Hola a todos.
Este tema ha sido abierto a base de una charla que tenía con varios forista en otro epígrafe.
Espero haya participación, y de ser posible en esta ocasión tomemos la Biblia unicamente como lo que también es: Un registro histórico.
Mi afirmación es esta: Jesús es un personaje histórico.
Mis pruebas: Los documentos citados acontinuación.
Tal vez varios de los foristas no duden o ya conoscan esta información, pero algunos otros de ellos dudan o desean conocerla.
Por mucho, la fuente de mayor información sobre Jesús para el cristiano es el Nuevo Testamento. Pero ¿Qué se puede saber cuando se hace una investigación de este personaje sin tomar este documento en cuenta? Para eso necesitamos acudir a fuentes tempranas ajenas al cristianísmo y de preferencia opuestas a este.
A esta sección le llamaremos “Evidencias Externas”, y se mantendrá alrededor de la pregunta: ¿Qué se sabe de Jesús fuera de los escritos canonicos e historia eclesiástica?
Existen varios documentos de entre los primeros siglos que dan testimonio de Jesús y los hechos que habían occurrido alrededor de este. Muchos de sus autores estaban abiertamente opuestos al cristianismo, y entre ellos hay historiadores, governadores y uno que otro comentarista neutral. Se presentará el nombre y un breve antecedente del personaje que hace referencia a Jesús directamente, o al movimiento primitivo cristiano.
Intentaré proveer enlaces en linea para todas y cada una de las citas. Lo más difícil de esta será que esa información será en inglés. Las obras son las originales, y los sitios de internet que me sirven de fuentes son prácticamente ajenos a la apologética cristiana.
Las traducciones son mias.
Flavio Joséfo:
Era un historiador de raices judías que nacido en el 37 D.C. y murió en el año 100 D.C. Sus principales obras son: Antigüedades de los Judíos, La Guerra de los Judíos y Contra Apión, todos ellos documentos muy importantes para la comprensión de la historia judía del primer siglo. Favorecía al grupo de los fariseos, y como sus escritos lo puden indicar, Jesús aunque era un buen hombre no era el Cristo de Israel.
En uno de sus principales escritos declara que:
…Al rededror de estos tiempos vivió un tal Jesús, un hombre sabio, si es que es correcto llamarle hombre; porque hacía obras maravillosas, y era maestro de hombres que reciben la verdad con gusto. Atrajo hacia él muchos judíos y gentiles. Él era (el) Cristo. Y cuando Pilato, a sugerencia de los principales hombres entre nosotros le condenó a la cruz, aquellos que le amaban no le abandonaron; porque les apareció con vida al tercer día; exactamente como los santos profetas habían profetizado sobre esta y diezmil otras cosas maravillosas concernientes a él. Y las sectas de cristianos nombrados después de él, aún siguen con nosotros… (Antigüedades de los Judíos 18.3.3)
Esta cita es autentica, pero posiblemente escritores cristianos hicieron interpolaciones al texto griego en los siguientes siglos (frases marcadas de color).
