LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

¿No has leido a Pablo?: 1 Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los robadores, heredarán el reino de Dios.

Saludos



¿Por qué cortaste el final?

11 Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios (1Cor.6:11)

Tú interpretas que no heredar el reino de Dios es sinónimo de muerte eterna. Imagínate. Esto es tema para otro epígrafe mi hermano.

Saludos,

Leal
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Saludos a todos.


El apóstol pablo escribió a los romanos sobre la ley, de la siguiente manera:

La epístola a los romanos capitulo 6:3-7 dice:

(3) ¿o no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

(4) porque somos sepultados juntamente con El para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucito de los muertos por la gloria del padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

(5) porque si fuimos plantados juntamente con El en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección.
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(6) “sabiendo esto” “que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con El”, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos mas al pecado.
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(7) porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.
Romanos 6:3-7.

“nuestro hombre viejo”, este es nuestro antiguo yo, lo que éramos en Adán y en él. Esta en oposición al hombre nuevo (Col. 3:9-10), el cual es lo que tenemos y somos en Cristo.

Como las actividades del hombre se desarrollaban por medio del cuerpo, moralmente es ahora “según la carne”, siendo que su espíritu estaba muerto para Dios, el pecado le gobernaba, tanto su espíritu como su alma, por medio del cuerpo. Por eso vemos que en el capitulo 6 de génesis, al enumerarse la horrenda concupiscencia y violencia que llenaba la tierra, esta declaración de Dios sobre la condición del hombre.
“PORQUE CIERTAMENTE EL ES CARNE”

La Biblia dice que a este tipo de personas, se les dio la ley, para los irreverentes y profanos, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuantos se opongan a la sana doctrina. Etc. etc. los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Conociendo esto, “que la ley no fue dada para el justo” (Jesús).
1 Timoteo 1:9.

Pero los que son de Cristo “han crucificado la carne” (nuestro viejo hombre) con sus pasiones y deseos. Galatas 5:24.

La ley fue dada al hombre en la carne, no a los que están sobre la base de la resurrección. El hombre viejo fue crucificado con Cristo, y todo lo que pertenecía al “hombre en la carne” termino delante de Dios en la cruz de Cristo. Estas palabras se dirigen a la fe y solo a ella. Las emociones y los sentimientos las niegan. Si razonamos sobre ellas, parecen ridículas, no es cosa sencilla que se nos anuncie que todo lo que éramos y somos en Adán ha sido arrancado de nosotros por Dios en la cruz. La razón es ciega. Para ella “la palabra de la cruz” es “locura” toda la obra de la cruz parece locura si tratamos de sujetarla a la comprensión del hombre. Pero cuando el Espíritu Santo nos alumbra lo que somos por herencia de Adán, esta bendita expresión es un consuelo:
“nuestro hombre viejo fue crucificado”.

El plan de Dios no era “cambiar” al hombre viejo sino enviarlo a la cruz, a la muerte, y liberarlo de él. ¡Nadie que permanezca en la raza de Adán (en la carne) será salvo! ¡Tenéis que renacer en Cristo! Porque el método de Dios consistió en proponer a un Segundo Hombre, un ultimo Adán, a Cristo (con quien a la verdad estaban relacionados todos los planes eternos de Dios). Nuestro hombre viejo, pues, tenia que ser crucificado con Cristo, para que toda la maldad del hombre viejo, así como toda su responsabilidad fueran completamente anuladas delante de Dios, a favor de todos los creyentes. ¡Porque tenían que ser justamente libertados de Adán, antes de ser creados en Cristo! Y esto tenía que ser por la muerte. Por eso Pablo escribe triunfante: “si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas”.

Yo creo que la ley está vigente para los judíos, aquí en la tierra el día de hoy, y esto, hasta que sucedan las cosas a la que se refirió Jesús.
Pero creo que está vigente con todos sus términos, sin quitar ni una jota ni una tilde.

Como también creo, que para aquel Judío que ha muerto a su viejo hombre con Cristo en la cruz, a muerto para la ley (Romanos 7:4, 7:6 Galatas 2:19). Y si ha muerto para la ley, la ley ya no aplica para él, por lo tanto,
“LA LEY ESTA ABROGADA PARA EL”.

Y no solo para él sino también “PARA TODO AQUEL QUE EN EL CREE”.

El versículo Romanos 7:4 dice: Así también vosotros, hermanos míos, “habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucito de los muertos, a fin de que llevemos frutos para Dios.

Es pues al Judío creyente a quien se le dice directamente que fue muerto a la ley, y que había sido desligado de la ley (Ro: 7:6), literalmente anulado con respecto a la ley, trayéndolo así a un servicio en novedad de espíritu. Este fue el conmovedor anuncio hecho a los que durante 1500 años no habían conocido otra cosa que la ley: que habían muerto a toda ella; la ley no los conocía más.

Nótese ahora dos cosas los que somos creyentes gentiles: (1) que el creyente Judío a quien Dios en Sinai había puesto públicamente bajo la ley y pena de muerte, por ese mismo Dios ha sido declarado muerto a lo que antes lo detenía, de modo que la ley ya no tiene que ver con él. (2) que, como consecuencia, y a pesar de la enseñanza profunda de la tradición que nosotros los gentiles estamos bajo la ley, debemos desechar rotundamente esa tradición. Porque si el judío, quien fue puesto divinamente bajo la ley, ha muerto a ella y ha sido desligado de ella, puesto fueras de la esfera y dominio de la ley, ¡mal podría el gentil alegar que está bajo esa ley delante de Dios!

Por favor no me salgan con lo mismo ¿entonces, si no hay ley, puedo pecar? Pues, lo que es nacido de la carne, “carne es”. Si no pueden vivir en novedad de vida, no han nacido de nuevo (en el Espíritu) pues lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. Y os es necesario nacer de nuevo.

Bendiciones.




Muy bien interpretado mí hermano, muy bien interpretado. ¡Te felicito!

Saludos,

Leal
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Saulo de Tarso no tiene ninguna autoridad para eliminar los pactos de Yahveh

¿Los falsos maestros alegan que la ley esta esta abolida pero a quien citan?
A Saulo por supuesto y sus cartas llenas de herejias y blasfemias contra Yahveh

Pensé que los enemigos de Pablo habían perecido sin dejar rastro alguno, pero ahora veo que mientras exista la verdad siempre brotará la mentira.


Que cosa más horripilante...¿quién es su maestro?
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Esta especie venenosa (Antipabolusforondopulus) insiste en subsistir; pero nada pueden contra la verdad. Sus propios disparates les son contraproducentes, pues hasta los que menos comprenden al apóstol Pablo, cuando los leen, cierran fila con la verdad.

