Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

No, jmarraiz sigues despitado, lo de la generación ya es otra cosa, tema aparte.

Tengo el artículo completo de la Atalaya, puedes tu explicarme a que se refiere (precisamente para eso abri el tema).

Anexo un trocito más extenso para que cada quien pueda verlo en su contexto.

1914... la generación que no pasará.
...

¿Cuáles serán los próximos sucesos?

Especialmente desde 1919 los testigos de Jehová han estado cumpliendo en escala notable y ante oposición mundial la siguiente profecía de Jesús: “Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14). Sí, ésta es la obra que tiene que completarse al grado que Jehová quiera antes que llegue el fin.

¿Qué otros sucesos tienen que ocurrir en el período que le queda a la generación de 1914? La Biblia señala claramente a ciertos sucesos importantes que precederán a la “grande tribulación” y formarán parte de ella, la cual culmina en Armagedón, “la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso” (Mateo 24:21; Revelación 16:14, 16). Es urgente que usted sepa de qué sucesos se trata y tome las medidas de protección necesarias antes que sea demasiado tarde. (Sofonías 2:3.)

El apóstol Pablo profetizó acerca de uno de estos sucesos al declarar: “Ustedes mismos saben bastante bien que el día de Jehová viene exactamente como ladrón en la noche. Cuando sea que ellos estén diciendo: ‘¡Paz y seguridad!’, entonces destrucción repentina ha de sobrevenirles instantáneamente”. Esta profecía muestra de manera clara que, justamente antes del fin de este sistema de cosas, se declarará “paz y seguridad” de alguna manera excepcional, ya sea mediante las Naciones Unidas, o por medio de líderes políticos y religiosos independientes. ¿Qué seguirá a dicha declaración? Pablo dijo: “Entonces destrucción repentina ha de sobrevenirles instantáneamente”. (1 Tesalonicenses 5:2, 3.)

¿Importa cuál es su religión?

¿Podría dicha destrucción afectarle a usted? Bueno, ¿pertenece usted a una de las muchas religiones del mundo? ¿Sabe usted cómo Dios considera estas religiones? ¿Cuál es el futuro de ellas?

Usando como símbolo una “gran ramera” llamada “Babilonia la Grande”, el apóstol Juan describió por inspiración divina un sistema que por siglos ha disfrutado de asociación íntima con “los reyes de la tierra” que ejercen el poder político. Esta “ramera” también ha disfrutado de tratos con “los comerciantes viajeros”, es decir, el elemento comercial del mundo. ¿Cuál es el sistema que ha dominado a los “pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas”? ¡Se trata de la religión falsa! Sí, todas las religiones que son falsas desde el punto de vista de Dios constituyen esta “gran ramera”, que en realidad es un imperio mundial. Pero ¿qué le reserva a ella el futuro inmediato? (Revelación 17:1-8, 15; 18:15-17.)

Revelación 17:16 indica que elementos políticos radicales dentro de las Naciones Unidas (la “bestia salvaje de color escarlata”) odiarán a la ramera religiosa y la devastarán. Poderosos elementos ateos y antirreligiosos dentro de las Naciones Unidas ya han dado pasos para acabar con la religión dentro de su dominio. Pero se esperan medidas más drásticas en el futuro cercano, cuando dichos elementos políticos devasten no solo la cristiandad, sino también los otros grandes sistemas religiosos. Lógicamente, las fuerzas anti-Dios también atacarán a los testigos de Jehová, quienes fielmente proclaman el Reino de Dios. Tal ofensa será como atacar a Dios mismo, y provocará represalias... ¡la guerra de Dios llamada Armagedón! (Revelación 17:3, 12-16; 16:14-16; Ezequiel 38:10-12, 18-23; Zacarías 2:8.)

¿Queda bastante tiempo?

Desde el punto de vista puramente humano, podría parecer que dichos sucesos difícilmente podrían ocurrir antes que la generación de 1914 desaparezca de la escena. Pero el cumplimiento de todos los sucesos predichos que habían de afectar a la generación de 1914 no depende de medidas humanas, que son relativamente lentas. La palabra profética que Jehová pronunció mediante Cristo Jesús es: “Esta generación [de 1914] no pasará de ningún modo hasta que sucedan todas las cosas” (Lucas 21:32). Además, Jehová, quien es la fuente de la profecía inspirada e infalible, hará que se cumplan las palabras de su Hijo en un período relativamente corto. (Isaías 46:9, 10; 55:10, 11.)

