¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Hola Marlon... un gusto verte por este tema...



Tampoco lo soy.



OK.



No estoy de acuerdo en que el santuario enseñaba "cómo Dios trataría con el pecado y lo erradicaría totalmente del universo" puesto que la ley misma decía que estos sacrificios se debían ofrecer continuamente como "estatuto perpetuo".



No veo ninguna cita Bíblica que diga que los pecados confesados contaminan el santuario por medio de la sangre del sacrificio. ¿Me puedes indicar la cita Bíblica que dice tal cosa?

Saludos y bendiciones.

No estoy de acuerdo en que el santuario enseñaba "cómo Dios trataría con el pecado y lo erradicaría totalmente del universo" puesto que la ley misma decía que estos sacrificios se debían ofrecer continuamente como "estatuto perpetuo".
Hermano, la expresión "estatuto perpertuo" aplicada a los sacrificios y rituales no debe entenderse como "para siempre" pues por la msma Biblia sabemos que tales cosas estaban "impuestas haste el tiempo de reformar las cosas". Creo que estamos de acuerdo en que, venido Cristo, los sacrificios y ritos del santuario perdieron su valor, pues "la realidad" eliminó finalmente "las sombras". Entonces "estatuto perpetuo" en relación con sacrificios y ritos significaba "hasta que apareciera el Salvador"

No veo ninguna cita Bíblica que diga que los pecados confesados contaminan el santuario por medio de la sangre del sacrificio. ¿Me puedes indicar la cita Bíblica que dice tal cosa?
Hermano, en Levíticos 4 y 5 se puede leer sobre las ofrendas por el pecado y lo que cada quien de la congregación debía hacer en caso de haber pecado. Aunque el AT no explica por qué se hacían esos ritos de la manera en se hacían y sobre el significado de ellos, es lógico suponer (en Levíticos 4 y 5 y demás textos al respecto) que cuando un pecador llevaba por su pecado una ofrenda se hacía una transferencia desde el pecador a la víctima, y desde la víctima hasta el santuario. ¿Cómo lo sabemos? Por la ministración de la sangre, cosa que se hacía en todos los sacrificios. La prueba bíblica de tal afirmación (los pecados confesados contaminaban el santuario diariamente) está en los mismos sacrificios especificados y la manera de realizarlos.

Espero tu opinión. Dios te guarde, hermano.
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Hermano, la expresión "estatuto perpertuo" aplicada a los sacrificios y rituales no debe entenderse como "para siempre" pues por la msma Biblia sabemos que tales cosas estaban "impuestas haste el tiempo de reformar las cosas". Creo que estamos de acuerdo en que, venido Cristo, los sacrificios y ritos del santuario perdieron su valor, pues "la realidad" eliminó finalmente "las sombras". Entonces "estatuto perpetuo" en relación con sacrificios y ritos significaba "hasta que apareciera el Salvador"

Así es: "Estatuto perpetuo" es "estatuto perpetuo". Entonces, si el mismo denota un final, debemos entender que es "perpetuo" hasta que termina. Pero bueno... no quiero salirme del tema...

Hermano, en Levíticos 4 y 5 se puede leer sobre las ofrendas por el pecado y lo que cada quien de la congregación debía hacer en caso de haber pecado. Aunque el AT no explica por qué se hacían esos ritos de la manera en se hacían y sobre el significado de ellos, es lógico suponer (en Levíticos 4 y 5 y demás textos al respecto) que cuando un pecador llevaba por su pecado una ofrenda se hacía una transferencia desde el pecador a la víctima, y desde la víctima hasta el santuario. ¿Cómo lo sabemos? Por la ministración de la sangre, cosa que se hacía en todos los sacrificios. La prueba bíblica de tal afirmación (los pecados confesados contaminaban el santuario diariamente) está en los mismos sacrificios especificados y la manera de realizarlos.

No encuentro la lógica en tu postulado en especial porque la Biblia es clara en cuanto a que:

1. La sangre sirve para LIMPIAR; en ningún lado dice que contamina
2. El pecado contamina el templo; en ningún lado dice que al confesar el pecado el templo es contaminado
3. El ritual servía para expiación del pecado; en ningún lado dice que era para contaminar el templo
4. Día a día, durante el sacrificio continuo, el santuario era santificado con la gloria de Dios. (Ex. 29:43)

Saludos y bendiciones.
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Así es: "Estatuto perpetuo" es "estatuto perpetuo". Entonces, si el mismo denota un final, debemos entender que es "perpetuo" hasta que termina. Pero bueno... no quiero salirme del tema...



No encuentro la lógica en tu postulado en especial porque la Biblia es clara en cuanto a que:

1. La sangre sirve para LIMPIAR; en ningún lado dice que contamina
2. El pecado contamina el templo; en ningún lado dice que al confesar el pecado el templo es contaminado
3. El ritual servía para expiación del pecado; en ningún lado dice que era para contaminar el templo
4. Día a día, durante el sacrificio continuo, el santuario era santificado con la gloria de Dios. (Ex. 29:43)

Saludos y bendiciones.


Tengo que mostrar cierto material que hasta ahora no consigo por no buscarlo bien debido a poco tiempo.

Pero veo que no haz contestado la pregunta...

Acabas de decir que el santuario era "contaminado" por los pecados NO confesados...

Cierto...?

Entonces este relato de Leviticos 5, la persona confesaba sus pecados, o sea, según tu ejemplo, no "contaminó" el templo porque confesó los pecados...

cierto...?

Entonces...

Porque tuvo que ofrecer expiación por los mismos...?
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Tengo que mostrar cierto material que hasta ahora no consigo por no buscarlo bien debido a poco tiempo.

Pero veo que no haz contestado la pregunta...

Acabas de decir que el santuario era "contaminado" por los pecados NO confesados...

Cierto...?

Entonces este relato de Leviticos 5, la persona confesaba sus pecados, o sea, según tu ejemplo, no "contaminó" el templo porque confesó los pecados...

cierto...?

Entonces...

Porque tuvo que ofrecer expiación por los mismos...?

Bueno humillado... ya te contesté. El hecho que tú no entiendas no significa que no contesté.

Veamos...

1. EN EL MOMENTO QUE SE COMETE, TODO PECADO ES PECADO "NO CONFESADO"
2. EN ESE MOMENTO EL PECADO "CONTAMINA EL SANTUARIO"
3. EL PECADOR SE ARREPIENTE
4. ENTONCES EL PECADO ES LIMPIADO POR MEDIO DE LA SANGRE DE JESUS

¿Qué es lo que no entiendes? ¿Acaso crees que alguien confiesa el pecado antes de cometerlo? ¿Acaso crees en las indulgencias?
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Así es: "Estatuto perpetuo" es "estatuto perpetuo". Entonces, si el mismo denota un final, debemos entender que es "perpetuo" hasta que termina. Pero bueno... no quiero salirme del tema...



No encuentro la lógica en tu postulado en especial porque la Biblia es clara en cuanto a que:

1. La sangre sirve para LIMPIAR; en ningún lado dice que contamina
2. El pecado contamina el templo; en ningún lado dice que al confesar el pecado el templo es contaminado
3. El ritual servía para expiación del pecado; en ningún lado dice que era para contaminar el templo
4. Día a día, durante el sacrificio continuo, el santuario era santificado con la gloria de Dios. (Ex. 29:43)

Saludos y bendiciones.

Tienes razón en que la lógica no es fácil de encontrar, sobre todo cuando en la Biblia se habla muy poco del significado real de los ritos y sacrificios que se hacía en el santuario. Pensemos un momento, por ejemplo:
1. ¿Por qué el pecador colocaba las manos sobre el animal?

2.Si la muerte del animal y el derramamiento de su sangre acababa con el pecado ¿por qué se ministraba su sangre?

3. Sabemos que los sumos sacerdotes representaban al Sumo Sacerdote que mucho más adelante oficiaría en un santuario, no terrenal sino celestial. Entonces, ¿el ritual que seguía el sumo sacerdote a la hora de un sacrificio por el pecado denota en algún modo alguna faceta del ministerio sacerdotal de Cristo en el santuario celestial? ¿Cual sería esa faceta?

