Re: El mito de la unidad de la iglesia católica
Ok, aquí hay mucha tela que cortar.
Vamos primero con la objeción de:
"pero resulta que si un católico nominal, no tiene ni repajolera idea de vuestra doctrina"
Que haya personas que desconozcan la doctrina de la comunidad eclesial a la que pertenecen, no quiere decir que lo que la Iglesia oficialmente ensene se contradiga.
Este argumento es particularmente tan flaco que no merecería ser analizado, pero se puede partir de aquí para clarificar varias cosas.
En primer lugar, que es inevitable en el mundo actual que existan creyentes nominales. El mismo Cristo en la parábola del Sembrador habla de quienes al recibir la semilla son como tierra pedregosa, o como la orilla del camino. En algunos nisiquiera germina, vienen los pájaros y se la comen, en otros crece pero la ahogan los espinos, o el sol, etc.
En paises de latinoamérica suelen verse muchos casos de católicos nominales, porque la mayoría es católico. Es lógico que entonces que así como la mayoría es católico, la mayoría de los creyentes nominales lo sean.
Sin embargo, en paises donde el protestantismo es mayoría también hay gran cantidad de creyentes nominales cada vez mayor. Esto es un hecho que lo reconocen inclusive pastores evangélicos y negarlo no tendria sentido.
Hay por ejemplo un artículo muy interesante traducido aquí:
Los bautistas no regenerados
http://www.soloporgracia.org/los_bautistas_no_regenerados.htm
Traducido por por Alexander León- Iglesia Bautista Peniel
En el se reconoce sin pelos en la lengua:
De los 15.9 millones de miembros de la Convención Bautista del Sur, solamente 5.2 millones, es decir un 32.8%, se molestan en ir a la iglesia el Domingo en la mañana, según el departamento de Planeamiento e Información Estratégica de la Escuela Dominical en 1997. Si su iglesia es del promedio, y no una recién fundada, sus estadísticas han de ser similares. En la iglesia promedio, hay que quitar de ese 32.8% porque de los que sí van a la iglesia son muy pocos los que se interesan en algún aspecto adicional de la vida de iglesia, por ejemplo ir al servicio de la noche. En otras palabras, sólo un tercio del 32.8 %, es decir un poquito más del 10% del total tienen algún interés en ir a las iglesias, muchas de las cuales son decididamente liberales y no predican el evangelio.
Esto sugiere que cerca de un 90% de los miembros de las iglesias de la Convención Bautista del Sur no parecen ser mejores cristianos que los "cristianos culturales" que hay en las denominaciones tradicionales protestantes (Anglicanos, Episcopales, Luteranos).<O> </O>
Voy a ilustrarlo en términos particulares mirando a algunas de las iglesias en las cuales he predicado recientemente. Podría ser cualquier iglesia Bautista en cualquier ciudad. En una ciudad había una asistencia asombrosa de 2.000 personas el domingo en la mañana; pero el registro de membresía era de 7.000 personas y solo 600 asistían a los domingos por la noche, es decir como un 10% del total de miembros. Otra iglesia tenía una membresía de 2.100, de los cuales sólo 725 visitaban la iglesia en la mañana del domingo y sólo un tercio de ellos regresaban en la noche. Esto representa menos de un 10% de la membresía.
El pastor posteriormente dice: "Los Cristianos que no están no son Cristianos"
El no considera cristianos a todos estos creyentes nominales o culturales de las iglesias protestantes, absurdo sería tomar las creencias particulares de cada uno de estos en su mayoría completos ignorantes de la doctrina protestantes para soportar un argumento como el de Tony.
Es más, en el sitio Web de la Iglesia Luterana argentina hay otro artículo bastante interesante al respecto.
¿Por qué abandonan la Iglesia los hijos de creyentes?
http://www.sanlucas.org/modules.php?name=News&file=article&sid=80
El comenta "Recientemente conversaba con un líder evangélico centroamericano y me comentaba la tremenda realidad de que en su país, tres de cada cinco jóvenes abandonaban la iglesia".
Más adelante reconoce;
"Los hijos de creyentes están abandonando la iglesia. Esto es un hecho que todos nosotros podemos constatar simplemente mirando a nuestro alrededor. Como persona dedicada desde hace años al trabajo entre la juventud lo he podido comprobar visitando y conociendo iglesias no solamente de mi propia denominación sino también de otras. El lamento es unánime y generalizado: ¡nuestros jóvenes están desertando de la iglesia, abandonan la fe y los valores de sus padres! "
Entre las causas que da escribe:
Una fe cultural
Hay una realidad sociológica que no podemos ni debemos ignorar. En nuestras congregaciones hay un número creciente de personas que son segunda e incluso tercera generación de evangélicos. Se trata de muchachos y muchachas que, por decirlo de alguna manera, no vienen directamente del mundo, no provienen de un ambiente no cristiano o secular, sino que se incorporan a nuestras iglesias porque sus padres se convirtieron y ellos ya han nacido en un contexto evangélico. Es precisamente cuando aumenta el número de hijos de creyentes en nuestras iglesias, que comienza la deserción de los mismos. El proceso incluso se ve agravado por la existencia de una tercera generación de evangélicos, hijos de los hijos de aquellos que una vez abandonaron el mundo.
En todos estos artículos los pastores reconocen la creciente realidad de "evangélicos de a pie", a medida que el tiempo transcurre y el fenómeno de tener en sus filas mayor cantidad de creyentes nominales aumenta y produce a su vez más creyentes nominales.
Y si citáramos el incremento de creyentes nominales en paises protestantes históricos la cifras serían mucho más alarmantes. La presente noticia por ejemplo habla de la condición de Suecia hace unos anos:
ROMA, 30 (ACI).-Este 1 de enero, Suecia terminará con la antigua tradición que convirtió al luteranismo en su religión oficial por más de cinco siglos dando cumplimiento a una reforma aprobada por el Parlamento.
El luteranismo no sólo es la religión oficial de Suecia, sino que hasta ahora es un culto administrado y gobernado por las autoridades políticas que designan a los obispos y destinan buena parte de la recaudación tributaria a financiar las actividades religiosas.
El Parlamento sueco aprobó el cambio en 1995, y pese a que el 90 por ciento de los suecos se confiesan luteranos, tanto el gobierno y los líderes religiosos consideran que toda la población será beneficiada con el cambio.
"Éste es una feliz separación o feliz divorcio que ha evolucionado durante muchos años y eso es algo muy positivo", afirmó el funcionario Carl-Einar Nordling del Ministerio de Cultura Para Nordling, "la sociedad sueca ha superado el sistema de iglesia estatal".
Este sistema, indicó, "se fundamenta en la ideología de 'un país, un pueblo, una regla'. Basta con mencionar tal idea para darnos cuenta qué tan extraño suena en la sociedad actual".
Según las últimas encuestas, la mayoría de los suecos no asiste a los servicios religiosos periódicamente. Sólo uno de cada cien asiste a la iglesia una vez por semana, según un sondeo encargado por la iglesia luterana.
Los resultados de la encuesta telefónica, publicados en noviembre, revelaron que la vasta mayoría suele asistir a la iglesia un par de veces por año.
Con esto intento mostrar que el fenómeno de que hayan creyentes nominales en cualquier iglesia que quizá no sepan ni que es un dogma es un fenómeno natural, pero no tiene relación directa con la doctrina que la Iglesia profese.
Otro ejemplo lo tenemos con la Iglesia Luterana, cuando estuvo al borde de permitir la ordenación de pastores gay. La medida fue desechada por 503 votos en contra por 490 a favor. el 49.34 % estuvo a favor de la ordenación de homosexuales.
Sin embargo, no podría decir que los "Luteranos aprueban la ordenación de homosexuales" a diferencia de otras comunidaes eclesiales protestantes que ya la apoyan abiertamente.
Esto se resume en:
NO ES LO MISMO que yo por mi apatía, negligencia, falta de compromiso con mi fe, o cualquier otra cosa, desconozca o rechace la doctrina de la Iglesia de la que profeso pertenecer, a que esta Iglesia oficialmente predique doctrinas opuestas a la de mi congregación hermana.
Aquí sin embargo, no podríamos decir que Raul, Tony o Erder son "creyentes nominales" o "cristianos a pie" de sus comunidades eclesiales, sin embargo, ni ellos, ni nisiquiera sus pastores, ni mucho menos la doctrina oficial que predican deja de tener contradicciones abismales con el que predican otras comunidades eclesiales protestantes.
He puesto muchos ejemplos, el más notable, el que no pueden definir nisiquiera quien es Jesucristo.
Es por eso que tu argumento es más flaco que un hijo de cocer.
Pero no serás precisamente tu. Por lo que he visto, sino te sientes acompanado pones pies el polvorosa. Aquí por lo menos tienes mucha compania, no te podrás quejar.
Tony dijo:A raiz de tu comentario, no me dejas otra opción de darte pal pelo.
Lo veras muy flaco amigo arraiz, pero resulta que si un católico nominal, no tiene ni repajolera idea de vuestra doctrina... estas vacilando acaso de unidad? tu te pinchas o que? (solo es una pregunta)
Si salimos a la calle vemos 'católicos' que no creen ni en la iglesia, ni en los curas, ni en los papas, católicos que aceptan el aborto, la homosexualidad, y este gran apoloJETA saca pecho de su inexistente unidad, oye tio, los brindis al sol son muy fáciles.
Ok, aquí hay mucha tela que cortar.
Vamos primero con la objeción de:
"pero resulta que si un católico nominal, no tiene ni repajolera idea de vuestra doctrina"
Que haya personas que desconozcan la doctrina de la comunidad eclesial a la que pertenecen, no quiere decir que lo que la Iglesia oficialmente ensene se contradiga.
Este argumento es particularmente tan flaco que no merecería ser analizado, pero se puede partir de aquí para clarificar varias cosas.
En primer lugar, que es inevitable en el mundo actual que existan creyentes nominales. El mismo Cristo en la parábola del Sembrador habla de quienes al recibir la semilla son como tierra pedregosa, o como la orilla del camino. En algunos nisiquiera germina, vienen los pájaros y se la comen, en otros crece pero la ahogan los espinos, o el sol, etc.
En paises de latinoamérica suelen verse muchos casos de católicos nominales, porque la mayoría es católico. Es lógico que entonces que así como la mayoría es católico, la mayoría de los creyentes nominales lo sean.
Sin embargo, en paises donde el protestantismo es mayoría también hay gran cantidad de creyentes nominales cada vez mayor. Esto es un hecho que lo reconocen inclusive pastores evangélicos y negarlo no tendria sentido.
Hay por ejemplo un artículo muy interesante traducido aquí:
Los bautistas no regenerados
http://www.soloporgracia.org/los_bautistas_no_regenerados.htm
Traducido por por Alexander León- Iglesia Bautista Peniel
En el se reconoce sin pelos en la lengua:
De los 15.9 millones de miembros de la Convención Bautista del Sur, solamente 5.2 millones, es decir un 32.8%, se molestan en ir a la iglesia el Domingo en la mañana, según el departamento de Planeamiento e Información Estratégica de la Escuela Dominical en 1997. Si su iglesia es del promedio, y no una recién fundada, sus estadísticas han de ser similares. En la iglesia promedio, hay que quitar de ese 32.8% porque de los que sí van a la iglesia son muy pocos los que se interesan en algún aspecto adicional de la vida de iglesia, por ejemplo ir al servicio de la noche. En otras palabras, sólo un tercio del 32.8 %, es decir un poquito más del 10% del total tienen algún interés en ir a las iglesias, muchas de las cuales son decididamente liberales y no predican el evangelio.
Esto sugiere que cerca de un 90% de los miembros de las iglesias de la Convención Bautista del Sur no parecen ser mejores cristianos que los "cristianos culturales" que hay en las denominaciones tradicionales protestantes (Anglicanos, Episcopales, Luteranos).<O> </O>
Voy a ilustrarlo en términos particulares mirando a algunas de las iglesias en las cuales he predicado recientemente. Podría ser cualquier iglesia Bautista en cualquier ciudad. En una ciudad había una asistencia asombrosa de 2.000 personas el domingo en la mañana; pero el registro de membresía era de 7.000 personas y solo 600 asistían a los domingos por la noche, es decir como un 10% del total de miembros. Otra iglesia tenía una membresía de 2.100, de los cuales sólo 725 visitaban la iglesia en la mañana del domingo y sólo un tercio de ellos regresaban en la noche. Esto representa menos de un 10% de la membresía.
El pastor posteriormente dice: "Los Cristianos que no están no son Cristianos"
El no considera cristianos a todos estos creyentes nominales o culturales de las iglesias protestantes, absurdo sería tomar las creencias particulares de cada uno de estos en su mayoría completos ignorantes de la doctrina protestantes para soportar un argumento como el de Tony.
Es más, en el sitio Web de la Iglesia Luterana argentina hay otro artículo bastante interesante al respecto.
¿Por qué abandonan la Iglesia los hijos de creyentes?
http://www.sanlucas.org/modules.php?name=News&file=article&sid=80
El comenta "Recientemente conversaba con un líder evangélico centroamericano y me comentaba la tremenda realidad de que en su país, tres de cada cinco jóvenes abandonaban la iglesia".
Más adelante reconoce;
"Los hijos de creyentes están abandonando la iglesia. Esto es un hecho que todos nosotros podemos constatar simplemente mirando a nuestro alrededor. Como persona dedicada desde hace años al trabajo entre la juventud lo he podido comprobar visitando y conociendo iglesias no solamente de mi propia denominación sino también de otras. El lamento es unánime y generalizado: ¡nuestros jóvenes están desertando de la iglesia, abandonan la fe y los valores de sus padres! "
Entre las causas que da escribe:
Una fe cultural
Hay una realidad sociológica que no podemos ni debemos ignorar. En nuestras congregaciones hay un número creciente de personas que son segunda e incluso tercera generación de evangélicos. Se trata de muchachos y muchachas que, por decirlo de alguna manera, no vienen directamente del mundo, no provienen de un ambiente no cristiano o secular, sino que se incorporan a nuestras iglesias porque sus padres se convirtieron y ellos ya han nacido en un contexto evangélico. Es precisamente cuando aumenta el número de hijos de creyentes en nuestras iglesias, que comienza la deserción de los mismos. El proceso incluso se ve agravado por la existencia de una tercera generación de evangélicos, hijos de los hijos de aquellos que una vez abandonaron el mundo.
En todos estos artículos los pastores reconocen la creciente realidad de "evangélicos de a pie", a medida que el tiempo transcurre y el fenómeno de tener en sus filas mayor cantidad de creyentes nominales aumenta y produce a su vez más creyentes nominales.
Y si citáramos el incremento de creyentes nominales en paises protestantes históricos la cifras serían mucho más alarmantes. La presente noticia por ejemplo habla de la condición de Suecia hace unos anos:
ROMA, 30 (ACI).-Este 1 de enero, Suecia terminará con la antigua tradición que convirtió al luteranismo en su religión oficial por más de cinco siglos dando cumplimiento a una reforma aprobada por el Parlamento.
El luteranismo no sólo es la religión oficial de Suecia, sino que hasta ahora es un culto administrado y gobernado por las autoridades políticas que designan a los obispos y destinan buena parte de la recaudación tributaria a financiar las actividades religiosas.
El Parlamento sueco aprobó el cambio en 1995, y pese a que el 90 por ciento de los suecos se confiesan luteranos, tanto el gobierno y los líderes religiosos consideran que toda la población será beneficiada con el cambio.
"Éste es una feliz separación o feliz divorcio que ha evolucionado durante muchos años y eso es algo muy positivo", afirmó el funcionario Carl-Einar Nordling del Ministerio de Cultura Para Nordling, "la sociedad sueca ha superado el sistema de iglesia estatal".
Este sistema, indicó, "se fundamenta en la ideología de 'un país, un pueblo, una regla'. Basta con mencionar tal idea para darnos cuenta qué tan extraño suena en la sociedad actual".
Según las últimas encuestas, la mayoría de los suecos no asiste a los servicios religiosos periódicamente. Sólo uno de cada cien asiste a la iglesia una vez por semana, según un sondeo encargado por la iglesia luterana.
Los resultados de la encuesta telefónica, publicados en noviembre, revelaron que la vasta mayoría suele asistir a la iglesia un par de veces por año.
Con esto intento mostrar que el fenómeno de que hayan creyentes nominales en cualquier iglesia que quizá no sepan ni que es un dogma es un fenómeno natural, pero no tiene relación directa con la doctrina que la Iglesia profese.
Otro ejemplo lo tenemos con la Iglesia Luterana, cuando estuvo al borde de permitir la ordenación de pastores gay. La medida fue desechada por 503 votos en contra por 490 a favor. el 49.34 % estuvo a favor de la ordenación de homosexuales.
Sin embargo, no podría decir que los "Luteranos aprueban la ordenación de homosexuales" a diferencia de otras comunidaes eclesiales protestantes que ya la apoyan abiertamente.
Esto se resume en:
NO ES LO MISMO que yo por mi apatía, negligencia, falta de compromiso con mi fe, o cualquier otra cosa, desconozca o rechace la doctrina de la Iglesia de la que profeso pertenecer, a que esta Iglesia oficialmente predique doctrinas opuestas a la de mi congregación hermana.
Aquí sin embargo, no podríamos decir que Raul, Tony o Erder son "creyentes nominales" o "cristianos a pie" de sus comunidades eclesiales, sin embargo, ni ellos, ni nisiquiera sus pastores, ni mucho menos la doctrina oficial que predican deja de tener contradicciones abismales con el que predican otras comunidades eclesiales protestantes.
He puesto muchos ejemplos, el más notable, el que no pueden definir nisiquiera quien es Jesucristo.
Es por eso que tu argumento es más flaco que un hijo de cocer.
Tony dijo:Veo que has venido al final, aquí se te va a dar candela de la buena...
Pero no serás precisamente tu. Por lo que he visto, sino te sientes acompanado pones pies el polvorosa. Aquí por lo menos tienes mucha compania, no te podrás quejar.