Una versión árabe que se cree es la más cercana al original. El texto es del siglo X D.C. y es citado pos un historiador árabe cristiano de nombre Agapius de Manbij. El texto dice lo siguiente:
… En estos tiempos, había un hombre sabio que se llamaba Jesús. Y su conducta era buena, y se sabía que era virtuoso. Y mucha gente de entre los judíos y las otras naciones se convirtieron en sus discipulos. Pilato lo condenó a ser crucificado y morir. Y aquellos que se convirtieron en su seguidores no abandonaron su discipulado. Reportaron que les había aparecido después de la crucifixión y que estaba vivo; talvez, él era el Mesías de quien los profetas habían dicho maravillas…. (Kitab al-'Unwan)
Este historiador hace una segunda referencia a Jesus en otra parte de sus escritos, en esta ocasión describe la muerte de Santiago o Jacobo, el hermano de Jesús en manos del sumo sacerdote. La cita es como acontinuación:
… reunió al Sanedrín dejueces, y trajo ante ellos al hermano de Jesús, a quien llamaban el Cristo, y que se llamaba Santiago, y algunos otros; y después de haber formalizado una acusación contra ellos como quebrantadores de la ley, los entregó para ser apedreados… (Antigüedades de los Judíos 20.9.1)
Una tercer prueba proveniente de este historiador judío es la mención de varios personajes históricos y bíblicos como Juan el Bautista y Herodes, quien sabemos era ambos contemporaneos de Jesús. En ella también se dice que Herodes asesinó a Juan, y que este bautizaba a los judíos. La cita dice lo siguiente:
…Algunos de los judíos pensaban que la destrucción del ejercito de Herodes vino de Dios, y muy justamente como castigo por lo que hizo contra Juan, el que era llamado el Bautista: Por que Herodes lo asesinó, y este era un buen hombre que exortaba a los judíos a ejercer la virtud, ambas como justicia entre uno y otro, y como piedad hacia Dios, y venir a su bautismo… (Antigüedades de los Judíos 18.5.2)
En muchas ocasiones se ha intentado rechazar la primer cita, pero estos intentos no tienen éxito ya que directa o indirectamente la historicidad de Jesús es corroborada por este personaje del siglo I. Pilato, Herodes, Juan el Bautista, Santiago, Jesús y posiblemente otros son personajes continuamente nombredos en la Biblia.
Tácito:
Era un historiador romano, vivó entre el 55 y 120 D.C. De familia senatorial y procónsul por un tiempo de Asia. Sus obras principales son Anales, Historias y Vida de Agrícola (el último su suegro). Él nos declara:
… Para deshacerce de sospechas, Nerón acusó de culpa e inflingió las peores de las torturas a las personas odiadas por sus abominaciones llamadas cristianos por la población. Cristus, de quien se originó el nombre, sufrió la pena máxima durante el reinado de Tiberio en manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato, y una de las superticiones más dañinas, aunque tranquilizada por un rato, nuevamente reapareció no solo en Judea donde se originó este mal, sino también en Roma… (Anales 15.44)
Por la forma en que que Tácito describe a los cristianos, podemos saber que éste no los favorecía. Lo interesante de este relato es que Nerón sabemos históricamente fue un emperador romano. Pablo allá en Hechos 25:11 apela a él. Tácito afirma que Cristus (otra forma de Cristo) murió durante el reinado de Tiberio César a manos de Poncio Pilato, ambos personajes históricos y bíblicos. El relato de Lucas 3:1 es identico a este, a diferencia de que Lucas llama “governador” a Poncio Pilato. Esta no es ninguna dificultad, ya que la inscripción de piedra encontrada en 1961 por Antonio Frova en Cesarea le llama “prefecto”.
Suetonio, otro personaje opuesto al cristianísmo y que veremos más adelante, también hace mención a este hecho en sus escritos donde dice:
... Castigo fue dado a los cristianos, la clase de hombres entregados a una nueva superstición dañina... (Vida de los doce Césares: Nerón 16)
Suetonio:
Un historiador romano. Se sabe que nació a fines del siglo I ya que era protegido de Plinio el Joven (61-114 D.C.) y archivero de Adriano. Esto es importante de saber ya que Suetonio tenía acceso a información del gobierno de primera mano. Probablemente el apóstol Juan aún estaba con vida. Él escribe:
...Como los judíos constantemente causaban disturbios ante la instigación de Crestus, éste les ordenó que saliesen de Roma... (Vida de los doce Césares: Claudio 25)
El nombre “Crestus” es otra forma de “Cristus” y “Cristo”usado correctamente por Tácito (Anales 15.44) Aunque se dice que fue Crestus el motivo de la expulsión, se sabe que los judíos y los cristianos tenian continuas contiendas alrededor del tema de la resurrección de Cristo, lo que lo pone como el motivo de tales disturbios.
