Re: Podemos afirmar que los evangélicos son "católicos"?
La catolicidad del cristianismo evangélico es esta profesión de fe que nos une a todos los cristianos del orbe:
"Creo en un solo Dios Padre Todopodersos, Creador del cielo y de la tierra, y de todas las cosas visibles e invisibles;
Entiendo que así es.
Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios,
Engendrado del Padre antes de todos los siglos,
Dios de Dios, Luz de Luz, verdadero Dios de Dios verdadero,
Engendrado, no hecho, consubstancial con el Padre;
Lo siento, pero hay muchas denominaciones protestantes que no creen en todo esta parte del texto, especialmente lo de "Dios de Dios".
Por el cual todas las cosas fueron hechas,
El cual por amor a nosotros y por nuestra salud descendió del cielo,
Y tomando nuestra carne de la virgen María,
muchas denominaciones protestantes no creen que Jesús (que es "Dios de Dios") haya tomado carne de la Virgen María y creen que María es una EX-virgen.
por el Espíritu Santo, fue hecho hombre,
Y fue crucificado por nosotros bajo el poder de Poncio Pilatos,
Padeció, y fue sepultado;
Y al tercer dia resucitó sugún las Escrituras,
Subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre.
Y vendrá otra vez con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos;
Y su reino no tendrá fin.
Entiendo que así es.
Y creo en el Espíritu Santo, Señor y Dador de vida, pocedente del Padre y del Hijo,
El cual con el Padre y el Hijo juntamente es adorado y glorificado;
Que habló por los profetas.
muchas denominaciones protestantes creen que el Espíritu Santo no es una persona distinta del Padre y del Hijo (Unitarios).
Y creo en una santa Iglesia Católica y Apostólica.
es un cotrasentido, pues todas creen que la Iglesia puede tener miles de denominaciones con creencias distintas y sin comunión entre sí (o sea no es UNA) y además algunas se la pasan batallando contra la "Iglesia Católica".
Confieso un Bautismo para remisión de pecados,
muchas denominaciones no creen que el bautismo perdone los pecados, por eso rechazan el bautismo de infantes.
Y espero la resurrección de los muertos.
Y la vida del Siglo venidero. Amén. "
Creo que coinciden todos en esto.
Esa es nuestra fe.
Un solo bautismo:
En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo
Existen denominaciones que bautizan "en el nombre de Jesús" ...
Un solo Señor:
El Eterno Hijo de Dios, a quien el Padre ha consituido Heredero de todo.
Puede ser quizás que todos crean esto mismo, pero no todas creen que Jesús sea Dios.
No tenemos una "cede en Roma", pues el cristinismo no se puede confinar a eso, ni a una sola ciudad que rija sobre los demás; no se puede aspirar a ser "católico" o "universal" y circunscribirnos como "romanos", eso es una contradicción en sí; se puede en cambio ser cirstiano y pertenecer a alguna iglesia local: en Esmirna, Jerusalem, o cualquier otro lugar "hasta lo último de la tierra", eso si.
No, claro, no tienen una sede, sino que cada denominación tiene una distinta: Anglicanos (Canterbury, Inglaterra); IURD (sao Paulo, Brasil); Casa de Dios -Cash Luna- (Guatemala); Renacer en Cristo (Sao Paulo, Brasil); Alianza Bautista Mundial (VIrginia, USA); Ministerios Joyce Meyer (Misouri, USA); Adventistas (Silver Spring, MD, USA); etc. etc. etc ...
Las escrituras son claras y dicen de nosotros, sus disípulos que somos como la sal de la tierra; pero no estamos en un bloque de sal, ni en una mina de sal, tampoco en un solo lugar como retendieron los primeros cristianos quedándose juntos en el p´prtico, sino que siempre hemos sido dispersos como la sal por todo el mundo en miles y miles de comunidaes por todo el mundo y eso parece inquietar a algunos.
Un saludo.
"dispersos" esa creo que es la palabra exacta que define las doctrinas.
Por último, se aceptaras ese "credo", aceptarías todo lo que se definió en los concilios donde se formuló ... (¿o no?).
Bendiciones.