Doctrina de los bautismos

Re: Doctrina de los bautismos

Mmmm, primero no sé si estamos hablando el mismo idioma, porque te pegué un texto donde LITERALMENTE dice Pablo "los que han sido bautizados en Cristo Jesús" y tú me preguntas donde dice Pablo que hemos sido bautizados en Cristo Jesús. No entiendo tu pregunta.
Estimado Petrino; cuando envié la respuesta, intuí que no me entenderías... trataré de explicarme de una forma más sencilla.

Tu me enviaste una cita bíblica donde dice: "No sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, somos bautizados EN SU MUERTE" (Rom. 6:3)
Lo que traté de decirte es que en eso estamos de acuerdo ¿cierto?.... es decir... somos bautizados EN SU MUERTE (en la muerte de Jesús) ¿verdad? ¿estamos de acuerdo en eso?...
Eso es lo que te pregunté. ...Ahora espero tu respuesta.

Luego, anteriormente dices que Juan Bautista asoció las palabras de Joel como referidas al Bautismo, para concluir olímpicamente que Bautizar significa derramar. Esta conclusión es absolutamente arbitraria.

Es como decir: en la Eucaristía se come el Pan, entonces Eucaristía significa comer y no acción de gracias como dice el diccionario de griego.

Dagoberto, primera cosa: BAPTIZEIN es una palabra griega que significa sumergir. Punto final. La palabra bautismo significa sumergimiento, porque simplemente significa eso. En esto no hay discusión.

Ahora, que en el rito del bautismo, el Espiritu Santo se derrame sobre la persona, es otra cosa, pero no por eso vas a cambiar el significado de la palabra.

Dagoberto, ni Juan Bautista ni Pedro interpretan que bautizar significa derramar. Esa interpretación la haces tú, no ellos. Ellos pueden haber interpretado las palabras de Joel sobre el derramamiento de Espiritu Santo como referidas al bautismo, pero eso no significa que interpreten bautizar como derramar.

Saludos
Resumiendo...

O sea, según tu criterio la Palabra en Hechops 2:33, debiera decir así:

"Asi que, levantado por la diestra de Dios, y recibiendo del Padre la promesa del Espíritu Santo, HA SUMERGIDO esto que vosotros veis y oís"

Y dice:

"Asi que, levantado por la diestra de Dios, y recibiendo del Padre la promesa del Espíritu Santo, HA DERRAMADO esto que vosotros veis y oís"


Saludos y bendiciones
 
Re: Doctrina de los bautismos

Qué bueno que tratas el punto.

Dagoberto es un varón de Dios que ha peleado la buena batalla y tiene un testimonio de vida cristiana precioso; así, como lo oyes, en la práctica; partiéndose el codo día a día por hablar las buenas nuevas del nuestro Señor.

Si tú gustas él es caballería, caballería pesada.

Hay otros hermanos que son muy ilustrados, que como Apolos quizás, son preciosos oradores, predicadores, muy bien fundamentados en sus estudios de hermenéutica bíblica y teología sistémica.

Hay hermanos que poseen esa capacidad de empatía para evangelizar con palabras sumamente sencillas.

En todos ellos el crecimiento lo da el Señor.

Son pues todos estos mis amados hermanos siervos de Jesucristo, cada cual desde su trinchera proclamando las buenas nuevas de salvación.

El tener fortalecidos los sentidos por el uso, el ejercicio continuo no se refiere a ser como Apolos ni Pablo, sino ser como Jesucristo; afables, amorosos, sencillos, humildes, creciendo en el conocimiento siempre en el temor de Dios.

No todo el mundo es teólogo, ni requiere más allá de lo que escrito está, si bien el conocer y el aprender nos hacen más sabios, es la práctica la que en realidad nos hace más santos.

Mi hermano Dagoberto es mayor que yo y aprecio y admiro mucho su trabajo y los pocos recursos y elementos de que se sostiene para poder estar en la obra.

Aunque somos parte de un mismo cuerpo, pero no todo somos pie o mano u oído...cada cual según nos fue dado de la multiforme gracia de Dios.

Cuando te digo que la letra mata, me refiero a que sin amor, se queda en letra muerta, pero cuando hay amor, hay vocación y el Espíritu de Dios nos revela y guía, esa Palabra es viva y eficaz y penetra en el corazón de quienes nos escuchan.

Y esto, estimado Leal, no tiene precio, ni se aprende en las universidades, ni en los seminarios teológicos...es un don de Dios.

Un saludo

Estimado Oso

Agradezco sinceramente tu intervención; no porque me menciones y más aún, me menciones con aptitudes o capacidades que, honestamente delante de Dios, son inmerecidas.... es cierto que he dedicado mi vida a servir o tratar de servir a Dios... pero quizá tengas un más alto concepto de mi persona.

Lo que me agrada, es tu capacidad de seguir adelante con los aportes respondiendo al hermano Leal, ...a mi... ya me cansó... y ciertamente esto no habla muy bien de la paciencia que yo debería tener con todos.

Hablas verdad estimado hermano, no es la capacidad cultural, ni el conocimiento, ni la inteligencia... la que nos evalúa como verdaderos cristianos... sino que es nuestro comportamiento.... cuando mostramos los frutos del Espíritu en nosotros; pero... cuando dejamos de lado el cristianismo... sea cual sea el motivo... es porque lo que decimos llevar... no era...

