Re: El Papa no es infalible
Como dije anteriormente, Dios preserva del error a una persona cuando su enseñanza será normativa para toda la Iglesia. Así lo hizo con los escritores sagrados, pues Dios sabía que de sus escritos dependería la fe de toda la Iglesia. Por eso inspiró sus palabras y los preservó del error.
Cuando el sucesor de Pedro define que una verdad de fe, creida por los cristianos desde siempre, pasa a ser un dogma de fe (es decir, una verdad de creencia obligatoria para poder llamarse cristiano), entonces de esa decisión dependerá la fe de toda la Iglesia para siempre. Siendo así, Dios no permite que la fe de toda la Iglesia para siempre quede sometida a la esclavitud del error. Esto por dos razones bíblicas:
1. Promesa de que la Iglesia nunca se corromperá:
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
(Mt 16: 18)
2. Promesa de que la fe de Pedro será inquebrantable
Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos
(Lc 22: 31-32)
Ambas lecturas están unidas, en ambas lecturas hay dos protagonistas en escena: Jesús y Pedro. Ambos textos son un dialogo entre Jesús y Pedro.
No hay en la Escritura ninguna lectura que afirme o dé a entender que la fe de cada cristiano en particular no pueda caer en el error. Jesús dice que ha rogado para que una persona en particular no pierda la fe: Pedro. Y el rol de Pedro es confirmar a los hermanos. Ese es el plan de Dios. Que uno nos confirme a los demás, no que cada uno sea infalible.
Muy bien, trataré de usar más la escritura.Tus aportes me parecen interesantes y respetuosos pero considero que hablas más del catecismo y de concilios que de Biblia, sería interesante que debatieras más usando versículos biblicos y teniendo en cuenta que para nosotros, los evangelicos, tiene más peso un argumento biblico.
Con respecto a tu aporte, pienso que si la esencia de la infalibilidad papal está centrada en la infalibilidad de Cristo, entonces todos los cristianos seriamos infalibles.
Bendiciones.
Como dije anteriormente, Dios preserva del error a una persona cuando su enseñanza será normativa para toda la Iglesia. Así lo hizo con los escritores sagrados, pues Dios sabía que de sus escritos dependería la fe de toda la Iglesia. Por eso inspiró sus palabras y los preservó del error.
Cuando el sucesor de Pedro define que una verdad de fe, creida por los cristianos desde siempre, pasa a ser un dogma de fe (es decir, una verdad de creencia obligatoria para poder llamarse cristiano), entonces de esa decisión dependerá la fe de toda la Iglesia para siempre. Siendo así, Dios no permite que la fe de toda la Iglesia para siempre quede sometida a la esclavitud del error. Esto por dos razones bíblicas:
1. Promesa de que la Iglesia nunca se corromperá:
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
(Mt 16: 18)
2. Promesa de que la fe de Pedro será inquebrantable
Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos
(Lc 22: 31-32)
Ambas lecturas están unidas, en ambas lecturas hay dos protagonistas en escena: Jesús y Pedro. Ambos textos son un dialogo entre Jesús y Pedro.
No hay en la Escritura ninguna lectura que afirme o dé a entender que la fe de cada cristiano en particular no pueda caer en el error. Jesús dice que ha rogado para que una persona en particular no pierda la fe: Pedro. Y el rol de Pedro es confirmar a los hermanos. Ese es el plan de Dios. Que uno nos confirme a los demás, no que cada uno sea infalible.