Re: Mandamientos aun vigentes de La Ley
Saludos hermano DaudH.
En el texto de Pablo de Rom. 10:4. Que dice “El fin de la Ley es Cristo para justicia a todo aquel que cree”, la palabra fin (telos en griego) alude tanto a una finalidad u objetivo como a un fin en el sentido de terminación. En el sentido de finalidad u objetivo: “la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe, pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo...”Gál. 3:24-25, Gál 4:1-10.
Bien, ya que los mencionas, estos dos versículos te demuestran que la palabra “fin” es la que lleva a Cristo. Veamos: como lo dijiste, el contexto es justica, fe, y salvacion.
G5056
τέλος télos; del prim. τέλλω téllo, (fijar fuera por un punto def. o meta); prop. el punto al que se apunta como límite, i.e. (por impl.) la conclusión de un acto o estado (terminación [lit., fig. o indef.], resultado [immed., último o profético], propósito); espec. impuesto o tasa (como pagado):-extremo, fin, finalmente, impuesto, propósito. Comp. G5411.
Te porpuse que comparas en otros versiculos de la forma que se usa “fin”
1Pe 1:9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
Si aqui significa terminacion, entonces se puede decir que cuando somos salvos, se nos termino la fe?
Jas 5:11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.
Y aqui que vieron la terminacion del Senor?
Por lo tanto, por el contexto inmediato de “fin” en Romanos 10: 4 no es terminacion, es meta, objetivo, nos lleva, algo que esta lejos. Ahora, en el contexto remoto:
Rom 11:7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;
La justificación y la salvación era lo que buscaban y esta en la ley, les falto mezclar las dos cosas.
“La meta de la ley es Cristo para justicia (justificación) a todo aquel que cree.”
Ahora bien, si Pablo estuviese queriendo expresarle a la congregación de Roma que la venida de Cristo vino a abolir la ley, entonces estamos ante una contradicción con los siguientes versículos:
��Secase la hierba, marchitase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre (Isaías 40:8 y 1ª Pedro 1:25). Esto quiere decir que es eterna, nada ni nadie puede finiquitarla. Y recordemos que cuando Isaías escribió esto por inspiración del Espíritu de Dios sólo tenían la ley de Moisés. Así mismo Pedro haciendo alusión a Isaías sólo conocía el Antiguo Testamento que incluía la ley.
��La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma (Salmo 19:7a). Algo que es perfecto no necesita ser cambiado y mucho menos puede tener un fin, de tenerlo entonces no sería perfecto.
��Guardaré tu ley siempre, para siempre y eternamente (Salmo 119:44). Cómo alguien puede entonces aplicar esto si hubiese un tiempo de conclusión de la ley.
��Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que Jehová herirá las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Esta será la pena del pecado de Egipto, y del pecado de todas las naciones que no subieren para celebrar la fiesta de los tabernáculos. (Zacarías 14:16-19). Este versículo nos habla de la vida en el milenio, cómo puede estar la ley abolida o haber llegado a su fin si se va a seguir aplicando durante este tiempo.
Estos son tan sólo algunos ejemplos que sin duda Pablo conocía, por lo que llegamos a la conclusión que lo que él les estaba diciendo no era que con la venida de Cristo era la conclusión o fin de la ley sino el propósito de ella. Además como podía decir esto y en el siguiente verso (v.5) basarse en la misma ley (la Torá) para respaldar su enseñanza. Finalmente, sería una grave ofensa y contradicción con lo que dijo Jesús:
17No penséis que he venido para abrogar la ley [la Torá] o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir [del gr. pleróo que significa completar o llenar, ¿completar qué? nuestro entendimiento de ella]. 18Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido [¿tú crees que ya se cumplió todo lo que ella dice?]. 19De manera que cualquiera que quebrante uno de
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estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielosu (corchetes y énfasis añadidos).
Y eso concuerda con Galatas 4 de que la ley era el instructor o ayo. Y esto es de lo que esta hablando Pablo:
Galatas 4: 8-11: Los gálatas nunca habían tenido la ley por cuanto eran gentiles, uno de los grupos de esta comunidad se guiaban por la astrología y mitología antes de conocer a Dios, ahora estaban regresando a estas prácticas, es por ello, el lamento de Pablo.
Comentario: Sin duda la carta de Pablo a los Gálatas ha sido una de las más mal interpretadas, en gran parte por desconocimiento del contexto cultural y por dar por hecho la anulación de la ley, entre otros factores.
Dentro de la comunidad de Galacia existían tres grupos identificados para cuando Pablo escribió esta carta, uno permanecía fiel a las enseñanzas del apóstol y de Jesucristo, otro era aquel que estaba siendo arrastrado por los falsos maestros y que deseaban esclavizarlos al legalismo y a la obediencia a las leyes para poder ser salvos y un tercero que definitivamente se encontraba regresando a sus prácticas paganas. Entre estos grupos existía
bb Giovanni, Pablo Enrique, Gálatas y Romanos, La ley de la libertad, E.U.A., Edit. Vida, 2001, p. 48.
ya una constante fricción y pleitos sobre lo que se debía hacer y creer. Para resolver precisamente esta situación es que Pablo les escribe.
En esta porción de la carta, Pablo tiene en mente a este tercer grupo que estaba dándole la espalda a Dios y regresando a sus antiguas creencias y prácticas, debemos empezar señalando que el verso 8 habla de dos tiempos, antes de conocer a Dios y después de conocer a Dios. Antes de conocer a Dios los gálatas servían a los que por naturaleza no eran dioses, es decir, los árboles, los astros y supuestas deidades basadas en mitología griega. Aunque de acuerdo a la interpretación tradicional no es así, sino que antes de conocer a Dios eran esclavos de los pobres rudimentos de la ley. Pero por eso el verso 8 (en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses) es el que nos da la pauta de interpretación de los siguientes versículos.
De acuerdo a la interpretación tradicional, los gálatas alguna vez estuvieron viviendo conforme a las demandas de la ley; primero, la ley no fue dada a los gentiles sino a los a los judíos (aunque no de forma exclusiva) por lo que es imposible que alguien se vuelva de nuevo a algo en lo que nunca ha estado, porque la expresión “volver de nuevo” claramente da a entender que ya habían estado en esa condición alguna vez; segundo, cuando Pablo los visitó por primera vez en Hechos 14 (véase ese capítulo para poder entender de que hablamos) podemos sin duda darnos cuenta que ni creían en el Dios verdadero, ni guardaban la ley y que sin duda ni siquiera la conocían ya que en ella (Dt. 6:4) se establece que hay un solo Dios. Pablo les tiene que explicar que hay un Dios, el cual hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay y que en las edades pasadas los había dejado andar en sus propios caminos (que no eran los caminos de la ley de Dios), pero que ahora, era tiempo de convertirse y servirle como Él estableció que se le debe servir y adorar, es decir, tiene que darles lo básico: la fe en un solo Dios, si para ese entonces guardaban la ley, Pablo no tendría que haber empezado por los rudimentos básicos de la fe bíblica.
Pablo también dice ahora que conocen o más bien son conocidos por Dios se vuelven de nuevo a los débiles y pobres rudimentos..., de aquí destacamos varios puntos, primero, una persona que conoce la Biblia (recordar en ese entonces qué era la Biblia) es conocida por Dios y por lo tanto conoce a Dios, así que la interpretación tradicional no puede ser congruente, por un lado antes de conocer a Dios, estaban en la ley y la conocían porque para guardar la ley hay que conocerla, y por otro lado Dios, no les conocía y ellos tampoco a Él, esto no puede ser lógico bíblicamente hablando ya que en Hebreos 1:1 dice que: Dios ha hablado mucha veces y de muchas maneras (entre ellas no excluimos la creación a la que se refiere Pablo en Hechos 14) en otro tiempo a los padres por los profetas, esto quiere decir que quien forzosamente conocía la ley y los profetas conocía o tenía una idea cercana a lo que es Dios. Segundo, la expresión a los débiles y pobres rudimentos, de acuerdo a las interpretaciones tradicionales significan los mandamientos, los estatutos, las fiestas judaicasbb, en una palabra: la ley, respaldado por el hecho de que más adelante dice guardáis los días, los meses, los tiempos y los años, esto es completamente incongruente en el sentido humano de una persona como Pablo que en un momento no negó ser fariseo hijo de fariseo y discípulo de un fariseo (R. Gamaliel [Hechos 23:6]), por lo que esas expresiones no serían propias, primero de un judío, segundo, de un fariseo y tercero de un rabino como lo era él. Además en el sentido escritural también es una incongruencia ya que en ningún texto de la ley, los profetas, los salmos y los libros históricos se emplean estas expresiones peyorativas para algo considerado sagrado. Por su parte en el ámbito lógico tampoco existe apoyo, ya que, ¿cómo podemos entender, que
alguien se exprese así de la ley o sus preceptos y después escribir que es santa, justa y buena (Rom.7:12), que es espiritual (Rom. 7:14)?, estaríamos hablando de una persona con doble personalidad o un desequilibrio mental. Así que, en conclusión, la expresión débiles y pobres rudimentos no se refieren a la ley y sus mandamientos sino a las creencias paganas astrológicas y mitológicas de las que toda la región de Asia menor estaba completamente impregnada, tal vez ahora nos parezca ridículo que una persona dirigiera su vida en base a esto, pero aún en la actualidad el zodiaco es una fuente de ganancia para miles, millones son influenciados por él y rigen sus días, meses y años de acuerdo a esto.
La observancia de los días, meses y años no son exclusivas o propias del judaísmo, existían otras culturas o religiones que hacían esto de acuerdo a las festividades paganas de deidades y elementos de la naturaleza (como los aztecas en México), así que aunado a lo anterior tampoco puede ser una alusión a la ley y sus preceptos.
La frase que nos da la conclusión total del entendimiento de estos versos es a los cuales os queréis volver a esclavizar, ya hemos dicho que la expresión queréis volver así como volvéis de nuevo, significan desde la perspectiva tradicional que los gálatas estuvieron un tiempo en la ley, lo cual ya establecimos no pudo ser, pero lo que destaca es la expresión esclavizar, que para muchos significa guardar la ley, bajo la premisa falsa de que la ley esclaviza. Debemos entonces volver a entender que lo único que esclaviza al hombre de acuerdo a las propias palabras de Jesús es el pecado (Jn. 8:34) y no la ley, al contrario, la ley establece que trae libertad (Salmo 119:45), ¿libertad de qué?, precisamente del pecado y pecado es fallar o no cumplir con lo que dice la ley según 1ª Jn. 3:4, esto es más lógico relacionándolo con la frase queréis volver a esclavizar, así entendemos que los débiles y pobres rudimentos a los cuales se querían volver a esclavizar eran prácticas que, de acuerdo a las Escrituras eran pecado, porque los estaban esclavizando, la Biblia jamás indica que cumplir los mandamientos sea muestra de debilidad o esclavitud. Si interpretamos que los pobres y débiles rudimentos son la ley de Dios, ¿en qué clase de Dios estamos creyendo, en uno pobre y débil qué da leyes para esclavizarnos?.
Por último, ahora es más fácil entender el verso 11 “temo por ustedes, que quizá en vano he trabajado por ustedes”, es decir, Pablo se dolía por ellos, temía que volvieran a su vida pagana alejada de las Escrituras, que volvieran al paganismo del cual Dios los había sacado utilizando a Pablo.
Pero si alguien no cree que esta interpretación sea congruente con la Escrituras entonces tampoco existe congruencia entre los escritos de Pablo, Juan o Santiago por ejemplo, estaríamos hablando que no puede ser el mismo espíritu el que inspiraba a Pablo y a Juan a escribir, ya que si Pablo se dolía y gemía por que los gálatas se estuviesen volviendo “de nuevo” a la ley, Juan se alegraba muchísimo y ¡lo tenía incluso como una muestra de amor a Dios y los hermanos!:
Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.(2ª Jn. 4)
Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos.(2ª Jn. 6)
si tiene una pregunta, continuamos con cualquier texto que desee. Para entender mejor las cosas sugiero, analizar versiculo por versiculo de los que menciona en el epigrafe anterior
Bendiciones