DIALOGO SOBRE LAS IMAGENES

Hermano Daniel:
De nada, en realidad lo único que hice fue copiar con sumo gusto la magistral clase que dió el maestro Jetonius.
Como dices, son sorprendentes esas palabras, aunque también me llama la atención como sutilmente el forista se hace el mártir y el insultado, con el fin de terminar el debate y dejar de contestar.
Pero aún más sorprendente, es la forma en que después de que no pudo contestar, viene ahora a copiar lo mismo como si fuera una gran verdad, y es solamente UN ejemplo de las varias veces que los católicos han hecho lo mismo!!!!!!!!
Esto me lleva a pensar en sus intenciones en este foro (tal vez tú puedas darme alguna idea):
1. Vienen a defender su fe. Pobre defensa, si tienen que quedarse callados y no la pueden defender.
2. Son sinceros. No parece, porque si yo lo que quisiera es saber la verdad, ante mi incompetencia para responder, debería reconocer que la otra parte tiene razón. De no ser así, podría refutarla.
3. Quieren engañar a algunos. Esto tiene cierto sustento, como puedes ver, Juan Manuel dijo que volvía a poner lo que copió por los nuevos. Qué interesante!!! ¿Qué quiere con los nuevos? ¿Por qué les muestra solamente una parte?

Si se te ocurre alguna otra opción me la dices, ok?????
 
Si fuera cierto que sólo con el Espíritu Santo , y sin ninguna ciencia humana, es suficiente para interpretar correctamente las Sagradas Escrituras:

¿ Entonces por qué haaz necesitó COPIAR EL ESCRITO DE JETONIUS para tener una mejor defensa de su postura,
y no lo hizo él mismo, o Daniel, guiado por el Espíritu Santo ?

haaz con su acto "copista",
DEMUESTRA LA NECESIDAD DE "MAESTROS" PARA LA INTERPRETACION BIBLICA.


Esto es justamente lo que hace la Iglesia Católica al tomar en cuenta la Postura de los "Padres de la Iglesia".
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Y honestamente, me siento mucho más seguro con la Doctrina de los Santos Padres y con el Magisterio de la Iglesia,
que con la doctrina del "maestro Jetonius",
dicho esto sin ningún ánimo de menosprecio hacia él, a quien respeto grandemente por su honestidad intelectual, pero NO lo creo "infalible".

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Dios los ilumine.

Juan Manuel
en los
S
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J
&
I
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M
 
Se imaginan al Señor Jesús rezándole a unos muñequitos? O inclinado delante de unos trapitos pintados?
O caminado de rodillas a la villita?
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Mizpa
Daniel Ortega
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Alicia Bombino:
Para los protestantes que lean este tema...
Ustedes quieren a su familiares y amigos. Verdad?
Y seguramente tienen fotos de ellos.... De la misma forma los cat´licos tenesmo fotos e iagines de hermanos de fe que murieron con una vida ejemplar...
Que malo hay en recordarlos. No conozco todavía ningun católico que "adore" imágenes o estampas. Solamente recordamos a seres humanos que imitaron a Cristo....

[/quote]

Alicia

¡¡Bienvenida!!

Lo de las fotitos, está ya muy estrujado, pero no te engañes, nadie pone una foto en el lugar que solo le corresponde a Dios, cosa que si que hacen los catolicos con María y los demas "santitos"

Y en cuanto a que no conoces ningun católico que adore imagenes, ejemmmmmm, catolicos del foro si que han reconocido que hay muchos católicos que pratican este tipo de idolatría, es que no lo sabias????

Y lo peor de todo, Roma con Juan Pablo II
a la cabeza, ni se inmuta con este gran problema que manda a millones de católicos directitos, directitos al infierno, es mas, se lleva a la virgen de Fatima de Portugal al Vaticano para pedirle y rezarle allá
sabes tu porque lo hará???
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Yo de momento sigo diciendo:

¡¡¡¡¡¡DOBLE LENGUAJE POR PARTE DE LA IC!!!!!!
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Lo que voy a copiar lo pueden leer en http://www.forocristiano.com/Forum12/HTML/001721.html

Es el aporte que puso el hermano Jetonius y que no fue rebatido.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Jetonius:

Ya que en otro epígrafe se ha vuelto a defender el culto a las imágenes, refloto, con leves modificaciones, este escrito.
EL CULTO A LAS IMÁGENES

1. Prohibición del culto a las imágenes en la Biblia

Es bien conocido el hecho de que en el Antiguo Testamento se prohíbe que los israelitas se hagan imágenes y que les rindan culto (Exodo 20:4-5; Deuteronomio 5:8-9). Los profetas, en particular Isaías y Jeremías, ridiculizan el culto a las imágenes idolátricas: Isaías 44: 9-20; Jeremías 10: 1-16. El episodio del becerro de oro (Exodo 32), como los de Jeroboam (1 Reyes 12: 26-33) ilustran las consecuencias de la transgresión.

Cabe subrayar que lo que se prohíbe de manera absoluta es que el hombre se haga imágenes por su propia iniciativa con el objeto de rendirles culto. Por tanto, no está prohibida para los cristianos la hechura de imágenes con fines didácticos, recordatorios u otros diferentes del culto. La mayoría de los cristianos toma fotografías de los seres queridos y admite la erección de monumentos públicos y esculturas. Empleamos imágenes para enseñar a nuestros niños y vemos películas y videos donde Jesús y los Apóstoles son representados.

Aunque el judaísmo tardío entendió la prohibición de las imágenes de manera absoluta, tal actitud no está justificada por los datos bíblicos. En efecto, Dios mismo mandó hacer imágenes bordadas, talladas y esculpidas para el tabernáculo, como también la serpiente de bronce (Números 21:9) que según Jesús enseñó era un tipo de su muerte redentora (Juan 3:14). Lo que evidentemente estaba proscripto era rendir culto a las imágenes, como lo demuestra la aprobación divina ante la destrucción de la serpiente de bronce cuando ella se tornó en un objeto de culto para los israelitas (2 Reyes 18:4).

