JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

esta usted hablando de la supuesta union hipostatica, las dos naturalezas de Cristo, eso es una mentira amigo, jesus fue simplemente 100% hombre, si le sumamos un 100% dios nos da un 200% y eso es imposible.

.

Estimado yahv

Si un hombre es 100% albañil, y es 100% eléctrico... eso lo hace 200%?-

linda ecuación.

Saludos.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Pero bueno, veo que usted está de su lado, y por ello, quiere hacer ver que el tal Kung es hereje, bien, pues nada, siga con ello.

Veo que sus ojos no son nada buenos, pues en vez de

Ni mis ojos ni mi humanidad son buenos, solo Dios es bueno.

Mira, yo estoy por la Verdad, por lo que en este tema trinitario, desde luego que puedo estar perfectamente en armonía al lado de un católico Trinitario codo con codo y no con alguien que como tú se empeña en negar que Jesús es Dios.

Volviendo al tema

Una vez que Juan ha introducido el concepto de El Logos como una Persona y nos muestra que esta Persona es divina (v.1), y que esta Persona es Eterna (v2,15), que esta Persona es el Creador (v2), que esta Persona es toda Plena y todo Poderosa (v3, 16, 29) que esta persona es omnisciente (v 47,48), procede a señalar que esa Persona divina es Jesús (v 29) y Juan da testimonio de esto.

Juan muestra como Jesús es poseedor de esta eternidad y Jesús lo declara asi tal cual es "Jesùs loes dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, YO SOY" (Jn 8:58); el gran YO SOY nos es presentado bajo el nombre de Jesús.

Y hoy igual que entonces hay quienes rasgan sus vestiduras y quieren apedrearle (Jn 8: 59) pero Jesús declaró de si mismo ser eterno.(Jn 8:58), en suma ser Dios (pues ninguna persona distinta a Dios es eterna).

Podemos creer o no creer el testimonio de Juan, ni en el testimonio de todos los profetas no aun querer ver el propio testimonio de Jesús, pero providencialmente estas cosas están escritas y yo se que el testimonio de todos los profetas (Hech 10:43) respecto a esta divina Persona Jesús de Nazareth y el testimonio del más grande profeta nacido de mujer, Juan, (Mat 11:11) y el propio testimonio de Jesús, es verdadero.

Saludos.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Estimado yahv

Si un hombre es 100% albañil, y es 100% eléctrico... eso lo hace 200%?-

linda ecuación.

Saludos.

La ecuación está mal. Ningun hombre es 100%, albañil ni 100% electricista porque para que lo fuera tendria que dedicar su trabajo de 8 horas o mas a hacer las dos cosas a la misma vez, y eso es imposible. O se dedica a una cosa a tiempo completo o se divide en un 50% las tareas, o un 25 a un 75, etc.

Asi que el argumento no tiene asidero.
 
Re: JESUCRISTO, EL LOGOS DE DIOS

Re: JESUCRISTO, EL LOGOS DE DIOS

Que tal Raúl, un saludo.

En tu aporte veo una que otra observación irrelevante y grandes cantidades de criticas sobre mi seguridad al escribir estas cosas, con una notoria intención de rebajar la seguridad de mi convicción al nivel de la mera especulación, pero no veo ningún argumento racional o válido en contra de lo escrito por mí.

Si en algo no estas de acuerdo, se puntual, claro y consistente y, por favor, guardate el resto para tí. Yo escribo de la forma que quiera escribir y con la seguridad que quiera y eso no es algo en lo que debas entrometerte.

JESUCRISTO, EL LOGOS DE DIOS:

Verá, Kimera, esto es lo que usted entiende, pero no necesariamente es lo que Juan quiso dar a entender.

Leyendo a travez de tu aporte, y tal cual puntualizo arriba, no veo refutación alguna de lo escrito por mí.

Estoy seguro, y las Escrituras y la razón me apoyan, que lo que he escrito en ese post es lo que Juan quiere dar a entender. Te toca a tí probar que no es así, algo que aún no has hecho.

Ahora lo iremos viendo:

Antes de empezar el análisis de Juan 1:1, hemos de referirnos al Logos, su significado, sus orígenes y trasfondo y el uso que Juan dio a este título, solamente hallado en sus escritos (Juan 1:1,14; 1 Juan 1:1; *5:7; Apocalipsis 19:13), con respecto a Jesucristo.

Verá, no puede ser con respecto a Jesucristo, por tanto que Juan es muy claro, él le está hablando en 1.1 y bien claro de: en el principio, esto es antes de ser hombre, estaba con Dios, es decir vuelto a Dios, junto a Dios, uno con Dios, y era Dios... es decir AUN NO ERA HOMBRE. Y Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. No solo Dios, no solo hombre. DIOS Y HOMBRE, INSEPARABLE, INDIVISIBLE, PERO A LA VEZ, NO MEZCLADO. Jesucristo tiene dos naturalezas, una Divina, y otra humana, el Logos, NO.

Entremedio de tanta irrelevancia y sin sentido es dificil encontrar lo que quieres decir, pero le haré el intento.

1.- Dices: "Verá, no puede ser con respecto a Jesucristo, por tanto que Juan es muy claro, él le está hablando en 1.1 y bien claro de: en el principio, esto es antes de ser hombre, estaba con Dios, es decir vuelto a Dios, junto a Dios, uno con Dios, y era Dios... es decir AUN NO ERA HOMBRE...", a lo que respondo con lo sgte:

a) Juan 1:1 es el comienzo de un prólogo larguísimo que se extiende hasta el vs. 18. El tema central de este prólogo es la persona de Jesucristo. Esto es claro cuando leemos, por ejemplo, en los vs. 6-8 que Juan el Bautista fue enviado por Dios para dar testimonio de la "Luz", y aquella "Luz" de la que el Bautista dió testimonio es la misma que Juan el Evangelista menciona en los vs. 4-5. Pues bien, Juan el Evangelista llama al "Verbo" "Luz" en los vs. 4-5, y como el Bautísta fue enviado a dar testimonio de Jesucristo (vs. 15,29-34), entonces la única conclusión clara es que Jesucristo es el "Verbo".

Esa es solo úna de las claras referencias a Cristo como el "Verbo", sin mencionar vs. clarísimos como 1 Juan 1:1-3, donde Juan identifica sin dejar duda alguna a Jesucristo como el "Verbo de vida".

Por lo tanto, tu siguiente proposición - "Verá, no puede ser con respecto a Jesucristo..." - no tiene justificación alguna ni en las Escrituras ni en la razón y con seguridad te digo que solamente proviene de tu propia confusión, la cual estas empeñado en traspasar al resto.

b) En apoyo de lo anterior dices que el "Verbo" no es Jesucristo porque Juan está hablando del "Verbo" antes de encarnarse, a lo que respondo que la razón que das es totalmente irrelevante, y no es posible de ella inferir que Jesucristo, por lo tanto, no es el "Verbo".

"Verbo" es un título que Juan da a Jesucristo antes (Juan 1:1), durante (Juan 1:14) y despues (1 Juan 1:1-3) de la encarnación. Es decir, Juan llamó "Verbo" a Jesucristo aún despues de haber tomado naturaleza humana. Por lo tanto, si Juan identificó claramente al "Verbo" con la persona de Jesucristo, entonces no tiene sentido que digas que Jesucristo no es el "Verbo" simplemente porque, cronológicamente, Juan ordenó los eventos del prólogo desde la eternidad pasada hasta la ascención.

c) Jesucristo no es un nombre dado exclusivamente a la naturaleza humana de Jesús, sino a Su persona completa. Es el Hijo en Su totalidad que es llamado Jesucristo, y no Su humanidad simplemente.

Podemos ver esto claramente en la confesión "Jesús es el Señor", donde un título divino es asociado con el nombre "Jesús" sin conflicto alguno. Facilmente y sin problemas podemos decir que "Jesús es el Verbo" y no violar ni contradecir nada en las Escrituras.

En otras palabras, todo este problema que te haces con llamar a Jesucristo el "Verbo" es un problema creado por tí mismo, y no una inferencia válida de las Escrituras.

2.- Luego dices: "Y Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. No solo Dios, no solo hombre. DIOS Y HOMBRE, INSEPARABLE, INDIVISIBLE, PERO A LA VEZ, NO MEZCLADO. Jesucristo tiene dos naturalezas, una Divina, y otra humana, el Logos, NO..." y ante esto basta simplemente con citar Juan 1:14 o 1 Juan 1:1-3 para refutar tus sgtes palabras - "...Jesucristo tiene dos naturalezas, una Divina, y otra humana, el Logos, NO", pues claramente estos vs. identifican al "Verbo" con Jesucristo hombre sin confundir ni mezclar naturalezas.

