La Biblia de Jerusalem

Re: La Biblia de Jerusalem

Haces bien en contrastar varias versiones.

Hay una duda que siempre he tenido de la RV, ¿porque llama Jacobo a Santiago en los evangelios?"

Saludos,

Jajaja. Pues me gusta la duda.

Hombre yo te digo lo que sé... ahora lo que se le pasase por la cabeza al que lo hizo ya no sé que decirte.

La verdad es que luego la Carta en RV es Santiago...

Ciertamente en Griego es: ιακωβοs Es decir "Iacobos", mejor traducirlo por jacobo, sin poner "San" delante, que es de donde sólo en castellano se formó el nombre de Santiago por el uso de Sant-Iacobus / Sant - iaco(bus) / Sant-iaco / Santiago.


En otras lenguas, y en la vulgata latina es Iacobus, Jacobo, Jacques, Giacomo, James; sólo en castellano le hemos puesto por el uso el "San" delante, pero si te fijas no se lo ponemos a Pedro a Pablo en ninguna Biblia.

;)
 
Re: La Biblia de Jerusalem

¡Cuidado nseiqi, ya te van a acusar de ser pro-papista!

Pero concuerdo contigo, lo que nos debe guiar es el amor a Cristo, que es la Verdad, y toda verdad viene del Espíritu Santo.

Para nada pro-papista, otra cosa es que este papa en concreto no tenga sus aciertos... No tengo miedo a la verdad.
 
Re: La Biblia de Jerusalem

Jajaja. Pues me gusta la duda.

Hombre yo te digo lo que sé... ahora lo que se le pasase por la cabeza al que lo hizo ya no sé que decirte.

La verdad es que luego la Carta en RV es Santiago...

Ciertamente en Griego es: ιακωβοs Es decir "Iacobos", mejor traducirlo por jacobo, sin poner "San" delante, que es de donde sólo en castellano se formó el nombre de Santiago por el uso de Sant-Iacobus / Sant - iaco(bus) / Sant-iaco / Santiago.


En otras lenguas, y en la vulgata latina es Iacobus, Jacobo, Jacques, Giacomo, James; sólo en castellano le hemos puesto por el uso el "San" delante, pero si te fijas no se lo ponemos a Pedro a Pablo en ninguna Biblia.

;)

Si, yo había llegado a una conclusión semejante viendo la Vulgata. Pero sin embargo, en la carta de Santiago, usan ese nombre y en los evangelios usan Jacobo. Lo cual puede prestarse a confusión, pues pareciera que son dos personajes distintos. Aunque en las Biblias Católicas si usamos el "San". ;)
 
Re: La Biblia de Jerusalem

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero hay dos cosas que me llaman la atención...

La primera usted dice que yo admiro a Benedicto XVI y la segunda ¿Por qué dice lo de Calvino?

La Biblia Alfonsina está bien, es más que nada interesante, pero bueno, su defecto es ese; que está hecha del latín y en una época donde el rigor era menos exagerado y lo importante era comunicar algo. Por lo demás a mi sí me gusta, me encanta leer el castellano antiguo, soy un enamorado del latín tardío, del galaico-portugués y del castellano antiguo (como buen español y gallego que soy jejeje).

A mi me gusta que halla acuerdos ecuménicos, estoy seguro de que a Nuestro Señor también, Dios quiera que sigamos su voluntad en este tema sin ceder la verdad que es nuestro alimento y es Jesús en sentido completo. Si a lo que se refiere es que el Papa ha metido en cintura a los teólogos como John Sobrino, pues claro que hizo bien, vamos creo que John Sobrino tampoco simpatizaría con los que somos de Iglesias Protestantes, si lo que dice de él es cierto, pues sí que ha ido más lejos que Arrio... una pena.

Hay una esfera de la que me gustaría hablarle; en las altas esferas de la ciencia cristiana (la teología y la historia de la Iglesia) la convivencia de teólogos católicos y protestantes no es tan amarga como si bajas de esfera y te sitúas entre la gente común o incluso más abajo en la gente que no tiene cultura ninguna. El fanatismo religioso se cultiva muy bien en ausencia de conocimientos... y estos esfuerzos ecuménicos son positivos porque vamos a presuponer por un momento que hay cultura en el ecumenismo y conocimiento.

