Preguntas a calvinistas y luteranos

Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

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No amigo, no soy arminiano ni calvinista, soy primeramente discípulo de Jesús y después paulino. Y mucho menos del pensamiento de Servet, que también era astrólogo. Me imaginaba que podías andar por allí, de pronto eres un buen cabalista, ¿me equivoco? Y con respecto a Calvino sabes bien que no me chupo el dedo. Como cristiano denuncio profeticamente lo que debe salir a luz. El odio y la amargura los proyectas tú. Sabes bien que lo de Calvino no fue un errorcito personal sino parte de la misma conspiración asesina del anticristo y su amante la gran ramera Jerusalén carnal que sigue vivita y coleando, y la cual, tú, anticristianamente, y mediante un silencio vergonzozo, te empeñas en ocultar y recubrir de argamasa y muy tendenciosamente pretendes convertirme en cómplice. Y lo de "venganza", no debes manipular, porque viste bien que cité al autor y es el mismo Jesús, cuando habla de los días de venganza que han de venirle a la gran ramera Jerusalén carnal cuando sea pasada por fuego. Y en cuanto a lo del espíritu de la Reforma te digo que no logró superar la judeocabalización y dejó a la iglesia institucional ensartada en la apostasía. Y en cuanto a que lo de Juan Cohén, alias Juan Calvino, fue un acto abominable, te digo que no fue un solo acto, Calvino fue un gran asesino en serie. Mucho cuidado amigo y cargas con esos pecados, porque son señales de reprobación.

Gracia y paz.
Saludos estimado Brigido.
Mira,cuando digo que comparto el pensamiento de Servet me refiero en cuanto a que no tampoco estoy de acuerdo al dogma de la trinidad, la base de mi fe es solo la biblia.
Al unico que quemo la reforma fue a Servet, fue un acto aisalado que no representa el sentir de la reforma.
los historiadores asi lo dicen.Que la esfinge de Servet fue la unica que quemo el catolisismo,y que Servet fue el unico vivo que quemo la reforma.
Si quieres te doy el link de la enciclopedia?.
No seas niño tanto los calvinistas como los Arminianos sacan sus posturas de la biblia.
Por lo que escribes aunque no lo sepas ni lo aceptes eres de pensamiento Arminiano.
Creo que en cuanto profesia estas paranoico,te hiciera bien leer la profesia cumplida.
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Tengo la duda de si eres católico, si lo eres puedo superar este impase contigo refiriéndote al Concilio de Trento. Lee los cánones XXIII de la sesión VI y el capítulo VII.

Aquí están los documentos del concilio de Trento.

CAP. VI. Modo de esta preparación.

Dispónense, pues, para la justificación, cuando movidos y ayudados por la gracia divina, y concibiendo la fe por el oído, se inclinan libremente a Dios, creyendo ser verdad lo que sobrenaturalmente ha revelado y prometido; y en primer lugar, que Dios justifica al pecador por su gracia adquirida en la redención por Jesucristo; y en cuanto reconociéndose por pecadores, y pasando del temor de la divina justicia, que últimamente los contrista, a considerar la misericordia de Dios, conciben esperanzas, de que Dios los mirará con misericordia por la gracia de Jesucristo, y comienzan a amarle como fuente de toda justicia; y por lo mismo se mueven contra sus pecados con cierto odio y detestación; esto es, con aquel arrepentimiento que deben tener antes del bautismo; y en fin, cuando proponen recibir este sacramento, empezar una vida nueva, y observar los mandamientos de Dios. De esta disposición es de la que habla la Escritura, cuando dice: El que se acerca a Dios debe creer que le hay, y que es remunerador de los que le buscan. Confía, hijo, tus pecados te son perdonados. Y, el temor de Dios ahuyenta al pecado. Y también: Haced penitencia, y reciba cada uno de vosotros el bautismo en el nombre de Jesucristo para la remisión de vuestros pecados, y lograréis el don del Espíritu Santo. Igualmente: Id pues, y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, enseñándolas a observar cuanto os he encomendado. En fin: Preparad vuestros corazones para el Señor.

CAP. VII. Que sea la justificación del pecador, y cuáles sus causas.

A esta disposición o preparación se sigue la justificación en sí misma: que no sólo es el perdón de los pecados, sino también la santificación y renovación del hombre interior por la admisión voluntaria de la gracia y dones que la siguen; de donde resulta que el hombre de injusto pasa a ser justo, y de enemigo a amigo, para ser heredero en esperanza de la vida eterna. Las causas de esta justificación son: la final, la gloria de Dios, y de Jesucristo, y la vida eterna. La eficiente, es Dios misericordioso, que gratuitamente nos limpia y santifica, sellados y ungidos con el Espíritu Santo, que nos está prometido, y que es prenda de la herencia que hemos de recibir. La causa meritoria, es su muy amado unigénito Jesucristo, nuestro Señor, quien por la excesiva caridad con que nos amó, siendo nosotros enemigos, nos mereció con su santísima pasión en el árbol de la cruz la justificación, y satisfizo por nosotros a Dios Padre. La instrumental, además de estas, es el sacramento del bautismo, que es sacramento de fe, sin la cual ninguno jamás ha logrado la justificación. Ultimamente la única causa formal es la santidad de Dios, no aquella con que él mismo es santo, sino con la que nos hace santos; es a saber, con la que dotados por él, somos renovados en lo interior de nuestras almas, y no sólo quedamos reputados justos, sino que con verdad se nos llama así, y lo somos, participando cada uno de nosotros la santidad según la medida que le reparte el Espíritu Santo, como quiere, y según la propia disposición y cooperación de cada uno. Pues aunque nadie se puede justificar, sino aquel a quien se comunican los méritos de la pasión de nuestro Señor Jesucristo; esto, no obstante, se logra en la justificación del pecador, cuando por el mérito de la misma santísima pasión se difunde el amor de Dios por medio del Espíritu Santo en los corazones de los que se justifican, y queda inherente en ellos. Resulta de aquí que en la misma justificación, además de la remisión de los pecados, se difunden al mismo tiempo en el hombre por Jesucristo, con quien se une, la fe, la esperanza y la caridad; pues la fe, a no agregársele la esperanza y caridad, ni lo une perfectamente con Cristo, ni lo hace miembro vivo de su cuerpo. Por esta razón se dice con suma verdad: que la fe sin obras es muerta y ociosa; y también: que para con Jesucristo nada vale la circuncisión, ni la falta de ella, sino la fe que obra por la caridad. Esta es aquella fe que por tradición de los Apóstoles, piden los Catecúmenos a la Iglesia antes de recibir el sacramento del bautismo, cuando piden la fe que da vida eterna; la cual no puede provenir de la fe sola, sin la esperanza ni la caridad. De aquí es, que inmediatamente se les dan por respuesta las palabras de Jesucristo: Si quieres entrar en el cielo, observa los mandamientos. En consecuencia de esto, cuando reciben los renacidos o bautizados la verdadera y cristiana santidad, se les manda inmediatamente que la conserven en toda su pureza y candor como la primera estola, que en lugar de la que perdió Adan por su inobediencia, para sí y sus hijos, les ha dado Jesucrito con el fin de que se presenten con ella ante su tribunal, y logren la salvación eterna.