Sin embargo, para evitarte malos entendidos, nada de lo que he escrito o afirmado da la impresión de que creo que la Deidad y humanidad de Jesucristo están mezcladas en algún sentido. Es más, me extraña bastante de tu parte Raúl que, teniendo conocimiento de mis convicciónes al respecto pues contigo he sido bastante claro, siembres algún tipo de sospecha hacia mi persona, haciando pensar a quien lee que de alguna manera afirmo que las naturalezas de Jesucristo estan mezcladas, cosa que no he hecho.

Al parecer tienes problemas de memoria y comprensión de lectura Raúl, además de una gran confusión y aires de superioridad de tu parte. Por favor, intenta de hacer un esfuerzo y trata de leer comprensivamente y no tergiversar mi posición.

Y Jesucristo es Dios en cuanto al Padre, y hombre en cuanto a la madre. Es Hijo Dios por los siglos, y es Hijo de madre en el siglo, por tanto que en cuanto a la carne desciende de David, y David NO es Dios, al igual que el Logos de Juan 1.1 NO es hombre.

Solo diré que, según el mismo Juan, Aquel Logos que en 1:1 no era hombre, lleguó a serlo según Juan 1:14, tal cual dice
claramente "y el Verbo se hizo carne" (sarx egeneto).

La palabra griega que generalmente traducimos al español como “Verbo” o “Palabra” es Logos. También es posible traducir este término como “Razón”, “Sabiduría” o “Lógica”. Este término aúna las ideas de razón y expresión, significando entonces la manifestación o expresión de la mente o pensamientos. De ahí que es preferible la traducción “Palabra” o “Verbo”, incluyendo también el contenido intelectual o racional de lo expresado. “Razón” y “Sabiduría” también son traducciones aceptables. “Lógica” debería ser explicado, pero el término de todas formas es coherente con el pensamiento Joanino del Logos.

Bueno, no diré nada por el momento.

Menos mal.

Podemos decir con certeza que la intención de Juan era captar la atención, tanto de judíos como de griegos, por medio de un término familiar a ambos grupos.

Más bien podemos deducir, que no decir y con certeza. Por tanto que Juan no nos habla de ello, de ahí que solo podemos deducirlo, no decirlo y afirmarlo con total certeza, vamos, pontificando.

Si lees el título de mi epígrafe, mi intención no es solamente interpretar, sino exponer, y para ambas cosas es necesario el úso de herramientas, como el contexto histórico del úso y significado de las palabras.

Si afirmo con seguridad es porque tengo razones firmes para ello. Si afirmo con certeza, es porque aquí aseguro más allá de lo subjetivo a lo objetivo y cierto. Si a tí te parece que pontifico, allá tu, pero mientras no demuestres lo contrario, entonces lo tuyo no pasa de la mera opinión.

Logos era un término familiar para judíos y griegos de la época. Ejemplo tenemos en Filón de Alejandría, un judío helénico que habló al respecto. Por lo tanto, puedo decir con seguridad que Juan deliberadamente usó de una palabra familiar para ambos grupos, pero le dió el significado correcto.

Si no te gusta, bien por tí.

1.- Para los judíos, el Logos o “Palabra” contenía las ideas de poder y sabiduría. Según el pensamiento judío, la “Palabra” de Dios no solamente expresaba ideas, sino que hacía cosas o tenía poder para hacer cosas, por ejemplo, Dios creó lo que existe por medio de Su “Palabra” (Génesis 1:3; Salmo 33:6,9; Hebreos 11:3). También vemos que la “Palabra” no solamente crea, sino que manifiesta la sabiduría de Dios en todas Sus obras (Proverbios 3:9; 8:12,22-30).

Bueno, no diré nada por el momento.

Menos mal...

También sabemos que en el pensamiento judío la “Palabra” no solamente representaba el poder y sabiduría de Dios, sino que incluso llegó a representar a Dios, es decir, Dios mismo era Su “Palabra”. Esta tradición se remonta al tiempo en que las Escrituras fueron traducidas al arameo, traducciones comúnmente conocidas como Targúms. En estas traducciones, el término “Dios” es muchas veces reemplazado por “la Palabra (Memra) de Dios”, por ejemplo, en Éxodo 19:17 los hijos de Israel salieron a encontrarse con “la Palabra de Dios” en vez de con “Dios”; en Deuteronomio 9:3la Palabra de Dios” es fuego consumidor en vez de “Dios”.

Está hilando muy fino, tenga precaución no sea que termine declarando que el Padre y el Hijo son el mismo. No, uno es el Padre, otro el Hijo, y otro el Espíritu Santo. Un solo Dios, tres personas distintas. Tomemos una advertencia del Denzinguer...

154 Dz 60 (2) Anatematizamos también a los que siguen el error de Sabelio, diciendo que el Padre es el mismo que el Hijo.

En conclusión, según el pensamiento judío, la “Palabra” o Logos no solamente tiene que ver con el poder y la sabiduría de Dios, sino que la “Palabra” era Dios mismo. Esta línea de pensamiento es totalmente coherente y lógica, pues el poder y la sabiduría de Dios no son entidades separadas de Dios mismo, sino que son esenciales e inherentes a Su Ser y, por lo tanto, absolutamente inseparables de Dios.

De nuevo le remito al punto anterior.

Raúl, ya se te pasa la mano. Como dije anteriormente, contigo he sido bastante claro en este tema, dejandote bien clarito que yo no creo que el Padre y el Hijo sean la misma persona, por lo tanto, no le veo fin alguno a tus palabras aquí, sino solamente el fin de poner alguna sombra de sospecha sobre mis escritos, algo que no es muy honesto.

Y bien, en respuesta diré que la palabra "Dios" en mi aporte no es usada con la intención de hacerla "sinónimo" de Padre (como sucede, por ejemplo, en Juan 1:1b), sino simplemente hace referencia a la esencia de Dios, es decir, la suma de todos los atributos que definen la palabra Dios, de la cual tanto el Padre como el Hijo y el Espíritu Santo son copartícipes.

Vuelvo a decir, debes leer comprensivamente Raúl.

2.- El término Logos también fue investido de mucho significado y trasfondo filosófico en la cultura griega.

Heráclito de Éfeso (530-470 A. D.) concebía la realidad como en constante cambio o flujo, es decir, la naturaleza de las cosas nunca deja de cambiar. Sin embargo esto conllevaba una dificultad. Si todo está en constante cambio entonces nada realmente existe, porque si algo no es una cosa en ningún punto del tiempo entonces no es nada, y si no es nada, entonces no puede ser conocido. Solamente aquello que es inmutable puede ser conocido. También, un universo en constante cambio convertiría todo en un caos ininteligible.

Heráclito resolvió esto afirmando que hay un Logos, una ley o principio, que no cambia, haciendo posible el conocimiento. Además, según Heráclito, este Logos es el principio racional que mantiene el universo en orden.

Los Estoicos, escuela de pensamiento fundada por el filósofo Zenón de Citio (335-263 A. C.) y con quienes Pablo discutía en Atenas (Hechos 17:18), concebían al Logos como la mente o razón de Dios que gobernaba todo el curso del universo. Este Logos mantenía en orden todas las cosas y la mente del hombre era una pequeña porción de este Logos.

Filón de Alejandría (20 A. C. – 40 D. C.), un judío helénico contemporáneo del Señor sostenía que el Logos era nada más que la facultad de razonamiento de Dios o la razón de Dios por medio de la que gobierna y ordena el universo. Filón llegó a personificar al Logos en sus escritos, pero solo lo hacía de manera metafórica y no literal.

En conclusión, los filósofos griegos generalmente concibieron al Logos más que nada como un principio racional e impersonal que gobernaba el universo, identificando este Logos como la mente o razón de Dios.

¿Cree y realmente que esto sirve para conocer quien es Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios?... a Juan no le fue necesario, y si él lo omitió...

Si lo escribí es porque creo que sirve totalmente para conocer el trasfondo filosófico de la palabra Logos usada por Juan, y, por lo tanto, sirve para conocer a Jesucristo.

Y la razón por la que Juan lo omitió pues es clara: no era necesario explicarles a sus receptores algo que ya sabian. Sería como explicarle a un judío viejo de que se tratan las fiestas judías.

Sin embargo aclaro que la definición del Logos de Juan no depende del trasfondo filosófico de la palabra. Sin embargo, no está demás saberlo y así profundizar más en su significado.

3.- El Logos de Juan era totalmente ajeno al Logos de los griegos y fue totalmente rechazado por los judíos.

De partida, el Logos de Juan no era un principio impersonal como el Logos griego, además de que Éste Logos llegó a encarnarse (Juan 1:14), siendo Dios y hombre al mismo tiempo, algo totalmente impensado por ellos. Por lo tanto, desde el principio el Logos de Juan era totalmente distinto del Logos según el pensamiento helénico. A la vez, Éste Logos fue rechazado por los judíos (Juan 1:10-11) y finalmente fue condenado a muerte por el simple hecho de confesar ser quien era (Mateo 26:63-66; Marcos 14:61-64).

