¿creen los protestantes evangélicos que Jesús era Dios cuando nació?

Re: Vayamos viendo detalles, y por ello, entendiendo...

Re: Vayamos viendo detalles, y por ello, entendiendo...

Donde dice la biblia que Jesucristo predicó en el Hades?

1ª Pedro 3,19
 
Re: ¿creen los protestantes evangélicos que Jesús era Dios cuando nació?

Es posible que lleven otra línea en el debate. Mi opinión será partiendo de cero y muy personal.

El niño que nació en Belén era Dios en realidad y María fue su madre. Pero la relación filial de María con Jesucristo terminó tras la resurrección del Señor.

Bendiciones

Bien, eso se ha tratado en otro epígrafe:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=30476&page=3

Hechos 1,14 confirma que María sigue siendo madre de Jesucristo después de la ascensión del Señor al cielo.
 
Re: Vayamos viendo detalles, y por ello, entendiendo...

Re: Vayamos viendo detalles, y por ello, entendiendo...

Donde dice la biblia que Jesucristo predicó en el Hades?

Qué flojera explicártelo, qué gusto de hacer grilla... pero bueno, ahí va de nuez...



Pues Cristo murió una vez por el pecado y para llevarnos a Dios, siendo ésta la muerte del justo por los injustos. Murió en su carne, y luego resucitó por el Espíritu. Entonces fue a predicar a los espíritus encarcelados.
(1 Pedro 3 18-19)
 
Re: Vayamos viendo detalles, y por ello, entendiendo...

Re: Vayamos viendo detalles, y por ello, entendiendo...

Es que definan qué es morir... para los incrédulos, morir es dejar de existir... para los cristianos morir es vivir... ¿cómo es pues que hay personas que creen que Jesús murió y dejó de existir?... murió físicamente, pero NO DEJÓ DE EXISTIR... ¿acaso no recuerdan que predicó en el Hades después de morir?... Jesucristo murió físicamente, pero NO DEJÓ DE EXISTIR.

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Cuando hablamos de morir en la carne ... nos estamos refiriendo a morir fisicamente con respecto a la materia. El espiritu que Dios nos dio procede de Dios y es eterno no puede morir ... por eso los que no creen en la condenacion eterna del alma todavia no conocen a Dios y le estan negando.

Mateo 25:41

Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

Apocalipsis 21:8

Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.


Aunque muchos, por desgracia ... todavia no han tomado conciencia de quienes son los que van a estar alli eternamente.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: Vayamos viendo detalles, y por ello, entendiendo...

Re: Vayamos viendo detalles, y por ello, entendiendo...

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Cuando hablamos de morir en la carne ... nos estamos refiriendo a morir fisicamente con respecto a la materia. El espiritu que Dios nos dio procede de Dios y es eterno no puede morir ... por eso los que no creen en la condenacion eterna del alma todavia no conocen a Dios y le estan negando.

Mateo 25:41

Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

Apocalipsis 21:8

Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.


Aunque muchos, por desgracia ... todavia no han tomado conciencia de quienes son los que van a estar alli eternamente.

Que Dios les bendiga a todos

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Bien, entonces pues, cuando morimos, no dejamos de existir ¿cierto?... entonces quienes sostenemos la perpetua divinidad de Cristo no nos contradecimos al decir que Dios murió, pero que no dejó de existir.

Sin embargo quienes nigan la perpetua divinidad de Jesucristo, si están declarando que Dios, Jesucristo, dejó de existir en el lapso en que Jesús vino al mundo.
 
Re: Vayamos viendo detalles, y por ello, entendiendo...

Re: Vayamos viendo detalles, y por ello, entendiendo...

Bien, entonces pues, cuando morimos, no dejamos de existir ¿cierto?... entonces quienes sostenemos la perpetua divinidad de Cristo no nos contradecimos al decir que Dios murió, pero que no dejó de existir.

Sin embargo quienes nigan la perpetua divinidad de Jesucristo, si están declarando que Dios, Jesucristo, dejó de existir en el lapso en que Jesús vino al mundo.

