La naturaleza de Jesús.

nseigi

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3 Noviembre 2007
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100
Creo que este tema sale muy a menudo en diferentes subforos de muy diversas temáticas, es un tema para mí de sumo interés y hoy por hoy es un gran tema de debate, sobre todo entre los nuevos movimientos restauracionistas. Por eso me gustaría que los que tuviesen tiempo y ganas aportasen su creencia sobre cual es la naturaleza de Jesús, e concreto y lo más resumidamente posible.

Si os parece plantearía algunas preguntas, para no dejar el tema tan abierto.

1. ¿Es Jesús un hombre?
2. ¿Es Jesús Dios?
3. ¿Es ambas cosas? ¿Cómo puede ser esto?
4. ¿Es más Dios que hombre, o más hombre que Dios? ¿O ambas cosas en la misma medida?
5. Como hombre. ¿Tiene un alma humana Jesús?
6. ¿Existe desde siempre o fue creado?
7. ¿Es de la misma naturaleza que el Padre y el Espíritu Santo?
8. ¿Proviene del Padre o también del Espíritu Santo?

Y lo que quieran comentar.

Gracias.
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Doy mi creencia.

Así como cree la Iglesia Ortodoxa, Católica y las Iglesias Protestantes clásicas.

1. Cristo Jesús, es verdadero hombre y verdadero Dios, tan hombre como Dios, y tan Dios como hombre. Ambas naturalezas no se hallan mezcladas sino juntas, ambas tampoco separadas.

2. Ambas naturalezas tienen unidad en una sóla persona, Jesucristo.

3. De la misma naturaleza que el Padre y el Espíritu Santo, procede del Padre antes de todos los tiempos, no creado, sino engendrado: Hijo de Dios.

4. Subordinado al Padre en el plan de la salvación (subordinación económica) no física. Por cuanto acepta la voluntad de Padre, sin que esto lo haga de naturaleza distinta.

5. Junto con el Padre y el Espíritu Santo, forma un sólo Dios verdadero. De modo que el Hijo no es el Padre, el Espíritu no es el Hijo, y el Padre no es el Espíritu; pero ambos tres son un sólo Dios verdadero.

6. Por quien todas las cosas fueron creadas.
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Doy mi creencia.

Ambas naturalezas no se hallan mezcladas sino juntas, ambas tampoco separadas.

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¿Me podias explicar de donde sacas lo que deje remarcado de tu aporte, y por que crees que esto es asi?. Gracias.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Con sumo gusto te contestaré:

1. Ambas naturalezas no se encuentran mezcladas:


El decir que ambas naturalezas se encuentran mezcladas o confundidas en una sola naturaleza (Monofisismo o Eutiquianismo) es biblicamente falso:

a) El comportamiento de Cristo es perfectamente consecuente con su naturaleza humana (sin confusión o mezcla) pues Hebreos 5:7 nos habla "de los días de su carne" y cuando Jesús es tentado a mostrar su divinidad por el demonio este rechaza. Se mantiene siempre como hombre sin invasión de su naturaleza divina, (Heb 2:14-16; 4:15).

Argumento lógico
b) Si en Jesucristo ambas naturalezas hubiesen sido mezcladas, hubiese dado una naturaleza ni humana ni divina. Lo cual está en contra de toda la Escritura.

2. Ambas naturalezas no se encuentran separadas tampoco:


a) Pues como dice San Pablo "En el habita corporalmente toda la plenitud de la deidad" (Col 2:9) nos habla con esto de una intima y estrecha relación de divinidad y humanidad, que sin mezclarse, forman a Jesús.

Argumento lógico
b) Si en Jesucristo ambas naturalezas estuviesen separadas no pudiendo darse al mismo tiempo, tendríamos dos Jesucristos distintos.

Podría explicarlo mejor seguro, pero aún estoy estudiando este tema con mayor profundidad y no sería cierto si te dijese que tengo toda la explicación posible. Este tema también fue definido en los concilios de Éfeso y Calcedonia.
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Y esta naturaleza humana y divina sigue conservándolas en el Cielo, pues como dice la Escritura: "Este mismo Jesús que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como lo habéis visto ir al cielo". Es decir como hombre y como decía Tomás "como Señor y Dios nuestro".
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Con sumo gusto te contestaré:

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1. Ambas naturalezas no se encuentran mezcladas:

El decir que ambas naturalezas se encuentran mezcladas o confundidas en una sola naturaleza (Monofisismo o Eutiquianismo) es biblicamente falso:

a) El comportamiento de Cristo es perfectamente consecuente con su naturaleza humana (sin confusión o mezcla) pues Hebreos 5:7 nos habla "de los días de su carne" y cuando Jesús es tentado a mostrar su divinidad por el demonio este rechaza. Se mantiene siempre como hombre sin invasión de su naturaleza divina, (Heb 2:14-16; 4:15).