Y quien confesó que era?... Recuerde que aun siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios... ello es la grandeza del Hijo, tanto, que Dios mismo le ha dado un Nombre que está por sobre todo nombre...

Raúl, una cosa es que Jesucristo no haya estimado el ser igual a Dios como motivo para no humillarse, y otra cosa muy distinta es que Jesucristo haya negado ser igual a Dios, algo que no hizo, sino todo lo contrario. Si no me crees, date una vuelta por Juan 1:17-19.

Y en cuanto a la confesión de Cristo, te remito a uno de los primeros epígrafes que abrí en este foro al respecto: Juicio a Jesús en el concilio

Juan nos da la identidad de Éste Logos a través del prólogo de Su narración del Evangelio, es decir Juan 1:1-18. El Logos que “se hizo carne” (vs. 14) es identificado en el vs. 17 como “Jesucristo”.

Usted omite que Juan y a su vez, bien claro le dice que EL LOGOS PLANTÓ SU TIENDA, O TABERNÁCULO, ES DECIR, que usted algo está dejando de lado, o quizás no considerando a tal cual es debido...

¿Y cual problema hay en que haya omitido ese dato? pues si lo omití es porque no encontré necesario mencionarlo, por lo tanto ¿A qué vienen estas palabras?

Por lo demás, la frase "el Verbo se hizo carne" explíca lo que sigue, es decir "y habitó (puso Su tienda o tabernáculo) entre nosotros", es decir, la toma del "Verbo" de naturaleza humana es el antitipo del tabernáculo y el templo del AT. Jesucristo es "Dios con nosotros".

Y esto deja en claro que el "Verbo" si tomó naturaleza humana, y el "Verbo" es Jesucristo.

Debo decir que tus palabras son irrelevantes al tema.

Al llamar Logos al Señor Jesucristo, Juan nos da a entender que:

Juan le da a usted a entener, que no nos da, pues aun servidor no le da a entender lo mismo que a usted. Y si me dice que acuede a fuentes, bien, un servidor y a su vez también lo hace, y sepa que son católicas o protestantes, siempre.

Si a tí no te dá a entender lo mismo que a mí, entonces omitete a tí mismo del "nos" y deja que los que si entienden lo que Juan quiere decir, y están de acuerdo con mis palabras, identificarse con aquel "nos".

De la misma forma, como OSO anteriormente puntualizó, tú dijiste que TODOS estaban en error en el epígrafe, a lo que yo simplemente me omití de aquel TODOS, pues estoy seguro de estar en lo correcto, y tú no me has demostrado lo contrario.

Dicho esto, te pido por favor que no me inclúyas en el mismo saco que TODOS aquellos que dices tú estan en error, a menos que de manera decente me dejes claro donde, como, porqué, etc. estoy en error.

a) Jesucristo es el poder y la sabiduría de Dios (1 Corintios 1:24) por medio de Quién todas las cosas fueron creadas y coherentemente ordenadas, y sin el cual absolutamente nada de lo creado podría haber venido a la existencia (Juan 1:3; Colosenses 1:15-17; Hebreos 1:2), siendo el origen, sostén y sustento de toda la Creación (Filipenses 3:20-21; Colosenses 1:17; Hebreos 1:3) y...​

Por medio de quien???... muy bien, uno es la fuente, otro la manifestación. El Hijo no hace nada por su cuenta si antes no lo ve hacer al Padre...

"El Hijo no hace nada por su cuenta si antes no lo ve hacer al Padre...", Raúl, completa la frase.

Por lo demás, ¿Quiso decir Jesús al decir que no hace nada por Su cuenta? busca un poco más Raúl y te darás cuenta que no quiere decir aquello que asumes.

b) Que Jesucristo es la perfecta expresión de la mente y esencia de Dios (2 Corintios 4:4; Colosenses 1:15; Hebreos 1:3), es decir, Jesucristo es la “Mente” o “Razón” de Dios; por lo tanto, solamente por medio de Él y deacuerdo a Su soberana voluntad es posible conocer a Dios (Mateo 11:27; Lucas 10:22; Juan 1:18; 14:6; Hebreos 1:2), además de ser Él la fuente y origen de toda proposición racional y verdadera que cualquier hombre posea (Colosenses 2:2-3), es decir, toda verdad que cualquier hombre conozca se lo debe al Logos de Dios (Juan 1:4,9).​

Exacto, únicamente por medio de Cristo podemos llegar al conocimiento de Dios. Pero uno es el Padre, y otro el Hijo, uno son, pero recuerde que a su vez SON DOS, DISTINTOS Y A SU VEZ, INDIVISIBLES, PERO DOS.

Si, Raúl...no es algo que tengas que repetirme, por favor...

La relación entre Dios y Su Logos es tal que separar al Logos de Dios, por ejemplo, enseñando que el Logos fue creado por Dios, es igual a separar a Dios de Su razón, mente, sabiduría, poder, etc. de manera que quien tal hace está despojando a Dios de Su propio Ser. Dios sin Su Logos deja inmediatamente de ser Dios, y esta es la única conclusión lógica y consistente con la doctrina de aquellos que despojan a Cristo de Su Deidad a la luz del uso que Juan da al título Logos. Dios y Su Logos son uno (Juan 10:30).

Bien, nada que objetar de momento. Pero falta pulir detalles para que a la verdad hablemos a tal cual es debido ambos.

Si tú lo dices...

4.- Concluyo este aporte con algunos comentarios con respecto a lo escrito hasta aquí. Podemos confiar plenamente en las palabras de Juan con respecto al Logos, pues mientras que los filósofos griegos no lograron conocer, por medio de la sabiduría y especulación humanas, aquel Logos que de manera innata reconocían en la Creación (1 Corintios 1:18-21), a Juan se le reveló la identidad verdadera del Logos por medio del Espíritu Santo (Juan 14:26; 2 Pedro 1:21) de manera que las palabras inspiradas del evangelista tienen todo el peso y autoridad de Dios mismo.

Verá, no podemos confiar el la palabras de Juan, por la sencilla razón que es usted quien nos está diciendo que es lo que quiso decir Juan, y a tal cual usted lo entiende, pero Juan no habla tanto. Juan es muy claro y escueto: EN EL PRINCIPIO YA EXISITA LA PALABRA, ESTABA CON DIOS, Y ERA DIOS... ello es lo que dice Juan, el resto, ya es usted mismo.

Querido Raúl, este epígrafe lo abrí con la intención de interpretar y exponer Juan 1:1, y lo haré de la forma que yo estime conveniente. Por lo tanto, no necesito de nadie que me diga qué y cómo hacer lo que tengo que hacer, ni menos a alguien que me acusa de pontificar (aunque si lo dicho es verdad, no tengo nada en contra de ello) mientra que a la vez busca pontificar sobre la forma en que hago las cosas.

Por favor, si no te gusta, bien por tí. En cuanto a mí y a aquellos que sí le pueda aprovechar lo escrito le daremos gloria a Dios por lo aprendido.

Dedicate a refutar con claridad y limitate a eso. Mientras no lo hagas, es mejor que no digas nada.

Es más, Juan es quien le dice que todo ha sido escrito para que creamos que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios... muy distinto y distante de lo que estamos viendo. Usted nos quiere hacer ver que es Dios, y la intención de Juan era hacernos ver y por ello creer que era el Cristo, el Hijo de Dios.

Si lees las citas que tienes bajo tus respuestas, una de ellas dice que confesar a Cristo como Señor es confesar Su Deidad. De la misma forma, confesar a Cristo como el Hijo de Dios es precisamente confesar aquelloos que tu niegas, es decir, que Cristo es Dios.

Con "Dios" me refiero a la esencia Divina y no a la persona específica del Padre. Me parece que por ahí está tu confusión.

Hemos de creer lo dicho por Juan y hemos de atesorarlo en nuestros corazones como enseñanza fidedigna y libre de todo error y falsedad. El que crea esto testifica que Dios es veraz y el que no hace a Dios mentiroso, y deberá prepararse para enfrentar a la mismísima sabiduría de Dios, la cual es invencible (Proverbios 21:30). Solo los necios se atreven a desafiar a Dios.

No, como ya le dije, no es Juan quien lo dijo, sino usted quien así lo entiende, pero ello no es y por si mismo verdad absoluta ni mucho menos. NO puede pontificar en este asunto cuando bien sabe que son infinidad de reconocidos exegetas los que aun no han logrado ponerse de acuerdo...

Aquí hay algo raro. Por una parte me dices que Juan es claro y simple, por otra parte me dices que no debo pontificar porque muchos exégetas reconocidos no se ponen de acuerdo. ¿Cómo es la cosa?

Por lo demás, ¿Qué me importa a mí que un montón de supuestos exégetas reconocidos no se pongan de acuerdo? mi fe no depende de lo que ellos digan y mi entendimiento de Juan 1:1 tampoco, por lo tanto ¿A qué viene la mención de estos supuestos reconocidos exégetas? Inclúso me atrevería a poner en duda aquel reconocimiento que les das si les cuesta tanto ponerse de acuerdo frente a un vs. tan sencillo.