El apóstol Pablo, cuando estaba por ser muerto, declaró que había corrido la carrera, que había dado la batalla, que había guardado la fe, que esperaba la corona de justicia que le daría el Señor.

¿Cuándo estuvo seguro de esto ùltimo? ¿Si es que lo estuvo antes de ser muerto?
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Dios te bendiga Emilio Jorge.

Me da la impresión como que ni siquiera lees lo que te escribo... pero tranquilo que ya yo aprendí que la verdad penetra suave y lentamente.
emiliojorge dijo:
Pongamos de ejemplo al apóstol Pablo.

¿El apóstol era salvo? ¿o esperaba ser salvo? y si esperaba... ¿cuándo esperaba ser salvo?

¿Acaso ser salvo no es alcanzar a Cristo que es la meta de todo cristiano? ¿y eso sólo puede ser en la muerte...?
Venga, yo puedo aceptar el esquema en el que la gente cuando habla de "salvación" se refiere a la que se da en la muerte y ya. Puedo aceptar que este término sea usado EXCLUSIVAMENTE para referirse a la glorificación que uno recibe al morir. Vale.

Pero mi amor, mi querido, Pablo no es de esos. Pablo dice una y otra vez que a él lo ha alcanzado la salvación, todos los demás autores bíblicos, todos sin excepción hablan de salvación en los tres tiempos: en presente, en pasado y en futuro haciendo esta diferenciación de la que ya yo te hablé: una salvación escatológica y una salvación para HOY que es entrega de las primicias de esa salvación con la que se le envestirá en el futuro.

"él nos salvó, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia, por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo" (Tito 3, 5)

"estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo - por gracia habéis sido salvados" (Efesios 2, 5)

"No te avergüences, pues, ni del testimonio que has de dar de nuestro Señor, ni de mí, su prisionero; sino, al contrario, soporta conmigo los sufrimientos por el Evangelio, ayudado por la fuerza de Dios, que nos ha salvado y nos ha llamado con una vocación santa, no por nuestras obras, sino por su propia determinación y por su gracia que nos dio desde toda la eternidad en Cristo Jesús" (2 Timoteo 1, 8-9)

¿Qué no se te hace evidente aquí? ¿Qué quieres hacer con este testimonio? ¿Cómo lo explicas? ¿No te das cuenta que esto CONTRADICE frontalmente lo que tú quieres proponer?

emiliojorge dijo:
¿Acaso ser salvo no es alcanzar a Cristo que es la meta de todo cristiano? ¿y eso sólo puede ser en la muerte...?

Antes de que eso ocurra sólo podemos decir como el apóstol que estamos corriendo la carrera de la fe, dando la batalla de la fe... y eso lo pueden decir sólo los cristianos... pero no que son salvos...
¿Has leído esto bien? "y conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta hacerme semejante a él en su muerte, tratando de llegar a la resurrección de entre los muertos. No que lo tenga ya conseguido o que sea ya perfecto, sino que continúo mi carrera por si consigo alcanzarlo, habiendo sido yo mismo alcanzado por Cristo Jesús. Yo, hermanos, no creo haberlo alcanzado todavía. Pero una cosa hago: olvido lo que dejé atrás y me lanzo a lo que está por delante, corriendo hacia la meta, para alcanzar el premio a que Dios me llama desde lo alto en Cristo Jesús" (Filipenses 3, 10-14)
Nota que ya pablo dijo en pasado perfecto que él fue alcanzado por Cristo y anda vivito y coleando todavía, esto nada tiene que ver con lo que dices, lo que Pablo dice que le falta por alcanzar es la perfección en los padecimientos de Cristo y la resurrección. Lee este pasaje con calma, te ayudo con el rojo y los subrayados. Nota como en el verso 20 y en el capítulo 4, 22 Pablo se refiere a los filipenses como "ciudadanos del Cielo" y como "santos", si ya les acaba de encomendar en un pasaje larguísimo que vivan como cristianos y que alcancen la constancia y la perfección a la que los llamó Cristo ¿por qué les llama ciudadanos del cielo y santos? Pues es sencillo mi querido, por lo que te acabo de decir, ellos están salvados y lo que deben hacer es mantener su estado de salvación porque pueden caer de él, pero si les alcanzara la muerte hoy ellos son glorificados en virtud del don que YA tienen incipientemente en primicia.

emiliojorge dijo:
Como Pablo era hombre de fe, le llamaba a las cosas que no son como si fueran... y la fe es eso llamarle a las cosas que no son como si fueran...

Pero Pablo no presumía de ser salvo... (1 de Co. 9.24-27)
El asunto no está en presumir, aquí nadie habla de presumir. El asunto es que Pablo sí habla constantemente de que él es uno de los elegidos y nadie tiene en dudas que le fue revelado que él estaría con Cristo cuando muriese.

Lo otro es un recurso didáctico para decir que si Pablo empieza a obrar mal pues él cosechará perdición, pero él sabe que eso no va a pasar. Él sabe que el Padre lo mantendrá haciendo las obras buenas que él preparó para que hiciera. Lee Romanos 8-11 a ver si te queda la más mínima duda de que Pablo sabía que él era de los predestinados. O lee Filipenses 1, 19-26 a ver si notas ahí el más mínimo resquicio para la duda de que Pablo sabía que él recibiría la investidura escatológica de la glorificación. Pablo no sólo sabe que se salvará al final, sino que sabe y dice que si muere en ese mismo instante ya pasará a estar con Cristo automáticamente. Nota como dice "con plena seguridad" y proclama (para nada "presume") que él no será confundido.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Dios te bendiga Emilio Jorge.

Ah! Entonces sí eres católico!

Pues ya respondí a tus preguntas, pero ahora te pido que te detengas en estos dos puntos, y préstame atención.

Cánon XXIII, Sesión VI: "Si alguno dijere, que el hombre una vez justificado no puede ya más pecar, ni perder la gracia, y que por esta causa el que cae y peca nunca fue verdaderamente justificado; o por el contrario que puede evitar todos los pecados en el discurso de su vida, aun los veniales, a no ser por especial privilegio divino, como lo cree la Iglesia de la bienaventurada virgen María; sea excomulgado."

Nota como el Concilio anatemiza al que cree que si no se salva al final es porque nunca antes estuvo realmente justificado. Esta es la objeción protestante de que si alguno que parecía salvado se pierde al morir es porque nunca antes estuvo realmente salvado, esta manera de pensar es aquí corregida. ¿Qué ha dicho el Concilio? Que el que peca realmente ha perdido su estado de salvación, que no fue que antes no estaba realmente justificado sino que real y efectivamente perdió la gracia con la que se le había envestido. ¿Qué es esto que se pierde? Léelo con detenimiento: "Este modo pues de justificación, es la reparación o restablecimiento del que ha caído en pecado; la misma que con mucha propiedad han llamado los santos Padres segunda tabla después del naufragio de la gracia que perdió". (Sesión VI, Capítulo XIV)

Creo que no tengo que recordarte "segunda tabla" de qué era que hablaban los Padres.