¿Hay ejemplos de profecías bíblicas que se cumplieron en el pasado a pesar de la incredulidad y el escepticismo humano? Sí, y podemos examinar brevemente uno de éstos. En el año 33 E.C., Jesús predijo respecto a Jerusalén y su templo: “En cuanto a estas cosas que contemplan, los días vendrán en que no se dejará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada. Además, cuando vean a Jerusalén cercada de ejércitos acampados, entonces sepan que la desolación de ella se ha acercado”. (Lucas 21:6, 20.)

Treinta y tres años después, el ejército romano, bajo Cestio Galo, atacó a Jerusalén y estuvo a punto de obtener la victoria. No obstante, sin que se supiera por qué, el general Galo dio la orden de que sus tropas se retiraran. Como consecuencia de aquello, algunos judíos han de haber pensado que su ciudad sagrada no sería destruida. Pero dicho pensar no duró mucho tiempo. Cuatro años después, los ejércitos romanos bajo Tito regresaron y destruyeron a Jerusalén y su templo.

Así la profecía de Jesús se realizó hasta el más mínimo detalle. Como dijo G. A. Williamson en su introducción a la traducción al inglés de Guerra de los judíos, de Flavio Josefo: “Si no tuviéramos ninguna otra fuente de información además de los evangelios, nos sentiríamos tentados a sospechar que las advertencias de Jesús se expresan en lenguaje hiperbólico [exagerado] [...] ¿Era posible que de aquel templo imponente ni una piedra quedara sobre otra que no fuera derribada? Ciertamente fue posible; es un hecho histórico. La destrucción fue absoluta y total [...] Toda esta historia trágica se había predicho con asombrosa exactitud”.

Tal como las profecías de Jesús respecto a Jerusalén se cumplieron durante la vida de la generación del año 33 E.C., así también sus profecías respecto al “tiempo del fin” se cumplirán durante la vida de la generación de 1914 (Daniel 12:4). Esto significa que tienen maravillosas esperanzas no solo los de aquella generación, sino todos los que viven hoy. ¿Por qué? Porque respecto a los significativos sucesos que afectarían a aquella generación, Jesús también dijo: “Cuando vean suceder estas cosas, conozcan que está cerca el reino de Dios”. (Lucas 21:28, 31.)

La proximidad del Reino de Dios hoy significa el fin de los divisivos sistemas políticos, religiosos y comerciales de la actualidad. Significa que se introducirá un nuevo gobierno justo para todas las personas obedientes de la humanidad. Usted puede escoger la vida eterna bajo este arreglo de “nuevos cielos y una nueva tierra” (2 Pedro 3:13; Juan 17:3). Sí, usted puede llegar a ver este prometido Nuevo Orden, junto con los sobrevivientes de la generación de 1914

... la generación que no pasará.

[Ilustración en la página 5]

‘En agosto de 1914 un mundo terminó y otro empezó’

[Ilustración en la página 6]

‘Cuando digan: “¡Paz y seguridad!”, entonces les sobrevendrá destrucción repentina’

[Ilustración en la página 7]

Usted, junto con los sobrevivientes de la generación de 1914, puede llegar a ver un Nuevo Orden
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Jesrusalen fue destruida en el año 70 despues de Cristo. Tal ves los testigos tengan razon, pero estan exagerando un poco las cosas con la prediccion exacta del reinado de 1000 años del que habla Apocalipsis, pues segun lo que entiendo ellos creen que ya en estos momentos el mundo esta vajo el control de Jesus, cosa que tengo por algo claro que no es asi. .

¿A que se refiere? Le aclaro que está equivocado cuando dice que decimos que el mundo está en manos de Jesús, nunca hemos dicho eso. Lo que sí hemos dicho es que el mundo lo controla y gobierna Satanás hasta que Cristo venga (erkhomenon) y todo ojo lo verá con los ojos del entendimiento porque verán su manifestacion visible cuando venga a destruir a este sistema satánico para implantar en la tierra el suyo (Daniel 2:44)
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Lo he intentado y han partido presurosamente alegando no tener tiempo, y pasan a otras casas...

Conozco también otro caso específico (un dueño de una librería católica) donde los dirigentes de los TJ les prohibieron a sus predicadores pasar por su casa, luego de que debatió con una de ellos y casi la convenció de que Cristo era Dios. Le prohieron volver a verlo y más nunca lo visitaron.

Pero eso es otro tema, limitemonos al que estudiamos aquí.