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Es que esa manera de expresarse solo es paradojicamente correcta ... pero no se ajusta a la verdad plena. Dios no puede morir ... esto es un absoluto ... Dios no puede tener madre ... esto es otro absoluto.

Jesus, el Hijo de Dios, en su naturaleza humana ... puede morir ... puede tener madre ... y ¡Oh misterio! nunca dejo de ser Dios.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: Cuidado con el evangelio de la diosa madre y reina de los cielos

Re: Cuidado con el evangelio de la diosa madre y reina de los cielos

¿Ves qué fácil es responder?

Y por supuesto, tú crees que Jesucristo no deja de ser Dios en ningún momento de su existencia humana, ¿no?

Jesucristo en su existencia humana era Jesús, el cual se despojó de si mismo.
 
Re: Vayamos viendo detalles, y por ello, entendiendo...

Re: Vayamos viendo detalles, y por ello, entendiendo...


1 Pedro 3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,

Como sabes que los espiritus encarcelados son los que están en el Hades?
 
Re: Vayamos viendo detalles, y por ello, entendiendo...

Re: Vayamos viendo detalles, y por ello, entendiendo...

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Es que esa manera de expresarse solo es paradojicamente correcta ... pero no se ajusta a la verdad plena. Dios no puede morir ... esto es un absoluto ... Dios no puede tener madre ... esto es otro absoluto.

Jesus, el Hijo de Dios, en su naturaleza humana ... puede morir ... puede tener madre ... y ¡Oh misterio! nunca dejo de ser Dios.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Exacto, nunca dejó de ser Dios, ni cuando expiró en la cruz... Jesucristo llevaba consigo toda la divinidad en su persona, esta no se quedó en el cielo, sino que vino a la Tierra con Él, por eso es llamado Dios-con-nosotros.

Si Dios no puede morir, entonces Dios no llegó a ser hombre... y pues la Escritura nos dice que el Verbo se hizo carne, se hizo hombre, y nos menciona que Cristo murió en la carne, y Cristo es Dios...
 
Re: ¿creen los protestantes evangélicos que Jesús era Dios cuando nació?

Bien, eso se ha tratado en otro epígrafe:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=30476&page=3

Hechos 1,14 confirma que María sigue siendo madre de Jesucristo después de la ascensión del Señor al cielo.

14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.

Madre de Jesùs, no madre de Dios.
 
Re: ¿creen los protestantes evangélicos que Jesús era Dios cuando nació?

14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.

Madre de Jesùs, no madre de Dios.

No, deberías mas bien de decir...

«Madre de Jesús, el cual no sé si es Dios, y eso que se supone que la Escritura es suficiente, pero pues ya no sé»
 
Re: ¿creen los protestantes evangélicos que Jesús era Dios cuando nació?

No, deberías mas bien de decir...

«Madre de Jesús, el cual no sé si es Dios, y eso que se supone que la Escritura es suficiente, pero pues ya no sé»

Verá, es que usted NO PUEDE SABER SI ES DIOS, pues es el Hijo quien le da a conocer, y usted, justamente usted, NO ES JESUCRISTO. Simplemente está ocupando su Lugar, pues Dios es Padre, Hijo, y Espíritu Santo, y claro, ello es levantarse tanto por sobre el Padre, como por sobre el Hijo, como por sobre el Espíritu Santo, al ir usted más allá de lo que le es debido, y que no es otra cosa que dar testimino del Señor Jesucristo.

Usted no atiende a la Palabra del Señor, y Él es quien le dice:
Luc. 10:22 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

Y si bien lee, verá que aun falta por nombrar al Espíritu Santo, y claro, usted parece ser que SIENDO MÁS QUE DIOS MISMO, MÁS QUE EL HIJO MISMO, MÁS QUE EL ESPÍRITU SANTO MISMO... aun así, una vez, y otra, y otra, pretende mostrar quien es o deja de ser el HIJO.

La Escritura declara: JESÚS ES EL CRISTO, EL HIJO DE DIOS. Y para saber de ello le es necesario de ser lleno del Espíritu Santo, pues es Él, que no usted, quien toma del Hijo y se lo da a conocer:

13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.