Lee con detenimiento esto: "A esta disposición o preparación se sigue la justificación en sí misma: que no sólo es el perdón de los pecados, sino también la santificación y renovación del hombre interior por la admisión voluntaria de la gracia y dones que la siguen; de donde resulta que el hombre de injusto pasa a ser justo, y de enemigo a amigo, para ser heredero en esperanza de la vida eterna. Las causas de esta justificación son: la final, la gloria de Dios, y de Jesucristo, y la vida eterna. La eficiente, es Dios misericordioso, que gratuitamente nos limpia y santifica, sellados y ungidos con el Espíritu Santo, que nos está prometido, y que es prenda de la herencia que hemos de recibir.

...esto, no obstante, se logra en la justificación del pecador, cuando por el mérito de la misma santísima pasión se difunde el amor de Dios por medio del Espíritu Santo en los corazones de los que se justifican, y queda inherente en ellos. Resulta de aquí que en la misma justificación, además de la remisión de los pecados, se difunden al mismo tiempo en el hombre por Jesucristo, con quien se une, la fe, la esperanza y la caridad; pues la fe, a no agregársele la esperanza y caridad, ni lo une perfectamente con Cristo, ni lo hace miembro vivo de su cuerpo...
" (Sesión VI, Capítulo VII)

El problema central con los Reformados era que ellos decían que cuando Dios nos justifica lo que hace es que nos declara como salvados, que él no hace nada en nosotros, que nosotros teníamos entonces una especie de declaración que garantizaba que siempre seríamos salvos. El Concilio los corrige de una manera hermosa, bellísima y profunda, lo hace enseñando que en el don de la justificación nosotros pasamos a ser seres nuevos, renovados, amigos e hijos de Dios por el poder de la acción del Espíritu Santo en nuestra alma que infunde en ella unas características que la embellecen y la hacen ser morada del mismo Espíritu Santo que es la prenda, la garantía, las arras, el elemento que realmente nos garantiza que recibiremos la vida eterna. En el lenguaje de Pablo, de Juan y de Pedro esto es "ser salvado".

Lo que tú pareces proponerme es lo mismo que dicen los protestantes, que Dios nos está dando "certezas", "cosas que no son", en otras palabras, una mera declaración, una ficción legal. Por estar queriendo corregir al protestante-reformado estás diciendo lo mismo que ellos.

Nota, mi querido, que la salida de esto es lo que te estoy proponiendo, o la otra alternativa, más exacta, que es la de limitarse a llamarle "salvación" a la escatológica y a esta limitarse a llamarle justificación; siempre y cuando reconozcas que en la justificación realmente se nos hace hijos de Dios, herederos de vida eterna, criaturas nuevas, santos!!!

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Pablo dice una y otra vez que a él lo ha alcanzado la salvación,

"él nos salvó, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia, por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo" (Tito 3, 5)

"estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo - por gracia habéis sido salvados" (Efesios 2, 5)

"No te avergüences, pues, ni del testimonio que has de dar de nuestro Señor, ni de mí, su prisionero; sino, al contrario, soporta conmigo los sufrimientos por el Evangelio, ayudado por la fuerza de Dios, que nos ha salvado y nos ha llamado con una vocación santa, no por nuestras obras, sino por su propia determinación y por su gracia que nos dio desde toda la eternidad en Cristo Jesús" (2 Timoteo 1, 8-9)

¿Qué no se te hace evidente aquí? ¿Qué quieres hacer con este testimonio? ¿Cómo lo explicas?

Observa lo que dice el apóstol San Pablo... POR FE...

"Y JUNTAMENTE CON ÉL NOS RESUCITÓ, Y ASIMISMO NOS HIZO SENTAR EN LOS LUGARES CELESTIALES CON CRISTO JESÚS" (Ef. 2.6)

Muchos pasajes de la Biblia y no sólo este, están escrito por fe... que es llamarle a las cosas que no son como si fueran o... tener la certeza de lo que se espera... pero no son gracias o regalos de Dios que se hayan recibido efectivamente...

¿No te das cuenta que esto CONTRADICE frontalmente lo que tú quieres proponer?

Todavía no he propuesto nada... sólo estamos compartiendo información...
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Dios te bendiga Emilio Jorge.

Ah! Entonces sí eres católico!

Pues ya respondí a tus preguntas, pero ahora te pido que te detengas en estos dos puntos, y préstame atención.

Cánon XXIII, Sesión VI: "Si alguno dijere, que el hombre una vez justificado no puede ya más pecar, ni perder la gracia, y que por esta causa el que cae y peca nunca fue verdaderamente justificado; o por el contrario que puede evitar todos los pecados en el discurso de su vida, aun los veniales, a no ser por especial privilegio divino, como lo cree la Iglesia de la bienaventurada virgen María; sea excomulgado."

Nota como el Concilio anatemiza al que cree que si no se salva al final es porque nunca antes estuvo realmente justificado. Esta es la objeción protestante de que si alguno que parecía salvado se pierde al morir es porque nunca antes estuvo realmente salvado, esta manera de pensar es aquí corregida. ¿Qué ha dicho el Concilio? Que el que peca realmente ha perdido su estado de salvación, que no fue que antes no estaba realmente justificado sino que real y efectivamente perdió la gracia con la que se le había envestido. ¿Qué es esto que se pierde? Léelo con detenimiento: "Este modo pues de justificación, es la reparación o restablecimiento del que ha caído en pecado; la misma que con mucha propiedad han llamado los santos Padres segunda tabla después del naufragio de la gracia que perdió". (Sesión VI, Capítulo XIV)

Creo que no tengo que recordarte "segunda tabla" de qué era que hablaban los Padres.

Lee con detenimiento esto: "A esta disposición o preparación se sigue la justificación en sí misma: que no sólo es el perdón de los pecados, sino también la santificación y renovación del hombre interior por la admisión voluntaria de la gracia y dones que la siguen; de donde resulta que el hombre de injusto pasa a ser justo, y de enemigo a amigo, para ser heredero en esperanza de la vida eterna. Las causas de esta justificación son: la final, la gloria de Dios, y de Jesucristo, y la vida eterna. La eficiente, es Dios misericordioso, que gratuitamente nos limpia y santifica, sellados y ungidos con el Espíritu Santo, que nos está prometido, y que es prenda de la herencia que hemos de recibir.

...esto, no obstante, se logra en la justificación del pecador, cuando por el mérito de la misma santísima pasión se difunde el amor de Dios por medio del Espíritu Santo en los corazones de los que se justifican, y queda inherente en ellos. Resulta de aquí que en la misma justificación, además de la remisión de los pecados, se difunden al mismo tiempo en el hombre por Jesucristo, con quien se une, la fe, la esperanza y la caridad; pues la fe, a no agregársele la esperanza y caridad, ni lo une perfectamente con Cristo, ni lo hace miembro vivo de su cuerpo...
" (Sesión VI, Capítulo VII)

El problema central con los Reformados era que ellos decían que cuando Dios nos justifica lo que hace es que nos declara como salvados, que él no hace nada en nosotros, que nosotros teníamos entonces una especie de declaración que garantizaba que siempre seríamos salvos. El Concilio los corrige de una manera hermosa, bellísima y profunda, lo hace enseñando que en el don de la justificación nosotros pasamos a ser seres nuevos, renovados, amigos e hijos de Dios por el poder de la acción del Espíritu Santo en nuestra alma que infunde en ella unas características que la embellecen y la hacen ser morada del mismo Espíritu Santo que es la prenda, la garantía, las arras, el elemento que realmente nos garantiza que recibiremos la vida eterna. En el lenguaje de Pablo, de Juan y de Pedro esto es "ser salvado".

