Re: 60 razones para observar el Sabado del Señor
¿Alguien duda de la vigencia del sábado como día de reposo¿ Aquí tiene razones suficientes para obdecer al cuarto mandamiento del Decálogo.
1. Después de trabajar seis días de la creación de la tierra, el gran Dios descansó el día séptimo (Gen. 2:1-3)
2. Este hecho señala a ese día como el día de reposo de Dios, o día sábado, que significa día de descanso. Cuando una persona nace en un determinado día, esa fecha será su cumpleañós,o su día de nacimiento u onomástico. De moso que cuando Dios descansó en el séptimo día, ese día llegó a ser su reposo, o sábado.
3. ¿Puede s cambiar tu día de nacimiento? No. Tampoco puedes cambiar el día de reposo por uno en el cual Dios no reposo. De aquí que el sétimo día es todavía el sábado de Dios. El motivo del día de reposo en la Biblia es la conmemoración de un único hecho, la creación de lo que existe para el hombre, no otra razón, llámese Resurrección de Cristo, Muerte de Cristo, el Pentecostés u otra cosa.
4. El Creador-Dios bendijo el séptimo día (Gen. 2:3).
5. Dios santificó el día sábado o séptimo día (Gen. 2:3;20:11). De ningun otro día se dice que Dios lo haya bendecido y/o santificado.
6. Creó Dios el día sábado en el huerto del Edén (Gen. 2:1-3). Fue creado por Cristo (el Verbo). Ver Juan 1:3.
7. Fue hecho ANTES de la caída del hombre en pecado; por lo tanto, no es un tipo sino un antitipo, porque los tipos no fueron introducidos sino hasta DESPUES de la caída.El sábado no tiene relación alguna con el pecado.
8. Jesús dijo que el sábado fue hecho por causa del hombre (Mar. 2:27), es decir, para la raza humana; por lo tanto, están llamados a observarlo tanto los gentiles como los judíos. En el Edén no había judíos.
9. El sábado es un memorial de la creación (Exodo 20:11; 31:17). Siempre que reposamos el día séptimo, como lo hizo Dios después de la creación, conmemoramos el gran evento.
10. Fue dado a Adán, padre de la raza humana (Marcos 2:27; Gen. 2:1-3).
11. Fue dado el sábado a todas las naciones (Hechos 17:26).
12. No es una insttitución judía, porque fue establecido unos 2300 años ANTES que existiera un sólo judío.
13. La Biblia NUNCA lo llama el sábado judío, sino siempre "el Sábado del Señor tu Dios". Los seres humanos debemos tener mucho cuidado dee no estigmatizar el día santo de reposo de Dios.
14. Se hace referencia al sábado en forma indirecta en todo el período patriarcal (Gen. 2:1-3; 8:10,12; 29:27,28.
15.Era parte de la ley ANTES del Sinaí (Exo. 16:4, 27.29)
16. Luego Dios lo colocó en el mismo corazón de su ley moral (Exodo 20:1-17). ¿Por qué lo colocó allí si no era como los otros nueve preceptos, que todos admiten ser inmutables?
