Què es el Tercer Cielo???!!!!

Luzy

2
30 Agosto 2007
941
7
47
Estimados Foristas:

Teniendo en cuenta que existe mucha gente preparada para abordar este tema (vale decir que una servidora no lo està), para esclacer o brindarme una respuesta al respecto.

En 2Co 12:2 (Version RV 1960) el apostol Pablo habla de un Tercer Cielo:

"Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sè, si fuera del cuerpo, no lo sè; Dios lo sabe) fue arrebatado al Tercer Cielo".

En 2Co 12:4 menciona que "fue arrebatado al paraìso"...

Es logico pensar que Pablo, se referia al Tercer Cielo, como EL PARAISO.

Pero me gustarìa que alguien afirmarà o refutara esa percepciòn. Y se puediera abundar màs al respecto, igualmete se lo agradecerìa.

Saludos, y bendiciones.


:Voskl1:
 
Re: Què es el Tercer Cielo???!!!!

pienso que el cielo esta dividido en tres partes,

el arca de noe representaba el cielo porque fue la salvacion de 8 personas y tenia tres pisos

la existencia del mundo fisico tiene tres dimenciones, y Dios se manifiesta de tres formas , los hombres tambien somos tres , cuerpo alma y espiritu

de otra forma como podian vivir en el cielo millones de angeles que se revelaron contra Dios

si la luz no puede habitar con las tinieblas, es solo un analisis:Eye_anim:
 
Re: Què es el Tercer Cielo???!!!!

----------------------------------------------​

Segun entiendo, asi lo expongo.

1er cielo.- La atmosfera de la tierra.

2do cielo.- El espacio del uninverso.

3er cielo.- Donde habita y se manifiesta Dios transparente y abiertamente. El Paraiso o la Presencia de Dios.


PARAÍSO

paradeisos (παράδεισος, G3857) , es una palabra oriental, cuya mención más antigua se encuentra en el historiador Jenofonte, y que denota los parques de los reyes y príncipes persas. Tiene origen persa (persa antiguo, pairidaeza, relacionado con el griego peri, alrededor y teicos, muralla), y de ahí pasó al griego. Véase LXX, p.ej., en Neh_2:8; Ec 2.5; Son_4:13: Los traductores de la LXX usaron este término del huerto del Edén (Gen_2:8), y en otros casos (p.ej., Num_24:6; Isa_1:30; Jer_29:5; Eze_31:8, 9). En Luk_23:43, la promesa del Señor al ladrón arrepentido se cumplió en el mismo día; Cristo, en su muerte, habiendo encomendado su espíritu al Padre, fue de inmediato en espíritu al cielo mismo, la morada de Dios (la mención del Señor de aquel lugar como paraíso debe haber sido un gran aliento para el malhechor; para la mente oriental expresaba la suma total de bendición). Allá fue que el apóstol Pablo fue arrebatado (2Co_12:4), y le da el nombre de «el tercer cielo» (el v. 3 no introduce una visión diferente), más allá de los cielos de la creación natural; véase Heb_4:14, con referencia a la ascensión. Esta misma región es mencionada en Rev_2:7, donde el «árbol de vida», el antitipo figurativo del que estuvo en Edén, ofrecido al vencedor, es mencionado como estando en «el paraíso de Dios»; cf. Gen_2:8:


Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: Què es el Tercer Cielo???!!!!

Quiero agradecer a ambos su contribuciòn.

Asimismo, envìo mi investigaciòn.

-"El primer cielo" Apocalipsis 21:1 lo identifica como el cielo visible de este mundo material que habitamos. "El primer cielo y la primera tierra pasaron." Este “primer cielo” que pasará, ya que es cosa visible, y, por ende, temporal (2 Corintios 4:18), se compone de la atmósfera que cubre el planeta Tierra, la luna, el sol, la Vía Galáctica y las demás galaxias.

-"El tercer cielo" parece ser lo mismo que el "paraíso", el del Hades. "Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años... fue arrebatado hasta el tercer cielo", dice Pablo en 2 Corintios 12:2, refiriéndose a sí mismo, sin divulgar enseguida lo que viera o escuchara allí. En el versículo cuatro, el apóstol arroja un poquito más de luz sobre su experiencia, añadiendo: "fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar". ¿Fue llevado Pablo a dos lugares celestiales distintos? Dudoso, aunque no imposible. El sentido natural de su relato es que fue arrebatado a un solo lugar celestial, el cual es identificado por dos nombres: (1) "el tercer cielo" y (2) el "paraíso". De ser así, "el tercer cielo" sería sinónimo de "paraíso", y si esto es correcto, entonces se deduce que el apóstol Pablo no fue arrebatado al cielo donde mora Jehová Dios, ya que el "paraíso" que existe en la actualidad en las esferas espirituales es la parte del Hades donde aguardan los justos la resurrección. “Hoy estarás conmigo en el paraíso”, dice Cristo al ladrón arrepentido (Lucas 23:43; 16:19-31). Desde luego, el Padre Dios no tiene su trono en el paraíso del Hades sino en el cielo.
-Si "el tercer cielo" es el "paraíso" del Hades, entonces ¿qué número hace el cielo donde mora Dios? En verdad, este asuntito parece de poca importancia. Con todo, no carece totalmente de edificación, ya que considerar la pluralidad de “cielos” e intentar apreciar la relación del uno al otro sirve para enfocar nuestra atención en lo celestial, ¿cierto?

-De hecho, el plural “cielos” es muy común en el lenguaje bíblico. “Tenemos… una casa… eterna, en los cielos” (2 Corintios 5:1). “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos” (Filipenses 3:20).

-A los ángeles Dios les asignó un lugar, o “morada”, en los cielos (Judas 6). En la pluralidad de “cielos”, ¿hace aquel lugar algún número?

-En el “mundo venidero” (Hebreos 2:5) habrá “cielo nuevo” para la “tierra nueva” (Apocalipsis 21:1). ¿Acaso hace este “cielo nuevo” el número dos?

-¿Hace el cielo donde mora Dios el número cuatro o el número cinco? ¿Qué ganamos con especular? Lo cierto es que el cielo de Dios es el “más alto”, por encima de todos los demás “cielos”, en términos retóricos terrenales que entendemos nosotros los seres humanos.

-En "el paraíso de Dios" prometido en Apocalipsis 2:7 "al que venciere", crece "el árbol de la vida", y este árbol crece en la "tierra nueva" (Apocalipsis 22:1-5; 21:1). Por lo tanto, "el paraíso de Dios" aludido no es lo mismo que el "paraíso" del Hades. Este queda vació al resucitar los justos, quienes pasan a ocupar el nuevo "paraíso de Dios", o sea, la "tierra nueva".

