramamiento de sangre no se hace remision.


2. ¿Qué fue logrado en la cruz?

Ef.2:13
Pero ahora en Cristo Jesus,vosotros que en otro tiempo estabais lejos,habeis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
Col.1:20
...haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

3. ¿Quién demandó la sangre de Cristo?

Ap.5:9
...y con su sangre nos a redimido para Dios...

4. ¿Cómo es el hombre redimido y reconciliado con Dios?

Hay muchas citas para responderte...no pongo los textos porque estoy un poco apurado pero puedes leer en:
Ef:4:17 hasta el ultimo versiculo de la epistola...
Colosense 3 tambien...


5. ¿Cómo entendemos las palabras "sustitución", "expiación", "propiciación", "muerte vicaria" asociadas con la muerte de Cristo en la cruz?

Para esta pregunta me voy a tomar mas de tiempo porque se puede profundizar...

Espero sus respuestas. Dios les bendiga
 
Re: Teorías de la Expiación

Para entender y profundizar más sobre el ritual de los sacrificios y la expiación hay que salir del contexto bíblico y adentrarse en el campo de la antropología.

Es en ese campo y en el contexto de las culturas antiguas donde se puede entender todo el complejo entramado de algo tan sorprendente como es el sacrificio.

Ya hace tiempo que indagué sobre este tema, encontré varias web interesantes y algunas de ellas ya no están o la han modificado. He encontrado algunas muy interesantes.

Aquí va una muy completa e interesantísima de un tal Víctor Cadenas de Gea :

http://www.cibernous.com/autores/antropologia/teoria/indice.html

Este texto sobre la Teoría del sacrificio es muy interesante, es también muy interesante, es de un seminario realizado entre 2005-06 en la UNAM. Si alguien tuviera más información sobre este seminario (apuntes, etc) sería estupendo que la expusiera. El texto, aunque corto, es denso y hay que leerlo despacito entender lo que se dice. No es apto para los que miran la corteza.

http://www.antropologiacritica.net/articulos/Teoria_Sacrificio.htm
 
Re: Teorías de la Expiación

Muy apreciado Marlon:

Has traído un tema que debe ser analizado por todos. Es así, porque Cristo es el centro de la Biblia y el Evangelio mismo.

Debemos rastrear el Cristo (Mesías) desde los comienzos. Cuando la primera pareja cayó, Dios les dio la primera promesa en sus palabras a la serpiente (Satanás): "Enemistad pondré entre ti y la mujer, entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza y tú le herirás en el calcañar (talón)" (Génesis 3:15). Es obvio que la simiente de la mujer (un descendiente de ella) habrá de destruir para siempre al archienemigo de Dios y del hombre.

En las bendiciones proféticas de Jacob (Israel) a sus hijos de Génesis 49, el patriarca menciona a SHILOH en la bendición de Judá: "No será quitado el cetro de Judá, y el legislador de entre sus pies, hasta que venga Shiloh; y a El se congregarán los pueblos" (Génesis 49:10). La palabra hebrea Shiyloh significa "tranquilo" y su raz Shalah trae las definicionss de "tranquilo, seguro y exitoso". Usado como nombre propio, es adecuado para el Mesías. Ya el éxito del plan de salvación estaba segurado.

También en Génesis se menciona "el Ángel de Yahweh", quien es obviamente el mismo Mesías antes de su encarnación. Génesis llega a lo sumo al decir que ese ángel es Dios o Yahweh (Mira Génesis 18 y 19).

Moisés le llama "el Profeta" que sería como él. Los Judíos esperaban a ese "profeta" y lo asociaban con Juan el Bautista y los discípulos con el mismo Jesús. Pareciera que veían a este profeta como diferente al Mesías, pero es claro que Moisés se estaba refieriendo al Mesías de Dios.

Los sacrificios que se presentan, sobre todo en Levítico, son una representación de a muerte vicaria de Cristo, pero nadie mejor que Isaías en el capítulo 53, para indicar la magna obra redentora del Mesías. Pudo retumbar en las mentes de los Judíos las palabras "Yahweh cargó en él el pecado de todos nosotros".

Hay muchos otros textos mesiánicos en el AT, pero las epístolas de Pablo, sobre todo Romanos, son las que presentan más vívidamente lo que significa el sacrificio expiatorio del Mesías. Los Judíos veín LA LEY como algo que produciría la regeneración del hombre, pero Pablo muestra claramemnte que la salvación, la justificación, la redención, la regeneración y la vida eterna se centran en un hombre: Jesucristo. No hay esfuerzo humano que pueda traer salvación sino la gracia de Dios, manifestada en Jesús.

Pedro aporta al tema con estas palabras: "Y en ningún otra hay salvación; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12). Es claro que el apóstol está hablano de "JESUCRISTO DE NAZARETH" (verso 10).

En el Apocalipsis es el Cordero de Dios, quien fue inmolado para nuestra redención.

Dios te bendiga.
 
Re: Teorías de la Expiación

Pongo un texto del link que puse anteriormente sobre antropología de las religiones:

Tylor considera tres fases en la historia del sacrificio. En la primera, el sujeto presenta la ofrenda con la intención manifiesta de conseguir una devolución por parte de la divinidad. Esa forma, que ha gozado de una notable recurrencia en antropología de la religión, se ha designado frecuentemente con la fórmula latina do ut des. El oferente da para que se le de algo a cambio. En la segunda etapa, la ofrenda presentada pierde esa esperanza en la devolución, entregándose como una expiación por algún pecado cometido. Esta forma de sacrificio puede encontrase en numerosas culturas donde reine el temor de un castigo de la divinidad. E incluso en religiones más avanzadas, como la judaica. La entrega de ofrendas trataría de atemperar la cólera del cielo. En la última fase, la ofrenda es entendida por el participante como una privación total, un renunciamiento que no busca ni el regalo ni la expiación. Viene ejemplificada en el sacrificio cristiano. Estas tres etapas reciben el nombre de sacrificio del obsequio, del homenaje y de la abnegación, respectivamente.