Saludos,

Leal
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

¿Por qué cortaste el final?

11 Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios (1Cor.6:11)

Tú interpretas que no heredar el reino de Dios es sinónimo de muerte eterna. Imagínate. Esto es tema para otro epígrafe mi hermano.

Saludos,

Leal
El verso 11 no garantiza nada, sólo dice que que su situación hoy es diferente a la que antes estaban lejos de Jesucristo, pero si pones atención al verso 10 verás que no da para confiarse: 1 Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los robadores, heredarán el reino de Dios.

Ahora, da lo mismo no heredar el reino que morir, pues no se tiene acceso al árbol de la vida..... Pablo dice "No erréis", pienso que alguno pensará que porque ha sido justificado ya no existe ley que diga no forniques, no seas idólatra, no adulteres, no seas afeminado, no robes, no seas borracho y vemos que Pablo afirma la vigencia de esas leyes.
El no estar bajo la ley por lo visto no implica para Pablo que ya no exista la ley para regir la vida de los que han creido en Cristo.

Saludos
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Pensé que los enemigos de Pablo habían perecido sin dejar rastro alguno, pero ahora veo que mientras exista la verdad siempre brotará la mentira.


Que cosa más horripilante...¿quién es su maestro?

El que ustedes llaman Jesus de Nazaret

No sabias que el llamado cristianismo no es otra cosa que una falsa religion la cual esta basada en las doctrinas de la Gran Ramera y su falso profeta Saulo de Tarso?
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

El que ustedes llaman Jesus de Nazaret

No sabias que el llamado cristianismo no es otra cosa que una falsa religion la cual esta basada en las doctrinas de la Gran Ramera y su falso profeta Saulo de Tarso?

Porque tanto veneno peregrino??

Bien dice la escritura que la ley produce ira.

porque corristes de debatir conmigo??
(sigo esperando tu respuesta a mi ultima participacion contigo)O acaso ya no pudistes responder?

por lo menos pide disculpas, no crees?

www.elevangeliodepablo.org
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Saludos:

El antiguo pacto establecido por Dios con Israel no era eterno, sino que Dios declara respecto a que iba a establecer un nuevo pacto. Pero ¿Que es un nuevo pacto?, bueno la frase misma lo dice es un pacto nuevo, y si es nuevo quiere decir que no es como el anterior, entonces el pacto nuevo es diferente, pero ¿qué es lo diferente?.


(Jeremías 31:31-32)
He aquí vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
No como el pacto que hice con sus padres el día que tome su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui Yo un marido para ellos, dice Jehová.


Es claro lo que dice la Palabra de Dios en esta profecía, dice que Dios hará un nuevo pacto, no como el anterior que hizo con los que saco de la tierra de Egipto, evidentemente esos son los 10 mandamientos abolidos.


Bendiciones.
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Julio Velásquez: saludos

Leyendo el epígrafe, me metí a tu página, estaba cansado y no leí mucho, pero de lo poco que leí me llamó la atención una contradicción. En el estudio titulado la historia del pacto. En donde explicas ¿fe o hacer? Hablas de las diferencias que hay entre la ley y la gracia y explicas que esos dos métodos son excluyentes (pones, exclusivos) y no pueden combinarse.
Estoy completamente de acuerdo con esa aseveración, pues por todas partes las escrituras presentan la ley y la gracia en esferas de sumo contraste. La ley dice, “Haz y vive”; la gracia, “Cree y vive”. Pero después cuando explicas ¿es la ley realmente gracia? Dices; en otras palabras, la ley y la fe en realidad no se oponen. Pero la teología pervertida de los judaizantes las hizo aparecer como contrarias.
Con esto si, no estoy de acuerdo, pues el Apóstol Pablo explica que si son contrarias. Como, muy sencillo:

La justicia que es por la ley dice así;

Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como El nos ha mandado. Deuteronomio 6; 25.

Esta es la justicia propia, a la cual se refiere Jesucristo en Mateo capitulo 5. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entrareis en el reino de los cielos.

Ahora veamos la justicia de la “ley de la fe”

Pero ahora aparte de la ley se ha manifestado la JUSTICIA DE DIOS POR MEDIO DE LA LEY DE LA FE.

Yo veo en estos versículos dos leyes, y cada una de ellas con su justicia inherente. Que inevitablemente se excluyen.
Una de ellas dejó con la boca cerrada, a los que estaban en la otra.

¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cual ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.

Ahora veamos como si son contrarias.

Porque ignorando la justicia de Dios (la que es por la ley de la fe) y procurando establecer la suya propia (la justicia de la ley) no se han sujetado a la justicia de Dios. Romanos 10:3

La ley en un sistema de prueba, para obtener tu propia justicia. Que solo produce la ira de Dios. Romanos 4:15

La gracia es un don (regalo) de justicia, Dios te regala su justicia, no solo eso, somos hechos justicia de Dios en El. 2 Corintios 5:21

En el amor de Cristo.
Dios te bendiga.
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Saludos a todos.



Es pues al Judío creyente a quien se le dice directamente que fue muerto a la ley, y que había sido desligado de la ley (Ro: 7:6), literalmente anulado con respecto a la ley, trayéndolo así a un servicio en novedad de espíritu. Este fue el conmovedor anuncio hecho a los que durante 1500 años no habían conocido otra cosa que la ley: que habían muerto a toda ella; la ley no los conocía más.

Nótese ahora dos cosas los que somos creyentes gentiles: (1) que el creyente Judío a quien Dios en Sinai había puesto públicamente bajo la ley y pena de muerte, por ese mismo Dios ha sido declarado muerto a lo que antes lo detenía, de modo que la ley ya no tiene que ver con él. (2) que, como consecuencia, y a pesar de la enseñanza profunda de la tradición que nosotros los gentiles estamos bajo la ley, debemos desechar rotundamente esa tradición. Porque si el judío, quien fue puesto divinamente bajo la ley, ha muerto a ella y ha sido desligado de ella, puesto fueras de la esfera y dominio de la ley, ¡mal podría el gentil alegar que está bajo esa ley delante de Dios!

Por favor no me salgan con lo mismo ¿entonces, si no hay ley, puedo pecar? Pues, lo que es nacido de la carne, “carne es”. Si no pueden vivir en novedad de vida, no han nacido de nuevo (en el Espíritu) pues lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. Y os es necesario nacer de nuevo.

Bendiciones.
Es posible que el término muerto a la ley tenga otro sentido del que a primera vista parece, que era para los israelitas y no para hoy, los gentiles. Demos por sentado (lo que no comparto) que así sea. Ahora analicemos a Pablo al dirigirse a los gentiles corintios:
1 Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

*Los injustos. no se hace diferencia entre israelita y gentil. Pablo dijo que "no hay justo ni uno","que todos pecaron" (judios y gentiles hemos sido mentirosos).

