El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Davidmaria,

Sigues repitiendo lo mismo. Aqui nadie te ha preguntado quien recopilo el canon.

La pregunta es clara.

¿Comos sabes que los judios eligieron el canon del AT correctamente?
¿Como sabes que la ICAR eligio los libros del NT correctamente?
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

En primer lugar, Anastasio era catolico romano, asi que nuevamente hay deduda a la ICAR.

Esto es falso, el no podria ser un miembro de la iglesia de Roma porque eso es un anacronismo, es interesante ver los credos de la iglesia contemporanea a Atanasio y lo diferente que son a los de Roma, sobre todo que le faltan muchas doctrinas que son necesarias para la salvacion.

Por otro lado, ¿quien dice que la lista de Anastasio es mejor que la de origenes? ¿O mejor que la del Canon Muratori? ¿Cual es la base para decir que Anastasio acerto?

En primer lugar Origenes no hizo ninguna lista de libros del NT, como la hizo con el AT, por lo tanto tu pregunta no sirve. Sin embargo cito casi todo el NT como inspirado.
Sin embargo no descido que la de Atanasio es mejor por el simple hecho de venir de el, el dice claramente que acepta los libros, porque estos han sido aceptados por la iglesia o su mayoria desde siempre, y es verdad.

Para la ICAR, la base para decir que Anastasio acerto, es porque el Papa Damasco la dio como lista oficial, cuando se preparaba el canon para que Jeronimo realizara la Vulgata, en el Concilio de Roma en el 382. Esta desicion siempre fue reatificada en el Concilio de Cartago en el 397.

Talvez para la ICAR, pero no para mi, porque la evidencia dice que los cristianos en general aceptaban los libros del NT que Atanasio dice que vienen desde los padres, en este caso los apostoles, tambien la evidencia interna de cada libro apunta a que fueron escritos por los apostoles, por tanto hay que aceptarlos, o escritos por los discipulos de los apostoles.

Las Iglesias no le hicieron caso a Anastasio. Le hicieron caso a Damasco I. Si no hubiera sido aprobada por el Papa, la lista de Anastasio hubiera pasado como cualquier otra, y cualquier otra persona hubiera, solo como una opinion.

Lo que pasa es que empiezas con un error, y es suponer que se acepto solo porque Damasco lo hizo, lo cual es falso y un error, Inocencio I siguio a Hipona y Cartago en el canon del AT, sin embargo la iglesia no lo siguio, aun mas Gregorio el Grande lo refuta, al decir que no cree en la inspiracion de Macabeos.
Lo que pasa es que la lista de Atanasio, tuvo el apoyo del consenso despues de el, aun si hay diferencias con otras personas, todos concuerdan en cerca de un 90% en los libros que pertenecen en el NT lo cual en normal, cuando en aquellas epocas las distancias eran largas y algunas comunidades no conocian todos los libros apostolico.
Una pregunta ¿Cual es tu canon? y si tienes un canon diferente al mio ¿Como sabes que es el correcto? y yo se que el mio tiene el consenso de los padres, y aun de los que diferian habia una similitud enorme ¿El tuyo cuenta con esas cualidades?


Las Iglesias protestantes reciben el NT, como una herencia indiscutible, por las palabras del Papa.

Esto es falso como lo vimos anteriormente porque las palabras del papa respecto al canon historicamente se comprueba que muy poco le importaban a los antiguos cristianos, a para tu informacion el termino papa no se utilizaba todavia en aquella epoca para el obispo de Roma.

Sin embargo, ahora que tu no reconoces la opinion Papal. Yo pregunto, ¿en que te basas para decir que la lista de Anastasio es la buena? ¡porque hacerle caso a Anastasio?

En lo que te dije antes:

1.- La mayoria de las listas concuerdan en casi todos los libros, y las posteriores a Atanasio respaldan el canon que da en su inmensa mayoria.

2.- Si hay diferencias son entendibles, no todas las comunidades conocian todos los libros, en este caso por las distancias geograficas, persecucion y un largo etc...

3.- La evidencia interna y externa de los libros que no estaban en algunas de estas listas con la critica moderna nos dan muy buenas razones para decir que pertenecen al primer siglo y que vienen de los apostoles o sus discipulos.

Yo te vuelbo a pregunta lo de antes:

¿Cual es tu canon?
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Esto es falso, el no podria ser un miembro de la iglesia de Roma porque eso es un anacronismo, es interesante ver los credos de la iglesia contemporanea a Atanasio y lo diferente que son a los de Roma, sobre todo que le faltan muchas doctrinas que son necesarias para la salvacion.

¿What???? San Atanasio, fue Obispo de Alejandria de la Iglesia Catolica Apostolica Romana, dices; Hay que ver los credos que creia Atanasio y los de la Iglesia Catolica y son diferentes, te equivocas Atanasio defendia el credo que Jesus era en igualdad de poderes que el Padre y debia recibir la misma adoración y gloria como se reza actualmente.





En primer lugar Origenes no hizo ninguna lista de libros del NT, como la hizo con el AT, por lo tanto tu pregunta no sirve. Sin embargo cito casi todo el NT como inspirado.
Sin embargo no descido que la de Atanasio es mejor por el simple hecho de venir de el, el dice claramente que acepta los libros, porque estos han sido aceptados por la iglesia o su mayoria desde siempre, y es verdad.


Talvez para la ICAR, pero no para mi, porque la evidencia dice que los cristianos en general aceptaban los libros del NT que Atanasio dice que vienen desde los padres, en este caso los apostoles, tambien la evidencia interna de cada libro apunta a que fueron escritos por los apostoles, por tanto hay que aceptarlos, o escritos por los discipulos de los apostoles.



Lo que pasa es que empiezas con un error, y es suponer que se acepto solo porque Damasco lo hizo, lo cual es falso y un error, Inocencio I siguio a Hipona y Cartago en el canon del AT, sin embargo la iglesia no lo siguio, aun mas Gregorio el Grande lo refuta, al decir que no cree en la inspiracion de Macabeos.
Lo que pasa es que la lista de Atanasio, tuvo el apoyo del consenso despues de el, aun si hay diferencias con otras personas, todos concuerdan en cerca de un 90% en los libros que pertenecen en el NT lo cual en normal, cuando en aquellas epocas las distancias eran largas y algunas comunidades no conocian todos los libros apostolico.

Una pregunta ¿Cual es tu canon? y si tienes un canon diferente al mio ¿Como sabes que es el correcto? y yo se que el mio tiene el consenso de los padres, y aun de los que diferian habia una similitud enorme ¿El tuyo cuenta con esas cualidades?

Esto es falso como lo vimos anteriormente porque las palabras del papa respecto al canon historicamente se comprueba que muy poco le importaban a los antiguos cristianos, a para tu informacion el termino papa no se utilizaba todavia en aquella epoca para el obispo de Roma.

En lo que te dije antes:

1.- La mayoria de las listas concuerdan en casi todos los libros, y las posteriores a Atanasio respaldan el canon que da en su inmensa mayoria.

2.- Si hay diferencias son entendibles, no todas las comunidades conocian todos los libros, en este caso por las distancias geograficas, persecucion y un largo etc...

3.- La evidencia interna y externa de los libros que no estaban en algunas de estas listas con la critica moderna nos dan muy buenas razones para decir que pertenecen al primer siglo y que vienen de los apostoles o sus discipulos.

Yo te vuelbo a pregunta lo de antes:

¿Cual es tu canon?

Yo te vuelbo???? El canon de cualquiera, es el establecido en el Concilio de Cartago como fe absoluta de que esos son los unicos 27 libros que son de Autoria de Dios.

Nadie esta para inventarse su propio Canon, que significa Medida, nadie esta para proclamar nuevas medidas, de las ya reglamentadas.

Por cierto sorry. estas a tiempo
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

En efecto la urgencia de establecer la medida (el Kanon) cuales libros deberian ser predicados como inspirados y cuales no, obligó al Concilio Ecumenico de Cartago. Ecumenico, que no se refiere a la participación de las Iglesias de diferentes denominaciones, sino al sinodo de Obispos de la Universalidad de la Iglesia Catolica de Oriente y Occidente..

En efecto la resultante de los Concilios y en concreto el de Cartago, establecío el canon, sin embargo la proclamación correponde al primo inter pares, al Obispo Primado de la Iglesia Catolica y Apostolica al P.A.P.A y la misma se convierte en Dogma de Fe y ley para la Iglesia Universal.

Fue hasta alrededor del 1550 cuando el Monje Agustino Martin Lutero, no reconoce los libros Deutorocanonicos y los elimina, sin embargo el Nuevo Testamento no lo toca y hasta la fecha solo los Testigos de Jehovah, en su afán de negar la igualdad de Cristo con el Padre, sin cambiar los libros el numero, los editaron y cercenaron a modo.

Hasta la fecha continuan siendo los 27 libros del Canon de la ley Catolica, el Nuevo Testamento.

Solo te quedo decir; Que importa que Uds. los catolicos la hayan compilado sino la siguen y esa no es la discusión, sino la controversia va en la pregunta; si La Iglesia Católica es apostata o la Ramera, como afirmán ¿Por que en Ella el Espiritu Santo, entrego la revelación del nuevo pacto o testamento? Y la respuesta nos lleva a una nueva revelación.

Es que ahi, está Dios, en el trono de Pedro, piedra donde cimentó su Iglesia. Y en efecto debemos los catolicos volver la camino de la fidelidad como dices porque ahi esta Dios y se nos ha hecho comodo como ignorarlo, sin embargo tambien es una revelacion para Uds. Ahí está el Espiritu Santo esperandoles, y el que te moleste la figuras de los sacerdotes y obispos, no es excusa para no acercarte a donde ha estado Dios Espiritu Santo desde el principio de esta nueva era de los hombres de la Nueva Alianza, en el trono de Pedro. Y no importa que tan mal se hayan portado los hombres alrededor del trono del Sumo Pontifice, Dios Espiritu Santo no por eso deja de valer.

Guardia,

sería bueno que revisaras tus notas, el concilio de Cartago no es ecuménico.

Saludos
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

HermanDeAlaska,

Yo creo que si fue por dogma Papal, porque fue el Papa el que dio la lista de 27 libros como lista oficial y apartir de ahi empezo a tomar como lista oficial. Al fin de cuentas, todas las Iglesias que tomaran la Vulgata, tendrian esos libros. ¿Cerrar el canon de forma dogmatica? No habia necesidad. Todos eran catolicos romanos. Podian surgir diferencias, pero no otra Iglesia. El canon podia seguir por tradicion.
¿cual sería la diferencia entre lo que crees y tu opinión personal?

Dices que todos eran romanos, lo cual no es cierto, había otros 4 patriarcados en los cuales el papa no tomaba decisiones de gobierno, incluso la iglesia de España y Cartago gozaron de cierta autonomía frente a Roma.