Por lo mismo... que aquí en el foro, me saco el sombrero ante varios hermanos, que, aunque militamos en denominaciones distintas... les reconozco las virtudes o como dices tu, los dones con los cuales Dios les ha capacitado y que les hace evidente que "han estado con Jesús" ... es decir... son portadores genuinos de una obra de Dios. Entre ellos, tu persona, que recuerdo claramente haber manifestado mis respetos por quien eres en el Señor, aunque en muchas ocasiones, hemos estado en lados distintos, incluso en este mismo tema;... en donde con mucho esfuerzo he procurado no perder el norte, pero tu siempre has sabido mostrar templanza. Asimismo Petrino, que todos sabemos es católico, pero es uno de los que me merecen respeto, por su inmutable capacidad para mantener el respeto y seriedad y cordura en los debates, aunque estos sean muy fuertes; Cajiga, adventista... a quien considero un varón de Dios, quien me inspira un respeto como de hijo a padre... y está demas decirlo, no soy adventista ni estoy completamente de acuerdo con sus doctrinas... Y también algunos otros, entre ellos Caminante 2007, Ricardo; lulis una mujer de Dios, admirablemente capacitada, Gabriela Syme, inalterable, sólida, tierna...

Pero es, amado Oso, el temple, el equilibrio espiritual, la solidés, la cordura, el respeto por los demás, la capacidad para compartir, debatir con los demás o ... mejor dicho... el amor de Dios en cada uno de estos varones, lo que les destaca y naturalmente (en forma innata) proyectan la verdadera imagen de un hombre o mujer de Dios.

Dios no nos va a medir ni a examinar de acuerdo a nuestra ciencia, inteligencia espiritual, conocimiento divino y mucho menos humano, capacidades humanas, sabiduría, o por haber ganado un debate;..... sino, por lo que de El llevamos en nuestro ser...

Y cuando lo que llevamos de Dios, nos permite compartir entre nosotros sin pasar la frontera del amor de Dios que debe habitar en nuestro corazón... sin tocar lo que nos une como creyentes en un mismo Padre... es lo que de Dios se transmite naturalmente... se siente, se palpa ... en aquel que lo lleva; ... entonces... no tenemos necesidad de decir nada....

Dios te bendiga estimado hermano Oso, y bendiga también a Leal mi hermano, y a cada uno de los foristas.... espero Dios me de la capacidad suficiente para estar con ustedes y saber hasta donde llegan mis límites como hijo de Dios y no traspasarlos, por querer tener la razón...

Saludos y bendiciones
 
Re: Doctrina de los bautismos

Estimado Petrino; cuando envié la respuesta, intuí que no me entenderías... trataré de explicarme de una forma más sencilla.

Tu me enviaste una cita bíblica donde dice: "No sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, somos bautizados EN SU MUERTE" (Rom. 6:3)
Lo que traté de decirte es que en eso estamos de acuerdo ¿cierto?.... es decir... somos bautizados EN SU MUERTE (en la muerte de Jesús) ¿verdad? ¿estamos de acuerdo en eso?...
Eso es lo que te pregunté. ...Ahora espero tu respuesta.
Si, estamos de acuerdo.


Resumiendo...

O sea, según tu criterio la Palabra en Hechops 2:33, debiera decir así:

"Asi que, levantado por la diestra de Dios, y recibiendo del Padre la promesa del Espíritu Santo, HA SUMERGIDO esto que vosotros veis y oís"

Y dice:

"Asi que, levantado por la diestra de Dios, y recibiendo del Padre la promesa del Espíritu Santo, HA DERRAMADO esto que vosotros veis y oís"


Saludos y bendiciones
No.

Derramado es derramado.

Sumergido es sumergido.

Parece que no estuviesemos hablando el mismo idioma.

Saludos
 
Re: Doctrina de los bautismos

Si, estamos de acuerdo.


No.

Derramado es derramado.

Sumergido es sumergido.

Parece que no estuviesemos hablando el mismo idioma.

Saludos

Esa es la diferencia entre las personas espirituales y las carnales, no hablamos el mismo idioma.
 
Re: Doctrina de los bautismos

Si, estamos de acuerdo.


No.

Derramado es derramado.

Sumergido es sumergido.

Parece que no estuviesemos hablando el mismo idioma.

Saludos

Bueno estimado Petrino

El que estemos de acuerdo nos abre una nueva puerta. Coincidimos entonces en que “somos bautizados EN LA MUERTE de Jesús” ¿verdad?... pues ahora trataré de ser lo más claro posible de modo que no parezca que hablamos distintos idiomas. Ruego a Dios, puedas entenderme Petrino.

El bautismo del cual nos habla entonces Romanos 6, es uno que vivimos o experimentamos JUNTAMENTE CON CRISTO EN SU MUERTE.

Entonces yo te pregunto estimado hermano, EN SU MUERTE… ¿Jesús fue sepultado en el agua? ... respuesta obvia: ¡NO! ..Nuestro Señor Jesucristo EN SU MUERTE… fue sepultado en un sepulcro nuevo que era de propiedad de José de Arimatea.

Por lo tanto amado hermano, Romanos no se refiere a un bautismo donde debamos sumergirnos… o “sepultarnos” en el agua, porque su Palabra en Romanos cap. 6, está haciendo una analogía NO con el bautismo (por inmersión), sino por excelencia, con LA MUERTE de Jesús;… es decir nos hace una analogía paso a paso del sacrificio de Nuestro Señor, con nosotros como pecadores … de una experiencia ( muertos al pecado) que nosotros debemos vivir (por la fe) JUNTAMENTE CON CRISTO; por tanto veamos que dice su palabra:

Deseo estimado Petrino, que pongas atención en las palabras “juntamente con él”, “en Cristo”, “juntamente en él”, “con él” … lo que señala una acción que se vive , aunque por la fe, pero intrínsecamente CON CRISTO o JUNTAMENTE CON EL.

Siguiendo la pasión y MUERTE de Cristo:

Primero, CRUCIFICADOS juntamente con cristo. “Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre JUNTAMENTE fue crucificado CON EL.” (vers.6)

Segundo, MUERTOS juntamente con Cristo. “Porque si fuimos plantados JUNTAMENTE EN ÉL a la semejanza de su muerte” (vers. 5)

Tercero, SEPULTADOS juntamente con él. “Porque somos sepultados JUNTAMENTE CON ÉL” (vers.4)

Cuarto, RESUCITADOS con él. “Para que como Cristo resucitó de los muertos por la obra del Padre” (vers. 4)

Y quinto, VIVIENDO como Cristo. “Para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, ASÍ TAMBIÉN NOSOTROS ANDEMOS EN NOVEDAD DE VIDA” (vers. 4)

¿Te fijas estimado hermano?