* No erréis. Esto implica errar el blanco o pecar, lo que se demuestra por lo que Pablo enumera luego y dice no seamos:

*fornicarios, idólatras, adúlteros, afeminados, homosexuales, ladrones, avaros, borrachos, maldicientes, estafadores, actos que claramente están especificados directa o indirectamente en el decálogo, desechado por algunos foristas, para los gentiles. Pero ¿no está, entonces, contradiciéndose Pablo.

¿A quién se dirige Pablo?, ¿a corintios cristianos justificados?, desde luego, por eso dice: ya habéis sido lavados, justificados. Si han sido gentiles justificados gratuitamente, igual que los israelitas, ¿por qué les dice que no cometan pecados señalados en una ley que ya no les concierne?. Considero que Pablo no se contradice sino que muchos se confunden con el término "muertos a la ley" o "estar bajo la ley", los cuales tienen algún sentido diferente según el contexto en que se halle. El más aclaratorio y pertinente es el que ningún hombre (judio o gentil) puede ser justificado ante Dios por el cumplimiento de ninguna ley, sean leyes rituales, leyes ceremonias, leyes civiles e incluso el mismo decálogo, pues si "todos hemos pecado" ya no somos justos así hipotéticamente luego de enterarnos que somos pecadores nos propongamos cumplir cualquiera o toda la ley. La razón es muy simple, la ley no fue dada como un método de justificación, el que intenta esto es imposible; el método correcto es aceptar a Cristo y su sacrificio como pago de la muerte por nosotros haber pecado.
Ya no estoy bajo la ley como un método de salvación como antes entendía (los judaizantes así lo entendían, pero Pablo me recuerda que no debo hacer: v 11............cosas todas ellas repetidas del decálogo.

Al decir Pablo que los gentiles creyentes han sido justificados, por lo tanto, deben haber nacido de nuevo, también, al mismo tiempo, vemos que les recuerda la ley que señala el pecado: el decálogo, sigue vigente para ellos como ley que debe regir como corresponde a alguien que ahora es justo, sea judío o gentil, porque "Dios no hace acepción de personas" y no creo Pablo contradiga a Dios.

Está visto que los que han nacido del Espíritu no deben pecar, la ley ya no debe acusarles, pero si me engaño a mi mismo cometiendo pecado y digo y enseño que no lo hice porque "he muerto para la ley", simplemente me he extraviado, necesito volver a Cristo para que perdone mi pecado, Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse;
Mas los impíos caerán en el mal.
(Pr 24.16). El justo se levanta porque se da cuenta que a pecado contra Dios y su ley; el malvado, ¿cómo se levantará cuando desconoce la ley y sin embargo dice "Señor, Señor.....?.

Saludos
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

(Jeremías 31:31-32)
He aquí vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
No como el pacto que hice con sus padres el día que tome su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui Yo un marido para ellos, dice Jehová.



Bendiciones.

Esa es una pésima traducción de ese pasaje. La versión Reina Valera de la Biblia es una de las pocas que lo traduce así.

La mayoría habla de que... quebrantaron, rompieron... mi pacto...

Esta última traducción es coherente con el contexto por cuanto un pacto se anula únicamente por acuerdo de las partes o por sentencia judicial.

Pero no se anula por transgresión... del mismo pacto... ¡¡¡imagínate que fuera por eso!!! todos harían pactos luego por uno u otro motivo los transgrederían y así quedarían nulos ¡¡no!! no puede ser eso así...
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Cuando el apóstol Pablo habla de la ley y los creyentes, generalmente se está refiriendo a los creyentes israelitas, pues ellos eran los únicos que estaban esclavizados a esa ley. Las veces que estaban gentiles involucrados, lo hizo para criticar a los que no siendo israelitas, y por tanto, no atados a la ley, querían auto esclavizarse. A estos últimos Pablo le llama hechizados o fascinados:

3 ¡Gálatas torpes! ¿Quién los ha hechizado a ustedes, ante quienes Jesucristo crucificado ha sido presentado tan claramente? 2 Sólo quiero que me respondan a esto: ¿Recibieron el Espíritu por las obras que demanda la ley, o por la fe con que aceptaron el mensaje? 3 ¿Tan torpes son? Después de haber comenzado con el Espíritu, ¿pretenden ahora perfeccionarse con esfuerzos humanos? (Ga.3:1)

Los Gálatas eran gentiles, no tenían ninguna obligación de cumplir con ninguno de los 613 mandamientos de la ley.

La ley y los creyentes israelitas

1¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?
4Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo,
6Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos
, (Ro.7:1-6)

¿De cual ley estarían libres los gentiles si ellos no estaban en el Sinaí comprometiéndose a cumplir con la ley de las tablas de piedra?

Los israelitas no solo necesitaban que los redimieran de la culpa imputada a todos los hombres por la trasgresión de Adán, sino también necesitaban que los redimieran de la obligación de cumplir con la ley de las tablas de piedra, que se había convertido para ellos, desde el principio, en una deuda impagable.

4 Pero cuando se cumplió el plazo, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, 5 para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que fuéramos adoptados como hijos. (Gal.4:4)

¿Rescatarlos de qué, de los pecados?. No, rescatarlos de la obligación de cumplir la ley en la que estaban presos, rescatarlos de su deuda impagable; rescatarlos de la maldición de la ley:

26Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén. (Det.27:26)


Pablo y la ley


20Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. (1Cor.9:20)


¿Estarán hechizados por los judaizantes los que sin necesidad quieren estar bajo la ley?

Saludos,

Leal
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Originalmente enviado por Leal:
Cuando el apóstol Pablo habla de la ley y los creyentes, generalmente se está refiriendo a los creyentes israelitas, pues ellos eran los únicos que estaban esclavizados a esa ley. Las veces que estaban gentiles involucrados, lo hizo para criticar a los que no siendo israelitas, y por tanto, no atados a la ley, querían auto esclavizarse. A estos últimos Pablo le llama hechizados o fascinados:
Si es así, ¿por qué les dice a los corintios=gentiles que no pequen y para el efecto señala la ley en 1Co 6:10,11?. En este punto Pablo no toca para nada el tema judaizante.

No sucede lo mismo con los gálatas=gentiles:
3 ¡Gálatas torpes! ¿Quién los ha hechizado a ustedes, ante quienes Jesucristo crucificado ha sido presentado tan claramente? 2 Sólo quiero que me respondan a esto: ¿Recibieron el Espíritu por las obras que demanda la ley, o por la fe con que aceptaron el mensaje? 3 ¿Tan torpes son? Después de haber comenzado con el Espíritu, ¿pretenden ahora perfeccionarse con esfuerzos humanos? (Ga.3:1)
En este caso si entran en escena los judaizantes cuya ponencia era: Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. (Hch 15.1-2).