En todo caso roma era parte de la misma iglesia que formaban los 5 patriarcados y demás iglesias autónomas como Chipre
Lo que pasa es que la Iglesia Ortodoxa no es verdaderamente fiel a la Tradicion, sino unicamente a la Tradicion que les conviene y que les gusta.
¿que te puedo decir? ¿que no es cierto mil veces? tal vez me contestes mil un veces que me equivoco :)
En la Iglesia Ortodoxa, tomaron el mismo catalogo. Pero no necesitaban la Vulgata, asi que en el AT surgio el problema. Como podian usar la LXX, se les empezo a hacer facil seguir con algunos libros de la LXX no autorizados. Al fin de cuentas no era un asunto dogmatico.
Si de hecho la iglesia ortodoxa el primero que dió la definición del canon fue san Atanasio, pero así como san Atanasio sacó su lista había otros hombres santos que tenian listas diferentes.
Luego ocurren los concilios locales de Roma y Cartago (dentro de la comunión ortodoxa pero a fin de cuentas locales) y se adopta el canon del NT gradualmente en toda la iglesia ortodoxa (de la cual Roma formaba parte) sin embargo en cuanto al tema del AT la iglesia ya tenia la LXX era la que se usaba sin mayor discusión y es la que se sigue usando, no obstante los libros deuterocanónicos usualmente son considerados de menor rango que los protocanónicos.
En este caso, la Iglesia Ortodoxa es igual que los protestantes. Solo siguen las tradiciones que les convienen. Creen que Damasco I esta bien en el NT, pero que esta mal en el AT. O sea, eligen en que tradiciones creer y en cuales no.
no, y en este caso es por que la tradición no es suficientemente clara, si no no hubiera sido necesario los concilios para definir el canon, lo que creemos es que hubo concenso universal con respecto al NT pero con respecto al AT no exactamente, es decir consideramos inspirados todos los libros definidos en Cartago y Roma (en esto hay concenso universal también) pero ademas consideramos constituyentes auténticos de la Escritura a: 1 de Esdras 3 de Macabeos, sabiduría de Salomón y carta de Jeremías, algunas iglesias consideran 4 de Macabeos.

Por otro lado la cuestión mas crítica era resolver el canon del NT el del AT se entendía que estaba resuelta al menos en su mayor parte
Y esto es cuestion unicamente de la voluntad de los obipos orientales y no de concilios. ¿O en que Concilio puede citarse, que concuerde con la lista de libros de la Iglesia Ortoxa? ¡Ninguno!

1.- Los obispos orientales pudieron haberse opuesto al concilio de cartago con todo derecho, sin embargo estuvieron deacuerdo con los libros mencionados ahi, ¿para que otro concilio?

2.- muy posteriormente los concilios locales de Jassy (1642) y Jerusalén (1672) definen que la biblia debe de incluir: 1 de Esdras, 3 de Macabeos, sabiduría de Salomón y carta de Jeremías

Saludos
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Sorry, offtopic!!!

Petrino, te voy a dejar un mensaje en tu perfil. Leelo, porfis!!
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Felix, el Papa del Concilio de Roma se llamaba Dámaso I.

No Damásco.

Saludos
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Coincido en que todos los foristas evangelicos dan por hecho que la lista de 27 libros es la correcta. Ese supuesto, ¿por qué lo hacen?

¿Porque sí?

Dicen que la lista de Atanasio sobre el NT estaba correcta. Lo mismo: ¿quien dice que estaba correcta? Porque coincide con la lista de Roma y Cartago está correcta? ¿Quien dice que la lista de Cártago y Roma está correcta?

Nosotros los catolicos tenemos una muy buena razón para creer y afirmar con toda seguridad que el canon de 27 libros está correcto:

1. porque es una declaración dogmática de la Santa Iglesia Católica Romana, y según nuestra fe, la Iglesia catolica no puede equivocarse al fijar una doctrina de modo dogmático.

2. porque pertenece a la fe del pueblo cristiano desde los primeros siglos. Esto se llama Sagrada Tradición, y los católicos creemos que la Sagrada Tradición es depósito de la Revelación.


Por estas dos razones, que son razones catolicas, nosotros creemos que la lista de 27 libros es correcta. En base a esas dos razones (magistrio infalible y Sagrada Tradición) creemos y afirmamos que la lista de 27 libros es la correcta y la querida por Dios.


Los evangelicos por razones obvias, no tienen esas dos razones. No creen en el magisterio infalible, ni creen en la Sagrada Tradicion. Lo que no podemos encontrar en las veintemil paginas que llevamos, son las razones que tienen para creer que la lista de 27 libros está correcta.

Todos parten de la base que está correcta. No hemos logrado sacarles qué razones tienen para creerlo. Por favor, entiendan bien esto: NO PUEDEN TENER RAZONES CATOLICAS para creer en la infalibilidad de esa lista. Tienen que buscar sus propias razones.

Por favor, mis hermanos evangélicos, no ha sido mi intención atacarlos ni ofenderlos ni nada parecido. Si así lo han sentido, les pido disculpas. Solo pretendo que vean este vacío incoherente que tienen en su fe en la Biblia.

Creen en la Biblia, pero a mi juicio, no tienen claro por qué.


Permítanme finalmente una declaración de fe: tal como Israel era el Pueblo de Dios y compiló sus libros sagrados, la Iglesia Católica es el nuevo Pueblo de Dios y ha compilado sus libros sagrados. Punto. Así lo veo, así lo creo firmemente.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Otro comentario.

El recurso a la Sagrada Tradición se puede argumentar para la mayoría de los libros del NT. En efecto, pertenece a la fe de la Iglesia que los 4 evangelios y muchos libros del NT son inspirados. Eso se llama Sagrada Tradicion.

Sin embargo, el recurso a la Sagrada Tradición es dudoso al referirse a Hebreos, a Apocalipsis, a Judas, por nombrar algunos. Esos libros generaban discusión, no había una fe unánime en la Iglesia. Entonces para esos libros, es dudoso recurrir a la Sagrada Tradición para considerarlos inspirados. No se puede decir que el pueblo de Dios decidió que esos libros eran inspirados, simplemente porque eso no es cierto. El pueblo de Dios estaba dudoso frente a esos libros al finalizar el siglo IV, y eso es imposible de refutar porque es un hecho histórico reconocido por catolicos y protestantes.

Pues bien, siendo débil el recurso a la Sagrada Tradicion para creer que Apocalipsis es inspirado, no queda otra cosa que afirmar: la UNICA, lease bien, la UNICA razón de considerar inspirado el libro de Apocalipsis, por nombrar uno, es porque el Magisterio de la Santa Iglesia Catolica lo declaró inspirado.

Así es. El argumento de los hermanos evangelicos para decir que los libros son inspirados es que el pueblo cristiano los reconoció como inspirados. Bueno, este argumento falla para el libro de Apocalipsis, o para Hebreos. Entonces para estos libros NO se puede argumentar que son inspirados porque el pueblo cristiano así lo creyó, porque el pueblo cristiano estaba dividido en estos casos.

Entonces sin la unanimidad del pueblo cristiano, los obspos reunidos en Concilio declararon que Apocalipsis era inspirado.

Entonces, cuando uno pregunte a un hermano evangélico, por qué considera inspirado Apocalipsis, no se puede recibir como razón que el pueblo lo aceptó desde el principio, porque no es así. Sin esa razón, no queda otro motivo para tener Apocalipsis en la Biblia, que la Iglesia Catolica lo declaró inspirado, y por eso está en la Biblia.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Por favor, mis hermanos evangélicos, no ha sido mi intención atacarlos ni ofenderlos ni nada parecido. Si así lo han sentido, les pido disculpas. Solo pretendo que vean este vacío incoherente que tienen en su fe en la Biblia.

Creen en la Biblia, pero a mi juicio, no tienen claro por qué.


Permítanme finalmente una declaración de fe: tal como Israel era el Pueblo de Dios y compiló sus libros sagrados, la Iglesia Católica es el nuevo Pueblo de Dios y ha compilado sus libros sagrados. Punto. Así lo veo, así lo creo firmemente.

Wow Petrino me dejas de una pieza!!! Tanto bla-bla-bla para al final despacharte con esta tremenda declaracion.

Al final entonces me das la razon, Israel como pueblo en su dispensacion llevo a cabo el trabajo de compilar el A.T., solo diferiero un poquito contigo en esto y es que Israel sigue siendo el pueblo de Dios, pero esto es otro tema.

Por tanto la Iglesia como representante de la nueva dispensacion fue la responsable de compilar el canon del N.T.

Como ves tu declaracion de fe no es para nada nueva, tanto yo como todos los evangelicos creemos y defendemos esto, al igual que los padres de la iglesia sostenemos que donde quiera de haya un grupo reunido en el nombre de Jesucristo esta la Iglesia Catolica, porque ese es el caracter de la misma.

La Iglesia es catolica (universal) no es limitativa a un grupo o denominacion particular.

Como ves a diferencia de ustedes los romanistas nosotros los evangelicos si tenemos asideros validos para sustentar y sostener el por que creemos en los
27 libros del N.T.

Por supuesto yo como buena evangelica acepto tus disculpas aunque para nada me senti ofendida por el contrario, tus comentarios me han afianzado mas en mi fe y le doy gracias al Padre de que su luz me haya resplandecido y que pueda amarle libremente sin cortapizas ni intermediarios mas que el Senor Jesucristo.

Bendiciones.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Petrino, creo que es la primera vez que intercambiamos, le saludo y le presento mis respetos por lo honestamente que a expuesto la situación.
Como ya dije en mi anterior intervención la confección del canon es producto de un largo debate a traves de los siglos y no algo decidido en un solo concilio.
Usted cita apocalipsis, Hebreos, Judas, como escritos que fueron muy discutidos, y es totalmente cierto, pero es que si profundizamos mas nos encontramos que tambien Santiago fue muy discutido y no es hasta primeros del siglo III que comienza a ser aceptado en "las listas canonicas" (Marción obviamente lo omite, Ireneo tambien, y lo mismo el llamado "viejo latin" y Tertuliano y el muratori) a partir del llamado "viejo siriaco".

Del mismo modo Ireneo considera canonico el pastor de hermas al igual que Origenes, sin embargo ni Marción ni el viejo latin ni el muratori lo incluyen. Y es Eusebio, en el siglo IV cuando definitivamente lo rechaza.

Otro ejemplo seria la 1Clemente que el codice alexandrino la incluye (siglo V) a pesar de que otros muchos anteriores la excluyen. (tambien incluye la 2Clemente)

Un ejemplo curioso son las cartas "joanicas", por supuesto Marción las excluye todas (140) pero Ireneo (180) acepta la 1 y la 2 (excluyendo solo la 3) al igual que el Muratori (170). Sin embargo Tertuliano (200+-) solo acepta la primera y excluye la 2 y la 3 algo que tambien hace la lista llamada "viejo Siriaco". Y no es hasta el codice sinaitico (siglo IV-V) en que aparecen aceptadas las 2 cartas.