Como vemos TOMA DEL HIJO, Y NOS LO DA A CONOCER, ni toma del Padre, ni toma de Él mismo, no, TOMA DEL HIJO. Y atento que no habla por su propia cuenta SINO QUE HABLA TODO LO QUE OYE, AL HIJO, pues toma del Hijo y lo da a conocer, NO, NO DICE QUE TOMA DE DIOS Y LO DA A CONOCER, no, es el Hijo quien dio a conocer a Dios.

¿Le va quedando claro, o se lo explico de nuevo?...

Siempre es lo mismo, un negar la carne, un negar al Hijo, y un pretender levantarse POR SOBRE LA DEIDAD PLENA DE DIOS.
 
Re: Vayamos viendo detalles, y por ello, entendiendo...

Re: Vayamos viendo detalles, y por ello, entendiendo...

Exacto, nunca dejó de ser Dios, ni cuando expiró en la cruz... Jesucristo llevaba consigo toda la divinidad en su persona, esta no se quedó en el cielo, sino que vino a la Tierra con Él, por eso es llamado Dios-con-nosotros.

Si Dios no puede morir, entonces Dios no llegó a ser hombre... y pues la Escritura nos dice que el Verbo se hizo carne, se hizo hombre, y nos menciona que Cristo murió en la carne, y Cristo es Dios...

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Sigues sin entender lo de las dos naturalezas de Jesus ... y que estan separadas y no mezcladas.

La naturaleza humana de Jesus tambien es Dios pero no es DIOS por si misma sino en comunion con el PADRE y el ESPIRITU SANTO.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: ¿creen los protestantes evangélicos que Jesús era Dios cuando nació?

Bari dijo:
Raúl y Greivin, con Eidher dudándolo, nos están diciendo varias cosas:

1. Jesucristo dejó de ser Dios, mientras estuvo en el mundo, pues se hizo hombre renunciando a ser Dios. Negando la perpetua divinidad de Jesucristo.

Antes que nacieran las montañas
y aparecieran la tierra y el mundo,
tú ya eras Dios y lo eres para siempre
(Salmos 90, 2)

2.En ésta laguna, en que Jesucristo dejó de ser Dios según ellos, la Trinidad pasó a convertirse en una Binidad. Pues Jesucristo dejó de ser Dios, y por lo tanto sólo quedó el Padre y el Espíritu Santo, mientras Jesús vivió en el mundo, como la Única Divinidad. Negando que la Trinidad es inmutable.

Cristo Jesús permanece hoy como ayer y por la eternidad.
(Hebreos 13, 8)

3.Ellos están afirmando implícitamente que Jesús murió por ser hombre, contradiciendo a la Escritura, porque ella nos dice que Jesús no murió por debilidad, por no tener suficiente poder para vencer a los romanos y judíos, o incluso a la muerte misma, sino que murió VOLUNTARIAMENTE por causa de nuestros pecados.

Despreciado por los hombres y marginado,
hombre de dolores y familiarizado con el sufrimiento,
semejante a aquellos a los que se les vuelve la cara,
no contaba para nada y no hemos hecho caso de él.
Sin embargo, eran nuestras dolencias las que él llevaba,
ran nuestros dolores los que le pesaban.
Nosotros lo creíamos azotado por Dios, castigado y humillado,
y eran nuestras faltas por las que era destruido
nuestros pecados, por los que era aplastado.
(Isaías 53, 3-5)

4.Ellos dicen que Jesús no era Dios, pero la Escritura nos dice que Él predico que era el YO SOY, es decir Dios. La Escritura nos enseña sólo adorar a Dios, y en esta misma vemos cómo Jesús de Nazaret es adorado desde niño. La Escritura nos dice que Jesús es Dios-con-nosotros, y ellos enseñan implícitamente que no, que es sólo Hombre-con-nostros.

