Para aclarar, me refiero a que los miembros de "las Iglesias Ortodoxas" no tienen comunión plena con nosotros, pues ellos no aceptan el Magisterio católico (al menos oficialmente) y por sobe todo no aceptan el ministerio petrino ejercido por el obispo de Roma, llamado popularmente el Papa. No obstante no aceptan la autoridad de atar y desatar ni la posesión de las Llaves del Reino de los Cielos que tiene el Ministerio Petrino, que ejerce el sucesor de Pedro, el obispo de Roma, el Papa.
Con el tiempo, se ha generado que no exista una única Iglesia Ortodoxa, sino más bien que son distintas iglesias, predominantemente "nacionales", con autoridades distintas y, a veces, con visiones distintas de la relación con la Iglesia católica.
Ejemplo de esto está en el reciente encuentro de la Comisión Mixta Teológica que une a la Iglesia Católica con las Iglesias Ortodoxas y en la cual tratan diversos temas donde hay divergencias en la fe para tratar de encontrar la Verdad o, al menos, aprender a conocer la fe del otro para poder comunicarse con propiedad y poder entenderlo. Al final no pudo hacerse a pleno, pues los representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa (la más numerosa de las Ortodoxas) se fueron por divergencias con otra Iglesia Ortodoxa referidas a la jurisdicción en un país del este eutopeo (creo que Estonia, no recuerdo).
A eso me refiero con que los ortodoxos no son católicos, pues ellos sebasan en la separación de jurisdicciones, no son "universales", sino más bien son "distintas Iglesias", y por esto les es difícil convocar a un sínodo regional o a un Concilio ecuménico.
En general, tenemos la misma fe (yo diría en un 90%). Todos ellos tienen sucesión apostólica y sacramentos verdaderos, por lo que los católicos estamos habilitados a tomar la Eucaristía en una Iglesia Ortodoxa, siempre que no existe en la región un templo católico y que el sacerdote ortodoxo lo acepte.
No entiendo tu último párrafo, pues es de público conocimiento el dolor que causa la separación de las Iglesias, la cual va a cumplir 1.000 años en pocas décadas más. No obstante el deseo de unión es grande y en eso estamos, pues fuimos por 1.000 años la misma Iglesia, podremos serlo nuevamente, con la ayuda de Dios.
No sé si me he explicado.
PD: me gustaría que algún ortodoxo complementara mi comentario.