Y asi podriamos seguir con muchos mas ejemplos (algunos tan curiosos como que Origenes (230) incluya Barnabas y la didaché) que muestran claramente la disparidad de criterios sobre los libros que eran aceptados o rechazados. El libro de apocalipsis tiene la particularidad de que es aceptado ya por Ireneo (180) sin embargo no en el viejo siriaco (200) y si por Eusebio (siglo IV) aunque no aparece en el codice vativanus (tambien del siglo IV) e incluso lo omite la peshitta (siglo IV pero iniciada mucho antes).

En conclusión, no existe NI UN SOLO LIBRO ACEPTADO POR UNANIMIDAD que no sean las cartas "autenticas" de Pablo. Solo ellas son citadas por todos desde Marción hasta el codice Alex. (llamamos "cartas autenticas de Pablo a Rm, 1Cor, 2Cor, Gal, Efe, Filp, Col, y 1 y 2 Tes, aunque hayan pequeñas dicrepancias entre los estudiosos) del resto las disputas continuaron hasta el siglo V aproximadamente.

Los creyentes cristianos no pertenecientes a la denominación catolica tienen, necesariamente, que aceptar las decisiones de los obispos catolicos pues ellos y solo ellos son los verdaderos creadores del canón que se posee en la actualidad. Y deben creer, por fe, que de algún modo misterioso Dios a utilizado a esos obispos para que ese canon llegara a establecerse. (Otra cuestión seria el saber porque los autores de los textos del N.T. citan libros que luego ni siquiera fueron tenidos en cuenta sobre si se incluian o no en el canon, como por ejemplo el de Enoc que si figura en el canón Etiope aun a dia de hoy y tan citado por los escritores cristianos, o el evangelio de Tomas usado por Clemente y Papias si mal no recuerdo)
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Dejen de dar gloria a los hombres y den la gloria a Dios (1ªCorintios 10:31), quien se ha encargado de que su Palabra inspirada llegase hasta nosotros tal y còmo Èl se lo propuso, a pesar de la apostasìa en un lado y en otro; pues los judìos recopilaron el cànon del Antiguo Testamento a finales del siglo I, cuando ya no eran pueblo de Dios, y los llamados cristianos quedaron fijado el cànon del Nuevo Testamento, despuès de años de discusiòn, en el siglo IV, aunque al mismo tiempo aceptaron libros apòcrifos en el Antiguo Testamento, lo cual fuè màs tarde descubierto, en el siglo XV, por Lutero, durante la Edad Media, un tiempo cuando la Biblia sufriò mucha persecuciòn por la mayor parte del clero catòlico romano y cuando se quemaron muchas biblias traducidas en lenguaje moderno, como el castellano, portuguès, italiano, etc..; porque la iglesia Catòlica romana habìa puesto sus "santas tradicciones" por encima de la propia Palabra de Dios, la Biblia, la cual es coherente y sin contradicciones, una de las mayores garantìas para saber si es inspirada por Dios; por tanto, la iglesia catòlica romana hizo lo mismo que hicieron los judìos, que por sus tradicciones invalidaban a la Palabra de Dios (Mateo 15:8,9; Marcos 7:7,8,13), lo que fuè decisivio para la corrupciòn del cristianismo, las doctrinas y tradicciones de hombres contrarias a la Biblia, y por preservar esas doctrinas y tradicciones antibìblicas, la alta jerarquìa eclesiàstica recurrieron a las amenazas, a la tortura, al asesinato y al fomento de guerras, como las cruzadas, la inquisiciòn, etc...; asì pues, por querer imponer la voluntad de los hombres por encima de la de Dios, por avaricia en muchos casos, porque ya tienen un negocio muy lucrativo montado sobre lo que Dios màs condena, que es lo màs grave, los seres humanos se han acarreado muchos problemas y mucho derramamiento de sangre en crueles guerras inùtiles (1ªTimoteo 6:10).

Asì que, Dios mismo es el que siempre ha tenido un interès vivo para que sus Leyes y enseñanzas llegasen hasta a sus siervos hasta a finales de los tiempos, a pesar de la apostasìa, formada despuès de morir los apòstoles, y a pesar de la oposiciòn por la mayor parte del clero catòlico romano en los siglos de mayor oscuridad espiritual, en la Edad Media. Por tanto, ese interès de Dios de que sus siervos conozcan lo que Èl dice en su Palabra, es la mayor garantìa que tenemos de que la Biblia es Palabra inspirada de Dios, algo que queda reflejado en su propia Palabra, cuando por ej., dijo a su pueblo entonces, los israelitas, que debìan enseñar a sus hijos a guardar la Ley de Dios (Deuteronomio 6:6-9), y los reyes israelitas debìan hacer una copia de la Ley de Dios para ellos mismos para leerla y ponerla por obra todos los dìas de su vida (Deuteronomio 17:18-20; Josuè 1:8; Salmos 1:1,2). Hoy dìa, debemos hacer lo mismo, leer y estudiar la Palabra de Dios, ponièndola por obra, para que todos seamos enseñados por Dios mismo (Isaias 48:17,18; 54:13; Juan 6:45, 17:3,17; 1ªTimoteo 2:3-6); y ya que Dios no se puede contradecir, toda su Palabra, desde Gènesis hasta Apocalipsis, debe estar en plena armonìa y coherencia, sin contradicciones, sobre todo en sus enseñanzas bàsicas, y èsa es otra garantìa que tenemos los cristianos de que la Biblia es inspirada por Dios, su total coherencia y armonìa (2ªTimoteo 3:16,17).
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

HermanDeAlaska,

Tienes razon, lo que yo creo es unicamente mi opinion personal. Sea como fuere, la ICAR y la Iglesia Ortodoxa, reciben las Escrituras de la Tradicion, pero los evangelicos, ¿de donde?

Si responden: "de Dios". La pregunta es, ¿de donde se basan para decir eso? ¿Como saben que Dios intervino?

Davidmaria,

Sigues repitiendo los mismos argumentos una y otra vez, evadiendo las preguntas,

¿Comos sabes que los judios eligieron el canon del AT correctamente?
¿Como sabes que la ICAR eligio los libros del NT correctamente?

AsiLayDying,

El mensaje de Feredicodeltell me parece genial y a partir de ahi podemos analizar este asunto.

FEDERICODELTELL dijo:
Como ya dije en mi anterior intervención la confección del canon es producto de un largo debate a traves de los siglos y no algo decidido en un solo concilio.
Usted cita apocalipsis, Hebreos, Judas, como escritos que fueron muy discutidos, y es totalmente cierto, pero es que si profundizamos mas nos encontramos que tambien Santiago fue muy discutido y no es hasta primeros del siglo III que comienza a ser aceptado en "las listas canonicas" (Marción obviamente lo omite, Ireneo tambien, y lo mismo el llamado "viejo latin" y Tertuliano y el muratori) a partir del llamado "viejo siriaco".

Del mismo modo Ireneo considera canonico el pastor de hermas al igual que Origenes, sin embargo ni Marción ni el viejo latin ni el muratori lo incluyen. Y es Eusebio, en el siglo IV cuando definitivamente lo rechaza.

Otro ejemplo seria la 1Clemente que el codice alexandrino la incluye (siglo V) a pesar de que otros muchos anteriores la excluyen. (tambien incluye la 2Clemente)

Un ejemplo curioso son las cartas "joanicas", por supuesto Marción las excluye todas (140) pero Ireneo (180) acepta la 1 y la 2 (excluyendo solo la 3) al igual que el Muratori (170). Sin embargo Tertuliano (200+-) solo acepta la primera y excluye la 2 y la 3 algo que tambien hace la lista llamada "viejo Siriaco". Y no es hasta el codice sinaitico (siglo IV-V) en que aparecen aceptadas las 2 cartas.

Y asi podriamos seguir con muchos mas ejemplos (algunos tan curiosos como que Origenes (230) incluya Barnabas y la didaché) que muestran claramente la disparidad de criterios sobre los libros que eran aceptados o rechazados. El libro de apocalipsis tiene la particularidad de que es aceptado ya por Ireneo (180) sin embargo no en el viejo siriaco (200) y si por Eusebio (siglo IV) aunque no aparece en el codice vativanus (tambien del siglo IV) e incluso lo omite la peshitta (siglo IV pero iniciada mucho antes).

En conclusión, no existe NI UN SOLO LIBRO ACEPTADO POR UNANIMIDAD que no sean las cartas "autenticas" de Pablo. Solo ellas son citadas por todos desde Marción hasta el codice Alex. (llamamos "cartas autenticas de Pablo a Rm, 1Cor, 2Cor, Gal, Efe, Filp, Col, y 1 y 2 Tes, aunque hayan pequeñas dicrepancias entre los estudiosos) del resto las disputas continuaron hasta el siglo V aproximadamente.

Los creyentes cristianos no pertenecientes a la denominación catolica tienen, necesariamente, que aceptar las decisiones de los obispos catolicos pues ellos y solo ellos son los verdaderos creadores del canón que se posee en la actualidad. Y deben creer, por fe, que de algún modo misterioso Dios a utilizado a esos obispos para que ese canon llegara a establecerse. (Otra cuestión seria el saber porque los autores de los textos del N.T. citan libros que luego ni siquiera fueron tenidos en cuenta sobre si se incluian o no en el canon, como por ejemplo el de Enoc que si figura en el canón Etiope aun a dia de hoy y tan citado por los escritores cristianos, o el evangelio de Tomas usado por Clemente y Papias si mal no recuerdo)

Como podemos ver, era todo, menos algo que se tenia muy claro por todas las Iglesias como has visto. Asi que tratar de fundamentar el NT porque asi siempre lo entendio la mayoria, es una postura insostenible.

Ademas hay otro problema, el aceptar el canon porque la mayoria asi lo aceptaba, ¿no es lo mismo que recibir el canon POR TRADICION?
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Si un Dios perfecto se revela su revelación debe ser perfecta.
Si Dios se revela en un libro y no hay interpretes infalibles, entonces tampoco hay mensaje infalible y la revelacion no es perfecta.
Si Dios es perfecto, tienen que existir interpetes infalibles.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Wow Petrino me dejas de una pieza!!! Tanto bla-bla-bla para al final despacharte con esta tremenda declaracion.

Al final entonces me das la razon, Israel como pueblo en su dispensacion llevo a cabo el trabajo de compilar el A.T., solo diferiero un poquito contigo en esto y es que Israel sigue siendo el pueblo de Dios, pero esto es otro tema.

Por tanto la Iglesia como representante de la nueva dispensacion fue la responsable de compilar el canon del N.T.

Como ves tu declaracion de fe no es para nada nueva, tanto yo como todos los evangelicos creemos y defendemos esto, al igual que los padres de la iglesia sostenemos que donde quiera de haya un grupo reunido en el nombre de Jesucristo esta la Iglesia Catolica, porque ese es el caracter de la misma.

La Iglesia es catolica (universal) no es limitativa a un grupo o denominacion particular.