Pero Jesús les dijo: «Ustedes son de abajo, yo soy de arriba. Ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo. Por eso les he dicho que morirán en sus pecados. Yo les digo que si ustedes no creen que Yo soy, morirán en sus pecados.»
(Jn 8, 23-24)

Dios dijo a Moisés: «Yo soy: YO-SOY.» «Así dirás al pueblo de Israel: YO-SOY me ha enviado a ustedes.
(Éxodo 3, 14)

También Raúl arguye que a Dios nadie lo vio jamás, sacando de contexto a Juan, quien en su Evangelio inmediatamente nos aclara su expresión:

Nadie ha visto a Dios jamás,
pero Dios-Hijo único,
el que está en el seno del Padre,
nos lo dio a conocer.


¿Y cómo nos lo dió a conocer? pues con Él mismo:

Felipe le dijo: «Señor, muéstranos al Padre, y eso nos basta.» Jesús le respondió: «Hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces, Felipe? El que me ve a mí ve al Padre. ¿Cómo es que dices: Muéstranos al Padre? (Juan 14, 9)

¿Acaso los Evangelios mienten? ¿acaso no es claro Jesús al decirnos que vemos al Padre en Él?... ya lo habían dicho las profecías quién era Jesús:

«Consejero admirable,
Dios fuerte, Padre que no muere,
príncipe de la Paz.»
(Isaías 9, 2)

...y en mi propia carne veré a Dios
(Job 19, 26)
 
Re: Vayamos viendo detalles, y por ello, entendiendo...

Re: Vayamos viendo detalles, y por ello, entendiendo...

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Sigues sin entender lo de las dos naturalezas de Jesus ... y que estan separadas y no mezcladas.


¿De dónde obtienes tú la idea de que están 'separadas' las dos naturalezas?...

La naturaleza humana de Jesus tambien es Dios pero no es DIOS por si misma sino en comunion con el PADRE y el ESPIRITU SANTO.

Entonces ¿estás diciendo que Jesús mientras estuvo en la Tierra no estaba en UNIDAD con el Padre y el Hijo?... ¿la Trinidad estaba incompleta o cómo?
 
Re: Vayamos viendo detalles, y por ello, entendiendo...

Re: Vayamos viendo detalles, y por ello, entendiendo...

¿De dónde obtienes tú la idea de que están 'separadas' las dos naturalezas?...



Entonces ¿estás diciendo que Jesús mientras estuvo en la Tierra no estaba en UNIDAD con el Padre y el Hijo?... ¿la Trinidad estaba incompleta o cómo?

FE DE ERRATAS, dónd edice Hijo, debe de decir Espíritu Santo.
 
Re: Vayamos viendo detalles, y por ello, entendiendo...

Re: Vayamos viendo detalles, y por ello, entendiendo...


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¿De dónde obtienes tú la idea de que están 'separadas' las dos naturalezas?...

Filipenses 2:6

quien, siendo por naturaleza Dios, no trató de aferrarse al hecho de ser igual a Dios,

Filipenses 2:7

sino que se vació de sí mismo y se redujo a la condición de un esclavo haciéndose igual a los hombres.


Entonces ¿estás diciendo que Jesús mientras estuvo en la Tierra no estaba en UNIDAD con el Padre y el Hijo?... ¿la Trinidad estaba incompleta o cómo?

No, lo que estoy diciendo es que Jesucristo HOMBRE no puede SER Dios sin el PADRE y el ESPIRTU SANTO y aunque estaba en UNIDAD con ellos quien nacio de maria y murio en la cruz no fue ni el PADRE ni el ESPIRITU SANTO sino Jesucristo HOMBRE, el VERBO o HIJO DE DIOS encarnado.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: Vayamos viendo detalles, y por ello, entendiendo...

Re: Vayamos viendo detalles, y por ello, entendiendo...

1 Pedro 3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,

Como sabes que los espiritus encarcelados son los que están en el Hades?

Porque lo dice la Iglesia en el credo.
 
Re: ¿creen los protestantes evangélicos que Jesús era Dios cuando nació?

14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.

Madre de Jesùs, no madre de Dios.

Madre de Jesús, el cual es Dios. Pero ese asunto se debate en el epígrafe que abriste.
 
Re: ¿creen los protestantes evangélicos que Jesús era Dios cuando nació?