Lo difícil está por un lado en los miles de apellidos que tenemos nosotros... y que ustedes quieren ponerle apellidos, nombre y ciudad....

nseigi,
Una vez hicistes un comentario acerca el Santo Padre Benedicto XVI que prohibió aplaudir a los predicadores católicos y de tirar arroz en las bodas, ya que era desperdiciar comida que tanta falta hace al mundo. Dijistes algo así como “una sensata decisión como otras”. Interpreté que tenías simpatía por sus decisiones que están enclavadas en la más rigurosa ortodoxia. Si mal interpreté tu comentario, te pido que me disculpes.

Con lo del doctor Calvino, leí que él fue uno de los que favorecía a la interpretación individual de las Escrituras, debido a que “el Espíritu Santo revelaría la Verdad completa” (S. Juan 16, 13). Evidentemente, algo falló. La idea del doctor Calvino me parece bíblicamente correcta si uno se apega a la Tradición y el Magisterio. Sin estas dos últimas cosas, no resiste el mínimo empirismo (ejercicio práctico) porque hoy hay miles de interpretaciones. Corrígeme si en algo estoy equivocado, especialmente en la parte histórica. Tú eres historiador.

Con respecto a los acuerdos ecuménicos, sinceramente no veo otra forma de cómo resolver problemas grandes y trascendentales de fe (dogmas) cuando hay peligro de división. Yo creo que nuestro Dios es una persona sensata y sabe que la forma natural en que los humanos se asocian, es a partir de las “instituciones sociales”. Por eso estoy seguro que su Espíritu Santo se revela en estos acuerdos. Para muestra, mira que en Jerusalén todos se reunieron en un Concilio y al final todos estuvieron de acuerdo. El Espíritu habla a través de los argumentos esgrimidos.

A mi siempre me da pena cuando pienso en Arrio. Al final, Arrio se retractó públicamente y en su camino a recibir sus credenciales eclesiásticas fue asesinado. Dudo mucho que la ICAR lo haya asesinado, de hecho iban a devolverle todo lo que se le había quitado! Los arrianos hicieron de Arrio un mártir... Dios se apiade de su alma... Y de Jon Sobrino, pues debe de hacer algo, porque por menos de lo que hizo, yo lo hubiese excomulgado.

Tu último comentario lo comparto en un 100%. Mira, hay cosas que no me gusta de la Iglesia Católica. Yo nunca fui católico, ni protestante en mi vida. Yo siempre fui ateo. Yo como converso veo bellezas en la Iglesia Católica que para los ojos de quienes siempre han estado allí les cuesta ver. Mi intelecto con la que perseguía a los creyentes se constituyó en la principal arma de la Evangelización. La gloria sea Dios! Tristemente, el fanatismo se alimenta en las capas marginales. Eso me preocupa desde el enfoque de la Doctrina Social de la Iglesia.

Mira nseigi, a veces me angustia la idea de la Pastoral Social en mi parroquia. Los miembros de la Renovación Carismática Católica, a los que les tengo un profundo respeto, siempre están recogiendo alimentos, bañando borrachos, vacunando, curando mujeres agredidas, ayudando a los drogadictos, etc. A veces me gustaría hacer algo más. Todo lo que hago por ellos siento que es insuficiente.

A un borracho qué le importa lo que se discutió en Nicea!!

Ya me pusistes a pensar... joo
 
Re: La Biblia de Jerusalem

Si, yo había llegado a una conclusión semejante viendo la Vulgata. Pero sin embargo, en la carta de Santiago, usan ese nombre y en los evangelios usan Jacobo. Lo cual puede prestarse a confusión, pues pareciera que son dos personajes distintos. Aunque en las Biblias Católicas si usamos el "San". ;)

En las Biblias católicas en lengua española solamente.

Es una curiosidad, pero es más algo de edición que de otra cosa. En el texto se usa siempre Jacobo, luego al editarla se conservaron los nombres de los libros según la tradición católica española, por eso encontrarás San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan... Cantar de los Cantares (y no Songs of Salomon) etc...
 
Re: La Biblia de Jerusalem

nseigi,
Una vez hicistes un comentario acerca el Santo Padre Benedicto XVI que prohibió aplaudir a los predicadores católicos y de tirar arroz en las bodas, ya que era desperdiciar comida que tanta falta hace al mundo. Dijistes algo así como “una sensata decisión como otras”. Interpreté que tenías simpatía por sus decisiones que están enclavadas en la más rigurosa ortodoxia. Si mal interpreté tu comentario, te pido que me disculpes.

Ah sí. En eso acertó, el papa aunque se empeñe no va hacer todo mal, y quiero pensar que su empeño es bueno. Me gusta saber que se toman buenas decisiones, sea donde sea.