Lo que tú pareces proponerme es lo mismo que dicen los protestantes, que Dios nos está dando "certezas", "cosas que no son", en otras palabras, una mera declaración, una ficción legal. Por estar queriendo corregir al protestante-reformado estás diciendo lo mismo que ellos.

Nota, mi querido, que la salida de esto es lo que te estoy proponiendo, o la otra alternativa, más exacta, que es la de limitarse a llamarle "salvación" a la escatológica y a esta limitarse a llamarle justificación; siempre y cuando reconozcas que en la justificación realmente se nos hace hijos de Dios, herederos de vida eterna, criaturas nuevas, santos!!!

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Hola Ganaon,

En esos cánones que citas veo un gran conflicto entre el amor de Dios y su omnisciencia. Si aceptamos que Dios es omnisciente y conoce la vida entera de los hombres incluyendo su fin, ¿Como podríamos explicar su amor sincero de Padre a hijos justificados mientras estos no caigan de la gracia?. Si un justificado cae de la gracia y llegara a perderse la pregunta seria, ¿Cómo es que Dios ama hoy a tal justificado a sabiendas que al final este amor seria retirado por dicha caída de gracia?

Bendiciones
Malcom
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

¿Has leído esto bien? "y conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta hacerme semejante a él en su muerte, tratando de llegar a la resurrección de entre los muertos. No que lo tenga ya conseguido o que sea ya perfecto, sino que continúo mi carrera por si consigo alcanzarlo, habiendo sido yo mismo alcanzado por Cristo Jesús. Yo, hermanos, no creo haberlo alcanzado todavía. Pero una cosa hago: olvido lo que dejé atrás y me lanzo a lo que está por delante, corriendo hacia la meta, para alcanzar el premio a que Dios me llama desde lo alto en Cristo Jesús" (Filipenses 3, 10-14)

Nota que ya pablo dijo en pasado perfecto que él fue alcanzado por Cristo y anda vivito y coleando todavía, esto nada tiene que ver con lo que dices, lo que Pablo dice que le falta por alcanzar es la perfección en los padecimientos de Cristo y la resurrección. Lee este pasaje con calma, te ayudo con el rojo y los subrayados. Nota como en el verso 20 y en el capítulo 4, 22 Pablo se refiere a los filipenses como "ciudadanos del Cielo" y como "santos", si ya les acaba de encomendar en un pasaje larguísimo que vivan como cristianos y que alcancen la constancia y la perfección a la que los llamó Cristo ¿por qué les llama ciudadanos del cielo y santos? Pues es sencillo mi querido, por lo que te acabo de decir, ellos están salvados y lo que deben hacer es mantener su estado de salvación porque pueden caer de él, pero si les alcanzara la muerte hoy ellos son glorificados en virtud del don que YA tienen incipientemente en primicia.

Ellos, como todo cristiano, estaban en un estado de salvación (estoy muy de acuerdo) pero no la habían alcanzado aún..

Por medio de la fe en Cristo Jesús (don de Dios) estaban corriendo la carrera de la fe y estaban dando la batalla de la fe como diría Pablo pero no habían alcanzado aún la salvación que es Cristo (la meta).

El mismísimo Pablo declara que incluso él podía ser descalificado... (1 de Co. 9.24-27)

Por lo tanto, mientras no alcancemos la meta que es Cristo no podemos presumir de ser salvos... y no tenemos asegurada la salvación... lo único que tenemos ¡y qué gran cosa es! es la esperanza y cierta... que no falsa... de ser salvos... y esto por medio de la fe que es un don de Dios.

Como podrás apreciar mi esbozo de propuesta es bien distinta a la propuesta protestante en general...
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

¿Has leído esto bien? "y conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta hacerme semejante a él en su muerte, tratando de llegar a la resurrección de entre los muertos. No que lo tenga ya conseguido o que sea ya perfecto, sino que continúo mi carrera por si consigo alcanzarlo, habiendo sido yo mismo alcanzado por Cristo Jesús. Yo, hermanos, no creo haberlo alcanzado todavía. Pero una cosa hago: olvido lo que dejé atrás y me lanzo a lo que está por delante, corriendo hacia la meta, para alcanzar el premio a que Dios me llama desde lo alto en Cristo Jesús" (Filipenses 3, 10-14)

Nota que ya pablo dijo en pasado perfecto que él fue alcanzado por Cristo y anda vivito y coleando todavía, esto nada tiene que ver con lo que dices, lo que Pablo dice que le falta por alcanzar es la perfección en los padecimientos de Cristo y la resurrección. Lee este pasaje con calma, te ayudo con el rojo y los subrayados. Nota como en el verso 20 y en el capítulo 4, 22 Pablo se refiere a los filipenses como "ciudadanos del Cielo" y como "santos", si ya les acaba de encomendar en un pasaje larguísimo que vivan como cristianos y que alcancen la constancia y la perfección a la que los llamó Cristo ¿por qué les llama ciudadanos del cielo y santos? Pues es sencillo mi querido, por lo que te acabo de decir, ellos están salvados y lo que deben hacer es mantener su estado de salvación porque pueden caer de él, pero si les alcanzara la muerte hoy ellos son glorificados en virtud del don que YA tienen incipientemente en primicia.

Ellos, como todo cristiano, estaban en un estado de salvación (estoy muy de acuerdo) pero no la habían alcanzado aún..

Por medio de la fe en Cristo Jesús (don de Dios) estaban corriendo la carrera de la fe y estaban dando la batalla de la fe como diría Pablo pero no habían alcanzado aún la salvación que es Cristo (la meta).

El mismísimo Pablo declara que incluso él podía ser descalificado... (1 de Co. 9.24-27)

Por lo tanto, mientras no alcancemos la meta que es Cristo (lo que se logra después de la muerte) no podemos presumir de ser salvos... y no tenemos asegurada la salvación... lo único que tenemos ¡y qué gran cosa es! es la esperanza y cierta... que no falsa... de ser salvos... y esto por medio de la fe que es un don de Dios.

Como podrás apreciar mi esbozo de propuesta es bien distinta a la propuesta protestante en general..
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Dios te bendiga SolaGratia.

Un saludo en Cristo mi estimado Malcom, gusto verte por acá.

SolaGratia dijo:
Si un justificado cae de la gracia y llegara a perderse la pregunta seria, ¿Cómo es que Dios ama hoy a tal justificado a sabiendas que al final este amor seria retirado por dicha caída de gracia?

Antes que todo quisiera hacer una observación general para mis correligionarios que participan aquí y para los que leen silenciosamente.

Este tema que abordamos requiere de mucha honestidad y de mucha humildad ante el testimonio de la Revelación, porque alguno pretende despachar la propuesta Reformada diciendo que presenta a un Dios sádico que no quiere salvar a algunos; del mismo modo nuestra doctrina católica, la de Trento específicamente, puede verse cuestionada de la misma manera, tal como lo haces conmigo ahora y estamos en el mismo saco. Así que las descalificaciones-apologéticas sobran y no ayudan para nada.

A tu pregunta entonces.