Seamos honestos Leal, ¿qué misión le daban los judaizantes a la ley?, la de salvar, la de justificar. Ahora, ¿dió Dios la ley con ese fin? NO. La ley sólo señala el pecado

Los Gálatas eran gentiles, no tenían ninguna obligación de cumplir con ninguno de los 613 mandamientos de la ley.
Desde luego que estoy contigo y Pablo, pero también se honesto y concuerda en que los gentiles no estaban bajo la obligación de cumplir la ley para salvarse pues ya lo explica Pablo que la ley no es un medio de salvación. Pero de pretender que porque los israelitas entendieron mal el método a emplearse para ser justificado debamos declarar abolida la ley, hay un abismo.
Hay que abolir, NO LA LEY que señala el pecado sino la confusión de los judaizantes que la consideraban un método de declararse libres de culpa.

Un niño lo entiende: si robo y me como el pastel de mamá y luego decido que ya no quiero ser un ladrón, me digo, voy a guardar el mandato de mamá que pidió no robarme los pasteles y lo hago, ¿me declararé justificado por guardar el mandato?, NO, pues soy culpable de robar el primer pastel; mi buen comportamiento posterior no me justifica del primer robo. Así pensaban los judaizantes.

La ley y los creyentes israelitas

1¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?
4Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo,
6Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos
, (Ro.7:1-6)
Aquí también el problema no es que Pablo esté aboliendo la ley a los gentiles sino diciéndoles que habían sido esclavos de un método de salvación equivocado, no dado por Dios como método, pues la función de la ley es conocer lo que es pecado como lo dice Pablo, no salvar

¿De cual ley estarían libres los gentiles si ellos no estaban en el Sinaí comprometiéndose a cumplir con la ley de las tablas de piedra?

Los israelitas no solo necesitaban que los redimieran de la culpa imputada a todos los hombres por la trasgresión de Adán, sino también necesitaban que los redimieran de la obligación de cumplir con la ley de las tablas de piedra, que se había convertido para ellos, desde el principio, en una deuda impagable.
Que mal Leal. Estas diciendo que Dios les dió una ley esclavizante y que era necesario que Dios los redimiera de cumplir, ¿es que Dios es tan contradictorio?
No Leal, lo que ellos necesitaban es que los redimiera de la culpa del pecado, de su maldición, de la muerte y para ello Dios emplea el método divino, El sacrificio de su Hijo, sin necesidad de eliminar la ley que señala el pecado.

Mira Leal, si para redimir Dios quita la obligación de cumplir la ley quitando su vigencia, y tu piensas que así hizo Dios, entonces ¿para qué es necesaria la muerte de Cristo?. Concluimos que Cristo murió por los pecados de los israelitas y no por los nuestros porque la ley fue sólo para ellos.
La redención es del pecado.

4 Pero cuando se cumplió el plazo, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, 5 para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que fuéramos adoptados como hijos. (Gal.4:4)
Mejor "para rescatar" (BJ, BC). El contexto inmediato sugiere que Pablo pensaba especialmente en redimir de la "esclavitud" a los que estaban sometidos a "tutores y curadores". El cumplimiento en Cristo de los símbolos del sistema ceremonial, además de redimir a los seres humanos del pecado -la obra más importante- también liberó a los judíos de seguir sometidos a ese sistema, y de la "maldición" que recaía sobre todos los que habían procurado salvarse mediante el cumplimiento de sus requisitos, siendo que no es un método de salvación

¿Rescatarlos de qué, de los pecados?. No, rescatarlos de la obligación de cumplir la ley en la que estaban presos, rescatarlos de su deuda impagable; rescatarlos de la maldición de la ley:
Que Pablo no se refería a estar bajo la condenación de la ley moral -los Diez Mandamientos- es evidente por el pasaje del cap. 4: 21. Nadie podría jamás escoger o querer estar bajo la condenación del Decálogo, pues todos son pecadores y el oficio del Decálogo es señalar el pecado. "Bajo la ley" sólo se puede referir a estar "bajo" la jurisdicción del sistema legal de los judíos, ver también Rom. 6: 14.

26Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén. (Det.27:26)
En su sano juicio, ¿quién quiere estar en un régimen de maldición?. Mal podían los judaizantes estarlo ellos mismos, ¿no te parece?

¿Estarán hechizados por los judaizantes los que sin necesidad quieren estar bajo la ley?
Los judaizantes estaban hechizados porque no discernían el plan de Dios de redimir al hombre a través del sacrificio de Cristo, por eso Leal, mataron a Cristo sin saber que era la solución para la maldición de la ley. ¿Matarías tu a quién te viene a redimir?.........¿El decálogo fue dado para redimir?

Saludos,
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

El que ustedes llaman Jesus de Nazaret

No sabias que el llamado cristianismo no es otra cosa que una falsa religion la cual esta basada en las doctrinas de la Gran Ramera y su falso profeta Saulo de Tarso?

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Sigues mintiendo, como ya demostre. Si creyeses en Cristo aceptarias su testimonio.


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Lo tuyo es puro sectarismo y negacion de Cristo. Mira el testimonio que da Cristo de Pablo.

Hechos 9:10

Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a
quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió:
Heme aquí, Señor.

Hechos 9:11

Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se
llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo,
de Tarso;
porque he aquí, él ora,

Hechos 9:12

y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que
entra y le pone las manos encima para que recobre la vista.

...

Hechos 9:15

El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es
éste,
para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y
de reyes, y de los hijos de Israel;


Hechos 9:16

porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por
mi nombre.


¿A quien voy a creer a Cristo o a ti? asi que vete con tus mentiras a otra parte y deja de envenenar la mente de los hombres de buena voluntad.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Amados hermanos en Cristo, que el Señor les siga bendiciendo grandemente.

Hermanos aunque no habia querido entrar mas en estos debates, creo necesario aportar mi granito de arena en esto: A Dios no se le pasa nada, todo lo que ha sucedido, esta sucediendo y sucedera, esta profetizado. al iniciar Cajiga este debate, reconoce que el decalogo es con lo que Dios hace pacto con su pueblo, por eso se le llama tablas del pacto, y estas estaban dentro del "ARCA DEL PACTO O ARCA DEL TESTIMONIO", la cual servia junto con su contenido, daban testimonio de ese pacto de Dios, las tablas de la Ley estaban alli para recordarle al pueblo su promesa de cumplirla y su compromiso con Dios; la vara que habia retoñado servia para recordarle, como Dios habia mostrado al mundo que su poder estaba presente para proteger a su pueblo; El mana para recordarle que Dios estaba cumpliendo su compromiso de cuidar del pueblo y proveerle todo lo necesario, Etc.
Por lo tanto cuando Moises rompio las tablas de la Ley, Dios provee al pueblo de unas nuevas porque eran necesarias, eran el testimonio del pacto de Dios.
Pero Dios en Jeremias dice: Jer 3:14 "Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo;[11] os tomaré, uno de cada ciudad y dos de cada familia, y os introduciré en Sión.[12]
Jer 3:15 Os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con conocimiento y con inteligencia.
Jer 3:16 Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: ¡Arca del pacto de Jehová![13] No vendrá al pensamiento ni se acordarán de ella, no la echarán de menos ni será hecha de nuevo.[14]
Jer 3:17 En aquel tiempo llamarán a Jerusalén Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová, a Jerusalén; y no andarán más tras la dureza de su malvado corazón.

Pongan mucha atencion al v.16, Dios afirma que ya no sera necesaria y no se hara otra, porque Dios estaba anunciando un Nuevo Pacto, el del ministerio del espiritu, no el de la letra escrito en piedras.

Pablo afirma:Rom 3:21 Pero ahora, aparte de la Ley, se ha manifestado la justicia de Dios,[15] testificada por la Ley y por los Profetas:[16]
Rom 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo,[17] para todos los que creen en él, porque no hay diferencia,
Rom 3:23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios,[18]
Rom 3:24 y son justificados[19] gratuitamente por su gracia, mediante la redención[20] que es en Cristo Jesús,
Rom 3:25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre,[21] para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto,[22] en su paciencia, los pecados pasados,
Rom 3:26 con miras a manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
Rom 3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
Rom 3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la Ley.[23]

Jeremias dice:Jer 31:31 "Vienen días, dice Jehová, en los cuales haré un nuevo pacto[26] con la casa de Israel y con la casa de Judá.

Cuando dice uno nuevo quiere decir otro, diferente; Pablo lo confirma y dice: Pero ahora, aparte de la Ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la Ley y por los Profetas.

Pablo explica que la justicia de Dios en este nuevo pacto se manifiesta en base a la fe en Jesucristo y esto es diferente a la justicia de Dios en el antiguo pacto que era en base a la Ley.

Gal 3:12 Pero la Ley no procede de la fe, sino que dice: "El que haga estas cosas vivirá por ellas".

El antiguo pacto esta abolido y por consiguiente sus leyes, incluidos los DIEZ MANDAMIENTOS, pues en base a estos, Dios hace pacto con su pueblo, y todas las que dice, Cajiga fueron añadidas.

¿Estamos pues sin Ley? ¡¡¡ NO !!! Ahora ya no estamos en ese ministerios de muerte gravado con letra en piedras, no estamos bajos la maldicion de la Ley. Ahora estamos en el ministerio de vida, el del Espiritu que vivifica, tenemos libertad para amar, estamos bajo la ley de Cristo Mi Señor y Salvador, la ley de amor, Rom 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la Ley es el amor.

Si amamos a nuestros hermanos, Pastor Cajiga, no los pongamos bajo el ministerio de muerte, bajo la maldicion de la Ley, el Apostol Pedro dice:
Act 15:10 Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo[7] que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?[8]
Act 15:11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.

Que el señor les siga iluminando de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del espíritu, y no bajo el régimen viejo de la letra (Ro. 7:6b) porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica (2 Cor. 7:6b).
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Amados hermanos en Cristo, que el Señor les siga bendiciendo grandemente.

Hermanos aunque no habia querido entrar mas en estos debates, creo necesario aportar mi granito de arena en esto: A Dios no se le pasa nada, todo lo que ha sucedido, esta sucediendo y sucedera, esta profetizado. al iniciar Cajiga este debate, reconoce que el decalogo es con lo que Dios hace pacto con su pueblo, por eso se le llama tablas del pacto, y estas estaban dentro del "ARCA DEL PACTO O ARCA DEL TESTIMONIO", la cual servia junto con su contenido, daban testimonio de ese pacto de Dios, las tablas de la Ley estaban alli para recordarle al pueblo su promesa de cumplirla y su compromiso con Dios; la vara que habia retoñado servia para recordarle, como Dios habia mostrado al mundo que su poder estaba presente para proteger a su pueblo; El mana para recordarle que Dios estaba cumpliendo su compromiso de cuidar del pueblo y proveerle todo lo necesario, Etc.
Por lo tanto cuando Moises rompio las tablas de la Ley, Dios provee al pueblo de unas nuevas porque eran necesarias, eran el testimonio del pacto de Dios.
Pero Dios en Jeremias dice: Jer 3:14 "Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo;[11] os tomaré, uno de cada ciudad y dos de cada familia, y os introduciré en Sión.[12]
Jer 3:15 Os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con conocimiento y con inteligencia.
Jer 3:16 Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: ¡Arca del pacto de Jehová![13] No vendrá al pensamiento ni se acordarán de ella, no la echarán de menos ni será hecha de nuevo.[14]
Jer 3:17 En aquel tiempo llamarán a Jerusalén Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová, a Jerusalén; y no andarán más tras la dureza de su malvado corazón.

Pongan mucha atencion al v.16, Dios afirma que ya no sera necesaria y no se hara otra, porque Dios estaba anunciando un Nuevo Pacto, el del ministerio del espiritu, no el de la letra escrito en piedras.

Pablo afirma:Rom 3:21 Pero ahora, aparte de la Ley, se ha manifestado la justicia de Dios,[15] testificada por la Ley y por los Profetas:[16]
Rom 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo,[17] para todos los que creen en él, porque no hay diferencia,
Rom 3:23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios,[18]
Rom 3:24 y son justificados[19] gratuitamente por su gracia, mediante la redención[20] que es en Cristo Jesús,
Rom 3:25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre,[21] para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto,[22] en su paciencia, los pecados pasados,
Rom 3:26 con miras a manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
Rom 3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
Rom 3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la Ley.[23]

Jeremias dice:Jer 31:31 "Vienen días, dice Jehová, en los cuales haré un nuevo pacto[26] con la casa de Israel y con la casa de Judá.

Cuando dice uno nuevo quiere decir otro, diferente; Pablo lo confirma y dice: Pero ahora, aparte de la Ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la Ley y por los Profetas.

Pablo explica que la justicia de Dios en este nuevo pacto se manifiesta en base a la fe en Jesucristo y esto es diferente a la justicia de Dios en el antiguo pacto que era en base a la Ley.

Gal 3:12 Pero la Ley no procede de la fe, sino que dice: "El que haga estas cosas vivirá por ellas".

El antiguo pacto esta abolido y por consiguiente sus leyes, incluidos los DIEZ MANDAMIENTOS, pues en base a estos, Dios hace pacto con su pueblo, y todas las que dice, Cajiga fueron añadidas.

¿Estamos pues sin Ley? ¡¡¡ NO !!! Ahora ya no estamos en ese ministerios de muerte gravado con letra en piedras, no estamos bajos la maldicion de la Ley. Ahora estamos en el ministerio de vida, el del Espiritu que vivifica, tenemos libertad para amar, estamos bajo la ley de Cristo Mi Señor y Salvador, la ley de amor, Rom 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la Ley es el amor.

Si amamos a nuestros hermanos, Pastor Cajiga, no los pongamos bajo el ministerio de muerte, bajo la maldicion de la Ley, el Apostol Pedro dice:
Act 15:10 Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo[7] que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?[8]
Act 15:11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.

Que el señor les siga iluminando de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del espíritu, y no bajo el régimen viejo de la letra (Ro. 7:6b) porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica (2 Cor. 7:6b).

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AMEN

Asi es. El Nuevo Pacto es perfecto, el Antiguo era incompleto, aunque los dos son necesarios.

2 Timoteo 3:16

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para
enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en
justicia,


La ley la tendran que enfrentar todos los rebeldes que se oponen a Dios y tambien enseña a los hijos de Dios que las consecuencias del pecado son muy graves e imposible de cumplir por el hombre pecador, llevandoles a los pies de Cristo de una manera incondicional.

1 Timoteo 1:8

Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa
legítimamente;

1 Timoteo 1:9

conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino
para los transgresores y desobedientes, para los impíos y
pecadores, para los irreverentes y profanos, para los
parricidas y matricidas, para los homicidas,

Gálatas 3:24

De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.


La ley es imprescindible, todavia, hoy en dia, pero no es para los que viven en santidad por el Espiritu, porque ellos agradan a Dios y la ley es solo para los transgresores. La ley es incluso para los cristianos carnales, que se engañan a si mismos diciendo que estan en Cristo y viven egoistamente para ellos en vez de para Dios. Los justos son los que viven en obediencia a Dios por la fe que inspira el Espiritu en nuestros corazones y que nos muestra cual es la voluntad de Dios para nuestra vida.

Romanos 8:7

Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra
Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco
pueden;

Santiago 4:4

¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo
es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser
amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.


En cambio los que viven por el Espiritu, viven por el poder de Dios.

Romanos 8:13

porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por
el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.


¡No se engañe nadie!. Sin santidad nadie vera al Señor.

Hebreos 12:14

Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie
verá al Señor.


Dios perfeccionara su obra en aquellos que confian en El y le obedecen, por su Espiritu.

1 Tesalonicenses 5:23

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo
vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado
irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

1 Tesalonicenses 5:24

Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.

Filipenses 1:6

estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros
la buena obra, la perfeccionará hasta el día de
Jesucristo;

Hechos 5:32

Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también
el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.


Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Originalmente enviado por ben1
Sigue aportando con otro granito de arena, el saco es grande.

Pongan mucha atencion al v.16, Dios afirma que ya no sera necesaria y no se hara otra, porque Dios estaba anunciando un Nuevo Pacto, el del ministerio del espiritu, no el de la letra escrito en piedras.

Pablo afirma:Rom 3:21 Pero ahora, aparte de la Ley, se ha manifestado la justicia de Dios,[15] testificada por la Ley y por los Profetas:[16]
La justicia de Dios es Cristo y su sacrificio y al aceptar esto somos justos, pues al no poder cumplir perfectamente el decálogo mal podríamos ser justos si lo hemos trasgredido.
Notemos que la justicia de Dios estaba testificada antes de que Cristo viniera, ¿qué pasó?, pues que los israelitas no la entendieron en los sacrificios que enseñaban lo que hace justo al hombre, Cristo. Se confundieron con el símbolo, creyeron que los sacrificios animales los justificaban.



Jeremias dice:Jer 31:31 "Vienen días, dice Jehová, en los cuales haré un nuevo pacto[26] con la casa de Israel y con la casa de Judá.

Cuando dice uno nuevo quiere decir otro, diferente; Pablo lo confirma y dice: Pero ahora, aparte de la Ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la Ley y por los Profetas.

Pablo explica que la justicia de Dios en este nuevo pacto se manifiesta en base a la fe en Jesucristo y esto es diferente a la justicia de Dios en el antiguo pacto que era en base a la Ley.
Aquí es donde no entiendes correctamente. El método de Dios para declarar a alguien justo es el mismo, tanto antes como ahora. Tu piensas que el cumplir el decálogo hacía justos a los israelitas como método de ser justos ante Dios, pero no meditas en lo que tu mismo citas: "se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la Ley y por los Profetas". No hay, pues entonces, un método diferente, pues el verdadero estaba escrito para los israelitas también, pero no lo entendieron.

Gal 3:12 Pero la Ley no procede de la fe, sino que dice: "El que haga estas cosas vivirá por ellas".

El antiguo pacto esta abolido y por consiguiente sus leyes, incluidos los DIEZ MANDAMIENTOS, pues en base a estos, Dios hace pacto con su pueblo, y todas las que dice, Cajiga fueron añadidas.
Los 10 mandamientos fueron dados para que israel aceptara que eran pecadores. Al mirar el decálogo ninguno podía decir yo soy justo. Luego les da las leyes de sacrificios para que entendieran el método por el cual podrían ser justos delante de Dios. Así que no es por la obediencia ni a ritos ni al decálogo sino a un sacrificio que señalaba a un futuro salvador. Esto requería de fe. El sacrificio ya fue hecho por lo tanto el sistema antiguo ya no tiene razón de existir. Pero hoy sigue habiendo robos, asesinatos, ¿no hay una ley que declare estas cosas como pecado?; si la hay, el decálogo, luego no está abolida y ojo, tampoco hoy su cumplimiento es un método de salvación. El método es el mismo de hace 2000 años.


¿Estamos pues sin Ley? ¡¡¡ NO !!! Ahora ya no estamos en ese ministerios de muerte gravado con letra en piedras, no estamos bajos la maldicion de la Ley. Ahora estamos en el ministerio de vida, el del Espiritu que vivifica, tenemos libertad para amar, estamos bajo la ley de Cristo Mi Señor y Salvador, la ley de amor, Rom 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la Ley es el amor.
Dices "tenemos libertad de amar" y digo amén, por eso el amor no hace daño al prójimo pues con libertad y de corazón no le robas, no le matas, honras a tus padres, no codicias.

Si amamos a nuestros hermanos, Pastor Cajiga, no los pongamos bajo el ministerio de muerte, bajo la maldicion de la Ley, el Apostol Pedro dice:
Act 15:10 Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo[7] que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?[8]
Act 15:11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.
No te confundas como los antiguos israelitas. Pablo aquí está refiiéndose a la circuncisión (rito) no a la ley moral que pide amar al prójimo.
Los judaizantes precisamente insistían en todo el cumplimiento de la ley para ser salvos, y en este caso fijaban su exigencia más en los ritos y ceremonias que ya no tenían razón de ser; no entendiero a Cristo y su labor.


Que el señor les siga iluminando de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del espíritu, y no bajo el régimen viejo de la letra (Ro. 7:6b) porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica (2 Cor. 7:6b).
Un corazón de piedra no ama así Dios escriba en él su decálogo, no así en un corazón de carne, y si lo escribe en el segundo, entonces no está abolido.

Si en la letra no discernimos a Cristo, no pasa de ser un mero enunciado moral y de ritos; la letra nada puede hacer por nosotros, mas bien nos mata. En el régimen del espíritu nuestro servicio tendrá una nueva motivación al entender a Cristo: El hacer tu voluntad, Dios mío, hame agradado; Y tu ley está en medio de mis entrañas. (Sal 40.8).

Saludos
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Julio Velásquez: saludos

Leyendo el epígrafe, me metí a tu página, estaba cansado y no leí mucho, pero de lo poco que leí me llamó la atención una contradicción. En el estudio titulado la historia del pacto. En donde explicas ¿fe o hacer? Hablas de las diferencias que hay entre la ley y la gracia y explicas que esos dos métodos son excluyentes (pones, exclusivos) y no pueden combinarse.
Estoy completamente de acuerdo con esa aseveración, pues por todas partes las escrituras presentan la ley y la gracia en esferas de sumo contraste. La ley dice, “Haz y vive”; la gracia, “Cree y vive”. Pero después cuando explicas ¿es la ley realmente gracia? Dices; en otras palabras, la ley y la fe en realidad no se oponen. Pero la teología pervertida de los judaizantes las hizo aparecer como contrarias.
Con esto si, no estoy de acuerdo, pues el Apóstol Pablo explica que si son contrarias. Como, muy sencillo:

La justicia que es por la ley dice así;

Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como El nos ha mandado. Deuteronomio 6; 25.

Esta es la justicia propia, a la cual se refiere Jesucristo en Mateo capitulo 5. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entrareis en el reino de los cielos.

Ahora veamos la justicia de la “ley de la fe”

Pero ahora aparte de la ley se ha manifestado la JUSTICIA DE DIOS POR MEDIO DE LA LEY DE LA FE.

Yo veo en estos versículos dos leyes, y cada una de ellas con su justicia inherente. Que inevitablemente se excluyen.
Una de ellas dejó con la boca cerrada, a los que estaban en la otra.

¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cual ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.

Ahora veamos como si son contrarias.

Porque ignorando la justicia de Dios (la que es por la ley de la fe) y procurando establecer la suya propia (la justicia de la ley) no se han sujetado a la justicia de Dios. Romanos 10:3

La ley en un sistema de prueba, para obtener tu propia justicia. Que solo produce la ira de Dios. Romanos 4:15

La gracia es un don (regalo) de justicia, Dios te regala su justicia, no solo eso, somos hechos justicia de Dios en El. 2 Corintios 5:21

En el amor de Cristo.
Dios te bendiga.

Saludos E.land.
creo que malentiendes mi posicion,porque realmente creo exactamente como dices.
Solo quiero aclarar que la justicia de la ley aunque se opone a la gracia,al mismo tiempo estan entrelazadas.
Por eso Pablo enseño que la ley era buena si se usa legitimamente.
en la razon de usarla como la via que uso Dios para que vienera Cristo.
El problema de los Judaizantes, era que ellos no entendian la gracia que explicaba Pablo.
Eran tan celosos de la ley,que eso les cego el entendimiento, y en ves de usar legitimante la ley como lo hacia pablo, se quedaron ignorando las riquezas de la gracia,que trajo el Nuevo Pacto.
Julio
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Si es así, ¿por qué les dice a los corintios=gentiles que no pequen y para el efecto señala la ley en 1Co 6:10,11?. En este punto Pablo no toca para nada el tema judaizante.

No sucede lo mismo con los gálatas=gentiles:
3 ¡Gálatas torpes! ¿Quién los ha hechizado a ustedes, ante quienes Jesucristo crucificado ha sido presentado tan claramente? 2 Sólo quiero que me respondan a esto: ¿Recibieron el Espíritu por las obras que demanda la ley, o por la fe con que aceptaron el mensaje? 3 ¿Tan torpes son? Después de haber comenzado con el Espíritu, ¿pretenden ahora perfeccionarse con esfuerzos humanos? (Ga.3:1)
En este caso si entran en escena los judaizantes cuya ponencia era: Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. (Hch 15.1-2).

Seamos honestos Leal, ¿qué misión le daban los judaizantes a la ley?, la de salvar, la de justificar. Ahora, ¿dió Dios la ley con ese fin? NO. La ley sólo señala el pecado


Desde luego que estoy contigo y Pablo, pero también se honesto y concuerda en que los gentiles no estaban bajo la obligación de cumplir la ley para salvarse pues ya lo explica Pablo que la ley no es un medio de salvación. Pero de pretender que porque los israelitas entendieron mal el método a emplearse para ser justificado debamos declarar abolida la ley, hay un abismo.
Hay que abolir, NO LA LEY que señala el pecado sino la confusión de los judaizantes que la consideraban un método de declararse libres de culpa.

Un niño lo entiende: si robo y me como el pastel de mamá y luego decido que ya no quiero ser un ladrón, me digo, voy a guardar el mandato de mamá que pidió no robarme los pasteles y lo hago, ¿me declararé justificado por guardar el mandato?, NO, pues soy culpable de robar el primer pastel; mi buen comportamiento posterior no me justifica del primer robo. Así pensaban los judaizantes.


Aquí también el problema no es que Pablo esté aboliendo la ley a los gentiles sino diciéndoles que habían sido esclavos de un método de salvación equivocado, no dado por Dios como método, pues la función de la ley es conocer lo que es pecado como lo dice Pablo, no salvar


Que mal Leal. Estas diciendo que Dios les dió una ley esclavizante y que era necesario que Dios los redimiera de cumplir, ¿es que Dios es tan contradictorio?
No Leal, lo que ellos necesitaban es que los redimiera de la culpa del pecado, de su maldición, de la muerte y para ello Dios emplea el método divino, El sacrificio de su Hijo, sin necesidad de eliminar la ley que señala el pecado.

Mira Leal, si para redimir Dios quita la obligación de cumplir la ley quitando su vigencia, y tu piensas que así hizo Dios, entonces ¿para qué es necesaria la muerte de Cristo?. Concluimos que Cristo murió por los pecados de los israelitas y no por los nuestros porque la ley fue sólo para ellos.
La redención es del pecado.


Mejor "para rescatar" (BJ, BC). El contexto inmediato sugiere que Pablo pensaba especialmente en redimir de la "esclavitud" a los que estaban sometidos a "tutores y curadores". El cumplimiento en Cristo de los símbolos del sistema ceremonial, además de redimir a los seres humanos del pecado -la obra más importante- también liberó a los judíos de seguir sometidos a ese sistema, y de la "maldición" que recaía sobre todos los que habían procurado salvarse mediante el cumplimiento de sus requisitos, siendo que no es un método de salvación


Que Pablo no se refería a estar bajo la condenación de la ley moral -los Diez Mandamientos- es evidente por el pasaje del cap. 4: 21. Nadie podría jamás escoger o querer estar bajo la condenación del Decálogo, pues todos son pecadores y el oficio del Decálogo es señalar el pecado. "Bajo la ley" sólo se puede referir a estar "bajo" la jurisdicción del sistema legal de los judíos, ver también Rom. 6: 14.


En su sano juicio, ¿quién quiere estar en un régimen de maldición?. Mal podían los judaizantes estarlo ellos mismos, ¿no te parece?


Los judaizantes estaban hechizados porque no discernían el plan de Dios de redimir al hombre a través del sacrificio de Cristo, por eso Leal, mataron a Cristo sin saber que era la solución para la maldición de la ley. ¿Matarías tu a quién te viene a redimir?.........¿El decálogo fue dado para redimir?

Saludos,




Miguel:

No arrugues que no hay quien planche.

Los israelitas sabían perfectamente que la salvación eterna no vendría por cumplir la ley, es más, ese concepto no estaba desarrollado en el AT. Los israelitas lo que buscaban con la ley era ser justificados. Esto no lo inventaron ellos, Moisés les dijo que tendrían justicia cuando cumplieran todos los 613 mandamientos de la ley. ¿Esperaba Dios que alguno de ellos pudiera alcanzar esa justicia? Por supuesto que no. Dios dio la ley para que el pecado abundara, para que los israelitas supieran por experiencia propia que el hombre por si solo, no puede cumplir con los más elementales estándares de Justicia.

Otra cosa que veo no has entendido bien, es que ya la ley no es necesaria para guiar a los creyentes, nosotros tenemos el Espíritu que hace esa función infinitamente mejor que la ley. Y los que andan en el Espíritu no están bajo la ley, porque no la necesitan. Nuestra conciencia esta regulada y orientada por el Espíritu, no por las tablas de piedra. Aun más, los gentiles, aun los no creyentes, tienen en sus conciencias las obras de la ley para que mediante sus conciencias guíen sus vidas; así que tampoco necesitan la ley de las tablas de piedra para nada.

14Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos (Ro.2:14)


Entonces ¿quien dijo que la ley de las tablas de piedra, es encasaría para enseñarle al hombre lo que es pecado? Solo ustedes los legalistas los que quieren pervertir el evangelio de la gracia de Dios con hebraísmos. La ley para lo único que sirvió fue para matar al hombre, trayéndole condenación, por esto la ley, caducó.

Ahora, sin la ley que le daba poder al pecado, este último también quedó ineficaz, por causa de que ya la ley no está vigente. Esta es otra cosa que me parece que no has entendido bien, que el pecado ya no puede matar a nadie.

Estás tratando de darle vigencia a algo que Dios se la quitó. Los que estaban esclavizados, fueron librados de la ley de las tablas de piedra, del pecado que traía la desobediencia a esa ley, y de la muerte que eventualmente producía la combinación ley-desobediencia, mediante la ley del Espíritu de vida

2Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. (Ro.8:2)


Aclaración: Yo no dije que los judaizantes estaban hechizados, yo dije que los galatas fueron hechizados por los judaizantes, y que los que hoy insisten en cumplir legalistamente mandamientos de la ley, han sido fascinado por los judaizantes y estos a su vez quieren fascinar a otros.

Saludos,

Leal
 
Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Miguel Loayza F.: saludos

Contestando a su aporte numero 50 dirigido a mí, lo siguiente. Con todo respeto.

Es pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1.

Nosotros, los que creemos, tenemos esa certeza de que estamos “juntamente crucificados con Cristo” y que ya no vivimos nosotros, estamos convencidos (tenemos la convicción) de que Cristo vive en nosotros, y lo que ahora vivimos en la carne, lo vivimos en la fe del Hijo de Dios, el cual nos amo y se entrega a Si mismo por causa nuestra. Galatas 2:20.
---------------------------------------------------------------------------------------
Pero usted, no es de esa fe, pues dice: es posible que el término muerto a la ley tenga otro sentido del que a primera vista parece.

No tiene certeza ni en sus propios razonamientos, dice usted: es posible.
--------------------------------------------------------------------------------------

Sus razonamientos son carnales y lo llevan a deducir cosas que no dice la Palabra de Dios.

------------------------------------------------------------------------------------
Usted dice: que el método correcto (según su razonamiento carnal) es aceptar a Cristo y su sacrificio como pago de la muerte por “nosotros haber pecado”.
------------------------------------------------------------------------------------
¿Nosotros haber pecado?

Nosotros nunca intentamos contarnos justificados meramente en el sentido de tener perdonadas nuestras propias transgresiones que hemos cometido; porque esto significaría contarnos inocentes antes de pecar personalmente. Esto es olvidar que todos fuimos hechos pecadores por el acto de Adán y no por el nuestro.
Nosotros creemos lo que dice la Biblia:

Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. Romanos 5:18-19.

Así pues, miramos retrospectivamente hacia el acto que nos constituyó como pecadores, en vez de ver nuestros hechos, y al acto que nos constituye justos, aparte de nuestras propias obras.

La ley entró para que abundara la trasgresión, abriendo así las compuertas de la gracia.

Sus razonamientos carnales lo llevan aun más lejos, a contradecir la misma Palabra de Dios.

Me dice en el mismo aporte 50: según usted.
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Que la ley “debe” regir (a los cristianos) como corresponde a alguien que ahora es justo.
----------------------------------------------------------------------------------
Vaya que no entiende.

¡LA LEY NO FUE DADA PARA EL JUSTO! 1Timoteo:1:9.


Dios le bendiga.