Re: Porque Maria no es tu MADRE
Sin la menor de las dudas.
Eso se llama tener dos caras, ni más ni menos
Un saludo
Sin la menor de las dudas.
Eso se llama tener dos caras, ni más ni menos
Un saludo
La identidad del discipulo amado tiene 2 tradiciones fuertemente sustentadas. Por un lado la de Ireneo a mediados del siglo II que dice que oyó de Policarpo (tenia que ser un niño entonces Ireneo) que el discipulo amado era Juan.Mis hermanos en Cristo
En la escena de Cristo en la cruz, Jesus utiza la palabra "discipulo" y por que entonces no dijo Juan para referirse a una persona determinada para poder tomar el argumento de que Cristo dejo a su madre a Juan.
Pero vemos que en ese episodio solo se le menciona como discipulo, entonces viene la pregunta ¿a quien se referia al decir discipulo? ¿como podemos saber que juan era ese discipulo amado? ¿hay sustentos dentro del evangelio donde dicen que juan era ese discipulo?
En alabanza de Cristo
Hermanos, yo creo que todos tenemos sangre en las venas, y es muy fácil que gastemos paginas y páginas entrando en peleas estériles.Sin la menor de las dudas.
El relato de la Biblia dice al respecto:
"25 Junto a la cruz de Jesus estaban su madre, la hermana de su madre, Maria la esposa de Cleofas, y Maria Magdalena. 26 Cuando Jesus vio a su madre, y a su lado al discipulo a quien el amaba, dijo a su madre: Mujer, ahi tienes a tu hijo, 27 Luego dijo al discipulo: Ahi tienes a tu madre. Y desde aquel momento ese discipulo la recibio en su casa. Juan 19:25-27
En este pasaje de las Escrituras se sostiene la creencia por parte de los miembros de la iglesia de Roma que Maria es la madre de los creyentes o de los cristianos.
Sin embargo esto es mucho pedir porque el pasaje es claro, Jesus fue muy claro, ya que junto a la cruz no solo estaba Juan, sino estaban otras mujeres seguidoras de Jesus, sin embargo, Juan dice claramente que Jesus le dijo al "discipulo" y no a todos ahi, sino solo a el, "Ahi tienes a tu madre", y a Maria con referencia al discipulo: "Ahi tienes a tu hijo", y no a tus hijos e hijas.
Jesus como buen hijo no dejo a su madre desamparada sino que la dejo a los cuidados del discipulo.
Al respecto dice Luis Padrosa, ex-sacerdote jesuita:
"Ademas, si Jesucristo queria que fuera nuestra madre, no le costaba mas esfuerzo decir: Aqui teneis a vuestra madre, dirigiendosea los presentes que decirle solo a Juan: Aqui tienes a tu madre.
Y nada le costaba decir a su Madre: Aqui tienes a tus hijos.
Si no hubiera habido en el calvario nadie mas que Juan, se podia quiza explicar mas la interpretacion catolica. Pero estaba la Magdalena, las otras piadosas mujeres, los discipulos, etc." Luis Padrosa, ¿Porque deje el catolicismo?, pag. 48-49
A esto responden los apologistas de Roma, como JMA, con un uso de la Biblia muy "infantil":
Para cualquiera que haya leido la Biblia notara que a Maria jamas se le dice: "Madre de los creyentes" o "Madre espiritual", y a Abraham el termino se le usa como el "Padre de la fe" para los creyentes, no como sustitucion del Padre celestial que tenemos en el cielo.
Para hacer aun mas dificil el asunto para los apologistas de esta creencia, en un sitio Web de apologetica de Roma encontramos lo siguiente:
"Puede parecer un hecho sorprendente, pero lo cierto es que los Padres de la Iglesia, en conjunto, no llegaron a interpretar estos versículos como una revelación de la maternidad espiritual de María. Tal vez haya que exceptuar a Orígenes en la introducción a su comentario del evangelio de Juan [3]. Desgraciadamente, se ha perdido su interpretación detallada de la Pasión. Ignoramos, pues, cómo comprendió nuestro pasaje. Pero puesto que no encontramos eco alguno de su pensamiento en la patrística posterior, parece que tampoco él ahondó mucho en el tema que nos ocupa.
Los textos patrísticos explican, prácticamente siempre, la escena de María y el discípulo al pie de la Cruz en sentido moral. Ven en esta escena un signo de la piedad filial de Jesús hacia su madre, ya que, antes de morir, la confía a su discípulo amado. Los Padres no fueron más lejos..."
