Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....
No te hablo de entender hebreo; te hablo de entender lo que lees y de al menos demostrar un poco de respeto a este debate y contestar las preguntas que te hago.
Como gran conocedor de la gramática y sus reglas, sabes lo que es una "aposición" entonces, en la siguiente pregunta, ¿me puedes indicar cuál es la aposición y qué función tiene?
¿Hasta cuándo la visión, el continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?
El problema con la interpretación de tu Iglesia es que ignora lo que abarca la pregunta (eventos específicos descritos en la pregunta) y asume que abarca los eventos o mejor dicho ciertos eventos descritos en los versículos 3-12. Digo "ciertos eventos" pues curiosamente tu Iglesia no incluye los eventos descritos en Daniel 8:4 pues los mismos no encajan con el supuesto comienzo de las 2300 tardes y mañanas.
¿Me puedes dar las razones por lo cual la IASD no toma en cuenta el v4 como parte de la "hazon"?
Peor aún, la interpretación ASD no incluye ciertas porciones de la explicación de Gabriel por no ser, según tu Iglesia, parte de la "hazon". Lo curioso del caso es que Daniel 9:21 se refiere a la parte explicativa de Daniel 8 como "la hazon".
¿Me puedes explicar eso?
Entonces, cristian blanco, creo que es hora que respondas a los puntos que he expuesto pues te ves muy mal repitiendo argumentos que ya han sido refutados.
Añado algo más: Creo la respuesta a la pregunta que se hace en el v13 de Daniel 8 nos dice mucho sobre la pregunta. Tu Iglesia, guiada por los eventos traumáticos del 1843-1844, cree que parte de la respuesta no tiene que ver con la pregunta y prueba de ello es que tú aseguraste lo siguiente:
Es impresionante como tu Iglesia te ha acondicionado a creer semejante disparate pues, al igual que Dios, Su Palabra es ORDENADA y por ende la respuesta tiene TODO que ver con la pregunta.
Entonces, Cristian Blanco, la pregunta abarca SOLAMENTE ciertos eventos (el continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados) y la respuesta nos dice que tomaría 2300 tardes y mañanas para la revindicación del santuario al cual se hace mención en la pregunta y no a un supuesto santuario invisible.
Bien Elg, el asuntito es sencillo, cuando aparece una frace interrogativa (cad)en el hebreo indica un punto de comienzo y un final (hasta).
El asunto del cual estas claro es que la "hazon", no se refiere unicamente a las actividades del cuerno pequeño, dicho asuntillo va hasta el final de la vision, asi que ¿Donde inicia los 2300 tardes y mañanas? ¿Al final de "cad"? ¡POR FAVOR!...
Es claro que "cad" (Hasta) tiene un punto de inicio"ha hazon", separado segun tú por una coma de la expresion "ha tamid","pesha meshomen", "qedosh".... de manera que sin querer afirmas que ambos son elementos independientes en la profecia.
Y como es una aposicion es claro que esta se dirige a la pregunta sin conjuncion, el asunto es que una aposicion vá seguida de varios sustantivos que guardan un nexo, Desde luego ese nexo no se refiere a una parte del cap.8, sino todo marco profetico que le fue presentado al profeta en dicho capitulo, y como está presedida de una expresion interrogativa de tiempo ¿Hasta cuando?" denodando los aspectos que les fueron presentados al profeta desde la "hazon" hasta las actividades del cuernito en contra del santuario. La deduccion es mas que plausible.
El asunto Elg, es que tú tanto insistes en que la pregunta se refiere a un punto especifico del asunto, la frace "min"(de o concerniente a), debe aparecer entre "hazon" y "ha tamid" de lo contrario aunque se refiera a una aposicion ésta debe referirse al contenido absoluto de la profecia(dado que la hazon, se presenta como un elemento independiente de tamid).
Puesto que como te he señalado la "hazon", aparece al principio de la profecia con relacion al va y venir de los imperios mundiales, y tambien aparece en relacion a la explicacion de Gabriel donde demuestra que dicha palabrita tendria una duracion de "muchos dias", "hasta el tiempo del fin".
Hazon no aparece en conexion con las actividades del cuernito, sino con el contenido inicial de la vision, asi que no me explico como puedes afirmar que la "hazon" está referida solamente a las actividades en contra del santuario con el cuernito.
OTRO ASPECTO:
El periodo profetico de "tardes y mañanas", guarda una relacion con la "hazon", solo en el sentido que empiezan en algun momento con el imperio MEDOPERSA.