Estas y muchas preguntas más no encuentran una respuesta directa en las Escrituras. Entonces ¿Qué hacemos? ¿Especular? Personalmente creo que Dios nos habla por su Espíritu cuando aplicamos el pensamiento y el sentido común cuando nos disponemos en el estudio de estas cosas santas, siempre actuando el Espíritu, claro está, en armonía con la Palabra revelada.

Veamos tus puntos:

1. La sangre sirve para LIMPIAR; en ningún lado dice que contamina
Por lo que puedo leer de esos ritos (y por favor, recuerda que el tema es espinoso; por lo tanto tenemos que acercarnos a él con cuidado) el pecador era perdonado (limpiado) por la muerte del animal. En otras palabras, el animal era un sustituto, en lugar del pecador. Al morir este y ser derramada su sangre, el pecador podía irse libre de culpa y responsabilidad por su pecado cometido. Así tenemos que: El que era limpiado no era el santuario, sino el pecador. La sangre del animal, que al tranferirsele el pecado del penitente quedaba como el pecador, era ministrada de una u otra forma dependiendo el caso. En esa ministración de la sangre entendemos que el santuario quedaba contaminado. De no ser así, una pregunta lógica que surge sería ¿Qué significaba entonces esa manipulación de la sangre?

Te mando el resto de mi respuesta en otro mensaje. Mi conexión no es muy buena y temo perder lo que ya he escrito
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

ELG:

La verdad es que me maravillas. Tienes ante ti todas las evidencias y hasta citas el verso que dice que el sacerdote rociará siete veces hacia el velo del santuario. ¿Quieres más evidencias? ¿Por qué dice Daniel 8:14 que luego de los 2,300 tardes y mañanas el santuario sería purificado? En Lev. 16, que ya te he citado, en el verso 33, dice Dios: "Y expiará el santuario santo, y el tabernáculo del testimonio". Esto, en el día de la expiación o Yom Kippur. Esta expiación no se limitaba al santuario, sino, además al pueblo (verso 34). Por eso los adventistas enseñamos que en el juicio pre advenimiento, comenzado al final de los 2,300 días, esto es en el 1844, el libro de la vida es depurado (Apoc. 3:5). "Los que se hallaren escritos en el libro", serán al fin liberados en "el tiempo de angustia" (Daniel 12:1).

Las profecías del Apocalipsis, juntamente con Exodo, Levítico, Daniel y Hebreos guardan una relación asombrosa. Por eso, amigo Ernesto, es que Daniel llama "los entendidos" a los que al fin pueden entender su libro, abierto luego del tiempo del fin (Daniel 12:3-7).

Una vez te recreaste en estas verdades, pero tu alejamiento de la iglesia determinada en las profecías, te ha envuelto en una maraña de conceptos falsos que a la postre causarán tu ruina espiritual. Oro a Dios que abra tus ojos y te permita mirar a tu pasado y halles esa verdad que has abandonado.
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

2. El pecado contamina el templo; en ningún lado dice que al confesar el pecado el templo es contaminado
3. El ritual servía para expiación del pecado; en ningún lado dice que era para contaminar el templo
4. Día a día, durante el sacrificio continuo, el santuario era santificado con la gloria de Dios. (Ex. 29:43)

2. El pecado contamina el templo; en ningún lado dice que al confesar el pecado el templo es contaminado
Cierto, el pecado contamina el templo. Y el pecador dejaba su pecado, por así decirlo, en el templo cuando lo transfería de sí al animal sustituto. El sumo sacerdote debía encargarse de que la sangre de la victima quedara de alguna manera en el templo.

Hermano, si has leído Levíticos 16 sabrás que una vez al año se purificaba el santuario; se hacía expiación por él, "a causa de las impurezas de los israelitas, de sus rebeliones y de todos sus pecados". Entendemos entonces que el santuario era contaminado diariamente con los pecados confesados y depositados en él por los israelitas. Y a causa de esa contaminación se purificaba una vez al año. Recuerda que todo esto no es más que "sombra" que arroja "luz" sobre un acontecimiento más cosmico y trascendental

3. El ritual servía para expiación del pecado; en ningún lado dice que era para contaminar el templo
Sí, para expiación del pecado del penitente. Pero, como te dije anteriormente, mientras el penitente se iba, ya no como penitente sino como limpio, el pecado quedaba en el santuario transferido por el pecador a la víctima y por el sumo sacerdote, de la víctima al santuario. (Este punto es muy importante comprenderlo)

4. Día a día, durante el sacrificio continuo, el santuario era santificado con la gloria de Dios. (Ex. 29:43)
Hermano, del contexto de la cita que usas acá no se puede inferir que el sacrificio continuo limpiara el santuario, o lo santificara con la gloria de Dios. Te coloco los textos para verlo mejor:

41
"Ofrecerás el otro cordero a la caída de la tarde, conforme a la ofrenda de la mañana y conforme a su libación, en grato aroma. Será una ofrenda encendida en honor del Eterno.
42
"Esto será un holocausto continuo durante vuestras generaciones, a la entrada de la tienda de la Reunión, ante el Señor, donde me reuniré con vosotros para hablaros.
43
"Allí me reuniré con los israelitas, y el lugar quedará santificado con mi gloria.
44
"Santificaré la Tienda de la Reunión y el altar. Santificaré también a Aarón y a sus hijos, para que sean mis sacerdotes;
45
"y habitaré entre los israelitas, y seré su Dios.

En el verso 42 Dios termina la instrucción sobre el holocausto continuo y pasa a referirse a la tienda de la Reunión como el lugar donde se reuniría con los israelitas para hablarle y que su presencia santificaría el lugar. Ya aquí no se habla del holocausto continuo. Recuerda que estas eran instrucciones iniciales para cuando el santuario estuviera terminado. Una vez que esto sucediera Él "Santificaría la Tienda de la Reunión y el altar. Santificaría también a Aarón y a sus hijos para que fueran sus sacerdotes" (44). A partir del verso 42 el tema ya es otro.

Además, en Números 28: 1-8 se repite el asunto de las ofrendas diarias, y no se menciona nada al respecto de que estas ofrendas santificaban al santuario diariamente. Siendo que la purificación del santuario de los pecados del pueblo era algo muy importante, y si el holocausto diario cumplía esa función ¿por qué no se menciona acá?

Otra cosa: Si el santuario era purificado diariamente por el holocausto continuo ¿Para qué el Día de la expiación, el cual sabemos a ciencia cierta que era para purificar el santuario?

Saludos en Cristo jesús
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

ELG:La verdad es que me maravillas.
Gracias.

Tienes ante ti todas las evidencias y hasta citas el verso que dice que el sacerdote rociará siete veces hacia el velo del santuario.

El verso habla de solo una clase de pecado: Pecado por yerro.
El verso no dice que la sangre contamina; eso lo añade tu Iglesia.

Oro a Dios que abra tus ojos y te permita mirar a tu pasado y halles esa verdad que has abandonado.

Tienes todo el derecho de orar pero te ves muy mal orando al mismo tiempo que rehusas comentar sobre lo que yo he expuesto.
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Cierto, el pecado contamina el templo. Y el pecador dejaba su pecado, por así decirlo, en el templo cuando lo transfería de sí al animal sustituto. El sumo sacerdote debía encargarse de que la sangre de la victima quedara de alguna manera en el templo.

Debemos guiarnos por lo que dice la Biblia y la misma habla de contaminación del templo a través del pecado y no a través de la sangre de la víctima inocente que pagaba por el mismo. Todo sacrifico por el pecado estaba diseñado para limpiar el pecado y no para contaminar el templo.

Dime algo... qué ritual simbolizaba:

1. Transferencia al santuario de los pecados cometidos voluntarios
2. Transferencia de los pecados no confesados

Pregunto porque, si la transferencia de pecado se hacía al rociar la sangre (cosa que la Biblia no dice), yo no veo ritual alguno en la Biblia donde se rociaba sangre por los pecados no confesados y los pecados voluntarios. Entonces tendríamos que asumir que los únicos pecados transferidos al santuario son los pecados involuntarios y confesados del sacerdote y del pueblo en conjunto. En otras palabras, los pecados voluntarios no son transferidos al santuario y, como bien debes saber, no tiene sentido creer eso.

