Mandamientos aun vigentes de La Ley

26 Abril 2006
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mesianicos.blogspot.com
Shalom Aleichem!

He escuchado en varias ocaciones que hay 613 mandamientos en la Ley de Moises, al Cristo morir la Ley ceremonial quedo abolida y el numero de mandamientos se redujo,
pregunto: Si alguien se tomo la tarea de contar los 613 mandamientos que tenia la Ley, hay alguien que sepa la cantidad exacta de los que estan todavia vigentes?
Y hablo de la Ley de Moises que esta en Levitico, no hablo del decalogo.

Si se pudiera enumerar todos los mandamientos vigentes en una lista y el porque estan vigentes creo que se acabaria la duda de que cosas de la ley debemos guardar todavia.

Alguien que sepa?
 
Re: Mandamientos aun vigentes de La Ley

LA VERDAD ES QUE CRISTO CUANDO MURIO ABOLIO LAS LEY DE SACRIFICIOS CEREMONIALES,NOOOOOOOOOOOOOOO LOS 10 MANDAMIENTOS PRUEBA DE ESTO ESTA EN SAN MATEO CAP 5 VERSC 17 Y 18 ; SAN JUAN CAP 15 VERSC 10 ; SAN LUCAS CAP 4 VERS 16
 
Re: Mandamientos aun vigentes de La Ley

siguiendo el Post anterior Jesucristo resumió en sí mismo toda la Ley y Los Profetas, lo que se da a entender en los evangelios y epístolas es la forma de cumplir con esa Ley que ahora cambia.

Primero, Ley ya no es sinónimo de ley mosaica sino que de toda las Escrituras en cuanto Palabra de Dios, ejemplo de esto lo vemos con Pablo al emplear el concepto "ley" aludiendo al profeta Isaías (1 Cor. 14: 21)

Segundo, la Ley es sinónimo de Jesucristo, el Es la Palabra de Dios y de acuerdo a Gal 4:14= "Porque toda la ley en esta sola palabra [epígrafe, enunciado,declaración]se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo."

En entendimiento de esa enumeración va precisamente por comprender:
1. Cada nación tiene leyes
2. Las leyes se hicieron para ordenar la vida en comunidad
3. Una vida en comunidad exige respeto
4. las leyes son una demostración de respeto por el otro

Hoy: Tenemos el antecedente histórico de Israel como ejemplo para fundar nuestra acciones en la virtud, respeto y dignidad para con los demás, Jesucristo dió su vida para eso, por eso cumplió toda la ley con ese gesto. Nosotros cumplimos toda la ley cuando seguimos su ejemplo: respetando aquellas reglas que me permiten amar a mi prójimo. Antes se consideraba que una mujer con flujo de sangre era impura (contaminada) y todo lo que tocaba también, esto hoy no se aplica, las mujeres tienen toallas higiénicas que les permite andar limpias, ¿Cual es el principio espiritual que permanece? El pecado contamina. No nos dediquemos a ver cual ley se aplica o no si no que de que manera la ley mosaica me muestra los principios aplicables para respetar a los demas.
 
Re: Mandamientos aun vigentes de La Ley

Hola amigo "felixeltecnico" Dios te ama.

Creo que la division que haces en la ley no existe en la palabra de Dios ni los escritores hicieron esta division que tu haces.



Shalom Aleichem!

He escuchado en varias ocaciones que hay 613 mandamientos en la Ley de Moises, al Cristo morir la Ley ceremonial quedo abolida y el numero de mandamientos se redujo,
pregunto: Si alguien se tomo la tarea de contar los 613 mandamientos que tenia la Ley, hay alguien que sepa la cantidad exacta de los que estan todavia vigentes?
Y hablo de la Ley de Moises que esta en Levitico, no hablo del decalogo.

Si se pudiera enumerar todos los mandamientos vigentes en una lista y el porque estan vigentes creo que se acabaria la duda de que cosas de la ley debemos guardar todavia.

Alguien que sepa?


Veamos con la escritura:

Cito a continuación una serie de pasajes donde el lector puede comprobar que para los israelitas la ley era una y no dos. "Estos son los decretos, derechos y leyes que estableció Jehová entre sí y los hijos de Israel en el monte Sinaí". (Levítico 26:46). En este pasaje los "decretos", "derechos" y "leyes", componen en conjunto "la ley". "Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés". (Lev. 27:34). "¿Qué gente hay que tenga estatutos y derechos justos como toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?" (Deut. 4:8). "Para guardar todas las palabras de aquesta ley y estos estatutos". (Deut. 17:18,19). "Conforme a toda la ley que Moisés te mandó". (Josué 24:26). La referencia es a todo cuanto había sido escrito hasta entonces por mandato de Dios, porque si fuese a las tablas solamente, Josué no escribiría sobre ellos otra cosa. "El libro perdido y hallado". (2ª Reyes 22:8-13). "La ley de Jehová que El prescribió a Israel". (2ª Crón. 16:40). "Como está escrito en la ley de Moisés". (2ª Crón. 23:18). "Las cosas que les he mandado, toda ley, estatutos y ordenanzas, por mano de Moisés". (2ª Crón. 33:8).
En los Salmos está muchas veces la expresión "ley", pero cualquier lector honrado sabe que se refiere a todo lo escrito hasta tal fecha. Lo mismo que cuando Isaías dice: "A la ley y al testimonio" (8:19), quiere decir a toda la revelación de Dios hasta el presente en que vivía el profeta. En Nehemías 8:1-3 se habla del "libro de la ley" que Esdras leyó "desde el alba hasta el mediodía". Esto prueba que la ley era una y no dos; esto prueba que el libro de la ley era todo cuanto Moisés había escrito. Malaquías 4:4, dice: "Acordarte has de la ley de Moisés mi siervo... ordenanzas y leyes para todo Israel". Las "ordenanzas y leyes" componían ¿qué?: "La Ley de Moisés", expresión que lo encierra todo.

Si del Antiguo Testamento pasamos al Nuevo Testamento, encontramos lo mismo:

En Lucas 2:22-27 tenemos los términos "Ley de Moisés" y "ley del Señor". Ambos términos comprenden lo mismo: los cinco libros de Moisés, conocidos como "la ley" propiamente dicha. En Lucas 24:44 dice: "Todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés, y en los profetas y en los Salmos". Aquí tenemos otra división del Antiguo Testamento dada por el Señor. "La ley, los profetas y los Salmos". Para Cristo la ley eran los cinco libros de Moisés. "La ley por Moisés fue dada". (Juan 1:17). "En la ley Moisés nos mandó apedrear a las tales". (Juan 8:5). "Nosotros tenemos ley, y según nuestra ley debe morir". (Juan 19:7). En 1ª Corintios 9:8-9 tenemos: "La ley" y "la ley de Moisés".
¿Cómo podemos saber nosotros que el término "ley" en estos pasajes no se refiere solamente al capítulo 20 de Exodo? Pues muy fácil y sin lugar a dudas.
1. Lucas 2 se habla de "la ley" en conexión con la purificación de María y la redención del primogénito, cuya referencia es a una costumbre establecida en la ley, de la cual se habla en Éxodo 13:2 y Números 18:15.
2. En Juan 8:5 se habla de "la ley", pero la referencia está tomada del libro de Levítico 20:10.
3. En Juan 19:7 dice: "Nosotros tenemos ley", y la referencia está tomada de Levítico 24:16. De esta manera se ve que el término ley se emplea en sentido general y no limitado como pretenden los adventistas. Ellos tienen tal obsesión con esto, que en viendo la palabra "mandamiento" ó "ley", ya están en Éxodo 20, y no es así, según vemos por la propia Palabra del Señor. (3)
Como bien observa Broadus, en su comentario acerca de Mateo, página 130, lejos de limitarse la expresión "ley" a Éxodo 20, en varios pasajes del Nuevo Testamento el término denota todo el Antiguo Testamento, como se ve por los pasajes siguientes: Juan 10:34: "No está escrito en nuestra ley?" ¿En qué parte estaba escrito? En el Salmo 82:6. En Juan 12:34 dice: "hemos oído de la ley". La referencia es el Salmo 89:4 y otros varios pasajes de los profetas. En Juan 15:25, dice: "Está escrito en su ley". La referencia está tomada del Salmo 35:19. En 1ª Corintios 14:21, dice: "En la ley está escrito". Dice el comentarista A. B. Rudd: "es una cita de Isaías 28:11,12; así es que la palabra "ley" aquí, como en Romanos 3:19, quiere decir no sólo la ley de Moisés, sino el Antiguo Testamento entero". Lo mismo puede verse en 14:34, "la ley dice", y la referencia es Génesis 3:16.
Hay muchas personas que quizá de una manera poco inconsciente dividen la ley en ritual y moral. A aquellos que tengan a mano una concordancia, yo los invito para que estudien todos los pasajes en que se habla de la ley en el Nuevo Testamento, y después díganme qué apoyo bíblico tiene tal división. ¿Quiere esto decir que la ley no tiene preceptos morales y rituales? En ninguna manera. Yo estoy afirmando la unidad de la ley de Moisés y nada más.


Dios te ama.

DaudH
 
Re: Mandamientos aun vigentes de La Ley

Hola amigo "felixeltecnico" Dios te ama.

Creo que la division que haces en la ley no existe en la palabra de Dios ni los escritores hicieron esta division que tu haces.






Veamos con la escritura:

Cito a continuación una serie de pasajes donde el lector puede comprobar que para los israelitas la ley era una y no dos. "Estos son los decretos, derechos y leyes que estableció Jehová entre sí y los hijos de Israel en el monte Sinaí". (Levítico 26:46). En este pasaje los "decretos", "derechos" y "leyes", componen en conjunto "la ley". "Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés". (Lev. 27:34). "¿Qué gente hay que tenga estatutos y derechos justos como toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?" (Deut. 4:8). "Para guardar todas las palabras de aquesta ley y estos estatutos". (Deut. 17:18,19). "Conforme a toda la ley que Moisés te mandó". (Josué 24:26). La referencia es a todo cuanto había sido escrito hasta entonces por mandato de Dios, porque si fuese a las tablas solamente, Josué no escribiría sobre ellos otra cosa. "El libro perdido y hallado". (2ª Reyes 22:8-13). "La ley de Jehová que El prescribió a Israel". (2ª Crón. 16:40). "Como está escrito en la ley de Moisés". (2ª Crón. 23:18). "Las cosas que les he mandado, toda ley, estatutos y ordenanzas, por mano de Moisés". (2ª Crón. 33:8).
En los Salmos está muchas veces la expresión "ley", pero cualquier lector honrado sabe que se refiere a todo lo escrito hasta tal fecha. Lo mismo que cuando Isaías dice: "A la ley y al testimonio" (8:19), quiere decir a toda la revelación de Dios hasta el presente en que vivía el profeta. En Nehemías 8:1-3 se habla del "libro de la ley" que Esdras leyó "desde el alba hasta el mediodía". Esto prueba que la ley era una y no dos; esto prueba que el libro de la ley era todo cuanto Moisés había escrito. Malaquías 4:4, dice: "Acordarte has de la ley de Moisés mi siervo... ordenanzas y leyes para todo Israel". Las "ordenanzas y leyes" componían ¿qué?: "La Ley de Moisés", expresión que lo encierra todo.

Si del Antiguo Testamento pasamos al Nuevo Testamento, encontramos lo mismo:

En Lucas 2:22-27 tenemos los términos "Ley de Moisés" y "ley del Señor". Ambos términos comprenden lo mismo: los cinco libros de Moisés, conocidos como "la ley" propiamente dicha. En Lucas 24:44 dice: "Todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés, y en los profetas y en los Salmos". Aquí tenemos otra división del Antiguo Testamento dada por el Señor. "La ley, los profetas y los Salmos". Para Cristo la ley eran los cinco libros de Moisés. "La ley por Moisés fue dada". (Juan 1:17). "En la ley Moisés nos mandó apedrear a las tales". (Juan 8:5). "Nosotros tenemos ley, y según nuestra ley debe morir". (Juan 19:7). En 1ª Corintios 9:8-9 tenemos: "La ley" y "la ley de Moisés".
¿Cómo podemos saber nosotros que el término "ley" en estos pasajes no se refiere solamente al capítulo 20 de Exodo? Pues muy fácil y sin lugar a dudas.
1. Lucas 2 se habla de "la ley" en conexión con la purificación de María y la redención del primogénito, cuya referencia es a una costumbre establecida en la ley, de la cual se habla en Éxodo 13:2 y Números 18:15.
2. En Juan 8:5 se habla de "la ley", pero la referencia está tomada del libro de Levítico 20:10.
3. En Juan 19:7 dice: "Nosotros tenemos ley", y la referencia está tomada de Levítico 24:16. De esta manera se ve que el término ley se emplea en sentido general y no limitado como pretenden los adventistas. Ellos tienen tal obsesión con esto, que en viendo la palabra "mandamiento" ó "ley", ya están en Éxodo 20, y no es así, según vemos por la propia Palabra del Señor. (3)
Como bien observa Broadus, en su comentario acerca de Mateo, página 130, lejos de limitarse la expresión "ley" a Éxodo 20, en varios pasajes del Nuevo Testamento el término denota todo el Antiguo Testamento, como se ve por los pasajes siguientes: Juan 10:34: "No está escrito en nuestra ley?" ¿En qué parte estaba escrito? En el Salmo 82:6. En Juan 12:34 dice: "hemos oído de la ley". La referencia es el Salmo 89:4 y otros varios pasajes de los profetas. En Juan 15:25, dice: "Está escrito en su ley". La referencia está tomada del Salmo 35:19. En 1ª Corintios 14:21, dice: "En la ley está escrito". Dice el comentarista A. B. Rudd: "es una cita de Isaías 28:11,12; así es que la palabra "ley" aquí, como en Romanos 3:19, quiere decir no sólo la ley de Moisés, sino el Antiguo Testamento entero". Lo mismo puede verse en 14:34, "la ley dice", y la referencia es Génesis 3:16.
Hay muchas personas que quizá de una manera poco inconsciente dividen la ley en ritual y moral. A aquellos que tengan a mano una concordancia, yo los invito para que estudien todos los pasajes en que se habla de la ley en el Nuevo Testamento, y después díganme qué apoyo bíblico tiene tal división. ¿Quiere esto decir que la ley no tiene preceptos morales y rituales? En ninguna manera. Yo estoy afirmando la unidad de la ley de Moisés y nada más.


Dios te ama.

DaudH

Correcto, si deces que vamos a ser honestos, cuando habla de la ley puede ser en singular o referirse a toda la ley. Si dices que los adventistas tienen una obsesion con la separacion de la ley es por que los opositores hacen precisamente lo que tu senalas ahora.

En Hebreos 7: 12 porque cambiado el sacerdocio, necesario tambien que hay cambio de LEY.

Se honesto y dime si esto se refiere a toda la ley en conjunto, o solo a lo que se refiere el sacerdocio?

bendiciones
 
Re: Mandamientos aun vigentes de La Ley

Hermano Daudhernandez. Saludos

Tienes un pequeño error de apreciación sobre la ley, aquí en esta tierra la ley sigue vigente todititita (para los judíos por supuesto), sin quitarle ni una jota ni una tilde, esto según las palabras de Jesús. Todos los mandamientos están vigentes, es la respuesta a la pregunta de este epígrafe.

Déjalos que dividan la ley en cinco leyes si quieren, moral, ceremonial, estacional, temporal, y lo que quieran ponerle.

Pero tú, si ya no eres de este mundo y estas en esta tierra viviendo no tú, sino Cristo en ti, pongo a tu consideración, como es que yo creo que el apóstol Pablo te explica como se abroga la ley para una persona.

Esto ya lo puse una vez, en otro epígrafe, lo reproduzco para tu consideración.


El apóstol pablo escribió a los romanos sobre la ley, de la siguiente manera:

La epístola a los romanos capitulo 6:3-7 dice:

(3) ¿o no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

(4) porque somos sepultados juntamente con El para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucito de los muertos por la gloria del padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

(5) porque si fuimos plantados juntamente con El en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección.
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(6) “sabiendo esto” “que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con El”, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos mas al pecado.
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(7) porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.
Romanos 6:3-7.

“nuestro hombre viejo”, este es nuestro antiguo yo, lo que éramos en Adán y en él. Esta en oposición al hombre nuevo (Col. 3:9-10), el cual es lo que tenemos y somos en Cristo.

Como las actividades del hombre se desarrollaban por medio del cuerpo, moralmente es ahora “según la carne”, siendo que su espíritu estaba muerto para Dios, el pecado le gobernaba, tanto su espíritu como su alma, por medio del cuerpo. Por eso vemos que en el capitulo 6 de génesis, al enumerarse la horrenda concupiscencia y violencia que llenaba la tierra, esta declaración de Dios sobre la condición del hombre.
“PORQUE CIERTAMENTE EL ES CARNE”

La Biblia dice que a este tipo de personas, se les dio la ley, para los irreverentes y profanos, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuantos se opongan a la sana doctrina. Etc. etc. los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Conociendo esto, “que la ley no fue dada para el justo” (Jesús).
1 Timoteo 1:9.

Pero los que son de Cristo “han crucificado la carne” (nuestro viejo hombre) con sus pasiones y deseos. Galatas 5:24.

La ley fue dada al hombre en la carne, no a los que están sobre la base de la resurrección. El hombre viejo fue crucificado con Cristo, y todo lo que pertenecía al “hombre en la carne” termino delante de Dios en la cruz de Cristo. Estas palabras se dirigen a la fe y solo a ella. Las emociones y los sentimientos las niegan. Si razonamos sobre ellas, parecen ridículas, no es cosa sencilla que se nos anuncie que todo lo que éramos y somos en Adán ha sido arrancado de nosotros por Dios en la cruz. La razón es ciega. Para ella “la palabra de la cruz” es “locura” toda la obra de la cruz parece locura si tratamos de sujetarla a la comprensión del hombre. Pero cuando el Espíritu Santo nos alumbra lo que somos por herencia de Adán, esta bendita expresión es un consuelo:
“nuestro hombre viejo fue crucificado”.

El plan de Dios no era “cambiar” al hombre viejo sino enviarlo a la cruz, a la muerte, y liberarlo de él. ¡Nadie que permanezca en la raza de Adán (en la carne) será salvo! ¡Tenéis que renacer en Cristo! Porque el método de Dios consistió en proponer a un Segundo Hombre, un ultimo Adán, a Cristo (con quien a la verdad estaban relacionados todos los planes eternos de Dios). Nuestro hombre viejo, pues, tenia que ser crucificado con Cristo, para que toda la maldad del hombre viejo, así como toda su responsabilidad fueran completamente anuladas delante de Dios, a favor de todos los creyentes. ¡Porque tenían que ser justamente libertados de Adán, antes de ser creados en Cristo! Y esto tenía que ser por la muerte. Por eso Pablo escribe triunfante: “si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas”.

Yo creo que la ley está vigente para los judíos, aquí en la tierra el día de hoy, y esto, hasta que sucedan las cosas a la que se refirió Jesús.
Pero creo que está vigente con todos sus términos, sin quitar ni una jota ni una tilde.

Como también creo, que para aquel Judío que ha muerto a su viejo hombre con Cristo en la cruz, a muerto para la ley (Romanos 7:4, 7:6 Galatas 2:19). Y si ha muerto para la ley, la ley ya no aplica para él, por lo tanto,

“LA LEY ESTA ABROGADA PARA EL”.

Y no solo para él sino también “PARA TODO AQUEL QUE EN EL CREE”.

El versículo Romanos 7:4 dice: Así también vosotros, hermanos míos, “habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucito de los muertos, a fin de que llevemos frutos para Dios.

Es pues al Judío creyente a quien se le dice directamente que fue muerto a la ley, y que había sido desligado de la ley (Ro: 7:6), literalmente anulado con respecto a la ley, trayéndolo así a un servicio en novedad de espíritu. Este fue el conmovedor anuncio hecho a los que durante 1500 años no habían conocido otra cosa que la ley: que habían muerto a toda ella; la ley no los conocía más.

Nótese ahora dos cosas los que somos creyentes gentiles: (1) que el creyente Judío a quien Dios en Sinai había puesto públicamente bajo la ley y pena de muerte, por ese mismo Dios ha sido declarado muerto a lo que antes lo detenía, de modo que la ley ya no tiene que ver con él. (2) que, como consecuencia, y a pesar de la enseñanza profunda de la tradición que nosotros los gentiles estamos bajo la ley, debemos desechar rotundamente esa tradición. Porque si el judío, quien fue puesto divinamente bajo la ley, ha muerto a ella y ha sido desligado de ella, puesto fueras de la esfera y dominio de la ley, ¡mal podría el gentil alegar que está bajo esa ley delante de Dios!

Por favor no me salgan con lo mismo ¿entonces, si no hay ley, puedo pecar? Pues, lo que es nacido de la carne, “carne es”. Si no pueden vivir en novedad de vida, no han nacido de nuevo (en el Espíritu) pues lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. Y os es necesario nacer de nuevo.

Bendiciones.
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Re: Mandamientos aun vigentes de La Ley

Hola amdo en Cristo "Phenot2" Dios es Eterno.

Sigamos siendo honestos, yo digo que este verso en particular (12) se refiere a la ley para el sacerdote.


Correcto, si deces que vamos a ser honestos, cuando habla de la ley puede ser en singular o referirse a toda la ley. Si dices que los adventistas tienen una obsesion con la separacion de la ley es por que los opositores hacen precisamente lo que tu senalas ahora.

En Hebreos 7: 12 porque cambiado el sacerdocio, necesario tambien que hay cambio de LEY.

Se honesto y dime si esto se refiere a toda la ley en conjunto, o solo a lo que se refiere el sacerdocio?

bendiciones


Continuemos con la honestidad dime a que ley se refiere aqui:
«Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree» (Romanos 10:4)

Sin interpretaciones.

Dios te ama.

DaudH
 
Re: Mandamientos aun vigentes de La Ley

Hola amdo en Cristo "Phenot2" Dios es Eterno.

Sigamos siendo honestos, yo digo que este verso en particular (12) se refiere a la ley para el sacerdote.





Continuemos con la honestidad dime a que ley se refiere aqui:
«Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree» (Romanos 10:4)

Sin interpretaciones.

Dios te ama.

DaudH
[/QUOTE

se refiere a la lay en general. La pregunta es, cual es el contexto y que significa "fin" si fin aqui significa termino o llegar a su cumplimiento, entonces en otros versiculos deben de significar lo mismo. cierto?
 
Re: Mandamientos aun vigentes de La Ley

Hola amdo en Cristo "Phenot2" Dios es Eterno.

Sigamos siendo honestos, yo digo que este verso en particular (12) se refiere a la ley para el sacerdote.





Continuemos con la honestidad dime a que ley se refiere aqui:
«Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree» (Romanos 10:4)

Sin interpretaciones.

Dios te ama.

DaudH


τελος ["THE" END] γαρ [FOR] νομου [OF LAW] χριστος [CHRIST] εις ["IS" FOR] δικαιοσυνην [RIGHTEOUSNESS] παντι [TO EVERY ONE] τω [THAT] πιστευοντι (5723)
o
pues el fin de la Ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

La palabra q se traduce por "fin" es telos, y significa una conlcusión, un límite de algo. La palabra ley es la misma de siempre, "nomos", pero a cual ley se refiere? Esto lo vemos en el versículo siguiente:

Rom 10:5 Moisés escribe así de la justicia que es por la Ley: "El hombre que haga estas cosas vivirá por ellas"

Claramente se refiere a la ley de Moisés o la ley de los rituales, la cual tuvo "telos" en Cristo la figura que lo precedía.

Que Dios te bendiga
 
Re: Mandamientos aun vigentes de La Ley

τελος ["THE" END] γαρ [FOR] νομου [OF LAW] χριστος [CHRIST] εις ["IS" FOR] δικαιοσυνην [RIGHTEOUSNESS] παντι [TO EVERY ONE] τω [THAT] πιστευοντι (5723)
o
pues el fin de la Ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

La palabra q se traduce por "fin" es telos, y significa una conlcusión, un límite de algo. La palabra ley es la misma de siempre, "nomos", pero a cual ley se refiere? Esto lo vemos en el versículo siguiente:

Rom 10:5 Moisés escribe así de la justicia que es por la Ley: "El hombre que haga estas cosas vivirá por ellas"

Claramente se refiere a la ley de Moisés o la ley de los rituales, la cual tuvo "telos" en Cristo la figura que lo precedía.

Que Dios te bendiga


Que dice el versos 1 al 3 del mismo capitulo 10 de Romanos?
 
Re: Mandamientos aun vigentes de La Ley

Que dice el versos 1 al 3 del mismo capitulo 10 de Romanos?

Rom 10:1 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios es por la salvación de Israel,

Rom 10:2 porque yo soy testigo de que tienen celo por Dios, pero no conforme al verdadero conocimiento.

Rom 10:3 Ignorando la justicia de Dios y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios,[1]

Rom 10:4 pues el fin de la Ley es Cristo,[2] para justicia a todo aquel que cree.

Rom 10:5 Moisés escribe así de la justicia que es por la Ley: "El hombre que haga estas cosas vivirá por ellas

Todos estos versículos explican mejor el contexto en el que se escribieron y nos dan mas luz. Claramente está hablando de las personas que vivian sujetas a aquella ley de decretos que tuvo por terminación en Cristo. Ellos tenian "celo", pero no al verdadero conocimiento. No da ningún indicio de que se trate de los diez mandamientos.
 
Re: Mandamientos aun vigentes de La Ley

Hola Bendiciones.

La palabra fin tiene el mismo valor o significado en el griego como en el castellano.



τελος ["THE" END] γαρ [FOR] νομου [OF LAW] χριστος [CHRIST] εις ["IS" FOR] δικαιοσυνην [RIGHTEOUSNESS] παντι [TO EVERY ONE] τω [THAT] πιστευοντι (5723)
o
pues el fin de la Ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

La palabra q se traduce por "fin" es telos, y significa una conlcusión, un límite de algo. La palabra ley es la misma de siempre, "nomos", pero a cual ley se refiere? Esto lo vemos en el versículo siguiente:

Rom 10:5 Moisés escribe así de la justicia que es por la Ley: "El hombre que haga estas cosas vivirá por ellas"

Claramente se refiere a la ley de Moisés o la ley de los rituales, la cual tuvo "telos" en Cristo la figura que lo precedía.

Que Dios te bendiga

Resumiendo el pasaje de Gálatas 3:19-25, diremos:
1. La ley era para antes que viniese la fe y por tanto de carácter temporal.
2. La misión de la ley fue convencer, encerrar bajo convicción de pecado a todos, con el propósito de salvarnos por la fe en Cristo.
3. Que la ley fue para llevarnos a Cristo, pero una vez en Cristo, nada tenemos que ver con la ley.

Con esto concuerdan las palabras de Pablo dadas en Romanos 10:4: "Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree".Esto como quiera que se mire, dice que la ley termina en Cristo. ¿Dónde termina la ley de Moisés? En Cristo. ¿Qué fin persigue la ley de Moisés? Llevarnos a Cristo, para que creyendo en él seamos justificados. No hoy otra interpretación posible a este pasaje terminante. Léase en conexión con Gálatas 3:19, 24-25, Lucas 16:16 y Mateo 17:1-8.

"CRISTO ES EL FIN DE LA LEY"
La palabra griega "telos", en castellano "fin", tiene en ambos idiomas un sentido doble. Así cuando decimos: el fin que me propongo es bueno, la palabra fin significa "objeto". Si decimos el fin del mundo, la palabra en este caso significa "término ó conclusión".


"Comentadores de la talla de San Agustín, Lutero, Meyer, De Wtte, Godet y tantos otros, dan a la palabra, en este caso, no el sentido de "objeto", sino el de "termino y conclusión", pues el tema que San Pablo está desarrollando obliga al interprete serio a darle esa significación". Robinson en su diccionario de griego, dice: "Con Cristo el poder de la ley llegó a su fin". Juan de Valdés, comentador español del siglo XVI dice: "La ley feneció con Cristo. Si la ley viviera con Cristo, fuera necesario para la salvación, que con la fe estuviera el cumplimiento de la ley (exactamente el punto de vista de los judaizantes) mas siendo muerta la ley, basta la fe para la justificación, y basta la justificación para la salvación. De manera que sea lo mismo decir el fin de la ley es Cristo, que decir: el fin del hombre es la muerte".



Dios es maravilloso.

DaudH
 
Re: Mandamientos aun vigentes de La Ley

Rom 10:1 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios es por la salvación de Israel,

Rom 10:2 porque yo soy testigo de que tienen celo por Dios, pero no conforme al verdadero conocimiento.

Rom 10:3 Ignorando la justicia de Dios y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios,[1]
Rom 10:4 pues el fin de la Ley es Cristo,[2] para justicia a todo aquel que cree.

Rom 10:5 Moisés escribe así de la justicia que es por la Ley: "El hombre que haga estas cosas vivirá por ellas

Todos estos versículos explican mejor el contexto en el que se escribieron y nos dan mas luz. Claramente está hablando de las personas que vivian sujetas a aquella ley de decretos que tuvo por terminación en Cristo. Ellos tenian "celo", pero no al verdadero conocimiento. No da ningún indicio de que se trate de los diez mandamientos.


estas cerca, los judios, verso 3, quisieron establecer su propia justicia y no a la justicia de Dios, y Pablo por que la ley es la que lleva a Cristo porque asi esta escrito en la ley,"el hombre que haga estas cosas vivira por ellas.
no como medio de salvacion, eso lo hizo muy claro Pablo en el capitulos 3 y 4

Si continuas leeyendo te vas a dar mas cuenta todavia de fe lo que les falto a los judios.. despues veemos de los que sigue a este parrafo...

Bendiciones
 
Re: Mandamientos aun vigentes de La Ley

Hola Bendiciones.

La palabra fin tiene el mismo valor o significado en el griego como en el castellano.


no es el mismo significado, por eso lo tienes que comparar con otros pasajes de las Escrituras donde se usa la misma palabra, antes de interpretar su contexto. Por favor compara Romanos 10 : 4 con

Romanos 4: 15, 6: 21- 22
1 Pedro 1: 9
Santiago 5: 11
1 Timoteo 1: 5

comparalos y dime si la palabra "fin" significan lo mismo. Y si no, que es lo que significa?


Resumiendo el pasaje de Gálatas 3:19-25, diremos:
1. La ley era para antes que viniese la fe y por tanto de carácter temporal.
2. La misión de la ley fue convencer, encerrar bajo convicción de pecado a todos, con el propósito de salvarnos por la fe en Cristo.
3. Que la ley fue para llevarnos a Cristo, pero una vez en Cristo, nada tenemos que ver con la ley.

Con esto concuerdan las palabras de Pablo dadas en Romanos 10:4: "Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree".Esto como quiera que se mire, dice que la ley termina en Cristo. ¿Dónde termina la ley de Moisés? En Cristo. ¿Qué fin persigue la ley de Moisés? Llevarnos a Cristo, para que creyendo en él seamos justificados. No hoy otra interpretación posible a este pasaje terminante. Léase en conexión con Gálatas 3:19, 24-25, Lucas 16:16 y Mateo 17:1-8.


aqui todo el contexto es "justicia" vs "fe"

"CRISTO ES EL FIN DE LA LEY"
La palabra griega "telos", en castellano "fin", tiene en ambos idiomas un sentido doble. Así cuando decimos: el fin que me propongo es bueno, la palabra fin significa "objeto". Si decimos el fin del mundo, la palabra en este caso significa "término ó conclusión".


"Comentadores de la talla de San Agustín, Lutero, Meyer, De Wtte, Godet y tantos otros, dan a la palabra, en este caso, no el sentido de "objeto", sino el de "termino y conclusión", pues el tema que San Pablo está desarrollando obliga al interprete serio a darle esa significación". Robinson en su diccionario de griego, dice: "Con Cristo el poder de la ley llegó a su fin". Juan de Valdés, comentador español del siglo XVI dice: "La ley feneció con Cristo. Si la ley viviera con Cristo, fuera necesario para la salvación, que con la fe estuviera el cumplimiento de la ley (exactamente el punto de vista de los judaizantes) mas siendo muerta la ley, basta la fe para la justificación, y basta la justificación para la salvación. De manera que sea lo mismo decir el fin de la ley es Cristo, que decir: el fin del hombre es la muerte".



Dios es maravilloso.

DaudH

pero eso es no lo que esta diciendo Pablo. Lee de nuevo todo el capitulo 10 de Romanos y dime honestamente si es otro el contexto.

Bendiciones
 
Re: Mandamientos aun vigentes de La Ley

estas cerca, los judios, verso 3, quisieron establecer su propia justicia y no a la justicia de Dios, y Pablo por que la ley es la que lleva a Cristo porque asi esta escrito en la ley,"el hombre que haga estas cosas vivira por ellas.
no como medio de salvacion, eso lo hizo muy claro Pablo en el capitulos 3 y 4

Si continuas leeyendo te vas a dar mas cuenta todavia de fe lo que les falto a los judios.. despues veemos de los que sigue a este parrafo...

Bendiciones

permiteme citar el diccionario biblico:

G5056
τέλος télos; del prim. τέλλω téllo, (fijar fuera por un punto def. o meta); prop. el punto al que se apunta como límite, i.e. (por impl.) la conclusión de un acto o estado (terminación [lit., fig. o indef.], resultado [immed., último o profético], propósito); espec. impuesto o tasa (como pagado):-extremo, fin, finalmente, impuesto, propósito. Comp. G5411.

como puede ver, telos no solo significa conclucion o termino. De este vocablo viene telefono, television, telescopio etc etc..

en su significado primario es fijar por un punto o meta....
en este versiculo el contexto es la justificacion propia pro medio de la ley comparada con la justificacion por fe que es lo que la ley de Moises dice:

Rom 10:5 Así describe Moisés la justicia que se basa en la ley: "Quien haga estas cosas vivirá por ellas."*
Rom 10:6 Pero la justicia que se basa en la fe afirma: "No digas en tu corazón: '¿Quién subirá al cielo?'* (es decir, para hacer bajar a Cristo),

como puedes ver en esto dos versiculos, se contrasta una con la otra..

Bendiciones
 
Re: Mandamientos aun vigentes de La Ley

Romanos 10
1 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios es por la salvación de Israel,
2 porque yo soy testigo de que tienen celo por Dios, pero no conforme al verdadero conocimiento.

3 Ignorando la justicia de Dios y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios,

4 pues el fin de la Ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

5 Moisés escribe así de la justicia que es por la Ley: «El hombre que haga estas cosas vivirá por ellas».

6 Pero de la justicia que es por la fe, dice así: «No digas en tu corazón: "¿Quién subirá al cielo?" (esto es, para traer abajo a Cristo);

7 o, "¿quién descenderá al abismo?" (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos)».

8 Pero ¿qué dice?: «Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón». Esta es la palabra de fe que predicamos:

9 Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo ,

10 porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

11 La Escritura dice: «Todo aquel que en él cree, no será defraudado»,

12 porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que lo invocan;

13 ya que todo aquel que invoque el nombre del Señor, será salvo.


14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Como está escrito: «¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!»

16 Pero no todos obedecieron al evangelio, pues Isaías dice: «Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?»

17 Así que la fe es por el oir, y el oir, por la palabra de Dios.

18 Pero yo pregunto: ¿Acaso no han oído? Antes, bien,
«Por toda la tierra ha salidola voz de ellos
y hasta los fines de la tierrasus palabras».

19 También pregunto: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice:
«Yo os provocaré a celos con un puebloque no es pueblo;
con pueblo insensato os provocaré a ira».

20 E Isaías dice resueltamente:
«Fui hallado por los que no me buscaban;
me manifesté a los que no preguntabanpor mí».


21 Pero acerca de Israel dice: «Todo el día extendí mis manos a un pueblo desobediente y rebelde»

Como se puede ver el tema de Pablo es Justificacion, salvacion; y un contraste entre la propia justicia de israel y la justicia de Dios.

No hay nada que este de acuerdo con lo ultimo de la ley es Cristo, si no que El finde la ley es Cristo como lo dice el versiculo, se acabo la ley.

DaudH
 
Re: Mandamientos aun vigentes de La Ley

Romanos 10
1 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios es por la salvación de Israel,
2 porque yo soy testigo de que tienen celo por Dios, pero no conforme al verdadero conocimiento.

3 Ignorando la justicia de Dios y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios,

4 pues el fin de la Ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

5 Moisés escribe así de la justicia que es por la Ley: «El hombre que haga estas cosas vivirá por ellas».

6 Pero de la justicia que es por la fe, dice así: «No digas en tu corazón: "¿Quién subirá al cielo?" (esto es, para traer abajo a Cristo);

7 o, "¿quién descenderá al abismo?" (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos)».

8 Pero ¿qué dice?: «Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón». Esta es la palabra de fe que predicamos:

9 Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo ,

10 porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.


fe, es lo que les falto a los judios. debieron meszclar la fe con guardar la ley.

11 La Escritura dice: «Todo aquel que en él cree, no será defraudado»,

12 porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que lo invocan;

13 ya que todo aquel que invoque el nombre del Señor, será salvo.


14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Como está escrito: «¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!»

16 Pero no todos obedecieron al evangelio, pues Isaías dice: «Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?»

17 Así que la fe es por el oir, y el oir, por la palabra de Dios.

18 Pero yo pregunto: ¿Acaso no han oído? Antes, bien,
«Por toda la tierra ha salidola voz de ellos
y hasta los fines de la tierrasus palabras».

19 También pregunto: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice:
«Yo os provocaré a celos con un puebloque no es pueblo;
con pueblo insensato os provocaré a ira».

20 E Isaías dice resueltamente:
«Fui hallado por los que no me buscaban;
me manifesté a los que no preguntabanpor mí».


21 Pero acerca de Israel dice: «Todo el día extendí mis manos a un pueblo desobediente y rebelde»

correcto, porque tropezaron con Jesus.



Como se puede ver el tema de Pablo es Justificacion, salvacion; y un contraste entre la propia justicia de israel y la justicia de Dios.

exacto, se trataron de justificar ellos mismos porque "guardarban" la ley

No hay nada que este de acuerdo con lo ultimo de la ley es Cristo, si no que El finde la ley es Cristo como lo dice el versiculo, se acabo la ley.

estas tropezando en la palabra "fin"

en tu epigrafe anterion lo dijiste muy claro, la ley es la que lleva a Cristo.


DaudH


el argumento de Pablo es este: gurardaban la ley, pero tropezaron por no creen en Jesus, por es la que nos lleva a El. Para probarlo, esto es lo que dijo Moises o esta escrito en la ley:
4 pues el fin de la Ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

5 Moisés escribe así de la justicia que es por la Ley: «El hombre que haga estas cosas vivirá por ellas».

6 Pero de la justicia que es por la fe, dice así: «No digas en tu corazón: "¿Quién subirá al cielo?" (esto es, para traer abajo a Cristo);

7 o, "¿quién descenderá al abismo?" (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos)».

8 Pero ¿qué dice?: «Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón». Esta es la palabra de fe que predicamos:

9 Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo ,

10 porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

todo esto cito Pablo para probar que la ley tambien hablaba de fe. Donde estan estos pasajes en el pentateuco?

Bendiciones
 
Mandamientos aun vigentes de La Ley

Hola amigo "Phenot2" Dios te bendiga.

En el texto de Pablo de Rom. 10:4. Que dice “El fin de la Ley es Cristo para justicia a todo aquel que cree”, la palabra fin (telos en griego) alude tanto a una finalidad u objetivo como a un fin en el sentido de terminación. En el sentido de finalidad u objetivo: “la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe, pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo...”Gál. 3:24-25, Gál 4:1-10.


Por otro lado, todo el sistema llamado Ley, base del Antiguo Pacto (que incluye el Decálogo) termina, finaliza y se cumple con la muerte de Cristo en la cruz: “Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz”. Col 2:14). (veáse también 2 Cor. 3:3-17). Por lo que, en cualquier caso (objetivo o terminación), la Ley concluye en Cristo.

Como no podía ser de otra manera, las palabras de Pablo están en armonía, y concuerdan en todas las declaraciones que hace en sus otras cartas:

Efesios 2:15: “aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas..”

En todas, se está aboliendo toda La Ley puesto que es una unidad, y no se puede hacer una división artificiosa (en Moral y Ceremonial) que no está apoyada en la Biblia.

“Si la ley viviera con Cristo, sería necesario para la salvación, que con la fe estuviera el cumplimiento de la ley (exactamente el punto de vista de los judaizantes). Mas siendo el cristiano muerto en Cristo para la ley, basta la fe para la justificación, y basta la justificación para la salvación.”

“Veamos que dice Pablo en Gálatas 2:19, 20.: "Porque yo por la ley soy muerto a la ley, para vivir a Dios". Y "con Cristo estoy juntamente crucificado". Por eso Pablo expresa en Romanos 6:14, “El pecado no se enseñoreará de vosotros”. ¿Por qué es posible esto? Porque “no estáis bajo la ley sino bajo la gracia”.”

“La ley no puede exigir ninguna cosa más allá de la muerte. La ley condena y exige la muerte. Por tanto el que muere cumple la ley, y por tanto es libre de ella. Pablo dice en Ro. 7:1-6:
"(1) ¿Ignoráis, hermanos, (pues hablo con los que saben la ley) que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que vive"? Ahora Pablo pasa a ilustrarlo tomando como ejemplo el matrimonio. (2) "Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido; (3)... de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adultera". Ahora viene la aplicación que Pablo da a su argumento, y ésta es que, así como por la muerte del marido la mujer quedó libre de la ley, (4) "así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo...".

“Por la muerte del marido la mujer queda libre de la ley del matrimonio y por la muerte de Cristo en la cruz, el hombre de fe en Cristo queda muerto a la ley, porque "con Cristo estoy juntamente crucificado..." y ahora "...vive Cristo en mí..." (Gál 2:20). Por eso Pablo dice: "Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos..." Ro. 7:6.

“En Gálatas 4:4, dice: "...Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, y nacido bajo la ley,". ¿De qué ley fue hecho súbdito Cristo? ¿No es lógico admitir que Cristo fue hecho súbdito de toda la ley? Al parecer, con esto están de acuerdo la mayoría de los comentadores. ¿Para qué se hizo Cristo súbdito a la ley? La respuesta viene en el verso cinco del pasaje citado: (5)"Para que redimiese a los que estaban bajo la ley". ¿Bajo qué ley? ¿De la ley ritual?. Pero, ¿por qué le hemos de dar al término ley, un alcance general en el verso cuatro, y limitado en el cinco, cuando ambos presentan las mismas características? Hacer otra cosa implicaría una interpretación caprichosa. El término ley tiene el mismo sentido en ambos versículos. Cristo fue obediente y cumplió la ley, pero toda la ley, y él se hizo súbdito a la ley para redimirnos, librarnos de la ley, de toda la ley. “

“Cristo liberó "al judío de la ley de Moisés y al gentil de la ley escrita en sus conciencias". (Romanos 2:14). Por esto es que Pablo pudo escribir que él ya no estaba sujeto a la ley (1ª Corintios 9:20). Quiere decir a la ley del Sinaí, pues ahora tenía algo mejor, "la ley de Cristo". “

“Creo, por tanto, que la ley está abrogada para el creyente que ha confiado en Cristo y que ha sido regenerado por el Espíritu Santo. Pero para el pecador que no ha muerto en Cristo está bajo los principios morales eternos grabados por Dios en las conciencias y corazón de todo ser humano; porque la verdad es que Cristo, como representante de toda la raza humana cumplió la ley, toda la ley. La ley pedía la muerte de toda criatura y Cristo murió, el Justo por los injustos. Cristo al someterse como sustituto a las justas demandas de la ley, vindicó ésta y de hecho, por medio de la muerte coloca a los que en él creen, completamente fuera de la jurisdicción de la ley. “

“Ahora bien, el que no sea convertido, regenerado, no puede afirmar ni atenerse a esto. Si es judío sigue bajo los truenos del Sinaí y si no lo es, está bajo las acusaciones de la ley escrita en su conciencia. (Ro. 2:15)”

“Solamente el que ha muerto al pecado y vive en Cristo, es el que está completamente libre de la ley. Al inconverso la ley moral le muestra que está perdido; pero el convertido no se guía por la ley y guarda de los mandamientos. Para el convertido la ley está muerta y él muerto para ella, en la muerte de Cristo en la cruz. (Romanos 7:6).”

Dios te ayude, se que solo el Espíritu de Dios trae revelación y convicción, yo solo pongo lo que la palabra de Dios dice.

Si puedes guardar la ley guardarla, serás el primero en lograrlo, pero si fallas solo queda condenación.
Refugiarte en Cristo y desechar aquello que es solo para los pecadores, la ley escrita en tablas de piedra.

(No estoy diciendo que los nacidos del Espíritu; podemos pecar o que estamos sin ley, tenemos una la ley escrita en nuestros corazones, la ley de Cristo, ley del espíritu, la ley del amor.)


Bendiciones.

DaudH
 
Re: Mandamientos aun vigentes de La Ley

Saludos hermano DaudH.

En el texto de Pablo de Rom. 10:4. Que dice “El fin de la Ley es Cristo para justicia a todo aquel que cree”, la palabra fin (telos en griego) alude tanto a una finalidad u objetivo como a un fin en el sentido de terminación. En el sentido de finalidad u objetivo: “la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe, pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo...”Gál. 3:24-25, Gál 4:1-10.

Bien, ya que los mencionas, estos dos versículos te demuestran que la palabra “fin” es la que lleva a Cristo. Veamos: como lo dijiste, el contexto es justica, fe, y salvacion.
G5056
τέλος télos; del prim. τέλλω téllo, (fijar fuera por un punto def. o meta); prop. el punto al que se apunta como límite, i.e. (por impl.) la conclusión de un acto o estado (terminación [lit., fig. o indef.], resultado [immed., último o profético], propósito); espec. impuesto o tasa (como pagado):-extremo, fin, finalmente, impuesto, propósito. Comp. G5411.

Te porpuse que comparas en otros versiculos de la forma que se usa “fin”

1Pe 1:9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
Si aqui significa terminacion, entonces se puede decir que cuando somos salvos, se nos termino la fe?

Jas 5:11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.

Y aqui que vieron la terminacion del Senor?

Por lo tanto, por el contexto inmediato de “fin” en Romanos 10: 4 no es terminacion, es meta, objetivo, nos lleva, algo que esta lejos. Ahora, en el contexto remoto:

Rom 11:7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;

La justificación y la salvación era lo que buscaban y esta en la ley, les falto mezclar las dos cosas.

“La meta de la ley es Cristo para justicia (justificación) a todo aquel que cree.”
Ahora bien, si Pablo estuviese queriendo expresarle a la congregación de Roma que la venida de Cristo vino a abolir la ley, entonces estamos ante una contradicción con los siguientes versículos:

��Secase la hierba, marchitase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre (Isaías 40:8 y 1ª Pedro 1:25). Esto quiere decir que es eterna, nada ni nadie puede finiquitarla. Y recordemos que cuando Isaías escribió esto por inspiración del Espíritu de Dios sólo tenían la ley de Moisés. Así mismo Pedro haciendo alusión a Isaías sólo conocía el Antiguo Testamento que incluía la ley.

��La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma (Salmo 19:7a). Algo que es perfecto no necesita ser cambiado y mucho menos puede tener un fin, de tenerlo entonces no sería perfecto.

��Guardaré tu ley siempre, para siempre y eternamente (Salmo 119:44). Cómo alguien puede entonces aplicar esto si hubiese un tiempo de conclusión de la ley.

��Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que Jehová herirá las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Esta será la pena del pecado de Egipto, y del pecado de todas las naciones que no subieren para celebrar la fiesta de los tabernáculos. (Zacarías 14:16-19). Este versículo nos habla de la vida en el milenio, cómo puede estar la ley abolida o haber llegado a su fin si se va a seguir aplicando durante este tiempo.

Estos son tan sólo algunos ejemplos que sin duda Pablo conocía, por lo que llegamos a la conclusión que lo que él les estaba diciendo no era que con la venida de Cristo era la conclusión o fin de la ley sino el propósito de ella. Además como podía decir esto y en el siguiente verso (v.5) basarse en la misma ley (la Torá) para respaldar su enseñanza. Finalmente, sería una grave ofensa y contradicción con lo que dijo Jesús:
17No penséis que he venido para abrogar la ley [la Torá] o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir [del gr. pleróo que significa completar o llenar, ¿completar qué? nuestro entendimiento de ella]. 18Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido [¿tú crees que ya se cumplió todo lo que ella dice?]. 19De manera que cualquiera que quebrante uno de
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estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielosu (corchetes y énfasis añadidos).



Y eso concuerda con Galatas 4 de que la ley era el instructor o ayo. Y esto es de lo que esta hablando Pablo:




Galatas 4: 8-11: Los gálatas nunca habían tenido la ley por cuanto eran gentiles, uno de los grupos de esta comunidad se guiaban por la astrología y mitología antes de conocer a Dios, ahora estaban regresando a estas prácticas, es por ello, el lamento de Pablo.
Comentario: Sin duda la carta de Pablo a los Gálatas ha sido una de las más mal interpretadas, en gran parte por desconocimiento del contexto cultural y por dar por hecho la anulación de la ley, entre otros factores.
Dentro de la comunidad de Galacia existían tres grupos identificados para cuando Pablo escribió esta carta, uno permanecía fiel a las enseñanzas del apóstol y de Jesucristo, otro era aquel que estaba siendo arrastrado por los falsos maestros y que deseaban esclavizarlos al legalismo y a la obediencia a las leyes para poder ser salvos y un tercero que definitivamente se encontraba regresando a sus prácticas paganas. Entre estos grupos existía
bb Giovanni, Pablo Enrique, Gálatas y Romanos, La ley de la libertad, E.U.A., Edit. Vida, 2001, p. 48.
ya una constante fricción y pleitos sobre lo que se debía hacer y creer. Para resolver precisamente esta situación es que Pablo les escribe.
En esta porción de la carta, Pablo tiene en mente a este tercer grupo que estaba dándole la espalda a Dios y regresando a sus antiguas creencias y prácticas, debemos empezar señalando que el verso 8 habla de dos tiempos, antes de conocer a Dios y después de conocer a Dios. Antes de conocer a Dios los gálatas servían a los que por naturaleza no eran dioses, es decir, los árboles, los astros y supuestas deidades basadas en mitología griega. Aunque de acuerdo a la interpretación tradicional no es así, sino que antes de conocer a Dios eran esclavos de los pobres rudimentos de la ley. Pero por eso el verso 8 (en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses) es el que nos da la pauta de interpretación de los siguientes versículos.
De acuerdo a la interpretación tradicional, los gálatas alguna vez estuvieron viviendo conforme a las demandas de la ley; primero, la ley no fue dada a los gentiles sino a los a los judíos (aunque no de forma exclusiva) por lo que es imposible que alguien se vuelva de nuevo a algo en lo que nunca ha estado, porque la expresión “volver de nuevo” claramente da a entender que ya habían estado en esa condición alguna vez; segundo, cuando Pablo los visitó por primera vez en Hechos 14 (véase ese capítulo para poder entender de que hablamos) podemos sin duda darnos cuenta que ni creían en el Dios verdadero, ni guardaban la ley y que sin duda ni siquiera la conocían ya que en ella (Dt. 6:4) se establece que hay un solo Dios. Pablo les tiene que explicar que hay un Dios, el cual hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay y que en las edades pasadas los había dejado andar en sus propios caminos (que no eran los caminos de la ley de Dios), pero que ahora, era tiempo de convertirse y servirle como Él estableció que se le debe servir y adorar, es decir, tiene que darles lo básico: la fe en un solo Dios, si para ese entonces guardaban la ley, Pablo no tendría que haber empezado por los rudimentos básicos de la fe bíblica.
Pablo también dice ahora que conocen o más bien son conocidos por Dios se vuelven de nuevo a los débiles y pobres rudimentos..., de aquí destacamos varios puntos, primero, una persona que conoce la Biblia (recordar en ese entonces qué era la Biblia) es conocida por Dios y por lo tanto conoce a Dios, así que la interpretación tradicional no puede ser congruente, por un lado antes de conocer a Dios, estaban en la ley y la conocían porque para guardar la ley hay que conocerla, y por otro lado Dios, no les conocía y ellos tampoco a Él, esto no puede ser lógico bíblicamente hablando ya que en Hebreos 1:1 dice que: Dios ha hablado mucha veces y de muchas maneras (entre ellas no excluimos la creación a la que se refiere Pablo en Hechos 14) en otro tiempo a los padres por los profetas, esto quiere decir que quien forzosamente conocía la ley y los profetas conocía o tenía una idea cercana a lo que es Dios. Segundo, la expresión a los débiles y pobres rudimentos, de acuerdo a las interpretaciones tradicionales significan los mandamientos, los estatutos, las fiestas judaicasbb, en una palabra: la ley, respaldado por el hecho de que más adelante dice guardáis los días, los meses, los tiempos y los años, esto es completamente incongruente en el sentido humano de una persona como Pablo que en un momento no negó ser fariseo hijo de fariseo y discípulo de un fariseo (R. Gamaliel [Hechos 23:6]), por lo que esas expresiones no serían propias, primero de un judío, segundo, de un fariseo y tercero de un rabino como lo era él. Además en el sentido escritural también es una incongruencia ya que en ningún texto de la ley, los profetas, los salmos y los libros históricos se emplean estas expresiones peyorativas para algo considerado sagrado. Por su parte en el ámbito lógico tampoco existe apoyo, ya que, ¿cómo podemos entender, que
alguien se exprese así de la ley o sus preceptos y después escribir que es santa, justa y buena (Rom.7:12), que es espiritual (Rom. 7:14)?, estaríamos hablando de una persona con doble personalidad o un desequilibrio mental. Así que, en conclusión, la expresión débiles y pobres rudimentos no se refieren a la ley y sus mandamientos sino a las creencias paganas astrológicas y mitológicas de las que toda la región de Asia menor estaba completamente impregnada, tal vez ahora nos parezca ridículo que una persona dirigiera su vida en base a esto, pero aún en la actualidad el zodiaco es una fuente de ganancia para miles, millones son influenciados por él y rigen sus días, meses y años de acuerdo a esto.
La observancia de los días, meses y años no son exclusivas o propias del judaísmo, existían otras culturas o religiones que hacían esto de acuerdo a las festividades paganas de deidades y elementos de la naturaleza (como los aztecas en México), así que aunado a lo anterior tampoco puede ser una alusión a la ley y sus preceptos.
La frase que nos da la conclusión total del entendimiento de estos versos es a los cuales os queréis volver a esclavizar, ya hemos dicho que la expresión queréis volver así como volvéis de nuevo, significan desde la perspectiva tradicional que los gálatas estuvieron un tiempo en la ley, lo cual ya establecimos no pudo ser, pero lo que destaca es la expresión esclavizar, que para muchos significa guardar la ley, bajo la premisa falsa de que la ley esclaviza. Debemos entonces volver a entender que lo único que esclaviza al hombre de acuerdo a las propias palabras de Jesús es el pecado (Jn. 8:34) y no la ley, al contrario, la ley establece que trae libertad (Salmo 119:45), ¿libertad de qué?, precisamente del pecado y pecado es fallar o no cumplir con lo que dice la ley según 1ª Jn. 3:4, esto es más lógico relacionándolo con la frase queréis volver a esclavizar, así entendemos que los débiles y pobres rudimentos a los cuales se querían volver a esclavizar eran prácticas que, de acuerdo a las Escrituras eran pecado, porque los estaban esclavizando, la Biblia jamás indica que cumplir los mandamientos sea muestra de debilidad o esclavitud. Si interpretamos que los pobres y débiles rudimentos son la ley de Dios, ¿en qué clase de Dios estamos creyendo, en uno pobre y débil qué da leyes para esclavizarnos?.
Por último, ahora es más fácil entender el verso 11 “temo por ustedes, que quizá en vano he trabajado por ustedes”, es decir, Pablo se dolía por ellos, temía que volvieran a su vida pagana alejada de las Escrituras, que volvieran al paganismo del cual Dios los había sacado utilizando a Pablo.
Pero si alguien no cree que esta interpretación sea congruente con la Escrituras entonces tampoco existe congruencia entre los escritos de Pablo, Juan o Santiago por ejemplo, estaríamos hablando que no puede ser el mismo espíritu el que inspiraba a Pablo y a Juan a escribir, ya que si Pablo se dolía y gemía por que los gálatas se estuviesen volviendo “de nuevo” a la ley, Juan se alegraba muchísimo y ¡lo tenía incluso como una muestra de amor a Dios y los hermanos!:
Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.(2ª Jn. 4)
Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos.(2ª Jn. 6)

si tiene una pregunta, continuamos con cualquier texto que desee. Para entender mejor las cosas sugiero, analizar versiculo por versiculo de los que menciona en el epigrafe anterior

Bendiciones
 
Re: Mandamientos aun vigentes de La Ley

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