Como ves a diferencia de ustedes los romanistas nosotros los evangelicos si tenemos asideros validos para sustentar y sostener el por que creemos en los
27 libros del N.T.

Por supuesto yo como buena evangelica acepto tus disculpas aunque para nada me senti ofendida por el contrario, tus comentarios me han afianzado mas en mi fe y le doy gracias al Padre de que su luz me haya resplandecido y que pueda amarle libremente sin cortapizas ni intermediarios mas que el Senor Jesucristo.

Bendiciones.

What?

Y cuales son los asideros que mencionas? son muchas palabras para no definir nada.

Nosotros los Catolicos, aun cuando moleste, venimos y procedemos del colegio y autoridad Apostolica, como lo es tambien, la Iglesia Catolica Apostolica Ortodoxa.

Y en efecto han existido desde la misma partida de Jesus corrientes opuestas dentro la misma Iglesia Catolica Apostolica Ortodoxa Y la Iglesia Catolica Apostolica Romana. y es por eso que se tomaron medidas y reglas (Canones) porque Dios
no es un Dios de caos y desorden. Y por mas de mil setecientoscientos años para los catolicos son la regla y esta compuesta por 72 libros.

¿Puede haber existido error en el canon? La respuesta, la que sea, no tiene importancia, porque debe prevalecer la fe. La fe en creer en nuestro corazón, de que los libros canonizados, son la palabra de Dios, infaliblemente.

El haber descuartizado la escritura en el año 1550 por quien fuese, no solo cuestionó la legitimidad de algunos libros, no., fue poner en duda la Regla, todo el Canon y por tanto toda la sagrada escritura y pierde la Biblia su valor de palabra divina, para pasar a ser un cumulo de libros que supuestamente son la palabra de Dios, porque siempre va existir un abusado que diga esto no es valido o que venga Jesús y me pruebe lo contrario.

Porque si algo es falso en poco, cuanto más lo es en lo mucho. Comprendo que no desearán compartir la mesa con los católicos, pero el haber mochado la biblia en libros completos, convirtío su biblia que siguén, en una bella fábula. porque siempre va ha existir un inutil que diga esto se interpreto mal, esto lo dejaron porque les convenia, o los mas osados dirán; esto lo sobrepusieron y lo manipularon.

En fin con esas posturas entonces, nada de lo que está en la biblia es verdad, porque siempre va haber quien diga y cuestione la veracidad de un libro o versiculo, traduccion o interpretación. ¿Y la fe?, no importa, lo que debe prevalecer para algunos es la lógica y la comprobación. La fe, es de idolatras como sinonimo de idiotas.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

What?

Y cuales son los asideros que mencionas? son muchas palabras para no definir nada.

Nosotros los Catolicos, aun cuando moleste, venimos y procedemos del colegio y autoridad Apostolica, como lo es tambien, la Iglesia Catolica Apostolica Ortodoxa.

Y en efecto han existido desde la misma partida de Jesus corrientes opuestas dentro la misma Iglesia Catolica Apostolica Ortodoxa Y la Iglesia Catolica Apostolica Romana. y es por eso que se tomaron medidas y reglas (Canones) porque Dios
no es un Dios de caos y desorden. Y por mas de mil setecientoscientos años para los catolicos son la regla y esta compuesta por 72 libros.

¿Puede haber existido error en el canon? La respuesta, la que sea, no tiene importancia, porque debe prevalecer la fe. La fe en creer en nuestro corazón, de que los libros canonizados, son la palabra de Dios, infaliblemente.

El haber descuartizado la escritura en el año 1550 por quien fuese, no solo cuestionó la legitimidad de algunos libros, no., fue poner en duda la Regla, todo el Canon y por tanto toda la sagrada escritura y pierde la Biblia su valor de palabra divina, para pasar a ser un cumulo de libros que supuestamente son la palabra de Dios, porque siempre va existir un abusado que diga esto no es valido o que venga Jesús y me pruebe lo contrario.

Porque si algo es falso en poco, cuanto más lo es en lo mucho. Comprendo que no desearán compartir la mesa con los católicos, pero el haber mochado la biblia en libros completos, convirtío su biblia que siguén, en una bella fábula. porque siempre va ha existir un inutil que diga esto se interpreto mal, esto lo dejaron porque les convenia, o los mas osados dirán; esto lo sobrepusieron y lo manipularon.

En fin con esas posturas entonces, nada de lo que está en la biblia es verdad, porque siempre va haber quien diga y cuestione la veracidad de un libro o versiculo, traduccion o interpretación. ¿Y la fe?, no importa, lo que debe prevalecer para algunos es la lógica y la comprobación. La fe, es de idolatras como sinonimo de idiotas.

De hecho ya lo hemos estado viendo no faltan los que digan que San Pablo era un advenedizo y que sus cartas no son inspiradas, o quienes quieran retomar el canon de algún heresiarca primitivo.

Saludos
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Hola estimados hermanos en Cristo Jesus
"Cristiano es mi nombre, catolico mi sobrnombre

Una regla de fe para determinar si una cosa es verdadera o falsa.

INTRODUCCIÓN

La palabra “canon” viene de la lengua griega y corresponde a la expresión “una caña recta que sirve para sostener derecha alguna cosa”. Para nosotros, es como una regla de fe para determinar si una cosa es verdadera o falsa; es el criterio de la verdad de una afirmación, es la medida, la norma o regla de algo.

Hay cuatro cánones o listas oficiales de libros de la Biblia:


El canon de los judíos: ellos sólo aceptan 39 libros del Antiguo Testamento. No aceptan ningún libro del Nuevo Testamento.


El canon de los protestantes: ellos aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo. Total: 66 libros.


El canon de los católicos (catolicos romanos): aceptamos los 46 libros del Antiguo Testamento y los 27 libros del Nuevo Testamento. En total: 73.


El canon de los ortodoxos(catolicos ortodoxos): aceptan, como los católicos, todos los 73 libros de la Biblia.


La fijación del canon bíblico constituyó una necesidad para la Iglesia. Era necesario hacerlo por la universalidad de la única Iglesia. Para mantener una misma regla de fe en todas las iglesias esparcidas por la tierra era indispensable disponer de un mismo canon. Frente a los herejes que recurrían con frecuencia a libros “secretos” (apócrifos) era de todo punto necesario delimitar claramente los libros normativos de la fe, distinguiéndolos de cualquier otro, fuera apócrifo o no.

El Canon de la Biblia es el catálogo o lista de los libros que la Iglesia considera inspirados por Dios, llamados, por lo mismo, libros canónicos. Son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. El canon se aplica a toda la Sagrada Escritura, no sólo a unas partes. Es competencia de la Iglesia determinar cuáles son los libros inspirados y cuáles no, porque tiene la autoridad recibida de Cristo con la asistencia del Espíritu Santo. Además determina cuáles son, porque es ella quien los ha escrito a lo largo de los años. La Iglesia no lleva a cabo esta operación de modo arbitrario, sino mediante la aplicación de unos criterios tanto internos como externos, a través de los cuales le es permitido discernir y descubrir la regla de la fe y de la verdad en un determinado libro, como en un espejo.

La Iglesia y el Canon

Es interesante saber que los 73 libros de la Biblia que tenemos entre manos son fruto de un discernimiento, inspirado por Dios, que hizo la Iglesia, declarando cuáles libros son canónicos y cuáles apócrifos (secretos, no inspirados).
La pregunta que salta a la vista es saber quién tiene la autoridad o la capacidad para decidir si un libro pertenece o no a la Biblia. La Iglesia lo único que hace es atestiguar que ese libro existente ha sido inspirado por Dios; no es la Iglesia quien inventa los libros.
¿Por qué corresponde a la Iglesia discernir que ese libro es inspirado por Dios? Por dos motivos:

a) Porque la Biblia, Palabra de Dios escrita, es fruto de la predicación de la Iglesia misma: fue la primera comunidad cristiana quien empezó a poner por escrito su predicación sobre la vida y doctrina de Jesús. Entonces sólo a ella pertenece la justa interpretación de lo que escribió; como pertenece sólo al autor de un libro interpretar rectamente lo que escribió en su libro.

b) Porque Jesús entregó a Pedro “las llaves” de su Reino, es decir de su Iglesia, y sólo él, unido a los apóstoles, por mandato de Jesús, tiene el poder del Espíritu Santo de discernir la verdad. También los obispos (siempre en comunión con el Papa) son sujetos de magisterio auténtico y son asistidos por el Espíritu de Cristo para explicar y aplicar la Escritura (LG 25). Todo cristiano tiene, sin duda, este Espíritu de Dios al recibir el bautismo; pero el cristiano, como individuo y particular, no tiene la función el interpretar la Biblia. Nos dice el concilio Vaticano II: “El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado únicamente al Magisterio de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo. Pero el Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído” (Dei Verbum, 10).

De aquí concluimos lo siguiente: la Biblia tiene que considerarse una expresión de la fe de la Iglesia apostólica. San Agustín afirmaba: “No creería en el Evangelio, si no fuera por la autoridad de la Iglesia católica que me lo ordena...”. Y los primeros obispos de la Iglesia llamaban a la Biblia: “El libro de la Iglesia”.

Otra conclusión: todo libro inspirado es canónico y no al revés, es decir, la canonicidad es efecto de la inspiración. La Iglesia no causa la inspiración, sino que la reconoce al hacerlo canónico. Es necesario fijar el Canon para que la fe en toda la Iglesia universal sea “una” y tenga un único criterio. De lo contrario, en vez de Pentecostés, tendríamos una torre de Babel (como pasa entre algunos protestantes).

Una cita del concilio Vaticano II aclara el papel de la Iglesia: “La Iglesia, guiada por el Espíritu Santo y por el magisterio de sus Pastores, es la depositaria y guardiana del tesoro de la revelación y la única intérprete de la Biblia. El Papa y los demás obispos son maestros auténticos del Evangelio” (LG 25); es decir, lo explican, lo interpretan y lo aplican a la vida de los hombres con la autoridad de Cristo Cabeza.


¿Cuándo fue establecido el Canon de la Biblia?
Desde los primeros tiempos del cristianismo la Iglesia católica consideraba algunos escritos como “canónicos” (o inspirados) y otros los rechazó. A éstos últimos los llamó apócrifos.

La palabra canónico se utilizó por primera vez en el concilio de Laodicea de Frigia (360). En el canon 59 se establece que “en la asamblea no se deben recitar salmos privados o libros no canónicos, sino solamente los libros canónicos del Nuevo y del Antiguo Testamento”. Libros canónicos, por consiguiente, vendría a equivaler al conjunto de libros que norman la fe de la Iglesia.

Las primeras decisiones de la Iglesia en relación al Canon de la Biblia se dieron en el Concilio de Hipona (África) en el año 393. La última definición fue en el Concilio de Trento en 1546.


¿Cuáles son los criterios de Canonicidad?
¿Qué criterios tuvo la Iglesia para saber que un libro es inspirado?