La verda Malcom es que no tengo respuesta satisfactoria para tu pregunta, la he buscado, no la encuentro y me tienta al igual que a ti la posibilidad de que si alguno probó alguna vez de la justificación eso significa que nunca la perderá. Pero tal opción no se sustenta bíblicamente y por ahí empecé en este epígrafe.

Si uno considera bien en serio tu pregunta y concluye que por no haber respuesta para ella entonces todos los justificados se salvarán, forzosamente tendremos que concluír que Satanás y sus ángeles serán aceptados en la Gloria pues en algún momento Dios les amó y estuvieron en su presencia disfrutando de la comunión plena con Él.

Tu pregunta es un misterio, como lo es la caída de Satanás, todo lo que tenga que ver con entender y aprehender el acto del pecado es oscuro.

Si te parece imposible que Dios ame a un hombre y que luego le abandone, debería parecerte igual de imposible que Dios lo haya dejado vivir en su impiedad durante varios años pre-sabiendo que le iba a regenerar en algún momento. ¿Qué clase de amor es este? ¿Cómo es que Dios a sabiendas de que en un momento justificará a un impío para entregarle su amor lo deja vivir tanto tiempo como esclavo del pecado? Creo que no hay respuesta Malcom.

Los arminianos al igual que los molinistas creen que tienen la respuesta apelando a la libertad humana y dicen que el tiempo de la conversión al igual el de la caída depende de la voluntad humana. Yo prefiero seguir mirando al misterio de la Providencia divina que muestra su bondad y/o justicia cuando le place y como le place.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Dios te bendiga kimeradrummer.

Leí los aportes que me enviaste, te voy a deber una respuesta detallada, la pregunta que Malcom me hace me ha dejado con ganas de orar y meditar, así que me retiro a orar a ver a qué lugares nuevos me puede llevar el Espíritu Santo y cómo me hace menos duro de cerviz para entender su Palabra.

Sólo una observación, lee con más calma este pasaje de Romanos que me das: "y a los que predestinó, a ésos también los justificó; a los que justificó, a ésos también los glorificó" (Romanos 8, 30) El orden no está de más. Aquí habla de lo que le toca a los predestinados no a los justificados. En otras palabras este es el orden de ejecución del plan de salvación. La alternativa de que alguien sea justificado sin haber sido predestinado está abierta.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Que tal Gabaón, un saludo.

Dios te bendiga kimeradrummer.

Leí los aportes que me enviaste, te voy a deber una respuesta detallada, la pregunta que Malcom me hace me ha dejado con ganas de orar y meditar, así que me retiro a orar a ver a qué lugares nuevos me puede llevar el Espíritu Santo y cómo me hace menos duro de cerviz para entender su Palabra.

Vaya amigo. Dios le dará con seguridad lo que busca.

Acuerdese de mí en sus oraciones por favor, pues nunca está demás. Yo por mi parte haré lo mismo. A Dios sea la gloria.

Sólo una observación, lee con más calma este pasaje de Romanos que me das: "y a los que predestinó, a ésos también los justificó; a los que justificó, a ésos también los glorificó" (Romanos 8, 30) El orden no está de más. Aquí habla de lo que le toca a los predestinados no a los justificados. En otras palabras este es el orden de ejecución del plan de salvación. La alternativa de que alguien sea justificado sin haber sido predestinado está abierta.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Siendo la justificación una obra de Dios ("...a los que (Dios) justificó..."), entonces está ligada intimamente con la predestinación y elección.

Si vás a Juan 6:37-40 verás que el Padre lleva al Hijo para justificación, y el Hijo luego se encarga de la preservación de los justificados. Si alguien profeso se pierde, es señal segura de que el Padre no le llevo al Hijo (Juan 6:44), por lo tanto no podemos decír que aquellos que se pierden fueran alguna vez justificados, porque para ser justificados hey que ir a Cristo.

Fijate en la relación intima entre la fe que justifica y la obra de Dios en Juan 6:64-66, donde aquellos que, siendo discípulos, se volvieron atrás, finalmente nunca tuvieron fe salvadora porque el Padre no les había llevado al Hijo. Y donde no hay fe salvadora, no hay salvación en cualquier sentido, ya sea jstificación, santificación, etc.

Dios te guarde...
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Dios te bendiciones Gabaon

Gabaon
Si uno considera bien en serio tu pregunta y concluye que por no haber respuesta para ella entonces todos los justificados se salvarán, forzosamente tendremos que concluír que Satanás y sus ángeles serán aceptados en la Gloria pues en algún momento Dios les amó y estuvieron en su presencia disfrutando de la comunión plena con Él.

Bien, creo que esto queda resuelto en el capitulo dos del Libro a los Hebreos donde nos explica el autor que el sacrificio de Cristo no tubo el fin de socorrer a los ángeles sino a la descendencia de Abraham (v.16)

Gabaon
Tu pregunta es un misterio, como lo es la caída de Satanás, todo lo que tenga que ver con entender y aprehender el acto del pecado es oscuro.
Si lo vemos desde el contexto de Judas 24 parece no haber ni un misterio, además de ser un pasaje claro y directo de cómo nuestro Señor guarda a los que son de el o Justificados por su Sangre. “Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría”

El Aposto Pablo hablando, y me lo imagino maravillado, sobre la predestinación afirma que nuestro Dios es incomprensible e insoldable, pero si vemos esto a la luz de cómo lo entiende los canones antes citados vemos este plan de Dios antes de incomprensible y profundo compresible. Por ello según el calvinismo creo que es mas apegado al sentimiento del Apostol.

Gabaon
Si te parece imposible que Dios ame a un hombre y que luego le abandone, debería parecerte igual de imposible que Dios lo haya dejado vivir en su impiedad durante varios años pre-sabiendo que le iba a regenerar en algún momento. ¿Qué clase de amor es este? ¿Cómo es que Dios a sabiendas de que en un momento justificará a un impío para entregarle su amor lo deja vivir tanto tiempo como esclavo del pecado? Creo que no hay respuesta Malcom.
Realmente si, por mas que le de vueltas no puedo comprender que Dios ame y luego abandone al amado teniendo en cuenta su omnisciencia.
Sobre lo otro fíjate como el mismo Pablo habla “a los santos y fieles” (Efesios 1:1) de Efeso:
“..entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.” (Efesios 2:2)

Hijos de ira, mas sin embargo escogidos en Cristo antes de nacer, el mismo Apóstol lo afirma Galatas 1:15 “Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia”

Aquí vemos que Dios tiene un tiempo para salvar a los pecadores, tan pecadores como Saulo de Tarso. Yo creo estimado Gabaon que aquí si se muestra el gran amor de Dios el cual puede dar testimonio Pablo y todos nosotros que muertos en pecado en otro tiempo podemos testificar que Dios abrió nuestros ojos, nos ha salvado y nos salvara.

En Cristo
Malcom
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Estimado en Cristo, Gabaon.
Todos tus aportes han sido muy buenos y edificantes. Algunos comentarios no los comparto, pero igual tienen un peso importante. No se si conoces bien la enseñanza de los molinistas, y si la estas representando con justicia al decir esto:

... los molinistas creen que tienen la respuesta apelando a la libertad humana y dicen que el tiempo de la conversión al igual el de la caída depende de la voluntad humana. Yo prefiero seguir mirando al misterio de la Providencia divina que muestra su bondad y/o justicia cuando le place y como le place.