Ahora vuelvo sobre el punto tercero:

Como puedes ver, “SEPULTADOS juntamente con él” nunca se refirió al bautismo por inmersión… ya que el bautismo de Jesús en el agua, se realizó al principio de ministerio, y no EN SU MUERTE al cual se refiere Romanos cap. 6 Lo que obviamente entonces nos señala que cuando Romanos dice: “a muerte POR EL BAUTISMO” está hablando sencillamente de su sufrimiento, de su sacrificio, de su muerte, en donde Jesús DERRAMÓ SU SANGRE desde principio a fin por cada uno de nosotros; es aquí entonces donde podemos decir con toda propiedad que cuando Romanos cap. 6 dice: “Bautismo” se refiere inequívocamente a éste bautismo mencionado por el propio Señor Jesús: “Empero de BAUTISMO me es necesario ser bautizado, y: ¡como me angustio hasta que sea cumplido” (Luc. 12:50)


Estimado Petrino, si ahora no me entiendes, creo que ya no tendría sentido seguir adelante, pues he hecho mi mejor esfuerzo en exponer esto.

Después seguiré sobre lo de "derramaré"


Saluidos y Dios te bendiga.
 
Re: Doctrina de los bautismos

Estimado Petrino

¿Y usted no se ha interesado pr saber que significado le da Dios a la palabra bautizo?

Por ejemplo: Juan Bautista, dijo: "Yo os bautizo en agua para arrepentimiento, pero tras mí, viene uno mayor que yo, él os bautizará en Espíritu Santo y fuego" (Mat.3:11)

Y DIOS dijo a través del profeta Isaías: "Porque yo DERRAMARÉ AGUAS sobre el secadal, y ríos sobre la tierra árida: mi ESPÍRITU DERRAMARÉ sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos" (Isaías 44:3)

¿que le parece esto? ¿Porqué Juan "interpretó" al profeta que al decir "derramar", se estaba refieriendo a "bautizar"?

¿Porqué el apóstol Pedro (y tambíen Juan bautista),... interpretó la profecía de Joel 2:28 : ""DERRAMARÉ de mi Espíritu sobretoda carne..." como el BAUTISMO del Espíritu Santo de Hechos cap 2... cuando dijo: "Esto es lo que fue dicho por el profeta Joel: Y será en los postreros días, DICE DIOS, DERRAMARÉ DE MI ESPÍRITU sobre toda carne....[/B]?

Porqué Juan Bautista y el apóstol Pedro, interpretan que Bautizar significa DERRAMAR y muchos de ustedes interpretan "sumergir"?

¿Me puedes explicar esto?




Respóndeme Petrino: ¿Cuando y donde dice Pablo en Romanos 6 que fuimos bautizados en Cristo Jesús?... ¿En su muerte? ¿si o no? ... y después te respondo yo...

Dice "bautizados en su muerte" ... ¿si o no?

Saludos y espero...






Dagoberto:

Nadie está interpretando que la palabra bautizar sea sumergir, ese es el significado que tiene en el idioma que fue escrito el NT. Eres tú el que está interpretando caprichosamente.


Dios no le dio ningún significado a la palabra bautismo. Dios usa el significado que tiene la palabra bautismo para que las personas puedan entender a que se refiere cuando dice bautismo. Tú eres el que le quieres dar un significado a la palabra bautismo que no tiene, ignorando el valor de la palabra en su idioma, y encima, quieres hacer creer, que fue Dios quien le dio ese significado. Estás haciendo de tripas corazón, Eso es pura conjetura tuya.


La expresión derramar de mi Espíritu, es una forma de hablar (figurado) que no significa otra cosa que: dar (repartir) de mi Espíritu en toda carne; esto para nada se le puede hacer sinónimo de bautizar. Esto solo es posible en tu método subjetivo y arbitrario de interpretar.

En varias ocasiones el Señor advirtió a diferentes personas que derramaría su ira sobre ellos, según tu conjetura, estas personas ¿fueron bautizadas en su ira?

Derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

En sentido primario, solo se puede derramar cosas liquidas; cuando el Señor usa la palabra Derramar, la usa en sentido figurado. Solo en tu imaginación, Juan interpretó derramar como bautizar.


Hablas de bautismo por derramamiento. Y no te pones ni rosado. ¡De dónde en el mundo sacaste ese disparate!.

Pedro en Hch, 2, tampoco está interpretando nada, él esta citando textualmente lo que dijo Joel:

16Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:
17 Y en los postreros días, dice Dios,
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,


De nuevo: El sentido primario de la palabra derramar es: verter cosas liquidas. Cuando se usa esta expresión siempre es en sentido figurado, o según el contexto, significa repartir. La palabra bautizar tiene un significado especifico, que no debemos ignorar para darle paso a nuestras conjeturas.

Ve y aprende cómo se hace un sano análisis de la palabra, y cesa de darle carácter divino a tus absurdos conceptos.

¡Bautizar no es derramar, ni derramar es bautizar!

Continuaré.