2. El uso de imágenes en la Iglesia subapostólica

Los primeros cristianos dejaron testimonios de su fe por medio de las imágenes que hasta hoy se conservan en las catacumbas. Sus representaciones, mayormente pictóricas, incluían episodios de la Biblia, símbolos como el pez (griego YCHTHYS, acrónimo de Iesous Christos , Theou Hyious, Soter = Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador), y del Buen Pastor. Sin embargo, no existe evidencia de que existiese ningún tipo de culto hacia tales imágenes recordatorias. Adrian Fortescue escribe en la Catholic Encyclopedia:

“Diferente de la admisión de imágenes es la cuestión del modo en que eran tratadas. ¿Qué signo de reverencia daban los primeros cristianos a las imágenes de sus catacumbas, si es que daban alguno? Para el primer período no tenemos información. Hay tan pocas referencias en absoluto a las imágenes en la literatura cristiana más primitiva que difícilmente hubiésemos sospechado su ubicua presencia si no estuviesen realmente allí en las catacumbas como el argumento más convincente. Pero estas pinturas de las catacumbas no nos dicen cómo eran tratadas. Podemos dar por sentado, por una parte, que los primeros cristianos entendían perfectamente que las pinturas no tenían parte alguna en la adoración debida sólo a Dios. Su monoteísmo, su insistencia en el hecho de que servían solamente al todopoderoso e invisible Dios, su horror ante la idolatría de sus vecinos, la tortura y muerte que sufrían los mártires antes de derramar una pizca de incienso ante la estatua del numen del emperador son suficientes para convencernos de que no estaban disponiendo filas de ídolos propios. Por otra parte, el lugar de honor que le dan a sus símbolos y pinturas, el cuidado con el que decoran, indica que trataban a las representaciones de sus creencias más sagradas con el menos una decente reverencia. Es a partir de esta reverencia que toda la tradición de venerar las imágenes sagradas se desarrolló gradual y naturalmente.”
(s.v. Images, Veneration of . En The Catholic Encyclopedia , Volume VII, 1910; negritas añadidas)
Tal vez las escasas alusiones a las imágenes no nos proporcione información de cómo eran tratadas, pero este mismo hecho testimonia que su papel en la vida cristiana era modesto, y en modo alguno tenía la importancia indebida que adquirió luego.

3. Los Padres de los primeros siglos condenan la veneración de imágenes

De hecho, diversos escritores cristianos primitivos (siglos II y III) fueron explícitos acerca de la prohibición de imágenes en el culto, ya que veían claramente el peligro de idolatría que esto suponía. El autor católico citado, Fortescue, reconoce que ellos no sólo denunciaron la adoración, sino incluso la manufactura y posesión de las tales imágenes, y menciona a Atenágoras en su “Legación a favor de los cristianos”, Teófilo en su “Carta a Autólico”, Minucio Félix en su “Octavio”, Arnobio en “Contra los Gentiles”, Tertuliano en “Sobre la Idolatría” y Cipriano en “La vanidad de los ídolos.”

A esto podríamos agregar el testimonio de Orígenes (m. 254):

"Son los más ignorantes quienes no se avergüenzan de dirigirse a objetos sin vida ... y aunque algunos pueden decir que estos objetos no son sus dioses sino tan sólo imitaciones de ellos y símbolos, sin embargo se necesita ser ignorante y esclavo para suponer que las manos viles de unos artesanos puedan modelar la semejanza de la Divinidad; os aseguramos que el más bajo de los nuestros se ve libre de tamaña ignorancia y falta de discernimiento.” (Contra Celso, 6:14; negritas añadidas).

Javier Gonzaga narra la siguiente ilustrativa anécdota:

“Cuando los soldados de Diocleciano [emperador que lanzó la última gran persecución contra los cristianos] irrumpieron en una iglesia en Nicomedia [en] el año 297 mostraron su ignorancia total del cristianismo al sorprenderse de no encontrar ninguna representación de lo que los cristianos adoraban allí. Esto era precisamente lo que diferenciaba a una iglesia cristiana de un templo pagano.” (Concilios. Grand Rapids: International Publications, 1965; 1: 237).

Por la misma época del acontecimiento recién narrado, Lactancio (240-320) escribió:

“Es indubitable que en donde quiera que hay una imagen no hay religión. Porque si la religión consiste de cosas divinas, y no hay nada divino más que en las cosas celestiales, se sigue que las imágenes se hallan fuera de la esfera de la religión, porque no puede haber nada de celestial en lo que se hace de la tierra ... no hay religión en las imágenes, sino una simple imitación de religión.” (Instituciones Divinas 2:19; negritas añadidas).

En 305 ó 306 un concilio reunido en Elvira, cerca de la actual Granada, estableció en su canon 36: “Ordenamos que no haya pinturas en la Iglesia, de modo que aquello que es objeto de nuestra adoración no será pintado en las paredes.” En el pasado, apologistas católicos como Baronio y Bellarmino cuestionaron este sínodo español, pero su ortodoxia es hoy generalmente admitida.

Eusebio de Cesarea habla de una estatua de Cristo existente en Paneas que tuvo ocasión de ver, y comenta:

“Y no es extraño que hayan esto aquellos paganos de otro tiempo que recibieron algún beneficio de nuestro Salvador, cuando hemos indagado que se conservaban pintadas en cuadros las imágenes de sus apóstoles Pablo y Pedro, e incluso del mismo Cristo, cosa natural, pues los antiguos tenían por costumbre honrarlos de este modo, sin miramiento, como a salvadores, según el uso pagano vigente entre ellos.” (Historia Eclesiástica 7,18:4; negritas añadidas).

Asimismo Epifanio (315-403), obispo de Salamina en Chipre, quien era un acérrimo enemigo de las enseñanzas de Orígenes, concuerda con éste contra las imágenes, según una carta a Juan, obispo de Jerusalén , conservada por Jerónimo. Epifanio fue a una iglesia de Palestina a orar y, según dice: “hallé allí una cortina colgada en las puertas de la citada iglesia, teñida y bordada. Tenía una imagen de Cristo o de uno de los santos; no recuerdo precisamente de quién era la imagen. Viendo esto, y oponiéndome a que la imagen de un hombre fuese colgada en la iglesia de Cristo, contrariamente a la enseñanza de las Escrituras, la desgarré ...” Epifanio aconseja además a Juan que instruya a los responsables para que no se cuelguen cortinados de esa clase en ninguna Iglesia de Cristo, “opuestos como están a nuestra religión” , y continúa: “Un hombre de tu rectitud debiera ser cuidadoso en quitar una ocasión de ofensa, indigna por igual de la Iglesia de Cristo como de aquellos cristianos que están confiados a tu cargo.” (Jerónimo, Epist. 51:9; negritas añadidas).

En uno de sus escritos contra los maniqueos, Agustín de Hipona admite que algunos adoran imágenes, pero no reconoce a los tales como a verdaderos cristianos: “No reúnas contra mí a los profesantes del nombre cristiano, quienes ni conocen ni dan evidencia del poder de su profesión... Sé que hay muchos adoradores de tumbas y de pinturas ... Ni es sorprendente que entre tantas multitudes [de cristianos] hayas de encontrar algunos por la condenación de cuya vida puedas engañar a los incautos y seducirlos [para sacarlos] de la seguridad católica.” (De Moribus Eccl. Cath., 34:75).