Pero el hecho es que los molinistas condenan el pelagianismo/semipelagianismo tanto como tu, ellos aceptan que:

(Canones-Trento)

CAN. I. Si alguno dijere, que el hombre se puede justificar para con Dios por sus propias obras, hechas o con solas las fuerzas de la naturaleza, o por la doctrina de la ley, sin la divina gracia adquirida por Jesucristo; sea excomulgado.

CAN. II. Si alguno dijere, que la divina gracia, adquirida por Jesucristo, se confiere únicamente para que el hombre pueda con mayor facilidad vivir en justicia, y merecer la vida eterna; como si por su libre albedrío, y sin la gracia pudiese adquirir uno y otro, aunque con trabajo y dificultad; sea excomulgado.

Creo que es un tanto arriesgado acusar al sistema molinista de pelagianismo sin antes escuchar que tienen que decir. Y digo arriesgado porque el magisterio oficial de la Iglesia no se ha aventurado a hacer tal cosa, lo cual es significativo. Por otra parte los molinistas pudieran decir que los dominicos son seguidores de Calvino. Es por esa razon que la Iglesia prohibio las disputas sobre este asunto.
De momento yo soy un novato y no conozco a fondo el tratado sobre el conocimiento medio que ellos proponen.
Pero aun asi me aventuro a recordarte algunos canones que hablan sobre el libre albedrio y la responsabilidad del hombre que a veces el sistema agustiniano/tomista tiende a minimizar. Y creo que vale la pena hacerlo para mantenernos equilibrados:

CAN. V. Si alguno dijere, que el libre albedrío del hombre está perdido y extinguido después del pecado de Adan; o que es cosa de solo nombre, o más bien nombre sin objeto, y en fin ficción introducida por el demonio en la Iglesia; sea excomulgado.

CAN. VI. Si alguno dijere, que no está en poder del hombre dirigir mal su vida, sino que Dios hace tanto las malas obras, como las buenas, no sólo permitiéndolas, sino ejecutándolas con toda propiedad, y por sí mismo; de suerte que no es menos propia obra suya la traición de Judas, que la vocación de san Pablo; sea excomulgado.
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Por otro lado la Iglesia tiene una doctrina sobre el merito que a mi juicio es mas compatible con el molinismo que con el pesimismo agustiniano. De ahi que el calvinismo(que no es mas que un agustinismo exagerado) rechace toda posibilidad de obras meritorias.

CAP. XVI. Del fruto de la justificación; esto es, del mérito de las buenas obras, y de la esencia de este mismo mérito.

A las personas que se hayan justificado de este modo, ya conserven perpetuamente la gracia que recibieron, ya recobren la que perdieron, se deben hacer presentes las palabras del Apóstol san Pablo: Abundad en toda especie de obras buenas; bien entendidos de que vuestro trabajo no es en vano para con Dios; pues no es Dios injusto de suerte que se olvide de vuestras obras, ni del amor que manifestásteis en su nombre. Y: No perdáis vuestra confianza, que tiene un gran galardón. Y esta es la causa porque a los que obran bien hasta la muerte, y esperan en Dios, se les debe proponer la vida eterna, ya como gracia prometida misericordiosamente por Jesucristo a los hijos de Dios, ya como premio con que se han de recompensar fielmente, según la promesa de Dios, los méritos y buenas obras. Esta es, pues, aquella corona de justicia que decía el Apóstol le estaba reservada para obtenerla después de su contienda y carrera, la misma que le había de adjudicar el justo Juez, no solo a él, sino también a todos los que desean su santo advenimiento. Pues como el mismo Jesucristo difunda perennemente su virtud en los justificados, como la cabeza en los miembros, y la cepa en los sarmientos; y constante que su virtud siempre antecede, acompaña y sigue a las buenas obras, y sin ella no podrían ser de modo alguno aceptas ni meritorias ante Dios; se debe tener por cierto, que ninguna otra cosa falta a los mismos justificados para creer que han satisfecho plenamente a la ley de Dios con aquellas mismas obras que han ejecutado, según Dios, con proporción al estado de la vida presente; ni para que verdaderamente hayan merecido la vida eterna (que conseguirán a su tiempo, si murieren en gracia): pues Cristo nuestro Salvador dice: Si alguno bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed por toda la eternidad, sino logrará en sí mismo una fuente de agua que corra por toda la vida eterna. En consecuencia de esto, ni se establece nuestra justificación como tomada de nosotros mismos, ni se desconoce, ni desecha la santidad que viene de Dios; pues la santidad que llamamos nuestra, porque estando inherente en nosotros nos justifica, esa misma es de Dios: porque Dios nos la infunde por los méritos de Cristo. Ni tampoco debe omitirse, que aunque en la sagrada Escritura se de a las buenas obras tanta estimación, que promete Jesucristo no carecerá de su premio el que de a uno de sus pequeñuelos de beber agua fría; y testifique el Apóstol, que el peso de la tribulación que en este mundo es momentáneo y ligero, nos da en el cielo un excesivo y eterno peso de gloria; sin embargo no permita Dios que el cristiano confíe, o se gloríe en sí mismo, y no en el Señor; cuya bondad es tan grande para con todos los hombres, que quiere sean méritos de estos los que son dones suyos. Y por cuanto todos caemos en muchas ofensas, debe cada uno tener a la vista así como la misericordia y bondad, la severidad y el juicio: sin que nadie sea capaz de calificarse a sí mismo, aunque en nada le remuerda la conciencia; pues no se ha de examinar ni juzgar toda la vida de los hombres en tribunal humano, sino en el de Dios, quien iluminará los secretos de las tinieblas, y manifestará los designios del corazón y entonces logrará cada uno la alabanza y recompensa de Dios, quien, como está escrito, les retribuirá según sus obras.
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Dios te bendiga SolaGratia.

Mi querido Malcom, me dices: "Realmente si, por mas que le de vueltas no puedo comprender que Dios ame y luego abandone al amado teniendo en cuenta su omnisciencia.". Yo tampoco lo puedo comprender, así como tampoco puedo comprender para qué creó a Satanás, por qué lo amó para luego dejarlo caer y no murió por él ni ofreció la más mínima intención de rescatalarlo sino el más duro castigo para él y sus secuaces. Así como tampoco puedo comprender por qué amó a Judas y a este sí le dio regalo tras regalo, oportunidad tras oportunidad, gracia tras gracia, bendición tras bendición y al final le permitió caer tan aparatosamente.

Para mí estamos frente a un misterio inefable y así lo acepto. Cuando termino de orar y meditar con Romanos 8-11, que son los pasajes más claros sobre este asunto, se me queda el corazón henchido de gratitud al saber el amor tan grande que Dios tiene por los suyos, inmensa dulzura y paz llenan mi alma al saberme alcanzado por Jesús y haber sido lavado con su sangre, marcado como propiedad suya, pero tampoco se me puede olvidar que junto a la Buena Noticia hay un Buen Consejo acompañándola: "Así pues, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad con los que cayeron, bondad contigo, si es que te mantienes en la bondad; que si no, también tú serás desgajado" (Romanos 11, 22)

Mi querido Malcom, ¿cómo se puede acallar este buen consejo? ¿cómo ignorar esta realidad? ¿cómo hacerse el ciego ante esta sombra que se hace al margen de la luz de la doctrina de la predestinación? No hay manera mi querido... y ahí está, clara!

