Sres. Foristas:
Es de sobra conocido el debate eterno sobre la concepción de Jesús. Para unos fue "milagrosa" y sin mediación de ningun varon. Sin embargo ya en los evangelios vemos que este tema era causa de controversia desde el inicio mismo del movimiento cismatico del judaismo iniciado por el galileo.
Como es tradición y costumbre entre los hebreos con todos sus grandes personajes, no dudaron en atribuir a Jesús una concepción milagrosa (incluso anunciada por "angeles" a diestro y siniestro pero que "misteriosamente" mas tarde nadie recuerda entre sus propios vecinos ¿?).
El primer evangelio (Mc) y el ultimo (Jn) no refieren nada sobre la infancia de Jesús pero en ambos se puede observar que el tema ya era causa de polemica. Asi por ejemplo vemos que Mc nos reporta:
Mar 6:3 ¿No es este el carpintero,[3] hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas?[4]
Y se escandalizaban de él.
Mar 6:4 Pero Jesús les dijo:
--No hay profeta sin honra sino en su propia tierra,[5] entre sus parientes y en su casa.
Tenemos en este texto (base primaria de la que luego saldrian los textos de Mt 13:55 y de Lc 4:22 aunque en este ultimo se cita a "su padre José" y en el relato mateano ya se incluye lo de "el hijo del carpintero". Sin embargo en la versión basica solo se cita a su madre con un escueto "hijo de Maria" que es como lo recoge tambien el Coran musulman al llamarlo "Isa ibn mariham" o "Jesús hijo de Maria") el reconocimiento de que Jesús era conocido por sus aldeanos y vecinos y que no lo tienen por nadie en aquel momento, ni saben nada de las supùestas anunciaciones de los angeles, ni de magos persas que fueron a visitiarlo, ni de matanza de niños por su causa etc etc.
Es facilmente observable en el estudio de los relatos evangelicos el como este problema del nacimiento de Jesús fue en aumento y hubo que darle respuesta. Sabemos que en el Talmud judio es acusado de ser fruto de una relación adultera e "impura" (por haber sido concebido durante la menstruación segun el Talmud) y aunque es obvio que esas acusaciones son fruto de las disputas de los rabinos judios con los herejes cristianos dben de tener una ciarte base historica que muestra que fue criticado por este motivo. Los evangelios mismos recogen como le dicen a Jesús: "Nosotros no somos hijos de la fornicación" (tal vez faltó añadir "como tu" que el evangelista ahorra) y de esta serie de acusaciones sobre los origenes del carpintero de padre carpintero saldria despues en el llamado "Quinto evangelio" (Tomas) la frase siguiente:
105. Yeshúa dice: Quien reconoce a padre y madre, será llamado hijo de ramera. (Mt 23:8-9, Lc 14:26, Jn 8:41, Tom 101, ‘Teogénesis’)
En una obvia defensa de la honorabilidad de Jesús.
El Coran musulman ratifica esa concepción "milagrosa" e incluso ataca a los que mancillan el honor de maria diciendo que "dicen de ella una mentira horrible" (en alusión a la concepción "en pecado" de Jesús) y ratifica, auqnue con variantes, que Maria fue pura hasta que engendró a Jesús.
¿Es esto mantenible en pleno siglo XXI? ¿Hay quien crea aun en esa supuesta concepción extranatural o paranormal?
Es de sobra conocido el debate eterno sobre la concepción de Jesús. Para unos fue "milagrosa" y sin mediación de ningun varon. Sin embargo ya en los evangelios vemos que este tema era causa de controversia desde el inicio mismo del movimiento cismatico del judaismo iniciado por el galileo.
Como es tradición y costumbre entre los hebreos con todos sus grandes personajes, no dudaron en atribuir a Jesús una concepción milagrosa (incluso anunciada por "angeles" a diestro y siniestro pero que "misteriosamente" mas tarde nadie recuerda entre sus propios vecinos ¿?).
El primer evangelio (Mc) y el ultimo (Jn) no refieren nada sobre la infancia de Jesús pero en ambos se puede observar que el tema ya era causa de polemica. Asi por ejemplo vemos que Mc nos reporta:
Mar 6:3 ¿No es este el carpintero,[3] hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas?[4]
Y se escandalizaban de él.
Mar 6:4 Pero Jesús les dijo:
--No hay profeta sin honra sino en su propia tierra,[5] entre sus parientes y en su casa.
Tenemos en este texto (base primaria de la que luego saldrian los textos de Mt 13:55 y de Lc 4:22 aunque en este ultimo se cita a "su padre José" y en el relato mateano ya se incluye lo de "el hijo del carpintero". Sin embargo en la versión basica solo se cita a su madre con un escueto "hijo de Maria" que es como lo recoge tambien el Coran musulman al llamarlo "Isa ibn mariham" o "Jesús hijo de Maria") el reconocimiento de que Jesús era conocido por sus aldeanos y vecinos y que no lo tienen por nadie en aquel momento, ni saben nada de las supùestas anunciaciones de los angeles, ni de magos persas que fueron a visitiarlo, ni de matanza de niños por su causa etc etc.
Es facilmente observable en el estudio de los relatos evangelicos el como este problema del nacimiento de Jesús fue en aumento y hubo que darle respuesta. Sabemos que en el Talmud judio es acusado de ser fruto de una relación adultera e "impura" (por haber sido concebido durante la menstruación segun el Talmud) y aunque es obvio que esas acusaciones son fruto de las disputas de los rabinos judios con los herejes cristianos dben de tener una ciarte base historica que muestra que fue criticado por este motivo. Los evangelios mismos recogen como le dicen a Jesús: "Nosotros no somos hijos de la fornicación" (tal vez faltó añadir "como tu" que el evangelista ahorra) y de esta serie de acusaciones sobre los origenes del carpintero de padre carpintero saldria despues en el llamado "Quinto evangelio" (Tomas) la frase siguiente:
105. Yeshúa dice: Quien reconoce a padre y madre, será llamado hijo de ramera. (Mt 23:8-9, Lc 14:26, Jn 8:41, Tom 101, ‘Teogénesis’)
En una obvia defensa de la honorabilidad de Jesús.
El Coran musulman ratifica esa concepción "milagrosa" e incluso ataca a los que mancillan el honor de maria diciendo que "dicen de ella una mentira horrible" (en alusión a la concepción "en pecado" de Jesús) y ratifica, auqnue con variantes, que Maria fue pura hasta que engendró a Jesús.
¿Es esto mantenible en pleno siglo XXI? ¿Hay quien crea aun en esa supuesta concepción extranatural o paranormal?