Hermano, si has leído Levíticos 16 sabrás que una vez al año se purificaba el santuario; se hacía expiación por él, "a causa de las impurezas de los israelitas, de sus rebeliones y de todos sus pecados". Entendemos entonces que el santuario era contaminado diariamente con los pecados confesados y depositados en él por los israelitas. Y a causa de esa contaminación se purificaba una vez al año. Recuerda que todo esto no es más que "sombra" que arroja "luz" sobre un acontecimiento más cosmico y trascendental

Así, es. Todos los sacrificios y rituales, ya sean diarios, semanales, mensuales y anuales apuntaban a un solo acontecimiento: La muerte de Jesús. Entonces, ese hecho deja muy mal parada la interpretación de la IASD en cuanto al servicio diario y anual... ¿no crees?

Sí, para expiación del pecado del penitente. Pero, como te dije anteriormente, mientras el penitente se iba, ya no como penitente sino como limpio, el pecado quedaba en el santuario transferido por el pecador a la víctima y por el sumo sacerdote, de la víctima al santuario. (Este punto es muy importante comprenderlo)

El problema está en que, confesado o no, no importando si había sacrificio o no, el pecado ya había contaminado el santuario. Lo que pasa es que la interpretación ASD requiere que el pecado dé rebotes por todos lados y esto no es bíblico. El pecado, aunque "contamina el templo", lo hace en sentido figurado pues ultimadamente quienes estamos contaminado somos nosotros.

Luego de arrepentirnos, ese pecado no es guardado en un templo; ese pecado es lavado por la preciosa sangre de Cristo y DESAPARECE para nunca más ser tomado en cuenta:

Isa 43:25 »Yo, yo soy quien borro tus rebeliones por amor de mí mismo,
y no me acordaré de tus pecados.

Salmos 32:1 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada
y cubierto su pecado.

Miqueas 7:19 sepultará nuestras iniquidades y echará a lo profundo del mar
todos nuestros pecados.

Hermano, del contexto de la cita que usas acá no se puede inferir que el sacrificio continuo limpiara el santuario, o lo santificara con la gloria de Dios. Te coloco los textos para verlo mejor:

41"Ofrecerás el otro cordero a la caída de la tarde, conforme a la ofrenda de la mañana y conforme a su libación, en grato aroma. Será una ofrenda encendida en honor del Eterno.
42"Esto será un holocausto continuo durante vuestras generaciones, a la entrada de la tienda de la Reunión, ante el Señor, donde me reuniré con vosotros para hablaros.
43"Allí me reuniré con los israelitas, y el lugar quedará santificado con mi gloria.
44"Santificaré la Tienda de la Reunión y el altar. Santificaré también a Aarón y a sus hijos, para que sean mis sacerdotes;
45"y habitaré entre los israelitas, y seré su Dios.

En el verso 42 Dios termina la instrucción sobre el holocausto continuo y pasa a referirse a la tienda de la Reunión como el lugar donde se reuniría con los israelitas para hablarle y que su presencia santificaría el lugar. Ya aquí no se habla del holocausto continuo. Recuerda que estas eran instrucciones iniciales para cuando el santuario estuviera terminado. Una vez que esto sucediera Él "Santificaría la Tienda de la Reunión y el altar. Santificaría también a Aarón y a sus hijos para que fueran sus sacerdotes" (44). A partir del verso 42 el tema ya es otro.

Además, en Números 28: 1-8 se repite el asunto de las ofrendas diarias, y no se menciona nada al respecto de que estas ofrendas santificaban al santuario diariamente. Siendo que la purificación del santuario de los pecados del pueblo era algo muy importante, y si el holocausto diario cumplía esa función ¿por qué no se menciona acá?

OK. Digamos que eso solo pasó una vez. Ahora veamos esto:

Lev 6:25 Habla á Aarón y á sus hijos, diciendo: Esta es la ley de la expiación: en el lugar donde será degollado el holocausto, será degollada la expiación por el pecado delante de Jehová: es cosa santísima.
26 El sacerdote que la ofreciere por expiación, la comerá: en el lugar santo será comida, en el atrio del tabernáculo del testimonio.
27 Todo lo que en su carne tocare, será santificado; y si cayere de su sangre sobre el vestido, lavarás aquello sobre que cayere, en el lugar santo.

Fíjate que el sacrifico es "cosa santísima" y todo lo que tocare será santificado. Entonces, ¿cómo puedes creer que algo santísimo puede contaminar el templo?

Otra cosa: Si el santuario era purificado diariamente por el holocausto continuo ¿Para qué el Día de la expiación, el cual sabemos a ciencia cierta que era para purificar el santuario?
Saludos en Cristo jesús

Como dije al principio: Todos los sacrificios y rituales, ya sean diarios, semanales, mensuales y anuales apuntaban a un solo acontecimiento: La muerte de Jesús. Entonces, ese hecho deja muy mal parada la interpretación de la IASD en cuanto al servicio diario y anual... ¿no crees?

Entonces, los sacrificios diarios, semanales, mensuales y anuales, aunque no podían "hacer perfectos a los que adoran", apuntaban a un perfecto sacrificio que sí iba a remover todos nuestros pecados.

Jesús solo murió una vez. Entonces es obvio que tanto el ritual diario como el anual ilustraban la limpeza de nuestros pecados. De no ser así, ¿me puedes explicar como es que el sacrificio de Jesús contamina y a la misma vez limpia el santuario? ¿Por qué habían sacrificios por el pecado individual y por el pecado del pueblo? En otras palabras, si todos ofrecían sacrificios por sus pecados, ¿por qué habían sacrificios en nombre de todo el pueblo? La respuesta es simple: Todo estos rituales ilustraban la limpieza de nuestros pecados.

Otra cosa, la Biblia claramente dice que los siguientes pecados contaminaban el templo:

1. Sacrificando hijos (Eze. 23:38,39).
2. Siguiendo las prácticas detestables de los países vecinos (2 Cro 36:14).
3. Invasiones extranjeras (Ezek. 7:22) Fíjate que estos pecados ni siquiera son del pueblo de Israel.
4. Dejando entrar a extranjeros en el santuario(Ezek. 44:7).
5. Cuando los sacerdotes "no hacen distinción entre lo sagrado y lo profano, ni enseñan a otros la diferencia entre lo puro y lo impuro. Tampoco le prestan atención a los sábados" (Ezek. 22:26).
6. Tocando un cadaver y no purificándose (Num. 19:13, 20) Fíjate que este "pecado" ya no es pecado... Entonces, ¿por qué ley será "investigado" este pecado? ¿por qué ley serán "investigados" los pecados de los Israelitas que no observaron las fiestas?

Muchos de estos pecados no fueron confesados sin embargo, en el día de la expiación, el santuario quedaba limpio. ¿A dónde fueron esos pecados?

Saludos y bendiciones.
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Perdóname , Ernesto, pero no acabo de entenderte. Dices, y con razón, que la sangre de los sacrificios no contamina, sino que limpia, pues significa la sangre de Cristo que sería derramada para la salvación del hombre. Pero es obvio que no entiendes el ritual del santuario.

La sangre era asperjada hacia el velo siete veces. Lo has leído. El pecado es transferido del pecador a la víctima y de esta la santuario, el que es contaminado por los pecados del pueblo. Debes releer Levítico 16. Mira bien el verso 33, el que ya te he citado: "Y expiará al santuario santo y el tabernáculo del testimonio ...y a todo el pueblo..." ¿De qué se expiaba el santuario? El verso 32 no puede ser más claro: "Y esto tendrás por estatuto perpetuo, para expiar a los hijos de Israel de todos sus pecados, una vez en el año". Dios ha hablado, ELG, dando la razón a los adventistas.
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Bueno humillado... ya te contesté. El hecho que tú no entiendas no significa que no contesté.

Veamos quien es el que no entiende.

Veamos...

1. EN EL MOMENTO QUE SE COMETE, TODO PECADO ES PECADO "NO CONFESADO"
2. EN ESE MOMENTO EL PECADO "CONTAMINA EL SANTUARIO"
3. EL PECADOR SE ARREPIENTE
4. ENTONCES EL PECADO ES LIMPIADO POR MEDIO DE LA SANGRE DE JESUS

O sea que esa sangre NO contiene pecado, pues es para expiar, limpiar, perdonar, simbólicamente.