Desde luego esto queda mas claro al comparar la profecia de Daniel 8 con relacion a la explicacion Angelical de Daniel 9, que es como tu mismo categoricamente afirmas que Daniel 9 trata de la explicacion de la "hazon"Dn.9:21 y de la "mare'h" Dn.9:23.
De modo que queda claro un asunto la "hazon" trata de forma minuciosa el desenvolvimiento de las naciones en su contenido profetico, entre tanto que la "mare'h", guarda relacion con ésta de manera unica en el sentido del comienzo del tiempo profetico con "la salida de la palabra para reconstruir y restaurar jerusalen" en pleno imperio persa.
ASI DE SIMPLE.
OTRO ASUNTILLO:
me dices que
"la destruccion sin mano" referida al personaje del cierre del cap.8 es una contradiccion contundente de la profecia, te digo sencillamente que no.
la pregunta y la respuesta trata de las actividades del personaje en contra del santuario, y no sobre la destruccion del personaje.
Ahora esto es logico de acuerdo al marco del servicio en el santuario, aquellos que tenian pecados en contra de Dios o conscientemente habian contaminado el santuario, eran destruidos sobrenaturalmente por Dios mismo despues de realizarse la purificacion del santuario(lev.23:29-30). Para realizarse asi la eliminacion definitiva del mal y el pecado. Acto que se realizara una vez que nuestro rey y sumo sacerdote venga por segunda vez a traernos esto sin relacion al pecado. Para llevar a su pueblo Y destruir a aquellos que se oponen al mismo.
OTRO PUNTO:
Expresastes un punto, en relacion al cuerno pequeño ¿como me explico la ausencia de mencion de crecimiento con relacion al cuerno pequeño al norte y al sur.
Esto se debe a dos razones:
RAZON 1: En las profecias de Daniel solo se mencionan aquellas naciones que en alguna manera afectaron o estuvieron relacionadas al pueblo de Dios.
el occidente(hispania) y el norte(galia), no tuvieron relacion alguna con el pueblo de Dios, en cambio si la tuvieron con relacion al cuerno pequeño, y es en base a esa premisa que nos enfocaremos.
Al analizar el v.9, te daras cuenta que el texto se divide en dos partes: la primera con relacion al origen del cuerno pequeño "y de uno de ellos", y al segunda parte con referencia a su crecimiento sur-oriental "creció mucho al sur, oriente y a la tierra gloriosa". Puesto que la ausencia de mencion hacia el norte (galia) y occidente (hispania)no se encuentran en su expansion sur-oriental, esto nos lleva a la conclusion de que estos puntos nor-occidental, deban corresponder a la primera division del v.9 que se refiere al origen del cuerno pequeño.
En el texto masoretico la frase literal del v.9 reza asi: "y de uno de ellos, salio un cuerno, uno de la pequeñez". El texto no hace enfasis a que el cuerno sea pequeño, el texto en sí se refiere a que su punto de salida (pto.cardinal), seria de pequeños comienzos, hasta hacerse resaltar a la vista del profeta, tomando en cuenta que este cuerno es un poder conquistador y exitoso, estos pequeños comienzos se refieren a batallas decisivas libradas en su correspondiente punto de procedencia (nor-occidental)
Veamos:
1-750ac.Roma incorpora toda la peninsula italica bajo su dominio.
2-509AC. Roma se convierte en Republica.
3-264-241ac. Primera guerra punica: Roma le arrebata a la poderosa cartago las islas de corcega y cerdeña, en esta misma fecha Roma vence a los Galos (norte)
4-218-201ac. Segunda Guerra Punica: Roma obliga a cartago a entregar su poderosa flota, lo que lo convierte en una potencia naval en el mediterraneo occidental.
5-149-146ac. Tercera guerra punica: Roma surge como dueño y señor del mediterraneo occidental en el año 146ac. tras anexar a su jurisdiccion territorial a cartago, la hispania incluyendo tamvien a macedonia la parte occidental de las potencias helenas.
De esta manera Roma era dueña y señora de toda la seccion nor-occidental antes de hacer su aparicion en la escena profetica antes de absorver la seccion sur-oriental del mediterraneo (siria, palestina y egipto).
