EL "SACRIFICIO" DE JESÚS

Re: EL "SACRIFICIO" DE JESÚS

Sr. Prosul:
Lea usted la escritura cuneiforma hallada (tanto la sumeria como otras) y leera el relato de la creación en terminos similares al realto biblico. Leera el relato del diluvio en terminos similares al relato biblico. El relato de la entraga de Agar (la esclava egipcia madre de Ismael) por parte de Sara (la primera esposa de Abraham) a Abraham y verá una historia similar en los registros sumerios. Y asi muchos mas. Eso no es discutible, sencillamente es un hecho. Lo cual tiene su parte buena puesto que podemos saber que es lo que trataron de transmitirnos nuestros ancestros ANTES de que apareciera la escritura (no en vano en lo anterior, esto es, los jeroglificos y relatos pictoricos, no podemos "saber" lo que dicen sino "suponer" lo que dicen pues cada cual puede interpretar esos jeroglificos y pintiras de una forma) con lo cual podemos saber algo mas de nuestra historia, la historia de la humanidad (aunque para usted está comenzará hace 6.500 años que es lo que la biblia dice de Adan y Eva, y esto aun a pesar de que tenga usted pruebas mas alla de duda alguna de que eso no es algo real, pero lo cree porque lo dice la biblia. Usted aun no puede entender que eso no es literal:)

No amigo, usted hizo la acusación. Pruebe mas alla de duda razonable que es cierto! Esto es muy simple, si no tiene la prueba no haga la acusación. Ni ponga en duda mi inteligencia cuando yo lo pongo a usted a prueba de lo que usted ha dicho y ha fallado en probar sus pre-suposiciones.

Eso no es mi culpa.
 
Re: EL "SACRIFICIO" DE JESÚS

Podria explicarme alguien porque jesús fue "sacrificado"??

Porque, como dice Pablo, "la paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23a) y "sin derramamiento de sangre", esto es muerte, "no se hace remisión" de pecados (Hebreos 9:22).

Alguien debe pagar la culpa por los pecados cometidos, pues no pueden ser pasados por alto. La muerte de Cristo fue una sustitución por la muerte de los que crean en Él, pues alguien debe morir para cumplir sentencia. Como dice la Escritura:

"Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu" (Romanos 8:3-4)

Esto es, los pecados de los creyentes fueron castigados en Cristo, de manera que la justicia de la Lety, que exige la muerte del pecador, se cumpliese en los creyentes. El creyente no le debe nada a la Ley, pues Cristo sufrió el castigo en su lugar.

Por esto fue sacrificado Jesucristo, porque si no hubiera sido así, no habría salvación para ls hombres.

Podria explicarme alguien porque Dios iba a necesitar SIEMPRE de sangre para su satisfacción??

Porque así como la justicia de cualquier país exige el pago por los crimenes cometidos, así Dios exige el pago por los pecados de los hombres, pues el pecado es crimen a los ojos de Dios, y Su justicia y santidad perfectas exigen satisfacción por los pecados cometidos.

Alabas al juez cuando condena al criminal ¿y te extraña que Dios exiga justicia por los pecados de los hombres?

Podria explicarme alguien cual es el llamado "pecado original?

El pecado original es la desobediencia de Adán al mandamiento de Dios, del cual se le advirtió que si desobedecía, moriría. Adán desobedeció, y murió en ese presiso momento.

¿En que nos afecta a nosotros? Adán en el Edén representaba a todos sus descendientes, de manera que su desobediencia nos fue imputada a nosotros y participamos de la maldición que cayo aquel dia sobre él.

De la misma manera en que Cristo fue sustituto en la cruz de los creyentes sin ser culpable personalmente de sus pecados, Adán, como nuestro sustituto, no legó la culpa por su pecado, aún sin ser nosotros culpables del mismo. Queda claro que si Adán desobedeció en la condición favorable en que estaba, nosotros habriamos hecho lo mismo.

Entonces, el pecado original es la culpa (esto es, judicialmente hablando, la demanda de pago) del pecado de Adán imputada a sus desendientes, los cuales reciben, como Adán, todo lo que conlleva la maldición de la caída (muerte espiritual y física, ruptura de la comunión con Dios y consecuente corrupción de la naturaleza, etc).

Dios te guarde...
 
Re: EL "SACRIFICIO" DE JESÚS

Amado hermano Kimeradrummer. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.


Porque, como dice Pablo, "la paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23a) y "sin derramamiento de sangre", esto es muerte, "no se hace remisión" de pecados (Hebreos 9:22).

Alguien debe pagar la culpa por los pecados cometidos, pues no pueden ser pasados por alto. La muerte de Cristo fue una sustitución por la muerte de los que crean en Él, pues alguien debe morir para cumplir sentencia. Como dice la Escritura:

"Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu" (Romanos 8:3-4)

Esto es, los pecados de los creyentes fueron castigados en Cristo, de manera que la justicia de la Lety, que exige la muerte del pecador, se cumpliese en los creyentes. El creyente no le debe nada a la Ley, pues Cristo sufrió el castigo en su lugar.

Por esto fue sacrificado Jesucristo, porque si no hubiera sido así, no habría salvación para ls hombres.



Porque así como la justicia de cualquier país exige el pago por los crimenes cometidos, así Dios exige el pago por los pecados de los hombres, pues el pecado es crimen a los ojos de Dios, y Su justicia y santidad perfectas exigen satisfacción por los pecados cometidos.

Alabas al juez cuando condena al criminal ¿y te extraña que Dios exiga justicia por los pecados de los hombres?



El pecado original es la desobediencia de Adán al mandamiento de Dios, del cual se le advirtió que si desobedecía, moriría. Adán desobedeció, y murió en ese presiso momento.

¿En que nos afecta a nosotros? Adán en el Edén representaba a todos sus descendientes, de manera que su desobediencia nos fue imputada a nosotros y participamos de la maldición que cayo aquel dia sobre él.

De la misma manera en que Cristo fue sustituto en la cruz de los creyentes sin ser culpable personalmente de sus pecados, Adán, como nuestro sustituto, no legó la culpa por su pecado, aún sin ser nosotros culpables del mismo. Queda claro que si Adán desobedeció en la condición favorable en que estaba, nosotros habriamos hecho lo mismo.

Entonces, el pecado original es la culpa (esto es, judicialmente hablando, la demanda de pago) del pecado de Adán imputada a sus desendientes, los cuales reciben, como Adán, todo lo que conlleva la maldición de la caída (muerte espiritual y física, ruptura de la comunión con Dios y consecuente corrupción de la naturaleza, etc).

Dios te guarde...

Amado hermano, ¿me puedes citar algún texto donde Jesús diga que tiene que morir, porque él vino a morir por los pecados del hombre?

¿No es vergonzoso, amado hermano, que un crimen tan atroz (asesinato del padre-creador del universo, es decir padre de toda la humanidad y padre de sus ejecutores) se tape con una mentira tan grande como la que inventó Pablo?