Argumento lógico
b) Si en Jesucristo ambas naturalezas hubiesen sido mezcladas, hubiese dado una naturaleza ni humana ni divina. Lo cual está en contra de toda la Escritura.

Hasta aqui esta claro y de acuerdo.

2. Ambas naturalezas no se encuentran separadas tampoco:

a) Pues como dice San Pablo "En el habita corporalmente toda la plenitud de la deidad" (Col 2:9) nos habla con esto de una intima y estrecha relación de divinidad y humanidad, que sin mezclarse, forman a Jesús.

Argumento lógico
b) Si en Jesucristo ambas naturalezas estuviesen separadas no pudiendo darse al mismo tiempo, tendríamos dos Jesucristos distintos.

Podría explicarlo mejor seguro, pero aún estoy estudiando este tema con mayor profundidad y no sería cierto si te dijese que tengo toda la explicación posible. Este tema también fue definido en los concilios de Éfeso y Calcedonia.

Aqui encuentro cierta contradicion. Por un lado dices:

a) Pues como dice San Pablo "En el habita corporalmente toda la plenitud de la deidad" (Col 2:9) nos habla con esto de una intima y estrecha relación de divinidad y humanidad, que sin mezclarse, forman a Jesús.

Y luego dices:

b) Si en Jesucristo ambas naturalezas estuviesen separadas no pudiendo darse al mismo tiempo, tendríamos dos Jesucristos distintos.

¿Me puedes explicar por que no pueden estar separadas (sin mezcla) y a la vez juntas en Cristo? ¿No deberia ser evidente que las dos naturalezas coexisten en Cristo pero separadas por ser diferentes, aunque formen parte de una UNIDAD? ¿Acaso Dios podria morir y ser hecho pecado (2 Corintios 5:21)? sin embargo Jesucristo hombre llevo el pecado y murio y no podemos decir que Dios murio y fue hecho pecado porque esto es contrario a la naturaleza misma de Dios.

Espero tus reflexiones, a ver si con lo que vayamos reflexionando el Espiritu Santo nos revela a Cristo de una manera mas plena.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: La naturaleza de Jesús.

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¿Me puedes explicar por que no pueden estar separadas (sin mezcla) y a la vez juntas en Cristo? ¿No debería ser evidente que las dos naturalezas coexisten en Cristo pero separadas por ser diferentes, aunque formen parte de una UNIDAD? ¿Acaso Dios podría morir y ser hecho pecado (2 Corintios 5:21)? sin embargo Jesucristo hombre llevo el pecado y murió y no podemos decir que Dios murió y fue hecho pecado porque esto es contrario a la naturaleza misma de Dios.

Espero tus reflexiones, a ver si con lo que vayamos reflexionando el Espíritu Santo nos revela a Cristo de una manera mas plena.

Que Dios les bendiga a todos

Paz

Si. Estoy de acuerdo. Por eso digo que están juntas ambas naturalezas en la persona de Jesús.

Te explico mi punto de vista. Cuando Jesús murió en la cruz hay dos cosas que no murieron como es lógico porque son por naturaleza inmortales: su alma humana y su naturaleza divina. Murió su cuerpo y resucitó glorioso.

En la cruz Cristo era hombre y Dios, no podía ser la mitad, pues ya no sería Cristo, pero la operación de la muerte sólo afectó a su humanidad (Dios no puede morir).

Cuando decimos que Jesucristo dejó su condición para cargar con los pecados de la humanidad en el madero, no hablamos de que físicamente se despojase de su divinidad, sino que renunció a lo que le era propio si fuese Dios.

No es una opinión bien madurada, pero espero que si había algún mal entendido quede resuelto. Gracias por contestar.
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Si. Estoy de acuerdo. Por eso digo que están juntas ambas naturalezas en la persona de Jesús.

Te explico mi punto de vista. Cuando Jesús murió en la cruz hay dos cosas que no murieron como es lógico porque son por naturaleza inmortales: su alma humana y su naturaleza divina. Murió su cuerpo y resucitó glorioso.

En la cruz Cristo era hombre y Dios, no podía ser la mitad, pues ya no sería Cristo, pero la operación de la muerte sólo afectó a su humanidad (Dios no puede morir).

Cuando decimos que Jesucristo dejó su condición para cargar con los pecados de la humanidad en el madero, no hablamos de que físicamente se despojase de su divinidad, sino que renunció a lo que le era propio si fuese Dios.

No es una opinión bien madurada, pero espero que si había algún mal entendido quede resuelto. Gracias por contestar.

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Casi lo vemos igual pero hay que aclarar ese "casi". Yo creo que en Jesucristo hay dos naturalezas pero de la naturaleza divina se despojo voluntariamente de ella para hacerse hombre y ser como uno de nosotros pero sin pecado y que el la conciencia que tenia de Dios Padre era a traves del Espiritu Santo como cualquier otro hijo de Dios. La diferencia evidente con nosotros es que al no tener pecado esa luz y revelacion eran mucho mayor que en cualquier hombre normal pero por otro lado sujeto siempre a la voluntad y el proposito del Padre. El estuvo entre nosotros como hombre y no como Dios y las Escrituras dan testimonio de ello en Filipenses y Hebreos. Voy a citar Hebreos donde se dice que Cristo tuvo que ser perfeccionado (evidentemente Dios no necesita ser perfeccionado).

Hebreos 5:8

Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la
obediencia;

Hebreos 5:9

y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna
salvación para todos los que le obedecen;


Asi que yo creo que Jesus era verdadero hombre en espiritu, alma y cuerpo pero esta naturaleza coexiste en Jesucristo con su naturaleza divina de Dios hijo, pero separada, aunque sean UNO. Y aqui es donde esta el misterio. Yo creo que cuando Jesus, por el Espiritu Santo, se ofrecio en sacrificio sin mancha a Dios y fue hecho pecado y muerte para redencion de los pecadores arrepentidos y resucito, la deidad de Dios Hijo trascendio a Jesus hombre unificando esas dos naturalezas que coexistian pero estaban separadas. Las Escrituras nos declaran.

Romanos 8:3

Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era
débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza
de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado
en la carne;


Si el pecado fue condenado en la carne de Jesus esa carne no era de Dios sino de hombre. Dios es Santo y no tiene parte con el pecado. Asi que Jesus entrego su espiritu que era el nexo de union con Dios Hijo para sufrir la condena del pecado y la muerte.

Lucas 23:46

Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.


Pero habiendo resucitado por el poder de Dios, las escrituras nos dicen.

Romanos 1:4

que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el
Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los
muertos,


Esta fue la manifestacion gloriosa de que Jesus era quien decia ser, es decir, Dios y ya nunca mas tendra parte con el pecado.

Hebreos 9:28

así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar
los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin
relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.


Y porque es Dios puedo decir que Cristo me salva porque solo Dios puede salvar.

Asi que el casi que nos separa es que yo creo que Jesus era vedadero hombre en su espiritu, alma y cuerpo (como el primer Adan) pero su espiritu humano coexistia con el Espiritu de Dios Hijo el cual siempre ha estado en el seno del Padre y del cual procede de tal manera que el Espiritu Santo procede del amor entre el Padre y el Hijo y es la manifestacion visible (toda la creacion) por las cosas hechas por el Padre para el Hijo y del Hijo por el Padre por puro amor divino. Cuando Jesus se refiere al Espiritu Santo dice:

Juan 14:23

Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra
guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y
haremos morada con él.


Asi que el Espiritu Santo es la manifestacion poderosa del Padre y del Hijo en nosotros los hijos de Dios. Y nosotros juntamente con Cristo tenemos la misma herencia que Jesucristo y participamos en El de este amor del Padre por el Hijo y del Hijo por el Padre por el poder del Espiritu Santo.

Romanos 8:17

Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y
coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con
él, para que juntamente con él seamos glorificados.


Pero ¡Ay! en nosotros tambien se tiene que producir esa trascendencia que ocurrio en Jesus hombre y es que Cristo en nosotros nos hace UNO con Dios por el poder del Espiritu Santo resucitandonos de los muertos.

Juan 17:21

para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean UNO en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.


Porque el proposito eterno de Dios es unificar todas las cosas creadas consigo mismo en Cristo Jesus, haciendonos participes de Dios.

Efesios 4:13

hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del
conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la
medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

Efesios 3:19

y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo
conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de
Dios.

Colosenses 1:20

y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así
las que están en la tierra como las que están en los
cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.


Es decir, el pecado provoco un cisma en la creacion pero en Cristo esta la solucion divina y Dios lo dio gratuitamente para todos pero no todos quieren lo que Dios quiere y por eso muchos van a quedar excluidos.

Que dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Bendiciones

Hay algo que no entiendo, el porque preocuparse de la naturaleza de Jesus nuestro rey?

No seria mejor preocuparnos por seguir su modelo?

Pues como el nos enseña: No conocereis todos los misterios terrenales mas los divinos quieres saberlos. ( Disculpa , no recuerdo la ubicacion origen )
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Bendiciones

Hay algo que no entiendo, el porque preocuparse de la naturaleza de Jesus nuestro rey?

No seria mejor preocuparnos por seguir su modelo?

Pues como el nos enseña: No conocereis todos los misterios terrenales mas los divinos quieres saberlos. ( Disculpa , no recuerdo la ubicacion origen )

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Hay algo que no entiendo, el porque preocuparse de la naturaleza de Jesus nuestro rey?

Sera que todavia no es tu tiempo de que entiendas pero la voluntad revelada de Dios es que conozcamos a Cristo en plenitud porque sino ¿Que clase de testimonio daremos de El?. El testimonio verdadero es el que se ha vivido personalmente pero cuando das un testimonio de oidas lo mismo puede ser verdad que mentira y este tipo de testimonios no se aceptan en los tribunales humanos, asi que cuanto menos en el tribunal divino.

Moraleja: No atestigues de Cristo, lo que no puedas afirmar en su presencia, que sabes que es verdad.

Aunque como humanos que somos, muchas veces metemos la pata, como vulgarmente se dice.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Un forista explica que la naturaleza divina y humana del protagonista de los cuatro evangelios canónicos están totalmente unidas, lo que concuerda con la tradición cristiana histórica.

Lo que encuentro raro es que se defina esto como “monfisismo”.

El monofisismo fue una de las herejías que surgió en los primeros años después que el cristianismo se convirtió en la religión oficial de los imperios romanos de Oriente y Occidente.

Esa herejía planteaba que Jesús fue un mero ser humano, que Dios escogió, y que al venir a habitar a él la Naturaleza Divina, la misma dominó a la Naturaleza Humana.

Eso fue clasificado como herejía por la Iglesia Católica (que para aquellos años era la única Iglesia Cristiana existente, y no tenía su sede en Roma, era en Bizancio).

Otra herejía parecida que fue condenada también fue el “monotelismo”, que expresaba que Jesús también fue un hombre común, que fue escogido por Dios, y al recibir la Naturaleza Divina, esta dominó a la voluntad humana.

Ambas corrientes de doctrinas (monotelismo y monofisismo) eran contrarias a la fe cristiana pues marcaban una significativa diferencia entre la naturaleza divina y la humana. En ambas la naturaleza divina dominaba la humana. Esto no estaba en acuerdo con lo establecido en el Concilo de Nicea del 325 A.D., cuando se fundó la Iglesia Católica, y se determinó POR PRIMERA VEZ en la historia del cristianismo que Jesús era totalmente hombre y totalmente dios.

Antes de esa fecha ninguna congregación cristiana se ponía de acuerdo. Para algunos Jesús fue totalmente dios, y nada humano. Para otras comunidades Jesús fue un humano escogido. Para las comunidades de mayor herencia griega, Jesús fue hombre y dios a la vez.

Por fin en el 325 A.D. se trató de poner punto final a la controversia. Jesús era “dios verdadero de dios verdadero”, como reza el Credo que se diseño en ese concilio, y que sienta las bases de la doctrina cristiana de casi todas las iglesias y congregaciones hasta el tiempo presente.
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Un forista explica que la naturaleza divina y humana del protagonista de los cuatro evangelios canónicos están totalmente unidas, lo que concuerda con la tradición cristiana histórica.

Lo que encuentro raro es que se defina esto como “monfisismo”.

El monofisismo fue una de las herejías que surgió en los primeros años después que el cristianismo se convirtió en la religión oficial de los imperios romanos de Oriente y Occidente.

Esa herejía planteaba que Jesús fue un mero ser humano, que Dios escogió, y que al venir a habitar a él la Naturaleza Divina, la misma dominó a la Naturaleza Humana.

Eso fue clasificado como herejía por la Iglesia Católica (que para aquellos años era la única Iglesia Cristiana existente, y no tenía su sede en Roma, era en Bizancio).

Otra herejía parecida que fue condenada también fue el “monotelismo”, que expresaba que Jesús también fue un hombre común, que fue escogido por Dios, y al recibir la Naturaleza Divina, esta dominó a la voluntad humana.

Ambas corrientes de doctrinas (monotelismo y monofisismo) eran contrarias a la fe cristiana pues marcaban una significativa diferencia entre la naturaleza divina y la humana. En ambas la naturaleza divina dominaba la humana. Esto no estaba en acuerdo con lo establecido en el Concilo de Nicea del 325 A.D., cuando se fundó la Iglesia Católica, y se determinó POR PRIMERA VEZ en la historia del cristianismo que Jesús era totalmente hombre y totalmente dios.

Antes de esa fecha ninguna congregación cristiana se ponía de acuerdo. Para algunos Jesús fue totalmente dios, y nada humano. Para otras comunidades Jesús fue un humano escogido. Para las comunidades de mayor herencia griega, Jesús fue hombre y dios a la vez.

Por fin en el 325 A.D. se trató de poner punto final a la controversia. Jesús era “dios verdadero de dios verdadero”, como reza el Credo que se diseño en ese concilio, y que sienta las bases de la doctrina cristiana de casi todas las iglesias y congregaciones hasta el tiempo presente.

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Una cosa es creer de oidas porque dicen que es asi y otra muy diferente en saber porque crees lo que crees y en que te basas para tener esa fe.

La fe verdadera es lo que Dios mismo te ha revelado sobre si mismo y que nos guia en nuestro camiar con El hasta que nuestro conocimiento de El es pleno, lo cual ocurrira cuando moremos eternamente con El.

1 Corintios 13:12

Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos
cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré
como fui conocido.


Los que creen de oidas y se conforman con eso nunca llegaran a tener un conocimiento personal de Dios. Asi que fijate si hay personas de este tipo que estan en posiciones de quitar la vida por herejia (como hacia la inquisicion) y estan matando a gente simplemente porque creen lo que otros hombres (papas) han dicho y ya no tengo en cuenta otras razones mas egoistas y viles que tenian para hacerlo.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: La naturaleza de Jesús.

"Asi que fijate si hay personas de este tipo que estan en posiciones de quitar la vida por herejia (como hacia la inquisicion) y estan matando a gente simplemente porque creen lo que otros hombres (papas) han dicho y ya no tengo en cuenta otras razones mas egoistas y viles que tenian para hacerlo."

Los herejes monotelistas y monofisistas, como lo fueron los arrianos antes de ellos, no fueron víctimas de ninguna Inquisición. Eso no va a ocurrir hasta que lleguen los siglos XVII y XVIII en Europa.

Lo que presenté en el mensaje fueron controversias que se dieron en Asia Menor. No hubo tal cosa como la inquisición en aquellos días.

Y a parte de los inquisidores católicos, y los papas, no te olvides de los asesinatos cometidos por el Consistorio de Ginebra, bajo la dirección de Juan Calvino (protestante); y las matanzas de jesuítas y anabatistas por la reinta Isabel I de Inglaterra (protestante también).

Y no dejemos atrás los juicios de Salem, y el asesinato de varias mujeres por ser "brujas" cometidas por los evangélicos peregrinos que fundaron Estados Unidos de América.
 
Re: La naturaleza de Jesús.

"Asi que fijate si hay personas de este tipo que estan en posiciones de quitar la vida por herejia (como hacia la inquisicion) y estan matando a gente simplemente porque creen lo que otros hombres (papas) han dicho y ya no tengo en cuenta otras razones mas egoistas y viles que tenian para hacerlo."

Los herejes monotelistas y monofisistas, como lo fueron los arrianos antes de ellos, no fueron víctimas de ninguna Inquisición. Eso no va a ocurrir hasta que lleguen los siglos XVII y XVIII en Europa.

Lo que presenté en el mensaje fueron controversias que se dieron en Asia Menor. No hubo tal cosa como la inquisición en aquellos días.

Y a parte de los inquisidores católicos, y los papas, no te olvides de los asesinatos cometidos por el Consistorio de Ginebra, bajo la dirección de Juan Calvino (protestante); y las matanzas de jesuítas y anabatistas por la reinta Isabel I de Inglaterra (protestante también).

Y no dejemos atrás los juicios de Salem, y el asesinato de varias mujeres por ser "brujas" cometidas por los evangélicos peregrinos que fundaron Estados Unidos de América.

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Precisamente de todos esos casos que dices, estoy hablando, cuando digo que creen de oidas. Todos los que crean de esta manera haran barbaridades porque no estan siguiendo a Dios sino que siguen a los hombres y lo que ellos dicen. Los que siguen a Dios no cometen injusticias tan atroces.

Y te entendi muy bien de lo que hablabas y tambien se que la inquisicion es muy posterior al monofisismo y monotelismo. Yo simplemente comparaba las consecuencias de tener una fe de oidas y una fe genuina, las obras y los frutos son muy diferentes. Y en el tema de la naturaleza de Cristo pasa igual, segun la fe que tengas asi entenderas las verdades espirituales que estan relacionadas.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Tienes toda la razón, y te acepto que de materias de fe, yo no debo hablar, pues no soy cristiano.

Paz..
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Tienes toda la razón, y te acepto que de materias de fe, yo no debo hablar, pues no soy cristiano.

Paz..

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Pero con que tengas sentido comun y seas honesto en la busqueda de la verdad puedes indagar porque Dios no hace acepcion de personas y se revela a los que buscan la verdad para seguirla.

Juan 7:17

El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la
doctrina es de Dios,
o si yo hablo por mi propia cuenta.


Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Te explico mi punto de vista. Cuando Jesús murió en la cruz hay dos cosas que no murieron como es lógico porque son por naturaleza inmortales: su alma humana y su naturaleza divina. Murió su cuerpo y resucitó glorioso.

En la cruz Cristo era hombre y Dios, no podía ser la mitad, pues ya no sería Cristo, pero la operación de la muerte sólo afectó a su humanidad (Dios no puede morir).

Cuando decimos que Jesucristo dejó su condición para cargar con los pecados de la humanidad en el madero, no hablamos de que físicamente se despojase de su divinidad, sino que renunció a lo que le era propio si fuese Dios.

No es una opinión bien madurada, pero espero que si había algún mal entendido quede resuelto. Gracias por contestar.

Lo que yo entiendo de la unión hipostática de las dos naturalezas en la persona de Cristo es que ambas naturalezas se unen de tal forma que son inseparables pues esto acabaría con la persona en la que ambas naturalezas existen.

Las naturalezas no se mezclan, ni Dios se reduce a humano ni se promedia entre humano y Dios y lo humano no se hace Dios ni se promedia con la infinitud de lo divino, ni se revuelven para dar una nueva naturaleza, sino que mantiene ambas naturalezas.

La unión de estas dos naturalezas se da bajo una persona y lo que experimenta esa persona lo experimenta con sus dos naturalezas.

El nacimiento de Cristo lo experimenta enteramente con ambas naturalezas es Cristo Hombre y Dios quien nace, del mismo modo se puede decir que al Morir en la cruz Cristo Hombre y Dios experimentan la muerte.

Todo lo que hace Cristo lo hace como Hombre y como Dios sin que se mezclen sus naturalezas sino en virtud de estar permanentemente unidas.

La experiencia de Dios sobre la muerte es misteriosa, no entendemos como Dios la experimenta (como puede ser posible que la experimente y como la siente o le sabe por decirlo de algún modo), nisiquiera la hemos experimentado nosotros como para entender como la experimenta un ser humano.

Si bien es cierto que para algunas cosas Cristo ha renunciado a sus privilegios divinos esto no significa para nada que para algunas cosas haya actuado solamente como hombre somo si se hubiese desprendido durante ese momento de su naturaleza divina.

Saludos
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Lo que yo entiendo de la unión hipostática de las dos naturalezas en la persona de Cristo es que ambas naturalezas se unen de tal forma que son inseparables pues esto acabaría con la persona en la que ambas naturalezas existen.

Las naturalezas no se mezclan, ni Dios se reduce a humano ni se promedia entre humano y Dios y lo humano no se hace Dios ni se promedia con la infinitud de lo divino, ni se revuelven para dar una nueva naturaleza, sino que mantiene ambas naturalezas.