Si nos concentramos en el criterio que engarza estas fases, así como en la definición tyloriana de sacrificio, uno de los aspectos que más llama la atención de esta tripartición es precisamente esa reducción al ámbito del agente individual de la que hablábamos más arriba. Si nos fijamos bien, la clasificación sigue el criterio de los modos psicológicos y la intención con que el participante, a lo largo de la evolución, entrega ofrendas a los dioses. En primer lugar, se afirma como primaria la situación de requerimiento de la divinidad por parte del hombre primitivo. Éste necesita de su ayuda. Pero en la primera fase, el hombre trata con la divinidad de modo más directo y cercano, no ya exigiendo pero sí al menos solicitando la réplica. En una etapa más avanzada, ese intercambio íntimo cede su lugar a una deidad más alejada. Y a un oferente que ya no pide nada a cambio. Se describirían así dos procesos básicos: uno, que iría de una mayor a una menor esperanza en la devolución de obsequios, y otro, complementario, de un progresivo alejamiento y silenciamiento de la divinidad respecto del hombre
 
Re: Teorías de la Expiación

4. Teoría de la satisfacción penal: La ley de Dios exigía la muerte del pecador, ya que "la paga del pecado es muerte" Por lo tanto, Cristo se ofreció como sustituto del pecador y cargó con sus pecados. Su muerte fue sustitutoria.
*********************************************************
INMARCESIBLE DICE :

Isaias 53 :5 :Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados
*********************************************************

Ahora, las preguntas que quisiera hacerles son:
1. ¿Por qué tuvo que morir Cristo? ¿Por qué "era necesario" (Lucas 24:46)?
*********************************************************
INMARCESIBLE DICE:
SIN DERRAMAMIENTO DE SANGRE NO HAY REMISION DE PECADO,SEGUN LA LEY LACONDICION DEL HOMBRE ES ÉSTA:
Romanos 3 : 10 3:10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
3:11 No hay quien entienda.
No hay quien busque a Dios.
3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
**********************************************************

2. ¿Qué fue logrado en la cruz?
*********************************************************
INMARCESIBLE DICE:

MUCHAS COSAS,ENTRE ELLAS,LA JUSTIFICACION DEL HOMBRE,Y ASÍ LA RECONCILIACION CON DIOS:

Romanos 3 : 22 al 25 :la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
3:25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,

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3. ¿Quién demandó la sangre de Cristo?
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INMARCESIBLE DICE:
LA JUSTICIA DE DIOS,PORQUE DIOS ES:OMNIPOTENTE,OMNISCIENTE,OMNIPRESENTE,MISERICORDIOSO,PERO TAMBIEN JUSTO
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4. ¿Cómo es el hombre redimido y reconciliado con Dios?
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INMARCESIBLE DICE:
POR MEDIO DE LA FE EN jESUCRISTO,LO MISMO QUE EN EL DESIERTO A LOS ISRAELITAS QUE ERAN PICADOS POR UNA SERPIENTE,EL HECHO DE MIRAR A LA SERPIENTE DE BRONCE,LOS SALVÁVA DE MORIR,ASÍ TODO AQUEL QUE CONFIA EN JESÚS ES SALVO

UN SALUDO:MexicanWa
 
Re: Teorías de la Expiación

Yo pienso que hay que tener ciertos puntos claros, aspectos básicos para entender el tema de la expiación y del sacrificio.

Gen 4:3 Pasado un tiempo, Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.
Gen 4:4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de la grasa de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;
Gen 4:5 pero no miró con agrado a Caín ni a su ofrenda, por lo cual Caín se enojó en gran manera y decayó su semblante.[4]

Aquí hay dos tipos de sacrificios presentados en ofrendas: una del fruto de la tierra y otra ofrenda de los primogénitos de las ovejas. ¿por qué agradó más la ofrenda de Abel a Dios?

y otro aspecto interesante es este:
Gen 4:10 Jehová le dijo:
--¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.

Esto hay que digerirlo, pues no es algo simple que está escrito en la Biblia, sino que realmente la muerte de un inocente reclama justicia.
 
Re: Teorías de la Expiación

Me gustaría compartir un detalle relacionado con el tema y con el credo niceno constantinopólitano, cabe mencionar que el credo se formó antes que se definiera el canon de la biblia, este credo se formó y redactó a través de dos concilios y expresa lo que los cristianos creian en aquel entonces antes de que tuvieran en claro cuales eran los libros del nuevo testamento.

El concilio de Nicea se realizó en el año 325
El concilio de Constantinopla se llevó a cabo en el 381

la parte que me llama la atención del credo es la siguiente, que de hecho forma parte del credo desde el primer concilio ecuménico:

Quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó de los cielos, y se encarnó del Espíritu Santo y María la Virgen, y se hizo hombre. Y fue crucificado también por nosotros bajo Poncio Pilatos, y padeció y fue sepultado. Y al tercer día resucitó, según las Escrituras. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre; y otra vez ha de venir con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos.

Me da la impresión de que los padres conciliares supieron redactar en forma breve todo lo que encierra la obra salvadora de Cristo, en resumen toda su vida es obra salvadora.

Saludos