El obispo de Hipona, como Orígenes antes que él, refutó de antemano el argumento de Santo Tomás acerca de que no se le rinde culto a la imagen, sino a lo que representa:

“¡Avergüéncense todos los que sirven a una escultura, los que se glorían en los ídolos! Pero avanza uno que se cree docto y dice: ‘Yo no adoro a una piedra ni esta imagen que no tiene sentimientos; porque no es posible que vuestros profetas hayan imaginado que tenían ojos y no veían, y que yo sea ignorante hasta el punto de no saber que la imagen no tiene alma y no ve por sus ojos y no oye por sus oídos. Yo no adoro esto; sino que me inclino ante esto que veo y sirvo a aquel a quien no veo’, ‘¿quién es éste?’. ‘Algún poder invisible –se nos dice- que radica en esta imagen.’ Mediante esta clase de explicación acerca de sus imágenes, piensan que son muy listos y que en modo alguno se les puede contar entre los adoradores de ídolos .” (Sobre Salmos 96, 2; negritas añadidas).

De este modo, la enseñanza unánime de los Padres de los primeros siglos, la cual la Iglesia de Roma se precia de respetar y venerar, es radicalmente adversa al uso de imágenes en el culto. Adicionalmente, como notó Agustín, tampoco los paganos, salvo los muy incultos, tomaban a las imágenes como algo más que representaciones; pero son precisamente tales representaciones lo que los escritores cristianos antiguos prohíben como contrarias a las Escrituras y por tanto opuestas al cristianismo.

4. Rechazo del culto a las imágenes por un obispo de Roma

A partir del siglo IV y sobre todo del V, luego de que el cristianismo devino la religión oficial del Imperio y de que vastas multitudes de paganos incultos ingresasen a la iglesia, el empleo de imágenes comenzó a generalizarse. La razón invocada fue que las imágenes eran los libros de los analfabetos, y que eran necesarias para la enseñanza.

A fines del siglo VI el papa Gregorio Magno censuraba al obispo de Marsella, Sereno, por haber destruido las imágenes de las iglesias de su diócesis:

“Hemos sabido, hermano, que habiendo observado a algunas personas adorando imágenes, habéis destruido y arrojado esas imágenes de las iglesias. Os alabamos por haberos mostrado celoso ya que nada hecho de manos debe ser adorado , pero somos de la opinión que no debíais haber roto estas imágenes. La razón por la que se usan las representaciones en las iglesias es la de que aquellos que son iletrados puedan leer en las paredes lo que no pueden leer en los libros. Por tanto, hermano, debíais haberlas conservado, prohibiendo al mismo tiempo al pueblo que las adorase .” (Epístola 7,2:3).

En una epístola posterior a Sereno escrita en 600, Gregorio Magno reitera su posición; “tomad todas las medidas para evitar la adoración de las imágenes” (Epístola 9,4:9). He aquí un destacadísimo obispo de Roma que, a fines del siglo VI y principios del VII, desconoce todo culto lícito a las imágenes y las considera exclusivamente de valor didáctico. Como en la época de Gregorio aún no se había inventado la artificial distinción entre el culto de latría y el de dulía, es obvio que él se refiere a todo tipo de culto.

Ludwig Ott escribe, tratando de atenuar la fuerza de las enseñanzas de los Padres primitivos: “Por efecto de esa prohibición existente en el Antiguo Testamento, vemos que el culto a las imágenes solamente se forma una vez que el paganismo gentílico está totalmente vencido....” (Manual de Teología Dogmática, Ed. Rev. Barcelona: Herder, 1969, p. 480).

5. Desarrollo tardío del culto a las imágenes por influencia pagana

El tiempo mostraría que el paganismo distaba de estar vencido y que el temor de Sereno de Marsella era muy fundado. Se descuidó la catequesis y la predicación, y pronto proliferó el culto a las reliquias e imágenes, de puro linaje pagano. Ott admite: “Primitivamente, las imágenes no tenían otra finalidad que la de instruir: La veneración a las mismas (por medio de ósculos, reverencias, cirios encendidos, incensaciones) se desarrolló principalmente en la iglesia griega desde los siglos V al VII” (l.c., negritas añadidas). Es decir que, como lo reconoce este autor católico, no se trata de una práctica trazable a los apóstoles, y ni siquiera a la Iglesia de los primeros siglos.

Tal verdad, es decir que el culto a las imágenes es una costumbre tardía, de raigambre pagana y carente de base doctrinal, es reafirmada por Fortescue, en el artículo de la Catholic Encyclopedia ya citado:

“El desarrollo fue entonces un asunto de moda general más que de principio. Para el cristiano bizantino de los siglos V y VI las postraciones, besos e incienso eran las formas naturales de mostrar honor a cualquiera; él estaba habituado a tales cosas, aún aplicadas a sus superiores civiles y sociales; estaba acostumbrado a tratar a los símbolos del mismo modo, dándoles el honor relativo que era obviamente en realidad dirigido a sus prototipos. Y así llevó sus hábitos normales a la iglesia. La tradición, el instinto conservador que en asuntos eclesiásticos insiste siempre en la costumbre, gradualmente hizo estereotipos de tales prácticas hasta que se inscribieron como rúbricas y se hicieron parte del ritual...
Al mismo tiempo uno debe reconocer que justo antes del surgimiento del iconoclasmo [reacción violenta contra las imágenes] las cosas habían ido muy lejos en la dirección de la adoración de las imágenes. Aunque es inconcebible que nadie, excepto quizás el más estúpido campesino, pudiese haber pensado que una imagen podía oír las oraciones o hacer nada por nosotros. Y sin embargo, la forma en que algunos trataban a sus íconos sagrados indica más que el honor meramente relativo que se les enseña a los católicos a observar hacia éstos. En primer lugar, las imágenes se habían multiplicado enormemente en todas partes, las paredes de las iglesias estaban cubiertas por dentro de piso a techo con íconos, escenas de la Biblia [y] grupos alegóricos (un ejemplo de esto es Santa María Antigua, construida en el siglo VII en el foro romano, con su disposición sistemática de pinturas que recubren toda la iglesia). Los íconos, especialmente en el Oriente, eran llevados como protección en los viajes, marchaban a la cabeza de los ejércitos, y presidían las carreras en el hipódromo; colgaban en un lugar de honor en cada habitación, sobre cada comercio; cubrían copas, vestimentas, muebles, anillos; dondequiera que se encontrase un espacio, era llenado con un cuadro de Cristo, nuestra Señora, o un santo. Es difícil entender lo que aquellos cristianos bizantinos de los siglos VII y VIII pensaban acerca de ellos. El ícono parece haber sido en cierto modo el canal a través del cual se aproximaban al santo; tiene un valor sacramental ... en aquellos que lo miraban; por y a través del ícono Dios obraba milagros; el ícono hasta parece haber tenido una especie de personalidad propia en la medida en que ciertas imágenes eran especialmente eficaces para [obtener] ciertas gracias. Los íconos eran coronados con guirnaldas, se les quemaba incienso, eran besados. Delante de ellos ardían lámparas y se cantaban himnos en su honor. Los enfermos eran puestos en contacto con ellos, eran atravesados en el camino de un fuego o una inundación para detenerlos por una especie de magia. En muchas oraciones de este tiempo la inferencia natural de las palabras sería que se dirigían a la imagen misma."

