Re: La naturaleza de Jesús.
Que tal Miniyo, un saludo.
Leyendo tus comentarios, veo que interpretas Filipenses 2:7 de manera que lo que Jesús despojó de Sí mismo fue Su Deidad. Sin animos de debatir fuertemente, sino de buscar la mutua edificación, debo decir que no estoy de acuerdo contigo en este aspecto.
Veamos Filipenses 2:6-7:
"...el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres." Filipenses 2:6-7
Surge la pregunta ¿De qué se despojó Cristo? y el vs. responde "de su forma de Dios". Ahora, ¿Que es la forma de Dios?, bueno, la forma de Dios no es exactamente Su esencia o naturaleza divina, sino la manifestación externa de Su gloria como Dios. Aunque la naturaleza divina y la forma de Dios están intimamente relacionadas la una con la otra, pues la forma presupone implícitamente la naturaleza, ambos términos se refieren a cosas distintas.
Cristo, como Dios, antes de Su encarnación manifestaba todas las caracteristicas de la gloria de Dios. La palabra morphe tiene el sgte significado:
morphē:
1) la forma en que una persona o cosa confronta la vision
2) apariencia externa
De manera que cuando Pablo habla de la forma de Dios, se refiere a la expresión externa de la naturaleza divina de Jesús, Su exaltación como el Dios de gloria (Isaías 6:1-6).
Entonces, Jesús no se despojó de Su Deidad o divinidad, sino de la manifestación independiente y externa de Su gloria, escondiendola tras Su naturaleza humana.
Solo un hombre puede manifestar la forma de siervo, de manera que para ese fín Cristo agregó a Sí mismo la humanidad. Ya "estando en la condición de hombre" Cristo se manifestó exteriormente como siervo de Dios, o manifestó la forma de siervo, en la cual se humilló a Sí mismo por amor a los pecadores.
Te explicaré esto con una pequeña historia, aunque no es exactamente lo que Cristo hizo. Un rey vivía rodeado de los beneficios de su posición, y su gloria como rey era manifiesta ante todos; sin embargo, preocupado por las necesidades de su pueblo y para poder comprenderlos más, decidió un día vestirse de campesino, de manera que escondió su gloria real, la que nunca abandono, tras sus vestidos comúnes. De una manera aún más extraordinaria, el mismisimo Hijo de Dios, Creador y Rey de todo, escondió Su gloria en Su humanidad, humillandose hasta la muerte por nosotros.
Cristo no se despojó de Su Deidad, sino de la manifestación externa de Su gloria inherente en Su divinidad.
Ahora, ¿Significa esto que Dios nació de María? de ninguna manera, sino que fue Su humanidad recién adquirida la que nació de María.
Debo decir que antes entendia de la misma manera este texto, pero al profundizarlo me di cuenta que estaba equivocado. Nadie puede dejar de ser lo que es, y Cristo no podía de ninguna manera despojarse de Su Deidad. De ser así, el que anduvo entre nosotros no era Dios, sino un simple hombre.
Dios te guarde...
Que tal Miniyo, un saludo.
Leyendo tus comentarios, veo que interpretas Filipenses 2:7 de manera que lo que Jesús despojó de Sí mismo fue Su Deidad. Sin animos de debatir fuertemente, sino de buscar la mutua edificación, debo decir que no estoy de acuerdo contigo en este aspecto.
Veamos Filipenses 2:6-7:
"...el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres." Filipenses 2:6-7
Surge la pregunta ¿De qué se despojó Cristo? y el vs. responde "de su forma de Dios". Ahora, ¿Que es la forma de Dios?, bueno, la forma de Dios no es exactamente Su esencia o naturaleza divina, sino la manifestación externa de Su gloria como Dios. Aunque la naturaleza divina y la forma de Dios están intimamente relacionadas la una con la otra, pues la forma presupone implícitamente la naturaleza, ambos términos se refieren a cosas distintas.
Cristo, como Dios, antes de Su encarnación manifestaba todas las caracteristicas de la gloria de Dios. La palabra morphe tiene el sgte significado:
morphē:
1) la forma en que una persona o cosa confronta la vision
2) apariencia externa
De manera que cuando Pablo habla de la forma de Dios, se refiere a la expresión externa de la naturaleza divina de Jesús, Su exaltación como el Dios de gloria (Isaías 6:1-6).
Entonces, Jesús no se despojó de Su Deidad o divinidad, sino de la manifestación independiente y externa de Su gloria, escondiendola tras Su naturaleza humana.
Solo un hombre puede manifestar la forma de siervo, de manera que para ese fín Cristo agregó a Sí mismo la humanidad. Ya "estando en la condición de hombre" Cristo se manifestó exteriormente como siervo de Dios, o manifestó la forma de siervo, en la cual se humilló a Sí mismo por amor a los pecadores.
Te explicaré esto con una pequeña historia, aunque no es exactamente lo que Cristo hizo. Un rey vivía rodeado de los beneficios de su posición, y su gloria como rey era manifiesta ante todos; sin embargo, preocupado por las necesidades de su pueblo y para poder comprenderlos más, decidió un día vestirse de campesino, de manera que escondió su gloria real, la que nunca abandono, tras sus vestidos comúnes. De una manera aún más extraordinaria, el mismisimo Hijo de Dios, Creador y Rey de todo, escondió Su gloria en Su humanidad, humillandose hasta la muerte por nosotros.
Cristo no se despojó de Su Deidad, sino de la manifestación externa de Su gloria inherente en Su divinidad.
Ahora, ¿Significa esto que Dios nació de María? de ninguna manera, sino que fue Su humanidad recién adquirida la que nació de María.
Debo decir que antes entendia de la misma manera este texto, pero al profundizarlo me di cuenta que estaba equivocado. Nadie puede dejar de ser lo que es, y Cristo no podía de ninguna manera despojarse de Su Deidad. De ser así, el que anduvo entre nosotros no era Dios, sino un simple hombre.
Dios te guarde...