¿Acaso, aún no comprendes, amado hermano, que la salvación es por el Espíritu de la Verdad, el cual si no lo tuvieses, no habría sangre alguna que te pudiese salvar?

¿Comprendes realmente (sin citas, por favor) pido tu comprensión. Lo que es la salvación?

cita:
Por esto fue sacrificado Jesucristo, porque si no hubiera sido así, no habría salvación para ls hombres.

Entonces: ¡Benditos sean los fariseos, los doctores de la ley y todo el sanedrín, porque gracias a ellos, que mataron a Jesús, TENEMOS SALVACIÓN!


Con amor:Junegofe


YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.



 
Re: EL "SACRIFICIO" DE JESÚS

Cada vez que leo este tipo de cosas me pongo enfermo. Todavia hay gente que sigue pensando que Dios, nuestro Padre segun Jesús al que yo creo, resulta que siguen pensando que es alguien a quien hay que sacrificarle algo. En la antiguedad se sacrificaba a los dioses a "mujeres virgenes", mas tarde se sacrificaban "animales sin macula", siempre lo mejor para ese dios. Y el bueno de Pablo, con su mejor intención y para que pudieran comprender los judios y los gentiles hizo aquella nefasta simbologia del "cordero" (porque en la cultura judia se sacrificaba al cordero en recuerdo de Abraham al que Dios le enseñó lo horrible de los sacificios humanos de entonces) hasta el punto de que mas tarde los "continuadores del cristianismo" han seguido diciendo esto como algo literal. Y lo que es peor, segun la icar ¡¡¡lo siguen haciendo en cada misa!! pues ellos afirman que en cada eucaristia EN VERDAD se comen a Jesús y se beben su sangre.
Que razon tiene Osho y otros misticos de que el cristianismo es anticristiano.
Lo dicho. Una pena.
 
Re: EL "SACRIFICIO" DE JESÚS

Que razon tiene Osho y otros misticos de que el cristianismo es anticristiano.
Lo dicho. Una pena.

Hace muchos años yo pertenezco a ese club de los que aseguran que no hay mas anticristo que la mismisima cristiandad. toda ella defiende el misterio de la iniquidad sin saberlo. toda ella habla de que Dios exige sacrificios. toda ella esta plagada de doctrinas de hombres.

Apcalipsis 13:
1 Se paró sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.

el único nombre blasfemos es el de Dios cuando es tomado en vano:

Salmo 139:20,
Mateo 26:64-67
Juan 10:32,33,34
Éxodo 20:7

y es exactamente lo que hace la cristiandad.

Ojo Pablo dice

2 Timoteo 3:13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.

Fijate Pedro que aqui se habla de dos grupos: Los malos hombres no necesariamente son engañadores y los engañadores no necesariamente son malos hombres si hasta pasan por buenos que ademas de ser engañados andan engañando a otros.
 
Re: EL "SACRIFICIO" DE JESÚS

Sr. Caminante:
Entiendo y respeto que usted no crea en Jesús ni sus palabras y enseñanzas, pero en mi caso "eso" llamado "el espiritu de Cristo" lo hallé hace mucho mucho tiempo y desde entonces Jesús forma parte de mi vida (asi como Confucio, Buda, Lao-tse, Mahoma, Zoroastro...) y por tanto estoy obligado a hacer aquello que él enseñó para alcanzar "el reino" Y ESO PASA POR BUSCAR Y BUSCAR HASTA HALLAR LA VERDAD. No en vano Él enseñó que no se deje de buscar, ¡y aun mas! Él dijo: "Buscad y encontrareis". ¿Entiende usted mi postura?. No dudo de que tal vez sin buscar se pueda hallar, Dios todo lo puede, pero prefiero esforzarme y seguir las directrices marcadas por Jesús. De momento ya he hallado "dentro de mi" la sustancia divina y soy plenamente consciente de la realidad de las cosas, lo cual no es poco, pero siento y percibo que se acerca (si es que no estamos ya) una nueva economia de dispensación y una nueva "elevación" del ser humano, tal vez la ultima y definitiva.

Usted podrá pensar que no es necesario buscar, pero si quiere aprovecharse de mas de 40 años de experiencia le diré que tenia razón el mistico que dijo: "Creo en aquello que puedo comprender" (creo recordar que fue S. Agustin) porque si usted "no comprende" sencillamente estará creyendo en lo que le han dicho y eso supone un retraso en su camino y recorrido espiritual hacia Dios. Es mi opinión claro, pero Jesús se refiere a eso cuando habla de "velar", "estar atento o alerta", por tanto su postura de relajación espiritual para mi no es acertada aunque la respete.

Yo solo tengo 2 años como forista y quienes me conocen me respetan, no estudié nada, yo soy la antitesis de usted, sin embargo se que mis palabras venidas del Señor son como el martillo que rompe la roca:

Jeremias 23:29-32
¿No es mi palabra como fuego que quema o como martillo que rompe la roca?
Pues bien, dice Yavé, voy a castigar los profetas, dice Yavé, que se roban mis palabras unos a otros;"
que no tienen más que abrir su boca para pronunciar oráculos.
Voy a castigar los profetas de sueños mentirosos que son buenos para contarlos y que desorientan a mi pueblo con sus embustes y extravagancias. Yo no los he enviado ni les mandado órdenes, y no sirven para nada a este pueblo, dice Yavé.


Yo no soy nadie, pero soy feliz, si Feliz, tengo lo que necesito y me siento orgulloso de la Palabra de Dios que insufla mi corazón; yo no estudié a los hombres, me fué dado gratis y con poco esfuerzo. Usted en cambio se lee desanimado de tanto lidiar y trajinar con filosofias humanas, usted está en la búsqueda de la verdad, yo en cambio confiado estoy en el camino de la verdad, porque me he dado cuenta que pocas cosas son las necesarias para adorar verdaderamente a Dios.

Lucas 10:38-42
Yendo ellos de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa.
Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra,
mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Al fin, se paró y dijo: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude."
Le respondió el Señor: "Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada."


Haciendome eco de las sencillas palabras de Jesús le digo ahora:

Mateo 11:28-30
"Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso.
Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma.
Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana."


Que Dios le bendiga.
 
Re: EL "SACRIFICIO" DE JESÚS

YA. O sea, que usted está "en posesión de la verdad". Usted "está confiado" y "está feliz" porque piensa que "sabe" la verdad. Pero la realidad no es esa. Lamentablemente.
 
Re: EL "SACRIFICIO" DE JESÚS

Que tal Pedro Vega, un saludo.