JAJA no me haga reir jmarraiz. Lo de que casi lo convenció eso está solo en la mente del que mensiona y en usted, pero para su información no vamos de casa en casa entrar en debates. Las peleas las dejamos para estos foros, donde evitamos las irritaciones y alzadas de voz de nuestros detractores, los insultos, etc. Asi que entienda amigo jmarraiz la predicación no es para pelear sino para dar testimonio. Si usted quiere le hablamos pero si empieza a pelear y a debatir nuestra instrucciones es seguir a la otra puerta y no perder el tiempo con los que resisten nusetra predica.
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Lo que copió y pegó el incrédulo Remmo debería bastar, pero si quieren más info. tomen un estudio bíblico con uno de nuestros ancianos de congregación cuando los TJ llamen a su puerta. Cara a cara y con la Biblia es mejor. ¿Se atreve?

porque le llamas incredulo a remmo porque no cree en la doctrina satanica de la wt
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Jesús en Mateo 24:3,7,8 no esta hablando de una venida (eléusis, erkhómenon) sino de su presencia (parousia), son dos palabras griegas que significan dos cosas distintas, pero los idoctos en griego no hacen una distinción entre ambas.

Ok, analicemos esto primero.

Tu afirmas que la palabra griega utilizada allí significa "presencia" y no "venida". Yo opino que podrían ser utilizadas como sinónimos, sin embargo aún inclusive así no hay nada que indique que esa presencia será invisible, siendo que Jesús al responder habla que vendría con gran poder y gloria. En otros textos se dice "todo ojo le verá".

Jesús al venir estará presente? Por su puesto. No habría por qué asumir una venida invisble si allí Jesús habla de todo lo contrario.

Quiero aprovechar de compartir lo que algunos eruditos tanto católicos como protestantes opinan de la palabra "parousia"

Esto es lo que comenta al respeccto Barclay

Palabras nuevas del Nuevo Testamento dijo:
G3952
PAROUSIA3952

LA VENIDA DEL REY

La palabra griega parousia se ha naturalizado en castellano como vocablo técnico para significar la segunda venida de Cristo. El uso de esta palabra en el griego secular contemporáneo del NT es extremadamente interesante.
(I) En el griego clásico, significa simplemente la "presencia" o "venida" de personas o cosas. Puede usarse en frases como la "presencia" de amigos o la "presencia" de desgracias. Un hombre jura, en presencia de los hermanos y los pastores, cumplir cierto deber. Muy a menudo, Pablo usa parousia en este sentido simple y no técnico. El apóstol se regocija con la parousia, la "venida", de Estéfanas (1 Co. 16:17); se consuela con la parousia de Tito (2 Co. 7:6); exhorta a los filipenses a ser tan obedientes en su ausencia como lo habían sido durante su parousia con ellos (Fil. 2:12). Los corintios le dicen el improperio de que, por muy duras que sean sus cartas, su parousia corporal es débil (2 Co. 10:10).

(II) Pero, característicamente, en el NT, parousia es la palabra que significa la segunda venida de Cristo (Mt. 24:3, 27, 37, 39; 1 Ts. 2:19; 3:13; 4:15; 5:23; 2 Ts. 2:1, 8, 9; Stg. 5:7, 8; 2 P. 1:16; 3:4, 12; 1 Jn. 2:28). Estudiemos su uso secular contemporáneo del NT, para ver qué clase de imagen dirigía las mentes de los primeros cristianos.
En los papiros y en el griego helenista, parousia es la palabra técnica que se usaba respecto de la venida de un emperador, de un rey, de un gobernador, y, en general, de una persona importante, a la ciudad o a la provincia. Tal visita requería una serie de preparativos. Por ejemplo, se imponían tributos para regalar al rey una corona de oro. Con motivo de la visita de Ptolomeo Soter a la villa de Cerceosiris, debían recogerse ochenta artabes de maíz. La venida de un rey exige siempre que todo esté a punto para recibirle.

Posteriormente, una de las costumbres más comunes de las provincias consistía en datar una nueva era a partir de la parousia del emperador. Esto es lo que hizo Cos respecto de la parousia de Cayo César (4 d. de J.C.) y Grecia respecto de la parousia de Adriano (124 d. de J.C.). Un nuevo tiempo comenzaba con la venida del rey.

Otra práctica común era acuñar monedas para conmemorar la visita del rey. Conocemos los viajes de Adriano merced a esta costumbre. Cuando Nerón visitó Corinto, se imprimieron monedas para conmemorar su adventus, su adviento, que es la palabra latina equivalente a la griega parousia. Es como si con la venida del rey hubiera brotado una nueva serie de valores. Parousia se utilizaba a veces respecto de la invasión de una provincia por un general. Así es como se usa cuando, por ejemplo, Asia fue invadida por Mitrídates. En estos casos, parousia describe la entrada en escena de un nuevo poder conquistador.