17. El séptimo día, o sábado, fue ordenado por la voz del Dios viviente /Deut. 4:12,13).
18. Luego Dios escribió el mandamiento con su propio dedo (Exodo 31:18)
19. Lo grabó en piedra para simbolizar su perpetuidad (Deut. 5:22)
20. Fue reverentemente preservado DENTRO del arca sagrada en el Lugar Santísimo (Deut. 10:1-5).
21. Dios prohibió toda actividad secular en el día sábado, incluso en los tiempos más a premiantes (Eze. 20:12,13).
22. Dios castigó duramente a los israelitas en el desierto porque profnaron su santo sábado (Eze. 20:20)
23. El sábado es señal del verdadero Dios, por lo cual, hemos de distinguirlo de los falsos dioses (Exe, 20:20)
24. Dios prometió que Jerusalén permanecería para siempre si los judíos guardaban el sábado (Eze.20:20)
25. Los envió al cautiverio -a los judíos- por violar el sábado (Nehemías 13:18)
26. Dios destruyó a Jerusalén por violarvel sábado (Jer. 17:27)
27. Dios ha pronunciado una bendición especial sobre todos los gentiles o no-judíos que lo guarden (Isaías 56:6,7)
28. Esta bendición se encuentra en la profecía que se refiere totalmente a la dispensación cristiana (Isaías 56).
29. Dios ha prometido bendecir a cualquier persona que guarde el sábado (Isa. 56:2)
30. El Señor desea que llamemos al sábado "delicia", "santo", "glorioso de Jehová" (Isaías 58:13). Cuídate de no llamarlo "el antiguo sábado judío", "un yugo de servidumbre", etc.
31. Tras haber sido pisoteado durante "muchas generaciones", el santo sábado ha de ser finalmente restaurado en los últimos días (Isa. 58:12,13).
32. Todos los santos profetas guardaron el séptimo día o sábado.
33. Cunado el Hijo del Hombre (Jesucristo) estuvo en la tierra guardó el séptimo día o sábado durante toda su vida (Luca.4:16; Juan 15:10).
34. El séptimo día es el Día del Señor (Apoc. 1:10; Mar. 2:28; Isa. 58:13; Exo.20:10).
35. Jesús fue el Señor del Sábado (Mar.2:28), es decir, lo amó y preservó, como el esposo es señor de la esposa, y la ama y protege (1ª Pedro 3:6).
36. El vindicó el sábado en su misericordia como una institución diseñada para beneficio del hombre (Mar. 2:23-28).
37. En vez de abolirlo, Jesús enseñó cuidadosamente cómo debía guardarse el sábado (Mat. 12:1-13).
38. Cristo no vino para abolir la ley de Dios, en cuyo corazón está el sábado (Mat. 5:17-19).
39. Jesús instruyó a sus apóstoles en el sentido de que el sábado, sería guardado cuidadosamente y con oración 40 años después de su resurrección (Mat. 24:20).
40. Las santas mujeres que habían estado con Jesús guardaron reverentemente el sábado después de su muerte (Lucas 23:56).
41. Treinta años después de la resurrección de Jesús el Espíritu Santo lo llamó expresamente "día de reposo" (Hech.13:14)
42. Pablo, el apóstol de los gentiles, lo llamó "día de reposos" el año 45 d.C. (Hech.13:27).
43. Lucas, el inspirado historiador cristiano qye escribió en el año 62 dC, lo llma "día de reposo" (Hech. 13:44).
44. Los gentiles convertidos observaban el sábado (Hech. 13:42)
45. En el primer Concilio Cristiano, celebrado el año 52 dC, en presencia de los apóstoles y de miles de discípulos, Jacobo identifica el ´sabado con el día de reposo (Hechos 15:21).
46. Era costumbre tener reuniones de oración en ese día (Hechos 16:13).
47. Pablo leyó publicamente las Escrituras en ese día (Hech. 17:2,3).
48. Pablo acostumbraba predicar en ese día (Hech. 17:2).
49. El libro de Hechos registra 84 reuniones celebradas en ese día (Hech.13:14,44; 16:13; 17:2; 18:4).
50. Nunca hubo ninguna disputa entre los cristianos y los judíos con respecto al día sábado. Ello es prueba suficiente de que los cristianos observaban el mismo día que los judíos. En el Concilio de jerusalén no se discutió la vigencia del sábado, puesto que era un hecho por todos aceptado.
51. En todas las acusaciones que se presentaban contra Pablo por los judíos, NINGUNA era porque violara el sábado. ¿Por qué no lo hicieron si él hubiese sido un transgresor? Sabiendo la importancia del sábado para los judíos, ¿iban a perder esa oportunidad de hablar mal de Pablo al respecto?.
52. Pablo mismo declaró, expresamente, que él había guardado la ley: "Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada" (Hech. 25:8). ¿Cómo podría haber sido cierto ésto si no hubiera guardadoel sábado?