Y esa es la manera en la que yo me enfrento a este misterio... cuando voy pasando por Romanos 5 y leo: "¡Con cuánta más razón, pues, justificados ahora por su sangre, seremos por él salvos de la cólera! Si cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, estando ya reconciliados, seremos salvos por su vida!" (vs. 9-10) exalto de júbilo, siento como si mi pecho estuviera siendo mojado con vino dulce y exquisito, y esa sensación me acompaña en lo adelante, pero cuando voy pasando por estos versos: "Así que, hermanos míos, no somos deudores de la carne para vivir según la carne, pues, si vivís según la carne, moriréis. Pero si con el Espíritu hacéis morir las obras del cuerpo, viviréis" (Romanos 8, 12-13) no puedo dejar de percibir esta sombra bien claramente, de que si alguno que ha saboreado la bondad de Dios se rinde a la instigación del pecado... ese morirá irremediablemente.

La aclaración de que uno que al final se deje vencer del pecado es porque no era de los predestinados no resuelve el problema de que aun así un no-predestinado pudo haber probado el don de la regeneración-justificación y lo perdió por su culpa, que cayó por su culpa, eso no hace a Dios malo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Dios te bendiga Ahmed1984.

Ahmed1984 dijo:
Creo que es un tanto arriesgado acusar al sistema molinista de pelagianismo sin antes escuchar que tienen que decir. Y digo arriesgado porque el magisterio oficial de la Iglesia no se ha aventurado a hacer tal cosa, lo cual es significativo. Por otra parte los molinistas pudieran decir que los dominicos son seguidores de Calvino. Es por esa razon que la Iglesia prohibio las disputas sobre este asunto.
De momento yo soy un novato y no conozco a fondo el tratado sobre el conocimiento medio que ellos proponen.
Pero aun asi me aventuro a recordarte algunos canones que hablan sobre el libre albedrio y la responsabilidad del hombre que a veces el sistema agustiniano/tomista tiende a minimizar.
Mi querido Ahmed, yo no he acusado al sistema molinista de ser pelagiano/semi-pelagiano, he dicho que ellos tienen que demostrar cómo se separa su sistema de estos errores-herejías que no es lo mismo. Eso es una asignatura pendiente para ellos, lo que no es verdad es que La Iglesia los aprobó, esa no es la verdad, la verdad es que ellos están bajo escrutinio (aunque su caso no se esté tratando oficialmente) y tienen que demostrar que las acusaciones que se le hicieron, presionadas y presentadas por muchos purpurados y dos Papas, son falsas. Esa es su situación.

Entra al foro católico más famoso y allí has una búsqueda por "Del Valor de las Obras" y notarás como católicos ilustres, muy bien-intencionados, muy leidos, amorosos, fieles y respetuosos de la Santa Iglesia Católica pueden caer con facilidad en el error semi-pelagiano. Notarás cómo defienden este error creyendo defender a la Católica y con lo más fácil que les sale es con anatemizar y acusar a sus contrarios de cosas que ni entienden ni de las que se enteran.

Así como reconoces que apenas estás aprendiendo sobre la Ciencia Media molinista te puedo señalar que también tienes que aprender que no es cierto que el sistema Tomista/Agustiniano minimice la libertad humana. En Trento había apenas un Jesuita a quien le chorreaba el crisma todavía, a Calvino y a Lutero quienes le condenaron fueron los Dominicos. Los Molinistas que tenían como labor rechazar el Protestantismo terminaron dándole en bandeja de plata a los Luteranos la manera teológica para presentar su doctrina, y los Dominicos siguen corrigiendo al Calvinismo tal como ando yo haciéndolo aquí: abogando por la inviolable libertad humana.

Ahmed1984 dijo:
Por otro lado la Iglesia tiene una doctrina sobre el merito que a mi juicio es mas compatible con el molinismo que con el pesimismo agustiniano. De ahi que el calvinismo(que no es mas que un agustinismo exagerado) rechace toda posibilidad de obras meritorias.
Y tu juicio no es exacto en este punto Ahmed. La doctrina del mérito es NETAMENTE agustiniana y los protestantes que hoy empiezan a ver con buenos ojos la doctrina del mérito católica lo hacen por entender a Agustín no por entender a Molina. Lutero rechazaba el mérito más que Calvino, porque Calvino pensaba que Dios nos mueve in-voluntariamente imponiéndonos necesidad a hacer el bien y de esta manera él no tenía problemas en entender que una obra buena fuese premiada. Ahora bien Lutero, lo mismo que Molina, entienden que es el hombre el que se mueve a prepararse para la justificación y por eso Lutero rechaza que esos actos fuesen buenos, por eso los llamaba pecado, y por el otro lado Molina los llama meritorios (aunque de congruo). Cosa que no hace Trento, sino que Trento se vuelve 100% Tomista-Agustiniano en ese sentido diciendo: "En tanto también se dice que somos justificados gratuitamente, en cuanto ninguna de las cosas que preceden a la justificación, sea la fe, o sean las obras, merece la gracia de la justificación: porque si es gracia, ya no proviene de las obras: de otro modo, como dice el Apóstol, la gracia no sería gracia" (Sesión VI, Capítulo VIII) y cuando habla de mérito toma otra frase de San Agustín diciendo: "sin embargo no permita Dios que el cristiano confíe, o se gloríe en sí mismo, y no en el Señor; cuya bondad es tan grande para con todos los hombres, que quiere sean méritos de estos los que son dones suyos" (Sesión VI, Capítulo XVI)

Me di cuenta, si te leí bien, que no tienes mucho tiempo porque estás presentando tesis, pero cuando tengas tiempo te recomiendo esta lectura para que puedas empezar a captar el problema bien y ahondar en él:
1. Cartas Provinciales (Blaise Pascal)
2. Predestinación (Reginald Garrigou-Lagrange)
3. Gracia, Predestinación y La Voluntad Salvífica Universal de Dios. (William G. Most)

El primero, Pascal, es un by-stander, erróne e infundamentadamente acusado de Jansenista, pero ni es Molinista ni Tomista y a ambos critica, pero especialmente a los Molinistas por ver su error y a los Tomistas más por miedosos y burgueses que por ver errores en ellos. Estas cartas son una muy buena introducción a este problema.

G-Lagrange es Tomista clásico, pero sumamente objetivo.
G-Most es un Molinista moderno, conoce los errores del Molinismo, los rechaza, pero aprueba la ciencia Media y critica con dureza y sin miramientos el Tomismo de G-Lagrange y su escuela.

Ya luego puedes ir de lleno a la Concordia de Luis de Molina o a la crítica que hace de ella Domingo Báñez en su Apología. Es mejor empezar por autores modernos y no ir a estas fuentes primero porque ahora las cosas están más claras en materia de gracia en nuestra Iglesia y ellos tenían que especular mucho y hacer muchas demostraciones para probar cosas que ya sabemos por doctrina de fe.