Hale, ahí os dejo con un poco de teología protestante:

CÓMO LAS DOS NATURALEZAS FORMAN UNA SOLA PERSONA EN EL MEDIADOR

1. Distinción de las dos naturalezas en la unidad de la Persona de Cristo

Respecto a la afirmación que "el Verbo fue hecho carne" (Jn.1, 14), no hay que entenderla como si se hubiera convertido en carne, o mezclado confusamente con ella; sino que en el seno de María ha tomado un cuerpo humano como templo en el que habitar; de modo que el que era Hijo de Dios se hizo también hijo del hombre; no por confusión de la sustancia, sino por unidad de la Persona. Porque nosotros afirmamos que de tal manera se ha unido la divinidad con la humanidad que ha asumido, que cada una de estas dos naturalezas retiene íntegramente su propiedad, y sin embargo ambas constituyen a Cristo.

Si hay algo que pueda tener alguna semejanza con tan alto misterio, parece que lo más apropiado es el hombre, que está compuesto de dos naturalezas, cada una de las cuales, sin embargo, de tal manera está unida con la otra, que retiene su propiedad. Ni el alma es cuerpo, ni el cuerpo es alma. Por eso al alma se le atribuyen cualidades peculiares que no pueden convenir en modo alguno al cuerpo, y viceversa; e igualmente del hombre en su totalidad se predican cosas, que no pueden atribuirse a ninguna de las partes en sí mismas consideradas. Finalmente, las cosas propias del alma son transferidas al cuerpo, y las del cuerpo al alma. Sin embargo, la persona que está compuesta de estas dos sustancias es un solo hombre, no varios. Todos estos modos de expresarse significan que hay en el hombre una naturaleza compuesta de dos unidas; y que sin embargo, existe una gran diferencia entre cada una de ellas.

De la misma manera habla la Escritura de Cristo. Unas veces le atribuye lo que necesariamente debe atribuirse únicamente a la humanidad; otras, lo que compete en particular a la divinidad; y otras veces, lo que compete a ambas naturalezas unidas, y no a alguna de ellas en particular. Y esta unión de las dos naturalezas que hay en Cristo la trata la Escritura con tal veneración, que a veces comunica a una lo que pertenece a la otra. Es lo que los antiguos doctores de la Iglesia llamaban "comunicación de idiomas, o de propiedades".


2. La comunicación de las propiedades de las dos naturalezas a la Persona del Mediador

Estas cosas no podrían ofrecer seguridad, si no encontráramos a cada paso en la Escritura muchos lugares para probar que ninguna de las cosas que hemos dicho es invención de los hombres. Lo que Jesús decía de sí mismo: "Antes, que Abraham fuese yo soy" (Jn.8,58), de ningún modo podía convenir a la humanidad. Y no desconozco la sofistería con que algunos retuercen este pasaje, afirmando que Cristo existía antes del tiempo, porque ya estaba predestinado como Redentor en el consejo del Padre, y como tal era conocido entre los fieles. Mas como Él claramente distingue su esencia eterna, del tiempo de su manifestación en carne, y lo que aquí intenta demostrar es que supera en excelencia a Abraham por su antigüedad, no hay duda alguna que se atribuye a sí mismo lo que propiamente pertenece a la divinidad.

Que san Pablo le llame "primogénito de toda la creación" y afirme que "él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten" (Col. 1, 15. 17); y lo que Él asegura de sí mismo, que ha tenido su gloria juntamente con el Padre antes de que el mundo fuese creado (Jn.17,5), todo esto de ningún modo compete a la naturaleza humana; y por tanto, ha de ser atribuido a la divinidad.

El que sea llamado "siervo" del Padre (Is.42, 1; etc.); lo que refiere Lucas, que "crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres" (Lc.2, 52); lo que Él mismo declara: que no busca su gloria (Jn. 8, 50); que no sabe, cuándo será el último día (Mc. 13,32); que no habla por sí mismo (Jn.14, 10); que no hace su voluntad (Jn.6,38); lo que refieren los evangelistas, que fue visto y tocado (Lc. 24, 39); todo esto solamente puede referirse a la humanidad. Porque, en cuanto es Dios, en nada puede aumentar o disminuir, todo lo hace en vista de sí mismo, nada hay que, le sea oculto, todo lo hace conforme a su voluntad, es invisible e impalpable. Todas estas cosas, sin embargo, no las atribuye simplemente a su naturaleza humana, sino como pertenecientes a la persona del Mediador.