RAZON 2:
Recordemos que la expresion "crecio mucho", arroja una clara luz a esta deduccion, el verbo aqui utilizado es el verbo hebreo "gadal", y significa "crecer, ser grande", este mismo verbo se usa para describir el crecimiento militar del carnero v.4 y del macho cabrio v.8, resultando el posterior de mayor extension territorial que el anterior, si aplicamos este principio al cuerno de pequeñez, entonces el alcance territorial de éste debe ser de mayor extencion territorial la del "macho cabrio"(siendo que el cuerno pequeño es el ultimo en la lista en que se utiliza este verbo).
De modo que el cuernillo no permanece circunscrito a un punto pequeño del mapa(nor-occidental) , sino que éste se hace "gadal"grande cuando le añade los territorios sur-orientales, y esto corresponde muy bien con la historia de Roma.
Recuerda que hasta la tercera guerra punica(149-146ac.) Roma estaba relegada a una potencia nor-occidental en el mediterraneo; dificilmente en ese estado se hubiera igualado a la grandeza de los imperios anteriores, lo que hizo a Roma una potencia mucho mayor fue su crecimiento sur-oriental hacia los estados griegos incluyendo a judea. De manera que para el año 30ac. Roma era dueña de todo el mediterraneo convirtiendoce en un lago romano, en el celebre "MARE NOSTRUM". Este hecho no solo hace grande a Roma, sino diferente a los reinos anteriores puesto que ninguno habia alcanzado jamas una extension sin igual en todo el mediterraneo de punta a punta.
AHORA CONTESTAME LO SIGUIENTE.
Explicame en que manera el reino sirio de Antioco Epifanes "crecio mucho", ya que el verbo "gadal" en su forma Qal indica un crecimiento fisico, tanto en poder como en importancia.
como crecio antioco a la tierra gloriosa si era parte de su jurisdiccion territorial, esto y mas la pierde a manos de judas macabeo y la casa de los asmoneos.
como "crecio mucho" al sur, si salio disparado por el comandante Lenaz, al decirle que se retirara de ese lugar.
como "crecio mucho" al oriente, si murio en su empresa. ¿Donde esta el supuesto exito que acompaña al personaje en mencion contra los fuertes y el pueblo de los santos v.24?
Creo que en este respecto debes aclarar dicho asunto si quieres continuar sosteniendo tu tesis.
OTRO PUNTO ACLARAME ESTO:
Como el cuernito puede ser parte de los cuatro cuernos puesto que al comparalos tenemos esto:
cuernito-----------------------------------------------
cuatro cuernos
1- Se lo describe Dn.8:9 como:"un cuerno de pequeñez"----------1- se lo describe como "cuatro notable", al igual que el cuerno alejandrino"notable"
2- La palabra "salio" es "yatza"------------------------2-la palabra que describe el surgimiento de estos es "alah"
3-No permanece pequeño puesto que "crecio mucho" (gadal) y extiende su territorio a tres direcciones----------3-No crecen, simplemente permanecen divididos.
4- Se dice que se "engrandecia" y que "crecio mucho", expresiones utilizadas para designar los imperios anteriores representados por el carnero y el macho cabrio por tanto es otro reino uno nuevo y diferente.------------4-No aparece dicha expresion hebrea en relacion a los cuatro reinos helenos,probablemente por ser una extension del imperio griego de alejandro.
5- Extiende su esfera de accion "al fin del reinado de estos", incluso mas alla hasta "el tiempo del fin" y perdura su existencia hasta su destruccion sobrenatural "sin mano humana"(expresion usada en el arameo de daniel 2 para referirse a la destruccion cataclismica de todos los reinos de este mundo, en la segunda venida ------------------------- 5-El tiempo de éstos es limitado puesto que llegarian a un "fin" Razon por la cual el lcuerno pequeño no podria ser una entidad griega sino extrangera, puesto que veria el fin de éstos reinos helenos.
ASI MI AMIGO NO ENTIENDO PORQUE UD. AFIRME QUE EL CUERNITO SEA ANTIOCO EPIFANES, PUESTO QUE EL CUERNO PEQUEÑO NO GUARDA NINGUNA RELACION ESTRECHA CON LAS POTENCIAS GRIEGAS. COMO TE DIJE ANTERIORMENTE LOS CUERNOS REPRESENTAN REINOS Y NO SOLAMENTE INDIVIDUOS ASI QUE EL CUERNITO ES UNA POTENCIA NUEVA "EL IMPERIO ROMANO EN AMBAS ETAPAS.
ESPERO TUS REFUTACIONES A DICHOS PUNTOS.
ATT.
CRISTIAN BLANCO.