Con lo del doctor Calvino, leí que él fue uno de los que favorecía a la interpretación individual de las Escrituras, debido a que “el Espíritu Santo revelaría la Verdad completa” (S. Juan 16, 13). Evidentemente, algo falló. La idea del doctor Calvino me parece bíblicamente correcta si uno se apega a la Tradición y el Magisterio. Sin estas dos últimas cosas, no resiste el mínimo empirismo (ejercicio práctico) porque hoy hay miles de interpretaciones. Corrígeme si en algo estoy equivocado, especialmente en la parte histórica. Tú eres historiador.

Pues voy a detenerme en este punto, claro está has tocado a un teólogo al que admiro profundamente. Tengo a mano su Institución de la Religión Cristiana (impreso).

Calvino dice en el Capítulo VII del Libro I: "La Autoridad de las Escrituras no proviene de la Autoridad de la Iglesia" Como diciendo que las Escrituras no tienen la autoridad que la Iglesia les concede como que esta autoridad se la pudiese quitar algún papa o concilio... para él y para mí son las Escrituras las que en todo caso dan autoridad a la Iglesia. Efesios 2:20 "edificada sobre el fundamento de los apóstoles y de los Profetas"

Pero Calvino trata el punto de la famosa frase de San Agustín "No creería en las Esrituras si la Iglesia no me moviese a ello" Explica esto diciendo que fuera de la Iglesia no hay Espíritu Santo que ilumine a interpretar bien las Escrituras; pues discutiendo con Maniqueo, Agustín le hace saber que las Escrituras de por sí no son autoridad para nadie, a no ser que esta persona sea parte de la Iglesia y por ende aquí es donde se da "La iluminación del Espíritu Santo".

Para terminar Calvino habla de que la iluminación para entender la Escritura es del Espíritu, y es individual y personal. Pero jamás divorciada de la Iglesia, eso sería como apelar a Dios mientras se rechaza a Dios.

Por eso sólo en la Iglesia se puede interpretar en el Espíritu Santo las Escrituras.

Con respecto a los acuerdos ecuménicos, sinceramente no veo otra forma de cómo resolver problemas grandes y trascendentales de fe (dogmas) cuando hay peligro de división. Yo creo que nuestro Dios es una persona sensata y sabe que la forma natural en que los humanos se asocian, es a partir de las “instituciones sociales”. Por eso estoy seguro que su Espíritu Santo se revela en estos acuerdos. Para muestra, mira que en Jerusalén todos se reunieron en un Concilio y al final todos estuvieron de acuerdo. El Espíritu habla a través de los argumentos esgrimidos.

Creo que fue el anterior papa suyo, Juan Pablo II, el que en un encuentro con protestantes o algo así, dijo que sería el "Pater noster" el que nos uniría al final a todos. Ojalá esa filiación reconcilie a todos sus Hijos, somos hermanos dolorosamente separados pero tenemos un mismo Padre.

A mi siempre me da pena cuando pienso en Arrio. Al final, Arrio se retractó públicamente y en su camino a recibir sus credenciales eclesiásticas fue asesinado. Dudo mucho que la ICAR lo haya asesinado, de hecho iban a devolverle todo lo que se le había quitado! Los arrianos hicieron de Arrio un mártir... Dios se apiade de su alma... Y de Jon Sobrino, pues debe de hacer algo, porque por menos de lo que hizo, yo lo hubiese excomulgado.

Me acabas de dejar helado con este dato, no tenía ni la más remota idea de lo que me cuentas de Arrio.

Primero que los más velicosos y los que dudaban menos en ir a las armas fueron siempre los arrianos, y segundo, que de haberse retratado Arrio y haberlo hecho oficial la Iglesia, la Iglesia hubiese salido ganando una gran vitoria moral sobre los arrianos. Claramente puede que sea un martir, y el martirio yo siempre lo he visto un billete de primera clase para el cielo (perdónenme por vulgarizar el tema de la salvación con ese símil)

Tu último comentario lo comparto en un 100%. Mira, hay cosas que no me gusta de la Iglesia Católica. Yo nunca fui católico, ni protestante en mi vida. Yo siempre fui ateo. Yo como converso veo bellezas en la Iglesia Católica que para los ojos de quienes siempre han estado allí les cuesta ver. Mi intelecto con la que perseguía a los creyentes se constituyó en la principal arma de la Evangelización. La gloria sea Dios! Tristemente, el fanatismo se alimenta en las capas marginales. Eso me preocupa desde el enfoque de la Doctrina Social de la Iglesia.

Mira nseigi, a veces me angustia la idea de la Pastoral Social en mi parroquia. Los miembros de la Renovación Carismática Católica, a los que les tengo un profundo respeto, siempre están recogiendo alimentos, bañando borrachos, vacunando, curando mujeres agredidas, ayudando a los drogadictos, etc. A veces me gustaría hacer algo más. Todo lo que hago por ellos siento que es insuficiente.

De verdad es una asignatura pendiente de primer orden, el evangelio nos mueve a ese tipo de pastoral pero con una firmeza inflexible. Muchas veces me paré a pensar que si observas el ministerio de Jesucristo, Él dedica muchas de sus enseñanzas a movernos a los pobres, desheredados, pecadores etc... hasta los límites más insospechados. Porque orando a Dios no le hacemos nada, pero dice el mismo Cristo que dando de comer, vestir, etc... a Él se lo hacemos. Es una cosa tremenda.

A un borracho qué le importa lo que se discutió en Nicea!!

En Nicea debemos permanecer nosotros para que no se seque éste evangelio que llevamos en nuestro corazón y sigamos recibiendo a Cristo, que es la verdad, y sin el cual no habría fuerzas para alimentar ni aún solo pobre.
 
Re: La Biblia de Jerusalem

Te pego un link referente al caso Jon Sobrino... lee el III, eso es nestorianismo, que se está discutiendo en otro foro!

O sea: arrianismo + nestorianosmo. Qué bárbaro... definitivamente, el Santo Padre ha tenido mucha paciencia...

http://www.vatican.va/roman_curia/c...ith_doc_20061126_notification-sobrino_sp.html

El problema de Sobrino, es que le tienen miedo al Jesús Dios, consubstancial. Cuanto más humano hacen a Jesús, más dignifican al hombre (eso creen) y se acentúa el papel del hombre en la construcción del Reino de Dios; eso lo conectan con el resto de la teología de la liberación (que para mí siempre fue la teología de la frustración de las obras) Es decir sacar lo misterioso, lo transcendental, lo divino; y aumentar lo humano, la opción por los pobres, la justicia social.

Esta es mi opinión sobre el tema.
 
Re: La Biblia de Jerusalem

Si, yo había llegado a una conclusión semejante viendo la Vulgata. Pero sin embargo, en la carta de Santiago, usan ese nombre y en los evangelios usan Jacobo. Lo cual puede prestarse a confusión, pues pareciera que son dos personajes distintos. Aunque en las Biblias Católicas si usamos el "San". ;)

Pues... yo tengo una Biblia Reina-Valera 1960. Es una chiquitita, bien mona, me gusta mucho porque es de bolsillo (literalmente de bolsillo!)

Allí dice muy claramente "Evangelio según SAN Mateo", "Evangelio según SAN Marcos", etc.

Si en versiones recientes se lo quitaron, pues me sorprendería mucho. Los exégetas encargados no serían capaz de quitar nada de la Biblia... o si?
 
Re: La Biblia de Jerusalem

Estimado Rebonil:

El Celam ha trabajado bastante últimamente con SBU,y las últimas versiones han mejorado muchisimo.

Incluso tienen un gran programa latinoamericano de enseñanza de la Lectio Divina, que ha dado muchisimos frutos. Creo que no puedo darte el link, pero busca lectionautas y podrás ver más.

Tengo las 3 últimas versiones que sacó la SBU: La Biblia de Estudio, que tiene bastantes concordancias, pero no mucho más, La versión interconfesional de Referencia, que tiene solamente concordancias y una versión popular que solo tiene el texto, sin ningún pie de página.

No me parecen malas, de hecho uso el Nuevo Testamento para leer cargar en la bolsa y leerlo en mis tiempos muertos. Tambien la he utilizado para hacer misiones de casa en casa, porque la SBU nos las ha donado. Yo tenía la misma desconfianza hacia la DHH que tú, pero ya un obispo personalmente me dio el visto bueno para usarla.

Ahora bien, no es la única que uso. Me gusta mucho contrastar versiones cuando me meto a estudiar algo. Solo para que te hagas una idea uso la Latinoamericana (no mucho porque tengo la versión de letra pequeña, :) ) tengo la de Jerusalén de Estudio, con miles de pies de páginas y concordancias, la Jerusalen "compacta" que tiene pies de página mas pequeños, y una nueva que me gusta mucho para la catequesis, la Biblia católica para jovenes.

Hay otra que mencionaron, Shoenbürg o also asi, que me han recomendado muchísimo pero que no tengo.

Saludos,

Karlbert,
Tengo mucho respeto por la SBU y no dudo el esfuerzo loable y evangélico de difundir la Palabra de Dios y de acercarse a la Iglesia Católica por via ecuménica. Sé que los esfuerzos de SBU para mejorar sus versiones bíblicas son extraordinarios y aplaudibles.

Te comento que toda enseñanza de la Iglesia debe venir desde la Iglesia, porque la Iglesia es la columna y el pilar de la Verdad (I Timoteo 5, 15). La Biblia de Jerusalén tiene el “Puede imprimirse” en sus primeras páginas. Eso da garantía total que cualquier versión que tenga dicho sello, está en armonía con la Tradición apostólica de dos mil años y el Magisterio. SBU no tiene más de 200 años de existir. No estoy en contra de SBU en absoluto.

La Biblia Latinoamericana es fabulosa. Solamente no leas los comentarios, porque algunas (sobretodo de 1990 para atrás) están impregnadas de ideología de los Teólogos de la Liberación, como el tal Jon Sobrino, Ernesto Cardenal, Boff y sus secuaces. Dicho sea de paso, está muy bueno el MP3 que me enviastes. Gracias!

La Biblia Latinoamericana no es exactamente una traducción, es un parafraseo de la Biblia de Jerusalén a la jerga latinoamericana, pero tiene el sello “Puede imprimirse”, entonces puedes usarla. Cualquier otra versión es “de apoyo”, pero la versión de estudio y enseñanza de catequesis debe ser la Biblia de Jerusalén, a menos, por supuesto que sepas latín y leas la Vulgata de San Jerónimo (puedo mandartela si quieres).
 
Re: La Biblia de Jerusalem

Vaya, ahora el Rebonill, ya ha cambiado su visión, pero sigue hablando en base a un total desconocimiento, pues no tiene ni la más remota idea que la Biblia DHH, tiene pleno y debido consentimiento para imprimirse episcopal. Por favor, no hable de lo que no sabe, es un sano consejo.
 
Re: La Biblia de Jerusalem

Karlbert,
Tengo mucho respeto por la SBU y no dudo el esfuerzo loable y evangélico de difundir la Palabra de Dios y de acercarse a la Iglesia Católica por via ecuménica. Sé que los esfuerzos de SBU para mejorar sus versiones bíblicas son extraordinarios y aplaudibles.

Te comento que toda enseñanza de la Iglesia debe venir desde la Iglesia, porque la Iglesia es la columna y el pilar de la Verdad (I Timoteo 5, 15). La Biblia de Jerusalén tiene el “Puede imprimirse” en sus primeras páginas. Eso da garantía total que cualquier versión que tenga dicho sello, está en armonía con la Tradición apostólica de dos mil años y el Magisterio. SBU no tiene más de 200 años de existir. No estoy en contra de SBU en absoluto.

La Biblia Latinoamericana es fabulosa. Solamente no leas los comentarios, porque algunas (sobretodo de 1990 para atrás) están impregnadas de ideología de los Teólogos de la Liberación, como el tal Jon Sobrino, Ernesto Cardenal, Boff y sus secuaces. Dicho sea de paso, está muy bueno el MP3 que me enviastes. Gracias!

La Biblia Latinoamericana no es exactamente una traducción, es un parafraseo de la Biblia de Jerusalén a la jerga latinoamericana, pero tiene el sello “Puede imprimirse”, entonces puedes usarla. Cualquier otra versión es “de apoyo”, pero la versión de estudio y enseñanza de catequesis debe ser la Biblia de Jerusalén, a menos, por supuesto que sepas latín y leas la Vulgata de San Jerónimo (puedo mandartela si quieres).

La DHH no tiene un "Imprimatur" propiamente dicho, pues el Secretario General del CELAM deja su utilización a "el ponderado criterio" de las Conferencias Episcopales En el caso de mi país, se nos ha permitido el uso. Pero como te mencionaba, me sirve más que nada debido a que es lo suficientemente compacta para llevarla en un bolsillo. Incluso la versión de estudio se queda muy corta en cuanto a comentarios y pies de página.

Las versiones de la Latinoamericana que tengo son algo más recientes, no he visto nada en los comentarios demasiado "izquierdoso".

Últimamente he visto que ya casi todo mundo lleva su Biblia a la catequesis, charlas, etc., asi que muchas veces toca trabajar con una gran cantidad de versiones, incluso protestantes. No he tenido problemas hasta el momento.

Tengo por allí un link a la Vulgata, pero no domino el latín en realidad.

Saludos,
 
Re: La Biblia de Jerusalem

Vaya, ahora el Rebonill, ya ha cambiado su visión, pero sigue hablando en base a un total desconocimiento, pues no tiene ni la más remota idea que la Biblia DHH, tiene pleno y debido consentimiento para imprimirse episcopal. Por favor, no hable de lo que no sabe, es un sano consejo.

Oye Raul, ¿que tanto usan los evangélicos la DHH? No he visto que sea muy popular entre ellos que se diga.

Saludos,
 
Re: La Biblia de Jerusalem

Oye Raul, ¿que tanto usan los evangélicos la DHH? No he visto que sea muy popular entre ellos que se diga.

Saludos,

Y quien le ha dicho a usted que yo sea evangélico?... por ejemplo.
 
Re: La Biblia de Jerusalem

Y quien le ha dicho a usted que yo sea evangélico?... por ejemplo.

Nadie, lo asumí.

¿Que eres? asi por lo menos sabré a que atenerme...
 
Re: La Biblia de Jerusalem

Nadie, lo asumí.

¿Que eres? asi por lo menos sabré a que atenerme...

Como dijo Juan el Bautista, una voz que grita en medio del desierto, este gran desierto que son los foros, aunque más bien, más bien, es una torre de babel. Ni más, ni menos. ;)
 
Re: La Biblia de Jerusalem

La DHH no tiene un "Imprimatur" propiamente dicho, pues el Secretario General del CELAM deja su utilización a "el ponderado criterio" de las Conferencias Episcopales En el caso de mi país, se nos ha permitido el uso. Pero como te mencionaba, me sirve más que nada debido a que es lo suficientemente compacta para llevarla en un bolsillo. Incluso la versión de estudio se queda muy corta en cuanto a comentarios y pies de página.

Las versiones de la Latinoamericana que tengo son algo más recientes, no he visto nada en los comentarios demasiado "izquierdoso".

Últimamente he visto que ya casi todo mundo lleva su Biblia a la catequesis, charlas, etc., asi que muchas veces toca trabajar con una gran cantidad de versiones, incluso protestantes. No he tenido problemas hasta el momento.

Tengo por allí un link a la Vulgata, pero no domino el latín en realidad.

Saludos,


Si claro, eso si lo sé porque alguien me lo comentó, pero realmente no conozco la parte jurídica. El “Imprimatur” es algo que no se da a la lijera. Debe ser una organización católica ó autorizada por el Vaticano, de lo contrario no se da el "Imprimatur". SBU es una organización privada sin fines de lucro.

Yo tengo una “Biblia Dios Habla Hoy” y de hecho fue la primera que tuve, es útil porque es un primer “scanning”. Muchos católicos que están estudiando la Biblia en serio tienen la de Jerusalén.

Mira, por nuestra manera de ser latinoamericanos somos como bien izquierdosos y eso impregnó a la Iglesia con los Teólogos de la liberación. Las primeras Biblias latinoamericanas tenían a Martín Luther King en sus páginas (¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!). Otras al Ché Guevara, a Ernesto Cardenal, a Mahatma Gandhi, Arnulfo Romero y hasta fragmentos el Evangelio de Solentiname. Yo vi una!

Las versiones más recientes se han limpiado bastantes, pero siempre sale algo medio raro. Eso es en los comentarios. El resto está bien. El Santo Padre Benedicto XVI ya está limpiando esas cosas que no ayudan en nada a la Iglesia y más bien la confunden. El tal Jon Sobrino fue el primero...

Bueno, me alegra que sigas estudiando la Biblia como un buen católico. Por cierto, eres Catequista? Predicador? Instructor?
 
Re: La Biblia de Jerusalem

Como dijo Juan el Bautista, una voz que grita en medio del desierto, este gran desierto que son los foros, aunque más bien, más bien, es una torre de babel. Ni más, ni menos. ;)

:Felix:

Me dejas igual, pero parece que defiendes exactamente lo opuesto a lo contrario :jump:
 
Re: La Biblia de Jerusalem

:Felix:

Me dejas igual, pero parece que defiendes exactamente lo opuesto a lo contrario

Verá, es que no siempre hablo a tal cual los oídos quieren oír, no, sino que siempre hablo a quienes tienen oídos para oír. Por ello le parece lo opuesto a lo contrario, porque al no oír lo que le gustaría oír, entonces, no oye, simplemente está conservando lo suyo propio. ;)