53. En el Nuevo testamento el sábado se menciona 59 veces, y siempre con respeto, dándole el mismo título que llevaba en el Antiguo testamento, "el día de sábado".
54. No se dice nada en el Nuevo Testamento de que el sábado haya sido abolido, hecho a un lado, cambiado, o algo por el estilo. Los primeros cristianos eran judíos observadores del sábado, y los primeros gentiles cristianos habían conocido de Dios en las sinagogas judías, tal como el centurión romano Cornelio (Hech.10:1,2).
55. Dios nunca ha dado permiso a ningún hombre o institución para que trabaje ese día. ¿Con qué autoridad utilizas el día sábado para hacer "tus cosas", es decir, andando en tus propios caminos, busvcando tu voluntad y hablando tus propias palabras (Isaías 58:13,14)
56. Ningún cristiano del Nuevo testamento hizo trabajo ordinario en el día sábado, ni antes ni después de la resurrección. Muéstrame un sólo caso y dejo de escribir sobre el sábado. ¿Por qué los cristianos actuales se comportan de manera contraria a los cristianos primitivos con respecto al sábado del Señor?.
57. No existe ningún registro que Dios haya retirado sus bendiciones o santificación del séptimo día. Si cambiar o modificar el asunto de la circuncisión con respecto a los gentiles requirió todo un Concilio Genneral, ¡cuánto más para siquiera medio modificar algo del cuarto mandamiento de la ley de Dios: el sábado!.
58. El sábado será guardado en la nueva tierra después de su restauración (Isa. 66:22,23), tal como se viene haciendo desde el Edén.
59. Los salvos en ocdasión de la segunda venida de Cristo guardarán el sábado del Señor, capacitados por el Espñiritu Santo, quien les dará való y fierza para obedecer los mandamientos de Dios que a las imposturas de los hombres ( Apoc. 12:17).
60. Jesús condenó severamente a los fariseos y los calificó de hipócritas por pretender amar a Dios, mientras que al mismo tiempo invalidaban uno de los diez mandamientos por causa de sus tradicines (Mat.15:1-9). La observancia del domingo no es más que una tradición de hombres.
Yo tengo una razon para hacer lo que me de la gana el sabado:
Colosenses 2:16
Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo.
Siempre para cosas de la vieja ley o sea usa el antiguo testamento y cuando de plano se pide usar citas del nuevo la unica opcion qeu tenen es MATEO, pero yo no se que hace mateo en el nuevo testamento, es un libro hecho al puro estilo judio.
El de Mateo es el que más giros de aspecto semítico presenta de los cuatro evangelios canónicos. Algunos ejemplos son:
* Mt 1,1 - Utiliza inadecuadamente la palabra biblos (libro) para referirse a una lista genealógica. Parece traducir el término semítico sefer. De forma paralela, Lc 3,23 presenta otra genealogía, aunque no usa la palabra biblos para encabezarla.
* Mt 2,1; 23,30 - "en los días de" es un hebraísmo.
* Mt 2,16 - "los en Belén" traduce un genitivo locativo semítico.
* Mt 5,2 - "Y abriendo su boca", semitismo frecuente en la biblia judía.
* Mt 5,3 - "pobres en espíritu", expresión característica del judaísmo. La comunidad de Qumrán utiliza esta expresión como título honorífico. Añadido de Mateo a la fuente Q
* Mt 5,9 - "serán llamados hijos de Dios", semitismo característico de los escritos rabínicos. Añadido de Mateo a la fuente Q
* Mt 5,13 - Proverbio popular, presente también en el Talmud.
* Mt 5,16.45.48; 6,9; 7,11; 10,32-33; 18,19 - "Padre en los Cielos", genitivo locativo semítico
* Mt 5,21.27.33.38.43 - "oísteis que fue dicho", expresión habitual en el Talmud
* Mt 5,22 - "cabeza hueca", parece traducir del arameo: reqa’.
* Mt 5,22 - "gehena de fuego", lugar maldito para el judaísmo, donde se quemaba la basura en Jerusalén.