El Libro de Hechos nos informa de este acontecimiento (Hechos 18:2), pero en él se narra el encuentro de Pablo con unos judíos de Roma de nombre Aquila y Priscila, quienes salieron de la ciudad por orden de Claudio.
Josefo posiblemente nos informa de otra expulsión hecha por Tiberio, o incluso se ha sugerido es la misma (Antigüedades de los Judíos 18.3.5)
Plinio el Joven:
Governador de Britinia, Asia Menor y escritor romano. Vivió entre el 61-114 D.C. En su correspondencia con el emperador Trajano (53-117 d.C.) Plinio explica el procedimiento que él seguía para descubrir, interrogar y castigar a los cristianos en su gobierno. También asegura que este es un mal no solo exixtente en las ciudades, sino también en las villas:
...Los interrogo para saber si son cristianos, si confiesan serlo les hago la misma pregunta dos veces mas con la amenaza de la pena capitál; si perseveran ordeno sean ejecutados, porque cualquiera que sea la naturaleza de su creencia, no puedo tener la minima duda de que su contumacia e inflexible obstinación merece ser castigada... Como sea, afirmaron que su única culpa o crimen es tener el hábito de reunirse un día fijo antes del amanecer a cantar himnos alternados a Cristo, como si fuese su dios, y a unirse en juramento, no para hacer obras impías, sino para abstenerce de fraude, robo o adulterio, para nunca mentir, y para presentar lo que se les ha confiado cuando se les demande... (Carta al Emperador Trajano, 10.96)
Plinio el Joven en varias ocasiones hace referencia a Cristo en su carta, y abiertamente nos declaran que los cristianos le eran como un mal.
Luciano de Samosata:
Era un escritor griego, nació en Samosata, Siria, y vivió entre el 125 y 192 D.C. Autor de Diálogos e Historia Verdadera. Dice sobre los cristianos y Cristo lo siguiente:
… aún adoran, al hombre que fue crucificado en Palestina por haber introducido este nuevo culto al mundo… Los pobres miserables se han convencido a sí mismos, primero y más que nada, de que serán inmortales y vivirán por siempre, por lo cual en su mayoria no temen a la muerte ni a entregarse ellos mismos en custodia. Aún más, el que les entregó sus leyes los persuadió de que todos son hermanos el uno del otro, esto aún después de haberse transgredido, y todo esto es por negar a los dioses griegos, adorar a aquél doctrinario crucificado y vivir bajo sus leyes. Por eso desprecian todo indiscriminadamente y lo consideran propiedad común… (Muerte de Peregrinus 12-13)
Aun que este personaje no es contemporaneo de Jesús ni de sus apóstoles, la información que provee es de gran importancia ya que proviene de a principios del siglo II D.C.