[3] ORIGENES, In Ioannem, 1,4 (23): SC 120,71.73.
http://apologetica.org/maternidad-potterie.htm
Como conclusion vemos que la doctrina no tiene sustento en las Escrituras y que en la llamada "tradicion" no la encontramos al inicio, sino mucho tiempo despues, asi que si somos honestos esto no viene de Jesus y los apostoles.
La identidad del discipulo amado tiene 2 tradiciones fuertemente sustentadas. Por un lado la de Ireneo a mediados del siglo II que dice que oyó de Policarpo (tenia que ser un niño entonces Ireneo) que el discipulo amado era Juan.
Tambien a partir de mediados del siglo II tenemos la tradición de los autores de los evangelios de Felipe, Maria, Pistis sofia y la verdad. Estos 4 evangelios colocan a Maria magdalena como el discipulo "que mas amaba Jesús" y que "amaba mas que al resto", ademas de considerarla como un discipulo aventajado sobre el resto y que incluso el resto le piden que les diga "las cosas que solo tu conoces y nosotros desconocemos".
Estos 4 evangelios y los grupos que hay tras ellos (diversas sectas ahora llamadas "gnosticas", entonces solo eran "uno mas de los cristianismos" que habian) fueron perseguidos y declarados herejes cuando otro cristianismo llamado "apostolico" (defensores de que Pedro era el lider de la iglesia y que mas tarde desembocaria en la icar) alcanzó el poder de mano del brazo fuerte del estado del imperio romano. Por supuesto el vencedor siempre tiene razón y la tradición de Ireneo fue la que sobrevivió. La otra se perdio entre el humo de las hogueras de aquellos textos. Hasta que hace 60 años aparecieron entre las arenas de Egipto "milagrosamente" una copias de esos evangelios en muy buen estado de conservación ¡¡1700 años mas tarde!!. Un cumulo de circunstancias confluyen para que esos documentos, que deberian haber desaparecido porque el material en el que estaban se deteriora, hayan llegado hasta nuestros dias. ¿Designio divino? otros ven en ello "la mano del diablo para confundir" y otros, como yo, solo veo que esto pasa para que nunca nos creamos que tenemos "la verdad" sobre nada.
¿Juan? ¿Maria?. Es de su elección, pero sea el que sea lo cierto es que logro tener una comunidad que lo recordaba como el discipulo perfecto y lo tenia por encima de Pedro. Y esa comunidad es la creadora de el cuarto evangelio, el apocalipsis y las tres cartas. La unificación de esa comunidad con el "grupo apostolico" debio tener lugar en torno al 130, eso explicaria la inclusión temprana del capitulo 21 del evangelio, solo unas decadas mas tarde de haberse hecho la redacción final, y explicaria tambien los primeros grupos gnosticos que se crearon con los miembros que no aceptaron "la unificación" y que son los autores de los llamados "evangelios gnosticos" a partir del 140. En este sentido adquiere ventaja la tradición de Maria porque se supone que "el autor" (en realidad "impulsor") del cuarto evangelio "vió y estas cosas y sabemos que no miente" y esos "separados de la comunidad" son los que van a parar a las sectas gnosticas que defienden la tradición de que el discipulo amado es Maria, lo cual le da mucho peso a esa tradicióin frente a la "debilucha" de Ireneo recordando un pasaje siendo un niño.
¿Qué tal decir que no se es cristiano si no se es hijo de María? ¿o decir que el verdadero cristiano es católico.romano? o sea, ¿no te parece que es parte del mismo mal y del mismo discurso exclusivista tan propio de la sección católico.romana?
Además, el hablar de "mala fama" del foro donde eres tu el invitado, me parece osado y bastante ofensivo, especialmente sin pruebas que lo demuestren o ventilarlo así como si nada sucediera; ¿te parece que hacer esto de bien procede?
Considéralo
Apenas unos segundos atras acusas a todos los evangelicos de FALSOS CRISTIANOS .........ya qye segun tu los romanistas catolicos son los UNICOS verdaderos y luego sales lamentandote como magadalena?
Como poder tan solo tomarlos en serio?
Mira ....solo segunditos atras:
Y luego abajito el insulto al hermano en Cristo.
Es trizte mirar un corazón vacio de Cristo y lleno de Papas.
Las palabras de Cristo en la cruz son trascendentales, son profundamente espirituales, son cumplimiento de profecías bíblicas.