También me dices que "no puedo pontificar sobre este asunto" pero ¿Bajo qué autoridad dices esto? ¿Bajo la autoridad de esos reconocidos exégetas? a lo que vuelvo a lo mismo ¿Qué me importa a mí lo que digan ellos?

Lo escrito en aquel post lo tengo seguro por las Escrituras y la razón, y estoy absolutamente convencido de la veracidad absoluta de mi exposición. Por lo tanto, aquellos que no esten de acuerdo, en vez de criticar mi seguridad en lo que la Palabra de Dios dice claramente, deben enfrentar mis argumentos y refutarlos. Mientras no lo hagan, mantendré lo escrito en aquel post como verdad absoluta.

Un buen entendimiento del Logos ya nos forja una buena defensa contra Sus enemigos, quienes buscan despojarle de Su Divina gloria. Sin embargo, la Palabra de Dios es absolutamente infalible e irrefutable, y mientras estemos inundados de ella seremos absolutamente invencibles. Testimonio de esto es el simple entendimiento del significado e implicancias del título Logos, que por sí solo ya levanta estandarte y apunta directo al corazón de toda herejía cristológica. Ya en este punto las fortalezas del enemigo comenzarán a derrumbarse.

Ahí está el problema: QUE SOLO JUAN ES QUIEN ENTIENDE EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL LOGOS, y que él, como Apóstol que es, trata de hacer ver y explicar como pilar que es, por medio de su Evangelio, quien es y sin necesidad de todo esto.

Mire, si mediante el Evangelio de Juan, a tal cual está escrito, no logra conocer quien es el Logos de Dios, que estaba con Dios, y era Dios... bien, no crea que por mucho más que busque hallará mejor y mayor razón que la que Juan mismo le da en su Evangelio.

Es sano el tratar de descifrar la teología de Juan, pero nunca podremos saber a ciencia cierta que y en verdad pensaba Juan más allá de su propio Evangelio.

Juan es el pilar, y no necesita de un embajador que defienda su posición.

Si a tí te parece innecesario "todo esto", como llamas a mi aporte, pues bien, sigue adelante y deja a aquellos que se puedan edificar de "todo esto" edificarse.

Por lo demás, siguiendo tu propio consejo, no me incluyas dentro de aquellos que nunca podrán saber a ciencia cierta lo que Juan quería decir.

Basé gran parte de este aporte en la obra de Vincent Cheung “Ultimate Questions”, pág. 30-35 (aquí en pdf) y en el libro de William Barclay “Palabras Griegas del Nuevo Testamento”, en el artículo Logos, la Palabra del Mensaje Cristiano (G3056). Este último libro lo pueden bajar para e-sword.

Bien, hay otros que se pueden consultar, no es el único, y menos aun debería serlo. Pero a fin de cuentas, ha de ser Juan, y mediante Juan mismo, donde se logre bien entender quien es el Logos...

Puntualiza claramente donde contradigo a Juan, luego hablamos.

Y sepa Kimera, que nada tengo en contra de sus creencias, pero sepa que nomás son suyas, que no de Juan, por tanto que Juan ya escribió en su Evangelio todo cuanto necesitamos para creer quien es Aquel en quien se ha de Creer, y no es otro que Jesús, el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Porque es al Creer en Él, en Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios, que en verdad podemos ser salvos.

Si mis creencias son mías y no las de Juan, significa que estoy perdido y no creo en el Cristo de Juan. Si esto es así, entonces debes decirme claramente y sin tanta chachara innecesaria cuales son las creencias de Juan (pareces conocerlas a la perfección) y en donde le contradigo, algo que no has hecho aquí.

No estaría demás que cuando hable, al menos en este tiempo de estudios, sea usted quien indique "a tal cual lo entiendo yo"....

Un saludo, y que Dios le bendiga.

Vuelvo a lo mismo, si tú prefieres quedarte en el nivel de la especulación incierta, pues allá tú. Yo prefiero la certeza absoluta que la Palabra de Dios da, la que no es un "así entiendo yo", sino un "Dios dice...".

Por lo demás, siguiendo su propio consejo, cuando refiera sus opiniónes sin justificación alguna, por favor comienzalas con un "así creo yo".

No encontré ningúna refutación fuerte en todo tu aporte, sino un montón de trivialidades y sin sentidos.

Si en algo no estas de acuerdo, redáctalo claramente, exponlo dando tús razones y luego hablamos. Por el momento, nada has dicho.

Dios te guarde...
 
Re: JESUCRISTO, EL LOGOS DE DIOS

Re: JESUCRISTO, EL LOGOS DE DIOS

Hola Kimera, no le leo. Lo que tenía que decirle, ya se lo he dicho.

Un saludo.

Disculpe Kimera. No quise decir no le leo, sino que no le respondo. Leerle quizás lo haga en otro momento, es tan extenso. Pero tranquilo, si veo la necesidad de indicarle, pues tranquilo que quizás lo haga, siempre Dios mediante.

Y por cierto, aun no logra mover el Espíritu hacia arrepentimiento, y bien sabe que esta es la Obra del Espíritu Santo. Trabaje en ello.

Un saludo.
 
Re: JESUCRISTO, EL LOGOS DE DIOS

Re: JESUCRISTO, EL LOGOS DE DIOS

Que tal Raúl, un saludo.

En tu aporte veo una que otra observación irrelevante y grandes cantidades de criticas sobre mi seguridad al escribir estas cosas, con una notoria intención de rebajar la seguridad de mi convicción al nivel de la mera especulación, pero no veo ningún argumento racional o válido en contra de lo escrito por mí.

Vaya, menos mal que se ha dado cuenta. Es que la Gloria ha de ser para Dios.

Si en algo no estas de acuerdo, se puntual, claro y consistente y, por favor, guardate el resto para tí. Yo escribo de la forma que quiera escribir y con la seguridad que quiera y eso no es algo en lo que debas entrometerte.

Verá, lo que usted crea y defienda, ello, no es mi problema. Por tanto que quien nos ha de llevar a toda la verdad lo es el Espíritu Santo. ¿no sabe usted que el testimonio del Hijo de Dios no depende de hombre alguno?

Leyendo a travez de tu aporte, y tal cual puntualizo arriba, no veo refutación alguna de lo escrito por mí.

Normal, no se lo estoy refutando.

Estoy seguro, y las Escrituras y la razón me apoyan, que lo que he escrito en ese post es lo que Juan quiere dar a entender. Te toca a tí probar que no es así, algo que aún no has hecho.

Bueno, pues nada, nos alegar que pontifique y no de opción posible a nadie.

Entremedio de tanta irrelevancia y sin sentido es dificil encontrar lo que quieres decir, pero le haré el intento.

Será porque realmente no quiere saber que digo, sino más bien mostrar que sabe lo que dice.

1.- Dices: "Verá, no puede ser con respecto a Jesucristo, por tanto que Juan es muy claro, él le está hablando en 1.1 y bien claro de: en el principio, esto es antes de ser hombre, estaba con Dios, es decir vuelto a Dios, junto a Dios, uno con Dios, y era Dios... es decir AUN NO ERA HOMBRE...", a lo que respondo con lo sgte:

a) Juan 1:1 es el comienzo de un prólogo larguísimo que se extiende hasta el vs. 18. El tema central de este prólogo es la persona de Jesucristo. Esto es claro cuando leemos, por ejemplo, en los vs. 6-8 que Juan el Bautista fue enviado por Dios para dar testimonio de la "Luz", y aquella "Luz" de la que el Bautista dió testimonio es la misma que Juan el Evangelista menciona en los vs. 4-5. Pues bien, Juan el Evangelista llama al "Verbo" "Luz" en los vs. 4-5, y como el Bautísta fue enviado a dar testimonio de Jesucristo (vs. 15,29-34), entonces la única conclusión clara es que Jesucristo es el "Verbo".

Bueno, quien podrá dicutirle si ya ha pontificado.

Esa es solo úna de las claras referencias a Cristo como el "Verbo", sin mencionar vs. clarísimos como 1 Juan 1:1-3, donde Juan identifica sin dejar duda alguna a Jesucristo como el "Verbo de vida".

Pues nada, si tan claro está, para que discutirle.

Por lo tanto, tu siguiente proposición - "Verá, no puede ser con respecto a Jesucristo..." - no tiene justificación alguna ni en las Escrituras ni en la razón y con seguridad te digo que solamente proviene de tu propia confusión, la cual estas empeñado en traspasar al resto.

Bueno, no fue una expresión correcta, más bien quise decir otra cosa, pero ya no tiene importancia, ya ha pontificado de nuevo.

b) En apoyo de lo anterior dices que el "Verbo" no es Jesucristo porque Juan está hablando del "Verbo" antes de encarnarse, a lo que respondo que la razón que das es totalmente irrelevante, y no es posible de ella inferir que Jesucristo, por lo tanto, no es el "Verbo".