"Si tanta reverencia se le brindaba a las imágenes ordinarias “hechas con las manos”, cuánta más se le daba a las milagrosas “no hechas con manos” (eikones acheiropoietai). De éstas habían muchas que habían descendido milagrosamente del cielo o –como la más famosa de todas en Edesa—habían sido producidas por nuestro mismo Señor por la impresión de su rostro en una tela (la historia del retrato de Edesa es la forma oriental de nuestra leyenda de la Verónica). El emperador Miguel II (820-829) , en su carta a Luis el Piadoso, describe los excesos de los iconolatras:

«Ellos han sacado la santa cruz de las iglesias y la han reemplazado por imágenes delante de las cuales queman incienso... Cantan salmos delante de estas imágenes, se postran ante ellas, imploran su ayuda. Muchos visten a las imágenes en ropajes de lino y las escojen como padrinos para sus hijos. Otros que se hacen monjes, abandonando la antigua tradición –según la cual el cabello que es cortado es recibido por alguna persona distinguida- lo dejan caer en las manos de alguna imagen. Algunos sacerdotes raspan la pintura de las imágenes, la mezclan con el pan y el vino consagrados y se lo dan a los fieles. Otros ponen el cuerpo del Señor en las manos de imágenes , de donde es tomado por los comulgantes. Aún otros, despreciando las iglesias, celebran el servicio divino en casas privadas, empleando una imagen como altar (Mansi, XIV, 417-422).»

Estas son las palabras de un vehemente iconoclasta y deben, sin duda, ser recibidas con cautela. De todos modos, la mayor parte de las prácticas descriptas por el emperador pueden establecerse por otra evidencia irrefutable.” (negritas añadidas).

Es interesante que este autor romanista, al tiempo que intenta eximir a los católicos de aquello que achaca a los orientales, presenta como paradigma de la profusión de imágenes a {b]una iglesia de Roma[/b]. Del mismo modo, para cualquiera que, como quien esto escribe, viva en un país de tradición católica, el retrato que hace de los excesos de los orientales resulta dolorosamente familiar.

6. La controversia sobre las imágenes

Las costumbres paganas se arraigaron de tal forma en la iglesia de Cristo, que para el siglo VIII la veneración de imágenes era considerada no sólo aceptable sino buena y piadosa.

Cuando el emperador León III Isaurio emitió decretos contra las imágenes, el papa Gregorio III (731-741), pasando por alto las enseñanzas de su tocayo y predecesor ya citado, convocó un sínodo que excomulgó a los adversarios de las imágenes. “El emperador por toda respuesta arrebató los obispados griegos de la Italia meridional y Sicilia de la superintendencia del papa, trasladándola a la del patriarca de Constantinopla. Mientras tanto en Roma, el papa ordenaba la multiplicación de las imágenes en los templos, construyendo también una capilla especial para la veneración de reliquias ‘sagradas’.” (Gonzaga, o.c., 1: 242).

Más de 300 obispos concurrieron a un concilio convocado en Hiereia por Constantino V, hijo y sucesor de León III en 754. Allí tras escuchar y discutir los argumentos de los partidarios de las imágenes, se estableció que los únicos símbolos del culto cristiano eran el pan y el vino de la Eucaristía. Los iconolatras fueron excomulgados, y se prohibió el uso de imágenes tanto privado como público.

Sin embargo, más tarde la emperatriz regente, Irene, ardiente partidaria de las imágenes, depuso al patriarca de Constantinopla y nombró a un hombre de su confianza en su lugar. Convocó a un concilio ecuménico que se reunió en Nicea en 787; solamente pudieron concurrir obispos partidarios de las imágenes, entre ellos los representantes del papa Adriano (772-795).Como no podía ser de otro modo, el concilio anuló los decretos imperiales contra las imágenes, como asimismo las decisiones de Hiereia. Los acuerdos del sínodo fueron firmados por la regente Irene y su hijo Constantino VI.

Fue en este concilio que se introdujo la arbitraria distinción entre el culto de latría, debido sólo a Dios, y el de dulía, que sería lícito para los santos. También se habló de un culto “terminativo”, dirigido a la persona, y otro “relativo” dirigido a la imagen que la representa. Desde luego, tales bizantinismos (strictu sensu!) son por completo ajenos a las Escrituras, donde hay un solo culto válido, el que se dirige al Trino Dios.

Este concilio niceno, de infausta memoria, al no poder fundamentar escrituralmente el culto a las imágenes, declaró la insuficiencia de las Escrituras y lanzó un anatema contra quienes no estaban dispuestos a aceptar doctrinas sobre la autoridad de la tradición y de los concilios, si las tales no tenían claro fundamento bíblico. La importancia de esta novedad para las progresivas desviaciones romanas de la doctrina escritural debiera ser obvia. Así escribieron los partidarios del culto a las imágenes, en una ruptura flagrante con la Escritura y la enseñanza de los Padre antiguos:

“Porque de esta manera se mantiene la enseñanza de nuestros santos Padres, o sea, la traidición de la Iglesia Católica, que ha recibido el Evangelio de un confín a otro de la tierra; de esta manera seguimos a Pablo, que habló en Cristo [2 Corintios 2:17] y al divino colegio de los Apóstoles y a la santidad de los Padres, manteniendo las tradiciones [2 Tesalonicenses 2:14] que hemos recibido...
Así, pues, quienes se atrevan a pensar o enseñar de otra manera; o bien a desechar, siguiendo a los sacrílegos herejes, las tradiciones de la Iglesia , e inventar novedades, o rechazar alguna de las cosas consagradas a la Iglesia: el Evangelio o la figura de la cruz, o la pintura de una imagen, o una santa reliquia de un mártir; o bien a excogitar torcida y astutamente con miras a trastornar algo de las legítimas tradiciones de la Iglesia Católica ... si son obispos o clérigos, ordenamos que sean depuestos; si monjes o laicos, que sean separados de la comunión.” (Denzinger 303-304).