Acaso te haz vuelto loco...?

Me estas diciendo que en el mismo TAMID quedaba el santuario limpio...?

Me estas diciendo que si nadie cometía pecados involuntarios, el mismo templo podía quedar "limpio" en el TAMID...?

Eso si que es una gran herejía.

O sea, posiblemente no era necesario el dia de "KIPPUR".

Te pregunto:

Que quiere decir Isaias con este verso...?

Isa 59:3 Porque vuestras manos están contaminadas de sangre, y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios pronuncian mentira, habla maldad vuestra lengua.

Acaso no notas el mensaje que encierra la sangre...?

La sangre puede "purificar" o "contaminar"

Por ejemplo:

Mat 27:24 Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros.
Mat 27:25 Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.

Y que pasó con la nación judía...?

Destituida como nación de Dios, porque la sangre de un justo fué sobre ellos.

En el "contínuo" eran "perdonados" los pecados de los individuos mientras que al fin de año se celebraba el "yomkippur" donde muchos en la congregación estaban pendiente en oración y ayuno y en completa solemnidad ya que era bien importante ese día, pues el santuario era "purificado" de los pecados que supuestamente tu, no son confesados.

Ahora:

Porque el sacerdote, simbolismo de Cristo, tenía que en ciertos momentos comer la carne y cargar con la iniquidad si supuestamente tu, la sangre ya borraba el pecado...?

Pues escrito esta:

Lev 10:17 ¿Por qué no comisteis la víctima de la expiación en un lugar santo? Porque es muy santa, y él os la dio a vosotros para que llevéis el pecado de la congregación ante el Eterno.

¿Qué es lo que no entiendes? ¿Acaso crees que alguien confiesa el pecado antes de cometerlo? ¿Acaso crees en las indulgencias?

Sabes hipócritamente que no.
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Perdóname , Ernesto, pero no acabo de entenderte. Dices, y con razón, que la sangre de los sacrificios no contamina, sino que limpia, pues significa la sangre de Cristo que sería derramada para la salvación del hombre. Pero es obvio que no entiendes el ritual del santuario.

La sangre era asperjada hacia el velo siete veces. Lo has leído.

La sangre de un sacrificio que fue hecho por los pecados INVOLUNTARIOS Y CONFESADOS del sacerdote o del pueblo. ¿Puedes encontrar algún otro ritual donde los pecados individuales, los pecados no confesados y/o los pecados voluntarios eran transferidos al santuario? Yo sí:

1. Sacrificando hijos (Eze. 23:38,39).
2. Siguiendo las prácticas detestables de los países vecinos (2 Cro 36:14).
3. Invasiones extranjeras (Ezek. 7:22) Fíjate que estos pecados ni siquiera son del pueblo de Israel.
4. Dejando entrar a extranjeros en el santuario(Ezek. 44:7).
5. Cuando los sacerdotes "no hacen distinción entre lo sagrado y lo profano, ni enseñan a otros la diferencia entre lo puro y lo impuro. Tampoco le prestan atención a los sábados" (Ezek. 22:26).
6. Tocando un cadaver y no purificándose (Num. 19:13, 20)

Aquí tenemos 6 ejemplos bíblicos donde claramente dice como se contamina el santuario. ¡En cambio tu Iglesia no puede proporcionar tan solo un versículo que diga que el santuario es contaminado por medio de la sangre del sacrificio!

Si te fijas bien, estos pecados contaminaron el santuario por sí mismos y no fueron transferidos por medio de la sangre del sacrificio. Entonces es obvio que el santuario se contamina en el momento de pecar y no cuando el pecador se arrepiente y ofrece un sacrificio.

Dime algo... En el día de Yom Kippur, ¿qué pasaba con esos pecados (puntos 1-6)?

El pecado es transferido del pecador a la víctima y de esta la santuario, el que es contaminado por los pecados del pueblo.

Puros inventos de la IASD.

Debes releer Levítico 16. Mira bien el verso 33, el que ya te he citado: "Y expiará al santuario santo y el tabernáculo del testimonio ...y a todo el pueblo..." ¿De qué se expiaba el santuario? El verso 32 no puede ser más claro: "Y esto tendrás por estatuto perpetuo, para expiar a los hijos de Israel de todos sus pecados, una vez en el año". Dios ha hablado, ELG, dando la razón a los adventistas.

El santuario se expiaba de los pecados del pueblo. Lo mismo que se hacía cada día, semana y mes. Si no lo crees entonces dime que era lo que se expiaba en estos versículos:

Lev 1:4 Pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y le será aceptado como expiación

Lev 4:20 haciendo con aquel becerro como hizo con el becerro de la expiación. Lo mismo hará con él. Así hará el sacerdote expiación por ellos, y obtendrán perdón.

Lev 4:31 Después le quitará toda su grasa, de la manera que le fue quitada la grasa al sacrificio de paz, y el sacerdote la hará arder sobre el altar en olor grato a Jehová. Así hará el sacerdote expiación por él, y será perdonado.

Lev 4:35 Le quitará toda su grasa, como le fue quitada la grasa al sacrificio de paz, y el sacerdote la hará arder en el altar sobre la ofrenda quemada a Jehová. Así hará el sacerdote expiación por el pecado que haya cometido, y será perdonado.

Lev 5:6 y para su expiación presentará a Jehová, como ofrenda de expiación por el pecado que cometió, una hembra de los rebaños, una cordera o una cabra. Así le hará el sacerdote expiación por su pecado.

Lev 5:10 Con el otro hará un holocausto conforme al rito. Así hará el sacerdote expiación por el pecado en favor de aquel que lo cometió, y será perdonado.

Lev 5:13 El sacerdote hará expiación por él, a causa del pecado que cometió en alguna de estas cosas, y será perdonado. Lo que sobre será del sacerdote, como en la ofrenda de oblación».

Lev 5:16 Restituirá lo que haya defraudado de las cosas santas, añadirá a ello la quinta parte, y lo dará al sacerdote. Luego el sacerdote hará expiación por él con el carnero del sacrificio por el pecado, y será perdonado.

Lev 5:18 Llevará, pues, al sacerdote para la expiación, según tú lo estimes, un carnero sin defecto de los rebaños; y el sacerdote le hará expiación por el pecado que cometió por ignorancia, y será perdonado.

Lev 6:7 El sacerdote hará expiación por él delante de Jehová, y obtendrá el perdón de cualquiera de aquellas cosas en que suele ofender».


Lev 6:30 Pero no se comerá ninguna ofrenda cuya sangre se haya llevado al Tabernáculo de reunión para hacer la expiación en el santuario: deberá consumirse en el fuego.

Lev 7:7 »Como el sacrificio por el pecado, así es el sacrificio por la culpa: una misma ley tendrán. Será del sacerdote que haga la expiación con ella.

Lev 8:15 y Moisés lo degolló. Tomó entonces la sangre y la untó con sus dedos sobre los cuernos y alrededor del altar, para purificarlo, y derramó el resto de la sangre al pie del altar. Así lo santificó para reconciliar sobre él.

Lev 9:7 Y dijo Moisés a Aarón: Acércate al altar, y haz tu expiación y tu holocausto, y haz la reconciliación por ti y por el pueblo; haz también la ofrenda del pueblo, y haz la reconciliación por ellos, como ha mandado Jehová.

Lev 10:17 ¿Por qué no comisteis la expiación en lugar santo? Pues es muy santa, y la dio él a vosotros para llevar la iniquidad de la congregación, para que sean reconciliados delante de Jehová.

Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

Lev 19:22 Y con el carnero de la expiación lo reconciliará el sacerdote delante de Jehová, por su pecado que cometió; y se le perdonará su pecado que ha cometido.

Num 5:8 Y si aquel hombre no tuviere pariente al cual sea resarcido el daño, se dará la indemnización del agravio a Jehová entregándola al sacerdote, además del carnero de las expiaciones, con el cual hará expiación por él.

Lee Ezek 43 y dime si la sangre del sacrificio contaminaba o purificaba el altar.
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

ELG????

Mensaje #471...
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

O sea que esa sangre NO contiene pecado, pues es para expiar, limpiar, perdonar, simbólicamente.Acaso te haz vuelto loco...?

