Re: ¿SABADO ?
[/SIZE][/B][/QUOTE]Hola saludos en Cristo:
La Enciclopedia Británica dice que la gran mayoría de los eruditos están de acuerdo en la falsedad y ambigüedad de las cartas de los "padres de la iglesia"
Por otro lado sabido es que los "padres de la iglesia" son contradictorios entre sí con sus escritos se puede apoyar casi cualquier cosa y todo lo contrario:
Jesús atacó las tradiciones humanas el único documento de la verdadera tradición es la Biblia por eso:
"A la ley y al testimonio sino dijeren conformes a esto es que no les ha amanecido" (Isaías 8:20)
A partir de esta tradición, [La Biblia] que quedó escrita en documentos auténticos, los hombres transmitieron doctrinas de su propia invención, y que al final llegaron a sustituir a la revelación divina.
Contra ellas se manifestó Jesús, diciendo: “¿Por qué también vosotros quebrantáis el Mandamiento de Dios por vuestra tradición? ...Así habéis invalidado el Mandamiento de Dios por vuestra tradición... En vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres”. (Mateo 15: 3, 6, 9).
Después de Jesús, proliferaron un gran número de esas tradiciones en los llamados apócrifos –Evangelios, Hechos, Apocalipsis-.
Algunos padres de la iglesia nos presentan puntos de vista que son enteramente extraños a la revelación divina.
Ignacio pretende que se vuelve un asesino de Cristo quien ayuna en sábado o domingo.
Orígenes sustenta que los demonios serán salvos.
Clemente de Alejandría que los griegos pudieron salvarse por su filosofía.
Tertuliano era Montanista (grupo religioso que negaba el reingreso en la iglesia a los que pecaban mortalmente y rechazaban las segundas nupcias).
Justino era quiliasta.
Lactancio niega formalmente la divinidad de Jesús.
Ireneo desea que las almas que se separan del cuerpo tengan pies y manos.
Jerónimo se revela contra el lecho nupcial llamado por el espíritu Santo honorable entre todos, sin mancha; (Hebreos13: 4), él lo llama –sin respeto por ese pasaje que él mismo tradujo- impuro e ignominioso. Enseña en su libro contra Joviniano que el fruto del matrimonio es la muerte y que la virginidad es la vida eterna. En su epístola a Geroncio, compara a una señora honesta que se casa con una prostituta.
Eusebio era arriano.
Varios padres enseñan que los demonios perdieron su gloria primitiva por haber cohabitado con mujeres antes del diluvio.
Abelardo presentó lado a lado expresiones contradictorias de los padres de la Iglesia en 157 rúbricas en su Sic et Non.
En cuanto a que la iglesia se reunía en domingo regularmente, eso, no lo declara la Biblia específicamente, pero aunque así fuese, no probaría nada más, que eso, pues era un día hábil para reunirse, sobre todo a la puesta del sol, -al empezar el primer día de la semana-, de la misma manera que los cristianos de la actualidad, al observar el día de descanso -unos en sábado, otros en domingo- se reúnen el viernes a la tarde, el sábado por la mañana y a la noche, y el domingo a las mismas horas, o sea que el domingo a la noche contaría como lunes.
Si el Mandamiento ordenase observar el miércoles los servicios de la iglesia, culto, reuniones administrativas, de convivencia, charlas etc. se celebrarían alrededor del miércoles es decir el martes al atardecer, el miércoles por la mañana y al anochecer que contaría como jueves a partir de la puesta del sol, en este caso el debate sería en torno a estos días, pues al parecer los humanos somos amigos de darle demasiadas vueltas a las cosas en vez de aceptar un rotundo :¡Así dice Jehová!
Por lo tanto, si Pablo partía al día siguiente es muy natural que, la iglesia le agasajase con una reunión de despedida y su correspondiente cena con los hermanos, según se desprende del texto. Véase Hechos 20:7.