Finalmente, parousia expresaba la visita de un dios. Por ejemplo, Esculapio, dios de la sanidad, visitaba y sanaba en su templo a los enfermos que iban hasta él. En el sentido político, la parousia del rey, del gobernador o del emperador, significaba a menudo la ocasión de hacer peticiones y de enderezar entuertos. Aquí la palabra describe una visita curadora y correctiva.
Reteniendo en mente todo lo dicho, vayamos al NT y veamos cómo se usa parousia en él.

(I) Se utiliza como la base de la demanda de conservar inmaculada nuestra vida para la venida del Rey, debiendo hacerse toda clase de preparativos (1 Ts. 3:13; 5:23; 1 Jn. 2:28).

(II) Se utiliza como una razón para la paciencia (Stg. 5:7, 8). La venida del Rey se acerca y él corregirá los abusos.

(Ill) Se habla de la parousia como digna de desear y de orar por ella (2 P. 34, 12). R. L. Stevenson cuenta de un vaquerizo que decía no hastiarse de su trabajo tan poco atractivo porque "el que tiene algo en el más allá no necesita aburrirse". El que espera a Cristo tiene ese algo más.
Deissmann dice que la palabra expresa precisamente el texto: "He aquí tu Rey vendrá a ti" (Zac. 9:9; Mt. 21:5). El cristiano es uno que aguarda a un Rey.

También Strong explica del término:

Diccionario Strong en español dijo:
G3952
παρουσία
parousía

del presente participio de G3918; estar cercar, i.e. adviento (a menudo, retorno; específicamente de Cristo para castigar a Jerusalén, o finalmente a los malos); (por implicación) fís. aspecto:-advenimiento, presencia, venida.


Ambas fuentes traducen como venida y presencia, sin diferenciar, y como ya dijimos, no hay allí ningún indicativo de venida o presencia invisible, lo cual tratraré en mis próximos mensajes.
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

porque le llamas incredulo a remmo porque no cree en la doctrina satanica de la wt

Dudo mucho que sea satánica, pero el que no crea está en su derecho, y si no cree a eso se le llama incredulidad.
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Jesús en Mateo 24:3,7,8 no esta hablando de una venida (eléusis, erkhómenon) sino de su presencia (parousia), son dos palabras griegas que significan dos cosas distintas, pero los idoctos en griego no hacen una distinción entre ambas.

Jesús dijo que el mundo no le vería más en forma visible, pero sus discípulos verdaderos sí lo verían tal cual es cuando ellos murieran y fueran resucitados para ir al cielo.

Para entender esto, jmarraiz, tienes que aprender muchos otros detalles.

Ok, en mi comentario anterior comenté que en Mateo 24 no se habla de ninguna presencia invisible. Me imagino que ahora te refieres al siguiente texto bíblico:

Ahora bien, me dices que Jesús dijo que el mundo no le vería en forma visible, pero sus discípulos verdaderos si. Permíteme que analicemos ese texto: Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. «Dentro de poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver.» Entonces algunos de sus discípulos comentaron entre sí: «¿Qué es eso que nos dice: "Dentro de poco ya no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver" y "Me voy al Padre"?» Y decían: «¿Qué es ese "poco"? No sabemos lo que quiere decir.» Se dio cuenta Jesús de que querían preguntarle y les dijo: «¿Andáis preguntándoos acerca de lo que he dicho: "Dentro de poco no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver?" «En verdad, en verdad os digo que lloraréis y os lamentaréis, y el mundo se alegrará. Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo. La mujer, cuando va a dar a luz, está triste, porque le ha llegado su hora; pero cuando ha dado a luz al niño, ya no se acuerda del aprieto por el gozo de que ha nacido un hombre en el mundo. También vosotros estáis tristes ahora, pero volveré a veros y se alegrará vuestro corazón y vuestra alegría nadie os la podrá quitar. Aquel día no me preguntaréis nada. En verdad, en verdad os digo: lo que pidáis al Padre os lo dará en mi nombre. Hasta ahora nada le habéis pedido en mi nombre. Pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea colmado. Os he dicho todo esto en parábolas. Se acerca la hora en que ya no os hablaré en parábolas, sino que con toda claridad os hablaré acerca del Padre. Aquel día pediréis en mi nombre y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os quiere, porque me queréis a mí y creéis que salí de Dios. Salí del Padre y he venido al mundo. Ahora dejo otra vez el mundo y voy al Padre.» Le dicen sus discípulos: «Ahora sí que hablas claro, y no dices ninguna parábola. Sabemos ahora que lo sabes todo y no necesitas que nadie te pregunte. Por esto creemos que has salido de Dios.» Jesús les respondió: «¿Ahora creéis? Mirad que llega la hora (y ha llegado ya) en que os dispersaréis cada uno por vuestro lado y me dejaréis solo. Pero no estoy solo, porque el Padre está conmigo. Os he dicho estas cosas para que tengáis paz en mí. En el mundo tendréis tribulación. Pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo.» Juan 16,15-33