El único que ha pelado cables eres tú pues admitiste que "no existe verso alguno" que diga que todos los pecados (confesados y no confesados, por yerro o adrede) de los creyentes son transferidos al santuario por medio de la sangre del sacrificio.

Entonces, ahora sales con que es un hecho que la sangre de Jesús contaminó el templo.

Me estas diciendo que en el mismo TAMID quedaba el santuario limpio...?

Te estoy diciendo que todo sacrifico, sea diario, semanal, mensual o anual, apuntaba a un Sacrificio: El de Jesús; sacrificio diseñado para limpiar los pecados y no para contaminar el santuario.

Hebreos 9:22 De hecho, la ley exige que casi todo sea purificado con sangre, pues sin derramamiento de sangre no hay perdón. 23 Así que era necesario que las copias de las realidades celestiales fueran purificadas con esos sacrificios, pero que las realidades mismas lo fueran con sacrificios superiores a aquéllos. 24 En efecto, Cristo no entró en un santuario hecho por manos humanas, simple copia del verdadero santuario, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora ante Dios en favor nuestro.

Hebreos 9 dice que la ley exige que casi todo sea purificado con sangre y que era necesario que las copias de las realidades celestiales fueran purificadas con esos sacrificios y que LAS REALIDADES MISMAS FUERAN PURIFICADAS CON SACRIFICIOS SUPERIORES A AQUELLOS. ¿A cuales sacrificios se refiere el autor de Hebreos? A UNO SOLO: El sacrificio de Jesús.

Te pregunto:

Que quiere decir Isaias con este verso...?

Isa 59:3 Porque vuestras manos están contaminadas de sangre, y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios pronuncian mentira, habla maldad vuestra lengua.

Acaso no notas el mensaje que encierra la sangre...?

La sangre puede "purificar" o "contaminar"

Sigues pelando cables... :mareado:

¿Cuántas veces murió Cristo?
¿Cuántas veces derramó Su sangre?

UNA SOLA VEZ. Entonces, ¿Cómo propones que esa misma sangre contaminó y a la vez limpió el santuario?

Isaías 59:3 no dice que la sangre contamina; dice que ellos pecaron al matar gente inocente.

La sangre puede "purificar" o "contaminar"
Por ejemplo:
Mat 27:24 Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros.
Mat 27:25 Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos. Y que pasó con la nación judía...?
Destituida como nación de Dios, porque la sangre de un justo fué sobre ellos.

Solo alguien que peló cables puede establecer una relación entre lo que ocurrió en Mateo 27 y el servicio del santuario.

En el "contínuo" eran "perdonados" los pecados de los individuos mientras que al fin de año se celebraba el "yomkippur" donde muchos en la congregación estaban pendiente en oración y ayuno y en completa solemnidad ya que era bien importante ese día, pues el santuario era "purificado" de los pecados que supuestamente tu, no son confesados.

Ya dijiste que no existe verso alguno que diga que el santuario era contaminado por medio de la sangre de la víctima inocente. Ahora necesito saber tu postura (y la evidencia Bíblica de la misma) en cuanto a:

1. ¿Cómo se trasladaban al santuario los pecados voluntarios confesados?
2. ¿Cómo se trasladaban al santuario los pecados voluntarios no confesados?
3. ¿Cómo se trasladaban al santuario los pecados no voluntarios no confesados?

Yo sostengo que en el "continuo" y en todo sacrificio por el pecado eran LIMPIADOS O PERDONADOS (no lo pongo entre comillas) los pecados en base al sacrificio de Jesús.

Cada día, semana y mes el pecado era EXPIADO. Si no lo crees entonces dime que era lo que se expiaba en estos versículos y por qué, según tú, esa expiación era diferente a la expiación realizada en Yom Kippur:

Lev 1:4 Pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y le será aceptado como expiación.

Lev 4:20 haciendo con aquel becerro como hizo con el becerro de la expiación. Lo mismo hará con él. Así hará el sacerdote expiación por ellos, y obtendrán perdón.

Lev 4:31 Después le quitará toda su grasa, de la manera que le fue quitada la grasa al sacrificio de paz, y el sacerdote la hará arder sobre el altar en olor grato a Jehová. Así hará el sacerdote expiación por él, y será perdonado.

Lev 4:35 Le quitará toda su grasa, como le fue quitada la grasa al sacrificio de paz, y el sacerdote la hará arder en el altar sobre la ofrenda quemada a Jehová. Así hará el sacerdote expiación por el pecado que haya cometido, y será perdonado.

Lev 5:6 y para su expiación presentará a Jehová, como ofrenda de expiación por el pecado que cometió, una hembra de los rebaños, una cordera o una cabra. Así le hará el sacerdote expiación por su pecado.

Lev 5:10 Con el otro hará un holocausto conforme al rito. Así hará el sacerdote expiación por el pecado en favor de aquel que lo cometió, y será perdonado.

Lev 5:13 El sacerdote hará expiación por él, a causa del pecado que cometió en alguna de estas cosas, y será perdonado. Lo que sobre será del sacerdote, como en la ofrenda de oblación».

Lev 5:16 Restituirá lo que haya defraudado de las cosas santas, añadirá a ello la quinta parte, y lo dará al sacerdote. Luego el sacerdote hará expiación por él con el carnero del sacrificio por el pecado, y será perdonado.

Lev 5:18 Llevará, pues, al sacerdote para la expiación, según tú lo estimes, un carnero sin defecto de los rebaños; y el sacerdote le hará expiación por el pecado que cometió por ignorancia, y será perdonado.

Lev 6:7 El sacerdote hará expiación por él delante de Jehová, y obtendrá el perdón de cualquiera de aquellas cosas en que suele ofender».


Lev 6:30 Pero no se comerá ninguna ofrenda cuya sangre se haya llevado al Tabernáculo de reunión para hacer la expiación en el santuario: deberá consumirse en el fuego.

Lev 7:7 »Como el sacrificio por el pecado, así es el sacrificio por la culpa: una misma ley tendrán. Será del sacerdote que haga la expiación con ella.

Lev 8:15 y Moisés lo degolló. Tomó entonces la sangre y la untó con sus dedos sobre los cuernos y alrededor del altar, para purificarlo, y derramó el resto de la sangre al pie del altar. Así lo santificó para reconciliar sobre él.

Lev 9:7 Y dijo Moisés a Aarón: Acércate al altar, y haz tu expiación y tu holocausto, y haz la reconciliación por ti y por el pueblo; haz también la ofrenda del pueblo, y haz la reconciliación por ellos, como ha mandado Jehová.

Lev 10:17 ¿Por qué no comisteis la expiación en lugar santo? Pues es muy santa, y la dio él a vosotros para llevar la iniquidad de la congregación, para que sean reconciliados delante de Jehová.

Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

Lev 19:22 Y con el carnero de la expiación lo reconciliará el sacerdote delante de Jehová, por su pecado que cometió; y se le perdonará su pecado que ha cometido.

Num 5:8 Y si aquel hombre no tuviere pariente al cual sea resarcido el daño, se dará la indemnización del agravio a Jehová entregándola al sacerdote, además del carnero de las expiaciones, con el cual hará expiación por él.

Lee Ezek 43 y dime si la sangre del sacrificio contaminaba o purificaba el altar.

Ahora:
Porque el sacerdote, simbolismo de Cristo, tenía que en ciertos momentos comer la carne y cargar con la iniquidad si supuestamente tu, la sangre ya borraba el pecado...?

Pues escrito esta:

Lev 10:17 ¿Por qué no comisteis la víctima de la expiación en un lugar santo? Porque es muy santa, y él os la dio a vosotros para que llevéis el pecado de la congregación ante el Eterno.

Lev 6:25 «Diles a Aarón y a sus hijos que esta es la ley del sacrificio expiatorio: En el lugar donde se deg@uella el holocausto, será degollada la ofrenda por el pecado[d] delante de Jehová. Es cosa santísima.

26 La comerá el sacerdote que la ofrezca por el pecado; en lugar santo será comida, en el atrio del Tabernáculo de reunión.

27 Todo lo que toque su carne quedará santificado, y si su sangre salpica sobre el vestido, lavarás aquello sobre lo cual caiga en lugar santo.