El otro punto que me comentas en cuanto a que todos los días nos debemos a Dios, eso es cierto, pero además de eso, Dios nos pide un día especialmente para él -y el prójimo- pues "todo lo que hagáis a uno de estos mis hermanos más pequeños a mí me lo hacéis"- por eso Jesús recriminó a los judíos que no ayudaban a sus prójimos en sábado y añadió: "es lícito hacer bien en sábado".También dijo: "El Hijo del Hombre es Señor del sábado"
Las Escrituras No dicen un día de cada siete, sino que reitera innumerables veces que es el séptimo día. ¿Por qué? Porque en seis días hizo... y el séptimo día sábado lo bendijo y lo declaró santo. Véase Éxodo 20. ¿Quién hizo todas las cosas? "Todas las cosas fueron hechas por él" [Jesús] (ver Juan 1; "el mundo fue hecho por él" [Cristo] vers. 10). Por eso Jesús dijo con todo derecho que él era el "Señor del sábado". Podía haber aprovechado ese momento para decir que toda la ley se debe cumplir menos el sábado pero en lugar de eso Él la magnificó y le dio el verdadero significado: oísteis que fue dicho no matarás… pero yo os digo, cualquiera que insulte a su hermano es culpable de juicio -cito de memoria- véase Mateo 5:17-22.
Además si alguien no entiende a Pablo en sus declaraciones como afirma Pedro que ocurriría: "Pablo os escribió, según la sabiduría que le ha sido dada.
En todas sus cartas habla de esto. Ellas contienen algunos puntos difíciles de entender, que los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para perdición de sí mismos. (2 Pedro 3:15 ú.p. y 16).
¿Qué dijo Jesús?
"Por lo tanto, el que viole uno de esos Mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será en el reino de los cielos. Pero el que los cumpla y los enseñe, ese será grande en el reino de los cielos. (Mateo 5:19)
¿Cuál de los Mandamientos es muy pequeño para cada uno de nosotros amigos?
¿Qué nos dice Jesús que debemos hacer con ese mandamiento "muy pequeño" que quizá nos molesta?
En torno a la Ley
Lo que Pablo batalla alrededor de la ley, la fe, la gracia, las obras yo lo resumiría así:
La ley no salva, las obras no salvan, la fe tampoco salva: (los demonios creen y tiemblan)
La gracia tampoco salva, si te doy gratis una entrada al estadio y la rechazas pues no podrás entrar aunque quieras.
Cristo, si es rechazado tampoco puede salvar, Él no obliga a salvarse a nadie.
Sin embargo todas esas cosas son necesarias para la salvación
Pero si tengo una fe superficial, es decir una fe sin relación de confianza, unión o intimidad con Cristo, entonces tendré una fe que no produce obras -es fe muerta- como dice Santiago.
Si pudiendo tener a Jesús y no le abro mi corazón no podrá hacer de mí un hombre nuevo, nacido del Espíritu.
Si pretendo cumplir la ley y no tengo el Espíritu, no podré, y la ley me condenará. Seré además un ser reprimido, haciendo el mal, aunque intentando hacer el bien para salvarme, pero sin conseguirlo.
Pero si dejo que el Espíritu actúe por mí, me dirija y transforme a la semejanza de Cristo. Entonces estaré libre del peso de la ley, pues no tendré que reprimirme para no adulterar, robar etc. porque soy nueva criatura en Cristo viviendo en una esfera superior a la de la letra que mata, sino en el Espíritu que vivifica:
"Pero los que son de Cristo, han crucificado la carne con sus pasiones y malos deseos". (Gálatas 5:24).
Ahora bien, no podemos decir ¿es la ley? o ¿es la gracia? Pablo no excluye nada, todo ello es un conjunto que bien armonizado y comprendido da como resultado una nueva criatura en Cristo, que como resultado de su nueva naturaleza espiritual, producirá las obras, no para salvarse sino porque esta siendo salvo. No para ser cristiano sino porque es cristiano, así como el manzano da manzanas, no para ser manzano, sino porque es manzano.
Bueno, un saludo y que Dios nos bendiga a todos[/SIZE][/B][/QUOTE]
Saludos amigo! Pablo si excluye la ley de la gracia (no las dispensaciones, yo no hablo de eso). En esencia lo que describes es una caja de pandora. Porque si hay que guardar una cosa de la ley hay que guardarla toda. Pablo diferencia entre una cosa y otra.
(Gal 4:21) Decidme, los que queréis estar debajo de la ley, ¿no habéis oído la ley?
(Gal 4:22) Porque escrito está que Abraham tuvo dos hijos; uno de la sierva, el otro de la libre.
(Gal 4:23) Mas el de la sierva nació según la carne; pero el de la libre nació por la promesa.
(Gal 4:24) Las cuales cosas son dichas por alegoría: porque estas mujeres son los dos pactos; el uno ciertamente del monte Sinaí, el cual engendró para servidumbre, que es Agar.
(Gal 4:25) Porque Agar ó Sinaí es un monte de Arabia, el cual es conjunto á la que ahora es Jerusalem, la cual sirve con sus hijos.
(Gal 4:26) Mas la Jerusalem de arriba libre es; la cual es la madre de todos nosotros.
(Gal 4:27) Porque está escrito: Alégrate, estéril, que no pares: Prorrumpe y clama, la que no estás de parto; Porque más son los hijos de la dejada, que de la que tiene marido.
(Gal 4:28) Así que, hermanos, nosotros como Isaac somos hijos de la promesa.
(Gal 4:29) Empero como entonces el que era engendrado según la carne, perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.
(Gal 4:30) Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera á la sierva y á su hijo; porque no será heredero el hijo de la sierva con el hijo de la libre.
(Gal 4:31) De manera, hermanos, que no somos hijos de la sierva, mas de la libre.
Continua en el capitulo 5
(Gal 5:1) ESTAD, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no volváis otra vez á ser presos en el yugo de servidumbre.
(Gal 5:2) He aquí yo Pablo os digo, que si os circuncidareis, Cristo no os aprovechará nada.
(Gal 5:3) Y otra vez vuelvo á protestar á todo hombre que se circuncidare, que está obligado á hacer toda la ley.
(Gal 5:4) Vacíos sois de Cristo los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
(Gal 5:5) Porque nosotros por el Espíritu esperamos la esperanza de la justicia por la fe.
(Gal 5:6) Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión; sino la fe que obra por la caridad.
(Gal 5:7) Vosotros corríais bien: ¿quién os embarazó para no obedecer á la verdad?
(Gal 5:8) Esta persuasión no es de aquel que os llama.
(Gal 5:9) Un poco de levadura leuda toda la masa.
(Gal 5:10) Yo confío de vosotros en el Señor, que ninguna otra cosa sentiréis: mas el que os inquieta, llevará el juicio, quienquiera que él sea.
(Gal 5:11) Y yo, hermanos, si aun predico la circuncisión, ¿por qué padezco pesecución todavía? pues que quitado es el escándalo de la cruz.
(Gal 5:12) Ojalá fuesen también cortados los que os inquietan.
(Gal 5:13) Porque vosotros, hermanos, á libertad habéis sido llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión á la carne, sino servíos por amor los unos á los otros.
(Gal 5:14) Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás á tu prójimo como á ti mismo.
Toda la ley, los mandamientos pequeños y grandes incluyendo el sabado.
Muy respetuosamente, te explico que si hay una diferencia. Y Pablo si describió esa diferencia. Las palabras de Pedro acerca de los escritos de Pablo no se refieren acerca de este asunto de la ley y la gracia. Que te parace Rom 7 y 8 y 1 Tes 4? Pablo describe cosas increíbles y super profundas para la mente humana. Cosas que ojo no vió y oído no oyó etc. No se refiere a la circunsición y la ley. Ya eso estaba resuelto desde el concilio de Jerusalén.
Esta cita va a enardecer los armenianos. Pero se lo digo con respeto.
Me dices:
"En torno a la Ley
Lo que Pablo batalla alrededor de la ley, la fe, la gracia, las obras yo lo resumiría así:
La ley no salva, las obras no salvan, la fe tampoco salva: (los demonios creen y tiemblan)
La gracia tampoco salva, si te doy gratis una entrada al estadio y la rechazas pues no podrás entrar aunque quieras.
Cristo, si es rechazado tampoco puede salvar, Él no obliga a salvarse a nadie."
Para no hacer el mensaje muy largo. Lo que describes es el debate que por siglos se ha sostenido en la iglesia entre los calvinistas y los armenianos. Podemos recitar textos pa'lante y pa'tras en esto y no terminamos. Pero te puedo decir que lo describes no es cierto. Los demonios son angeles caídos que han visto a Jesus, no hay necesidad de fe cuando lo han visto. Fe es la convicción de lo que no se ve.
Para que te entiendan bien los armenianos lo voy a repetir. Me dices que la gracia no salva, la fe no salva, las obras no salvan y Cristo (Dios encarnado) no salva a menos que tu le des permiso. Que te resucites tu mismo espiritualmente y tomes el paso de la fe que tu mismo produces aunque estes muerto espiritualmente (Yo, yo, y yo). Tu analogía del ticket y el estadio describe que cometes el acto de aceptar el ticket no? Tu entras por tu cuenta al estadio tambien. Verdad que si? (Obras, obras, obras) Probablemente podrías perder el ticket si la vida no te va bien y la mujer te deja y te divorcias etc verdad? (falta de obras) ok.
Esto en realidad es otro tema. Si te interesa lee Efesios 1 y 2. Decide si concuerda con lo que me dices y si usted en realidad controla su destino eterno. Tambien en el foro hay otras discusiones de esto, pero prepárese porque la verdad es ofensiva. Ya le he hecho hervir la sangre a dos o tres con mansedumbre y templanza por supuesto.
Oiganlo bien armenianos!!! Ustedes van por el mismo camino!
Para terminar, yo no dije que los escritos de los padres de la iglesia primitiva son inspirados y dignos de estar en el cánon. Pero si demuestran la tradición que la iglesia se reunía en Domingo y demuestran la exortacion a no seguir la ley ceremonial judía. El que quiera decir que son falsos o que tienen errores esta en todo su derecho, estos libros no justifican el observar el sabado. La Biblia no necesita esos escritos para dar a entender lo que te explico. La iglesia no TIENE que guardar el Domingo tampoco, ese no es mi punto. El día no es lo importante, creo que en eso estamos casi de acuerdo. Mi punto es que guardar el séptimo día, contrario a los otros mandamientos, esta ligado sin remedio a la ley ceremonial la cual los cristianos no tienen que seguir.
Que se puede hacer en el sabado?
(Exo 16:29) Mirad que Jehová os dió el sábado, y por eso os da en el sexto día pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su estancia, y nadie salga de su lugar en el séptimo día.
A esto podrías decir: "Cristo fue a la sinagoga el sabado."
Por supuesto. El es dueño y Señor del sabado. De quien piensas es tipo, simbolo y sombra el reposo? Y si tienes a Cristo, de quien el reposo es simbolo, Por que seguir con el simbolo cuando tienes la realidad? Es como si no tuvieses "reposo" todavía.
En dia sabado no se podría cocinar.
(Exo 16:23) Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo sábado, el reposo de Jehová: lo que hubiereis de cocer, cocedlo hoy, y lo que hubiereis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
Y como estos te puedo dar mas ejemplos de lo inutil que es tratar de guardar la ley hoy. Si la ley es vigente para hoy entonces la obra de Cristo es nula y debes volver a matar ovejas y palominos.
Gracias por contestarme, perdona no te haya contestado mas rápido. Estoy trabajando hoy.
Bendiciones