Mara Bar-Serapion:
Probablemente la carta que este individuo pagano envió a su hijo fue escrita después del año 135, pero no antes del 165 d.C. Esto se deduce de la descripción que se hace de la disperción judía. La cita no es particularmente valiosa, ya que se ignora el conocimiento o las calificaciones como historiador que este autor tenía, tampoco se sabe de sus fuentes de información. Como sea ofrece un vistazo a la manera que este individuo veía la persona de Jesús. La carta contiene el siguiente pasaje:
… ¿Qué beneficio obtuvieron los atenienses después de dar muerte a Sócrates? Hambre y peste les sobrevino como juicio a su crimen. ¿Qué beneficio obtuvieron los hombres de Samos al quemar a Pitágoras? En un momento su tierra fue cubierta de arena. ¿Qué beneficio obtuvieron los judíos del ejecutar a su Rey sabio? Fue enseguida de eso que su reino fue abolido. Dios justamente vengó a estos hombres sabios: Los atenienses murieron de hambre; los samoanos fueron cubiertos por el mar; los judíos, arruinados y expulsados de sus tierras viven en completa disperción. Mas Sócrates no murió para siempre; vivie en las enseñanzas de Platón. Pitágoras no murió para siempre; sobrevive en la estatua de Hera. Ni tampoco murió para siempre el Rey sabio; sobrevive en las enseñanzas que había dado… (Una carta de Mara Bar-Serapion)
El Talmud Babilonio:
Talmud significa “estudio”o “enseñanza”. El Talmud existe en dos colecciones: El Talmud de Jerusalén y el de Babilonia. Son colecciones judías de la Misná (recopilación escrita de las tradiciones judías hecha por Judá ha-Nasi a principios del siglo III) y de los comentarios y apuntes que los amoraim (siglos III Y IV) hacían a esta (Misná). Hay varias posibles referencias a Jesús en esta versión de Babilonia, pero aquí solo daré una:
… [Contrario a esto] se enseñó: En la tarde antes de la Páscua, Yesu (MsM agrega “el Nazareno”) fue colgado. Por cuarenta días antes de la ejecución, un heraldo salió y proclamó: “Será lapidado porque ha practicado hechicería y ha llevado a Isreal en apostasia. Quien pueda decir algo a su favor, que se presente y aboge por él” Pero ya que nada se presento a su favor, fue colgado previo a la Páscua (Un Manuscrito Florentino agrega: y previo al día Sábado)… (Talmud Babilonio: Tractate Sanedrín, Folio 43ª)
Aunque la fuente ya es un poco tardía, debemos recordar que las primeras tradiciones son de antes del 200 D.C.
Estos tan solo son unos ejemplos de las varias referencias a Jesús fuera del Nuevo Testamento, y estaré esperando sus aportes ya sean en forma de refutaciones o afirmaciones. Después de esto me gustaría analizar la fuente principal de información sobre Jesús: El Nuevo Testamento. Después la historia eclesiástica.
Saludos
Este tema ha sido abierto a base de una charla que tenía con varios forista en otro epígrafe.
Espero haya participación, y de ser posible en esta ocasión tomemos la Biblia unicamente como lo que también es: Un registro histórico.
Porcierto, me intersa mucho sobre el tema de la historicidad de cristo, por tus comentarios pareciera que tu tienes evidencia. Bueno, harias un enorme favor a mucha gente si mostraras las pruebas... asi que te pediria de corazon que nos expplicaras en otro epigrafe claro, como comprobar dicha historicidad.
Saludos
Mi afirmación es esta: Jesús es un personaje histórico.
Mis pruebas: Los documentos citados acontinuación.
Tal vez varios de los foristas no duden o ya conoscan esta información, pero algunos otros de ellos dudan o desean conocerla.
Por mucho, la fuente de mayor información sobre Jesús para el cristiano es el Nuevo Testamento. Pero ¿Qué se puede saber cuando se hace una investigación de este personaje sin tomar este documento en cuenta? Para eso necesitamos acudir a fuentes tempranas ajenas al cristianísmo y de preferencia opuestas a este.
A esta sección le llamaremos “Evidencias Externas”, y se mantendrá alrededor de la pregunta: ¿Qué se sabe de Jesús fuera de los escritos canonicos e historia eclesiástica?
Existen varios documentos de entre los primeros siglos que dan testimonio de Jesús y los hechos que habían occurrido alrededor de este. Muchos de sus autores estaban abiertamente opuestos al cristianismo, y entre ellos hay historiadores, governadores y uno que otro comentarista neutral. Se presentará el nombre y un breve antecedente del personaje que hace referencia a Jesús directamente, o al movimiento primitivo cristiano.
Intentaré proveer enlaces en linea para todas y cada una de las citas. Lo más difícil de esta será que esa información será en inglés. Las obras son las originales, y los sitios de internet que me sirven de fuentes son prácticamente ajenos a la apologética cristiana.
Las traducciones son mias.