28 La vasija de barro en que sea cocida, será quebrada, y si es cocida en vasija de bronce, esta será fregada y lavada con agua.

29 »Todo hombre de entre los sacerdotes la comerá: es cosa santísima.

30 Pero no se comerá ninguna ofrenda cuya sangre se haya llevado al Tabernáculo de reunión para hacer la expiación en el santuario: deberá consumirse en el fuego.

En todo momento tanto la carne como la sangre son cosa SANTISIMA pero, según tú, contamina... ¿Puedes explicar? El versículo que citaste claramente dice que el sacerdote cargaba con el pecado... ¿puedes explicar como es que la transferencia de pecado se hacía, según tú, al comer la carne si la Palabra de Dios dice que cualquier cosa que tocara la carne "quedará santificado"?

En varias ocaciones he demostrado con la Biblia que el santuario es contaminado cada vez que peca el individuo y no cuando se arrepiente:

1. Sacrificando hijos (Eze. 23:38,39).
2. Siguiendo las prácticas detestables de los países vecinos (2 Cro 36:14).
3. Invasiones extranjeras (Ezek. 7:22) Fíjate que estos pecados ni siquiera son del pueblo de Israel.
4. Dejando entrar a extranjeros en el santuario(Ezek. 44:7).
5. Cuando los sacerdotes "no hacen distinción entre lo sagrado y lo profano, ni enseñan a otros la diferencia entre lo puro y lo impuro. Tampoco le prestan atención a los sábados" (Ezek. 22:26).
6. Tocando un cadaver y no purificándose (Num. 19:13, 20)

Aquí tenemos 6 ejemplos bíblicos donde claramente dice como se contamina el santuario. ¡En cambio tu Iglesia no puede proporcionar tan solo un versículo que diga que el santuario es contaminado por medio de la sangre del sacrificio!

Si te fijas bien, estos pecados contaminaron el santuario por sí mismos y no fueron transferidos por medio de la sangre del sacrificio. Entonces es obvio que el santuario se contamina en el momento de pecar y no cuando el pecador se arrepiente y ofrece un sacrificio.

Dime algo... En el día de Yom Kippur, ¿qué pasaba con esos pecados (puntos 1-6)?

Aunque creo que no lo harás, espero que tengas la valentía de contestar punto por punto con algo más sustancial que tus clásicos: "estás errado", "eso es un disparate", "bla, bla, bla"...
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

El único que ha pelado cables eres tú pues admitiste que "no existe verso alguno" que diga que todos los pecados (confesados y no confesados, por yerro o adrede) de los creyentes son transferidos al santuario por medio de la sangre del sacrificio.

Entonces, ahora sales con que es un hecho que la sangre de Jesús contaminó el templo.



Te estoy diciendo que todo sacrifico, sea diario, semanal, mensual o anual, apuntaba a un Sacrificio: El de Jesús; sacrificio diseñado para limpiar los pecados y no para contaminar el santuario.

Hebreos 9:22 De hecho, la ley exige que casi todo sea purificado con sangre, pues sin derramamiento de sangre no hay perdón. 23 Así que era necesario que las copias de las realidades celestiales fueran purificadas con esos sacrificios, pero que las realidades mismas lo fueran con sacrificios superiores a aquéllos. 24 En efecto, Cristo no entró en un santuario hecho por manos humanas, simple copia del verdadero santuario, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora ante Dios en favor nuestro.

Hebreos 9 dice que la ley exige que casi todo sea purificado con sangre y que era necesario que las copias de las realidades celestiales fueran purificadas con esos sacrificios y que LAS REALIDADES MISMAS FUERAN PURIFICADAS CON SACRIFICIOS SUPERIORES A AQUELLOS. ¿A cuales sacrificios se refiere el autor de Hebreos? A UNO SOLO: El sacrificio de Jesús.



Sigues pelando cables... :mareado:

¿Cuántas veces murió Cristo?
¿Cuántas veces derramó Su sangre?

UNA SOLA VEZ. Entonces, ¿Cómo propones que esa misma sangre contaminó y a la vez limpió el santuario?

Isaías 59:3 no dice que la sangre contamina; dice que ellos pecaron al matar gente inocente.



Solo alguien que peló cables puede establecer una relación entre lo que ocurrió en Mateo 27 y el servicio del santuario.



Ya dijiste que no existe verso alguno que diga que el santuario era contaminado por medio de la sangre de la víctima inocente. Ahora necesito saber tu postura (y la evidencia Bíblica de la misma) en cuanto a:

1. ¿Cómo se trasladaban al santuario los pecados voluntarios confesados?
2. ¿Cómo se trasladaban al santuario los pecados voluntarios no confesados?
3. ¿Cómo se trasladaban al santuario los pecados no voluntarios no confesados?

Yo sostengo que en el "continuo" y en todo sacrificio por el pecado eran LIMPIADOS O PERDONADOS (no lo pongo entre comillas) los pecados en base al sacrificio de Jesús.

Cada día, semana y mes el pecado era EXPIADO. Si no lo crees entonces dime que era lo que se expiaba en estos versículos y por qué, según tú, esa expiación era diferente a la expiación realizada en Yom Kippur:

Lev 1:4 Pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y le será aceptado como expiación.

Lev 4:20 haciendo con aquel becerro como hizo con el becerro de la expiación. Lo mismo hará con él. Así hará el sacerdote expiación por ellos, y obtendrán perdón.

Lev 4:31 Después le quitará toda su grasa, de la manera que le fue quitada la grasa al sacrificio de paz, y el sacerdote la hará arder sobre el altar en olor grato a Jehová. Así hará el sacerdote expiación por él, y será perdonado.

Lev 4:35 Le quitará toda su grasa, como le fue quitada la grasa al sacrificio de paz, y el sacerdote la hará arder en el altar sobre la ofrenda quemada a Jehová. Así hará el sacerdote expiación por el pecado que haya cometido, y será perdonado.

Lev 5:6 y para su expiación presentará a Jehová, como ofrenda de expiación por el pecado que cometió, una hembra de los rebaños, una cordera o una cabra. Así le hará el sacerdote expiación por su pecado.

Lev 5:10 Con el otro hará un holocausto conforme al rito. Así hará el sacerdote expiación por el pecado en favor de aquel que lo cometió, y será perdonado.

Lev 5:13 El sacerdote hará expiación por él, a causa del pecado que cometió en alguna de estas cosas, y será perdonado. Lo que sobre será del sacerdote, como en la ofrenda de oblación».

Lev 5:16 Restituirá lo que haya defraudado de las cosas santas, añadirá a ello la quinta parte, y lo dará al sacerdote. Luego el sacerdote hará expiación por él con el carnero del sacrificio por el pecado, y será perdonado.

Lev 5:18 Llevará, pues, al sacerdote para la expiación, según tú lo estimes, un carnero sin defecto de los rebaños; y el sacerdote le hará expiación por el pecado que cometió por ignorancia, y será perdonado.

Lev 6:7 El sacerdote hará expiación por él delante de Jehová, y obtendrá el perdón de cualquiera de aquellas cosas en que suele ofender».


Lev 6:30 Pero no se comerá ninguna ofrenda cuya sangre se haya llevado al Tabernáculo de reunión para hacer la expiación en el santuario: deberá consumirse en el fuego.

Lev 7:7 »Como el sacrificio por el pecado, así es el sacrificio por la culpa: una misma ley tendrán. Será del sacerdote que haga la expiación con ella.

Lev 8:15 y Moisés lo degolló. Tomó entonces la sangre y la untó con sus dedos sobre los cuernos y alrededor del altar, para purificarlo, y derramó el resto de la sangre al pie del altar. Así lo santificó para reconciliar sobre él.

Lev 9:7 Y dijo Moisés a Aarón: Acércate al altar, y haz tu expiación y tu holocausto, y haz la reconciliación por ti y por el pueblo; haz también la ofrenda del pueblo, y haz la reconciliación por ellos, como ha mandado Jehová.

Lev 10:17 ¿Por qué no comisteis la expiación en lugar santo? Pues es muy santa, y la dio él a vosotros para llevar la iniquidad de la congregación, para que sean reconciliados delante de Jehová.

Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

Lev 19:22 Y con el carnero de la expiación lo reconciliará el sacerdote delante de Jehová, por su pecado que cometió; y se le perdonará su pecado que ha cometido.

Num 5:8 Y si aquel hombre no tuviere pariente al cual sea resarcido el daño, se dará la indemnización del agravio a Jehová entregándola al sacerdote, además del carnero de las expiaciones, con el cual hará expiación por él.

Lee Ezek 43 y dime si la sangre del sacrificio contaminaba o purificaba el altar.



Lev 6:25 «Diles a Aarón y a sus hijos que esta es la ley del sacrificio expiatorio: En el lugar donde se deg@uella el holocausto, será degollada la ofrenda por el pecado[d] delante de Jehová. Es cosa santísima.

26 La comerá el sacerdote que la ofrezca por el pecado; en lugar santo será comida, en el atrio del Tabernáculo de reunión.

27 Todo lo que toque su carne quedará santificado, y si su sangre salpica sobre el vestido, lavarás aquello sobre lo cual caiga en lugar santo.

28 La vasija de barro en que sea cocida, será quebrada, y si es cocida en vasija de bronce, esta será fregada y lavada con agua.

29 »Todo hombre de entre los sacerdotes la comerá: es cosa santísima.

30 Pero no se comerá ninguna ofrenda cuya sangre se haya llevado al Tabernáculo de reunión para hacer la expiación en el santuario: deberá consumirse en el fuego.

En todo momento tanto la carne como la sangre son cosa SANTISIMA pero, según tú, contamina... ¿Puedes explicar? El versículo que citaste claramente dice que el sacerdote cargaba con el pecado... ¿puedes explicar como es que la transferencia de pecado se hacía, según tú, al comer la carne si la Palabra de Dios dice que cualquier cosa que tocara la carne "quedará santificado"?

En varias ocaciones he demostrado con la Biblia que el santuario es contaminado cada vez que peca el individuo y no cuando se arrepiente:

1. Sacrificando hijos (Eze. 23:38,39).
2. Siguiendo las prácticas detestables de los países vecinos (2 Cro 36:14).
3. Invasiones extranjeras (Ezek. 7:22) Fíjate que estos pecados ni siquiera son del pueblo de Israel.
4. Dejando entrar a extranjeros en el santuario(Ezek. 44:7).
5. Cuando los sacerdotes "no hacen distinción entre lo sagrado y lo profano, ni enseñan a otros la diferencia entre lo puro y lo impuro. Tampoco le prestan atención a los sábados" (Ezek. 22:26).
6. Tocando un cadaver y no purificándose (Num. 19:13, 20)

Aquí tenemos 6 ejemplos bíblicos donde claramente dice como se contamina el santuario. ¡En cambio tu Iglesia no puede proporcionar tan solo un versículo que diga que el santuario es contaminado por medio de la sangre del sacrificio!

Si te fijas bien, estos pecados contaminaron el santuario por sí mismos y no fueron transferidos por medio de la sangre del sacrificio. Entonces es obvio que el santuario se contamina en el momento de pecar y no cuando el pecador se arrepiente y ofrece un sacrificio.

Dime algo... En el día de Yom Kippur, ¿qué pasaba con esos pecados (puntos 1-6)?

Aunque creo que no lo harás, espero que tengas la valentía de contestar punto por punto con algo más sustancial que tus clásicos: "estás errado", "eso es un disparate", "bla, bla, bla"...

Hermanos...

Veamos las respuestas de este sr. que se esta haciendo el "loco", porque sabe que se le esta cayendo el argumento...

Si se fijan en NINGUN momento contestó las preguntas...

En Lev 5. Nos dice que el que comete pecado y lo confiesa, como quiera tiene que ofrecer expiación por su pecado.

Lev 5:5 Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó,
Lev 5:6 y para su expiación traerá a Jehová por su pecado que cometió, una hembra de los rebaños, una cordera o una cabra como ofrenda de expiación; y el sacerdote le hará expiación por su pecado.


Pero entonces ese pecado es trasladado al santuario, en donde es purificado una vez al año, TODOS los eruditos dicen lo mismo, el único que dice no, es ELG...

Lev 10:17 ¿Por qué no comisteis la expiación en lugar santo? Pues es muy santa, y la dio él a vosotros para llevar la iniquidad de la congregación, para que sean reconciliados delante de Jehová.

El Sacerdote tenía que calgar con las culpas del pueblo, BIEN CLARO este verso nos dice que esa carne tenía simbólicamente pecado.

Le he preguntado para que exxplique que pasó en esos versos y hasta ahora no ha contestado e insiste en seguir preguntando.

ELG... contesta las preguntas.
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

ELG...

Si la presona confesaba los pecados o el pecado...

Quedaba limpia...?

O tenía que ofrecer sustituto como quiera...?
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Hermanos...
Veamos las respuestas de este sr. que se esta haciendo el "loco", porque sabe que se le esta cayendo el argumento...

Si se fijan en NINGUN momento contestó las preguntas...

¡Claro que contesté! Favor indicar que pregunta no contesté y te diré cuál fue mi respuesta.

En Lev 5. Nos dice que el que comete pecado y lo confiesa, como quiera tiene que ofrecer expiación por su pecado.

Lev 5:5 Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó,
Lev 5:6 y para su expiación traerá a Jehová por su pecado que cometió, una hembra de los rebaños, una cordera o una cabra como ofrenda de expiación; y el sacerdote le hará expiación por su pecado.

Pero entonces ese pecado es trasladado al santuario, en donde es purificado una vez al año, TODOS los eruditos dicen lo mismo, el único que dice no, es ELG...

Levítico 5 se refiere a los siguientes "pecados":

"Negarse a declarar bajo juramento lo que vio o escuchó".
"Sin darse cuenta toca alguna cosa ritualmente impura, tal como el cadáver de un animal impuro, sea o no doméstico, o el cadáver de un reptil impuro".
"Si alguien sin darse cuenta toca alguna impureza humana, cualquiera que ésta sea".

Entonces, es obvio que tus "pruebas" son textos fuera de contexto.

Lev 10:17 ¿Por qué no comisteis la expiación en lugar santo? Pues es muy santa, y la dio él a vosotros para llevar la iniquidad de la congregación, para que sean reconciliados delante de Jehová.

El Sacerdote tenía que calgar con las culpas del pueblo, BIEN CLARO este verso nos dice que esa carne tenía simbólicamente pecado.

Le he preguntado para que exxplique que pasó en esos versos y hasta ahora no ha contestado e insiste en seguir preguntando.

ELG... contesta las preguntas.

Veamos cuál fue mi respuesta:

"Lev 6:25 «Diles a Aarón y a sus hijos que esta es la ley del sacrificio expiatorio: En el lugar donde se deg@uella el holocausto, será degollada la ofrenda por el pecado[d] delante de Jehová. Es cosa santísima.

26 La comerá el sacerdote que la ofrezca por el pecado; en lugar santo será comida, en el atrio del Tabernáculo de reunión.

27 Todo lo que toque su carne quedará santificado, y si su sangre salpica sobre el vestido, lavarás aquello sobre lo cual caiga en lugar santo.

28 La vasija de barro en que sea cocida, será quebrada, y si es cocida en vasija de bronce, esta será fregada y lavada con agua.

29 »Todo hombre de entre los sacerdotes la comerá: es cosa santísima.

30 Pero no se comerá ninguna ofrenda cuya sangre se haya llevado al Tabernáculo de reunión para hacer la expiación en el santuario: deberá consumirse en el fuego.

En todo momento tanto la carne como la sangre son cosa SANTISIMA pero, según tú, contamina... ¿Puedes explicar? El versículo que citaste claramente dice que el sacerdote cargaba con el pecado... ¿puedes explicar como es que la transferencia de pecado se hacía, según tú, al comer la carne si la Palabra de Dios dice que cualquier cosa que tocara la carne "quedará santificado"?"


Entonces, "humillado" tu dices que "BIEN CLARO este verso nos dice que esa carne tenía simbólicamente pecado" pero yo veo BIEN CLARO que esa carne era SANTISIMA y cualquier cosa que la tocase quedaba "santificado". Es por eso que hago las preguntas que tú no quieres responder.