Cada vez que leo este tipo de cosas me pongo enfermo. Todavia hay gente que sigue pensando que Dios, nuestro Padre segun Jesús al que yo creo, resulta que siguen pensando que es alguien a quien hay que sacrificarle algo. En la antiguedad se sacrificaba a los dioses a "mujeres virgenes", mas tarde se sacrificaban "animales sin macula", siempre lo mejor para ese dios. Y el bueno de Pablo, con su mejor intención y para que pudieran comprender los judios y los gentiles hizo aquella nefasta simbologia del "cordero" (porque en la cultura judia se sacrificaba al cordero en recuerdo de Abraham al que Dios le enseñó lo horrible de los sacificios humanos de entonces) hasta el punto de que mas tarde los "continuadores del cristianismo" han seguido diciendo esto como algo literal. Y lo que es peor, segun la icar ¡¡¡lo siguen haciendo en cada misa!! pues ellos afirman que en cada eucaristia EN VERDAD se comen a Jesús y se beben su sangre.
Que razon tiene Osho y otros misticos de que el cristianismo es anticristiano.
Lo dicho. Una pena.

No se realmente si esta respuesta va dirigida al post que yo le escribí, pero la tomaré como si fuese dirigida a mi persona.

Le aclaro que no soy de la ICAR, sino un simple cristiano de apellido evangélico, aunque no me gusten los apellidos pero es la manera más corta para saber la posición de alguien.

La respuesta que le dí es la única respuesta que se puede concluír del estudio sincero de las Escrituras, tanto del AT como del NT, por lo tanto si ud. no esta deacuerdo con este testimonio, en realidad no está deacuerdo con las Escrituras y en última instancia con Dios mismo (Padre, Hijo y Espíritu), puesto que el punto cúlmine del plan de salvación fue la muerte voluntaria del Hijo de Dios en favor de los que creen, cargando sus pecados en la cruz.

No se realmente si ud. cree en las Escrituras, pero si creyese en ellas y esta fuese su respuesta pongo en duda realmente su fe y su sinceridad también, puesto que al parecer no hizo las preguntas con el deseo de saber, sino solo para criticar a aquellos que acusa de ser los dueños absolutos de la verdad y sin embargo, irónicamente, ud se parapeta detrás de la suya propia (que dice no haber encontrado ¿?), típico ejemplo de la paja y la viga. En ese estado, solo la Gracia de Dios por medio del Espíritu puede hacerle entender y quiera Él hacerlo.

Aquello que ud llama algo "nefando", Juan lo llama el gesto más claro y completo del amor de Dios por los hombres. Si ud es un estudioso, entonces ya debe saber a que vs. me refiero.

Por lo demás, no veo en su aporte alguna respuesta a mis afirmaciones, sino solo critica. Un estudioso no debiera hacer eso.

En cuanto a Abraham, Jesús, en Quién dice ud creer, dijo que el patriarca se alegró y gozó de ver su día, puesto que aquello que Dios le pidió hacer fue justamente aquello que Él mismo haría siglos más tarde en la cruz: entregar a Su propio Hijo como sacrificio por los pecados de los hombres, puesto que no fueron los animales los que pecaron, sino los seres humanos.

Dios le guarde y quiera Él traer Su luz por medio del Espíritu Santo a la gloria del Hijo de Dios, el Único camino, verdad y vida que puede llevar a Dios.
 
Re: EL "SACRIFICIO" DE JESÚS

Amado hermano, ¿me puedes citar algún texto donde Jesús diga que tiene que morir, porque él vino a morir por los pecados del hombre?

¿No es vergonzoso, amado hermano, que un crimen tan atroz (asesinato del padre-creador del universo, es decir padre de toda la humanidad y padre de sus ejecutores) se tape con una mentira tan grande como la que inventó Pablo?

¿Acaso, aún no comprendes, amado hermano, que la salvación es por el Espíritu de la Verdad, el cual si no lo tuvieses, no habría sangre alguna que te pudiese salvar?

¿Comprendes realmente (sin citas, por favor) pido tu comprensión. Lo que es la salvación?

"Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros...Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada." Isaías 53:5-6,10 (Antiguo Testamento)

"Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados." Mateo 26:26-28

"...quien (Jesús) llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados." 1 Pedro 2:24

"Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu." 1 Pedro 3:18

Solo algunos vs. sobre la muerte de Cristo por los pecados de los creyentes.

Salvación es ser libre de la culpa, castigo, dominio y poder que el pecado tiene del hombre gracias a mis Jesús.

Entonces: ¡Benditos sean los fariseos, los doctores de la ley y todo el sanedrín, porque gracias a ellos, que mataron a Jesús, TENEMOS SALVACIÓN!

Con amor:Junegofe

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

No, gracias al soberano Dios que aún los impíos hacen Su voluntad y cumplen Sus propósitos.

Dios te guarde...
 
Re: EL "SACRIFICIO" DE JESÚS

Sr. Kimeradrumer:
En efecto, yo NO CREO que la biblia sea "la palabra de Dios". Para mi en la biblia "hay palabra de Dios" pero tambien hay "palabras de hombres". Y esto no lo digo yo sino jesús de nazareth.
La palabra de Dios no podria contener leyes injustas, asesinatos de inocentes ordenados por Dios, contradicciones, errores historicos etc etc etc.

Del mismo modo si jesús, y otros muchos profetas, aseguran que Dios no quiere sacrificios ni holocaustos sino misericordia y "conocimiento de Dios", yo creo a jesús. Si usted quiere pensar que Dios gusta de inmolaciones y de sacrificarse a si mismo a sus elegidos es usted muy libre de hacerlo, pero yo no comulgo con eso ni creo que Dios necesite "saciar su sed de venganza con sangre" y menos humana, y menos de su especial enviado y el mas elevado de ellos, Jesús.

Eso son resquicios que quedaron en la mente del hombre de ANTES de conocer a Dios cuando se le sacrificaban a los dioses mujeres virgenes y todo ese tipo de cosas. Pero el "Dios y Padre" de jesús de Nazareth NO ES ESE, sno un Dios de amor, comprensión y paciencia que NO SE CANSA DE PERDONAR.
El dios vengativo, asesino y rencoroso que exigue sangre del A.T. no es mas que un ente ficticio e inexsistente. A mi me da la risa pues se que el Padre me ama y como hijo suyo que soy "no me dará una piedra si le pido pan" como dijo jesús.
 
Re: EL "SACRIFICIO" DE JESÚS

Sr. Kimeradrumer:
En efecto, yo NO CREO que la biblia sea "la palabra de Dios". Para mi en la biblia "hay palabra de Dios" pero tambien hay "palabras de hombres". Y esto no lo digo yo sino jesús de nazareth.
La palabra de Dios no podria contener leyes injustas, asesinatos de inocentes ordenados por Dios, contradicciones, errores historicos etc etc etc.

Del mismo modo si jesús, y otros muchos profetas, aseguran que Dios no quiere sacrificios ni holocaustos sino misericordia y "conocimiento de Dios", yo creo a jesús. Si usted quiere pensar que Dios gusta de inmolaciones y de sacrificarse a si mismo a sus elegidos es usted muy libre de hacerlo, pero yo no comulgo con eso ni creo que Dios necesite "saciar su sed de venganza con sangre" y menos humana, y menos de su especial enviado y el mas elevado de ellos, Jesús.