La comunicación de propiedades se prueba por lo que dice san Pablo, que Dios ha adquirido a su Iglesia con su sangre (Hch.20,28); y que el Señor de gloria fue crucificado (1 Cor. 2, 8); asimismo lo que acabamos citar: que el Verbo de vida fue tocado. Cierto que Dios no tiene sangre, ni puede padecer, ni ser tocado con las manos. Mas como Aquel que era verdadero Dios y hombre, Jesucristo, derramó en la cruz su sangre por nosotros, lo que tuvo lugar en su naturaleza humana es atribuida impropiamente, aunque no sin fundamento, a la divinidad.

Semejante a esto es lo que dice san Juan: que Dios puso su vida por nosotros (1 Jn. 3,16). También aquí lo que propiamente pertenece a la humanidad se comunica a la otra naturaleza. Por el contrario, cuando decía mientras vivía en el mundo, que nadie había subido al cielo más que el Hijo del hombre que estaba en el cielo (Jn.3, 13), ciertamente que Él, en cuanto hombre y con la carne de que se había revestido no estaba en el cielo; mas como Él era Dios y hombre, en virtud de las dos naturalezas atribuía a una lo que era propio de la otra.


3. Unidad de la Persona del Mediador en la distinción de las dos naturalezas

Pero los textos más fáciles de la Escritura para mostrar cuál es la verdadera sustancia de Jesucristo son los que comprenden ambas naturalezas. El evangelio de san Juan está lleno de ellos.

Cuando leemos en él que Cristo ha recibido del Padre la autoridad de perdonar los pecados (Jn. 1,29), de resucitar a los que Él quisiere de dar justicia, santidad y salvación, de ser constituido Juez de los vivos y de los muertos, para ser honrado de la misma manera que el Padre (Jn. 5, 21-23); finalmente, lo que dice de sí mismo, que es luz del mundo (Jn.8,12;9,5); buen pastor (Jn.10, 7 .11), la única puerta (Jn.10,9;) y vid verdadera (Jn. 15, 1), etc.; todo esto no era peculiar de la divinidad ni de la humanidad en sí mismas consideradas, sino en cuanto estaba unidas. Porque el Hijo de Dios, al manifestarse en carne, fue adornado con estos privilegios, los cuales, si bien los tenía en unión del Padre antes de que el mundo fuese criado, sin embargo no de la misma manera y bajo el mismo aspecto; pues de ninguna manera podían competer a un hombre, que no fuera más que puro hombre.

En el mismo sentido hemos de tomar lo que dice Pablo, que Cristo después de cumplir con su oficio, de Juez entregará en el último día el reino a Dios su Padre (1 Cor.15,24). Ciertamente el reino del Hijo de Dios, ni tuvo principio ni tampoco tendrá fin. Mas así como se humilló tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres, dejando a un lado la gloria de su majestad, y se sometió al Padre para obedecerle (Flp. 2,7-8), y después de cumplir el tiempo de su sujeción, fue coronado de gloria y de honra y ensalzado a suma dignidad, para que toda rodilla se doble ante él (Heb. 2, 7; Flp. 2, 9-10); de la misma manera someterá después al Padre ese gran imperio, la corona de gloria y todo cuanto haya recibido de Él, para que sea todo en todos (1 Cor. 15,28). Porque, ¿con qué fin se le concede autoridad y mando, sino para que por su mano nos gobierne el Padre? En este sentido se dice que está sentado a la diestra del Padre, y esto es temporal, hasta que gocemos de la visión de la divinidad.