Saludos,

Leal
 
7. Bautismo en la Nube

7. Bautismo en la Nube

7. Bautismo en la Nube

Mas no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar;
(1Co 10:1-2)


En el antiguo testamento, la Nube representó:

1. la presencia tangible de Dios:


Y el SEÑOR iba delante de ellos de día en una columna de nube, para guiarlos por el camino; y de noche en una columna de fuego para alumbrarles; a fin de que anduviesen de día y de noche.
(Exo 13:21)


2. La protección de Dios:

Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó, e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos, se apartó, y se puso a sus espaldas. E iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquellos , y alumbraba la noche a Israel ; y en toda aquella noche nunca llegaron los unos a los otros.
(Exo 14:19-20)


3. La dirección y el tiempo de Dios:


Y aun con esto no creisteis en el SEÑOR vuestro Dios, el cual iba delante de vosotros por el camino, para reconoceros el lugar donde habíais de asentar el campamento, con fuego de noche para mostraros el camino por donde anduvieseis, y con nube de día.
(Deu 1:32-33)


4. La compañía y el culto de Dios:

Y cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía, y se ponía a la puerta del tabernáculo, y el SEÑOR hablaba con Moisés. Y viendo todo el pueblo la columna de nube, que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba todo el pueblo, cada uno a la puerta de su tienda y adoraba.
(Exo 33:9-10)


El rol de la Nube en el Antiguo Testamento que representaba la presencia, protección y dirección de Dios, ha sido dado al Espíritu Santo que habita en nosotros.

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios.
(Rom 8:14)

Porque la carne codicia contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne; y estas cosas se oponen la una a la otra, para que no hagáis lo que quisierais. Pero si sois guiados del Espíritu, no estáis bajo la ley.
(Gal 5:17-18)

Pero cuando viniere aquel Espíritu de Verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir.
(Joh 16:13)
 
Re: Doctrina de los bautismos

Estimado Petrino

Ahora, me extenderé sobre la segunda parte de tu última respuesta:

No.

Derramado es derramado.

Sumergido es sumergido.

Parece que no estuviesemos hablando el mismo idioma.

Partiré por Juan Bautista;… Este varón de Dios viene estableciendo el bautismo, el bautismo de agua, que, por ser ejercido y dado a la luz a través de Juan bautista, se le llamó “Bautismo de Juan” (semejantemente como a la Ley se le llamó “ley de Moisés”, aunque no era de él) contrariamente a como aquí algunos se han atrevido a decir que el bautismo de Juan “era de la Ley” que es un tremendo error.
Nunca antes en la Ley se había bautizado a nadie en la forma en que lo viene practicando Juan Bautista; en la ley solo existían “tipos de bautismo” que consistían en “diversos lavamientos”;… pero… que sorprendente o “coincidentemente”? la gran mayoría de estos ritos, por no decir todos, de lavamiento, purificación o tipos de bautismos, eran por derramamiento, rociamiento, aspersión etc.

Ejemplos de tipos de bautismos o ritos de purificación:

Rociamiento:

Éxodo: 24:8- 29:16- 29:20- 29:21

Levítico: 1:5- 1:11- 4:6- 4:17- 5:9- 7:2- 7:14- 8:11- 8:19- 8:30- 9:12,18- 14:7- 14:27- 14:51- 16:14

Números: 8:7- 18:17- 19:4- 19:13- 19:18,19,20,21

Hebreos: 9:13- 9:19- 9:21- 12:24

Pedro dice también, refiriéndose al bautismo de sangre: “Elegidos según la presciencia de Dios padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser ROCIADOS CON LA SANGRE de Jesucristo.” (1 Pedro 1:2)

Derramamiento:

Hebreos 9:22

Exodo 29:7- 29:12-

Levítico: 4:18- 25, 30, 34- 8:12- 9:9- 21:10

Números 16:37- 28:7- 35:33

1 Samuel 7:6- 10:1

2 Reyes 9:3- 9:6- 16:13

Mateo 26:7- 26:28

Marcos 14:24

Hechos 2:17, 18, 33,

Tito 3:6

Esparcimiento:

Éxodo 24:6

Levítico 14:16- 16:14- 16:15- 16:19- 17:6-

2 Crónicas 29:22- 30:16- 35:11

Ezequiel 36:25- 43:18

Hebreos 12:24

Isaías profetizando del bautismo de agua y Espíritu Santo dijo:

Hasta que sobre nosotros sea DERRAMADO Espíritu de lo alto, y el desierto se torne en campo labrado, y el campo labrado sea estimado por bosque” (Isaías 32:15)

Porque yo DERRAMARÉ aguas sobre el secadal, y ríos sobre la tierra árida: mi Espíritu DERRAMARÉ sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos.” (44:3)

El profeta Ezequiel, profetizando del bautismo de Espíritu Santo dijo:

Ni esconderé más de ellos mi rostro; porque habré DERRAMADO de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice el Señor Jehová” (Ezeq. 39:29)

El profeta Joel, profetizando sobre el bautismo del Espíritu Santo dijo:

Y será que después de esto, DERRAMARÉ mi Espíritu sobre toda carne” (Joel 2:28)
“”Y también sobre los siervos y sobre las siervas DERRAMARÉ mi Espíritu en aquellos días” (Joel 2:29)

El profeta Isaías, hablando del bautismo de sangre de nuestro Señor Jesucristo, dijo:

“Empero el ROCIARÁ muchas gentes: los reyes cerrarán sobre él sus bocas; porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído.” (Isaías 52:15)


Ahora estimado Petrino, te invito ( y a todos los que hablan tanto de sumergir y sepultar)a que por cada cinco citas que te he enviado sobre derramamiento, rociamiento, esparcimiento, me des una cita, una sola… por cada cinco donde diga “sumergir”, “sepultar” o exista la palabra “inmersión”.

Debo decirte que todos aquellos que hablan de “sumergir en agua o sumergir en Espíritu” o semejante, lo hacen sin el menor sustento bíblico, porque si por ventura LA PALABRA “bautizar” en Hebreo significa “sumergir”, es un argumento demasiado liviano, porque EN LA PRÁCTICA, no existe a través de toda la Biblia, algún tipo de bautismo, rito de purificación, de lavamiento, ceremonial, que se haya realizado por inmersión que pueda sustentar que "bautizar" significa "sumergir"

Aplicar que el bautismo se debe practicar por inmersión, se basa solamente en conjeturas o suposiciones, como muy bien lo mencionaste en algunos aportes atrás… solo se permite suponer, que algún bautismo se haya practicado por inmersión. Sin embargo las evidencias, tanto escritas, como prácticas en su palabra, son demasiado contundentes y abundantes en las escrituras, en cuanto a los ritos de purificación, tipos de bautismos, lavamientos, consagración, pues todos se realizaban por derramamiento, rociamiento, aspersión, ablución etc. etc.

Por lo menos, la Palabra de Dios no respalda absolutamente en nada, las suposiciones, conjeturas y argumentos en relación a bautismo alguno por inmersión. Y este error de interpretación, ha llevado a que los "grandes iluminados" y entendidos en las escrituras, interpreten que en Romanos capitulo seis se habla de bautismo por inmersión; cuando solamente habla de la sepultura de Jesús, o de la ACCIÓN de nosotros los creyentes, que debemos ser muertos al pecado y resucitados a la justicia: es decir, seamos crucificados, muertos, SEPULTADOS, resucitados, juntamente con Cristo (en relación a nuestro pecado).

Saludos y bendiciones
 
Re: Doctrina de los bautismos

Nuestro hermano Dagoberto sigue sin entender que no se puede llegar a conclusiones juntando palabras parecidas, esa superficialidad es la que lo mantiene obstinado en el error.


Las palabras del evangelio revelado, fueron escogidas por el Espíritu Santo, por tanto, ignorarlas es ignorar lo que quiso decir el Espíritu. Si el Espíritu nos recuerda que ningún idioma carece de significado, entendemos que el idioma en que se escribió el NT tampoco carece de significado.

¿Qué quiere decir el Espíritu cuando usa la palabra bautismo o bautizar? ¿A quien le debemos preguntar a Dagoberto para que lo explique con su Dagología, o consultamos el idioma en que fue escrito el NT?

Por supuesto que es imprescindible consultar el valor de las palabras en el idioma en que fueron dichas o escritas y la manera en que estas forman frases e ideas. De lo contrario caeremos en el relativismo, enredados por absurdas maneras de interpretar la Biblia.

Bautizar


báptō [to dip] baptízō [to baptize], baptismós [baptizing], báptisma [baptism], baptistḗs [Baptist, Baptizer]

The Meaning of báptō and baptízō. báptō, “to dip in or under,” “to dye,” “to immerse,” “to sink,” “to drown,” “to bathe,” “wash.” The NT uses báptō only in the literal sense, e.g., “to dip” (Lk. 16:24), “to dye” (Rev. 19:13), and baptízō only in a cultic sense, mostly “to baptize.”

The Baptism of John. This baptism (Mk. 1:4ff.; Jn. 1:25ff.; Acts 1:5; 11:16, etc.) is a powerful messianic awakening from which Christianity springs. As presented in the Gospels it does not seem to be a child of Near Eastern syncretism. The nearest analogies are in Judaism, especially proselyte baptism. Like this, John’s baptism makes great demands on the elect people. Unlike it, it has a more urgent ethical and eschatological thrust. John is preparing the people for God’s imminent coming. His baptism is an initiatory rite for the gathering of the messianic community. He himself actively baptizes, so that the passive use of baptízein now becomes more common than the middle found elsewhere. Cleansing, connected with repentance, is the main point, with a suggestion of purification for the coming aeon.

baptismós, báptisma. “Immersion” or “baptism”; baptismós denotes only the act, báptisma (not found outside the NT) the institution. baptismoí in Mk. 7:4 are Levitical purifications and in Heb. 6:2 all kinds of lustrations.

báptisma is the specific term for John’s baptism (Mt. 3:7; Mk. 11:30; Lk. 7:29; Acts 1:22; 10:37), which is a baptism of repentance for the remission of sins (Mk. 1:4); it is also a term for Christian baptism, which is connected with Christ’s death in Rom. 6:4 and with the atonement in 1 Pet. 3:21, and is a basis of unity in Eph. 4:5. Christ’s death is itself his báptisma in Mk. 10:38-39; Lk. 12:50. As a special term, perhaps coined in the NT, báptisma shows us that Christian baptism is regarded as new and unique.


Nuestro Hermano no sabe que la iniciación de un gentil convertido al judaísmo incluía sumergirlo (zambullirlo) en agua, o sea, bautizarlo. El Mikvah, era el ritual de inmersión en el judaísmo con que se iniciaba a los nuevos convertidos, y requería que el cuerpo entero fuera inmerso en agua.

Nuestro hemano no sabe que desde la Septuaginta, bautizar tiene el significado de sumergir.

C. bapt(íz)ein in the OT and Judaism. In the LXX báptein (baptízein occurs only in 2 Kgs. 5:14) is used for “to dip” in Judg. 2:14; Josh. 3:15; Lev. 4:6; 11:32. Naaman’s dipping in the Jordan in 2 Kgs. 5:14 possibly has some sacramental significance.

14 Así que Naamán bajó al Jordán y se sumergió [báptein] siete veces, según se lo había ordenado el hombre de Dios. (2R. 5:14)


Pero nuestro hermano sin ponerse ni rosado, asegura que decir que bautizar es sumergir, es una conjetura.

Continuaré.


Saludos,

Leal
 
Re: Doctrina de los bautismos

Dagoberto y los demás foristas, no he podido participar porque estoy tapado de trabajo. Espero el fin de semana poder participar más.

Por lo pronto, yo tengo la impresión que sí existía y existe el rito de purificación por inmersión entre los judíos, llamado Tevilá, con el cual se purificaban ellos y además lo aplicaban a utensilios. Esto se hacía en una piscina o pileta llamada Mikvé. Este ritual era practicado por los sacerdotes antes de servir en el altar, y por todos los judios en numerosas ocasiones del año.