Pero en ese texto les dice a sus discípulos que ahora le ven y luego no le verán porque les está hablando de su próxima muerte, no que no le verian porque su venida sería invisible:

"Dentro de poco ya no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver" y "Me voy al Padre"?» "

Aquí se narran 3 hechos:

1) Jesús moriría y los discípulos no le verían (esto serían "dentro de poco")

2) Luego le volverían a ver (resucitaría).

3) Iría al Padre luego.

Incluso profetiza que se dispersarían cuando le tomarían preso.

"Mirad que llega la hora (y ha llegado ya) en que os dispersaréis cada uno por vuestro lado y me dejaréis solo. Pero no estoy solo, porque el Padre está conmigo"

Así, no es coherente pensar que cuando dice a los apóstoles que por un poco de tiempo no le verían, se refería a que cuando volviera miles de años (o más), su venida sería invisible y por eso no le verian.

Ahora, que otra prueba tienen lso testigos de Jehová o en que se basan para suponer que Cristo vendría de forma invisble?

Para entrar en más detalle: Que está haciendo en ese estado de invisibilidad? Esperando que?.

Porque si es para esperar que se predique el evangelio, podría haber esperado desde el cielo.

Lo cierto es que él no dice que ya estando presente se haría visible, sino que

"Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre; y entonces se golpearán el pecho todas las razas de la tierra y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con gran poder y gloria." Mateo 24,30
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Ok, analicemos esto primero.

Tu afirmas que la palabra griega utilizada allí significa "presencia" y no "venida". Yo opino que podrían ser utilizadas como sinónimos, sin embargo aún inclusive así no hay nada que indique que esa presencia será invisible, siendo que Jesús al responder habla que vendría con gran poder y gloria. En otros textos se dice "todo ojo le verá".

Jesús al venir estará presente? Por su puesto. No habría por qué asumir una venida invisble si allí Jesús habla de todo lo contrario.

Quiero aprovechar de compartir lo que algunos eruditos tanto católicos como protestantes opinan de la palabra "parousia"

Esto es lo que comenta al respeccto Barclay



También Strong explica del término:




Ambas fuentes traducen como venida y presencia, sin diferenciar, y como ya dijimos, no hay allí ningún indicativo de venida o presencia invisible, lo cual tratraré en mis próximos mensajes.

no,no,no, no amigo, hai discrepo con usted, vera parousia es literalmente presencia, los traductores traducen "venida" porque asumen que es lo mismo, sin embargo hai diferencia, el diccionario expositivo de vine dice: no es correcto traducir parousia como "venida", si no solo parousia (presencia)

esto se hace evidente puesto que hai varios terminos griegos que se pueden traducir por "venida"

1 eisodos

2 eleusis

3 epifaneia

estos son validos, pero se empeñan en traducir parousia como "venida" cuando no es correcto, puesto que el termino griego para "ausencia" es "apousia" es claro entonces que parousia en contraste con el ante dicho es sin duda lit"presencia"
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Aclaro, no abrí este tema como una competencia, tampoco para que llamaran a los TJ satánicos (aunque pueda creer que están equivocados, eso no los hace satánicos) o oirlos llamar a ellos a todos los demás incrédulos.

Mi interés es conocer realmente cuales son sus argumentos bíblicos para esta doctrina, y así en un futuro no terminar escribiendo de algo sin conocerlo de la propia boca de ellos.

Bien hubiera podido fajarme con sus publicaciones (por cierto, ya tengo el D del 2007), pero hubiera podido malinterpretar algo. En mis artículos trato de ser objetivo y no deformar la postura de otras partes, para eso es indispensable conocer a fondo lo que el otro cree, y así disminuir el riesgo de pecar de falaz.

Hasta ahora lo que sigo sin tener claro es:

En base a que dicen los TJ que la venida de Cristo será invisible?
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Ok, analicemos esto primero.