Podemos establecer los siguientes criterios:

Primero, criterios para el Antiguo Testamento:

a) La Biblia de los Sesenta (LXX). Es innegable que, al abrirse el cristianismo a la gentilidad y a la cultura helenística, la Escritura judía utilizada por los primeros cristianos fue el texto de los LXX. Pues bien, en la Biblia de los LXX están incluidos tanto los libros protocanónicos y los deúterocanónicos del Antiguo Testamento.

b) Uso en el culto: Parece ser que en la liturgia sinagogal se leían cíclicamente, cada tres años, los libros de la Torah y de los Profetas. Con el tiempo la lectura se extendió también a los Escritos. El uso cúltico de un libro significa un reconocimiento al menos implícito de su carácter sagrado. Por otra parte la iglesia primitiva utilizó la Biblia judía en el propio culto dominical. Aun colocándonos en un terreno hipotético, es de suponer que los judíos en diáspora usarían para su culto todos los libros incluidos como sagrados en la Biblia de los LXX.

c) Uso en los escritos del Nuevo Testamento. Es verdad que no todos los libros del Antiguo Testamento se encuentran citados en el Nuevo, aunque del hecho de no estar expresamente citados no se deduce que no hayan sido usados y tenidos en cuenta en la redacción neotestamentaria


Segundo, para el Nuevo Testamento, tenemos estos criterios:

a) El origen apostólico es decir, que un libro tenga como autor seguro a un apóstol o alguno de sus discípulos. Los apóstoles, considerados depositarios de la revelación histórica de Jesús, eran el canon vivo, intérpretes autorizados del mensaje y del acontecimiento salvífico de Jesús. Durante la segunda mitad del primer siglo, las iglesias destinatarias de algún escrito apostólico lo conservaron celosamente y lo fueron difundiendo e intercambiando con escritos apostólicos de otras iglesias. Poco a poco el canon vivo se convirtió en canon escrito.

b) El uso litúrgico que hizo la Iglesia primitiva de ciertos libros; es decir, los libros que fueron usados por los apóstoles y las primeras comunidades cristianas, seguramente son Canónicos.

c) La coherencia, es decir, que la enseñanza de un libro sea coherente con el resto de la Escritura.

d) La ortodoxia: Ningún libro podía ser auténtico se contenía una interpretación del misterio de Jesús contraria a la ortodoxa, que se había formados con la tradición viva de los apóstoles.

e) Listas antiguas del canon: La formación de una lista implica la aceptación de los libros enlistados como libros de carácter peculiar. En la carta escrita por Atanasio para la pascua del 367 ya se enumeran sin vacilación todos los libros del Nuevo Testamento. Este catálogo, dieciocho años más tarde, el año 385, será aceptado por san Jerónimo y divulgado por él en occidente a través de su traducción oficial latina, llamada Vulgata.

Una vez presentados los criterios, está claro que ninguno aisladamente ha bastado a la Iglesia para determinar la canonicidad o no de un escrito. Ha sido la conjunción de algunos de ellos o de todos la que ha dado a la Iglesia la certeza, bajo la asistencia y guía del Espíritu Santo, de estar ante un libro sagrado y por lo tanto de deber reconocerlo como tal.


¿Cómo se dividen los libros canónicos?

Los 73 libros inspirados o canónicos de la Biblia se dividen en:

a) Protocanónicos: son aquellos libros que fueron y son considerados inspirados, sea por la religión judía, sea por la católica, como también por las Iglesias protestantes. Es decir, que su inspiración no ha sido puesta en duda por ninguna Iglesia.

b) Deuterocanónicos: son aquellos libros de la Biblia de cuya inspiración se dudó algún tiempo o por alguna Iglesia en particular.

Son siete libros deuterocanónicos del Antiguo Testamento:


Tobías

Judit

Sabiduría

Eclesiastés

Baruc

1 y 2 Macabeos

algunos fragmentos de Daniel y Esther.

Los protestantes no aceptan estos libros .


También son siete deuterocanónicos del Nuevo Testamento:


Carta a los Hebreos,

Carta de Santiago

2 de Pedro,

2 y 3 de Juan;

Apocalipsis;

más algunos versículos de los evangelios: Mc 16, 9-20; Lc 22, 43; Jn 8, 1-11. 3


¿Cómo se formó el Canon del Nuevo Testamento?
Todos, católicos, ortodoxos y protestantes, aceptan como inspirados los 27 libros del Nuevo Testamento. Pero, ¿cómo se formó este Canon?

Podemos decir que fue gradualmente:

a) Los apóstoles, después de la ascensión de Jesús, cumplieron su mandato de “Id a todo el mundo” (Mc 16, 19). Entonces no había nada escrito de la vida y doctrina de Jesús. Todo era predicación oral, según el recuerdo de los apóstoles.

b) Los primeros escritos sobre la doctrina de Jesús son algunas cartas de san Pablo. Estamos en los años 40.

c) Luego se hizo necesario poner por escrito la predicación de los apóstoles, para conservar el tesoro de la buena nueva de Jesús. Nacieron así, poco a poco, todos los escritos del Nuevo Testamento. Se escribieron también otros escritos piadosos sobre Jesús, poniendo falsas firmas. La Iglesia entonces definió el Canon: como hemos dicho el primer canon del Nuevo Testamento fue aprobado en el Concilio de Hipona (393) y fue definido en el Concilio de Trento (1546).


¿Qué son los libros apócrifos?


Se llaman apócrifos ciertos libros religiosos, que la Iglesia no ha aceptado como inspirados, a pesar de que su contenido sea a veces semejante al de la Biblia. La palabra apócrifo es griega y quiere decir “oculto, escondido”.
Tradicionalmente se les ha negado la inspiración y la canonicidad, porque la mayor parte de las iglesias no aceptaron su origen apostólico, porque contenían hechos exagerados e imaginarios, y porque en algunos puntos no concordaban con la regla de la fe.

Fueron escritos entre finales del siglo II y el IV, aunque algunos de tales escritos tuvieron muchísima difusión durante la Edad Media.

¿Cuáles son estos libros apócrifos?

Del Antiguo Testamento tenemos:

Libros de Enoc 4, libro de los Jubileos o “Pequeño génesis”5 , 3 y 4 de los Macabeos6 , oración de Manasés o salmo penitencial, 3 y 4 libro de Esdras7 , Salmos de Salomón.
Del Nuevo Testamento tenemos: Evangelio de Tomás, Evangelio de los Hebreos, Evangelio de Pedro, Protoevangelio de Santiago8 , La Asunción de María, Carta de Nuestro Señor a Abgar, cartas apostólicas, 3 carta de san Pablo a los Corintios.

¿Cómo saber si una Biblia es católica?

Es bastante fácil distinguir una edición católica de la Biblia. Hay dos señales:

a) Por el número de libros. Si el Antiguo Testamento consta de al menos 46 libros y están incluidos los deuterocanónicos (Tobías, Judit, 1 y 2 de Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc), esa Biblia es casi seguro católica. Digo “casi” ya que algunas Biblias protestantes incluyen estos libros al final del Antiguo Testamento.

b) La aprobación eclesiástica.
Sólo en la Biblia de edición católica se encuentra en las primeras páginas la autorización de la Iglesia, a través de un obispo, que permite la impresión y garantiza la buena traducción de la edición. El “No hay dificultad” (Nihil Obstat) y la autorización de un obispo para imprimirla (Imprimatur).



CONCLUSIÓN

Compete a la Iglesia, como asistida que está por el mismo Espíritu Santo, el cual inspiró a los autores sagrados, el distinguir aquellos libros en que está consignada canónicamente la revelación traída por los profetas y los apóstoles.



El canon de la Biblia, ciertamente es resultado de la inspiracion del Espiritu Santo, y es un revelacion de Dios en manos de la Iglesia, no el batallon de iglesias...........(donde Lutero, ciertamente sin autoridad, removio y quito sin la inspiracion del Espiritu Santo)

El canon de la Biblia verdadera es el que maneja la Iglesia Catolica, o sea la Iglesia Catolica Apostolica Romana y la Iglesia Catolica Apostolica Ortodoxa aunque en realidad tanto latinos como griegos (solo como una manera de ifenditifcar) somos catolico-ortodoxos, es decir doctrina universal y correcta o justa.

"Señor, dame fe para aceptar tu Palabra y jamás poner en duda ningún libro de tu Sagrada Palabra. Cada libro lo quisiste tú para nuestra salvación. Aceptar tu palabra es aceptar la salvación que nos ofreces. Amén

Que la Divina Misericordia nos bendiga y la Virgen interceda por todos nosotros
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

CANONICIDAD

«Mirad que ninguna os engañe con filosofías falaces y vanas, fundadas en tradiciones humanas, dicho por vía de ejemplo de mí y de Apolos, os lo explico a vosotros para que en nosotros aprendáis a no ir más allá de lo que está escrito» (Colosenses 2:8; 1 Corintios 4:6)

«La Santa Iglesia Cristiana, de la cual Jesucristo es la cabeza, ha nacido de la Palabra de Dios, en la cual permanece y no escucha la voz de un extraño» (Zwinglio)



1. Definición de la Canonicidad

1) El significado de la palabra «canon» deriva del griego «kanon» y, probablemente, también del hebreo «kane», que significa una vara para medir, o una regla; metafóricamente, la palabra ha venido a significar «norma» o «medida» de la verdad religiosa.

2) El uso de la palabra en la Biblia lo encontramos en Gálatas 6:16, Filipenses 3:16, donde significa que «la nueva creación» es el canon para el nuevo pueblo de Dios, «la regla», la norma del cristiano (2 Corintios 10: 13-16).

3) Uso de la palabra referido a la Biblia. En el lenguaje de la Biblia «canónico» significa todo el contenido de las Escrituras; la «lista» o «catálogo» de los libros que componen la Biblia. la norma escrita reconocida por la Iglesia de los libros inspirados y, por tanto, normativos para ella.

Por oposición se llama apócrifo a todo escrito que, habiendo pretendido o pretendiendo todavía la canonicidad, no es inspirado y, por lo tanto, no es reconocido por el pueblo de Dios.

4) Reconocimiento de la canonicidad. la Iglesia reconoció como canónicos únicamente aquellos libros que reunieron las siguientes características propias de todo escrito portador de la Revelación divina:

a) Inspiración divina.

b) Apostolicidad en el caso del N.T. y Profetismo en el A.T. que son la garantía de la inspiración divina requerida.