-Observamos que el apóstol Pablo no reclama haber sido arrebatado a la presencia misma de Dios y Cristo. No divulga las "palabras inefables" que oyó en "el tercer cielo" o "paraíso", ni identifica a su autor o autores. ¿Quién le habló aquellas "palabras inefables"? ¿Un ángel, o algún arcángel? ¿Enoc, Abraham, Elías? No se sabe.

El Señor le guíe en su búsqueda de cada vez más entendimiento de las Sagradas Escrituras.


Hermano HOMERO.


-----------------------------------o--------------------------------

Pues he ahì, otra explicaciòn màs acerca del Tercer Cielo. Muy interesante.

Dios les bendiga.

Y muchas gracias.... :angel2_2:
 
Re: Què es el Tercer Cielo???!!!!

Amada hermana Luzy. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Estimados Foristas:

Teniendo en cuenta que existe mucha gente preparada para abordar este tema (vale decir que una servidora no lo està), para esclacer o brindarme una respuesta al respecto.

En 2Co 12:2 (Version RV 1960) el apostol Pablo habla de un Tercer Cielo:

"Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sè, si fuera del cuerpo, no lo sè; Dios lo sabe) fue arrebatado al Tercer Cielo".

En 2Co 12:4 menciona que "fue arrebatado al paraìso"...

Es logico pensar que Pablo, se referia al Tercer Cielo, como EL PARAISO.

Pero me gustarìa que alguien afirmarà o refutara esa percepciòn. Y se puediera abundar màs al respecto, igualmete se lo agradecerìa.

Saludos, y bendiciones.


:Voskl1:

Amada hermana, haces una pregunta un tanto difícil ¿no?. Preguntas por algo que existe fuera de este mundo a gente de este mundo. ¿Quién podría responderte tal cosa?.

Lo primero que tienes que comprender que la palabra "Cielo", se utiliza para enseñar diferentes conceptos. Primero tenemos como "Cielo" a la morada de Dios, el Padre. Luego, le llamamos "Cielo", al espacio exterior, el cual obviamente no es el "Cielo" ¿no?, se le puede llamar "espacio exterior", "Cosmos", "universo", "plano de las estrellas". Sin embargo el tema que nos interesa y que hablara Pablo, se refiere a otra cosa:

"Tercer Cielo", se refiere al Tercer mundo de Estancia. Estos mundos, son en total siete y están situados al exterior de la sede central o gobernación de nuestro sistema que lleva por nombre: Jerusem. Y estos mundos de estancia, son verdaderas escuelas espirituales por donde tiene que pasar todo ser que ha sido resucitado y que ha llegado al seno del Padre. Si pudieses visitar cualsquiera de estos mundos, pensarías que están en Paraíso. Nada mas lejos de la verdad. Paraíso, está a eones de tiempo y espacio de nuestro universo.

Tienes razón al decir que Revelaciones habla del "Primer cielo" , pero ese "Cielo" es referente a la mente humana. La mente humana tiene que "Divinizarse" y eso es lo que tiene que lograr todo ser cuando haga el "camino" al Padre. Así obtendrá su mente divina (otro cielo),la "Nueva tierra" se refiere al nuevo curpo que el ser logrará una vez que realice su divinización. Tendrá un cuerpo sin enfermedades y sin dolores. Esto te enseña que quien escribió esa "comprensión" que posteas sobre Apocalipsis 1, está errado.


Con amor:Junegofe

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.



 
Re: Què es el Tercer Cielo???!!!!

Gracias por sus comentarios Junegofe, sinceramente tiene razòn en decir que dificilmente nuestra comprensiòn podrà con certeza aseverar a que se refiere Pablo.

Ahora bien, me gustarìa saber de donde o en que se basa para decir lo siguente:

"Tercer Cielo", se refiere al Tercer mundo de Estancia. Estos mundos, son en total siete y están situados al exterior de la sede central o gobernación de nuestro sistema que lleva por nombre: Jerusem. Y estos mundos de estancia, son verdaderas escuelas espirituales por donde tiene que pasar todo ser que ha sido resucitado y que ha llegado al seno del Padre.


La denotaciòn de la existencia de siete mundos,es realmente reveladora, y sinceramente muy confusa (para una servidora), por favor si pudiera explicar el genesis de tal argumento, se lo agradecerìa mucho.


Saludos y bendiciones. :hola:
 
Re: Què es el Tercer Cielo???!!!!

Estimados Foristas:

Teniendo en cuenta que existe mucha gente preparada para abordar este tema (vale decir que una servidora no lo està), para esclacer o brindarme una respuesta al respecto.

En 2Co 12:2 (Version RV 1960) el apostol Pablo habla de un Tercer Cielo:

"Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sè, si fuera del cuerpo, no lo sè; Dios lo sabe) fue arrebatado al Tercer Cielo".

En 2Co 12:4 menciona que "fue arrebatado al paraìso"...

Es logico pensar que Pablo, se referia al Tercer Cielo, como EL PARAISO.

Pero me gustarìa que alguien afirmarà o refutara esa percepciòn. Y se puediera abundar màs al respecto, igualmete se lo agradecerìa.

Saludos, y bendiciones.


:Voskl1:

Sra. Luzy: Su pregunta requeriria una exposición del pensamiento gnostico tanto judio como cristiano. Le sugiero que estudie usted esto. Los "siete cielos" ya era utilizado por la gnosis judia antes de que tambien llegara a la cristiana.
 
Re: Què es el Tercer Cielo???!!!!

Más interesante sería preguntarnos: "¿Cómo supo Pablo que estaba en el tercer cielo?"
 
Re: Què es el Tercer Cielo???!!!!

Más interesante sería preguntarnos: "¿Cómo supo Pablo que estaba en el tercer cielo?"

¡Hombre!!...eso está claro; se lo dijo el portero al entrar. (que por cierto el portero era primo hermano de Pedro y entonces Pedro le dio una de "las llaves del cielo" que hizo en una ferreteria del primer cielo ja ja ja ja)
 
Re: Què es el Tercer Cielo???!!!!

Sra. Luzy: Su pregunta requeriria una exposición del pensamiento gnostico tanto judio como cristiano. Le sugiero que estudie usted esto. Los "siete cielos" ya era utilizado por la gnosis judia antes de que tambien llegara a la cristiana.


¿gnosis judía?.:biggrinbo

a ver, explíqueme un poco el gnosticismo judío y dígame qué es es nuevo concepto, jamás lo había oído. :Noooo:




Por otra parte, respondiendo a la pregunta inicial, dentro del pensamiento judío (no gnosis) y que se halla compilado en el Talmud, se cree que hay siete cielos.

En hebreo el término para cielo es shamaim – que es plural, ya que existen siete cielos. El equilibrio mencionado anteriormente se obtiene re-estableciendo el contacto con cada uno de nuestros cielos internos.