Tu afirmas que la palabra griega utilizada allí significa "presencia" y no "venida". Yo opino que podrían ser utilizadas como sinónimos, sin embargo aún inclusive así no hay nada que indique que esa presencia será invisible, siendo que Jesús al responder habla que vendría con gran poder y gloria. En otros textos se dice "todo ojo le verá".

Jesús al venir estará presente? Por su puesto. No habría por qué asumir una venida invisble si allí Jesús habla de todo lo contrario.

Quiero aprovechar de compartir lo que algunos eruditos tanto católicos como protestantes opinan de la palabra "parousia"

Esto es lo que comenta al respeccto Barclay

Como que no te gustó hacerle incapié en esta primera parte:

(I) En el griego clásico, significa simplemente la "presencia" o "venida" de personas o cosas. Puede usarse en frases como la "presencia" de amigos o la "presencia" de desgracias. Un hombre jura, en presencia de los hermanos y los pastores, cumplir cierto deber. Muy a menudo, Pablo usa parousia en este sentido simple y no técnico.

1)El apóstol se regocija con la parousia, la "venida", de Estéfanas (1 Co. 16:17);

2) se consuela con la parousia de Tito (2 Co. 7:6);

3)exhorta a los filipenses a ser tan obedientes en su ausencia como lo habían sido durante su parousia con ellos (Fil. 2:12).

4)Los corintios le dicen el improperio de que, por muy duras que sean sus cartas, su parousia corporal es débil (2 Co. 10:10).

1 Cor. 16:17 la presencia signica que la persona ya está fisicamente, no que vaya a venir o este por venir. En 2 Cor 7:6 para que Tito pudiera consolar tendría que estar entre ellos. En Fil 2:12 Pablo hace un claro contrate entre el estar fisicamente en un sitio y estar ausente. Y en 2 Cor 10:10 algunos corintios se creían que Pablo sería una persona débil si estuviera cara a cara con ellos aunque en sus cartas aparentaba ser duro.

NO, jmarraiz la palabra parousia no significa venida o llegada. La segunda parte refleja la opinión doctrinal de Barclay, esa es la definición que él mismo le da a la palabra. En los textos que cita Baclay no veo nada que signifique otra cosa. Para venida ya hay unas palabras "erkhomenon" o "eleusis".
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

no,no,no, no amigo, hai discrepo con usted, vera parousia es literalmente presencia, los traductores traducen "venida" porque asumen que es lo mismo, sin embargo hai diferencia, el diccionario expositivo de vine dice: no es correcto traducir parousia como "venida", si no solo parousia (presencia)

esto se hace evidente puesto que hai varios terminos griegos que se pueden traducir por "venida"

1 eisodos

2 eleusis

3 epifaneia

estos son validos, pero se empeñan en traducir parousia como "venida" cuando no es correcto, puesto que el termino griego para "ausencia" es "apousia" es claro entonces que parousia en contraste con el ante dicho es sin duda lit"presencia"

Eres libre de discrepar. Yo no soy un experto en el tema, pero las fuentes que he consultado me parecen bastante confiables.
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Como que no te gustó hacerle incapié en esta primera parte:

1 Cor. 16:17 la presencia signica que la persona ya está fisicamente, no que vaya a venir o este por venir. En 2 Cor 7:6 para que Tito pudiera consolar tendría que estar entre ellos. En Fil 2:12 Pablo hace un claro contrate entre el estar fisicamente en un sitio y estar ausente. Y en 2 Cor 10:10 algunos corintios se creían que Pablo sería una persona débil si estuviera cara a cara con ellos aunque en sus cartas aparentaba ser duro.

NO, jmarraiz la palabra parousia no significa venida o llegada. La segunda parte refleja la opinión doctrinal de Barclay, esa es la definición que él mismo le da a la palabra. En los textos que cita Baclay no veo nada que signifique otra cosa. Para venida ya hay unas palabras "erkhomenon" o "eleusis".

Es que no me haz entendido, para mi no es crucial que la palabra sea "venida" o "presencia", ya que para mi el significado sería el mismo. Cristo al venir se hace presente, y se hace presente cuando viene (excluyendo su presencia espirual entre su Iglesia que ya sabemos prometió que sería todos los días hasta el fin del mundo).

Lo que yo quiero es ver donde dicen los TJ que esta venida o esta presencia sería "invisible"

Te lo explico con un ejemplo: Si yo voy a un sitio, y ya estoy presente allí, por el hecho de estar presente no quiere decir que estoy "invisible"

Lo mismo Cristo habla de que vendría con poder y gloria entre nubes y todos le verían.

Quiero saber que argumentos presentan en su favor para evaluar la credibilidad del mismo.