Eso son resquicios que quedaron en la mente del hombre de ANTES de conocer a Dios cuando se le sacrificaban a los dioses mujeres virgenes y todo ese tipo de cosas. Pero el "Dios y Padre" de jesús de Nazareth NO ES ESE, sno un Dios de amor, comprensión y paciencia que NO SE CANSA DE PERDONAR.
El dios vengativo, asesino y rencoroso que exigue sangre del A.T. no es mas que un ente ficticio e inexsistente. A mi me da la risa pues se que el Padre me ama y como hijo suyo que soy "no me dará una piedra si le pido pan" como dijo jesús.


No hay perdón sin ARREPENTIMIENTO. ¿Ya se arrepintió usted de sus pecados y aceptó a Jesucristo como Señor y Salvador?


:3st:
 
Re: EL "SACRIFICIO" DE JESÚS

El Dios de Jesús y mio sabe lo que hay en nuestros corazones y no necesita que delante de los hombres haga gestos hipocritas de arrepentimiento, Él sabe lo que hay dentro de mi. Lo que usted hace dejeselo a los farieos modernos, los hipocritas puritanos y moralistas de tres al cuarto.
Yo cuando entro en meditación (o en oración) y hablo con el Padre, mi padre y el suyo, siempre le pido perdon por aquello que haya hecho mal ¡Aun sin saberlo!!, y eso que SE que si no se que lo hago mal no hay error en mi.
 
Re: EL "SACRIFICIO" DE JESÚS

Sr. Kimeradrumer:
En efecto, yo NO CREO que la biblia sea "la palabra de Dios". Para mi en la biblia "hay palabra de Dios" pero tambien hay "palabras de hombres". Y esto no lo digo yo sino jesús de nazareth.
La palabra de Dios no podria contener leyes injustas, asesinatos de inocentes ordenados por Dios, contradicciones, errores historicos etc etc etc.

Misma expresión es la utilizan los que no creen en Dios, y a la vez, sin pararse a pensar que para Dios no existe la muerte. Ello nomás es un concepto carnal y sujeto al tiempo. Los que se han perdido, perdios están, y los que no, es normal, justo, y adecuado que Dios y en su gracia los cuide para si mismo. Pues por toda una eternidad han de estar en su presencia. Pero ello, las mentes carnales y anímicas, llenas de filosofias mundanas, no logran entenderlo, ni verlo, ni llegar por lugar alguno a comprenderlo.

Del mismo modo si jesús, y otros muchos profetas, aseguran que Dios no quiere sacrificios ni holocaustos sino misericordia y "conocimiento de Dios", yo creo a jesús. Si usted quiere pensar que Dios gusta de inmolaciones y de sacrificarse a si mismo a sus elegidos es usted muy libre de hacerlo, pero yo no comulgo con eso ni creo que Dios necesite "saciar su sed de venganza con sangre" y menos humana, y menos de su especial enviado y el mas elevado de ellos, Jesús.

Tanto que dice saber, y aun no sabe que Jesús nos fue dado por Dios mismo, es decir, craso error es pensar que fue asesinado... NOS FUE DADO... tanto amo Dios al mundo QUE DIOS A SU ÚNICO HIJO... (Jn 3.16). Para vencer a la muerte, el Hijo fue dado por Dios a muerte, y mostro que los sufrimientos d esta vida, por grandes que aparenten ser, nada son en comparación a la gloria eterna junto a Dios... de nuevo razonamientos humanos en base a filosofias huecas y llenas de sin sentidos para lograr un sentido por que nada se ha entendido.
Eso son resquicios que quedaron en la mente del hombre de ANTES de conocer a Dios cuando se le sacrificaban a los dioses mujeres virgenes y todo ese tipo de cosas. Pero el "Dios y Padre" de jesús de Nazareth NO ES ESE, sno un Dios de amor, comprensión y paciencia que NO SE CANSA DE PERDONAR.

Mucho me temo que usted no conoce a Dios, Dios jamás ha aceptad sacrificios humanos. Otro que se suma a los dioses que no lo son, y pretende igualarlos al Dios viviente.

El dios vengativo, asesino y rencoroso que exigue sangre del A.T. no es mas que un ente ficticio e inexsistente. A mi me da la risa pues se que el Padre me ama y como hijo suyo que soy "no me dará una piedra si le pido pan" como dijo jesús.

No tiene ni la más remota idea de que está hablando, tanta religión, tanta filosofia, le han secado el celebro. Todo lo considera lo mismo, cuando a la verdad, nomás anda a tal cual los palos de ciego.
 
Re: EL "SACRIFICIO" DE JESÚS

El Dios de Jesús y mio sabe lo que hay en nuestros corazones y no necesita que delante de los hombres haga gestos hipocritas de arrepentimiento, Él sabe lo que hay dentro de mi. Lo que usted hace dejeselo a los farieos modernos, los hipocritas puritanos y moralistas de tres al cuarto.
Yo cuando entro en meditación (o en oración) y hablo con el Padre, mi padre y el suyo, siempre le pido perdon por aquello que haya hecho mal ¡Aun sin saberlo!!, y eso que SE que si no se que lo hago mal no hay error en mi.


¿Y quién hablo de actos de arrepentimiento público?. Yo no desde luego.

Mi Padre no es el suyo, se lo aseguro. Sino usted me habría contestado como a un hermano. Como un hijo del Rey dirigiéndose a otro hijo del Rey.

El arrepentimiento es una labor del Espítritu Santo. Deje de acusar a los demás y de dar rodeo a sus argumentos.

Todos tenemos pecados ocultos, aún a nosotros mismos, si decimos que no tenemos pecado hacemos a Dios mentiroso.


:elcaminan
 
Re: EL "SACRIFICIO" DE JESÚS

El Dios de Jesús y mio sabe lo que hay en nuestros corazones y no necesita que delante de los hombres haga gestos hipocritas de arrepentimiento, Él sabe lo que hay dentro de mi. Lo que usted hace dejeselo a los farieos modernos, los hipocritas puritanos y moralistas de tres al cuarto.
Yo cuando entro en meditación (o en oración) y hablo con el Padre, mi padre y el suyo, siempre le pido perdon por aquello que haya hecho mal ¡Aun sin saberlo!!, y eso que SE que si no se que lo hago mal no hay error en mi.

Lo siento, el Dios de Jesús, no es su Dios, pues de serlo, usted daría y únicamente testimonio del Evangelio, no siendo así, usted no conoce al Dios de Jesús... ¿le quedó claro?... pues ale, sigamos andando.
 