Segundo, tengo la impresión que Dagoberto asocia todas las promesas proféticas del Espiritu Santo, con el bautismo. Esto me parece una interpretación personal bastante arbitraria en muchos casos.

Tercero, que en el bautismo se derrame el Espiritu Santo, no significa que el agua tiene que "derramarse" sobre la persona. El signo es una cosa, y el efecto de la efusión del Espiritu Santo es otra cosa. No tienen porqué ocupar la misma palabra.

Cuarto, que en el bautismo se derrame agua (si se bautiza de esa manera) no quiere decir que la palabra bautismo signifique derramar. Ya expliqué un ejemplo con la Eucaristía (en griego: accion de gracias). Que en la Eucaristía se coma pan consagrado no quiere decir que Eucaristía signifique "comer pan". Dagoberto, tú puedes creer que el bautismo es solo por derramamiento de agua, bautismo es una palabra griega que significa inmersión y eso no lo puedes cambiar.

Todo esto lo comento rápidamente, ya despues si Dios quiere podemos entrar en detalle.

Saludos
 
Re: Doctrina de los bautismos

Esa es la diferencia entre las personas espirituales y las carnales, no hablamos el mismo idioma.

Tienes la misma forma de pensar que el fariseo de Lucas 18, 9-14.

Tu soberbia raya en lo grotesco.
 
Re: Doctrina de los bautismos

Esa es la diferencia entre las personas espirituales y las carnales, no hablamos el mismo idioma.

<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/YKSSiO9Khwg&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/YKSSiO9Khwg&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>


Cualquier parecido entre el fariseo de esta historia y Eidher es sólo simple coincidencia en su forma de pensar. :bienhecho
 
Re: Doctrina de los bautismos

Dagoberto y los demás foristas, no he podido participar porque estoy tapado de trabajo. Espero el fin de semana poder participar más.

Por lo pronto, yo tengo la impresión que sí existía y existe el rito de purificación por inmersión entre los judíos, llamado Tevilá, con el cual se purificaban ellos y además lo aplicaban a utensilios. Esto se hacía en una piscina o pileta llamada Mikvé. Este ritual era practicado por los sacerdotes antes de servir en el altar, y por todos los judios en numerosas ocasiones del año.

Segundo, tengo la impresión que Dagoberto asocia todas las promesas proféticas del Espiritu Santo, con el bautismo. Esto me parece una interpretación personal bastante arbitraria en muchos casos.

Tercero, que en el bautismo se derrame el Espiritu Santo, no significa que el agua tiene que "derramarse" sobre la persona. El signo es una cosa, y el efecto de la efusión del Espiritu Santo es otra cosa. No tienen porqué ocupar la misma palabra.

Cuarto, que en el bautismo se derrame agua (si se bautiza de esa manera) no quiere decir que la palabra bautismo signifique derramar. Ya expliqué un ejemplo con la Eucaristía (en griego: accion de gracias). Que en la Eucaristía se coma pan consagrado no quiere decir que Eucaristía signifique "comer pan". Dagoberto, tú puedes creer que el bautismo es solo por derramamiento de agua, bautismo es una palabra griega que significa inmersión y eso no lo puedes cambiar.

Todo esto lo comento rápidamente, ya despues si Dios quiere podemos entrar en detalle.

Saludos

Petrino que Dios te guarde.

Una pregunta sencilla para ti :

Que significa para un catolico recibir el Bautismo ?

Bendiciones
 
Re: Doctrina de los bautismos

Tienes la misma forma de pensar que el fariseo de Lucas 18, 9-14.

Tu soberbia raya en lo grotesco.

Tu soberbia raya en lo grotesco? estás hablando de ti mismo?
 
Re: Doctrina de los bautismos

Estimado Petrino

Ahora, me extenderé sobre la segunda parte de tu última respuesta:



Partiré por Juan Bautista;… Este varón de Dios viene estableciendo el bautismo, el bautismo de agua, que, por ser ejercido y dado a la luz a través de Juan bautista, se le llamó “Bautismo de Juan” (semejantemente como a la Ley se le llamó “ley de Moisés”, aunque no era de él) contrariamente a como aquí algunos se han atrevido a decir que el bautismo de Juan “era de la Ley” que es un tremendo error.
Nunca antes en la Ley se había bautizado a nadie en la forma en que lo viene practicando Juan Bautista; en la ley solo existían “tipos de bautismo” que consistían en “diversos lavamientos”;… pero… que sorprendente o “coincidentemente”? la gran mayoría de estos ritos, por no decir todos, de lavamiento, purificación o tipos de bautismos, eran por derramamiento, rociamiento, aspersión etc.

Ejemplos de tipos de bautismos o ritos de purificación:

Rociamiento:

Éxodo: 24:8- 29:16- 29:20- 29:21

Levítico: 1:5- 1:11- 4:6- 4:17- 5:9- 7:2- 7:14- 8:11- 8:19- 8:30- 9:12,18- 14:7- 14:27- 14:51- 16:14

Números: 8:7- 18:17- 19:4- 19:13- 19:18,19,20,21

Hebreos: 9:13- 9:19- 9:21- 12:24

Pedro dice también, refiriéndose al bautismo de sangre: “Elegidos según la presciencia de Dios padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser ROCIADOS CON LA SANGRE de Jesucristo.” (1 Pedro 1:2)

Derramamiento:

Hebreos 9:22

Exodo 29:7- 29:12-

Levítico: 4:18- 25, 30, 34- 8:12- 9:9- 21:10

Números 16:37- 28:7- 35:33

1 Samuel 7:6- 10:1

2 Reyes 9:3- 9:6- 16:13

Mateo 26:7- 26:28

Marcos 14:24

Hechos 2:17, 18, 33,

Tito 3:6

Esparcimiento:

Éxodo 24:6

Levítico 14:16- 16:14- 16:15- 16:19- 17:6-

2 Crónicas 29:22- 30:16- 35:11

Ezequiel 36:25- 43:18

Hebreos 12:24

Isaías profetizando del bautismo de agua y Espíritu Santo dijo:

Hasta que sobre nosotros sea DERRAMADO Espíritu de lo alto, y el desierto se torne en campo labrado, y el campo labrado sea estimado por bosque” (Isaías 32:15)

Porque yo DERRAMARÉ aguas sobre el secadal, y ríos sobre la tierra árida: mi Espíritu DERRAMARÉ sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos.” (44:3)

El profeta Ezequiel, profetizando del bautismo de Espíritu Santo dijo:

Ni esconderé más de ellos mi rostro; porque habré DERRAMADO de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice el Señor Jehová” (Ezeq. 39:29)

El profeta Joel, profetizando sobre el bautismo del Espíritu Santo dijo:

Y será que después de esto, DERRAMARÉ mi Espíritu sobre toda carne” (Joel 2:28)
“”Y también sobre los siervos y sobre las siervas DERRAMARÉ mi Espíritu en aquellos días” (Joel 2:29)

El profeta Isaías, hablando del bautismo de sangre de nuestro Señor Jesucristo, dijo:

“Empero el ROCIARÁ muchas gentes: los reyes cerrarán sobre él sus bocas; porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído.” (Isaías 52:15)


Ahora estimado Petrino, te invito ( y a todos los que hablan tanto de sumergir y sepultar)a que por cada cinco citas que te he enviado sobre derramamiento, rociamiento, esparcimiento, me des una cita, una sola… por cada cinco donde diga “sumergir”, “sepultar” o exista la palabra “inmersión”.

Debo decirte que todos aquellos que hablan de “sumergir en agua o sumergir en Espíritu” o semejante, lo hacen sin el menor sustento bíblico, porque si por ventura LA PALABRA “bautizar” en Hebreo significa “sumergir”, es un argumento demasiado liviano, porque EN LA PRÁCTICA, no existe a través de toda la Biblia, algún tipo de bautismo, rito de purificación, de lavamiento, ceremonial, que se haya realizado por inmersión que pueda sustentar que "bautizar" significa "sumergir"

Aplicar que el bautismo se debe practicar por inmersión, se basa solamente en conjeturas o suposiciones, como muy bien lo mencionaste en algunos aportes atrás… solo se permite suponer, que algún bautismo se haya practicado por inmersión. Sin embargo las evidencias, tanto escritas, como prácticas en su palabra, son demasiado contundentes y abundantes en las escrituras, en cuanto a los ritos de purificación, tipos de bautismos, lavamientos, consagración, pues todos se realizaban por derramamiento, rociamiento, aspersión, ablución etc. etc.

Por lo menos, la Palabra de Dios no respalda absolutamente en nada, las suposiciones, conjeturas y argumentos en relación a bautismo alguno por inmersión. Y este error de interpretación, ha llevado a que los "grandes iluminados" y entendidos en las escrituras, interpreten que en Romanos capitulo seis se habla de bautismo por inmersión; cuando solamente habla de la sepultura de Jesús, o de la ACCIÓN de nosotros los creyentes, que debemos ser muertos al pecado y resucitados a la justicia: es decir, seamos crucificados, muertos, SEPULTADOS, resucitados, juntamente con Cristo (en relación a nuestro pecado).

Saludos y bendiciones





¿Cuál bautismo de sangre?. ¡Pero qué es eso! Tengo la impresión de que te quedaste obsesionado con los bautismos por aspersión; esa es la única manera de poder entender tu obstinación en llamarle bautismo a la acción de rociar.

Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas. (1p.1:2)

Aquí Pedro está usando el vocabulario que se usaba en el AT para hablar de purificación. Rociar no es bautizar, esto solo lo puedes creer tú y una persona que practique la fe católica romana. Te recuerdo que esta manera de hablar, es parte del evangelio de la circuncisión encomendado a Pedro; el evangelio revelado no usa esa fraseología.

¿De dónde sacas eso de bautismo de sangre? ¿Dónde las personas pueden encontrar sostén para esta afirmación, aparte de tu forma poco convencional de interpretar?

No me digas que la sangre de Jesús fue derramada sobre nosotros en uno de tus bautismos-ficción. A Pedro le entendemos lo de ser rociado con su sangre, porque él era el apóstol a la circuncisión, y en ese lenguaje se hacia entender; pero tus conceptos no tienen fundamento ni en el AT ni en NT. Estas tratando de hacer una fusión entre dos cosas distintas. Rociar no es bautizar.

Saludos,

Leal
 
Re: Doctrina de los bautismos

La biblia no habla de ningún bautismo de sangre, el derramamiento de sangre de Jesucristo no es un bautismo, es un acto de expiación.
 
Re: Doctrina de los bautismos

Petrino

No te preocupes; al parecer el famoso "Terminator" de rebonill, que viene a despedazar, a destruir muchas almas.... es solo fruto de la joven e inquieta y fantasiosa mente de este jovencito rebonill.

Bueno, veamos tu aporte

Es más que obvio amado Petrino que está hablando de su muerte (¿de su resurrección? NO CREO)

¿Se equivocó Jesús cuando dijo: "De BAUTISMO me es necesario SER BAUTIZADO"?

Es cierto que Jesús se refería a su muerte, pero aún, para ser más específico, se refería a los padecimientos anteriores a su muerte... más específicos aún: se refería al derramamiento de su sangre que comenzó literalmente en el Huerto de Getsemaní donde sudó grandes gotas de sangre. La vergonzosa muerte de nuestro Señor Jesucristo... no deja de ser sin embargo, prevista por Dios y dentro de los mismos planes de Dios, era necesario que Jesús muriese de forma violenta, que derramáse su sangre, que no sería lo mismo morir de forma natural o por enfermedad, donde no existiera derramamiento de sangre, pues su Palabra dice: "Sin derramamiento de sangre no se hace remisión"

A éste acto (derramar su Sangre) Jesús le llama BAUTISMO... con todas sus letras. Y este bautismo, es absolutamente distinto al bautismo de agua; porque los resultados y efectos son también absolutamente distintos.