Gracias de antemano...
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Ok, en mi comentario anterior comenté que en Mateo 24 no se habla de ninguna presencia invisible. Me imagino que ahora te refieres al siguiente texto bíblico:

Ahora bien, me dices que Jesús dijo que el mundo no le vería en forma visible, pero sus discípulos verdaderos si. Permíteme que analicemos ese texto: Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. «Dentro de poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver.» Entonces algunos de sus discípulos comentaron entre sí: «¿Qué es eso que nos dice: "Dentro de poco ya no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver" y "Me voy al Padre"?» Y decían: «¿Qué es ese "poco"? No sabemos lo que quiere decir.» Se dio cuenta Jesús de que querían preguntarle y les dijo: «¿Andáis preguntándoos acerca de lo que he dicho: "Dentro de poco no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver?" «En verdad, en verdad os digo que lloraréis y os lamentaréis, y el mundo se alegrará. Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo. La mujer, cuando va a dar a luz, está triste, porque le ha llegado su hora; pero cuando ha dado a luz al niño, ya no se acuerda del aprieto por el gozo de que ha nacido un hombre en el mundo. También vosotros estáis tristes ahora, pero volveré a veros y se alegrará vuestro corazón y vuestra alegría nadie os la podrá quitar. Aquel día no me preguntaréis nada. En verdad, en verdad os digo: lo que pidáis al Padre os lo dará en mi nombre. Hasta ahora nada le habéis pedido en mi nombre. Pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea colmado. Os he dicho todo esto en parábolas. Se acerca la hora en que ya no os hablaré en parábolas, sino que con toda claridad os hablaré acerca del Padre. Aquel día pediréis en mi nombre y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os quiere, porque me queréis a mí y creéis que salí de Dios. Salí del Padre y he venido al mundo. Ahora dejo otra vez el mundo y voy al Padre.» Le dicen sus discípulos: «Ahora sí que hablas claro, y no dices ninguna parábola. Sabemos ahora que lo sabes todo y no necesitas que nadie te pregunte. Por esto creemos que has salido de Dios.» Jesús les respondió: «¿Ahora creéis? Mirad que llega la hora (y ha llegado ya) en que os dispersaréis cada uno por vuestro lado y me dejaréis solo. Pero no estoy solo, porque el Padre está conmigo. Os he dicho estas cosas para que tengáis paz en mí. En el mundo tendréis tribulación. Pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo.» Juan 16,15-33

Pero en ese texto les dice a sus discípulos que ahora le ven y luego no le verán porque les está hablando de su próxima muerte, no que no le verian porque su venida sería invisible:

"Dentro de poco ya no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver" y "Me voy al Padre"?» "

Aquí se narran 3 hechos:

1) Jesús moriría y los discípulos no le verían (esto serían "dentro de poco")

2) Luego le volverían a ver (resucitaría).

3) Iría al Padre luego.

Incluso profetiza que se dispersarían cuando le tomarían preso.

"Mirad que llega la hora (y ha llegado ya) en que os dispersaréis cada uno por vuestro lado y me dejaréis solo. Pero no estoy solo, porque el Padre está conmigo"

Así, no es coherente pensar que cuando dice a los apóstoles que por un poco de tiempo no le verían, se refería a que cuando volviera miles de años (o más), su venida sería invisible y por eso no le verian.

Ahora, que otra prueba tienen lso testigos de Jehová o en que se basan para suponer que Cristo vendría de forma invisble?

Para entrar en más detalle: Que está haciendo en ese estado de invisibilidad? Esperando que?.

Porque si es para esperar que se predique el evangelio, podría haber esperado desde el cielo.

Lo cierto es que él no dice que ya estando presente se haría visible, sino que

"Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre; y entonces se golpearán el pecho todas las razas de la tierra y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con gran poder y gloria." Mateo 24,30

Concluirá conmigo que aunque sus discípulos lo volvieron a ver el mundo no lo vió ni lo verá jamas. Jesús unicamente se apareció a sus discípulos. Tengo que rectificar lo que dije que lo volverian a ver cuando ellos murieran y resucitaran.
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Concluirá conmigo que aunque sus discípulos lo volvieron a ver el mundo no lo vió ni lo verá jamas. Jesús unicamente se apareció a sus discípulos. Tengo que rectificar lo que dije que lo volverian a ver cuando ellos murieran y resucitaran.

Bienvenida la rectificación.

El punto es que el texto hace referencia de que los discípulos le volverían a ver (Y eso se refiere a cuando resucitara y se alegrarían por ello) y que el tiempo en que no le verían sería el tiempo antes de resucitar. Por lo que dudo que de aquí pueda deducirse a que este tiempo sin verle se relacione de algún modo con la "venida invisible" que afirman ocurrió e 1914.