Re: EL "SACRIFICIO" DE JESÚS

EXPIACIÓN

Este vocablo aparece en el AT como traducción de términos del grupo kpr, principalmente, y una vez en el NT (°VRV2, donde otras vss. prefieren “ofrenda”, “sacrificio”). Denota la obra de Cristo de resolver el problema planteado por el pecado del hombre, como también la de llevar a los pecadores a una relación correcta con Dios.
I. La necesidad de la expiación
La necesidad de la expiación surge de tres hechos, la universalidad del pecado, la tremenda seriedad del pecado, y la incapacidad del hombre para solucionar el problema que el mismo plantea. El primer punto se comprueba en muchas partes: “No hay hombre que no peque” (1 R. 8.46); “no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno” (Sal. 14.3); “ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque” (Ec. 7.20). Jesús le dijo al joven rico que “ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios” (Mr. 10.18), y Pablo escribe que “todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Ro. 3.23). Se podría citar muchos otros pasajes.
Las serias consecuencias del pecado se ven en pasajes que muestran la aversión de Dios hacia él. Habacuc ora diciendo “muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio” (Hab. 1.13). El pecado nos separa de Dios (Is. 59.2; Pr. 15.29). Jesús dijo que un pecado, la blasfemia contra el Espíritu Santo, no será perdonado jamás (Mr. 3.29), y de Judas dijo que “bueno le fuera a ese hombre no haber nacido” (Mr. 14.21). A los colosenses Pablo les dijo que antes de ser salvos eran “extraños y enemigos en [su] mente, haciendo malas obras” (Col. 1.21). Al pecador no arrepentido le espera “una horrenda expectación de juicio, y el hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios” (He. 10.27).
El hombre no puede resolver el problema. No puede mantener oculto su pecado (Nm. 32.23), ni tampoco purificarse a sí mismo (Pr. 20.9). Ninguna obra de la ley jamás hará posible que el hombre se presente delante de Dios justificado (Ro. 3.20; Gá. 2.16). Si el hombre tiene que depender de sí mismo jamás se salvará. Quizá la prueba más clara de esto lo constituya el hecho mismo de la expiación. Si el Hijo de Dios vino al mundo a salvar a los hombres, luego los hombres eran pecadores y su situación era realmente seria.
II. La expiación en el Antiguo Testamento
Dios y el hombre, por lo tanto, están irremediablemente apartados entre sí por el pecado del hombre, y por el lado del hombre no hay modo de resolver el problema. Pero Dios proporciona el medio. En el AT generalmente se afirma que la expiación se logra mediante los sacrificios, pero jamás debe olvidarse que Dios dice, en cuanto a la sangre de la expiación, “yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas” (Lv. 17.11). La expiación se logra, no por algún valor inherente en la víctima del sacrificio, sino porque el sacrificio es el modo divinamente señalado para obtener la expiación. Los sacrificios señalan ciertas verdades relativas a la expiación. Así, la víctima tenía que ser invariablemente sin mancha, lo cual indica la necesidad de la perfección. Las víctimas costaban algo, por cuanto la expiación nunca es barata, y el pecado jamás debe tomarse ligeramente. La muerte de la víctima era el aspecto importante. Esto se destaca en parte por las alusiones a la *sangre, en parte mediante el carácter general del rito mismo, y en parte mediante otras referencias a la expiación. Hay varias alusiones a la expiación, ya sea efectuadas o contempladas por medios diferentes a los cúlticos, y en los casos en que se refieren al problema señalan la muerte como el camino. Así en Ex. 32.30–32 Moisés procura hacer una expiación por el pecado del pueblo, y lo hace pidiéndole a Dios que lo elimine del libro que ha escrito. Finees hizo expiación matando a ciertos transgresores (Nm. 25.6–8, 13). Podrían citarse otros pasajes. Resulta claro que en el AT se reconocía que la muerte era la pena por el pecado (Ez. 18.20), pero que Dios en su gracia permitía que una víctima ofrecida en sacrificio reemplazara al pecador que debía morir. Tan clara es la relación que el escritor de la Epístola a los Hebreos puede resumirlo diciendo que “sin derramamiento de sangre no se hace remisión” (He. 9.22).
III. La expiación en el Nuevo Testamento
El NT adopta la línea de que los sacrificios de la antigüedad no constituían la causa fundamental del apartamiento de los pecados. La redención se ha de obtener, aun “de las transgresiones que había bajo el primer pacto”, sólo por la muerte de Cristo (He. 9.15). La cruz ocupa un lugar absolutamente central en el NT, y, más aun, en toda la Biblia. Todo lo que viene antes de la cruz conduce a ella. Todo lo que viene después vuelve la mirada hacia ella. Siendo que ocupa el lugar crítico, no es de sorprender que haya una gran cantidad de enseñanzas acerca de ella. Los escritores del NT, que escriben desde diferentes perspectivas, y con diversos enfoques, nos ofrecen una serie de facetas sobre la expiación. No encontramos la repetición de una línea de enseñanza estereotipada. Cada cual escribe como ve. Algunos vieron más, y más profundamente que otros. Pero no vieron algo distinto. En lo que sigue hemos de considerar primeramente lo que podríamos llamar la enseñanza básica común acerca de la expiación, y luego parte de la información que debemos a uno u otro de los teólogos neotestamentarios.
a. Revela el amor de Dios hacia los hombres
Todos están de acuerdo en que la expiación procede del amor de Dios. No es algo arrancado a un Padre severo y poco dispuesto, totalmente justo pero totalmente inflexible, por un Hijo amante. La expiación nos muestra el amor del Padre tanto como el amor del Hijo. Pablo nos ofrece la exposición clásica de esto cuando dice: “Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Ro. 5.8). En el texto más conocido de la Biblia encontramos que “de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito …” (Jn. 3.16). En los evangelios sinópticos se destaca que “era necesario” que el Hijo del Hombre sufriese (Mr. 8.31, etc.). Es decir, la muerte de Cristo no fue un accidente: tenía su razón de ser en una necesidad divina compulsiva. Esto lo vemos también en la oración del Señor en Getsemaní de que se cumpliese la voluntad del Padre (Mt. 26.42). De igual manera, en Hebreos leemos que fue “por la gracia de Dios” que Cristo gustó la muerte por todos nosotros (He. 2.9). Este pensamiento recorre todo el NT, y debemos tenerlo muy presente cuando reflexionamos sobre el modo de la expiación.
b. El aspecto sacrificial de la muerte de Cristo
Otro pensamiento que aparece repetidamente es el de que la muerte de Cristo es una muerte por el pecado. No se trata simplemente de que ciertos hombres perversos se levantaron contra él. No es que sus enemigos hayan conspirado en contra de él y que él no pudo oponérseles. “Fue entregado [a la muerte] por nuestros pecados” (Ro. 4.25). Vino específicamente a morir por nuestros pecados. Su sangre “por muchos es derramada para remisión de los pecados” (Mt. 26.28). Efectuó “la purificación de nuestros pecados” (He. 1.3). “Llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero” (1 P. 2.24). “Él es la propiciación por nuestros pecados” (1 Jn. 2.2). Jamás se entenderá la cruz de Cristo a menos que se vea que en ella el Salvador se estaba ocupando de los pecados de toda la humanidad.
Al hacer esto dio cumplimiento a todo aquello a lo cual apuntaban los antiguos sacrificios, y a los escritores del NT les deleita pensar en su muerte como un sacrificio. Jesús mismo se refirió a su sangre como “sangre del nuevo pacto” (Mr. 14.24), lo cual nos lleva a los ritos en torno a los sacrificios para su comprensión. Más aun, buena parte del lenguaje que se usa en la institución de la santa Cena está relacionado con los sacrificios, apuntando al sacrificio que debía llevarse a cabo en la cruz. Pablo nos dice que Cristo “nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante” (Ef. 5.2). En ocasiones puede referirse, no a los sacrificios en general, sino a un sacrificio específico, como en 1 Co. 5.7: “Porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.” Pedro habla de “la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación” (1 P. 1.19), lo cual indica que en un aspecto la muerte de Cristo fue un sacrificio. Además, en el Evangelio de Juan leemos las palabras de Juan el Bautista: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Jn. 1.29). El sacrificio era el rito religioso prácticamente universal del ss. I. Dondequiera que hubiese hombres y cualquiera fuese su fondo histórico, percibían una alusión al sacrificio. Los escritores del NT hicieron uso de esto, y se valieron de terminología relativa al sacrificio para destacar lo que Cristo había hecho por los hombres. Todo lo que los sacrificios señalaban, y más todavía, Cristo lo había cumplido plenamente.
c. El carácter representativo de la muerte de Cristo