¿Será que vas a responder todo lo que escribí en el "post" anterior o te vas a hacer el loco como es tu tan odiosa costumbre?
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

ELG...

Si la presona confesaba los pecados o el pecado...

Quedaba limpia...?

O tenía que ofrecer sustituto como quiera...?

Depende de muchas cosas. Aún cuando Daniel mencionaba "el sacrificio de la tarde", él no ofrecía sustituto pues, uno, él no estaba en Jerusalén y dos, el templo en Jerusalén estaba en ruinas. Entonces, aunque en ciertas épocas no hubo templo (o servicio en el templo), los pecados eran perdonados. También depende si la persona tenía el dinero para comprar un sustituto. Si era pobre y no tenía para comprar un sustituto, podía dar una ofrenda de harina (Lev 5:7,11). Debes entender algo, ninguno de estos rituales perdonaban el pecado; simplemente ilustraban lo que Jesús iba a hacer por nosotros.

Ahora te pregunto: ¿Vas a contestar todos los puntos de mi "post" anterior?

Otra pregunta:

Antes de entrar en el Lugar Santísimo, el Sumo Sacerdote tenía que ofrecer un sacrificio expiatorio por sus pecados y los de su familia. Esto quiere decir que, según tu forma de pensar, la aspersión de la sangre de dicho sacrificio estaba contaminando el santuario:

Lev 16:11 »Aarón presentará el novillo para su propio sacrificio expiatorio, y hará propiciación por él y por su familia. Degollará el novillo para su propio sacrificio expiatorio;
14 Después tomará un poco de la sangre del novillo y la rociará con su dedo al costado oriental del propiciatorio; la rociará delante del propiciatorio siete veces.

¿Crees que cuando rociaba la sangre estaba contaminando el santuario?
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Hermanos, Este personaje es un caso.

Lean sus escritos y lo veran.

No quiere contestar.

La biblia dice:

Lev 10:17 ¿Por qué no comisteis la expiación en lugar santo? Pues es muy santa, y la dio él a vosotros para llevar la iniquidad de la congregación, para que sean reconciliados delante de Jehová.

Contenía simbólicamente pecados esa carne...? Si o No...o tal vez para tdarte oportunidad a la duda.
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Supuesto "humillado",

Hay que tener mucha paciencia contigo. Yo quiero debatir esto de una forma ordenada y tu saltas de punto en punto sin aterrizar. Tengo que admitir que después de tanto tiempo dando vueltas y vueltas hemos logrado un GRAN AVANCE:

Has admitido que no existe prueba Bíblica alguna que diga que los pecados son trasladados al santuario por medio de la sangre del sacrificio.

Ahora traes los siguientes argumentos y tengo el presentimiento que daremos muchas vueltas hasta que decidas profundizar. Veamos nuevamente tus argumentos:

humillado dijo:
En Lev 5. Nos dice que el que comete pecado y lo confiesa, como quiera tiene que ofrecer expiación por su pecado.
Lev 5:5 Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó,
Lev 5:6 y para su expiación traerá a Jehová por su pecado que cometió, una hembra de los rebaños, una cordera o una cabra como ofrenda de expiación; y el sacerdote le hará expiación por su pecado.
Pero entonces ese pecado es trasladado al santuario, en donde es purificado una vez al año, TODOS los eruditos dicen lo mismo, el único que dice no, es ELG...

Levítico 5 se refiere SOLAMENTEa los siguientes "pecados":

"Negarse a declarar bajo juramento lo que vio o escuchó".
"Sin darse cuenta toca alguna cosa ritualmente impura, tal como el cadáver de un animal impuro, sea o no doméstico, o el cadáver de un reptil impuro".
"Si alguien sin darse cuenta toca alguna impureza humana, cualquiera que ésta sea".

Tú aseguras que este texto evidencia que el pecado solo es transferido al santuario después de confesarlo y ofrecer un sustituto cuya sangre (que carga dicho pecado) es rociada dirección a la cortina del santuario.

Veo varios problemas con tu propuesta:

1. Lev 5 solo habla de tres situaciones lo que indica que no se trata del pecado en general.

2. No veo que el sacerdote rociaba la sangre en dirección a la cortina del santuario.

3. Si te das cuenta, uno de los pecados descritos en Lev 5 es el de tocar algo ritualmente impuro. Si leyeras lo que escribo y la evidencia Bíblica que te he dado no tendríamos que dar tantas vueltas pues Números 19:13 dice lo siguiente: "Quien toque el cadáver de alguna persona, y no se purifique, contamina el santuario del Señor". ¡Pero tú aseguras que debe decir: "Quien toque el cadáver de alguna persona, y se purifique, contamina el santuario del Señor"! Entonces, "humillado", es obvio que la contaminación del santuario no ocurre al ofrecer un sacrificio.

Pasemos a tu obra objeción:

humillado dijo:
Lev 10:17 ¿Por qué no comisteis la expiación en lugar santo? Pues es muy santa, y la dio él a vosotros para llevar la iniquidad de la congregación, para que sean reconciliados delante de Jehová.

El Sacerdote tenía que calgar con las culpas del pueblo, BIEN CLARO este verso nos dice que esa carne tenía simbólicamente pecado.

Le he preguntado para que exxplique que pasó en esos versos y hasta ahora no ha contestado e insiste en seguir preguntando.

ELG... contesta las preguntas.

Veamos lo que dice la Palabra de Dios:

"Lev 6:25 «Diles a Aarón y a sus hijos que esta es la ley del sacrificio expiatorio: En el lugar donde se deg@uella el holocausto, será degollada la ofrenda por el pecado[d] delante de Jehová. Es cosa santísima.

26 La comerá el sacerdote que la ofrezca por el pecado; en lugar santo será comida, en el atrio del Tabernáculo de reunión.

27 Todo lo que toque su carne quedará santificado, y si su sangre salpica sobre el vestido, lavarás aquello sobre lo cual caiga en lugar santo.

28 La vasija de barro en que sea cocida, será quebrada, y si es cocida en vasija de bronce, esta será fregada y lavada con agua.

29 »Todo hombre de entre los sacerdotes la comerá: es cosa santísima.

30 Pero no se comerá ninguna ofrenda cuya sangre se haya llevado al Tabernáculo de reunión para hacer la expiación en el santuario: deberá consumirse en el fuego.

Como esto es un debate, yo estoy haciendo comentarios y preguntas para poder llegar al fondo de este asunto. En ningún momento estoy rehusando contestar.

Yo veo que la Palabra de Dios dice que tanto la carne como la sangre son cosa "SANTISIMA" pero, según tú, eso que es SANTISIMO contamina... ¿Puedes explicar?

El versículo que citaste claramente dice que todos los sacerdotes comían de la carne lo que indica que todos cargaban con la iniquidad del pueblo... ¿Puedes explicar como es que la transferencia de pecado se hacía, según tú, al comer la carne si la Palabra de Dios dice que cualquier cosa que tocara la carne "quedará santificado? Otra cosa, lo único que pruebas con lo que dijo Moisés es que la iniquidad es transferida a todos los sacerdotes y no al santuario... ¿Has pensado en eso?

Entonces, "humillado" tú dices que "BIEN CLARO este verso nos dice que esa carne tenía simbólicamente pecado" pero yo veo BIEN CLARO que esa carne era SANTISIMA y cualquier cosa que la tocase quedaba "santificado". Es por eso que hago las preguntas que tú no quieres responder.

Una última pregunta sobre Lev 6:30 "Pero no se comerá ninguna ofrenda cuya sangre se haya llevado al Tabernáculo de reunión para hacer la expiación en el santuario: deberá consumirse en el fuego."

Aquí dice que la sangre es llevada "para hacer la expiación en el santuario" pero tú dices que es llavada para "contaminar el santuario". ¿Qué evidencia tienes que la palabra "expiación" significa "contaminar"?

En todas tus respuestas recuerda el GRAN AVANCE que hemos logrado:

Has admitido que no existe prueba Bíblica alguna que diga que los pecados son trasladados al santuario por medio de la sangre del sacrificio.

Otra cosa: ¿Será que vas a responder todo lo que escribí en el "post" anterior o te vas a hacer el loco como es tu tan odiosa costumbre?