Cristo en la cruz está agonizando, se está asfixiando por la posición en la cruz. Para qué querrá Cristo desperdiciar el poco aire que le queda para resolver un "problema familiar"?
Las palabras de Cristo en la cruz son más importantes que "quién cuidará a mi mamá".
Las palabras de Cristo en la cruz son trascendentales.
Juan = El discípulo fiel, el verdadero Cristiano, que se queda al pie de la cruz.
María = La madre del discípulo fiel.
Por eso es que el verdadero cristiano, le dice MADRE a María.
Cuál cristiano le dice MADRE a María = Ninguno.
Sólamente el verdadero cristiano, el discípulo fiel le dice MADRE a María = El Católico, Apostólico y Romano.
Quien escribió este epígrafe tiene un evangelio aguado, laxo y light.
Juan = El discípulo fiel, el verdadero Cristiano, que se queda al pie de la cruz.
María = La madre del discípulo fiel.
La interpretación correcta de la escritura no es la que comprendes, si no la que se legisla.
Es decir, como el criterio de los hombres es tan amplio y Dios no es un ser del desorden y del coas, emite un mandato que faculta a sus Apóstoles: El derecho de atar y desatar y así en el cielo quedará.
1ro.- Para que legislen y establescan orden, llendo incluso hasta donde no estaba escrito, 2do.- Estableciendo la interpretación quizas no certera de sus palabras pero si la interpretación legal de sus palabras.
3ro.- Emitiendo Canones, que den las herramientas que ayuden a guiar a su grey, en un ambiente de orden.
Cristo asume está decisión, sabedor que los hombres son propensos al error y sin embargo los faculta para establecer como verdad legal, lo que ellos aten o desaten y ya atado o desatado por ellos, es la verdad en el Cielo y en la tierra.
Y entre las primeras decisiones que establecen los Apóstoles, es el grado de Obispos y les facultan con el mismo derecho para atar y desatar. Y estos asi establecen los Canones, que hoy en día regulan la vida de su Iglesia. La legislatura ya establecida es la verdadera interpretación y ya atada es la verdad en el Cielo y en la tierra, porque así lo dijo El Resucitado.
Y esa es la fuerza, de estos Canones y es la verdad legal para la unica Iglesia de Jesús y del Cielo, que hoy en dia solo es, La Iglesia Catolica Apostolica Romana y La Iglesia Catolica Apostalica Ortodoxa.
Y es verdad legal para la Iglesia Catolica Apostolica Romana y la Ortodoxa que; Maria es la Madre de Dios, y ya establecido y atado, esa es la interpretación legal y es la Verdad única en el Cielo y la tierra. Ya es verdad Universal
Si? Y por qué debría estar en las Escrituras?
Que interesante. A ver, me encantaría ver dónde Clemente cita a Santiago como Escritura.
Por otro lado, la Epistola de Bernabé tambien cita a la Didaché, y así unos libros citan a otros. El libro de los hebreos (inspirado) tambien cita a Enoc (no inspirado), asi que si eventualmente un libro antiguo citara a Santiago, no prueba nada. En realidad, tu argumento es muy malo.
Segundo, es absolutamente falso, que la Iglesia haya aceptado a Santiago como libro inspirado desde el principio. En esto hay absoluto acuerdo de los historiadores, porque la evidencia es abrumadora. Son muchísimos los testimonios de la Iglesia primitiva que atestiguan que Santiago junto a otros lbros, estuvieron en duda y en polémica hasta el siglo V.
Tercero, la aceptación general de la epístola Santiago en la Iglesia (siglo V) es más tardía que san Agustín hablando de María como madre de los cristianos. Ambas doctrinas son tardías. Y tú aceptas una y rechazas otra, demostrando arbitrariedad.
No hay ninguna profecia que diga que los creyentes fueramos a tener una madre espiritual, ¿Me podrias decir donde?
Asi como Cristo vino a morir por amor a la humanidad resulta completamente aceptable que dejara a su madre en los cuidados del discipulo amado, que en este caso es Juan o se cree que es el.
Sin embargo tu error aqui es que no fue solo juan el que estaba al pie de la cruz, habia mas personas, y todas ellas demostraron ser fieles.
Lo mismo digo yo, la relacion Madre e Hijo se dio solo entre estas dos personas y nada mas, asi lo dice la Biblia, no dice: "Mujer ahi tus hijos" o "Hijos ahi tu madre", ademas que la iglesia primitiva no interpreto este pasaje como tu lo haces, y claro esta que todo en contexto del NT no lo apoya.