Nótese que los obispos iconolatras no pudieron ni siquiera apelar a la supuesta tradición apostólica, pues ninguna había para apoyar el culto a las imágenes. Esgrimieron en cambio una espuria “tradición de la iglesia católica” cuando, en realidad, todos los escritores cristianos de los primeros siglos que trataron el tema se opusieron por completo a semejante abominación. Y esto para no reiterar la clara enseñanza de las Escrituras.

7. Conclusión

En conclusión, el culto a las imágenes, prohibido en la Biblia y rechazado unánimemente con horror por los maestros cristianos primitivos, y prohibido por el obispo de Roma Gregorio I y por los trescientos obispos reunidos en Hiereia, se introdujo por la puerta trasera de la Iglesia de manera gradual y creció hasta proporciones descomunales. La sanción dogmática de tan repugnante doctrina fue un estigma que permaneció hasta su cuestionamiento y firme rechazo durante la Reforma del siglo XVI.

Así que, queridos católicos y orientales, les invito a rechazar a los falsos maestros que los extravían y a volver a las Escrituras y a la práctica de la Iglesia primitiva. Esto será sin duda agradable a Dios.

Bendiciones en Cristo,
Jetonius
<{{{><[/quote]


Obsérvese con cuidado las fuentes de este escrito. También vean lo que pasó después:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Jetonius:

Estimados foristas:
Dado que mis hermanos separados no han querido o no han podido presentar aqui ningún argumento sólido u objeción fundada en contra del rechazo de las imágenes en el culto, y que Juan Manuel ha preferido abrir otro epígrafe, haré algunos comentarios adicionales allí.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
<{{{><[/quote]


¿Por qué será que no respondieron? ¿Por qué si no respondieron vienen ahora a decir sus mentiras como si fueran verdades?
 
Hola JuanMa

Dijiste:
"Si fuera cierto que sólo con el Espíritu Santo , y sin ninguna ciencia humana, es suficiente para interpretar correctamente las Sagradas Escrituras:
¿ Entonces por qué haaz necesitó COPIAR EL ESCRITO DE JETONIUS para tener una mejor defensa de su postura, y no lo hizo él mismo, o Daniel, guiado por el Espíritu Santo ? haaz con su acto "copista",
DEMUESTRA LA NECESIDAD DE "MAESTROS" PARA LA INTERPRETACION BIBLICA.
Esto es justamente lo que hace la Iglesia Católica al tomar en cuenta la Postura de los "Padres de la Iglesia"

Claro que los maestros son importantes. No nos olvidamos que fueron instituídos por el mismo Espíritu (Efesios 4:10-12)

Pero.. los maestros exponen, el Espíritu Santo interpreta correctamente.

"Analizadlo todo, retened lo bueno" ¿Quién confirma qué es lo bueno?
Según la Iglesia Católica: El Magisterio de Obispos
Según la Biblia: El Espíritu Santo.

"Todo me es lícito, mas no todo me conviene" ¿Quién me revela cuando algo no es conveniente para la sana doctrina?
Respuesta idem a la anterior.


Dijiste:
"¿ Se imaginan a Jesús burlándose de las maneras de orar de las otras personas ?"

A veces la forma de expresión, no es de la mejor. Es cierto. Tampoco la reacción de Pedro fue muy buena ante el centurión (cortándole la oreja). Sin embargo no se podría cuestionarse la "cristiandad" de Pedro..

Jesús no se burló por la manera de "orar", pero sí la criticó y la condenó, cuando esa manera era incorrecta a los ojos de Dios.

Ver Lucas 18

Un abrazo en Cristo
Daniel
(Juan 8:32)
 
Hola Daniel.

Dijiste:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Claro que los maestros son importantes. No nos olvidamos que fueron instituídos por el mismo Espíritu (Efesios 4:10-12)

Pero.. los maestros exponen, el Espíritu Santo interpreta correctamente.

"Analizadlo todo, retened lo bueno" ¿Quién confirma qué es lo bueno?

Según la Iglesia Católica: El Magisterio de Obispos
Según la Biblia: El Espíritu Santo.
[/quote]

Repites la FALACIA PROTESTANTE
otra vez.

Es la siguiente:

1- La Iglesia Católica dice que la interpretación bíblica
"Corresponde al Magisterio de la Iglesia (Papa y Obispos), inspirado por el Espíritu Santo.

Tú silencias la segunda parte de la frase, como si los Obispos pretendiesen hablar por sí mismos (SIN EL ESPÍRITU SANTO), ESTO ES FALSO, los Obispos son justamente los que tienen el Espíritu Santo desde el día de su consagración episcopal, recibido en la sucesión apostólica.[/B]

2- Por otro lado,
dices que realmente según la Biblia
(y lo quieres decir en realidad es la interpretación protestante):
"El que Interpreta es el Espíritu Santo."

Está bien, pero dime:

Alguna vez oíste DIRECTAMENTE AL ESPIRITU SANTO ???
A lo sumo, podrás decir que en tu interior.

EN REALIDAD, siempre oiste (únicamente)hombres que dicen estar inspirados por El.

Por eso, qué seguridad tienes que su interpretación es la correcta ???

En definitiva, ELEGISTE CREERLE A LOS PROTESTANTES, EN LUGAR DE A LOS OBISPOS CATOLICOS.

PERO NO TIENES PRUEBA ALGUNA DE SU INSPIRACION.

Por eso decir que el que interpreta LA BIBLIA "es el Espíritu Santo",
es la GRAN FALACIA PROTESTANTE,
ES UN "CAZA BOBOS".

Porque el Espíritu Santo no habla "en el aire",
sólo habla a través de hombres y mujeres.

Los que la interpretan son los protestantes, a su manera, diferente a los católicos.


Juan Manuel
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Alicia Bombino:
Para los protestantes que lean este tema...
Ustedes quieren a su familiares y amigos. Verdad?
Y seguramente tienen fotos de ellos.... De la misma forma los cat´licos tenesmo fotos e iagines de hermanos de fe que murieron con una vida ejemplar...
Que malo hay en recordarlos. No conozco todavía ningun católico que "adore" imágenes o estampas. Solamente recordamos a seres humanos que imitaron a Cristo....