La mayoría de los entendidos está de acuerdo en que la muerte de Cristo fue vicaria. Si en un sentido murió “por el pecado”, en otro murió “por nosotros”. Pero es mejor buscar mayor precisión. La mayoría de los eruditos acepta hoy el punto de vista de que la muerte de Cristo es representativa. Es decir, no es que Cristo haya muerto y que de algún modo los beneficios de esta muerte estén a disposición de los hombres (¿acaso no fue Anselmo el que preguntó a quién si no a nosotros podían asignarse más adecuadamente?). Se trata más bien de que murió específicamente por nosotros. Era nuestro representante cuando colgaba de la cruz. Esto se expresa sucintamente en 2 Co. 5.14: “Uno murió por todos, luego todos murieron.” La muerte del representante cuenta como la muerte de aquellos a los cuales representa. Cuando se dice que Cristo es nuestro “abogado … para con el Padre” (1 Jn. 2.1) tenemos allí el pensamiento claro de representación, y como el pasaje de inmediato pasa a ocuparse de su muerte por el pecado resulta pertinente para nuestro propósito. La Epístola a los Hebreos tiene como uno de sus temas principales el de Cristo como nuestro gran Sumo sacerdote. El pensamiento se repite vez tras vez. Ahora bien, aparte de todo lo demás que pueda decirse de un sumo sacerdote, es evidente que representa a los hombres. Por lo tanto, puede decirse que el pensamiento de la representación es muy fuerte en esta epístola.
d. La enseñanza sobre la sustitución en el Nuevo Testamento
¿Podemos decir algo más, sin embargo? Entre muchos eruditos modernos (aunque no todos por cierto) no hay mucha disposición a usar el lenguaje más antiguo vinculado con la sustitución. No obstante, esta parece ser la enseñanza del NT, y esto no en uno o dos lugares únicamente, sino en todas partes. En los evangelios sinópticos se encuentra el gran dicho sobre el rescate: “El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mr. 10.45). Tanto los detalles (“rescate” tiene connotación sustitutoria, y anti, ‘por’, es la preposición que indica sustitución) como el pensamiento general del pasaje (los hombres deberían morir, Cristo muere en lugar de ellos, los hombres ya no mueren) hablan de la sustitución. Esta misma verdad la indican pasajes que hablan de Cristo como el Siervo sufriente, Is. 53, porque de él se dice que “herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados … Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros” (Is. 53.5s). El retraimiento de Cristo en Getsemaní apunta en el mismo sentido. Jesús tenía valor, y muchas personas menos dignas que él han hecho frente a la muerte con calma. La agonía parece no tener explicación si no es por los motivos que da a conocer Pablo, de que por nosotros “al que no conoció pecado” “Dios lo hizo pecado” (2 Co. 5.21). En su muerte ocupó nuestro lugar, y su alma santa se retrajo ante esta identificación con los pecadores. Pareciera, también, que nada menos que esto da significado al grito de desamparo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mr. 15.34).
Pablo nos dice que “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición” (Gá. 3.13). Él llevó nuestra maldición, lo que no es sino otro modo de hablar de sustitución. El mismo pensamiento sirve de base a Ro. 3.21–26, donde el apóstol elabora el pensamiento de que la justicia de Dios se manifiesta en el procedimiento mediante el cual se perdona el pecado, o sea, la cruz. No está diciendo, como han pensado algunos, que la justicia de Dios se manifiesta en el hecho de que el pecado recibe perdón, sino que se muestra en el modo en que se lo perdona. La expiación no consiste en pasar por alto el pecado como se había hecho anteriormente (Ro. 3.25). La cruz muestra que Dios es justo, al tiempo que nos lo muestra justificando a los creyentes. Esto tiene que significar que la justicia de Dios se vindica por la forma en que se resuelve la cuestión del pecado. Y esto parecería ser otra forma de decir que Cristo llevó la pena de los pecados de los hombres. Este es también el pensamiento en pasajes como He. 9.28; 1 P. 2.24 que se refieren al hecho de que Cristo llevó los pecados. El significado del acto de llevar el pecado lo aclaran varios pasajes del AT en los que el contexto demuestra que se refieren a la idea de llevar la pena o cargar con ella. Por ejemplo, en Ez. 18.20 leemos: “El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará (Heb. ‘cargará’) el pecado del padre…”, y en Nm. 14.34 se describe la peregrinación por el desierto como un llevar o cargar las iniquidades. El hecho de que Cristo haya llevado nuestro pecado significa, entonces, que cargó con nuestra pena.
La sustitución sirve de base a la afirmación en 1 Ti. 2.6 de que Cristo “se dio a sí mismo en rescate por muchos”. antilytron, traducido “rescate”, es un compuesto fuerte que significa “rescate sustitutorio”. Grimm-Thayer lo definen como “lo que se da a cambio de otro como precio de su redención”. Es imposible vaciar al vocablo de sus asociaciones sustitutorias. Un pensamiento similar sirve de fondo al relato que hace Juan de la cínica profecía de Caifás: “Nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca” (Jn. 11.50). Para Caifás se trataba de una mera conveniencia política, pero Juan ve en ella una profecía de que Cristo moriría en lugar del pueblo.
Es este un formidable conjunto de pruebas (y no es exhaustivo). Frente al mismo parecería imposible negar que la sustitución es uno de los hilos para la comprensión neotestamentaria de la obra de Cristo.
e. Otros aspectos neotestamentarios de la expiación
Los mencionados son los puntos principales que se atestiguan en todo el NT. Otros conceptos importantes aparecen en los escritores individuales (lo cual no significa, desde luego, que no han de ser aceptados en igual medida; se trata simplemente de un método de clasificación). Así Pablo ve en la cruz el medio de liberación. El hombre está naturalmente esclavizado al pecado (Ro. 6.17; 7.14). Pero en Cristo el hombre es hecho libre (Ro. 6.14, 22). De igual modo, por medio de Cristo los hombres son librados de la carne, “han crucificado la carne” (Gá. 5.24), no “militan” según la carne (2 Co. 10.3), esa carne cuyo ”deseo … es contra el Espíritu” (Gá. 5.17), y que, aparte de Cristo, lleva a la muerte (Ro. 8.13). Los hombres están bajo la ira de Dios a causa de su propia injusticia (Ro. 1.18), pero Cristo libra de esto también. Los creyentes son “justificados en su sangre”, y así serán “salvos de la ira” de Dios (Ro. 5.9). La ley (e.d. el Pentateuco, y por consiguiente la totalidad de las Escrituras judaicas) puede considerarse de muchas maneras. Pero considerada como medio de salvación resulta desastrosa. Le muestra al hombre su pecado (Ro. 7.7), y, al entrar en una alianza impía con el pecado, lo mata (Ro. 7.9–11). El resultado final es que “todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición” (Gá. 3.10). Pero “Cristo nos redimió de la maldición de la ley” (Gá. 3.13). Para los hombres de la antigüedad la muerte era un enemigo encarnizado contra el cual nadie salía airoso. Pero Pablo canta un himno de triunfo en Cristo, quien ofrece victoria incluso sobre la muerte (1 Co. 15.55–57). Resulta abundantemente claro que Pablo ve en Cristo un poderoso Libertador.
La expiación tiene muchos aspectos positivos. Nos limitaremos a mencionar cosas tales como la redención, la reconciliación, la justificación, la adopción y la propiciación. Estos son grandes conceptos que significan mucho para Pablo. En algunos casos él es el primer cristiano del que tengamos conocimiento que haya hecho uso de ellos. Es evidente que pensaba que Cristo había hecho grandes cosas para su pueblo mediante su muerte expiatoria.
Para el escritor de la Epístola a los Hebreos el gran pensamiento es el de Cristo como nuestro gran Sumo sacerdote. Elabora plenamente el concepto del carácter único y definitivo de la ofrenda hecha por Cristo. A diferencia del modo establecido en los altares judaicos, y de la forma en que oficiaban los sacerdotes de la línea aarónica, el modo establecido por Cristo con su muerte tiene validez permanente. Jamás será modificado. Cristo ha resuelto en forma plena el pecado del hombre.
En los escritos de Juan tenemos el pensamiento de Cristo como revelación especial del Padre. Es el que ha sido enviado por el Padre, y todo lo que hace debe interpretarse a la luz de dicho hecho. De modo que Juan ve a Cristo como el que vence en un conflicto con las tinieblas, como el que derrota al maligno. Tiene mucho que decir en cuanto al desenvolvimiento de los propósitos de Dios en Cristo. Ve la verdadera gloria en la humilde cruz sobre la que se efectuó una obra tan poderosa.
De todo esto resulta evidente que la expiación es un tema vasto y profundo. Los escritores del NT luchan con las imperfecciones del lenguaje en su esfuerzo por presentarnos lo que significa este gran acto divino. Por cierto que hay mucho más de lo que hemos podido indicar aquí. Pero todos los puntos que hemos destacado son importantes, y ninguno debe descuidarse. Tampoco hemos de pasar por alto el hecho de que la expiación representa algo más que un hecho negativo. Nos hemos ocupado de insistir en el lugar que ocupa el sacrificio que de sí mismo hizo Cristo para eliminar el pecado. Pero esto abre el camino a una nueva vida en Cristo. Y esa nueva vida, fruto de la expiación, no debe considerarse como un detalle insignificante. Es aquello a lo cual todo, lo demás conduce. (* PERDÓN; * PROPICIACIÓN; * RECONCILIACIÓN; * REDENTOR; * SACRIFICIO )