Para que discutirle.

"Verbo" es un título que Juan da a Jesucristo antes (Juan 1:1), durante (Juan 1:14) y despues (1 Juan 1:1-3) de la encarnación. Es decir, Juan llamó "Verbo" a Jesucristo aún despues de haber tomado naturaleza humana. Por lo tanto, si Juan identificó claramente al "Verbo" con la persona de Jesucristo, entonces no tiene sentido que digas que Jesucristo no es el "Verbo" simplemente porque, cronológicamente, Juan ordenó los eventos del prólogo desde la eternidad pasada hasta la ascención.

Para que discutirle.

c) Jesucristo no es un nombre dado exclusivamente a la naturaleza humana de Jesús, sino a Su persona completa. Es el Hijo en Su totalidad que es llamado Jesucristo, y no Su humanidad simplemente.

Para que discutirle.

Podemos ver esto claramente en la confesión "Jesús es el Señor", donde un título divino es asociado con el nombre "Jesús" sin conflicto alguno. Facilmente y sin problemas podemos decir que "Jesús es el Verbo" y no violar ni contradecir nada en las Escrituras.

Si es tan claro, si es tan claramente, para qué discutirle si ya ha pontificado.

En otras palabras, todo este problema que te haces con llamar a Jesucristo el "Verbo" es un problema creado por tí mismo, y no una inferencia válida de las Escrituras.

Para qué discutirle si ya lo da por sentado.

2.- Luego dices: "Y Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. No solo Dios, no solo hombre. DIOS Y HOMBRE, INSEPARABLE, INDIVISIBLE, PERO A LA VEZ, NO MEZCLADO. Jesucristo tiene dos naturalezas, una Divina, y otra humana, el Logos, NO..." y ante esto basta simplemente con citar Juan 1:14 o 1 Juan 1:1-3 para refutar tus sgtes palabras - "...Jesucristo tiene dos naturalezas, una Divina, y otra humana, el Logos, NO", pues claramente estos vs. identifican al "Verbo" con Jesucristo hombre sin confundir ni mezclar naturalezas.

Si es tan claro, si lo ve claramente, para que discutirle si ya ha pontificado.

Sin embargo, para evitarte malos entendidos, nada de lo que he escrito o afirmado da la impresión de que creo que la Deidad y humanidad de Jesucristo están mezcladas en algún sentido. Es más, me extraña bastante de tu parte Raúl que, teniendo conocimiento de mis convicciónes al respecto pues contigo he sido bastante claro, siembres algún tipo de sospecha hacia mi persona, haciando pensar a quien lee que de alguna manera afirmo que las naturalezas de Jesucristo estan mezcladas, cosa que no he hecho.

Ah, ahora quiere evitar malos entendidos, después de pontificar?... es decir, somos los otros y siempre quienes mal entendemos?

Al parecer tienes problemas de memoria y comprensión de lectura Raúl, además de una gran confusión y aires de superioridad de tu parte. Por favor, intenta de hacer un esfuerzo y trata de leer comprensivamente y no tergiversar mi posición.

Bueno, pues si tengo problemas, y usted pontifica, ¿qué puedo hacer ya en mi defensa?...

Solo diré que, según el mismo Juan, Aquel Logos que en 1:1 no era hombre, lleguó a serlo según Juan 1:14, tal cual dice
claramente "y el Verbo se hizo carne" (sarx egeneto).

Pues nada, si usted ya se ve como Juan mismo, y es según Juan, pues nada, para que intentar nada cuando ya ha pontificado.


Eso digo yo...

Si lees el título de mi epígrafe, mi intención no es solamente interpretar, sino exponer, y para ambas cosas es necesario el úso de herramientas, como el contexto histórico del úso y significado de las palabras.

Ya, eso lo hace usted, los otros no.

Si afirmo con seguridad es porque tengo razones firmes para ello. Si afirmo con certeza, es porque aquí aseguro más allá de lo subjetivo a lo objetivo y cierto. Si a tí te parece que pontifico, allá tu, pero mientras no demuestres lo contrario, entonces lo tuyo no pasa de la mera opinión.

Bueno, si afirma, y con seguridad, para que insistir?
Logos era un término familiar para judíos y griegos de la época. Ejemplo tenemos en Filón de Alejandría, un judío helénico que habló al respecto. Por lo tanto, puedo decir con seguridad que Juan deliberadamente usó de una palabra familiar para ambos grupos, pero le dió el significado correcto.

Pues nada, ya no hace falta que leamos nada, nos quedamos con lo suyo, y punto. YA TODA LA VERDAD ESTÁ DADA.

Si no te gusta, bien por tí.

Ni me gusta, ni deja de gustarme, sencillamente todo ello es únicamente una forma más de ver las cosas...

Eso digo yo...

Raúl, ya se te pasa la mano. Como dije anteriormente, contigo he sido bastante claro en este tema, dejandote bien clarito que yo no creo que el Padre y el Hijo sean la misma persona, por lo tanto, no le veo fin alguno a tus palabras aquí, sino solamente el fin de poner alguna sombra de sospecha sobre mis escritos, algo que no es muy honesto.

Pues nada, para que tratar de defenderme, cuando ya he sido juzgado de antemano.
Y bien, en respuesta diré que la palabra "Dios" en mi aporte no es usada con la intención de hacerla "sinónimo" de Padre (como sucede, por ejemplo, en Juan 1:1b), sino simplemente hace referencia a la esencia de Dios, es decir, la suma de todos los atributos que definen la palabra Dios, de la cual tanto el Padre como el Hijo y el Espíritu Santo son copartícipes.

En fin...

Vuelvo a decir, debes leer comprensivamente Raúl.

No estaría demás que se lo aplicase a usted mismo.

Si lo escribí es porque creo que sirve totalmente para conocer el trasfondo filosófico de la palabra Logos usada por Juan, y, por lo tanto, sirve para conocer a Jesucristo.

Pues nada, quien va a discutirle si ya ha pontificado.

Y la razón por la que Juan lo omitió pues es clara: no era necesario explicarles a sus receptores algo que ya sabian. Sería como explicarle a un judío viejo de que se tratan las fiestas judías.

Bueno, me alegra ver como conoce la mente de Juan, y que quiere decir, y por sobre todo, porque deja de decir... ello está muy bien, tiene un gran don, conocer la mente de las personas que ya no están presentes.

Sin embargo aclaro que la definición del Logos de Juan no depende del trasfondo filosófico de la palabra. Sin embargo, no está demás saberlo y así profundizar más en su significado.

Ya...

Raúl, una cosa es que Jesucristo no haya estimado el ser igual a Dios como motivo para no humillarse, y otra cosa muy distinta es que Jesucristo haya negado ser igual a Dios, algo que no hizo, sino todo lo contrario. Si no me crees, date una vuelta por Juan 1:17-19.

No se, ya hace rato que no me he perdido...

Y en cuanto a la confesión de Cristo, te remito a uno de los primeros epígrafes que abrí en este foro al respecto: Juicio a Jesús en el concilio

Para qué?, es más de lo mismo

¿Y cual problema hay en que haya omitido ese dato? pues si lo omití es porque no encontré necesario mencionarlo, por lo tanto ¿A qué vienen estas palabras?

No se, determinelo usted...
Por lo demás, la frase "el Verbo se hizo carne" explíca lo que sigue, es decir "y habitó (puso Su tienda o tabernáculo) entre nosotros", es decir, la toma del "Verbo" de naturaleza humana es el antitipo del tabernáculo y el templo del AT. Jesucristo es "Dios con nosotros".

Pero esto no lo ha dicho ya?...

Y esto deja en claro que el "Verbo" si tomó naturaleza humana, y el "Verbo" es Jesucristo.

Bien..

Debo decir que tus palabras son irrelevantes al tema.

Es que no me interesa el tema, sino otro es mi interes, otra cosa es que lo vea...

Si a tí no te dá a entender lo mismo que a mí, entonces omitete a tí mismo del "nos" y deja que los que si entienden lo que Juan quiere decir, y están de acuerdo con mis palabras, identificarse con aquel "nos".

Exacto, siempre usted delante...

De la misma forma, como OSO anteriormente puntualizó, tú dijiste que TODOS estaban en error en el epígrafe, a lo que yo simplemente me omití de aquel TODOS, pues estoy seguro de estar en lo correcto, y tú no me has demostrado lo contrario.

Y lo mantengo...

Dicho esto, te pido por favor que no me inclúyas en el mismo saco que TODOS aquellos que dices tú estan en error, a menos que de manera decente me dejes claro donde, como, porqué, etc. estoy en error.

Bueno, pues nada, me alegra ver que no tiene necesidad alguna de corrección...

"El Hijo no hace nada por su cuenta si antes no lo ve hacer al Padre...", Raúl, completa la frase.