No se puede excusar el error de los antiguos por no prestar suficiente atención a la Persona del Mediador al leer estos pasajes de san Juan, oscureciendo con ello su sentido natural y verdadero, y enredándose en mil dificultades. Conservemos, pues, esta máxima como clave para la recta inteligencia de los mismos: Todo cuanto respecta al oficio de Mediador no se dice simplemente de la naturaleza humana, ni de la divina. Por tanto, Jesucristo, en cuanto adaptándose a nuestra pequeñez y poca capacidad, nos une con el Padre, reinará hasta que venga a juzgar al mundo; pero después de hacemos partícipes de la gloria celestial y de que contemplemos a Dios tal cual es, entonces, terminado su oficio de Mediador, dejará de ser embajador de Dios, y se contentará con la gloria de que gozaba antes de que el mundo fuese creado. De hecho, la razón de atribuir en particular a la Persona de Jesucristo el nombre de Señor es precisamente porque constituye un grado intermedio entre Dios y nosotros. Es lo que quiere decir san Pablo, cuando afirma: "sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas; y un Señor Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas" (1 Cor. 8,6); a saber, en cuanto este imperio temporal de que hemos hablado le ha sido entregado por el Padre hasta que veamos su divina majestad cara a cara. Y Él estará tan lejos de perder nada devolviendo el imperio a su Padre, que gozará de una mayor preeminencia. Porque entonces Dios dejará de ser Cabeza de Cristo, en cuanto que la divinidad de Cristo resplandecerá plenamente por sí misma, mientras que ahora está como cubierta con un velo.


4. Utilidad de esta distinción de las dos naturalezas en la unidad de la Persona

Esta observación será muy útil para solucionar muchas dificultades, con tal de que los lectores sepan usar de ella. Resulta sorprendente de qué manera los ignorantes, e incluso algunos que no lo son tanto, se atormentan con tales expresiones, pues ven que se le atribuyen a Cristo, y no son propias ni de su divinidad, ni de su humanidad. La causa es porque no se fijan en que convienen a la Persona de Cristo, en la que se ha manifestado Dios y hombre, y a su oficio de Mediador. Realmente es digno de considerar cuán admirablemente conviene entre sí todo lo que hemos expuesto, con tal de que consideremos tales misterios con la sobriedad y reverencia que se merecen.

Mas los espíritus inquietos y desquiciados no hay cosa que no revuelvan. Toman los atributos y propiedades de la humanidad para deshacer la divinidad, y viceversa; y los que pertenecen a ambas naturalezas en cuanto están unidas y no convienen a ninguna de ellas por separado, para destruidas a ambas. Mas, ¿qué es esto sino pretender que Cristo no es hombre porque es Dios; que no es Dios porque es hombre; que no es ni Dios ni hombre, porque es a la vez ambas cosas?

Concluyamos pues, que Cristo en cuanto es Dios y hombre, compuesto de dos naturalezas unidas, pero no confundidas, es nuestro Señor y verdadero Hijo de Dios, aun según su humanidad, aunque no a causa de su humanidad.
Debemos sentir horror de la herejía de Nestorio, el cual dividiendo, más bien que distinguiendo las naturalezas de Jesucristo, se imaginaba en consecuencia un doble Cristo. Sin embargo, la Escritura le contradice abiertamente, llamando Hijo de Dios al que nació de la Virgen (Lc. 1, 32,43), y a la misma Virgen, madre de nuestro Señor.

Asimismo debemos guardarnos también del error de Eutiques, el cual queriendo probar la unidad de la persona de Cristo, destruía ,ambas naturalezas. Ya hemos alegado tantos testimonios de la Escritura en los que la divinidad es diferenciada de la humanidad - aunque quedan otros muchos, que no he citado - que bastan para hacer callar aun a los más amigos de discusiones. Además, en seguida citaré algunos muy a propósito para destruir este error. Bástenos al presente ver que Jesucristo no llamaría a su cuerpo "templo" (Jn.2, 19), si no habitase en él expresamente la divinidad.

Por eso con toda razón fue condenado Nestorio en el concilio de Efeso, y después Eutiques en el de Constantinopla y en el de Calcedonia; puesto que tan ilícito es confundir las dos naturalezas en Cristo como separadas; sino que hay que distinguirlas de tal manera que no queden separadas.


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Al menos de Calvino no hay duda de que sea protestante, :pcheers3: