Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO
Originalmente enviado por Leal:
Cuando el apóstol Pablo habla de la ley y los creyentes, generalmente se está refiriendo a los creyentes israelitas, pues ellos eran los únicos que estaban esclavizados a esa ley. Las veces que estaban gentiles involucrados, lo hizo para criticar a los que no siendo israelitas, y por tanto, no atados a la ley, querían auto esclavizarse. A estos últimos Pablo le llama hechizados o fascinados:
Si es así, ¿por qué les dice a los corintios=gentiles que no pequen y para el efecto señala la ley en 1Co 6:10,11?.
En este punto Pablo no toca para nada el tema judaizante.
No sucede lo mismo con los gálatas=gentiles:
3 ¡Gálatas torpes! ¿Quién los ha hechizado a ustedes, ante quienes Jesucristo crucificado ha sido presentado tan claramente? 2 Sólo quiero que me respondan a esto: ¿Recibieron el Espíritu por las obras que demanda la ley, o por la fe con que aceptaron el mensaje? 3 ¿Tan torpes son? Después de haber comenzado con el Espíritu, ¿pretenden ahora perfeccionarse con esfuerzos humanos? (Ga.3:1)
En este caso si entran en escena los judaizantes cuya ponencia era:
Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. (Hch 15.1-2).
Seamos honestos Leal, ¿qué misión le daban los judaizantes a la ley?,
la de salvar, la de justificar. Ahora, ¿dió Dios la ley con ese fin? NO. La ley sólo señala el pecado
Los Gálatas eran gentiles, no tenían ninguna obligación de cumplir con ninguno de los 613 mandamientos de la ley.
Desde luego que estoy contigo y Pablo, pero también se honesto y concuerda en que los gentiles no estaban bajo la obligación de cumplir la ley
para salvarse pues ya lo explica Pablo que la ley no es un medio de salvación. Pero de pretender que porque los israelitas entendieron mal el método a emplearse para ser justificado debamos declarar abolida la ley, hay un abismo.
Hay que abolir, NO LA LEY que señala el pecado sino la confusión de los judaizantes que la consideraban un método de declararse libres de culpa.
Un niño lo entiende: si robo y me como el pastel de mamá y luego decido que ya no quiero ser un ladrón, me digo, voy a guardar el mandato de mamá que pidió no robarme los pasteles
y lo hago, ¿me declararé justificado por guardar el mandato?, NO, pues soy culpable de robar el primer pastel; mi buen comportamiento posterior no me justifica del primer robo. Así pensaban los judaizantes.
La ley y los creyentes israelitas
1¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?
4Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo,
6Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, (Ro.7:1-6)
Aquí también el problema no es que Pablo esté aboliendo la ley a los gentiles sino diciéndoles que habían sido esclavos de un método de salvación equivocado,
no dado por Dios como método, pues la función de la ley es conocer lo que es pecado como lo dice Pablo, no salvar
¿De cual ley estarían libres los gentiles si ellos no estaban en el Sinaí comprometiéndose a cumplir con la ley de las tablas de piedra?
Los israelitas no solo necesitaban que los redimieran de la culpa imputada a todos los hombres por la trasgresión de Adán, sino también necesitaban que los redimieran de la obligación de cumplir con la ley de las tablas de piedra, que se había convertido para ellos, desde el principio, en una deuda impagable.
Que mal Leal. Estas diciendo que Dios les dió una ley esclavizante y que era necesario que Dios los redimiera de cumplir,
¿es que Dios es tan contradictorio?
No Leal, lo que ellos necesitaban es que los redimiera de la culpa del pecado, de su maldición, de la muerte y para ello Dios emplea
el método divino, El sacrificio de su Hijo, sin necesidad de eliminar la ley que señala el pecado.
Mira Leal, si para redimir Dios quita la obligación de cumplir la ley quitando su vigencia, y tu piensas que así hizo Dios, entonces
¿para qué es necesaria la muerte de Cristo?. Concluimos que Cristo murió por los pecados de los israelitas y no por los nuestros porque la ley fue sólo para ellos.
La redención es del pecado.
4 Pero cuando se cumplió el plazo, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, 5 para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que fuéramos adoptados como hijos. (Gal.4:4)
Mejor "para rescatar" (BJ, BC). El contexto inmediato sugiere que Pablo pensaba especialmente en redimir de la "esclavitud" a los que estaban sometidos a "tutores y curadores".
El cumplimiento en Cristo de los símbolos del sistema ceremonial,
además de redimir a los seres humanos del pecado -la obra más importante- también liberó a los judíos de seguir sometidos a ese sistema,
y de la "maldición" que recaía sobre todos los que habían procurado salvarse mediante el cumplimiento de sus requisitos, siendo que no es un método de salvación
¿Rescatarlos de qué, de los pecados?. No, rescatarlos de la obligación de cumplir la ley en la que estaban presos, rescatarlos de su deuda impagable; rescatarlos de la maldición de la ley:
Que Pablo no se refería a estar bajo la condenación de la ley moral -los Diez Mandamientos- es evidente por el pasaje del cap. 4: 21.
Nadie podría jamás escoger o querer estar bajo la condenación del Decálogo, pues todos son pecadores y el oficio del Decálogo es señalar el pecado. "Bajo la ley" sólo se puede referir a estar "bajo" la jurisdicción del sistema legal de los judíos, ver también Rom. 6: 14.
26Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén. (Det.27:26)
En su sano juicio, ¿quién quiere estar en un régimen de maldición?. Mal podían los judaizantes estarlo ellos mismos, ¿no te parece?
¿Estarán hechizados por los judaizantes los que sin necesidad quieren estar bajo la ley?
Los judaizantes estaban hechizados porque no discernían el plan de Dios de redimir al hombre a través del sacrificio de Cristo, por eso Leal, mataron a Cristo sin saber que era la solución para la maldición de la ley. ¿Matarías tu a quién te viene a redimir?.........¿El decálogo fue dado para redimir?
Saludos,