Por lo demás, ¿Quiso decir Jesús al decir que no hace nada por Su cuenta? busca un poco más Raúl y te darás cuenta que no quiere decir aquello que asumes.

No lo se, por mucho que diga, nomás vendrá a su razón...

Bueno, el resto ya no lo sigo leyedo. Espero que le ayude, en lo que sea, pero que le ayude.

Un saludo.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Leamos y de nuevo:

Jn. 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Es sencillo, y sin ir más allá de lo que Juan mismo nos está diciendo. Juan habla y muy claramente de el Logos, es decir, no nombra no dice ni Jesús, ni Jesucristo, por tanto que como hombre, el Hijo de Dios, aun no ha venido. El Logos, que es de quien nos está hablando Juan en este tiempo, en el principio, aun no había sido hecho carne, de ahí que bien indica Logos, y no Jesús, ni Jesucristo.

Tengamos en cuenta que Juan nos está hablando antes de la Creación, antes de que el mundo fuese, antes tan siquiera de que Dios se revelase a los hombres...

Aquí, Juan es muy claro y nada más podemos añadir: En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Y deben entender que Juan en momento alguno nos está hablando de Dios, sino del Verbo, por tanto que el sujeto lo es el Verbo, y no Dios, porque bien nos dice que estaba con Dios, y nos lo repite, dejando en claro que era con Dios...

2 Éste era en el principio con Dios

¿Lo ven?... el Verbo estaba con Dios, y era Dios... ¿quien?, el Verbo, no les dice Jesucristo, por tanto que no es hasta que nace de María que viene a ser Jesús, el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Pues bien nos dice "Éste era"... ¿quién es este que era?... el Verbo. Pero en estos momentos aun no era hombre, aun no es Jesús, por tanto que nos está hablando de "en el principio" y esto es antes de los tiempos, antes de la creación mismo.

Juan no nos habla de Jesucristo hasta el vs. 17, y después de ya indicar que el Verbo se hizo carne, que no antes.

Veamos: en el principio era el Verbo... ¿quién era?... el Verbo. Y el Verbo era con Dios... ¿quién era con Dios?... el Verbo. Y el Verbo era Dios... ¿quién era Dios?... el Verbo... Recordemos ahora que nos dice Mateo y por ejemplo:

DHH.- Mat. 1:18 El origen de Jesucristo fue este: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José;i pero antes que vivieran juntos, se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo

Por lo tanto, el Logos que estaba con Dios, y era Dios, en aquel tiempo, era el Verbo, que no Jesús. Jesús (en cuanto a hombre) desciende de David, el Logos no. Ahora bien, Jesús y el Logos son uno, pero a su vez, dos: el Logos en cuanto a Dios, y Jesús en cuanto a David.

Que Dios les bendiga.


No olvidemos que Jesús, en cuanto a la carne, desciende de David, y David NO ES DIOS.

Jesús es nacido de María, el Logos es eterno. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, no solo Dios, no solo hombre. NO ES MENOS DIOS QUE HOMBRE, NI ES MENOS HOMBRE QUE DIOS. El tiene dos naturalezas UNA DIVINA, Y OTRA HUMANA, inseparables, indivisibles, pero NO MEZCLADAS.

Un saludo.

Jesús es la luz del mundo, en cuanto a que es el Logos, pues bien nos es dicho y en Juan mismo que...

4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Tengamos en cuenta que aquí aun nos está hablando del Logos, es decir, antes del nacimiento de Jesús... y tengan en claro que según Juan y como bien vemos, nos dice que en Él estaba la vida, y LA VIDA ERA LA LUZ...

Bien, Jesús dice: yo soy la luz, muy bien, por tanto que el Logos es la vida, y esta vida estaba con Dios, y era Dios, pero Jesús, como hombre MURIÓ, la Vida, que es a su vez la Luz, NO. No, no insistan, la vida no puede morir, por tanto que dejaría de ser vida.

Si tomamos de Juan, es él quien nos dice que la vida es la luz de los hombres, y si Jesús dijo yo soy la luz, bien, nos está diciendo que es a su vez la vida, pero claro, la vida, NO PUEDE MORIR. De ahí que entrega su vida y la vuelve a tomar, por tanto que únicamente está entregando su ser carnal, que no su luz y vida, ya que esta y siempre ESTÁ EN EL SENO DEL PADRE.

Que Dios les bendiga.

Es un error bastante común el pretender ir más allá del Apóstol Juan mismo, y ello, aun sabiendo que Juan es uno de los 12, es decir, uno de los pilares fundamentales de la Fe.

Verán, es el mismo Juan quien les expresa y bien claro cual ha sido la razón que le ha llevado a escribir el Evangelio, y ello, no lo dice al final del mismo:

Jn. 20:31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

Esta es la razón por la cual Juan escribió su Evangelio, y por sobre todo, porque es necesario de creerlo, por tanto que es al creerlo, que tenemos vida en su Nombre.

No, Juan no les dice que lo ha escrito para que creamos que "Jesús es el Logos", no, Juan nos dice que: ESTAS –ello incluye al Logos enterito– se han escrito PARA QUE CREAMOS QUE JESÚS ES EL CRISTO, EL HIJO DE DIOS.

Y ello, y según el Apóstol Juan, es lo que debemos creer una vez leído y entendido su Evangelio. Ni más, ni menos.

Todo cuanto se salga de ello, es ir más allá del Apóstol mismo, y bien sabiendo que es uno de los 12, es decir, UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES DE LA FE.

Un saludo y que Dios les bendiga.

No, incorrecto, Juan nos dice que en él, en el Logos, estaba la Vida, y la esta vida ERA LA LUZ DE LOS HOMBRES. No olvide usted que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, y es Juan quien le dice que el Logos estaba con Dios, y era Dios, Juan no le dice que en el pricipio Jesús estaba con Dios y era Dios, es decir: EN JESUS HAY DOS NATURALEZAS DISTINTAS, INDIVISIBLES, PERO A SU VEZ, NO MEZCLADAS.

Bien, cuando Jesús dice "Yo soy la luz"... ¿cual de sus dos naturalezas está hablando?... bien, yo se lo diré EL LOGOS, por tanto que en Él está la vida, y esta vida es la luz de los hombres.

No olvide que Jesús, en cuanto a la carne, desciende de David, y nadie puede negar que Jesús ha venido en carne.

No mezclen sus naturalezas, porque ello... leamos el Denzinguer:

154 Dz 60 (2) Anatematizamos también a los que siguen el error de Sabelio, diciendo que el Padre es el mismo que el Hijo.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Hay Dios mío, ¿Quien los entiende? primero dicen que 3 en uno y luego dicen que Jesùs es Dios, sacan tanta explicacion del verbo bla bla y no se que quieren demostrar con esto y ya. luego dicen que el Padre y el hijo no son la misma persona, luego menciona kimera

[ "El hijo no hace nada por su cuenta si antes no lo ve hacer al Padre..."
raul completa la frase.

Por lo demàs ¿Quiso decir Jesùs al decir qeu no hace nada por su cuenta?

Busca un poco màs Raul y te daràs cuanta que no quiere decir aquello que asumes. /QUOTE]


Mi pregunta, Entonces ¿que quiso decir Jesus con esta frase "El hijo no hace nada por su cuenta si antes no lo ve hacer al Padre..."?

De estas expresiones por Jesùs hay muchas, ¿entonces no es claro Jesùs?

¿Debemos entenderlas entonces en doble sentido?

Que confuso.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Que? como es eso de "ves marraiz como bla bla bla bla bla bla"

Que te hace pensar que por citarme a un hereje como Kung eso va a significar para mi la correcta interpretación de Juan 1,1.

Si a ti te parecen tan excelentes las ideas de Kung pues vete a vivir con él, para mi lo que pueda opinar vale lo mismo que lo que puedas opinar tu: Poco menos que nada.

pobre marraiz, sigues con los mismos dogmas medievales obsoletos y ridiculos que nadie se los cree, ni siquiera los mismos teologos catolicos con 2 dedos de frente como hans kung, se creen todas esas historietas medievales

un poco de oxigeno en el enrarecido aire romanista son esta clase de puntos de vista, acercandose mas a la escritura , realmente me da lastima por ti marraiz que sigas tan ciega y tan fanticamente los dogmas anquilosados de una insitutcion que tiene las manos manchadas de sangre

no obstante proseguimos con tu educacion sobre las voces alterrativas(y mucho mas razonables) dentro de tu iglesia


Cual es el significado de la creencia en el Padre, Hijo y Espiritu Santo?

En armonia con la escritura la relacion entre el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo,podria describirse de esta manera

-Dios, el Padre invisible por ecima de todos
-Jesus, el hijo de hombre , como palabra de Dios e hijo con nosotros
- Espiritu Santo, el amor y el poder de Dios, en nosotros


Todo esto deberia esclarecer, que de acuerdo con el Nuevo Testamento, la cuestion clave en la doctrina de la trinidad , no es algo que se considerara un misterio impenetrable(mysterium stricte dictum) , como 3 supuestas entidades diferentes pueden ser ontologicamente una, por el contrario, la cuestion es de naturaleza cristologica, y es como debe expresarse la relacion de Jesus(y consecuentemente tambien del Espiritu) para con Dios. Teniendo como base la creencia en un Dios unico el cual el crsitianismo tien en comun con el Judaismo y con el Islam, este fundamento esta fuera de todo questionamiento. No hay otro Dios , que Dios! Sin embargo el punto decisivo para el dialogo entre Judios y Cristianos en particular , de acuerdo con el Nuevo Testamento el principio de unidad es claramente no el de una unica "naturaleza" (physis) comun a diferentes entidades divinas , como pudiera pensarse despues dela teologia neo-nicea del siglo IV. Tanto para el Nuevo Testamento, como para la Biblia hebrea, el principio de la unidad es claro : el Dios unico(ho theos"el Dios=el Padre), de quien provienen todas las cosas, y de quien son todas las cosas...

no es sorpendente que la el cristianismo de raices judias, siempre insistio en el hecho historico que el Mesias y Senor, Jesus de Nararet, no era un ser divino,o un segundo Dios, sino un ser humano entre otros seres humanos. No es de sorprender que durante el desarrollo doctrinal del siglo II en adelante, la cristiansimo de raices judias le puso freno a la nocion de la pre-existencia de Jesucrsito. como tampoco es una coincidencia que aunque el cristiano gentile historiador Eusebius a pesar de no tener un entendimiento completo de este cristianismo judio, aun en fechas tardias como el siglo III y IV todavia estaba reportando sobre esta cristiansimo de raices judias se resistio ala nocion de que Jesucristo pre-existio como Dios, logos o sabiduria

Entonces cabe preguntarse si el Jesus historico(quien presento solamente un cristologia implicita) no proclamo su pre-existencia, y la primera comunidad cristiana-judia (la cual si tenia una cristologia explicita) no permitio que la doctrina de la trinidad surgiera, de donde viene entonces esta doctrina de la trinidad? La respuesta es que fue el producto del gran cambio de paradigmas , del cristinismo primitivo apocaliptico al pardigma de la iglesia helenistica ,de esto hablaremos mas adelante...(Hans Kung, Christianity: Essence, History, and Future pg 96,97)



es interesante que un sacerdote y teologo catolico como kung , pueda llegar auna vision unitaria de la deidad, solamente se requiere honestidad intelectual y salir del dogmatismo romanista , y del resto se encarga la misma escritura

aprende marraiz, aporende de tus mayores en la fe :tongue:

 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA



Cual es el significado de la creencia en el Padre, Hijo y Espiritu Santo?

En armonia con la escritura la relacion entre el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo,podria describirse de esta manera

-Dios, el Padre invisible por ecima de todos
-Jesus, el hijo de hombre , como palabra de Dios e hijo con nosotros
- Espiritu Santo, el amor y el poder de Dios, en nosotros

Todo esto deberia esclarecer, que de acuerdo con el Nuevo Testamento, la cuestion clave en la doctrina de la trinidad , no es algo que se considerara un misterio impenetrable(mysterium stricte dictum) , como 3 supuestas entidades diferentes pueden ser ontologicamente una, por el contrario, la cuestion es de naturaleza cristologica, y es como debe expresarse la relacion de Jesus(y consecuentemente tambien del Espiritu) para con Dios. Teniendo como base la creencia en un Dios unico el cual el crsitianismo tien en comun con el Judaismo y con el Islam, este fundamento esta fuera de todo questionamiento. No hay otro Dios , que Dios! Sin embargo el punto decisivo para el dialogo entre Judios y Cristianos en particular , de acuerdo con el Nuevo Testamento el principio de unidad es claramente no el de una unica "naturaleza" (physis) comun a diferentes entidades divinas , como pudiera pensarse despues dela teologia neo-nicea del siglo IV. Tanto para el Nuevo Testamento, como para la Biblia hebrea, el principio de la unidad es claro : el Dios unico(ho theos"el Dios=el Padre), de quien provienen todas las cosas, y de quien son todas las cosas...

no es sorpendente que la el cristianismo de raices judias, siempre insistio en el hecho historico que el Mesias y Senor, Jesus de Nararet, no era un ser divino,o un segundo Dios, sino un ser humano entre otros seres humanos. No es de sorprender que durante el desarrollo doctrinal del siglo II en adelante, la cristiansimo de raices judias le puso freno a la nocion de la pre-existencia de Jesucrsito. como tampoco es una coincidencia que aunque el cristiano gentile historiador Eusebius a pesar de no tener un entendimiento completo de este cristianismo judio, aun en fechas tardias como el siglo III y IV todavia estaba reportando sobre esta cristiansimo de raices judias se resistio ala nocion de que Jesucristo pre-existio como Dios, logos o sabiduria

Entonces cabe preguntarse si el Jesus historico(quien presento solamente un cristologia implicita) no proclamo su pre-existencia, y la primera comunidad cristiana-judia (la cual si tenia una cristologia explicita) no permitio que la doctrina de la trinidad surgiera, de donde viene entonces esta doctrina de la trinidad? La respuesta es que fue el producto del gran cambio de paradigmas , del cristinismo primitivo apocaliptico al pardigma de la iglesia helenistica ,de esto hablaremos mas adelante...(Hans Kung, Christianity: Essence, History, and Future pg 96,97)

obi-wan-kenobi,

Excelente aporte, pero los testigos de Jehová no estamos de acuerdo con Kung cuando alega que Jesus no tuvo preexistencia divina. Juan 1:1 es claro y Jesús dijo una vez:

Juan 6:62, ¿Qué hay, pues, si contemplaran al Hijo del hombre ascender a donde estaba antes?

Y otra vez:

Juan 17:5, Así que ahora, Padre, glorifícame al lado de ti mismo con la gloria que tenía al lado de ti antes que el mundo fuera.

Textos como estos son irrefutables, asi que, como tu dices, hay que safarse de los dogmatismos aprendidos y aceptar lo obvio. Hago incapié que Jesús antes de venir en la carne fue un ser divino, un dios, ('theos' sin el artículo), y al hacerse carne dejó de ser divino por completo, pues como dice Filipenses 2:5, 'se despojó' asi mismo de esa naruraleza y se hizo hombre, 100% humano. El pasaje no dice que conservó su anterior naturaleza, por lo tanto, este refuta esa interpretación de hombres. Pero cuando murió y fue resucitado por su Dios y Padre y ascendió a los cielos advino a su anterior naruraleza, pero esta vez envestido con mayor poder y autoridad.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

jamez;578102]
Quiero aportar algo al tema.

Psa 107:20 Envió su palabra, y los sanó,
Y los libró de su ruina.
La palabra es Cristo?

Notamos otra ves que su palabra es la que nos redimio y nos dio nuestra salvacion.
La palabra no es Cristo? ... Nuestro salvador no es Cristo?

La palabra es el mismo Dios por eso es que dice en Juan 1:14 que la palabra se hizo carne y habito entre nosotros.
Cristo es Dios?
Notemos otro versiculo para entender que Cristo es el mismo Dios o mejor dicho el mismo Padre.
Amén
Joh 3:13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
Se refiere a Jesucristo?

Dios es el mismo. El subio, El descendio y a la ves esta en el cielo.
El esta en todas partes a la misma ves y nunca podemos asimilar esto con nuestra mente humana.
Asi es ... Dios, Jehova, el Padre, el Hijo, el Espiritu Santo ... Jesucristo, está en todas partes


Bendiciones,
James
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Que tal Amadón, un saludo.

Por lo demàs ¿Quiso decir Jesùs al decir qeu no hace nada por su cuenta?

Busca un poco màs Raul y te daràs cuanta que no quiere decir aquello que asumes. /QUOTE]


Mi pregunta, Entonces ¿que quiso decir Jesus con esta frase "El hijo no hace nada por su cuenta si antes no lo ve hacer al Padre..."?

De estas expresiones por Jesùs hay muchas, ¿entonces no es claro Jesùs?

¿Debemos entenderlas entonces en doble sentido?

Que confuso.

Muchos asumen que en frases como esas Jesús está haciendose inferior al Padre en alguna manera y con eso concluyen que Jesucristo no es Dios. Y, siendo consistentes con las Escrituras, Jesucristo si era menor que y dependiente del Padre, pero en la carne, es decir, en Su naturaleza humana, tal cual todo humano ser humano está frente a Dios.

Sin embargo, Jesús tiene otra intención con frases como esa. Si te fijas, Jesús se está expresando de esta manera justo despues de confesar Su igualdad con el Padre, precisamente por llamarle "mi Padre" (Juan 5:17-18, ver también Juan 10:30,33,36). Sin embargo, los judíos que le escuchaban podían malinterpretar Sus palabras y pensar que Jesús, de alguna manera, está obrando de manera independiente o separada del Padre, haciendo Su propia voluntad y obras contrarias a las del Padre; es decir, podrían pensar que se estaba haciendo un Dios diferente del Padre, imponiendo Su voluntad.