El principio para aceptar un libro era la tradición histórica de su apostolicidad. Pero hemos de entender claramente que por esta apostolicidad no se quiere decir siempre que el autor haya sido un apóstol. Desde luego, cuando éste era el caso no había dudas: porque desde muy temprano la apostolicidad fue identificada con la canonicidad. Hubo dudas en relación a Hebreos, en Occidente, y a Santiago y Judas, que retrasaron la aceptación de estos libros en el canon de ciertas iglesias. Pero en un principio no fue así. El principio de canonicidad no es, pues, estrictamente la paternidad literaria apostólica de un escrito, sino la imposición que los apóstoles hacen del mismo. De ahí que el nombre que Tertuliano usa para canon sea «instrumentum»; habla del Antiguo y Nuevo Instrumento como nosotros nos referimos al Antiguo y Nuevo Testamento. Nadie niega que los apóstoles impusieron el Antiguo Testamento a la Iglesia -como su instrumento o regia-. Al imponer nuevos libros a las iglesias que fundaban, por la misma autoridad apostólica, no se limitaron a libros de su propia redacción. Es el evangelio de Lucas, un hombre que no era apóstol, el que Pablo coloca paralelamente en 1 Timoteo 5: 1 8 con Deuteronomio y le llama «Escritura». los Evangelios, que constituían la primera parte de los Nuevos libros -«Los Evangelios y los Apóstoles» fue el primer título que recibió el Nuevo Testamento-, según Justino, fueron «escritos por los apóstoles y sus compañeros». la autoridad de los apóstoles se hallaba en los libros que entregaron a la Iglesia como regla, no sólo en los que ellos mismos escribieron. las comunidades primitivos recibieron en su Nuevo Testamento todos los libros que llevaban evidencias de haber sido dados por los apóstoles a la iglesia como código de ley; y no deben desorientarnos las vicisitudes históricas de la lenta circulación de algunos de estos libros, como si la lenta circulación significara lenta «canonización» por una parte de las Iglesias (Benjamín B. Warfield, The lnspiration and Authority of the Bible, 1960, PP.415, 416).

c) Unidad de la doctrina, que se deduce de los puntos anteriores y es su corolario.

d) Autenticidad, es decir, genuinidad del escrito en cuanto a paternidad que se atribuye, fecha, etc., a prueba de la crítica honesta.

La aceptación del Canon de la Escritura por parte de la Iglesia se basa en un criterio fundamentalmente cristológico. la Iglesia siguió el ejemplo de Jesús al admitir el A.T. como Escritura Sagrada, y estuvo atenta a la autoridad conferida a sus apóstoles por el Señor.

Fue el Espíritu de Cristo el que habló por medio de los profetas, y también de los apóstoles (1° Pedro 1:11). «Las ovejas de Cristo oyen su voz indefectiblemente». (F. Bruce, El Fundamento apostólico, pp. 23,24) .

Establecemos ante todo que el libro de los Evangelios tiene por autores a los apóstoles, a quienes impuso el Señor mismo el encargo de predicar las Buenas Nuevas. Si tenemos también por autores a los discípulos de los apóstoles (apostólicos Marcos y Lucas), estos últimos no han escrito solos, sino con los apóstoles y según los apóstoles. Porque la predicación de los discípulos podría ser sospechosa de vanagloria si no estuviera apoyada por la autoridad de los maestros y por la autoridad de Cristo mismo, quien hizo a los apóstoles maestros. Tertuliano, Contra Marción, IV, 2.



2. El Canon del Antiguo Testamento

La Biblia usada Por Cristo y sus apóstoles (la Biblia de Israel) constaba de tres partes: La Ley, los Profetas y los Salmos.

1. La Ley (5 libros): Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

2. los Profetas (8 libros)

a) Primeros profetas: Josué, Jueces, Samuel y Reyes.
b) Profetas posteriores: Los mayores: Isaías, Jeremías y Ezequiel. Los menores: los doce.

3. Los Salmos o Escritos (11 libros)

a) Poéticos: Salmos, Proverbios, Job.
b) Los cinco rollos: Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés y Ester.
c) Tres libros históricos: Daniel, Esdras-Nehemías, Crónicas.


El contenido de este canon es exactamente el que figura en nuestras Biblias, solamente cambia su distribución y agrupación en libros. Así los judíos contaban los dos libros de Reyes como una unidad (y también Crónicas), así Esdras y Nehemías, que en nuestras ediciones contamos como libros individuales.

¿A qué obedecía esta división de los judíos? la triple división del A.T., tal como hemos detallado, correspondía al parecer a la posición de sus autores y dependía también del uso litúrgico en el Templo.

Los primeros cinco libros fueron escritos por Moisés con pocas excepciones (Deuteronomio 34, por ejemplo). Moisés fue el gran legislador hebreo, el primer profeta del pueblo de Israel. Los autores de la segunda división eran hombres que desempeñaban el oficio profético, para lo cual poseyeron el don de la profecía. Y los autores de la sección tercera eran siervos de Dios que tuvieron el don, pero no el oficio de profetas; es decir, hombres inspirados por Dios, pero no profetas de oficio (David, Daniel, Salomón, etc.).

¿Por qué, pues, las Lamentaciones se hallan en la tercera sección? Esto ocurría en algunos lugares, pero no siempre (según testimonio de Josefo y Jerónimo) a veces juntamente con Rut se hallaba en la segunda sección como apéndice de Jeremías, y Rut como apéndice de Jueces. En realidad, se supone que fue así hasta el siglo II antes de Cristo, y no fueron colocados en la tercera sección por razones litúrgicas y prácticas para el uso del culto público.

¿Por qué Daniel está también en la tercera sección? Porque Daniel fue político y sabio, pero no profeta, aunque poseyó el don de la profecía en alto grado. Su labor, sin embargo, fue como la de su contemporáneo Ezequiel, profético. Se le llama profeta en el N.T. (Mateo 24:15) en el mismo sentido que a David (Hechos 2:29, 30; Mateo 1 3:15) en el sentido de haber hecho predicciones, pero el significado de la palabra profeta (nabhi) en hebreo es más que esto. El oficio y la obra de Daniel fueron algo excepcional, y para ello, estuvo equipado con el don de la profecía, como David.

¿Por qué Amós, que manifestó él mismo no ser profeta, fue colocado por los judíos en la segunda sección?

En Amós 7:14, 15 el autor explica cómo fue llamado por el Señor al oficio profético siendo él un pobre hombre de las montañas, sin haber imaginado nunca antes desempeñar dicho oficio, por no haber asistido ni a las escuelas de los profetas, ni ser hijo de profeta. En el momento de su llamamiento recibió la investidura de su nuevo oficio, lo que no sucedió con Daniel. Amós fue un auténtico profeta por llamamiento directo del Señor. Aún más: su llamamiento es el ejemplo más claro de vocación al oficio profético.

Los varones del tercer grupo ocupan en el A.T. la posición que, en cierta medida, tuvieron en el N.T. hombres como Marcos, Lucas y Judas, a los cuales Tertuliano llamaba «varones apostólicos» para diferenciarlos de los mismos apóstoles.



3. El Canon del Nuevo Testamento

El Canon del N.T. se formó dentro de un período de tiempo mucho más corto que el del A.T. por ser la culminación, la cima de éste. El Nuevo Testamento fue compuesto en la segunda mitad del primer siglo (alrededor de 51 años, 45-96 después de Cristo), «en el cumplimiento de los tiempos» (Gálatas 4:4), la época sagrada y única de la manifestación del Hijo de Dios. Este canon consta de 27 escritos.



4. El Significado del Canon

Para entender correctamente lo que el canon bíblico significa para la Iglesia, y para cada cristiano, hemos de tener en cuenta:

1. La Iglesia confesó, pero no confirió, la canonicidad de los libros inspirados.

2. la Iglesia informó al mundo, y sigue informándole, acerca del fundamento sobre el que se asienta, pero no es ella la que formó dicho fundamento, sino Cristo mismo.

3. la Iglesia fue la editora, no la autora del canon.

4. El reconocimiento del canon, no la formación del canon, por parte de la Iglesia fue aquel proceso por medio del cual el pueblo fiel fue discerniendo, con creciente toma de conciencia, su fundamento profético y apostólico. Este proceso tiene su propia historia, en la que es notable ver cómo y cuándo la Iglesia primitiva consideró uno por uno los 27 libros que componen el N.T. como la colección de escritos divinamente inspirada y de igual autoridad que el A.T. (cf. El fundamento Apostólico, caps. VI y VII).

5. El canon debe controlar a la Iglesia, no la Iglesia al canon, porque Dios es soberano no sólo como Señor y Salvador, sino como Revelador. Ninguna Iglesia debe pretender, someter el canon a su autoridad, sino todo lo contrario: someterse ella a la autoridad del canon. Este es su deber primario.

Ninguna Teología, como hace el modernismo existencialista o racionalista, debe pretender tampoco someter el canon, y la misma Iglesia, a la arbitrariedad de la última moda filosófica (léase la cita de Zwinglio al comienzo de este estudio).

6. El canon es una norma cerrada y única. «Al aceptar el canon y reconocer sus límites, la Iglesia no sólo distinguió entre escritos canónicos y no canónicos, sino que señaló los límites donde se encierra la única tradición apostólica autorizada. Todo esto carecería de significado si al mismo tiempo hubiera de haber continuado una tradición oral ¡limitada también canónica» (H. Ridderbos y Oscar Culimann).


Estas tres citas sitúan el problema en su auténtica perspectiva:

«Los escritos bíblicos no poseen autoridad divina porque están en el canon, sino que están en el canon porque son inspirados, es decir, porque poseen autoridad divina» (N.B. Stonehouse).

«La autoridad precede a la canonicidad» (F.F. Bruce).

«Al establecer el principio del canon, la Iglesia ha reconocido por esta misma actitud, que a partir de entonces, a partir de aquel momento, la tradición ya no era más criterio de verdad. Subrayó la tradición apostólica. Declaró implícitamente que, a partir de aquel momento, toda tradición posterior debería quedar sujeta y sumisa al control de la tradición apostólica (la Biblia)» (Oscar Culimann).



5. El Canon Cristiano-Hebreo y el Canon Romano

Hay unanimidad total entre todas las Iglesias que pretenden el nombre de cristianas por lo que se refiere al Nuevo Testamento, es decir, en cuanto al número de libros y al texto. Todas tenemos el mismo N.T.

Pero no ocurre así con el Antiguo Testamento. Nuestras Biblias tienen 39 libros inspirados, cuyo texto corresponde exactamente a la división de 24 rollos practicada por Israel.

En cambio, en las Biblias editadas por los católico-romanos aparecen 7 libros más, amén de ciertas adiciones a algunos libros canónicos. Por las razones que expondremos seguidamente, estos libros son apócrifos, no inspirados, mera literatura humana, con todo el valor histórico (en algunos casos, no siempre), o literario que se quiera, pero escritos humanos al fin.

Los libros apócrifos son: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico (no confundir con Eclesiastés), Baruc, 1 y 2 de Macabeos y las siguientes adiciones: Esther (10 vv. del cap. 10 al 16 de las versiones católico- romanas), Daniel 3:24-90 y caps. 13 y 14 de dichos versiones.

Estos son los libros judíos no canónicos que Roma acepta como tales; pero existen aún otros libros apócrifos que ni los judíos ni la Iglesia Cristiana, ni Roma han aceptado jamás (por ejemplo: 2 y 3 de Esdras, la oración de Manasés, Enoc, etc.).