Ningun miembro de tu iglesia puede decirle Madre a maria, por el simple hecho de que no hay enseñanza biblica que respalde tal afirmacion.
Ah, muy tardío. O sea, las doctrinas aceptadas en el siglo V son muy tardías.
El canon fue aceptado en el siglo V. ¿Es muy tardío?
Por otro lado, el argumento de lo tardío es un argumento caprichoso. Cuando uno les cita textos primitivos de principios del siglo II, donde ya no pueden acusarlo de "tardío", entonces dicen que no valen, porque la Iglesia ya estaba en la apostacía... al final siempre ven la manera de encontrar una salida.
Por ejemplo, tú hablabas de Clemente como un argumento válido. Bueno, Clemente en su epístola a los Corintios, estamos hablando de fines del siglo I, o sea año 100, habla de la triple jerarquía de la Iglesia: obispos, sacerdotes, diaconos, y habla de los "simples laicos". Bueno, acá tienes una doctrina nada de tardía, y citada por Clemente, escritor que tú has usado como argumento. ¿Te basta esto para creer en la triple jerarquía de la Iglesia, y creer en la categoría de "laicos"? No, por supuesto que no. Entonces ahí está tu incoherencia: el argumento de lo tardío no tiene ninguna validez para tí, tu no crees NADA que no esté en la Biblia, por mucho que esté en los testimonios primitivos muy tempranos.
Entonces, debes sincerarte: ¿te importa ALGO el testimonio de la Tradición o de los Padres? No, no te importa. Aunque todos los Padres digan algo, si tú no lo ves en la Biblia, te los pasas por el aro.
Te corrigo:
Si hay profecías que los verdaderos cristianos tendrán una madre, puedo leerte Apocalipsis 12, donde el Demonio arremeterá contra los OTROS hijos de la mujer (los cristianos verdaderos = Católicos).
Antes que sigamos, ya tienes la encíclica de Gelasio I?
Aún sigo esperandola. Después te pediré otras cosas. Dejastes el reto eucarístico sin concluir.
Sigo esperandola.
Después de eso, te daré citas de los Padres de la Iglesia que mencionan la maternidad de Maria como Madre de los Verdaderos Cristianos (católicos).
Que correccion tan erudita, pero tengo una duda REBONILL una profecia es antes de que pasa el hecho que profetiza ¿No?, porque el hecho de la cruz, osea de Juan paso antes de que se escribiera el libro de Juan, te dejo eso para que lo analises.
Ya te dije que si quieres debatir conmigo la EUCARISTIA habras un tema, para debatirlo tu y yo.
Te va esperar esto![]()
Mi epígrafe se refería al tema.
En ninguna parte del epígrafe ofendí a nadie. Si lo hice, por favor indícame.
Ahora, si te sentistes ofendido... e porque se sentistes aludido: Tú no llamas a "Madre" a María, por lo que no eres un discípulo fiel.
Eres un aficionado a Jesús, pero no eres discípulo fiel.
El discípulo fiel toma TODA la verdad, lo que le guste y lo que no le guste.
Si Jesús le dijo al discípulo fiel= "He allí a tu madre".
Entonces tienes que llamar a María con el título MADRE, te guste o no te guste.
Si no te gusta, perfecto. Seguirás siendo un aficionado, que toma PARTES o SECTORES de la Verdad, o lo que le gusta.
SECTOR = SECTA.
La comparación es perfecta, porque ambas doctrinas surgieron de un proceso de reflexion.El canon fue un proceso, no todos los libros se escribieron a las mismas personas, los libros se escribieron en diferentes fechas, no todas las iglesias tenian los mismos libros, tuvo que haber investigacion y acuerdo entre las iglesias, algo que llevo tiempo, hasta que se pudieron poner en una lista todos los libros de origen apostolico.
Tu doctrina no tiene comparacion ni analogia con el canon, esta es una enseñanza que se da una vez, osea en el primer siglo, y si no se encuentra en la Biblia ni en varios siglos despues, entonces no se creyo ni se enseño en el primer siglo por Cristo y los apostoles.
Y todo lo demas que dices es paja, aunque interesante sobre Clemente que menciona obispos, sacerdotes y diaconos, pero no menciona la figura mas importante de la iglesia: EL PAPA
1.- Yo no soy Juan,. El Señor no me encargó a Su madre, ni a ti tampoco, no te confundas.