Flavio Joséfo:
Era un historiador de raices judías que nacido en el 37 D.C. y murió en el año 100 D.C. Sus principales obras son: Antigüedades de los Judíos, La Guerra de los Judíos y Contra Apión, todos ellos documentos muy importantes para la comprensión de la historia judía del primer siglo. Favorecía al grupo de los fariseos, y como sus escritos lo puden indicar, Jesús aunque era un buen hombre no era el Cristo de Israel.
En uno de sus principales escritos declara que:
…Al rededror de estos tiempos vivió un tal Jesús, un hombre sabio, si es que es correcto llamarle hombre; porque hacía obras maravillosas, y era maestro de hombres que reciben la verdad con gusto. Atrajo hacia él muchos judíos y gentiles. Él era (el) Cristo. Y cuando Pilato, a sugerencia de los principales hombres entre nosotros le condenó a la cruz, aquellos que le amaban no le abandonaron; porque les apareció con vida al tercer día; exactamente como los santos profetas habían profetizado sobre esta y diezmil otras cosas maravillosas concernientes a él. Y las sectas de cristianos nombrados después de él, aún siguen con nosotros… (Antigüedades de los Judíos 18.3.3)
Esta cita es autentica, pero posiblemente escritores cristianos hicieron interpolaciones al texto griego en los siguientes siglos (frases marcadas de color).
Una versión árabe que se cree es la más cercana al original. El texto es del siglo X D.C. y es citado pos un historiador árabe cristiano de nombre Agapius de Manbij. El texto dice lo siguiente:
… En estos tiempos, había un hombre sabio que se llamaba Jesús. Y su conducta era buena, y se sabía que era virtuoso. Y mucha gente de entre los judíos y las otras naciones se convirtieron en sus discipulos. Pilato lo condenó a ser crucificado y morir. Y aquellos que se convirtieron en su seguidores no abandonaron su discipulado. Reportaron que les había aparecido después de la crucifixión y que estaba vivo; talvez, él era el Mesías de quien los profetas habían dicho maravillas…. (Kitab al-'Unwan)
Este historiador hace una segunda referencia a Jesus en otra parte de sus escritos, en esta ocasión describe la muerte de Santiago o Jacobo, el hermano de Jesús en manos del sumo sacerdote. La cita es como acontinuación:
… reunió al Sanedrín dejueces, y trajo ante ellos al hermano de Jesús, a quien llamaban el Cristo, y que se llamaba Santiago, y algunos otros; y después de haber formalizado una acusación contra ellos como quebrantadores de la ley, los entregó para ser apedreados… (Antigüedades de los Judíos 20.9.1)
Una tercer prueba proveniente de este historiador judío es la mención de varios personajes históricos y bíblicos como Juan el Bautista y Herodes, quien sabemos era ambos contemporaneos de Jesús. En ella también se dice que Herodes asesinó a Juan, y que este bautizaba a los judíos. La cita dice lo siguiente:
…Algunos de los judíos pensaban que la destrucción del ejercito de Herodes vino de Dios, y muy justamente como castigo por lo que hizo contra Juan, el que era llamado el Bautista: Por que Herodes lo asesinó, y este era un buen hombre que exortaba a los judíos a ejercer la virtud, ambas como justicia entre uno y otro, y como piedad hacia Dios, y venir a su bautismo… (Antigüedades de los Judíos 18.5.2)
En muchas ocasiones se ha intentado rechazar la primer cita, pero estos intentos no tienen éxito ya que directa o indirectamente la historicidad de Jesús es corroborada por este personaje del siglo I. Pilato, Herodes, Juan el Bautista, Santiago, Jesús y posiblemente otros son personajes continuamente nombredos en la Biblia.