Los siete cielos en orden ascendente son (Cf, Jaguigá 12.b):

Vilon - el ciclo día/noche producido por la rotación de la tierra sobre su eje-

Rakia -el ciclo lunar mensual y el ciclo solar anual-

Shejakim -El depósito de Maná – el terreno de la gravedad

Zevul - la Jerusalem celestial – el corazón del equilibrio universal

Maón -el lugar de los coros celestiales de ángeles – energía cósmica

Majón -los tesoros de la nieve, el granizo, la humedad, lluvias fuertes, ciclones, huracanes. Aravot -el trono celestial, el depósito de la vida, el espacio de las almas de los justos y de aquellos por nacer – restauración de fuerzas.

Los siete cielos se corresponden con las siete capas de aura humana constituyendo el campo energético humano. Éstos as u vez, se corresponden con los 7 vórtices energéticos, o centros de energía principales que se hallan en el eje verical del cuerpo humano.

Vilon, el cielo más bajo, así como el ciclo día-noche se asocia con el vórtice base, relacionado a su vez con el elemento tierra y elcentro de nuestros sentimientos de miedo. Miedo por lo desconocido es engendrado por el miedo a la noche. En Iom Kipur no hay noche y no hay oscuridad; la luz llena nuestras habitaciones, los piadosos que no duermen se quedan en los templos, cada uno de ellos con una luz a su lado.

No se utiliza calzado de cuero que da una sensación de estabilidad asociada con la tierra como nuestra base.

Y el miedo se transforma en el temor reverente y consciente ante Dios, en cuyas manos está el poder de la vida y la muerte.

Rakia, el segundo con los ciclos solares y lunares que regula el ciclo de la vida y la muerte en la naturaleza, se corresponde con el sgeundo centro energético, el lugar en donde se maneja la procreación y se asegura la continuidad de la vida. En Iom Kipur, la relación sexual, el medio para la corporización del espíritu viviente está prohibida. En este día somos conscientes de que el espíritu de la vida es eterno.

El ciclo solar anual tiene 365 días de duración. En hebreo “HaSatan” o el adversario tiene un valor numérico de 364. Ya que son 364 días del año solar durante los cuales estamos expuestos a las influenciasn astrológicas. Un solo día, Iom Kipur, tiene el espíritu que traciende dichas fuerzas cósmicas. Ese día estamos libres de “Satan”.

El tercer cielo, Shejakim, el depósito de Maná se corresponde con el centro energético del ombligo que regula la funcion de los órganos digestivos. En Iom Kipur no comemos ni tomamos, no hay digestión de comida, ya que en este día comemos del fruto espiritual del Árbol de la Vida. Todo pensamiento que asimilamos es puro y sagrado en su contendo.

El cuarto, Zevul o la Jerusalem Celestial está relacionada con elcorazón. Jerusalem es el centro del Universo, el lugar de encuentro entre el Cielo y la Tierra, lo espiritual y lo físico. Es el centro del Balance universal. La función de Iom HaKipurim como el corazón de las festividades del calendario hebreo es restaurar el balance universal.

Esta no es tarea sencilla ya que el corazón se inclina hacia la izquierda, hay una tendencia humana natural a desviarse hacia el mal y las equivocaciones asociadas con la izquierda. El proceso de restauración es Teshuvá, retornando al punto en donde la suma de bien universal es suficiente para equilibrar la escala hacia el centro.

El centro del corazón está asociado con el sentido del tacto. La piel es el órgano del tacto. En Iom Kipur los aceites y cosméticos están prohibidos, ya que en este día nuestrocontacto con el prójimo trasciende lo físico y es exclusivamente espiritual.

El quinto cielo, Maón – en donde los ángeles ministros cantan sus alabanzas a coro, se corresponde con la graganta, el asiento de la audición. En Iom Kipur la comunidad de Israel se dedica a la Tefiláh o plegaria, con las garagntas llenas, estamos colmados de alabanzas a Dios quien atempera sus Juicios con misericordia y compasión.

Majón, el 6ºcielo, la atmósfera, se corresponde con el denominado tercer ojo, el centro de la percepción humana. Existen muchas variables para que nuestra percepción sea siempre la correcta. Nuestro objetivo es ser “tzodek”tener razón, estar en lo correcto, pero tendemos a perder el rumbo y el objetivo. En IomKipur nos dedicamos a la “Tzedaká” – o actos de intención piadosa. Las acciones de Tzedká en combinación con nuestra Tefiláh y Teshuvá nos preparan concientemente para ascender al más alto de los cielos.

El séptimo cielo, Aravot – el espacio de las fuerza espirituales más elevadas y neshamot –almas- que traciende el tiempo. Se corresponde con el punto más alto de nuestra cabeza, el lugar de recepción de sabiduría divina. A través de la experiencia de Iom Kipur podemos obtener el nivel más alto de nuestra espiritualidad. Trascendiendo el tiempo, ingresamos en el Jardín del Eden en donde nuestra neshamá, está en comunión con las demás almas. Por esta razón Izcor, la plegaria en memoria de los fallecidos forma parte de la liturgia.

http://www.elhuertodelnogal.com.ar/kabalah7cielos.htm
 
Re: Què es el Tercer Cielo???!!!!

entindo que es el plano donde esta Dios, el segundo es el cosmo y el primero nuetro cielo.
 
Re: Què es el Tercer Cielo???!!!!

¿gnosis judía?.:biggrinbo

a ver, explíqueme un poco el gnosticismo judío y dígame qué es es nuevo concepto, jamás lo había oído. :Noooo:




Por otra parte, respondiendo a la pregunta inicial, dentro del pensamiento judío (no gnosis) y que se halla compilado en el Talmud, se cree que hay siete cielos.

Sr Caminante2007: Recurriré a un especialista, el Profesor Antonio Piñero, sobre su pregunta en lo referente al gnosticismo judio que ulteriormente se plasmó en las corrientes cabalisticas y ulteriormente en el Zohar.

¿Qué es la gnosis?

Gnosis es un vocablo griego que significa simplemente “conocimiento”, y como tal no es estrictamente ninguna religión sino un conjunto de saberes. En nuestro campo, en concreto, unos saberes religiosos. La gnosis puede definirse como “El conocimiento de misterios divinos reservados a un grupo selecto en orden a la salvación”.

La “gnosis” es, pues, una experiencia religiosa basada en una sabiduría revelada por la divinidad. Para que haya gnosis tiene que haber revelación, no necesariamente a todos los gnósticos uno por uno, pero sí al menos al maestro o cabeza del grupo. Ahora bien, la gnosis no es un conocimiento puramente intelectual, sino un saber total en el sentido de que el conocimiento/contemplación del objeto permitirá al conocedor/contem¬plante ser uno con él.

El objeto de ese conocimiento es el Absoluto, Dios, y lo que de Él dimana –a saber, las regiones supracelestes donde se halla la divinidad y las entidades que se imaginan que la acompañan—, la creación del universo y la del ser humano, junto con el conocimiento del fin o meta de su vida. Conocer por revelación directa o indirecta este conjunto de cosas es alcanzar la verdad; representa ser y actuar en esa verdad, y, en último término, supone la salvación.

La gnosis así entendida pertenece, pues, al esfuerzo común que se halla en la base de muchos sistemas espirituales, por lo que diversas concepciones que se caracterizan como “gnósticas” aparecen también en otras religiosidades, especialmente las místicas, tanto en el cristianismo antiguo como en el hinduismo o el islam (el sufismo, por ejemplo).

El deseo de poseer ese conocimiento de la verdad nace del impulso del ser humano hacia la consecución de la unidad del creer y del ser, que en muchos se traduce en el deseo de la unión del hombre con la divinidad. La gnosis o deseo de poseer el conocimiento es en el fondo un comportamiento religioso elemental. Este comportamiento se traduce, en ocasiones, en un sistema filosófico, o en uno religioso, que dé cuerpo a la profunda y dolorosa sensación que tienen ciertas personas de la separación de dos polos –Dios (verdad)/hombre (buscador de la verdad)- que se estima deberían estar unidos. Nace también de la necesidad de por qué la materia y el espíritu aparecen en el mismo escenario, pero son tan contrapuestos y adversarios entre sí.

En el Mediterráneo oriental la gnosis pudo manifestarse como una atmósfera religiosa que consideraba a una religión determinada, dentro de la cual crecía, como un estadio inferior de la religiosidad que, por ejemplo, no sentía tan profundamente la sensación de desgarro interno ante el mundo arriba mencionada. El estadio superior lo tendrían los verdaderos “conocedores” o gnósticos, que albergaban un deseo especial de poseer la verdad total, y a los que respondía la Divinidad con una revelación. Naturalmente, los gnósticos serían la élite, digna de recibir esa revelación que dará respuesta a las cuestiones esenciales del hombre religioso, tales como: ¿Quién soy yo realmente? ¿De dónde vengo? ¿Qué relación tengo con la divinidad? ¿Cómo conseguiré poder volver allí de donde procedo, es decir, cómo alcanzaré la salvación? ¿Cómo eliminaré los impedimentos que se oponen para conseguir este fin?

Con otras palabras: una gnosis puede nacer dentro de una religión como un grupo especial que se siente por encima de los demás fieles al tener conocimiento especiales. Así, por poner ejemplos ilustrativos, de la religión judía nace como gnosis la cábala; del cristianismo nace lo que llamamos gnosis cristiana o gnosticismo; del islam nace el sufismo. Es normal que la gnosis nazca en religiones “de libro”, que tienen ya textos inspirados y sagrados, que los acepten como tales, pero que piensen que sólo ellos, los gnósticos, los entienden bien y a fondo gracias a una revelación espiritual. Por ello la cábala es el conocimiento profundo, esotérico y místico de las textos sagrados judíos; el gnosticismo es el conocimiento profundo, esotérico y místico de las textos sagrados cristianos; y el sufismo, lo mismo respecto al Corán.

Muchas veces el texto revelado sobre el que se desarrolla la gnosis es como un pretexto para obtener de él –por medio de exégesis especiales, reveladas naturalmente- ideas propias, gnósticas, que en el fondo nada tienen que ver con el judaísmo, el islam o el cristianismo. En el hinduismo pasa lo mismo.

Además de ser una respuesta a las preguntas que hemos formulado más arriba, la investigación de hoy considera que la gnosis concreta que desemboca en el Evangelio de Judas es también el legado de las reflexiones y conocimientos esotéricos -procedentes tanto del Mediterráneo como de tierras más alejadas, Egipto, Mesopotamia e incluso la lejana India- acerca de lo más profundo de la divinidad, de los secretos de la creación del universo y del hombre y de la relación de este mismo con Dios. En Grecia, y en el mundo influenciado por ella como el Mediterráneo oriental, cuna del cristianismo, había tradiciones de conocimientos religiosos secretos desde los órficos (siglos VII y VI a.C.), los filósofos pitagóricos y Platón, que desembocan de algún modo en la gnosis.

El nacimiento de la gnosis occidental judeocristiana

En el terreno que nos concierne, el judaísmo y el cristianismo, es muy probable que la gnosis naciera antes de la era cristiana, y en concreto en el suelo de un judaísmo marginal y esotérico. Es posible que ciertos judíos, lectores de filosofía griega y en concreto de Platón, preocupados por el mal en el mundo, o por el sentido del universo en sí mismo, pensaran que era necesario encontrar para todo esto una explicación más convincente que la tradicional que se leía en sus textos sagrados.

Las aclaraciones de su Biblia de que el mal procede de Satanás -al fin y al cabo un espíritu angélico, aunque malvado, dependiente de Yahvé- y las de los rabinos, a saber, que el mal procede de la “inclinación maligna” en el corazón del hombre, no les debieron sonar a convincentes.

Es posible que la primera “revelación” –o quizá intuición- en torno al misterio del mal les viniera a estos judíos anteriores a la era cristiana leyendo sobre todo el diálogo Timeo de Platón, donde encontraron el mito del Demiurgo. El filósofo griego pinta a este ser como un poder divino, pero inferior de algún modo al Uno y al Bien, y a la vez lo dibuja como el responsable de la creación del Universo, tan problemático y tan lleno de maldad. Es posible que en este ámbito saltara la chispa de la nueva revelación. Esos judíos debieron de pensar: si se aceptara la existencia de esta divinidad intermedia, el Demiurgo, se podría explicar que el Dios supremo, el Uno y el Bien absoluto, situado en una esfera superior a la de ese Demiurgo, queda en gran parte –si no en toda- exonerado de la creación del mundo y de la materia… y, por tanto, queda libre de la acusación de ser el causante del mal.

Debieron de frotarse las manos con esta idea: ¡la revelación estaba en Platón! Si esta hipótesis es correcta, el siguiente paso en la explicación del origen de la gnosis –primero judía y luego cristiana- es suponer que esos judíos que hipotéticamente se sintieron cautivados leyendo al filósofo griego, y que sintieron que en él había muchas soluciones a sus preguntas aplicaron esta noción del Demiurgo y otras ideas platónicas (como la diferencia radical entre el espíritu y la materia; el mundo de lo sensible como una copia, aunque imperfecta del mundo superior, celeste, de las Ideas, lo que supone una cierta correspondencia entre ambos; la inmortalidad del alma y la división de ésta en partes, en la que el espíritu o “mente” ocupa el lugar superior, etc.) a la lectura del Génesis, su libro preferido, y a una exégesis de él.

El punto de partida para el nacimiento de una gnosis incipiente pudo ser, pues, el momento en el que tales judíos creyeron que el mismo texto bíblico confirmaba las tesis de Platón. En efecto, los primeros capítulos del Génesis (1,1-2,3; 2,4ss) presentan la creación de Adán bajo dos versiones distintas, la primera a cargo de Elohim (literalmente “los dioses”) y la segunda atribuida a Yahvé (véase también Job 1, en donde aparece la misma dualidad de expresiones), como distinto de Elohim. De aquí estos judíos esotéricos quedaron convencidos de que la revelación divina misma establecía crípticamente una distinción entre una deidad suprema (ultra¬tras¬cendente, inal¬canzable) y el creador fáctico de este mundo perverso. Así pues, el dualismo de “dos poderes en el cielo” –explicitado más tarde como un Dios supremo y un Demiurgo- debió de hallar una de sus justificaciones en las Escrituras sagradas mismas.

A este universo ideológico tales judíos hipotéticos añadieron también otras ideas religiosas que circulaban en el ambiente, centradas en la pugna inevitable entre el Bien y el Mal, y el antagonismo absoluto de ambos. Este sincretismo, es decir, esta mezcla de nociones de otras perspectivas religiosas o filosóficas con las judía, produjo en último término un nuevo cauce de interpretación del mensaje de las Escrituras sagradas del judaísmo.

Además, si –a partir de una aceptación de las ideas de Platón- el judío “gnóstico” se hallaba convencido de que todas las realidades del mundo presente son un reflejo de otras entidades superiores, no materiales, él podía efectuar un análisis del mundo en el que vivía y pensar ciertamente que los conceptos y entidades que obtenía reflexionando sobre el mundo de abajo correspondían a conceptos y entidades del mundo supraceleste, el verdadero.

Por este motivo, cuando el judío gnóstico especulaba sobre las realidades divinas, las podía describir en comparación con realidades naturales, puesto que éstas son sus reflejos. Así podía concebir, basándose en lo que deduce de lo que ve en el mundo, un sistema ordenado de conceptos que explicara tanto la divinidad y su entorno como el universo intermedio, que se imagina existente entre Dios y los humanos, y finalmente el mundo visible en el que vivía.

De hecho la fabricación de este mundo conceptual que aclara lo que pasa arriba –lo divino- y lo que pasa abajo –el mundo- es parte esencial de la gnosis. Operando así el gnóstico produce un sistema especulativo articulado, que es una explicación universal

• de la divinidad y de los primeros principios (teología/teodicea),
• del origen del mundo (cosmología y astrología),
• de los seres intermedios (pneumatología o angelología),
• del hombre (antropología)
• y del modo cómo éste debe salvarse (soteriología) ,
y todo ello gracias a la iluminación de una especial revelación divina.

En síntesis: es muy posible que la gnosis occidental se haya podido generar en suelo judío a partir de preocupaciones vitales y religiosas no respondidas adecuadamente por la religión tradicional, a partir del influjo de la filosofía platónica, muy sacralizada, y de otras concepciones dualistas sobre la perenne lucha del Bien y del Mal, y a partir de otras nociones esotéricas que existían en el mundo grecorromano.

Tiene usted mucho material sobre esto si es que está interesado en el tema.
 
Re: Què es el Tercer Cielo???!!!!

Amada hermana Luzy. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Gracias por sus comentarios Junegofe, sinceramente tiene razòn en decir que dificilmente nuestra comprensiòn podrà con certeza aseverar a que se refiere Pablo.

Ahora bien, me gustarìa saber de donde o en que se basa para decir lo siguente:

"Tercer Cielo", se refiere al Tercer mundo de Estancia. Estos mundos, son en total siete y están situados al exterior de la sede central o gobernación de nuestro sistema que lleva por nombre: Jerusem. Y estos mundos de estancia, son verdaderas escuelas espirituales por donde tiene que pasar todo ser que ha sido resucitado y que ha llegado al seno del Padre.


La denotaciòn de la existencia de siete mundos,es realmente reveladora, y sinceramente muy confusa (para una servidora), por favor si pudiera explicar el genesis de tal argumento, se lo agradecerìa mucho.


Saludos y bendiciones. :hola:

Amada hermana, generalmente lo que escribo es en base a los conocimientos que mi Padre (Dios) me ha permitido saber y conocer, en lo que va de mi "camino" espiritual junto a él. Se que son los 7 cielos y se a qué se refiere Pablo al mencionar en 3º cielo. Sin embargo, también puedes leer sobre este conocimiento en el libro Urantia, documento Nº 47, páginas 530-540.

Estos 7 cielos, nada tienen que ver con lo que describe nuestro amado hermano Caminante 2007, ni tampoco con lo de "gnosis judía", que habla nuestro amado hermano Arturo 1111, ya que ambos puntos hablan del conocimiento interno del individuo y no del Cosmos o Reino de los Cielos.

Con amor:Junegofe

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.


 
Re: Què es el Tercer Cielo???!!!!

Sr Caminante2007: Recurriré a un especialista, el Profesor Antonio Piñero, sobre su pregunta en lo referente al gnosticismo judio que ulteriormente se plasmó en las corrientes cabalisticas y ulteriormente en el Zohar.

¿Qué es la gnosis?

Gnosis es un vocablo griego que significa simplemente “conocimiento”, y como tal no es estrictamente ninguna religión sino un conjunto de saberes. En nuestro campo, en concreto, unos saberes religiosos. La gnosis puede definirse como “El conocimiento de misterios divinos reservados a un grupo selecto en orden a la salvación”.

La “gnosis” es, pues, una experiencia religiosa basada en una sabiduría revelada por la divinidad. Para que haya gnosis tiene que haber revelación, no necesariamente a todos los gnósticos uno por uno, pero sí al menos al maestro o cabeza del grupo. Ahora bien, la gnosis no es un conocimiento puramente intelectual, sino un saber total en el sentido de que el conocimiento/contemplación del objeto permitirá al conocedor/contem¬plante ser uno con él.

El objeto de ese conocimiento es el Absoluto, Dios, y lo que de Él dimana –a saber, las regiones supracelestes donde se halla la divinidad y las entidades que se imaginan que la acompañan—, la creación del universo y la del ser humano, junto con el conocimiento del fin o meta de su vida. Conocer por revelación directa o indirecta este conjunto de cosas es alcanzar la verdad; representa ser y actuar en esa verdad, y, en último término, supone la salvación.

La gnosis así entendida pertenece, pues, al esfuerzo común que se halla en la base de muchos sistemas espirituales, por lo que diversas concepciones que se caracterizan como “gnósticas” aparecen también en otras religiosidades, especialmente las místicas, tanto en el cristianismo antiguo como en el hinduismo o el islam (el sufismo, por ejemplo).

El deseo de poseer ese conocimiento de la verdad nace del impulso del ser humano hacia la consecución de la unidad del creer y del ser, que en muchos se traduce en el deseo de la unión del hombre con la divinidad. La gnosis o deseo de poseer el conocimiento es en el fondo un comportamiento religioso elemental. Este comportamiento se traduce, en ocasiones, en un sistema filosófico, o en uno religioso, que dé cuerpo a la profunda y dolorosa sensación que tienen ciertas personas de la separación de dos polos –Dios (verdad)/hombre (buscador de la verdad)- que se estima deberían estar unidos. Nace también de la necesidad de por qué la materia y el espíritu aparecen en el mismo escenario, pero son tan contrapuestos y adversarios entre sí.

En el Mediterráneo oriental la gnosis pudo manifestarse como una atmósfera religiosa que consideraba a una religión determinada, dentro de la cual crecía, como un estadio inferior de la religiosidad que, por ejemplo, no sentía tan profundamente la sensación de desgarro interno ante el mundo arriba mencionada. El estadio superior lo tendrían los verdaderos “conocedores” o gnósticos, que albergaban un deseo especial de poseer la verdad total, y a los que respondía la Divinidad con una revelación. Naturalmente, los gnósticos serían la élite, digna de recibir esa revelación que dará respuesta a las cuestiones esenciales del hombre religioso, tales como: ¿Quién soy yo realmente? ¿De dónde vengo? ¿Qué relación tengo con la divinidad? ¿Cómo conseguiré poder volver allí de donde procedo, es decir, cómo alcanzaré la salvación? ¿Cómo eliminaré los impedimentos que se oponen para conseguir este fin?

Con otras palabras: una gnosis puede nacer dentro de una religión como un grupo especial que se siente por encima de los demás fieles al tener conocimiento especiales. Así, por poner ejemplos ilustrativos, de la religión judía nace como gnosis la cábala; del cristianismo nace lo que llamamos gnosis cristiana o gnosticismo; del islam nace el sufismo. Es normal que la gnosis nazca en religiones “de libro”, que tienen ya textos inspirados y sagrados, que los acepten como tales, pero que piensen que sólo ellos, los gnósticos, los entienden bien y a fondo gracias a una revelación espiritual. Por ello la cábala es el conocimiento profundo, esotérico y místico de las textos sagrados judíos; el gnosticismo es el conocimiento profundo, esotérico y místico de las textos sagrados cristianos; y el sufismo, lo mismo respecto al Corán.

Muchas veces el texto revelado sobre el que se desarrolla la gnosis es como un pretexto para obtener de él –por medio de exégesis especiales, reveladas naturalmente- ideas propias, gnósticas, que en el fondo nada tienen que ver con el judaísmo, el islam o el cristianismo. En el hinduismo pasa lo mismo.

Además de ser una respuesta a las preguntas que hemos formulado más arriba, la investigación de hoy considera que la gnosis concreta que desemboca en el Evangelio de Judas es también el legado de las reflexiones y conocimientos esotéricos -procedentes tanto del Mediterráneo como de tierras más alejadas, Egipto, Mesopotamia e incluso la lejana India- acerca de lo más profundo de la divinidad, de los secretos de la creación del universo y del hombre y de la relación de este mismo con Dios. En Grecia, y en el mundo influenciado por ella como el Mediterráneo oriental, cuna del cristianismo, había tradiciones de conocimientos religiosos secretos desde los órficos (siglos VII y VI a.C.), los filósofos pitagóricos y Platón, que desembocan de algún modo en la gnosis.

El nacimiento de la gnosis occidental judeocristiana

En el terreno que nos concierne, el judaísmo y el cristianismo, es muy probable que la gnosis naciera antes de la era cristiana, y en concreto en el suelo de un judaísmo marginal y esotérico. Es posible que ciertos judíos, lectores de filosofía griega y en concreto de Platón, preocupados por el mal en el mundo, o por el sentido del universo en sí mismo, pensaran que era necesario encontrar para todo esto una explicación más convincente que la tradicional que se leía en sus textos sagrados.

Las aclaraciones de su Biblia de que el mal procede de Satanás -al fin y al cabo un espíritu angélico, aunque malvado, dependiente de Yahvé- y las de los rabinos, a saber, que el mal procede de la “inclinación maligna” en el corazón del hombre, no les debieron sonar a convincentes.

Es posible que la primera “revelación” –o quizá intuición- en torno al misterio del mal les viniera a estos judíos anteriores a la era cristiana leyendo sobre todo el diálogo Timeo de Platón, donde encontraron el mito del Demiurgo. El filósofo griego pinta a este ser como un poder divino, pero inferior de algún modo al Uno y al Bien, y a la vez lo dibuja como el responsable de la creación del Universo, tan problemático y tan lleno de maldad. Es posible que en este ámbito saltara la chispa de la nueva revelación. Esos judíos debieron de pensar: si se aceptara la existencia de esta divinidad intermedia, el Demiurgo, se podría explicar que el Dios supremo, el Uno y el Bien absoluto, situado en una esfera superior a la de ese Demiurgo, queda en gran parte –si no en toda- exonerado de la creación del mundo y de la materia… y, por tanto, queda libre de la acusación de ser el causante del mal.

Debieron de frotarse las manos con esta idea: ¡la revelación estaba en Platón! Si esta hipótesis es correcta, el siguiente paso en la explicación del origen de la gnosis –primero judía y luego cristiana- es suponer que esos judíos que hipotéticamente se sintieron cautivados leyendo al filósofo griego, y que sintieron que en él había muchas soluciones a sus preguntas aplicaron esta noción del Demiurgo y otras ideas platónicas (como la diferencia radical entre el espíritu y la materia; el mundo de lo sensible como una copia, aunque imperfecta del mundo superior, celeste, de las Ideas, lo que supone una cierta correspondencia entre ambos; la inmortalidad del alma y la división de ésta en partes, en la que el espíritu o “mente” ocupa el lugar superior, etc.) a la lectura del Génesis, su libro preferido, y a una exégesis de él.

El punto de partida para el nacimiento de una gnosis incipiente pudo ser, pues, el momento en el que tales judíos creyeron que el mismo texto bíblico confirmaba las tesis de Platón. En efecto, los primeros capítulos del Génesis (1,1-2,3; 2,4ss) presentan la creación de Adán bajo dos versiones distintas, la primera a cargo de Elohim (literalmente “los dioses”) y la segunda atribuida a Yahvé (véase también Job 1, en donde aparece la misma dualidad de expresiones), como distinto de Elohim. De aquí estos judíos esotéricos quedaron convencidos de que la revelación divina misma establecía crípticamente una distinción entre una deidad suprema (ultra¬tras¬cendente, inal¬canzable) y el creador fáctico de este mundo perverso. Así pues, el dualismo de “dos poderes en el cielo” –explicitado más tarde como un Dios supremo y un Demiurgo- debió de hallar una de sus justificaciones en las Escrituras sagradas mismas.

A este universo ideológico tales judíos hipotéticos añadieron también otras ideas religiosas que circulaban en el ambiente, centradas en la pugna inevitable entre el Bien y el Mal, y el antagonismo absoluto de ambos. Este sincretismo, es decir, esta mezcla de nociones de otras perspectivas religiosas o filosóficas con las judía, produjo en último término un nuevo cauce de interpretación del mensaje de las Escrituras sagradas del judaísmo.

Además, si –a partir de una aceptación de las ideas de Platón- el judío “gnóstico” se hallaba convencido de que todas las realidades del mundo presente son un reflejo de otras entidades superiores, no materiales, él podía efectuar un análisis del mundo en el que vivía y pensar ciertamente que los conceptos y entidades que obtenía reflexionando sobre el mundo de abajo correspondían a conceptos y entidades del mundo supraceleste, el verdadero.

Por este motivo, cuando el judío gnóstico especulaba sobre las realidades divinas, las podía describir en comparación con realidades naturales, puesto que éstas son sus reflejos. Así podía concebir, basándose en lo que deduce de lo que ve en el mundo, un sistema ordenado de conceptos que explicara tanto la divinidad y su entorno como el universo intermedio, que se imagina existente entre Dios y los humanos, y finalmente el mundo visible en el que vivía.

De hecho la fabricación de este mundo conceptual que aclara lo que pasa arriba –lo divino- y lo que pasa abajo –el mundo- es parte esencial de la gnosis. Operando así el gnóstico produce un sistema especulativo articulado, que es una explicación universal

• de la divinidad y de los primeros principios (teología/teodicea),
• del origen del mundo (cosmología y astrología),
• de los seres intermedios (pneumatología o angelología),
• del hombre (antropología)
• y del modo cómo éste debe salvarse (soteriología) ,
y todo ello gracias a la iluminación de una especial revelación divina.

En síntesis: es muy posible que la gnosis occidental se haya podido generar en suelo judío a partir de preocupaciones vitales y religiosas no respondidas adecuadamente por la religión tradicional, a partir del influjo de la filosofía platónica, muy sacralizada, y de otras concepciones dualistas sobre la perenne lucha del Bien y del Mal, y a partir de otras nociones esotéricas que existían en el mundo grecorromano.

Tiene usted mucho material sobre esto si es que está interesado en el tema.

No soy un neófito en estos temas.No existe nada en el judaísmo llamado gnosticismo. Como usted bien ha dicho es un término griego.

Aplicar esta palabra es un anacronismo, dado que las corrientes gnósticas son posteriores a la tradición y la kabalah judías, compiladas tanto en el Talmud o en el Zohar, principalmente.

Cuando quiero aprender algo más sobre judaísmo, acudo a amigos judíos, creyentes en el Mesías y con un más amplio conocimiento que cualquier profesor no judío.

Que pase usted un buen día.:angel2_2:
 
Re: Què es el Tercer Cielo???!!!!

No soy un neófito en estos temas.No existe nada en el judaísmo llamado gnosticismo. Como usted bien ha dicho es un término griego.

Aplicar esta palabra es un anacronismo, dado que las corrientes gnósticas son posteriores a la tradición y la kabalah judías, compiladas tanto en el Talmud o en el Zohar, principalmente.

Cuando quiero aprender algo más sobre judaísmo, acudo a amigos judíos, creyentes en el Mesías y con un más amplio conocimiento que cualquier profesor no judío.

Que pase usted un buen día.:angel2_2:

¡¡PUES VALE!! ja ja. Pero que sepa usted que ANTES de la Kabala (y por supuesto antes que el Zohar) ya existia el gnosticismo judio. Pero vamos que usted puede preguntar a sus amigos judios o a quien quiera y le de la real gana. Yo solo le comparto lo que se, y le puedo asegurar que tampoco soy ningun neofito en esto y que tengo amigos cabalistas judios. Pero pregunte pregunte....
 
Re: Què es el Tercer Cielo???!!!!

Amado hermano Arturo 1111. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

¡¡PUES VALE!! ja ja. Pero que sepa usted que ANTES de la Kabala (y por supuesto antes que el Zohar) ya existia el gnosticismo judio. Pero vamos que usted puede preguntar a sus amigos judios o a quien quiera y le de la real gana. Yo solo le comparto lo que se, y le puedo asegurar que tampoco soy ningun neofito en esto y que tengo amigos cabalistas judios. Pero pregunte pregunte....

Estoy totalmente de acuerdo contigo, amado hermano, solo que no se debería llamar nosticismo judío, sino "Conocimiento Judío". es decir: cambiar la palabra griega por la hebrea.

Sin el "Conocimiento" y lo que implica, jamás hubiesen llegado a la kabalá. Sin el "conocimiento", los musulamenes jamás hubiesen llegado al sufismo...y sin el "conocimiento", los cristianos jamás se hubiesen interesado por encontrar la verdad absoluta.


Con amor:Junegofe

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.
 
Re: Què es el Tercer Cielo???!!!!

Amado hermano Arturo 1111. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.



Estoy totalmente de acuerdo contigo, amado hermano, solo que no se debería llamar nosticismo judío, sino "Conocimiento Judío". es decir: cambiar la palabra griega por la hebrea.

Sin el "Conocimiento" y lo que implica, jamás hubiesen llegado a la kabalá. Sin el "conocimiento", los musulamenes jamás hubiesen llegado al sufismo...y sin el "conocimiento", los cristianos jamás se hubiesen interesado por encontrar la verdad absoluta.


Con amor:Junegofe

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

Ja ja ja ja ja ja, muy bueno Sr. Junegofe ja ja ja ja. Pues nada, cambio lo de "gnosticismo judio" por lo de "conocimiento judio" ja ja ja ja. ¡Como me rio a veces con su sentido de la ironia!! ja ja ja.

Pero permitame que le de al Sr. Caminante la definición de la RAE:

gnosticismo.

(De gnóstico e -ismo).


1. m. Doctrina filosófica y religiosa de los primeros siglos de la Iglesia, mezcla de la cristiana con creencias judaicas y orientales, que se dividió en varias sectas y pretendía tener un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados


ayyyyy que risa ja ja ja ja, ¡¡que me meo!! ja ja ja ja (voy al servicio y ahora vuelvo) ja ja ja
 
Re: Què es el Tercer Cielo???!!!!

Centro de estudios Judios
Torat Emet

Una congregación usando
el estilo de Bet Midrash

El Rabino / Preguntas frecuentes al Rabino II »



El Cielo y el Infierno



• ¿Es cierto que los judíos no creen en el cielo y en el infierno? Rev. G., N.J.

Para responder a esta pregunta tengo que describir y definir estos conceptos de acuerdo al Judaísmo. Estas respuestas están basadas en la mayoría de las opiniones de acuerdo con las fuentes tradicionales Judías.
El cielo: El Judaísmo cree en la recompensa por los actos justos de la humanidad durante su vida. También creemos que el alma humana siendo parte de “aliento de Dios” es eterna. La recompensa por cumplir los mitzvot ocurre en este mundo y también en el mundo que viene “Olam Jaba.” En el Olam Jaba los justos recibirán su recompensa por sus vidas puras uniéndose y disfrutando de la luz divina. También en esta vida uno disfruta la recompensa por vivir una vida justa.
El Infierno : El judaísmo también cree que Dios castiga por las faltas y las injusticias que los humanos cometen. Estos castigos vienen en este mundo y también en el próximo. El infierno se llama en hebreo gejena or gejinom. De acuerdo al Talmud el infierno no es un lugar para toda la eternidad como creen los cristianos. Este lugar es temporáneo es sirve como un sistema de purificación antes del OLAM Jaba (cielo). De acuerdo al Talmud este proceso dura a lo más 11 meses. Por esa razón se acostumbra decir el Kaddish (oración de duelo) por 11 meses. Después de este proceso de purificación el alma sube al mundo de Olam Jaba.
Otra manera de entender esto (que a mi me agrada mucho) es la siguiente. En este mundo nuestra visión espiritual esta limitada. Nosotros tratamos de esconder todas nuestras faltas delante de Dios, nuestros prójimos y también lo ocultamos de nosotros mismos. En el Mundo de la verdad (Olam Jaba) todas las verdades son reveladas. Todo lo bueno es aparente y todo lo malo también. Si vivimos vidas correctas disfrutamos el fruto de nuestras labores. Si no fue así, sufrimos la vergüenza de nuestras acciones y sus resultados.
En conclusión es importante recalcar que el Judaísmo no se concentra en el cielo y el infierno aunque creemos en el castigo y la recompensa divina como otras religiones. La mayor parte de nuestro enfoque es en este mundo para hacer el bien, añadirle luz divina y guardar los preceptos divinos.









Escribe a:


Lincoln Park Jewish Center
311 Central Park Avenue
Yonkers, New York 10704 Llama al:


914.965.7119 Email:


[email protected]



-----------------------------------O----------------------------------

Pareciera tonta la idea de que Pablo fue a otro mundo o planeta?

Interesante lo de los 7 mundos, abria que explicale al Rabì, preceptos como estos.

Saludos y bendiciones.
 
Re: Què es el Tercer Cielo???!!!!

Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor. Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar. De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades. 2 Cor 12:1-5


El apóstol Pablo habla de alguien que fue “arrebatado [...] hasta el tercer cielo” y “al paraíso”. Puesto que en las Escrituras no se menciona a ninguna otra persona que haya pasado por tal experiencia, lo más probable es que fuese la suya propia.

Aunque hay quien ha intentado relacionar la referencia de Pablo al tercer cielo con el punto de vista de los rabinos primitivos de que había diferentes niveles en el cielo, hasta un total de “siete cielos”, no puede afirmarse que este punto de vista tenga ningún apoyo en las Escrituras.

Como hemos visto, no se habla de los cielos como si estuvieran divididos en plataformas o niveles, sino que a la luz del contexto debe determinarse si se trata de los cielos que están en la expansión atmosférica de la Tierra, de los cielos del espacio sideral, de los cielos espirituales, etc. En este caso, la expresión “tercer cielo” parece indicar el grado superlativo de arrobamiento en el que tuvo esta visión. Nótese cómo ciertas palabras y expresiones se repiten tres veces en Isaías 6:3, Ezequiel 21:27, Juan 21:15-17 y Revelación 4:8, con el propósito obvio de intensificar cierta cualidad o idea.

Muchas profecías de las Escrituras Hebreas predijeron que los judíos que estaban exiliados en Babilonia serían restaurados a su tierra natal. Además de las indicaciones de que mejorarían tanto la tierra como las condiciones ambientales literales, aquellas profecías indicaban que habría un cambio en la gente, los judíos restaurados. Por ejemplo, Isaías escribió que Jehová ‘vigorizaría sus mismísimos huesos, y ellos llegarían a ser como un jardín bien regado’ y serían ‘llamados árboles grandes de justicia, el plantío de Jehová, para que él sea hermoseado’. (Isaías 58:11; 61:3)

Isaías usó lenguaje figurado parecido sobre un período anterior al escribir que cuando los israelitas fueron fieles a Jehová eran como Su viña o plantío; cuando fueron infieles, eran viñas que producían uvas silvestres y estaban destinadas para la quema, y la zarza y malas hierbas crecerían en su lugar. (Isaías 5:1-7.)

Por lo tanto, hay razón bíblica para entender que la referencia que hizo Pablo en la visión que se registra en 2 Corintios 12:4 se relaciona con la restauración futura de la prosperidad espiritual entre los adoradores de Dios. El mismo predijo que habría un apartarse del cristianismo verdadero antes de la “presencia” del Señor (Hechos 20:29, 30; 2 Tesalonicenses 2:3-8).

No obstante, ésa no sería la situación permanente. La verdadera congregación cristiana, “campo de Dios bajo cultivo”, florecería otra vez y sería fructífera (1 Corintios 3:9). Entendemos que ése es el paraíso que Pablo vio en visión.

Sin embargo, su referencia a ese paraíso espiritual no resta valor de ninguna manera a las muchas promesas bíblicas de un venidero Paraíso terrestre, un Paraíso restaurado según el propósito original de Dios para la Tierra. Hebreos 2:5; Hechos 17:31; 2 Pedro 3:13; Apoc 21:1
 
Re: Què es el Tercer Cielo???!!!!

¡¡PUES VALE!! ja ja. Pero que sepa usted que ANTES de la Kabala (y por supuesto antes que el Zohar) ya existia el gnosticismo judio. Pero vamos que usted puede preguntar a sus amigos judios o a quien quiera y le de la real gana. Yo solo le comparto lo que se, y le puedo asegurar que tampoco soy ningun neofito en esto y que tengo amigos cabalistas judios. Pero pregunte pregunte....



No existe gnosticismo judío, y punto.