La unión de estas dos naturalezas se da bajo una persona y lo que experimenta esa persona lo experimenta con sus dos naturalezas.

El nacimiento de Cristo lo experimenta enteramente con ambas naturalezas es Cristo Hombre y Dios quien nace, del mismo modo se puede decir que al Morir en la cruz Cristo Hombre y Dios experimentan la muerte.

Todo lo que hace Cristo lo hace como Hombre y como Dios sin que se mezclen sus naturalezas sino en virtud de estar permanentemente unidas.

La experiencia de Dios sobre la muerte es misteriosa, no entendemos como Dios la experimenta (como puede ser posible que la experimente y como la siente o le sabe por decirlo de algún modo), nisiquiera la hemos experimentado nosotros como para entender como la experimenta un ser humano.

Si bien es cierto que para algunas cosas Cristo ha renunciado a sus privilegios divinos esto no significa para nada que para algunas cosas haya actuado solamente como hombre somo si se hubiese desprendido durante ese momento de su naturaleza divina.

Saludos

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El nacimiento de Cristo lo experimenta enteramente con ambas naturalezas es Cristo Hombre y Dios quien nace, del mismo modo se puede decir que al Morir en la cruz Cristo Hombre y Dios experimentan la muerte.

¿Te das cuenta de la barbaridad que has dicho aqui?

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: La naturaleza de Jesús.

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¿Te das cuenta de la barbaridad que has dicho aqui?

Que Dios les bendiga a todos

Paz

Si Cristo no es Dios al momento de nacer entonces si es una barbaridad, Cristo que es Dios Nace, Cristo encarnó desde la anunciación (obviamente antes de nacer y previo consentimiento de María) al nacer Cristo, quien ya no se desprende de su naturaleza Divina, nace Dios o mejor dicho Dios experimenta el nacimiento como un ser humano, dado que su naturaleza está unida a la humana en Cristo.

Por otro lado hubiera preferido que mencionaras en que consiste lo que tu consideras una barbaridad, debido a que tal vez no entiendo que es lo que quisiste indicar.


Saludos
 
Re: La naturaleza de Jesús.

Si Cristo no es Dios al momento de nacer entonces si es una barbaridad, Cristo que es Dios Nace, Cristo encarnó desde la anunciación (obviamente antes de nacer y previo consentimiento de María) al nacer Cristo, quien ya no se desprende de su naturaleza Divina, nace Dios o mejor dicho Dios experimenta el nacimiento como un ser humano, dado que su naturaleza está unida a la humana en Cristo.

Por otro lado hubiera preferido que mencionaras en que consiste lo que tu consideras una barbaridad, debido a que tal vez no entiendo que es lo que quisiste indicar.


Saludos

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Las Escrituras son muy claras anunciando que quien nacio fue Cristo hombre y que nacio despojado voluntariamente de su Deidad.

Filipenses 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

Filipenses 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

Filipenses 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

Filipenses 2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.


Evidentemente Dios no puede morir, ni hacerse pecado, ni tiene que aprender ni perfeccionar nada porque Dios es perfecto. En cambio el hombre si pasa por todos esos estados.

Hebreos 5:8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;

Hebreos 5:9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;

Hebreos 5:10 y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.


Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre, pero aqui en la tierra estuvo solo como hombre y hasta que no resucito no volvio a sentarse a la diestra del Padre como Dios hijo. La realidad que Cristo tenia de Dios aqui en la tierra, como cualquier hombre pueda tener, era el Espiritu Santo que tambien es Dios.

Que hayas creido lo que te han dicho como cierto no significa que sea verdad. El misterio esta, precisamente, en como uno puede ser dos cosas al mismo tiempo siendo diferentes. Para mi la respuesta es que Dios es Espiritu y el Espiritu de Dios estaba en comunion con el espiritu de Jesus hombre en UNIDAD puesto que El era sin pecado por lo tanto el podia decir, sin mentir, que era Dios (y verdaderamente lo es eternamente). Y asi ocurre tambien con todo hijo de Dios nacido de nuevo por el Espiritu Santo por eso podemos decir que somos Cristo porque formamos parte de Cristo. ¿Pero no te sonaria raro que yo te dijera que soy Cristo sin una explicacion de lo que quiero decir? pues asi pasa con Jesucristo Dios y hombre. Aqui en la tierra solo estuvo como hombre aunque tambien fuese Dios.

Que Dios les bendiga a todos

Paz