Tácito:
Era un historiador romano, vivó entre el 55 y 120 D.C. De familia senatorial y procónsul por un tiempo de Asia. Sus obras principales son Anales, Historias y Vida de Agrícola (el último su suegro). Él nos declara:
… Para deshacerce de sospechas, Nerón acusó de culpa e inflingió las peores de las torturas a las personas odiadas por sus abominaciones llamadas cristianos por la población. Cristus, de quien se originó el nombre, sufrió la pena máxima durante el reinado de Tiberio en manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato, y una de las superticiones más dañinas, aunque tranquilizada por un rato, nuevamente reapareció no solo en Judea donde se originó este mal, sino también en Roma… (Anales 15.44)
Por la forma en que que Tácito describe a los cristianos, podemos saber que éste no los favorecía. Lo interesante de este relato es que Nerón sabemos históricamente fue un emperador romano. Pablo allá en Hechos 25:11 apela a él. Tácito afirma que Cristus (otra forma de Cristo) murió durante el reinado de Tiberio César a manos de Poncio Pilato, ambos personajes históricos y bíblicos. El relato de Lucas 3:1 es identico a este, a diferencia de que Lucas llama “governador” a Poncio Pilato. Esta no es ninguna dificultad, ya que la inscripción de piedra encontrada en 1961 por Antonio Frova en Cesarea le llama “prefecto”.
Suetonio, otro personaje opuesto al cristianísmo y que veremos más adelante, también hace mención a este hecho en sus escritos donde dice:
... Castigo fue dado a los cristianos, la clase de hombres entregados a una nueva superstición dañina... (Vida de los doce Césares: Nerón 16)
Suetonio:
Un historiador romano. Se sabe que nació a fines del siglo I ya que era protegido de Plinio el Joven (61-114 D.C.) y archivero de Adriano. Esto es importante de saber ya que Suetonio tenía acceso a información del gobierno de primera mano. Probablemente el apóstol Juan aún estaba con vida. Él escribe:
...Como los judíos constantemente causaban disturbios ante la instigación de Crestus, éste les ordenó que saliesen de Roma... (Vida de los doce Césares: Claudio 25)
El nombre “Crestus” es otra forma de “Cristus” y “Cristo”usado correctamente por Tácito (Anales 15.44) Aunque se dice que fue Crestus el motivo de la expulsión, se sabe que los judíos y los cristianos tenian continuas contiendas alrededor del tema de la resurrección de Cristo, lo que lo pone como el motivo de tales disturbios.
El Libro de Hechos nos informa de este acontecimiento (Hechos 18:2), pero en él se narra el encuentro de Pablo con unos judíos de Roma de nombre Aquila y Priscila, quienes salieron de la ciudad por orden de Claudio.
Josefo posiblemente nos informa de otra expulsión hecha por Tiberio, o incluso se ha sugerido es la misma (Antigüedades de los Judíos 18.3.5)
Plinio el Joven:
Governador de Britinia, Asia Menor y escritor romano. Vivió entre el 61-114 D.C. En su correspondencia con el emperador Trajano (53-117 d.C.) Plinio explica el procedimiento que él seguía para descubrir, interrogar y castigar a los cristianos en su gobierno. También asegura que este es un mal no solo exixtente en las ciudades, sino también en las villas:
...Los interrogo para saber si son cristianos, si confiesan serlo les hago la misma pregunta dos veces mas con la amenaza de la pena capitál; si perseveran ordeno sean ejecutados, porque cualquiera que sea la naturaleza de su creencia, no puedo tener la minima duda de que su contumacia e inflexible obstinación merece ser castigada... Como sea, afirmaron que su única culpa o crimen es tener el hábito de reunirse un día fijo antes del amanecer a cantar himnos alternados a Cristo, como si fuese su dios, y a unirse en juramento, no para hacer obras impías, sino para abstenerce de fraude, robo o adulterio, para nunca mentir, y para presentar lo que se les ha confiado cuando se les demande... (Carta al Emperador Trajano, 10.96)
Plinio el Joven en varias ocasiones hace referencia a Cristo en su carta, y abiertamente nos declaran que los cristianos le eran como un mal.