[/quote]

Alicia

¿Es "Venerar" caminar de rodilas para ver a un trapito?

Mizpa
Daniel Ortega
 
JuanMa, completo la explicación anterior.

No todo el que enseña lo hace desde la sana doctrina. "muchos maestros han salido, los cuales pervierten el Evangelio de Cristo.." decía el apóstol Pablo.

Para Haaz:

Querido hermano, paz de nuestro Señor en tu vida...
Quiero aportar mi humilde opinión a la pregunta que me hiciste ("Esto me lleva a pensar en sus intenciones en este foro (tal vez tú puedas darme alguna idea)... Si se te ocurre alguna otra opción me la dices, ok?????")

La intención no es molestar a nadie con lo que diga. La intención (conociendo desde adentro al catolicismo -lo fuí por 32 años-) yo también me pregunto... ¿cuál es el motivo..?

Mi humilde punto de vista es:

Los católicos se encuentran sinceramente engañados (yo sé lo que significa). No pueden basar su doctrina en LA ROCA (ver los 2 cimientos), sencillamente porque en la Biblia no figuran. Les han hecho creer que porque algún "religioso purpurado" lo dijo, es correcto. Peor, les han hecho creer que los UNICOS que pueden interpretar las Sagradas Escrituras discernieron que DIOS LO QUISO.. Entonces ellos, que respetan la autoridad del Vaticano, lo aceptan (ciegamente, según manda el mismo catecismo). Lo cierto es que NO PUEDEN COMPROBAR que sus prácticas vienen de Dios. Entonces suponen que porque vienen repitiendo rebuscadas fundamentaciones desde hace 1650 años, eso les da validez.
Mi humilde opinión es que al volcar estos temas en el foro cristiano, lo que en realidad hacen es confrontar su propia "verdad". Al afirmarlo a los cristianos evangélicos, se lo están gritando ellos mismos, a ver si consiguen quitar, aunque sea, un pequeño porcentaje de su duda. Utilizan para ello todas las justificaciones romanistas que vienen siendo "pulidas" desde hace 1650 años.
Y lo mas importante: si consiguen hacer dudar a algún hermano evangélico, se sienten satisfechos, pues han conseguido ELEVAR, solo por haber provocado esa duda, SU NIVEL DE AUTO-CONVENCIMIENTO (pensarán.. ¿ves que yo tengo razón.. que no estoy equivocado..?)

Lo que siempre menciono en estos casos es que muchos hermanos en Cristo que antes fueron católicos (mi caso) son cuestionados por no conocer a la iglesia católica, sus dogmas, sus creencias y sus tradiciones. Y es sorprendente como ellos opinan sobre nosotros, como si tuvieran conocimiento de lo que dicen. Si el católico afirma que nosotros (ex-católicos) no conocemos sus doctrina ¿qué tendríamos que decir nosotros de ellos?


He leído testimonios de ex-sacerdotes católicos, que confesaron que durante mucho tiempo su misión fue la de CONFUNDIR a pastores evangélicos.

Estos mismos ex-sacerdotes admiten que cuando les han planteado una verdad bíblica que da por tierra con algún dogma o Tradición de su Iglesia, 1º) buscan la "pulida" justificación en el "manual de respuestas al fundamentalista sectario protestante". Y si les queda algúna duda no solucionable, se AUTO CONVENCEN de que tal vez ellos NO ESTÉN capacitados para develar tal cuestión.. Y PUNTO, PIENSAN EN OTRA COSA, O bien agarran el Breviario y empiezan a rezar hasta que se quedan afónicos. Para ese entonces, las "inquisiciones satánicas de los sectarios protestantes" pasaron al olvido..

Esto es textual de testimonios de ex-sacerdotes.

Bueno Haaz, te mando un abrazo, y a todos los hermanos y hermanas en Cristo de estos foros.

Jesús viene, y lo estamos esperando. Amén!
Dios te bendiga y te guarde.
Tu hermano en Cristo
Daniel
(Juan 8:32)
 
Daniel (Juan 8:32):

No me extraña que al no poder rebatir mis argumentos,
donde te demuestro la falacia de los slogans protestantes sobre la interpretación bíblica,
busques desviar la atención con los repetidos hasta el cansancio "testimonios" de ex-sacerdotes (apóstatas).

Es la misma táctica que usan siempre:

Si no les contestamos, nos acusan de escapar, o no tener respuestas, etc.

Pero si les contestamos con argumentos sólidos, desvían la atención, presentan "anti-testimonios", etc, etc.

Y si todo eso no es suficiente, salen con las viejas historias del "Sistema vaticano",
y bla , bla, bla...

y CON UNA AUTO-SUFICIENCIA ASOMBROSA,
terminan el discurso con frasesitas tales como:
"SON CIEGOS, NO PUEDEN CONOCER LA VERDAD"

Te mereces un:
tongue.gif
tongue.gif
tongue.gif


¡¡¡ Y todavía pretenden debatir SOLO CON LA BIBLIA !!!!

JA, JA, JA...
rana.GIF



Dios te ilumine amigo.
angel.GIF


Juan Manuel
en los
S
corazon.GIF
J
&
I
corazon.GIF
M
 
Hola JuanMa

Dijiste:
"los Obispos son justamente los que tienen el Espíritu Santo desde el día de su consagración episcopal"

El Espíritu Santo se recibe al NACER DE NUEVO (repasar palabras de Jesús a Nicodemo)

¿Significa que alguién que no participó en el "rito" de consagración episcopal no posee el Espíritu Santo?

Dijiste:
"dices que realmente según la Biblia
(y lo quieres decir en realidad es la interpretación protestante): "El que Interpreta es el Espíritu Santo." Está bien, pero dime: Alguna vez oíste DIRECTAMENTE AL ESPIRITU SANTO ???"

Preguntale a Saulo de Tarso, si le fue revelado el Evangelio a Través de UN HOMBRE INSPIRADO...

Yo te entiendo JuanMa. No podés creer en algo que no experimentaste. ¿Querrías realmente hacerlo? ¿O te sentís a gusto obedeciendo a hombres? ¿Si de corazón lo deseás, seguí el consejo de Jesús dado a Nicodemo.

Sigo opinando JuanMa, que si estás leyendo esto, y particiopando de estos foros, es porque el Señor tiene planes hermosos para tu vida.

Que Dios te bendiga
Daniel
(Juan 8:32)
 
Hola JuanMa

Eeepa, despacito, compañero...