BIBLIOGRAFÍA. °D. M. Baillie, Dios estaba en Cristo, 1961; W. Kasper, Jesús, el Cristo, 1979; C. Duquoc, Cristología, 1974; F. Lacueva, Curso de formación teológica evangélica, t(t). IV (La persona y obra de Cristo), 1979; J. Sobrino, Cristología desde América Latina, 1977.
D. M. Baillie, God was in Christ, 1956; J. Denney, The Death of Christ, 1951; id., The Christian Doctrine of Reconciliation, 1917; G. Aulen, Christus Victor, 1931; E. Brunner, The Midiator; K. Barth, Church Dogmatics, 4, i; id., The Doctrine of Reconciliation; J. S. Stewart, A Man in Christ; Anselm, Cur Deus Homo; L. Morris, The Apostolic Preaching of the Cross, 1965; The Cross in the New Testament, 1967; J. Knox, The Death of Christ; J. I. Packer, “What did the Cross achieve? The Logic of Penal Substitution”, TynB 25, 1974, pp. 3–45.
L.M.

[El artículo precedente corresponde al que en la edición ing. lleva par título “Atonement”, vocablo este que “es uno de los pocos términos teológicos que derivan básicamente del anglosajón. Significa ‘un estar a una’, y se refiere al proceso de lograr la unidad de los que están enemistados”. En otras palabras, es el efecto que produce la acción de aunar o armonizar. Como se verá por la nota al final del artículo sobre la *”propiciación”, el vocablo “expiación” no aparece en la vss. tradicional ing. (AV), aunque sí en algunas vss. modernas. En la nota a que aludimos se encontrará una breve aclaración de la razón.
D.R.H.]



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EXPIACIÓN, DÍA DE (heb. yom hakkippurim).

El 10º día del 7º mes (Tisrí, septiembre/octubre), Israel observaba el más solemne de sus días sagrados. Todo trabajo estaba prohibido, y la población entera cumplía un estricto ayuno.
I. Propósito
El día de expiación servía para recordar que los sacrificios diarios, semanales, y mensuales que se ofrecían en el altar de los holocaustos no bastaban para borrar los pecados. Aun en el altar de los holocaustos, el que adoraba se mantenía “lejos” porque no podía aproximarse a la santa presencia de Dios, que se manifestaba entre los querubines en el lugar santísimo. En este único día del año el sumo sacerdote, como representante del pueblo, entraba al lugar santísimo, el lugar del trono divino, con la sangre expiatoria.
El sumo sacerdote hacía expiación por “todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados”. Primero se hacía expiación por los sacerdotes, porque el mediador entre Dios y su pueblo tenía que estar ceremonialmente limpio. Asimismo se purificaba el santuario, porque también estaba ceremonialmente manchado por la presencia y el ministerio de hombres pecadores.
II. Su observancia en la antigüedad
En su preparación para los sacrificios del día, el sumo sacerdote tenía que dejar de lado sus vestiduras oficiales y colocarse una simple túnica blanca. Luego ofrecía un becerro como expiación por sí mismo y por los demás sacerdotes. Luego de llenar su incensario con carbones ardientes tomados del altar, el sumo sacerdote penetraba en el lugar santísimo, donde colocaba incienso sobre los carbones. El incienso despedía una nube de humo que cubría el propiciatorio, bajo el cual se encontraba el arca del testimonio. El sumo sacerdote tomaba un poco de la sangre del becerro y la rociaba sobre el propiciatorio y sobre el suelo delante del arca. En esta forma se hacía la expiación por los sacerdotes.
A continuación el sumo sacerdote sacrificaba un carnero como expiación por el pueblo. Parte de la sangre se llevaba al lugar santísimo y se rociaba de la misma manera que se había hecho con la sangre de la expiación por los sacerdotes (Lv. 16.11–15).
Después de purificar el santuario y el altar de los holocaustos con la sangre del becerro y el carnero (Lv. 16.18–19), el sumo sacerdote tomaba el macho cabrío, le ponía las manos sobre la cabeza, y allí confesaba los pecados de Israel. Este macho cabrío (o víctima propiciatoria), era llevado al desierto, donde simbólicamente se alejaba llevando los pecados del pueblo (* AZAZEL).
Los cuerpos de los dos animales sacrificados en holocausto, el becerro y el macho cabrío, se llevaban fuera de la ciudad y se quemaban. El día terminaba con la celebración de sacrificios adicionales.
III. Significado
En la Epístola a los Hebreos se interpreta el ritual del día de expiación como tipo de la obra expiatoria de Cristo, destacándose la perfección de esta última y lo inadecuado del primero (He. 9–10). A Jesús mismo se le denomina nuestro “gran sumo sacerdote”, y se entiende que la sangre de los toros y carneros de la antigüedad tipifica la que fue vertida en el Calvario. A diferencia del sacerdocio del AT Cristo, que era sin pecado, no tuvo que hacer sacrificios expiatorios por sí mismo.
Así como el sumo sacerdote del AT entraba en el lugar santísimo con la sangre de las víctimas de los sacrificios, Jesús entro en el cielo para presentarse delante del Padre como intercesor de su pueblo (He. 9.11–12).
El sumo sacerdote tenía que ofrecer cada año sacrificios expiatorios por sus propios pecados y por los del pueblo. Esta repetición anual de los sacrificios servía para tener presente que todavía no se había logrado la expiación perfecta. Sin embargo, por medio de su propia sangre Jesús alcanzó la redención eterna para su pueblo (He. 9.12).
La Epístola a los Hebreos hace notar que las ofrendas levíticas sólo podían lograr “la purificación de la carne”. Ceremonialmente purificaban al pecador, pero no podían purificarlo interiormente, lo cual es el requisito previo para la comunión con Dios. Las ofrendas hacían las veces de tipo y profecía de Jesús, el que, por medio de su mejor sacrificio, limpia la conciencia de obras muertas (He. 9.13–14).
El tabernáculo del AT tenía como fin, en parte, enseñar a los israelitas que el pecado impedía el acceso a la presencia de Dios. Sólo el sumo sacerdote, y este una sola vez por año, podía entrar al lugar santísimo, y “no sin sangre” ofrecida para la expiación de los pecados (He. 9.7). Jesús, sin embargo, por “el camino nuevo y vivo” entró en el cielo, el verdadero lugar santísimo, en el que mora eternamente para interceder por su pueblo. El creyente no necesita mantenerse alejado, como tenían que hacer los israelitas de antaño, sino que ahora por medio de Cristo puede llegar hasta el mismo trono de la gracia.
En He. 13.11–12 se nos recuerda que en el día de expiación la carne de la ofrenda expiatoria se quemaba fuera del campamento de Israel. También Jesús sufrió fuera de las puertas de Jerusalén para poder redimir a su pueblo del pecado.
IV. Práctica moderna
En el uso judío moderno el día de expiación, Yom Kippur, es el último de los “diez días de penitencia” que comienzan con Rosh Hashanah, e. d. el año nuevo judío. Este período de diez días se dedica a ejercicios espirituales de penitencia, oración, y ayuno, como preparación para el día más solemne del año, Yom Kippur. Aunque los aspectos relativos a los sacrificios no se realizan desde la destrucción del templo, los judíos todavía celebran el día de expiación con ayuno y abstención de todo tipo de trabajo.
En la víspera de Yom Kippur se hace sonar el sofar, o cuerno de carnero, para reunir al pueblo para el culto en la sinagoga. En esta oportunidad se canta el impresionante servicio del nominado Kol Nidre (“todos los votos”). Penitentemente la congregación pide perdón a Dios por romper los votos que no pudo cumplir.
Al día siguiente hay cultos desde temprano hasta la caída de la noche. El día de expiación termina a la puesta del sol con un solo trompetazo de sofar, después del cual los fieles retornan a sus hogares.

BIBLIOGRAFÍA. °R. de Vaux, Instituciones del Antiguo Testamento, 1985; id., Historia antigua de Israel, 1974.
M. Noth, Leviticus, 1965, pp. 115–126; N. H. Snaith, The Jewish New Year Festival, 1947, pp. 121 et pass.; id., Leviticus and Numbers, 1967, pp. 109–118; R. de Vaux, Ancient Israel, 1961, pp. 507–510; id., Studies in Old Testament Sacrifice, 1964, pp. 91–97.

Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Biblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c1982.
 
Re: EL "SACRIFICIO" DE JESÚS

Sr. Caminante:
Ya veo que es usted un troll en este foro. Gracias por mostramelo, no perderé mi tiempo con usted.
 
Re: EL "SACRIFICIO" DE JESÚS

Sr. Caminante:
Ya veo que es usted un troll en este foro. Gracias por mostramelo, no perderé mi tiempo con usted.

Esta expresión ha sido utilizada por varios nicks expulsados. Lo dicho, se está manifestando. Quien tenga ojos para ver, que vea. Un saludo.
 
Re: EL "SACRIFICIO" DE JESÚS

Sr. Raul:
Estoy intrigado. ¿Podria usted darme los nombres de esos que fueron expulsados?. Seguro que seran mas interesantes que usted y caminante. En este foro la verdad es que estoy viendo que excepto Junegofe, amilcar, diana y algun otro el resto nada bueno tienen que aportar. A no ser que ustedes crean que aportar algo sea dedicarse a llamar anticristos (tipo luis alberto) a los demas o crean que aportar algo es dedicarse a chismorrear y levantar falsos testimonios. Dan pena. Tampoco con usted pierdo mas mi tiempo
 
Re: EL "SACRIFICIO" DE JESÚS

Sr. Raul:
Estoy intrigado. ¿Podria usted darme los nombres de esos que fueron expulsados?. Seguro que seran mas interesantes que usted y caminante. En este foro la verdad es que estoy viendo que excepto Junegofe, amilcar, diana y algun otro el resto nada bueno tienen que aportar. A no ser que ustedes crean que aportar algo sea dedicarse a llamar anticristos (tipo luis alberto) a los demas o crean que aportar algo es dedicarse a chismorrear y levantar falsos testimonios. Dan pena. Tampoco con usted pierdo mas mi tiempo

Si esto es todo cuanto puede aportar, pues tambien es poco.