Para evitar esto, Jesús responde de esas maneras, es decir, dejando en claro que Él y el Padre no están obrando independientemente sino armónicamente, e inclúso comparten los mismos atributos Divinos. En otras palabras, son otras formas de decir que el Padre y Él son uno (Juan 10:30).

De ahí mi respuesta a Raúl al decirle que complete la frase de Juan 5:19. Jesús de ninguna manera está negando Su igualdad con Dios Padre (igualdad en esencia) o confesandose inferior al Padre en este sentido, pues luego de decir aquello que estamos discutiendo dice claramente: "...porque todo lo que el Padre hace, lo hace el Hijo igualmente", dejando en claro que no hay nada que el Padre haga como Dios que Él, siendo el Hijo, no pueda hacer de la misma forma. Forma más clara de igualarse con Dios no puede ser negada.

Dios te guarde...
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

De ahí mi respuesta a Raúl al decirle que complete la frase de Juan 5:19. Jesús de ninguna manera está negando Su igualdad con Dios Padre (igualdad en esencia) o confesandose inferior al Padre en este sentido, pues luego de decir aquello que estamos discutiendo dice claramente: "...porque todo lo que el Padre hace, lo hace el Hijo igualmente", dejando en claro que no hay nada que el Padre haga como Dios que Él, siendo el Hijo, no pueda hacer de la misma forma. Forma más clara de igualarse con Dios no puede ser negada.

Es decir, que si el Padre no se mueve, el Hijo, no puede moverse. Si el Padre no Obra, el Hijo, NO PUEDE OBRAR POR SU CUENTA.

La fuente lo es el Padre, la manifestación el Hijo. Uno es el Padre, otro es el Hijo, y el Hijo NADA PUEDE HACER POR SU CUENTA.

Un saludo.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

La Palabra es muy clara. El Hijo, y por su cuenta, NO PUEDE HACER NADA SI ANTES NO LO VE HACER AL PADRE. Bueno, si puede (tiene total libre albedrío), pero ella es la Enseñanza, y no es otra que SI EL PADRE NO OBRA, EL HIJO NO OBRA, porque la Obra lo es del Padre, siempre del PADRE, tanto, que el Hijo HACE (siempre) LA VOLUNTAD DEL PADRE.

Y nosotros, si en verdad queremos ser hijos de Dios, en verdad, deberemos aprender del Maestro, es decir: SI EL PADRE NO OBRA, NOSOTROS NO OBRAMOS.

Rom. 8:14 Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son hijos de Dios

Ello es ser hijo de Dios, el ser guiado por Su Espíritu, y si el Espíritu no se mueve, nosotros NO NOS MOVEMOS, y si Dios no Obra, nosotros no obramos, y si el Señor no anda, nosotros NO ANDAMOS. Pues nuestro deber es cargar con nuestra cruz (negarnos a nosotros mismos en TODO) y seguirle, seguirle, y si Él se para, nosotros nos paramos, y si el cambia de opinión, nosotros cambiamos, y si Él dice basta NOSOTROS PARAMOS EN SECO.

Verán, Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios, no vino a que creyésemos que Él era Dios, no, el vino para que viésemos que un hombre, como nosotros, perfectamente puede hacer la voluntad de Dios. Y es ahí donde debemos centrar nuestra mirada, nuestros estudios, nuestra voluntad, en saber y por ello hacer LA QUE ES Y EN VERDAD LA VOLUNTAD DE DIOS.

Verán puedo saber quien es el Hijo, puedo saber quien es el Padre, puedo saber y conocer todas las cosas del mundo, pero si no tengo Amor, no soy nada. Y el amor consiste en que Dios nos amó primero. Y ello, es lo que muchos no entienden.

Un saludo y que Dios les bendiga.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Es decir, que si el Padre no se mueve, el Hijo, no puede moverse. Si el Padre no Obra, el Hijo, NO PUEDE OBRAR POR SU CUENTA.

La fuente lo es el Padre, la manifestación el Hijo. Uno es el Padre, otro es el Hijo, y el Hijo NADA PUEDE HACER POR SU CUENTA.

Un saludo.

Mejor dicho: Siendo que el Padre y el Hijo son UNO, cuando el Padre hace algo, lo hace en consonancia y armonía con el Hijo, y vice versa. Siendo esto así, ni el Padre, ni el Hijo, ni el Espíritu Santo hacen nada por sus propias cuentas, sino en armonía y consonancia entre ellos.

Dios te guarde...
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Bueno, nomás un detalle, para que no les confunda a mis hermanos trinitarios. Luís Alberto defiende otra cosa muy distinta, él NO ES TRINITARIO, NO CREE EN LA TRINIDAD. Nomás lo indico para que lo sepan y no atiendan sus aportes, porque no está defendiendo la Trinidad, sino uno de sus tantos cuentos chinos. Es decir, aparenta estar del lado de los trinitarios, pero NO CREE EN LA TRINIDAD.

Un saludo.
A mi tambien me parece que Luis Alberto 42, no cree en la trinidad ... Atiendan sus aportes ... No me parece ... estoy seguro que la doctrina de la santisima trinidad ... es una doctrina inventada por el diablo ... es una doctrina que viene de lo más profundo de las tinieblas ... Creo que Luis Alberto esta predicando la sana doctrina
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Mejor dicho: Siendo que el Padre y el Hijo son UNO, cuando el Padre hace algo, lo hace en consonancia y armonía con el Hijo, y vice versa. Siendo esto así, ni el Padre, ni el Hijo, ni el Espíritu Santo hacen nada por sus propias cuentas, sino en armonía y consonancia entre ellos.

Dios te guarde...

No, la fuente lo es el Padre, que no el Hijo. El Hijo siempre hace la voluntad del Padre, siempre obra conforme al Padre, y siempre hace lo que ve hacer al Padre... bien, no olvide y a su vez que esta es la Glroria del Hijo.

Y a su vez, el Padre está por sobre el Hijo, y no simpre el Hijo sabe todo lo que el Padre hace, y cuando lo hace:

Mat. 24:36 “En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni aun los ángeles del cielo, ni el Hijo. Solamente lo sabe el Padre.

Mar. 13:32 “Pero en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni aun los ángeles del cielo, ni el Hijo. Solamente lo sabe el Padre


Por dos veces, para que no de lugar a error.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

A mi tambien me parece que Luis Alberto 42, no cree en la trinidad ... Atiendan sus aportes ... No me parece ... estoy seguro que la doctrina de la santisima trinidad ... es una doctrina inventada por el diablo ... es una doctrina que viene de lo más profundo de las tinieblas ... Creo que Luis Alberto esta predicando la sana doctrina

Hola rnn; verá la doctrina de la Trinidad es solo eso, doctrina. Realmente no es necesaria para ser Salvos, es decir, no es condición indispensable ni el creerla, ni el aceptarla, por tanto que nomás Dios puede dar entendimiento debido de ella a quien Él y en su sola potestad quiera.

El deber es creer en el Hijo de Dios, creer y entender su Obra Redentora, y reconocerse necesitado de Dios y Su gracia.

Son los hombre quienes se empecinan en obligar e imponer que la gente crea lo que ellos creen, pero Jesús no vino a predicar ni enseñar sobre la Trinidad, sino que vino a mostrar el Camino que lleva al Reino de Dios, el cual, hay que hallar.

Por lo tanto, si su fe está puesta en el Hijo de Dios, si cree que en verdad vino de Dios, volvió a Dios y ha de volver y de nuevo... bien, tranquilo, siga andando que cuando Dios lo disponga usted, y todos, entenderán a tal cual es debido el MISTERIO de la Trinidad.

Un saludo y que Dios le bendiga.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

No, la fuente lo es el Padre, que no el Hijo. El Hijo siempre hace la voluntad del Padre, siempre obra conforme al Padre, y siempre hace lo que ve hacer al Padre... bien, no olvide y a su vez que esta es la Glroria del Hijo.

Y a su vez, el Padre está por sobre el Hijo, y no simpre el Hijo sabe todo lo que el Padre hace, y cuando lo hace:

Mat. 24:36 “En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni aun los ángeles del cielo, ni el Hijo. Solamente lo sabe el Padre.

Mar. 13:32 “Pero en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni aun los ángeles del cielo, ni el Hijo. Solamente lo sabe el Padre


Por dos veces, para que no de lugar a error.
Me parece MUY interesante este aporte anterior y estoy totalmente de acuerdo con lo expresado.

Naturalmente, algunas preguntas pueden emanar de esto, como por ejemplo :

Si el Hijo hace "... siempre hace lo que ve hacer al Padre...", significa esto que lo que el Hijo hizo / hace, TAMBIEN lo hizo / hace el Padre ?


Para meditar...


En Cristo y Su Dios,
Mormn=Cristiano