Es por eso que preguntaba si tenían otros argumentos para concluir que Cristo vino o vendría de forma invisible.
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Dudo mucho que sea satánica, pero el que no crea está en su derecho, y si no cree a eso se le llama incredulidad.

Mira yo tambien lo dudo pues ustedes no hacen la profecia sino que simplemente dan su interpretacion que tal ves no entiendo aun, pues yo entendi que ustedes decian que en 1914 se le entrego a Jesus el reino de la tierra, sus metodos matematicos no los cuestiono ni los apruebo, y no creo que sea satanico tratar de alcanzar sabiduria en la palabra de Dios. Pero si ellos tienen pruebas pues que las presenten. A y sobre esos que se creen grandes señores que acusan a todos de ciegos, pero sin embargo no ven que ellos realmente son los ciegos espirituales pues simplemente ignoralos pues tu ya debes conocer lo que ellos no quieren ver, te recomiendo que si siguen con esto ya no les contestes y sacudiendo el polvo vete pues no eres bien recibido. Por cierto lo de segunda de timoteo era para los que tiran la carta y ese tipo de personas. Tal ves esta sea mi ultima intervencion en el foro por estos dias pero toma encuenta mi consejo y dejalos que se crescan pues entonces les dolera mas la caida, entonces vendran el llanto y la desesperacion, no les sigas el juego. Tu y yo sabemos quien a tenido siempre el control politico sobre el mundo pero el que tiene oidos oiga. Suerte y que Dios te bendiga para que sigas llebando su palabra hasta lo ultimo de la tierra.
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

No entiendo algo..

Antes de 1914..
¿Que decia WT sobre la venida de Jesucristo?
¿Que sería visible o invisible?
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Lo que yo quiero es ver donde dicen los TJ que esta venida o esta presencia sería "invisible"

Te lo explico con un ejemplo: Si yo voy a un sitio, y ya estoy presente allí, por el hecho de estar presente no quiere decir que estoy "invisible"

Lo mismo Cristo habla de que vendría con poder y gloria entre nubes y todos le verían.

Ya se lo demostré que el mundo incrédulo no lo vería fisicamente, él no puede mentir. Lo que dice Apocalipsis no se puede entender de forma literal, si fuera literal, entonces Jesús mintió en Juan 14:19,22. El hecho de que se mensione la nube significa que su venida es invisible.
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Eres libre de discrepar. Yo no soy un experto en el tema, pero las fuentes que he consultado me parecen bastante confiables.

veamos si estas fuentes le parecen tambien confiables, el diccionario griego-inglés, A Greek-English Lexicon, de Liddell y Scott, tomo II, página 1343, columna 2, da como primera definición de parousía la palabra inglesa “presence” (presencia).
Da como definición segunda de ella arrival (llegada), y entonces añade:

“Especialmente visita de un personaje real u oficial.”

el Theological Dictionary of the New Testament (Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, en inglés, por Gerhard Friedrich), en el tomo V, da como “El Significado General” la palabra inglesa “Presence” (presencia). (Página 859)

“El Uso Técnico de los Términos,” pág 865 dice acerca de “El Uso Técnico de pareimi [verbo] y parousía en el N.T.”:

En el N.T. los términos nunca se usan para la venida de Cristo en la carne, y parousía nunca tiene el sentido de regreso. La idea de más de una parousía se encuentra originalmente solo en la Iglesia posterior.”

25 veces aparece el termino en toda la biblia y jamas significa venida en relacion a jesus. Aqui tiene todos los textos donde aparece, para que compruebe por si mismo que los que afirman lo contrario estan errados:

(Mateo 24:3: Mateo 24:27: Mateo 24:37: Mateo 24:39:)
(1 Corintios 15:23: 1 Corintios 16:17:)
(2 Corintios 7:6: 2 Corintios 7:7: 2 Corintios 10:10:)
(Filipenses 1:26: Filipenses 2:12:)
(1 Tesalonicenses 2:19: 1 Tesalonicenses 3:13: 1 Tesalonicenses 4:15: 1 Tesalonicenses 5:23:)
(2 Tesalonicenses 2:1:2 Tesalonicenses 2:8: 2 Tesalonicenses 2:9:) (Santiago 5:7: Santiago 5:8)
(2 Pedro 1:16: 2 Pedro 3:4: 2 Pedro 3:12:) (1 Juan 2:28.)


saludos. :cool: