El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

elg

2
9 Julio 2005
11.512
50
Ya que "gabriel47" y Joelice se hicieron los locos, ¿algún otro ASD valiente quiere tomar el tema?

La IASD asegura que la profecía de los setenta sietes comenzó en Otoño del 457AC o, para ser más específico, en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes.

¿Me pueden indicar la cita Bíblica que respada dicha creencia?

Solo quiero citas Bíblicas y no largos y tediosos enlatados diseñados para atolondrar a las potenciales víctimas...

Hasta ahora Gabriel47 ha dicho lo siguiente sobre el 7mo de del 8vo año de Artajerjes:

gabriel47 dijo:
Respondo: Has sido muy duro con egl, cuando lo criticas de torcer las Escrituras para su propia perdición (2 Pe 3, 16), ya que como te habrás dado cuenta, la falsía que él señaló en este caso, y que seguramente tú leiste: “la salida de la orden” fue en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes…" Cita de Ernesto Gil (egl) y la Biblia claramente habla del séptimo año del reinado de Artajerjes.

Tan solo meses atrás este aprendiz teólogo/erudito en materias Adventistas (gabriel47) aseguró que la Biblia "claramente habla del séptimo año del reinado de Artajerjes" y esto es muy cierto y es lo que yo he estado debatiendo por muchos años con los Adventistas del séptimo día. Lo triste del caso es que luego de ver que metió las cuatro extremidades puesto que el Sr. Treyer (el que piensa por gabriel47 en cuanto a estos temas) dijo que tuvo que haber sido en el octavo año de Artajerjes entonces "gabriel47" cambió de posición y simplemente citó a Treyer cuando dijo:

gabriel47 citando a Treyer dijo:
“Lo que condujo a este movimiento [el millerita] fue el haberse dado cuenta de que el decreto de Artajerjes en pro de la restauración de Jerusalén, el cual formaba el punto de partida del período de los 2300 días, empezó a regir en el otoño del año 457 AC, y no a principios del año, como se había creído anteriormente. Contando desde el otoño de 457, los 2300 años concluían en el otoño de 1844” (CS, 450).

Según esta declaración, la puesta en marcha o en efecto del decreto de Artajerjes no tuvo lugar en su séptimo año de reinado, sino al comenzar su octavo año. Recordemos que la numeración de los meses tenía siempre que ver con un calendario de primavera (Ex 12:1), mientras que los años comenzaban a computarse a partir del otoño (compárese Neh 1:1—quisleu: diciembre—con Neh 2:1—nisán: marzo, en el mismo año 20 del rey). En tal caso, Esdras con los judíos que lo acompañaron salieron el primero de Abib o Nisán (primer mes de privamera) de Babilonia, y llegaron cinco meses después hacia el fin del verano del año 457 AC. (Esd 7:7-9).

Conclusión: Es obvio que los ASD no tienen idea alguna de como explicar lo que creen en cuanto al comienzo de la profecía de los 70 sietes.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Sigo esperando...
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes



Si me pusiera a debatir todos las acusaciones que veo, nunca terminaría. No me estoy haciendo el loco y estoy al tanto de lo que se escribe.


Según esta declaración, la puesta en marcha o en efecto del decreto de Artajerjes no tuvo lugar en su séptimo año de reinado, sino al comenzar su octavo año. Recordemos que la numeración de los meses tenía siempre que ver con un calendario de primavera (Ex 12:1), mientras que los años comenzaban a computarse a partir del otoño (compárese Neh 1:1—quisleu: diciembre—con Neh 2:1—nisán: marzo, en el mismo año 20 del rey). En tal caso, Esdras con los judíos que lo acompañaron salieron el primero de Abib o Nisán (primer mes de privamera) de Babilonia, y llegaron cinco meses después hacia el fin del verano del año 457 AC. (Esd 7:7-9).


Exo 12:2 "Este mes será para vosotros el principal entre los meses; os será el primero de los meses del año

Neh 1:1 [1] Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, que estando yo en Susa, capital del reino

Neh 2:1 Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia,

Tu querido amigo te contesta:

"Algunos han sugerido que durante el período postexílico los judíos usaron un calendario de primavera a primavera y que, consecuentemente, el séptimo año del rey sería el 458 a.C. La evidencia bíblica señala una conclusión diferente. Los estudios realizados en la cronología de los reyes de Judá indican que el calendario civil usado en Jerusalén corría de otoño a otoño. Este era también el caso durante el período exílico (Eze. 1:2; 8:1; 40:1 ), y durante los tiempos de Esdras y Nehemías (Neh. 1:1; 2:1). El calendario de Esdras funcionaba de otoño a otoño, haciendo que el séptimo año de Artajerjes fuera el 457 a.C."

Ademas ver:

Ezr 7:7 En el séptimo año del rey Artajerjes, subieron también con él a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo,

Ezr 7:8 Este llegó a Jerusalén en el quinto mes del séptimo año del rey.

Ezr 7:9 El primer día del primer mes había dispuesto su partida de Babilonia, y el primero del mes quinto llegaba a Jerusalén. ¡La buena mano de Dios estaba con él!

Si hay base bíblica y la historia se encarga de confirmar los asuntos menos claros.

Bendiciones
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Si me pusiera a debatir todos las acusaciones que veo, nunca terminaría. No me estoy haciendo el loco y estoy al tanto de lo que se escribe.


Según esta declaración, la puesta en marcha o en efecto del decreto de Artajerjes no tuvo lugar en su séptimo año de reinado, sino al comenzar su octavo año. Recordemos que la numeración de los meses tenía siempre que ver con un calendario de primavera (Ex 12:1), mientras que los años comenzaban a computarse a partir del otoño (compárese Neh 1:1—quisleu: diciembre—con Neh 2:1—nisán: marzo, en el mismo año 20 del rey). En tal caso, Esdras con los judíos que lo acompañaron salieron el primero de Abib o Nisán (primer mes de privamera) de Babilonia, y llegaron cinco meses después hacia el fin del verano del año 457 AC. (Esd 7:7-9).