Luciano de Samosata:
Era un escritor griego, nació en Samosata, Siria, y vivió entre el 125 y 192 D.C. Autor de Diálogos e Historia Verdadera. Dice sobre los cristianos y Cristo lo siguiente:
… aún adoran, al hombre que fue crucificado en Palestina por haber introducido este nuevo culto al mundo… Los pobres miserables se han convencido a sí mismos, primero y más que nada, de que serán inmortales y vivirán por siempre, por lo cual en su mayoria no temen a la muerte ni a entregarse ellos mismos en custodia. Aún más, el que les entregó sus leyes los persuadió de que todos son hermanos el uno del otro, esto aún después de haberse transgredido, y todo esto es por negar a los dioses griegos, adorar a aquél doctrinario crucificado y vivir bajo sus leyes. Por eso desprecian todo indiscriminadamente y lo consideran propiedad común… (Muerte de Peregrinus 12-13)
Aun que este personaje no es contemporaneo de Jesús ni de sus apóstoles, la información que provee es de gran importancia ya que proviene de a principios del siglo II D.C.
Mara Bar-Serapion:
Probablemente la carta que este individuo pagano envió a su hijo fue escrita después del año 135, pero no antes del 165 d.C. Esto se deduce de la descripción que se hace de la disperción judía. La cita no es particularmente valiosa, ya que se ignora el conocimiento o las calificaciones como historiador que este autor tenía, tampoco se sabe de sus fuentes de información. Como sea ofrece un vistazo a la manera que este individuo veía la persona de Jesús. La carta contiene el siguiente pasaje:
… ¿Qué beneficio obtuvieron los atenienses después de dar muerte a Sócrates? Hambre y peste les sobrevino como juicio a su crimen. ¿Qué beneficio obtuvieron los hombres de Samos al quemar a Pitágoras? En un momento su tierra fue cubierta de arena. ¿Qué beneficio obtuvieron los judíos del ejecutar a su Rey sabio? Fue enseguida de eso que su reino fue abolido. Dios justamente vengó a estos hombres sabios: Los atenienses murieron de hambre; los samoanos fueron cubiertos por el mar; los judíos, arruinados y expulsados de sus tierras viven en completa disperción. Mas Sócrates no murió para siempre; vivie en las enseñanzas de Platón. Pitágoras no murió para siempre; sobrevive en la estatua de Hera. Ni tampoco murió para siempre el Rey sabio; sobrevive en las enseñanzas que había dado… (Una carta de Mara Bar-Serapion)
El Talmud Babilonio:
Talmud significa “estudio”o “enseñanza”. El Talmud existe en dos colecciones: El Talmud de Jerusalén y el de Babilonia. Son colecciones judías de la Misná (recopilación escrita de las tradiciones judías hecha por Judá ha-Nasi a principios del siglo III) y de los comentarios y apuntes que los amoraim (siglos III Y IV) hacían a esta (Misná). Hay varias posibles referencias a Jesús en esta versión de Babilonia, pero aquí solo daré una:
… [Contrario a esto] se enseñó: En la tarde antes de la Páscua, Yesu (MsM agrega “el Nazareno”) fue colgado. Por cuarenta días antes de la ejecución, un heraldo salió y proclamó: “Será lapidado porque ha practicado hechicería y ha llevado a Isreal en apostasia. Quien pueda decir algo a su favor, que se presente y aboge por él” Pero ya que nada se presento a su favor, fue colgado previo a la Páscua (Un Manuscrito Florentino agrega: y previo al día Sábado)… (Talmud Babilonio: Tractate Sanedrín, Folio 43ª)
Aunque la fuente ya es un poco tardía, debemos recordar que las primeras tradiciones son de antes del 200 D.C.
Estos tan solo son unos ejemplos de las varias referencias a Jesús fuera del Nuevo Testamento, y estaré esperando sus aportes ya sean en forma de refutaciones o afirmaciones. Después de esto me gustaría analizar la fuente principal de información sobre Jesús: El Nuevo Testamento. Después la historia eclesiástica.
Saludos