1) Las razones que aduce Roma en favor de su canon

a) Que algunos Padres de la Iglesia (muy pocos por cierto) citaron estos libros como si fueran inspirados. Cierto, pero también citaron los otros apócrifos. ¿Por qué no los admiten todos, guiados meramente por estas citas?

b) Que los libros apócrifos se encuentran en muchas versiones antiguas. En la versión llamada de los Setenta, sobre todo, que sirvió de base para muchas versiones posteriores. Vale aquí lo mismo que hemos dicho ya: ¿por qué no acepta, pues, Roma todos los apócrifos que contienen estas ediciones?



2) Las razones que tenemos para no incluir los apócrifos

a) No formaron parte nunca del canon judío. Pablo afirma que los judíos fueron los depositarios de la Revelación (Romanos 3:2) y el suyo es, por tanto, el canon válido. No existe ni un solo ejemplar del Antiguo Testamento editado en hebreo que contenga los apócrifos.

b) los libros apócrifos no son citados nunca por el Señor ni por sus apóstoles en el N.T. según reconoce el Diccionario de la Biblia de Herder (católico), artículo: Canon del A.T., p. 269. Téngase en cuenta que el N.T. cita 280 veces al A.T. y casi siempre de la versión griega de los Setenta que contenía los apócrifos.

c) Josefo, el gran historiador judío, testifica que los apócrifos no se hallaban en el canon judío.

d) Filón, el gran filósofo judío de Alejandría y la comunidad judía alejandrina de habla griega (que solía usar la versión de los Setenta) no consideraron, ni usaron jamás, los apócrifos como Sagrada Escritura.

e) No encontramos los apócrifos en ningún catálogo de libros canónicos reconocidos por la Iglesia en sus primeros cuatro siglos de existencia.

f) Los más ilustres Padres de la Iglesia rechazaron categóricamente los apócrifos: Melitón, Atanasio, Jerónimo, Cirilo, Rufino.

g) La versión de los Setenta fue una edición compuesta por motivos culturales, no religiosos. Tolomeo II Filadelfo quería reunir en la famosa biblioteca de Alejandría la sabiduría de todo el mundo antiguo y mandó ordenar la traducción al griego de todos los libros existentes en hebreo o escritos por los hebreos, de modo que pudiera disponer de todo el acervo cultural judío. Fue traducido todo este material por judíos alejandrinos alrededor del año 280 a.C.

h) Los mismos libros apócrifos delatan no ser de inspiración divina. Por ejemplo, los libros de los Macabeos que tienen un cierto e indudable interés (y aun en ocasiones un evidente valor histórico) renuncian a toda pretensión de inspiración (2 Macabeos 15:39).

i) los apócrifos enseñan doctrinas contrarias a otras enseñanzas bíblicas (Sabiduría 10: 1-4 compárese con Génesis 6:5-7); dejan sentir la influencia pagana sobre sus autores, pues toleran la salvación por obras, los encantamientos mágicos, las oraciones por los muertos, etc.

j) Casi todos estos apócrifos fueron escritos mucho después de que se hubiera cerrado el tiempo del canon del A.T., que duró hasta Malaquías. Sus autores no pueden ser profetas, ni tener el oficio profético, ni ser, por tanto, inspirados. 1 Macabeos 3:46-49 demuestra que Israel, después de Malaquías, se regía por el «Libro de la ley», y en 1 Macabeos 9:27 se confiesa paladinamente que Israel vivía en una época «desde el tiempo en que no había entre ellos profetas».

k) Las Iglesias Evangélicas, al rechazar la apócrifa, siguen fieles a la norma que rigió la historia de Israel y la Iglesia Primitiva.



Una edición completa de la apócrifa admitida por la Iglesia romana se puede encontrar en cualquier versión de la Biblia católica romana. Recomendamos la Nácar-Colunga por el cuidado que tiene en deslindar y advertir cuándo comienza y acaba el texto «deuterocanónico» en oposición al canónico.


Nota curiosa:

Uno de los manuscritos más antiguos del antiguo testamento, y según la opinión de muchos eruditos uno de los más valiosos, es el CÓDICE VATICANO o Código Vaticano, escrito probablemente en Egipto a mediados del siglo IV. Este manuscrito, que se guarda en la Biblioteca Vaticana (como mínimo desde 1481), es de extraordinaria perfección, escrito en caracteres unciales y por una sola mano. Tiene una altura y anchura de 27 cm. y cuenta con 759 hojas, de ellas 617 para el Antiguo Testamento y 142 para el Nuevo.

Lo notable es que en él jamás han figurado los libros de los Macabeos.
(“¿Cómo llegó la Biblia hasta nosotros?” Compilado por Pedro Puigvert – Autor David Estrada – pág. 48 – editorial Clie)




6. Algunas reflexiones sobre la teología del Canon

La aportación de H. Ridderbos

Hace medio siglo, en 1955, Herman N. Ridderbos llamó la atención sobre la naturaleza histórico-redentora del canon. Todavía en 1988 se hacían nuevas ediciones de su obra.

Este teólogo holandés recogía y desarrollaba una línea de pensamiento latente desde hace siglos en la teología protestante. Hodge, Bruce, Cuilmann, Ramm y otros laboraron y laboran en este campo de la teología bíblica sobre el canon.

Con toda rotundidad, Ridderbos afirma que la puesta en escrito de la tradición apostólica y su valoración como canon fue única y exclusivamente la obra del mismo Señor resucitado. Fue su acto final en la historia de la salvación y la revelación especial antes de la segunda venida. Había escogido a sus apóstoles para ser sus representantes, habiéndoles dado autoridad para serle testigos de su persona y de su obra, de su enseñanza y de su resurrección. El conjunto de este testimonio escrito bajo dicha autoridad apostólica es la roca sobre la que habló en Mateo 16:1-8. Sobre esta roca como fundamento, la Iglesia tiene que cimentarse y edificarse.

Al clarificar la naturaleza única, y conclusiva, de la obra redentora de Jesucristo con el cierre del canon bíblico, Ridderbos ha hecho una importante contribución a la teología evangélica. la historia de la salvación es el registro de las obras de la gracia divina para la salvación del mundo. De etapa en etapa, la maravillosa redención llevada a cabo por Dios en Cristo -de manera única, irrepetible y siempre perfecta- fue registrada por escrito y convertida en norma, canon, para el pueblo de Dios.

Así como en la cruz el Salvador pudo decir «Consumado es» (Juan 19:30), también podía exclamar al ser completado el canon: «Realizado es». Ya no queda nada más por revelar hasta la segunda venida de Cristo. Corno escribe Ridderbos: «al completarse el canon, la historia de la redención llegaba a su conclusión; ya podía empezar la historia de la Iglesia».

Concretamente, la historia de la Iglesia del N.T. no empezó el día de Pentecostés. Comenzó al cerrarse el canon. Porque lo que leemos en Hechos forma parte todavía de la historia de la salvación.

El libro de Hechos es llamado, con toda propiedad, el Libro de los Hechos de los Apóstoles. Por medio de sus apóstoles, Cristo establece la Iglesia y esto se describe en términos de crecimiento de la Palabra, tanto o más que de crecimiento numérico de personas:

«Y crecía la Palabra de¡ Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén..»

«... la Palabra del Señor crecía y se multiplicaba...»

«... y la Palabra del Señor se difundía por toda aquella provincia...»

«...así crecía y prevalecía poderosamente la Palabra del Señor»

(Hechos 6:7; 12:24; 13:49; 19:20)



Y así fue cómo la Palabra llegó desde Jerusalén a Roma. Cuando Pablo hubo predicado el Evangelio en el corazón mismo del Imperio Romano, Cristo Jesús entró triunfante como Rey de reyes allí donde Satán tenía su poderoso trono, la ciudad de las siete colinas (Apocalipsis 17:9). La tarea de los apóstoles llegó a su fin. El libro de los Hechos de los Apóstoles podía cerrarse ya.

Las obras de Dios son perfectas. Y la obra de la redención es la más perfecta y maravillosa obra divina. ¿Cómo imaginar siquiera la más mínima imperfección en la obra reveladora del Salvador? El Señor no hace nunca las cosas a medias; nunca ha dejado por terminar ninguna de sus obras. Si la salvación expresa el carácter perfecto de las actuaciones divinas, también tiene que mostrarlo el relato inspirado de esta redención.

Mientras que el Espíritu Santo sigue obrando en la historia de la Iglesia, no debemos confundir, sin embargo, su trabajo providencial en medio de su pueblo con la inspiración por parte de este mismo Espíritu del registro sagrado de acontecimientos salvíficos llevados a cabo por Dios en Cristo. Es decir, debemos diferenciar la historia de la salvación -la historia del canon- de la historia de la Iglesia. 0 lo que es lo mismo, discernir el fundamento del edificio que, luego, va edificándose sobre dicho fundamento único (Efesios 2:20).

Cuando el libro de los Hechos de los Apóstoles llega al final, este final cierra los últimos episodios de la redención llevada a cabo por Cristo. Ya no queda nada más que decir tocante a la redención y a la revelación. Sólo quedaba por hacer una cosa, una sola cosa: la puesta por escrito de algunos documentos más del Nuevo Testamento y el cierre definitivo del canon.

Como señala Ridderbos, esta perspectiva supone un importante discernimiento desde otro punto de vista:

El cierre del canon no forma parte de la historia de la Iglesia. Porque la Iglesia no hizo el canon; como tampoco el Evangelio fue obra suya. Tanto el Evangelio como el Canon crearon a la Iglesia.

La autoridad de los apóstoles es la autoridad de Cristo mismo. No hay diferencia entre lo que Pablo enseña por «mandamiento» o por «permiso», o, sin tener mandamiento, bajo su propia responsabilidad.

La autoridad del apostolado fue ejercida personalmente en el primer siglo y quedó limitada a este tiempo. los apóstoles murieron y su testimonio dejó de ser personal para convertirse en palabra escrita. El apostolado fue un ministerio único e irrepetible por la misma razón. Único por quedar circunscrito a aquellos que el Señor llamó e invistió de autoridad, una autoridad ejercida con la ayuda del Espíritu Santo, que hizo de los escritos apostólicos textos inspirados e infalibles. Así lo explica Ridderbos:

«Los apóstoles no fueron simplemente testigos o predicadores en sentido general, en sentido eclesiástico. Su palabra es una palabra reveladora, es, en realidad, el testimonio único, dado una vez por todas, sobre Jesucristo; un testimonio frente al cual tanto la Iglesia como el mundo son responsables y por el cual seremos juzgados todos, creyentes e inconversos».


7. La autoridad de la Biblia

¿De dónde procede la autoridad de la Biblia? De su autor: Dios.

-Porque Dios es la máxima autoridad, su Palabra es la máxima autoridad.
-Porque Dios es absoluto, su Palabra es autoridad absoluta.