Un abrazo en Cristo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Dios te bendiga

Estimado Gabaon, cuando comento que: "Realmente si, por mas que le de vueltas no puedo comprender que Dios ame y luego abandone al amado teniendo en cuenta su omnisciencia." Quiero decir que no comprendo como aquellos que creen que un justificado puede caer llegue a ser un réprobo al final, a pesar de haber sido amado y adoptado por hijo por un tiempo determinado en su vida. Esto para mi no es un misterio ya que creo que aquellos justificados en Cristo son preservados de una manera especial por el poder de Dios en Cristo en base a un amor eterno, un amor que aun corregirá hasta con la muerte si fuere posible para la salvación del elegido. El misterio para mi es porque algunos son preservados en Cristo para ser sin caída, sin mancha y ser presentados ante Dios por el poder de su Hijo, y a otros no.
Dices: “Yo tampoco lo puedo comprender, así como tampoco puedo comprender para qué creó a Satanás, por qué lo amó para luego dejarlo caer y no murió por él ni ofreció la más mínima intención de rescatalarlo sino el más duro castigo para él y sus secuaces. Así como tampoco puedo comprender por qué amó a Judas y a este sí le dio regalo tras regalo, oportunidad tras oportunidad, gracia tras gracia, bendición tras bendición y al final le permitió caer tan aparatosamente.”
Para su Gloria Gabaon, solamente para su Gloria. Si Dios no hubiera permitido la caída de Satanás, el de Judas, y tantas otras caídas y acontecimientos su Hijo no hubiera venido a este mundo, adorado y glorificado por sus criaturas como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Creo que el plan eterno de Dios de redención no pudo haberse frustrado por nadie.

Por otro lado, esos pasajes que citas nos hacen estar alertas mirando siempre a Dios, son el medio por el cual Dios mismo hace perseverar a sus hijos infundiendo un santo temor, y no podría ser de otra manera, pues los justificados son débiles y necesitan de exhortaciones para vivir según la voluntad de Dios de la cual muchas veces se desvían, pero Dios les trae a la memoria sus Palabras, su Espíritu los guía cuidándolos de toda caída y así es porque Cristo es el pastor de sus ovejas, ¿Crees que dejara ir a la descarriada y la perderá, no dejara a todas e ira tras ella?

Ciertamente nadie sabe con total certeza quienes son los elegidos, ni por sus frutos por buenos que estos sean pues hay que viven en obras pero no tienen fe o viceversa, el corazón del hombre es muy engañoso, muchos pueden participar aun de la gracia y gustarla pero no alcanzar la vida eterna.

Bendiciones
Malcom
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Quiero decir que no comprendo como aquellos que creen que un justificado puede caer llegue a ser un réprobo al final, a pesar de haber sido amado y adoptado por hijo por un tiempo determinado en su vida. Esto para mi no es un misterio ya que creo que aquellos justificados en Cristo son preservados de una manera especial por el poder de Dios en Cristo en base a un amor eterno, un amor que aun corregirá hasta con la muerte si fuere posible para la salvación del elegido.

No... muchos pasajes de la Biblia están escritos... POR FE... y la fe es llamarle a las cosas que no son como si fueran o... tener la certeza de lo que se espera...

No... aún estamos esperando la ADOPCIÓN... porque somos salvos... en ESPERANZA... y esto por medio de la fe que es un don de Dios... (Ef. 2.8)

"y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las PRIMICIAS del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, ESPERANDO LA ADOPCIÓN, le redención de nuestro cuerpo. Porque EN ESPERANZA FUIMOS SALVOS, pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperalo? (Ro. 8.23-24)

El apóstol Pablo compara a los cristianos, a los de la fe de Jesús con aquellos que corren en el estadio (la meta es Cristo) sin embargo, declara que él mismo podía ser descalificado (1 de Co. 9.24-27)

Ciertamente nadie sabe con total certeza quienes son los elegidos,

Eso se sabrá con certeza después de la muerte, sólo después de la muerte sabremos si alcanzamos la salvación, si alcanzamos la meta que es Cristo.

Mientras tanto, lo único que tenemos por medio de la fe que nos ha sido ofrecida y que hemos recibido (don de Dios) es la esperanza de ser salvos ¡¡¡y qué gran cosa!!!

¡¡¡Cómo descuidaremos tan grande salvación!!!

Entonces, imitemos al apóstol San Pablo que momentos antes de ser muerto pudo declarar que había peleado la buena batalla, acabado la carrera, guardado la fe y que ahora le esperaba la corona de justicia que le daría el Señor (2 de Ti. 4.7-8).
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Dios te bendiga SolaGratia.

SolaGratia dijo:
Para su Gloria Gabaon, solamente para su Gloria. Si Dios no hubiera permitido la caída de Satanás, el de Judas, y tantas otras caídas y acontecimientos su Hijo no hubiera venido a este mundo, adorado y glorificado por sus criaturas como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Creo que el plan eterno de Dios de redención no pudo haberse frustrado por nadie.
Estoy de acuerdo Malcom, pero sigue estando la realidad ahí de que los que cayeron, lo hicieron después de haber probado el don del amor Divino. Eso para mí es un misterio, al igual que lo es no saber quienes o cuales son de cada grupo.

SolaGratia dijo:
Por otro lado, esos pasajes que citas nos hacen estar alertas mirando siempre a Dios, son el medio por el cual Dios mismo hace perseverar a sus hijos infundiendo un santo temor, y no podría ser de otra manera, pues los justificados son débiles y necesitan de exhortaciones para vivir según la voluntad de Dios de la cual muchas veces se desvían, pero Dios les trae a la memoria sus Palabras, su Espíritu los guía cuidándolos de toda caída y así es porque Cristo es el pastor de sus ovejas, ¿Crees que dejara ir a la descarriada y la perderá, no dejara a todas e ira tras ella?
Yo creo que ciertamente Cristo irá siempre detrás de las suyas, y eficaz e infaliblemente siempre les dará vida eterna. El caso es que algunas ovejas probarán del don de la misericordia amorosa de Dios que las perdona y esas volverán a su estado de impiedad y morirán así.

Malcom si esos pasajes que te doy, como todos los demás que tratan el mismo tema, fueran una mera exhortación ellos harían a Cristo y su Palabra mentirosos, pues la posibilidad de que alguien caiga y sea desgajado no es una realidad, no es algo verídico ni comprobable, es un mero recurso didáctico; pero Pablo muy bien recoge esta objeción para quitarla del medio aclarándola y dice: "No os engañéis; de Dios nadie se burla. Pues lo que uno siembre, eso cosechará: el que siembre en su carne, de la carne cosechará corrupción; el que siembre en el espíritu, del espíritu cosechará vida eterna." (Gálatas 6, 7) Querido Malcom, la advertencia de que no sembremos para la carne llena todas las cartas de San Pablo, por cada rincón, no como una mera exhortación sino como la más rotunda realidad de que si alguno después de haber probado el don de Dios siembra para la carne ese cosechará corrupción.

Pero luego dices algo que me dejó medio perplejo:
SolaGratia dijo:
muchos pueden participar aun de la gracia y gustarla pero no alcanzar la vida eterna.
¿A qué te refieres con este participar de la gracia y gustarla? Me dejaste confundido aquí, pues participar de la gracia y gustar de ella ¿qué es sino ser amado por Dios? y si esta es tu opinión final, pues no entiendo como la concilias con tu objeción al Concilio de Trento de que no es posible que uno sea justificado y luego pierda ese don.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.