Exo 12:2 "Este mes será para vosotros el principal entre los meses; os será el primero de los meses del año

Neh 1:1 [1] Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, que estando yo en Susa, capital del reino

Neh 2:1 Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia,

Tu querido amigo te contesta:

"Algunos han sugerido que durante el período postexílico los judíos usaron un calendario de primavera a primavera y que, consecuentemente, el séptimo año del rey sería el 458 a.C. La evidencia bíblica señala una conclusión diferente. Los estudios realizados en la cronología de los reyes de Judá indican que el calendario civil usado en Jerusalén corría de otoño a otoño. Este era también el caso durante el período exílico (Eze. 1:2; 8:1; 40:1 ), y durante los tiempos de Esdras y Nehemías (Neh. 1:1; 2:1). El calendario de Esdras funcionaba de otoño a otoño, haciendo que el séptimo año de Artajerjes fuera el 457 a.C."

Ademas ver:

Ezr 7:7 En el séptimo año del rey Artajerjes, subieron también con él a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo,

Ezr 7:8 Este llegó a Jerusalén en el quinto mes del séptimo año del rey.

Ezr 7:9 El primer día del primer mes había dispuesto su partida de Babilonia, y el primero del mes quinto llegaba a Jerusalén. ¡La buena mano de Dios estaba con él!

Si hay base bíblica y la historia se encarga de confirmar los asuntos menos claros.

Bendiciones


Ninguno de esos textos Bíblicos dice que la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Ninguno de esos textos Bíblicos dice que la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes.

No, pero nos dan la idea y el contexto histórico para corroborar con la historia que así fue.

Bendiciones!!!
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

No, pero nos dan la idea y el contexto histórico para corroborar con la historia que así fue.

Bueno, "joelice", y yo te pregunto: "¿Y DÒNDE DICE LA HISTORIA: "QUE ASÌ FUE"????????......
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

No, pero nos dan la idea y el contexto histórico para corroborar con la historia que así fue.
Bendiciones!!!

Entonces, estás admitiendo que no tienes evidencia Bíblica para respaldar tus creencias. ¿Qué pasó con el texto que los ASD tanto citan?

¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido...

Creo que hablas por hablar... de no ser así entonces al menos provee la evidencia histórica que pruebe que la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Entonces, estás admitiendo que no tienes evidencia Bíblica para respaldar tus creencias. ¿Qué pasó con el texto que los ASD tanto citan?

¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido...

Creo que hablas por hablar... de no ser así entonces al menos provee la evidencia histórica que pruebe que la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes.


Saludos

Aquí les dejo la información de un libro muy apreciado por ustedes:

Comentario Bíblico Adventista, t. 2, p. 156:

“ Claudio Tolomeo, astrónomo greco-egipcio vivió cerca de Alejandría en el siglo II de la era cristiana. Escribió una obra astronómica titulada Mathematike Sintaxis ( Composición Matemática). Se la conoce mejor por su nombre árabe, Almagesto, porque fue preservada para la posteridad por la civilización árabe que floreció durante la Edad Media, cuando Europa estuvo sumida en la ignorancia de la ciencia y la literatura clásicas. Esta obra... contiene informaciones en cuanto a numerosos eclipses y otros fenómenos celestes, fechados con año, día y hora según el antiguo calendario egipcio. Se registran 19 eclipses en un período de 900 años, muchos de los cuales llevan la fecha de reinado de diversos reyes.

Como una especie de apéndice del Almagesto, está el Canon de Tolomeo, o lista de reyes, donde se enumeran los monarcas consecutivos de Babilonia, Persia, Macedonia y Roma, con la duración de sus reinados y las cifras totales que proporcionan una escala de años para computar los intervalos ocurridos en las observaciones mencionadas en el almagesto”.



Por medio de esta obra, Almagesto y Canon de Tolomeo, está totalmente comprobado que Artarjerjes I, quien fue el que dio el decreto del 457 a. C., era el rey de Medo Persia en ese año.

Además de la obra ya mencionada, están los famosos Papiros Elefantinos. Estos papiros que habían sido adquiridos en 1843 fueron publicados en 1923.

La isla de Elefantina ( en egipcio, Yeb) esta situada al norte de la primera catarata del Nilo, a unos 1000 km. al sur del Cairo. Fue una importante fortaleza para defender el sur de Egipto.

Comentario Bíblico Adventista, T. 3, p. 82:

“Los documentos oficiales hallados entre los Papiros Elefantinos han comprobado que después de todo los documentos similares de Esdras son genuinos... El testimonio que proporcionan (también) comprueba que Nehemías sólo pudo haber sido gobernador en el tiempo de Artarjerjes I.

Los papiros Elefantinos igualmente son muy importantes porque muchos de ellos llevan fecha, y algunos la tienen doble: la fecha legal egipcia y la fecha equivalente judía. Los documentos de doble fecha han permitido reconstruir el calendario judío que usaban los judíos de Elefantina en el siglo V a. C. Este resulta haber sido un calendario lunar que iniciaba en el otoño (del hemisferio norte)”.

Basándose en estos documentos y muchos otros, los autores S. H. Horne y L. H. Wood, en su libro La Cronología de Esdras 7, en el resumen de la p. 117, han mostrado sin lugar a dudas que el decreto de Artarjerjes registrado en Esdras 6 y 7 corresponde al año 457 a. C. Y que el mes 5° del año 7º del rey Artarjerjes, corresponde a la última parte del año 457 a. C.”



Por lo tanto, el decreto mencionado entró en vigencia en el otoño del año 457 a. C; con precisión, en el 456 y 2 meses, lo que corresponde al año 457 a. C.

Los numerosos detalles de los eventos, lugares y personas mencionados en los libros de Esdras y Nehemías, sumados a la evidencias escritas por las cartas que circulaban entre los Judíos de Jerusalén y de otros que vivían en una aldea egipcia llama Elefantina, y ordenados dentro de las evidencias de todas las fechas de cientos de miles de tabletas de arcilla de la época, confirman que la fecha del 457 a. C. es una fecha firmemente anclada en la historia.

Ademas fijense en lo siguiente:


El decreto de Artajerjes


Recién con el tercer decreto —emitido en el séptimo año de Artajerjes y registrado en Esdras 7: 8, 9 disponemos de la información necesaria que permite ubicar en el tiempo esta importante profecía. En relación con es¬te decreto, se nos dice que Esdras abando¬nó Babilonia el primer día del mes primero, del séptimo año del reinado de Artajerjes, y que el dirigente hebreo y su grupo llegaron a Jerusalén el primer día del mes quinto del mismo año. De ningún otro decreto dispone¬mos de tantos detalles. Este mismo hecho es significativo. Seguramente, Dios estaba Intentando comunicar alguna idea, porque la Palabra divina es muy explícita con respec¬to a este decreto, en tanto que es vaga con respecto a los otros dos.

Además, este decreto proporcionó las pautas del restablecimiento del gobierno lo¬cal en una escala que los otros decretos no mencionan (véase Esd. 7:21-28). instrumen¬to mecanismos jurídicos para castigar a los malhechores, hasta el grado de conceder autoridad para Imponer la pena capital. Co¬mo resultado de este decreto, Esdras comen¬zó a construir la ciudad —véase la carta di¬rigida a Artajerjes en Esdras 4.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Dice que no hay evidencia Biblica-Historica?

Veamos


Los métodos de datación de los babilonios y los persas


En el tiempo de los persas, todos los eventos y los documentos fechados estaban caracterizados por registrar los siguientes datos: el número del día1 el nombre o núme¬ro del mes y el número del año del rey que estaba en el poder. Por ejemplo, como ya lo mencionamos, Esdras dice que salió hacía Jerusalén el día primero del mes primero del año séptimo de Artajerjes, y que llegó a des¬tino el día primero del mes quinto del mis¬mo año.

Cuando un rey moría y otro ocupaba el trono, el lapso anual restante era considerado como el año ascensional del nuevo rey y no era ni contado ni calificado como el año primero del nuevo soberano. Solo el primer año calendario completo del rey era conside¬rado como su primer año de reinada (véase el cuadro 1). Como se observará, el año as¬cencional podía ser largo o corto, y esto de¬pendía del momento en que el nuevo monar¬ca llegaba al trono.

Para establecer la fecha de un episodio en marco de nuestro calendario, los eru¬ditos primero tenían que determinar la suce¬sión de los reyes y el tiempo de sus reina¬dos. Esta información la podemos encontrar en las listas de los reyes que los antiguos escritores nos proporcionaron. Otra forma de obtenerla es el método que Ríchard A. Parker y Waldo H. Dubberstein desarrollaron al reunir la información publicada en su valio¬so libro Babylonian Chronology: 626 B. C.- 75 A. D. El método de Parker y Dubberstein surgió del hallazgo de centenares de table¬tas fechadas por sus autores durante las mo-narquías de los reyes del Cercano Oriente antiguo. Estos dos investigadores surgieron que se podía llegar a establecer la fecha de los reinados al encontrar tres o cuatro table¬tas que llevaran las últimas fechas del reina¬do de cada monarca y tres o cuatro tabletas con las fechas más tempranas de cada su-cesor. Utilizando este método, los eruditos pueden calcular el mes y, a veces, hasta el día de la muerte de un rey y la fecha en la que el sucesor asumió el cargo. De esta ma¬nera, estos dos investigadores pudieron compilar una lista de los reyes de Babilonia y de Persia junto con detalles tan preci¬sos como: cuándo llegó el monarca al tro¬no y que duración tuvo su gobernación.


Año Ascencional



468 467 466 465 464 463 462 461


17 año de 18 19 20 Asume 1er año 3
Artajerjes Artajerjes Artajerjes


Muerte de
Artajerjes



Para asignar las fechas de los reinados anteriores a Cristo, los eruditos todavía de¬bían dar otro paso; era necesario encontrar una forma de vincular los reinados de los re¬yes del pasado a nuestra escala de la época postcristiana. Establecieron este vínculo de datación por medio de las tabletas que regis¬traban las fechas de los eclipses que ocurrie¬ron en las fechas de aquellos reyes. La ma¬yoría de estas tabletas describe en detalle los eclipses ocurridos, y por lo menos una de ellas predice un eclipse futuro, que habría de ocurrir en el séptimo año de Cambises. El hecho que los científicos de esa época pu¬dieran predecir los eclipses revela el eleva¬do nivel de conocimiento astronómico que estos antiguos pueblos habían desarrollado.

Así como los arqueólogos encontraron y tradujeron las tabletas que describían los eclipses, los astrónomos calcularon y ajus¬taron a nuestro calendario el momento pre¬ciso en que ocurrió ese fenómeno. De este modo se elimina la conjetura y se establecen fechas precisas para los reinados de los mo¬narcas de la antigüedad. En el marco de la cronología, los períodos babilonio y persa se encuentran entre los períodos mejor docu¬mentados de la historia (el cuadro 2 enume¬ra algunos de los eclipses descriptos por las tabletas).
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Seguimos




Cuadro 2
Fechas de Algunos Eclipses en los Periodos de Babilonia y de Persia

La siguiente lista enumera algunos de los eclipses de los que disponemos registros, del periodo
histórico en el que nos concentramos en este estudio:

Rey Año de reinado Fecha AC del Eclipse

Nabopolasar 5º 22 de abril del 621 AC
Nabucodonosor 37º 4 de julio del 568 AC
Cambises 7º 16 de julio del 523 AC
Darío I 20º 19 de noviembre del 502 AC
Darío II 31º 25 de abril del 491 AC



La fecha del séptimo año de Artajerjes

Con semejante riqueza de información con respecto a la cronología de este perío¬do, podemos establecer con confianza la fe¬cha del séptimo año del rey Artajerjes.

Jerjes, el predecesor de Artajerjes, fue asesinado entre el 17 de diciembre del 465 y el 3 de enero del 464 AC. La tableta por¬tadora de la última fecha conocida de su reinado está fechada el noveno mes (que co¬rresponde a diciembre) de su vigésimo pri¬mer año de reinado. Y el papiro elefantino egipcio contiene la primera fecha identificada con el reinado de Artajerjes -que equi¬vale a nuestro 3 de enero del 464 AC. Como esta fecha surge de los registros que se ori¬ginaron en Egipto, la mayoría de los eruditos concuerdan en que Jerjes murió antes del fin de diciembre, pues es relativamente difícil que las noticias de su muerte y la sucesión de Artajerjes haya viajado de Persia a Egip¬to en tres días. Por lo tanto, parece ser más coherente sostener que la muerte de Jerjes haya ocurrido en la última parte del mes de diciembre del 465 AC.

Aun cuando los judíos siguieron un calen¬dario de primavera a primavera en su año re¬ligioso, con el tiempo aplicaron además un segundo calendario —muchos Países en la actualidad tienen un año fiscal y un año ca¬lendario. Y así como el principio y el fin de nuestro calendario fiscal difiere unos seis meses de nuestro año calendario, el calen¬dario judío que va de otoño a otoño difiere unos seis meses del calendario que va de primavera a primavera. Y del mismo modo que los meses de nuestro calendario fiscal y de nuestro año calendario retienen los mis¬mos nombres, los meses de los calendarios que van de primavera a primavera y de oto¬ño a otoño conservan los mismos números. Por consiguiente, en tanto que el calendario que va de primavera a primavera comienza con el mes uno y finaliza con el mes doce; el calendario que va de otoño a otoño comien¬za en el mes séptimo y concluye en el mes sexto




Los Años de Primavera a Primavera y de Otoño a Otoño


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > De primavera a prima.
7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 > de otoño a otoño
A B



A
El mes séptimo del año que va de primavera a primavera, es el primero del año de otoño a otoño,
pero retiene el mismo nombre (Tisri) y el mismo número de año (séptimo) con el que los judíos
lo identificaban.
B
Del mismo modo, el mes primero del año que va de primavera a primavera es el mes séptimo del
año que va de otoño a otoño, pero en ambos calendarios se lo denomina Nisán y se lo identifica
como el mes primero.



Con esta información podemos trazar una línea en el tiempo para ubicar los primeros años de Artajerjes y, de este modo, llegar hasta el importantísimo séptimo año de su reinado. Podemos calcular ese año según el calendario judío que va de otoño a otoño —el calendario que Esdras estaba utilizando cuando se refirió al decreto de Artajerjes


El cuadro 4 demuestra que el séptimo año de Artajerjes comenzó en el 458 AC y se extendió al 457 AC, y que las fechas regis¬tradas en la Escritura en relación con este de¬creto —las referidas a la partida de Esdras hacia Jerusalén y a su llegada— se ajustan perfectamente al año 457 AC.


Es interesante notar que Guillermo Miller y sus asociados utilizaron un método dife¬rente para calcular cuál de los años de nues¬tro sistema es el que corresponde al sépti¬mo año de Artajerjes. Pero, basados en el Canon de Ptolomeo, llegaron a establecer la misma fecha. En realidad, esta es una grati-ficante confirmación de la confiabilidad de nuestra posición y debiera ayudarnos a for¬tificar nuestra fe en el mensaje que transmi¬timos al mundo. Como lo dijo el apóstol Pe¬dro: “Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucris¬to siguiendo fábulas artificiosas” (2 Ped. 1:16).
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Los recuadros no salieron muy bien..



Cuadro 4
El Año Séptimo de Artajerjes

458 AC 457 AC 456AC
7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6

A
Esdras se refirió al séptimo año de Artajerjes sobre la base del calendario de otoño a otoño.
Abandonó Babilonia el día primero del mes primero del año séptimo de Artajerjes.
B
Esdras llegó a Jerusalén el día primero del mes quinto del año séptimo de Artajerjes.



Cómo empleaban los judíos
el calendario que va de otoño
a otoño



El calendario por el que los babilonios y los persas reconocían sus años iba de primavera a primavera. Es decir su año comenzaba en la primavera y terminaba con el fin del invierno. Al computar el año religioso, los judíos también se¬guían un calendario de primavera a primavera. Sin embargo, a veces utilizaban un calendario de otoño a otoño cuando consideraban el reinado de ciertos reyes propios o extranjeros

Los que ignoran o desconocen este hecho, al fechar ciertos episodios bíblicos, pueden errar como mínimo en seis meses, y al intentar ubicar el acontecimiento en nuestra escala AC/DC se lo puede aplicar a un año totalmente diferente. Por ejemplo, si se establece el séptimo año de Artajerjes, del que habla Esdras, según el calenda¬rio que va de primavera a primavera, se ubica la emisión del decreto en el 458 AC que, en consecuencia, establece el fin de la profecía de los 2.300 días en el año 1843 DC, y no en 1844.

Cuatro clases de evidencias —tres bíblicas y una extrabíblica— nos mostrarán que los judíos usaron un calendario de otoño a otoño,

1. La edificación del templo do Salomón

Las Escrituras afirman que Salomón comen¬zó la edificación del templo en el cuarto año de su reinado durante el mes de Zif, el segundo mes del año judío, y concluyó el templo en el un¬décimo año de su reinado, en el mes de Bul, el octavo mes del año judío (1Rey. 6:1,37, 38). En el calendario que va de primavera a primavera, es¬tas techas bien podían involucrar siete años li¬terales y medio, que los judíos contabilizaban co¬mo ocho años al aplicar el cálculo inclusivo.

Pero si se basa el cálculo en el calendario de otoño a otoño, las mismas fechas podrían arro¬jar seis años y medio que, con el reconocimien¬to inclusivo, los judíos pudieron contar como siete años —el tiempo que en realidad las Escrituras especifican para la edificación del templo de Salomón (vers. 38).

2. Las reformas de Josías

En 2 Reyes 22: 3-23:23 leernos sobre las re¬formas que Josías llevó a cabo en Judá, y de la celebración de la Pascua cuando efectuó estas reformas. Josías envió a sus hombres a todo el reino invitando al pueblo a olvidar la adoración a los dolos y a volverse al verdadero Dios. Se destruyeron los lugares de adoración de los pa¬ganos, se talaron los bosques donde se realiza¬ban ciertos ritos, y se invitó al pueblo para reu¬nirse en Jerusalén para celebrar la Pascua. No es difícil percibir que los hombres de Josías de¬bieron necesitar mucho tiempo para realizar es¬ta tarea. También debió insumirle cierto tiempo al pueblo el viaje a Jerusalén, especialmente a los que vivían en las zonas más remotas del rei¬no. Sin embargo, las Escrituras indican que las reformas se efectuaron y que el pueblo se reu¬nió entre el comienzo del decimoctavo año del reinado de Josías y el tiempo en que se celebró la Pascua ese mismo año.

Como la Pascua se celebraba el día catorce del primer mes del año, si es que estos episo¬dios se reconocen sobre ha base del año que va de primavera a primavera, todos ellos debieron ocurrir en catorce días como máximo. Sin embar-go, si aceptamos que los judíos podían haber estado utilizando el calendario de otoño a otoño, hubo unos seis meses y medio para realizar estas reformas antes de la celebración pascual
—un esquema que resulta mucho más verosímil.

3. Nehemías ante el rey

Al comenzar el relato de la obra que realizó en Jerusalén, Nehemías dice que en el mes de Qislew, es decir en el noveno mes del año hebreo, recibió malas noticias acerca de las con¬diciones de la ciudad (Neh. 1: 1-4). Continúa di-ciendo que como resultado de estas malas noticias estuvo triste en la presencia de! rey en el mes de Nisán (Neh. 2: 1-8), el primer mes del año hebreo. Y, además de atraer la atención so¬bre este hecho, el autor fecha la recepción de las malas noticias y la ocasión en la que Artajerjes notó la tristeza del copero en el vigésimo año del monarca. Si él (Nehemías) hubiera seguido el ca¬lendario de primavera a primavera, en el que los meses se encontraban en un orden numérico, su, tristeza ante el rey ¡podría haber llegado a ser an¬terior a la recepción de las lamentables noticias que generaron esta tristeza! Pero en el calenda¬rio que va de otoño a otoño, la datación de es¬tos eventos no tiene problema, porque en ese ca¬lendario el mes noveno precede al mes primero (véase el cuadro 3).

Hay dos factores que hacen a la utilización del calendario de otoño a otoño especialmente importante para la datación del decreto de Artajerjes. En primer lugar, en tanto que los prime¬ros dos ejemplos involucraban fechas basadas en el reinado de reyes hebreos, en este caso Ne¬hemías, al igual que Esdras, estaba basando su sistema de fechar en el reinado de un monarca persa.

Y, en segundo lugar, Nehemías era contem¬poráneo de Esdras en tiempo y circunstancias —ambos eran judíos criados en Persia que es¬cribieron sus libros con pocos años de diferen¬cia entre ellos, y luego de regresar a Palestina. Esto hace posible que estas dos personas, con un pasado semejante, que estaban escribiendo en el mismo tiempo, y bajo circunstancias similares, utilizasen la misma técnica de datación.

4. Los papiros elefantinos

Los doctores S. H. Horn y L. H. Wood descu¬brieron evidencias extrabíblicas que apoyarían el uso de un calendario judío de otoño a otoño du¬rante el periodo persa. Algunos de los manuscri¬tos escritos por los soldados judíos estaciona-dos en la fortaleza de la isla Elefantina en el Nilo (alto Egipto) estaban fechadas según dos moda¬lidades: el calendario egipcio y el calendario ju¬dío que va de otoño a otoño. Estos manuscritos, originados entre los años 422 AC y 419 AC. ofre¬cen una evidencia adicional de la utilización de este calendario, aun cuando el rey en cuyo rei¬nado se basaba el sistema de datación era extranjero, en este caso Darlo II. (El papiro Kraeling nº 6 es de especial importancia en este aspec¬to.) Los doctores Horn y Wood proporcionaron los detalles de esta evidencia en su libro The Chronology of Ezra 7.

Todo esto demostraría que, sumando la evi¬dencia blblica y la extrabiblica, se puede afirmar como muy probable que Esdras haya utilizado un calendario que va de otoño a otoño.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado Joelice,

Me sé estas cosas casi de memoria. Existe evidencia sólida que refuta las conclusiones de Horne y Wood pero no quiero dicutir eso por el momento.

Sé que todo lo que has expuesto lo has copiado de otras fuentes (Pr. Rubén Rivero) pero... ¿Me puedes explicar lo siguiente?

"Basándose en estos documentos y muchos otros, los autores S. H. Horne y L. H. Wood, en su libro La Cronología de Esdras 7, en el resumen de la p. 117, han mostrado sin lugar a dudas que el decreto de Artarjerjes registrado en Esdras 6 y 7 corresponde al año 457 a. C. Y que el mes 5° del año 7º del rey Artarjerjes, corresponde a la última parte del año 457 a. C.”Por lo tanto, el decreto mencionado entró en vigencia en el otoño del año 457 a. C; con precisión, en el 456 y 2 meses, lo que corresponde al año 457 a. C."

Te hago la pregunta porque el mes 5° del año 7º del rey Artarjerjes fue en Ago-Sept... ¿Acaso eso es Otoño?

¿Dónde dice la Biblia que la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió en el 5to mes del 7mo año de Artajerjes"?
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado Joelice,

Me sé estas cosas casi de memoria. Existe evidencia sólida que refuta las conclusiones de Horne y Wood pero no quiero dicutir eso por el momento.

Sé que todo lo que has expuesto lo has copiado de otras fuentes (Pr. Rubén Rivero) pero... ¿Me puedes explicar lo siguiente?

"Basándose en estos documentos y muchos otros, los autores S. H. Horne y L. H. Wood, en su libro La Cronología de Esdras 7, en el resumen de la p. 117, han mostrado sin lugar a dudas que el decreto de Artarjerjes registrado en Esdras 6 y 7 corresponde al año 457 a. C. Y que el mes 5° del año 7º del rey Artarjerjes, corresponde a la última parte del año 457 a. C.”Por lo tanto, el decreto mencionado entró en vigencia en el otoño del año 457 a. C; con precisión, en el 456 y 2 meses, lo que corresponde al año 457 a. C."

Te hago la pregunta porque el mes 5° del año 7º del rey Artarjerjes fue en Ago-Sept... ¿Acaso eso es Otoño?

¿Dónde dice la Biblia que la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió en el 5to mes del 7mo año de Artajerjes"?
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tu dices que Esdras no habla del ayuno de Yom Kippur. Pero fíjate en el siguiente texto: “también los hijos de la cautividad celebraron la pascua a los catorce días del mes primero” Esdras 7:19

Allí celebraron con regocijo la fiesta solemne de los panes sin levadura siete días. Entonces: A diferencia tuya yo creo que Esdras celebró el Yom Kippur.

Tú apoyándote en la tecnología y en los medios de comunicación puestos a vuestro alcance, ya que en estos días quién tiene mucho dinero fácilmente consigue las cosas levantando el teléfono, escribiendo por un facsímil o delegando funciones, ya que el cargo de empresario os lo permite. No es de extrañar que hasta el GPS esté a vuestra disposición.
Nos acercamos a un tiempo en que el control estará en manos de personas como tú y el OPUS DIABOLUS acelera los pasos a este fin.


En esta época en poco tiempo te puedes desplazar de un punto a otro y si quieres ir a China por ejemplo, estarás allí en pocas horas.

Pero muchos nuevos ricos, olvidan su pasado, no saben que en el mundo rural, campesino, las cosas no eran como lo son hoy día. y antes (época de Esdras) costaba mucho movilizarse.

Esdras sale con la orden, en el primer mes: (marzo-abril de nuestro calendario.) con “el decreto de Artajerjes” y llega a Jerusalén en el mes quinto del año séptimo del rey ( entre julio-agosto 457 A.C), y la buena mano de Dios estaba con Esdras.

En el capítulo 7 verso 10 se fundamenta el porque Dios lo bendijo, y esta es una gran enseñanza que debemos seguir los cristianos.

Como ernesto gil señalo que no tiene idea en que momento empezó el punto de partida de Esdras, el cual es el comienzo de la profecía de las setenta semanas de Daniel y de las 2300 tardes y mañana.

Los lectores ya habrán descubierto que Esdras y sus acompañantes que salieron del cautiverio y regresaron a Jerusalén no se vinieron ni en avión, ni en tren ni en bus ni en otro medio moderno de transporte. Ellos vuelven en una caravana al paso de los animales; el viaje de vuelta debió de haber sido lento y penoso. (Este sucedió entre las estaciones de Primavera y verano) de Jerúsalén. Posiblemente el viaje desde Babilonia hasta Jerusalén debió durar unos cuatro meses, ya que la distancia entre ambas ciudades era de aproximadamente 1500 km. Para evitar el paso por el desierto, la caravana se dirigía primero hacia el norte, a través de Siria.

Al llegar a Jerusalén no se encontraron con una ciudad que proveía alojamiento, si bien es cierto es que antes ya habían regresado otros compatriotas; no es menos cierto que ese territorio estaba lleno de dificultades.

A la llegada de Esdras y de los desterrados a Jerusalen la hallaron arruinada, encontrar los familiares, y si es que los hallaban, el antiguo hogar de sus parientes, ver los dominios de propiedad y todo asunto legal basado en aspectos jurídicos toma tiempo. Así que dos meses más, transcurridos desde su llegada y afianzamiento en dicho lugar es un tiempo más que prudente.

¿Ahora que pasó con el importantísimo documento que Esdras traía?, ¿lo entregó apenas llegó, en el quinto mes? ´Seguramente tú lo habrías hecho, pero Esdras no era atarantado. Tuvo que esperar el momento más oportuno que el Señor le concedería más adelante.

Y si sabemos que Esdras guardaba las fiestas del Señor, y es eso lo que tanto te molesta que te mencione. En el séptimo mes judío tenemos algunas fiestas vinculadas al “ayuno” y no es de extrañar que Esdras procediera allí a la entrega de los despachos del rey a sus sátrapas y capitanes del otro lado del rio, los cuales ayudaron al pueblo y a la causa de Dios. (Este es el momento que te cuesta entender)

»Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho puntualmente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de caer su ira contra el reino del rey y de sus hijos?" Esdras 7:23

»Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, enséñaselas" Esdras 7:25

El Yom Kippur, el 10 de Tishri, es el día de ayuno más importante del año. El pecado separa a los seres humanos de un Dios santo (Isaías 59:2). Este Ayuno de Expiación llama al arrepentimiento nacional de los judíos por todas partes, y mira hacia adelante a la expiación final divina, cuando Dios limpiará totalmente de sus pecados al pueblo judío, para que ya nunca más sean separados unos de otros.

Como te explique hay varios ayunos que se mencionan en este Libro, y fíjate como pasa el tiempo, en el capítulo 10 nos encontramos con este asunto relacionado: Mes noveno; con aspectos jurídicos como el acuerdo de los jefes y de los ancianos (sobre derecho de propiedad y exclusión de la congregación) y nota que además se menciona el estado del tiempo, leamos:

"Después hicieron pregonar en Judá y en Jerusalén que todos los hijos del cautiverio se reunieran en Jerusalén; y que el que no se presentara en el plazo de tres días, conforme al acuerdo de los jefes y de los ancianos, perdiera toda su hacienda y fuera excluido de la congregación de los que habían regresado del cautiverio.

Así todos los hombres de Judá y de Benjamín se reunieron en Jerusalén dentro de los tres días, a los veinte días del mes, que era el noveno mes; y se sentó todo el pueblo en la plaza de la casa de Dios, temblando con motivo de aquel asunto, y a causa de la lluvia"


Entonces ernesto gil, Esdras no solo obedece la orden o mandato de Artajerjes, sino más bien la orden que el Señor le dio a este gobernante: "»Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, enséñaselas" Esdras 7:25

Tú sabes que el Yom Kippur está incluida entre estas ordenes, pero tú no lo ves.
"De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, y con el corazón entiendan, y se conviertan, y yo los sane" (Mateo 13:14, 15; cita de Isaias 6:9, 10).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Sobre lo que acabas de escribir veo que ahora intentas enseñarme cosas que primero te enseñé pero no importa... ¡Lo importante es que vas aprendiendo! Ahora quiero enseñarte un poco más:

Tu dices:

"Y si sabemos que Esdras guardaba las fiestas del Señor, y es eso lo que tanto te molesta que te mencione. En el séptimo mes judío tenemos algunas fiestas vinculadas al “ayuno” y no es de extrañar que Esdras procediera allí a la entrega de los despachos del rey a sus sátrapas y capitanes del otro lado del rio, los cuales ayudaron al pueblo y a la causa de Dios. (Este es el momento que te cuesta entender) "

Bueno "gabriel47" al parecer no conoces mucho de la Biblia. Veamos lo que dice Nehemías (supuestamente 12 años después de los eventos que estamos discutiendo):

Nehemías 13:1 Aquel día se leyó a oídos del pueblo el libro de Moisés, y fue hallado escrito en él que los amonitas y moabitas no debían entrar jamás en la congregación de Dios,

Esdras no sabía todo lo que decía la ley... ¿Será que Esdras guardaba todas las fiestas tal y como tú tan valientemente aseguras? Veamos Nehemías 8:

Nehemías dijo:
1 [a] Entonces se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron al escriba Esdras que trajera el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel.

2 El primer día del mes séptimo, el sacerdote Esdras trajo la Ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender.

3 Desde el alba hasta el mediodía, leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la Ley.

4 Y el escriba Esdras estaba sobre un estrado de madera que habían levantado para esa ocasión, y junto a él estaban, a su derecha, Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías; y a su mano izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam.

5 Abrió, pues, Esdras el libro ante los ojos de todo el pueblo --pues estaba más alto que todo el pueblo--; y cuando lo abrió, el pueblo entero estuvo atento.

6 Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo, alzando sus manos, respondió: «¡Amén! ¡Amén!»; y se humillaron, adorando a Jehová rostro en tierra.

7 Los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la Ley, mientras el pueblo se mantenía atento en su lugar.

8 Y leían claramente en el libro de la ley de Dios, y explicaban su sentido,[c] de modo que entendieran la lectura.

9 Entonces el gobernador Nehemías,[d] el sacerdote y escriba Esdras y los levitas que hacían entender al pueblo dijeron a todo el pueblo: «Hoy es día consagrado a Jehová, nuestro Dios; no os entristezcáis ni lloréis»; pues todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la Ley.

10 Luego les dijo: «Id, comed alimentos grasos, bebed vino dulce y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque este es día consagrado a nuestro Señor. No os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza».

11 También los levitas calmaban a todo el pueblo, diciendo: «Callad, porque es día santo [Posiblemente celebración de Luna Nueva o fiesta de las trompetas]; no os entristezcáis».

12 Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, a obsequiar porciones y a gozar de gran alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado.

13 Al día siguiente, se reunieron los cabezas de familia[e] de todo el pueblo, sacerdotes y levitas, junto al escriba Esdras, para estudiar las palabras de la Ley.

14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por medio de Moisés, que habitaran los hijos de Israel en tabernáculos en la fiesta solemne del mes séptimo;[f]

15 y que hicieran saber e hicieran pregonar por todas sus ciudades y por Jerusalén, diciendo: «Salid al monte y traed ramas de olivo, de olivo silvestre, de arrayán, de palmeras y de todo árbol frondoso, para hacer tabernáculos, como está escrito».

16 Salió, pues, el pueblo, y trajeron ramas e hicieron tabernáculos, cada uno sobre su terrado, en sus patios, en los patios de la casa de Dios, en la plaza de la puerta de las Aguas y en la plaza de la puerta de Efraín.

17 Toda la congregación que volvió de la cautividad hizo tabernáculos, y en tabernáculos habitó; porque desde los días de Josué hijo de Nun hasta aquel día, no habían hecho así los hijos de Israel. Y hubo gran alegría.

18 Leyó Esdras el libro de la ley de Dios cada día, desde el primer día hasta el último; hicieron la fiesta solemne por siete días, y el octavo día fue de solemne asamblea, según el rito.


Como debes saber, la fiesta de los tabernáculos comienza el 15 del més 7mo y termina el 21 del mismo mes. ¿Qué pasó con el ayuno y los sacrificios de Yom Kippur? Al parecer no lo celebraron... Como puedes apreciar Nehmías 8:14 y 13:1 demuestran que ellos no tenían un conocimiento completo de la ley y sus fiestas y el hecho que menciona la luna nueva (o tal vez fiesta de trompetas), la fiestas de tabernáculos (fiestar recién aprendida) y un ayuno en el 24 del més 7mo (Nehemías 9) es prueba suficiente para entender que Esdras no celebró Yom Kippur en esa época (12 años después de que tú aseguras que Esdras lo celebró).

Curiosamente, Nehemías 9 nos dice que el 24 del mes 7mo tuvieron un ayuno "vestidos de ropas ásperas y cubiertos de polvo."
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Sobre lo que acabas de escribir veo que ahora intentas enseñarme cosas que primero te enseñé pero no importa... ¡Lo importante es que vas aprendiendo! Ahora quiero enseñarte un poco más:
[/B]

Respondo: ¡Vaya engreimiento e infatuación!

¿Sabes que nuestro Señor "declaró, "Según me enseñó el Padre, así hablo. Y… no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada" (Juan 8:28-29).

¿Cómo pudo Jesús oír la sosegada y pequeña voz de su Padre? La Biblia nos muestra que pasó a través de la oración. Una y otra vez, Jesús iba a un lugar solitario para orar. Aprendió a oír la voz del Padre mientras estaba sobre sus rodillas. Y su Padre fue fiel al mostrarle todo lo que tenía que hacer y decir.

Te olvidas que la Biblia dice: "“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Jn. 14:26).

“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad” (Jn. 16:13).

Tú dices: "Ahora quiero enseñarte un poco más"

Respondo: “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas” (2 Tim. 4:3-4).

"Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme." 2 Pedro 2:1-3

"Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.
Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos." Romanos16:17,18

Pablo dijo que estos falsos maestros son muy efectivos engañadores de creyentes. Son efectivos por dos razones:

(1) Los falsos maestros son comunicadores muy efectivos: "Usan un lenguaje adulador y suave para engañar a la gente".

(2) Los creyentes no están poniendo atención. Los creyentes no sospechan... Éllos están [los falsos maestros] usando suaves y adulantes discursos.

Conclusión: Vistos estos antecedentes digo: ¡Prefiero a mi Cristo!

Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:20). El Señor quiere que enseñemos actitudes, apreciaciones, hábitos, conducta, procedimientos y todas las cosas mandadas por Él.

Mi Maestro es Jesús, el Salvador, quien vino al mundo precisamente para salvar a los pecadores. Y el testimonio de las Santas Escrituras es que todos somos pecadores, y todos necesitados de la salvación que sólo Cristo puede proporcionarnos. Mediante el mensaje divino del evangelio él toca nuestros corazones y nuestras vidas, y todo se cambia. Dice la Escritura que “si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” (2 Corintios 5:17.)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Típica respuesta tuya... cada vez que veo que respondes así sé muy bien que es porque no puedes contestar.

Te quedaste sin argumentos... Tal vez todavía te queda algo de conciencia y honestidad para poder explicar de una vez por todas tu bochornosa y patética metida de extremidades:

gabriel47 dijo:
"Respondo: Has sido muy duro con egl, cuando lo criticas de torcer las Escrituras para su propia perdición (2 Pe 3, 16), ya que como te habrás dado cuenta, la falsía que él señaló en este caso, y que seguramente tú leiste: “la salida de la orden” fue en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes…" Cita de Ernesto Gil (egl) y la Biblia claramente habla del séptimo año del reinado de Artajerjes."

Luego de ver que metiste las 4 extremidades te hiciste el loco (como buen ASD que eres) y simplemente citaste a Treiyer cuando dijo:

"Según esta declaración, la puesta en marcha o en efecto del decreto de Artajerjes no tuvo lugar en su séptimo año de reinado, sino al comenzar su octavo año."

¡La verdad es que caes en lo patético y bochornoso!
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Típica respuesta tuya... cada vez que veo que respondes así sé muy bien que es porque no puedes contestar.

Te quedaste sin argumentos... Tal vez todavía te queda algo de conciencia y honestidad para poder explicar de una vez por todas tu bochornosa y patética metida de extremidades:

gabriel47 dijo:
"Respondo: Has sido muy duro con egl, cuando lo criticas de torcer las Escrituras para su propia perdición (2 Pe 3, 16), ya que como te habrás dado cuenta, la falsía que él señaló en este caso, y que seguramente tú leiste: “la salida de la orden” fue en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes…" Cita de Ernesto Gil (egl) y la Biblia claramente habla del séptimo año del reinado de Artajerjes."

Luego de ver que metiste las 4 extremidades te hiciste el loco (como buen ASD que eres) y simplemente citaste a Treiyer cuando dijo:

"Según esta declaración, la puesta en marcha o en efecto del decreto de Artajerjes no tuvo lugar en su séptimo año de reinado, sino al comenzar su octavo año."

¡La verdad es que caes en lo patético y bochornoso!

Respondo: La verdad es que en estas citas que pones sin dar el contexto, he decidido poner las barbas en remojo por el escaso tiempo disponible por el momento; debes saber que el sistema de busqueda de este foro ha cambiado de formato, así que te pido paciencia y más adelante lo abordaré. ¿Te parece?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Respondo: ¿Crees que Esdras celebró el Yom Kippur el año 457 a C?

Sabemos que hasta 12 años después (en el 20avo año de Artajerjes) Esdras y Co. no tenían un conocimiento completo de la ley y de sus fiestas (Nehmías 8:14 y 13:1). El hecho que Nehemías 8 menciona la luna nueva (o tal vez fiesta de trompetas), la fiestas de tabernáculos (fiestar recién aprendida) y un ayuno en el 24 del més 7mo (Nehemías 9) Y NO MENCIONA YOM KIPPUR, es prueba suficiente para entender que Esdras no celebró Yom Kippur en esa época (12 años después de que tú aseguras que Esdras lo celebró).

Curiosamente, Nehemías 9 nos dice que el 24 del mes 7mo tuvieron un ayuno "vestidos de ropas ásperas y cubiertos de polvo."

Sobre el sacrificio descrito en Esdras 8, el hecho que los "hijos de la cautividad" decidieron ofrecer holocaustos a Dios no significa que lo hicieron en una de las 7 fiestas sagradas. Lee Esdras 6:16-17 y dime que fiesta estaban celebrando los Israelitas cuando sacrificaron "cien becerros, doscientos carneros y cuatrocientos corderos; y como expiación por todo Israel, doce machos cabríos, conforme al número de las tribus de Israel".

Al igual que en este ejemplo, la "fiesta" de Esdras 8 era un evento en particular y no una fiesta sagrada; en Esdras 6... la dedicación del Templo en el mes de Adar y en el caso de Esdras 8 pudo haber sido una fiesta en "Honor a Dios" en el quinto mes... una fiesta para celebrar el hecho que Dios los había protegido en su viaje a Jerusalén y habían podido entregar, en el Templo, todo el oro, plata y utensilios al Sacerdote. También pudo haber sido parte de el ayuno que los Israelitas hacían en el quinto mes.

Si leyeras más la Biblia verías que tu Iglesia no tiene evidencia Bíblica para respaldar lo que enseña en cuanto al comienzo de la profecía.