El comentario que leíste no fue en respuesta al tuyo. No tengo la cara "pegada" a la pantalla, para responder inmediatamente. Estaba respondiendo un mensaje previo de mi hermano Haaz.

Lo de sacerdotes apóstatas, también lo había escuchado. Es el típico mecanismo de desacreditación y humillación (muy típico puertas adentro del Vaticano). Nada Nuevo, uno mas.

Dios te bendiga..JuanMa
Daniel
(Juan 8:32)

PD: por cierto, muy buenas las caritas.!!
 
Pienso lo mismo de toda esta gente inconversa, nos admiran tanto que tienen que permanecer dos años en un foro para aprender y la verdad que al que admiran es al Jesucristo que vive en nosotros.

En el momento que lo quieran aceptan a Jecucristo y verán que el no es religión ni hombre, es tan simple es solo con el corazón, el tiempo se está acabando o lo peor hoy sale de su casa tiene un accidente y murió instantáneamente, hasta ese momento se le llegó el tiempo.
 
Una reflexión corta:

Recién, mientras trabajaba en otras cosas, recordaba el apresurado mensaje “triunfante” de Juan Manuel. La intención no es comentar “su” apuro en declarar “mi” supuesta falta de respuestas (como si estuviera obligado a permanecer on-line. De paso JuanMa, con tu actitud certificaste lo que yo había opinado. Parecería que aguardan un “titubeo evangélico” para intentar solidificar su “endeble cimiento en la arena”. )

Lo que me retumbó en la cabeza es lo siguiente:

1) Los Católicos dicen amar a Jesucristo y reconocerlos el único merecedor de toda gloria. En realidad (y a veces sin ellos mismos darse cuenta) Jesús NO OCUPA TODO su corazón. Sinó que lo mezclan con un montón de costumbres, suspuestamente para demostrarle el cariño que le tienen, pero que en realidad no hacen mas que desviar su mirada de Él. (Es lo mismo que yo AME a mi padre, pero los besos se los dé a mi abuela [porque al amarla a ella, lo amo indirectamente a él] y lo que necesite de mi padre se lo pida también a mi abuela... Aunque Él me grite ¡¡¡¡¡HIJOS, VENID A MI!!!!) Es una manera de amar un poco extraña. Pero eso no es lo peor.

2) Lo que el católico no entiende es que en realidad él respeta a la Iglesia, no a Cristo. Venera al Papa, no a Cristo. Obedece al magisterio, no a Cristo. Confía en las obras, no en Cristo. O sea, EL CATOLICO VENERA A LA INSTITUCION RELIGIOSA FORMADA POR HOMBRES, llamada IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA, porque CREE CIEGAMENTE lo que le dice ella misma: "FUERA DE MI NO HAY SALVACIÓN"... "QUIEN ME ESCUCHA, LO ESCUCHA A CRISTO"... "QUIEN HACE TODO LO QUE DIGO, CUMPLE EN EL AMOR HACIA DIOS Y ÉL LE DARÁ VIDA ETERNA.."

En realidad, cuando un católico enfrenta a un Protestante o Evangélico, no lo hace porque este último “ataca” a Jesús o menosprecia Su sacrificio en la cruz. Sino que “salta” porque se meten con la “Institución Religiosa”

Esto me hace acordar a lo que hace mi sobrino (hijo de mi hermana) que tiene 18 años y es catequista en una iglesia católica muy conocida aquí en Buenos Aires. “Dice” que es cristiano, que ama a Jesús por sobre todas las cosas. Pero cuando estamos reunidos en familia prestos a almorzar y yo solicito permiso para orar por los alimentos (orar al mismo Jesucristo que él dice adorar, honrar, venerar, etc.) su actitud es mas de disconformidad que de comunión de espíritu. Ha llegado hasta a sentarse mirando para otro lado..

Entonces, yo pregunto: Católicos, ¿vuestro ardor apologético es para levantar bien alto el nombre del Rey de Reyes... o para defender los flojos cimientos doctrinales de vuestra institución religiosa (que dice pretender levantar el nombre del Rey de Reyes)?

Bueno, no fue tan breve mi reflexión...

Escrito está:
“Salid de ella, pueblo mío...”

El Señor ilumine nuestro entendimiento
Daniel
(Juan 8:32)
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan 8:32:
JuanMa, completo la explicación anterior.

No todo el que enseña lo hace desde la sana doctrina. "muchos maestros han salido, los cuales pervierten el Evangelio de Cristo.." decía el apóstol Pablo.

Para Haaz:

Querido hermano, paz de nuestro Señor en tu vida...
Quiero aportar mi humilde opinión a la pregunta que me hiciste ("Esto me lleva a pensar en sus intenciones en este foro (tal vez tú puedas darme alguna idea)... Si se te ocurre alguna otra opción me la dices, ok?????")

La intención no es molestar a nadie con lo que diga. La intención (conociendo desde adentro al catolicismo -lo fuí por 32 años-) yo también me pregunto... ¿cuál es el motivo..?

Mi humilde punto de vista es:

Los católicos se encuentran sinceramente engañados (yo sé lo que significa). No pueden basar su doctrina en LA ROCA (ver los 2 cimientos), sencillamente porque en la Biblia no figuran. Les han hecho creer que porque algún "religioso purpurado" lo dijo, es correcto. Peor, les han hecho creer que los UNICOS que pueden interpretar las Sagradas Escrituras discernieron que DIOS LO QUISO.. Entonces ellos, que respetan la autoridad del Vaticano, lo aceptan (ciegamente, según manda el mismo catecismo). Lo cierto es que NO PUEDEN COMPROBAR que sus prácticas vienen de Dios. Entonces suponen que porque vienen repitiendo rebuscadas fundamentaciones desde hace 1650 años, eso les da validez.
Mi humilde opinión es que al volcar estos temas en el foro cristiano, lo que en realidad hacen es confrontar su propia "verdad". Al afirmarlo a los cristianos evangélicos, se lo están gritando ellos mismos, a ver si consiguen quitar, aunque sea, un pequeño porcentaje de su duda. Utilizan para ello todas las justificaciones romanistas que vienen siendo "pulidas" desde hace 1650 años.
Y lo mas importante: si consiguen hacer dudar a algún hermano evangélico, se sienten satisfechos, pues han conseguido ELEVAR, solo por haber provocado esa duda, SU NIVEL DE AUTO-CONVENCIMIENTO (pensarán.. ¿ves que yo tengo razón.. que no estoy equivocado..?)