ESTO ESTÁ BIEN; PERO NO APLICA AL BAUTISMO DE AGUA...

Me parece demasiado extraño estimado Petrino, esta inconsistencia tuya en relación a los otros católicos; decir que el bautismo es por inmersión, mientras que otros católicos dicen que es por asperción. ¿Tienes algo que decir frente a esta desunión católica?


Saludos y bendiciones



Nuestro hermano Dagoberto está desesperado por establecer su bautismo trino. ¡Misión imposible!



Lc.12:50

50De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!

La expresión: ser bautizado con un bautismo, era un modismo para referirse a pasar por una situación desagradable, donde se experimenta sufrimiento severo. Noten en Marcos 10:39, que los discípulos entendieron perfectamente el modismo, al responder afirmativamente a la pregunta. ¡Podemos!

50 Pero tengo que pasar por la prueba de un bautismo, y ¡cuánta angustia siento hasta que se cumpla! (NVI)


Jesús se estaba refiriendo con esta expresión, al sufrimiento que experimentaría por cargar en su cuerpo el castigo de todos los pecados; y debido a que dicho severo sufrimiento lo soportaría por los humanos, estos, mediante la fe, participan de aquel sufrimiento severo que experimento Jesús de Nazaret. Al tener fe se les considera que fueron ellos los que pasaron por aquel severo sufrimiento.

Tengo que pasar por un bautismo. Tengo que pasar por un sufrimiento severo.(NVL)



En Marcos 10:39 Jesús dice lo mismo de dos maneras diferentes:

Jesús les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados.

Beber de ese baso y ser bautizado con bautismo, se refieren a lo mismo: Pasar por un sufrimiento severo. Aquí el enfoque no es al derramamiento de sangre, sino al sufrimiento. Pero nuestro hermano necesita relacionar la palabra sangre con esto para su diseño de bautismo trino.

El vaso que bebería Jesús era su sufrimiento por la paga del pecado. Recuerdan aquello de: 42Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad. (Mt.26:42)



Un poquito de semántica, para poder entender mejor al Espíritu.



βάπτισμα βαπτίζομαι: (an idiom, literally ‘to be baptized with a baptism’) to be overwhelmed by some difficult experience or ordeal—‘to suffer, to undergo.’ βάπτισμα δὲ ἔχω βαπτισθῆναι, καὶ πῶς συνέχομαι ἕως ὅτου τελεσθῇ ‘I have a baptism to undergo, and how constrained I am until it is over’ or ‘I must undergo an ordeal, and how constrained I am until the ordeal is over’ Lk 12.50.
It is usually not possible to employ the general term for ‘baptism’ to indicate a difficult trial or ordeal. On the other hand, there may be a serious problem involved in using a technical term for ‘ordeal,’ since such an expression may imply merely a ‘proof of innocence.’ In a number of languages, therefore, one can best translate the idiom simply as ‘to suffer greatly.’

¡De tripas no se puede hacer corazón! Recuerda.


Saludos,

Leal
 
Re: Doctrina de los bautismos

La biblia no habla de ningún bautismo de sangre, el derramamiento de sangre de Jesucristo no es un bautismo, es un acto de expiación.

Estimado Eidher

Ya que veo que te has explayado en este tema... desearía me explicaras tanto como puedas algunos versos bíblicos. Obviamente olvidando por un momento el asunto de bautismos... es decir... deseo que pongas tu entendimiento, lo que tu entiendes de estos versículos... estén o no relacionados con bautismo alguno.

Gracias...

He aquí los versículos:

"Y tres son los que dan testimonio en la tierra, el Espíritu, y el agua, y la sangre; y estos tres concuerdan en uno" (1 Juan 5:8)

"Empero de bautismo me es necesario ser bautizado: y ¡como me angustio hasta que sea cumplido!" (Lucas 12:50)

"Entonces Jesús respondiendo dijo: No sabéis lo que pedis: podéis beber el vaso que yo he de beber, y ser bautizados del bautismo de que yo soy bautizado?" (Mat. 20:22)

Saludos y bendiciones
 
Re: Doctrina de los bautismos

saludos leal

cuando Jesus habla de la copa

me parece que se refiere al vino agrio

esto es un simbolo de que la viña del Señor dio uvas amargas



Isa 5:1 Voy a entonar
en nombre de mi mejor amigo
el canto dedicado a su viñedo.
Mi amigo tenía un viñedo
en un terreno muy fértil.

Isa 5:2 Removió la tierra, la limpió de piedras
y plantó cepas de la mejor calidad.
En medio del sembrado levantó una torre
y preparó también un lugar
donde hacer el vino.
Mi amigo esperaba del viñedo
uvas dulces,
pero las uvas que este dio fueron agrias.

por eso cuando probo el vino dijo ,CONSUMADO ES


estoy esperando por tu vision , si quieres puedes hacerlo a mi direccion

[email protected]

paz a ti
 
Re: Doctrina de los bautismos

Manuel96:

Lo que le dieron de beber a Jesús en una esponja o estopa, no era vino sino una bebida estimulante (droga) que se hacia con vinagre. Es lo equivalente a una bebida energizante de hoy. Él la rechazó (me imagino) para no aceptar ayuda humana en su obra.

El Señor al decir:

A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; Estaba usando un hebraísmo que consistía en decir lo mismo de diferentes maneras.

Ejemplos:

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores.

El malo no habitará junto a ti.
Los insensatos no estarán delante de tus ojos;

Porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.

Porque aguas brotarán en el desierto,
y torrentes en el sequedal. (NVI)


El Señor estaba refiriéndose a su martirio en las dos frases.

Saludos,

Leal