La naturaleza de la autoridad de la Biblia es triple:

- necesaria
- total
- final

«Si la Biblia es el portador único de la autoridad del Dios Creador único y de Jesucristo, el Salvador único del mundo, ello supone que no puede surgir, ni en la Iglesia ni fuera de ella, otra fuente de autoridad que pretenda suplantar su lugar. La autoridad de la Biblia radica en Dios, el único que tiene derecho soberano sobre el universo entero»

(Andrés Kirk)




8. El Canon: ¿Confesión de fe de la Iglesia o fuente de la fe de la iglesia?

Marción y el canon del Nuevo Testamento

«El desafío de Marción al cristianismo obliga a las iglesias a decidir qué libros debían estar incluidos en los Escrituras sagradas y cuáles no. En esta perspectiva, Marción habría hecho más bien que daño a la Iglesia. ¿No quedó establecido el canon del Nuevo Testamento como consecuencia del desafío de Marción a la cristiandad?»

Con estas u otras palabras parecidas se suele explicar hoy en multitud de libros y seminarios la génesis del canon novotestamentario y los orígenes de su formación.
¿Es correcta dicha «explicación»? 0, dicho de otro modo, ¿queda despachada así, suficientemente, toda la compleja problemática de la gestación del canon cristiano?

Evidentemente, Marción sirvió de acicate para que las iglesias proclamaran y confesaran cuáles eran a su parecer los escritos inspirados del Nuevo Testamento.
Todos estamos de acuerdo en que Marción ayudó a la Iglesia a definirse en su confesión de fe sobre el canon sagrado de manera oficial e inequívoca. Pero no olvidemos que mientras la proclamación de la Iglesia es confesión de fe, el Canon es fuente de fe. Es decir, algo muy distinto. Sin esta fuente primera no existiría la posterior confesión.



¿Historia de la formación o del reconocimiento del canon?

La Iglesia no decidió nunca qué libros tenían que formar el Nuevo Testamento. la Iglesia, las iglesias, confesaron los escritos que habían recibido de la autoridad de los apóstoles, porque eran conscientes de que debían cimentarse sobre el fundamento de los apóstoles y profetas (cf. Ef. 2:20).

El Señor, en su providencia, ya había decidido desde el principio los libros que constituirían el Canon inspirado.

Muchos hablan hoy de la «historia de la formación del canon». Creo que este lenguaje puede inducir a confusión y operar como una cortina de humo que dificulta la visión clara de toda la problemática inherente en las cuestiones que atañen a la autoridad del Nuevo Testamento. En lugar de referirnos a la «formación del canon», sería más concreto y exacto matizar: «historia del reconocimiento del canon».

Porque la Iglesia no formó, sino que reconoció el canon. la Iglesia no engendró el N.T., sino que reconoció agradecida los escritos que le eran dados por el testimonio apostólico.

En términos sencillos, digamos que la Iglesia fue la editora, pero no la autora del canon inspirado.

Autores como Ridderbos, Bruce y Ramm han señalado atinadamente que Dios es soberano tanto en la revelación como en la salvación. Por consiguiente, la génesis del canon no hay que ir a buscarla en la historia de la Iglesia, sino en la historia de la salvación.

El carisma de la inspiración no lo dio Dios a la Iglesia, sino a sus profetas y apóstoles escogidos precisamente con la finalidad de que fueran testigos autorizados de la vida, la muerte, la resurrección y las enseñanzas de Jesucristo (cf. Jn. 17:20). Testigos inspirados, se entiende.

La autoridad inspirada de los apóstoles es el fundamento, mientras que las confesiones y los credos de la Iglesia pertenecen al edificio que va construyéndose a lo largo de los siglos hasta que Cristo vuelva, para ser un templo santo en el Señor.

Repitámoslo: el testimonio y los credos de la Iglesia son confesión de fe. Pero el canon mismo es fuente de fe, fuente inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16).


Significado de la condena de Marción

¿Por qué fue criticado, y rechazado, Marción al reducir el número de los libros del Nuevo Testamento?

La oposición que recibió de parte de los líderes más destacados de las iglesias y de cristianos de mayor valía, como lreneo y Tertuliano, no obedecía a rencillas ni antipatías personales. Ellos estaban contra Marción porque rechazaba gran parte de los Evangelios y otras porciones de los escritos apostólicos que no admitía en su lista -o canon- particular.

¿Qué significa esto? Que ya existía una colección de libros tenidos como inspirados en las iglesias y considerados canónicos, independientemente del hecho de que el discernimiento de cada comunidad necesitó cierto tiempo para reconocer algunos de estos escritos, exactamente como había ocurrido en el antiguo Israel para reconocer todo el Antiguo Testamento.

La condena de Marción como hereje es inimaginable sin la existencia previa de una colección de escritos tenidos como inspirados. Ello supone el concepto bien arraigado de una norma identificada como una colección de la que era ¡lícito apartarse, pues era canon para la Iglesia de todos los tiempos.

Por ejemplo, lreneo defiende los 4 Evangelios, ni uno más ni uno menos (Ady. Haer, 111, 1 1) con un claro sentido de continuidad con lo que siempre se había creído y con las fuentes inspiradas de donde se había bebido. La dependencia de Ireneo de anteriores y continuadas convicciones con respecto al canon de los 4 Evangelios se remontaba a Papías y a Policarpo.

Para Tertuliano, los 4 Evangelios tienen por autores a los apóstoles, a quienes impuso el Señor mismo el encargo de predicar las buenos nuevas. Si tenemos también por autores a discípulos de los apóstoles (los apostólicos Marcos y Lucas) estos últimos no han escrito solos, sino con los apóstoles y según los apóstoles (cf. Lucas 1:2). Porque la predicación de los discípulos podría ser sospechosa de vanagloria si no estuviera apoyada por la autoridad de los maestros y por la autoridad de Cristo mismo, quien hizo a los apóstoles maestros (Tertuliano, Contra Marción, IV, 2).

Aquí tenemos compendiada toda la teología del Canon.



El Canon, ¿Historia de la Iglesia, o historia de la Salvación?

El vocablo griego «Canon» que utilizamos, tanto por nuestra parte como en el cristianismo primitivo, se empleaba con dos significados:

1. Para referirse a una regla o norma (Gálatas 6:16).

2. Haciendo alusión a una lista o colección de libros inspirados. Desde el tiempo del período apostólico (historia bíblica, o de la salvación) hasta la época postapostólica (la época de la Iglesia) se produjo una progresión, o evolución, del lenguaje: primero fue el canon de la fe, como regla y norma reconocidas desde el principio de la predicación apostólica como inspirados (y éstos sobre la base de su apostolicidad, su antigüedad y su verdad).

Esta progresión conlleva asimismo una continuidad. Comprobamos esta ininterrumpida continuidad en el testimonio de Justino, lreneo, Tertuliano y otros autores hasta llegar a Atanasio, quien confiesa recibir como inspirado lo que ha sido transmitido desde el principio con este carácter.

Marción, pues, no movió a las iglesias a formular una lista de libros autorizados como si nunca antes hubiese habido ninguna. Marción, simplemente, forzó a las iglesias a confesar su fe con rotundidad, para informar al mundo inequívocamente de las fuentes de su fe.

Porque la Palabra de Dios es fuente de fe, mientras que la palabra de la Iglesia es solamente confesión de fe.

Afirmaba Zwinglio con razón:

«La Santa iglesia Cristiana, de la cual Jesucristo es la única cabeza, ha nacido de la Palabra de Dios, en la cual permanece y no escucha la voz de un extraño».



El canon no es el producto de la decisión de la Iglesia, de ninguna iglesia.

La diferencia entre Roma y la Reforma en este punto no consiste en el valor intrínseco de la Escritura como Palabra de Dios, que ambas reconocen igualmente. La diferencia tiene que ver con el reconocimiento de ese valor divino de la Escritura y la manera de llevarse a cabo. Según Roma, dicho reconocimiento dependería de la Iglesia C.R. Según la Reforma, de las mismas evidencias de la Escritura que se impone por sí misma a la Iglesia. La Reforma, a diferencia de Roma, no ató el canon a la Iglesia, sino la Iglesia al canon. Como enseñaba Calvino:

«Por lo que la Iglesia, al recibir la Sagrado Escritura y al vindicarla por su sufragio, no la hace más auténtica, como si antes hubiese sido dudosa; sino porque la Iglesia la reconoce como la pura verdad de su Dios, la reverencia y la honra, obligada por su deber de piedad» 0. Calvino, Institución, 1, 7)



La verdad histórica, pura y simple, es que todo lo que constituye el Nuevo Testamento no fue el producto, sino la base de la decisión de la Iglesia al expresar la conciencia de su aceptación y reconocimiento de lo que el Espíritu le reveló que era canon, es decir, norma inspirada. Es aplicable al N.T. lo que Josefo decía de los libros del Antiguo:

«se impusieron al consenso general de Israel como órdenes de Dios»

El desafío de Marción obligó a la Iglesia a confesar, pero no a elaborar el canon cuya gestación y orígenes arrancan de la historia de la salvación.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Gega,

Razonaste lo que aqui, pegaste o solo lo copiaste?

Si, si que mas pueden decir sus doctos para defender su carniceria que hicieron con la biblia casi 1500 años despues de establecida. no les queda otra mas que decir: Es que esos son Apocrifos.

Otros de plano son mas congruentes, cuestionan verdaderamente la Biblia como fuente de la verdad absoluta antes de pretender mocharla como lo hizo primero Lutero y finalmente Uds. que por cierto sus modificaciones no tienen nada que ver con las de Lutero, que el quito de plano el Apocalipsis como verdad de Dios. Y Uds. ahi lo tienen como inspirado. Y como no van cuestionar la Biblia, si, ni la Tora, ni el Coran han sufrido una sola alteracion por intereses humanos, como lo ha sufrido la Biblia. Biblia que surge unicamente porque se establecío la Iglesia Catolica Apostolica, porque esta nueva Iglesia parte de Cristo y solo por Cristo, Dios Hijo. No porque en el viejo testamento existe un documento tal, sino porque hay una buena Nueva que anunciar, por eso desde los años 200 existe la Biblia.

Cada punto en este epigrafe es; ¿Por que Uds, sostienen los 27 libros canonizados por la Iglesia Catolica como los libros del NT? porque sus Iglesias Evangelicas no canonizaron nada, solo sostuvieron sus dichos en lo ya establecido por la Iglesia Catolica. todo lo demas que aqui pegaste, ni al caso con el tema, solo es defender la mochada, ¿Por que no mocharon tambien el NT? si el canon parte de la Católica equivocada. que falsos chato, como billete de 3 dólares.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Lee los mensajes a Sardis y a Filadelfia...reflexiona cuales son las cosas que demanda y reclama el Señor... y fijate el orden de los hechos...
Apoc.3
1-Y Yo conozco tus obras,que tienes nombre de que vives y estas muerto.
2-...porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.
De donde salieron los reformadores?


y luego...
8-...porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre...
El resultado de la reforma...
Simple...