Lo que siempre menciono en estos casos es que muchos hermanos en Cristo que antes fueron católicos (mi caso) son cuestionados por no conocer a la iglesia católica, sus dogmas, sus creencias y sus tradiciones. Y es sorprendente como ellos opinan sobre nosotros, como si tuvieran conocimiento de lo que dicen. Si el católico afirma que nosotros (ex-católicos) no conocemos sus doctrina ¿qué tendríamos que decir nosotros de ellos?


He leído testimonios de ex-sacerdotes católicos, que confesaron que durante mucho tiempo su misión fue la de CONFUNDIR a pastores evangélicos.

Estos mismos ex-sacerdotes admiten que cuando les han planteado una verdad bíblica que da por tierra con algún dogma o Tradición de su Iglesia, 1º) buscan la "pulida" justificación en el "manual de respuestas al fundamentalista sectario protestante". Y si les queda algúna duda no solucionable, se AUTO CONVENCEN de que tal vez ellos NO ESTÉN capacitados para develar tal cuestión.. Y PUNTO, PIENSAN EN OTRA COSA, O bien agarran el Breviario y empiezan a rezar hasta que se quedan afónicos. Para ese entonces, las "inquisiciones satánicas de los sectarios protestantes" pasaron al olvido..

Esto es textual de testimonios de ex-sacerdotes.

Bueno Haaz, te mando un abrazo, y a todos los hermanos y hermanas en Cristo de estos foros.

Jesús viene, y lo estamos esperando. Amén!
Dios te bendiga y te guarde.
Tu hermano en Cristo
Daniel
(Juan 8:32)
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Gracias hermano Daniel por tu opinión.
Poco después de que entré en este foro, le pregunté a los católicos (porque tenían muy apegada la maña de decir que los que salieron de la SCR es porque no la conocen), que cómo aplicarían esa afirmación a los ex-sacerdotes (que ahora la moda es llamar apóstatas, yo los llamo salvos). Nadie pudo responder (para variar), y es que no tiene nada de sentido llamar a los ex-sacerdotes ignorantes de la SCR. O sea, es una muletilla que utilizan entre ellos mismos para tratar de retener a sus seguidores, claro está, a nadie le gusta ser "ignorante", y si te vas de la SCR "demostrarías" tu ignorancia.
Pero los que fuimos católicos, conocimos las afirmaciones de la SCR y también conocimos la verdad de Dios, no nos quedó otro camino que seguir al Señor que nos dio salvación.
Pero me gustaría que nos pudiéramos extender un poco sobre esto: por más sincero y engañado que yo esté, cuando se me muestra la verdad de una manera tan clara que no la puedo rebatir, ¿por qué persisto en lo que no puedo ni defender?

DTB

PD: tranquilo con Juan Manuel, ha dejado muchos temas botados, pero ahora exige respuestas inmediatas, porque cree que "va ganando", lo que hablábamos, ni cuenta de ha dado de lo mal que va.
 
Estimada Alicia, por lo que me doy cuenta ha sido una entrada triunfal la tuya, ya que has tenido muchas respuestas, yo quiero comentarte que tengo fotos de muchos familiares y amigos, aunque sin veladoras, además dices no conocer a ningún católico que adore imágenes, al igual que Karolusin te pregunto en donde vives, porque en mi país, México, hay millones y millones, y te voy a platicar (por si lo ignoras),lo que hacen, entre otras cosas encienden unos vasitos con cera y una mecha y los ponen al pie de fotos o estatuillas, les ponen flores, doblan sus rodillas y les platican, piden favores etc., a fotos o dibujos, incluso a trapitos o visceras dizque de santos, caminan kilometros con troncos y hasta se sangran llevando entre todos una imagen de vírgenes, besan estas fotos y les cuelgan medallitas y cartitas pidiéndoles favores, unos católicos dicen que no es a la imagen a la que le piden sino a lo que representa, pero no me explican porque viajan a veces cientos de kilómetros para rezarle a la virgen de Guadalupe a la basílica, si tiene la misma imagen en sus casas. curioso no??, estas son sólo algunas cositas, ahora si no son estos los católicos, entonces el confundido soy yo, ayúdame a aclarar mi mente Alicia.

tehuaqui
 
si las repuestas del Hno Jetonius no las quieren escuchar, es por demas.

En lo que planteas(juan Manuel), no parece referirce a la iglesia de Cristo.

PAz y Bendiciones....

------------------
Lámpara es a mis pies tu palabra,Y lumbrera a mi camino. Sal 119:105
 
hola amigos:
primero no se me hace justo que despues de decir que los catolicos no adoramos imagenes digan que si las adoramos, eso es ponerese el el papel de Dios, quien es quien interpreta la conciencia del hombre.
segundo en cuanto a la interpretacion de la Biblia me hago esta pregunta: de donde viene la biblia? la hizo Jesus o los apostoles? ahornole quito el poder que tiene el Espiritu Santo para ayudar alhombre a entender la Buena Nueva, pero no es lo ordinario, pues San Pablo ya habla de la importacia que tiene la tradicion,antes de que fueran escritas las cartas, 2tim.2,2; 2tes.2,15 es por ello que la Iglesia fiel a la tradicion de los primeros cristianos que pertenecian a la Iglesia fueron reconociendo como sagrado los libros que estaban concordes al Evangelio. la lista definitiva de los libros del Nuevo Testamento fue en el Conciliio de Hipona y para cerrar lel reconocimiento de los libros sagrados fue con el concilio de cartago en el año de 397.
eso esta escrito en la historia.
 
Re: DIALOGO SOBRE LAS IMAGENES

Dialogar con bases bíblicas con los católicos romanos es realmente inútil como dice Juan Manuel, el siempre queda convencido con su postura,no con la de la Biblia, llamarle de otra manera a las imágenes o a su adoración, no cambia nada, de todas formas es abominación a Jehová, me gustó la palabrita hiperdulia, satanás inventa nuevos términos para sus propósitos, y aunque su catecismo justifique la adoración a los íconos, nunca jamás será entendida por nuestro Padre, una razón más para considerar ramera a la ICR.

arrepiéntanse católicos romanos.

tehuaqui

Tú cómo sabes que dios califica de Ramera a la Iglesia Católica?...eres delegado de dios para calificarla así?...Nosotros los católicos veneramos las imágenes no las adoramos, si tú te fijas, en todas las cuidades hay bustos de personajes reconocidos porque han hecho cosas buenas, esos bustos son respetados (apuesto a que tú respetas (veneras) a más de uno), así nosotros respetamos (veneramos) las imágenes de jesucristo, la virgen, ángeles y santos...que dios y la virgen te bendigan y te iluminen hermano.:Investiga