* Mt 5,28 - "para desearla", traduciendo un infinitivo semítico.
* Mt 5,45; 6,5-6 - Utiliza una partícula griega hóti con la función de un dî arameo
* Mt 6,4.6 - "en lo oculto", semitismo.
* Mt 6,9-11 - "sea santificado", "venga tu reino", "hágase tu voluntad", "dánoslo hoy", son anteposiciones del verbo típicas en las oraciones judías.
* Mt 6,9 - "tu nombre" con el significado del pronombre "tú". Semitismo.
* Mt 6,13 - "no nos metas en tentación", con la idea primitiva, veterotestamentaria, del Dios tentador.
* Mt 6,25 - "alma" como sede del hombre, semitismo
* Mt 6,27 - "añadir un codo a su vida", semitismo bíblico. Pertenece al material común de Mt y Lc (fuente Q), si bien Lucas elimina el semitismo: "añadir un codo a su estatura"
* Mt 7,6 - En un teórico estrato arameo parece corresponder al dístico “No pongáis vuestro anillo a los perros ni colguéis vuestras perlas a los cerdos”. La frase adquiere sentido teniendo en cuenta que en la literatura rabínica el anillo es sinónimo de la ley.
* Mt 7,23 - "jamás os conocí", semitismo
* Mt 8,12 - "hijos del reino", semitismo
* Mt 8,22 - En el texto primitivo podría haber, según M. Black, una aliteración aramea: “deja que los indecisos –metinim- entierren a sus muertos –mitin-”
* Mt 9,13 - "y no sacrificio", semitismo
* Mt 9,26 - "Y salió la fama de esto por toda aquella tierra", aramaísmo
* Mt 10,25 - "si al señor de la casa lo llamaron Belcebú": Señor (en arameo Be’el) y Casa (en hebreo zebul) dan lugar a la palabra Be’elzebul
* Mt 10,32 - "declare en mí... declararé en él", aramaísmo
* Mt 10,39 - "alma", con el significado semítico de "vida"
* Mt 10,41; 13,17; 23,29 - "profeta" y "justo", bina característicamente judía
* Mt 10,42 - "a nombre de discípulo", semitismo rabínico
* Mt 11,12 - "desde los días de", semitismo
* Mt 11,25 - Típica berakah judía o acción de gracias y alabanza
* Mt 11,26 - "Sí, el Padre, porque así fue complacencia ante ti", traducción literal al griego de una frase semítica.
* Mt 11,28 - "todos los que", parece traducir del arameo kol dî, “la totalidad que”
* Mt 11,29-30 - Cargar con el yugo de la ley era expresión típica en el judaísmo al hablar de entregarse al estudio gozoso de la ley
* Mt 12,39 - "generación mala y adúltera", semitismo bíblico
* Mt 13,18.20.22.23 - "Oíd... la parábola", "éste es" por influencia semítica, al no haber en arameo expresiones equivalentes a "significar" o "corresponder"
* Mt 13,24; 18,23; 20,1; 22,2 - "se parece a", perfecto semítico para verdades generales
* Mt 16,6 - La levadura es un símbolo de maldad contagiosa, característico de los escritos rabínicos
* Mt 16,17 - "Barjoná", aramaísmo
* Mt 16,17 - "carne ni sangre", hebraísmo
* Mt 16,18 - En el texto griego resulta un juego de palabras forzado, que es fácil en arameo, ya que Kêfa’ es nombre propio y significa roca o peña; en griego, pétra sería su equivalente, porque Pétros es más bien piedra o guijarro, pero el nombre debía ser masculino
* Mt 16,19 - Atar y desatar, bina semítica para significar totalidad de poder
* Mt 16,27 - "venir en", como un bè hebreo instrumental
* Mt 16,28 - Probar la muerte es un semitismo posbíblico
* Mt 18,14 - "no es voluntad ante vuestro Padre en los cielos", expresión semítica reverencial
* Mt 18,15-17 - Escuchar y no escuchar, bina semítica
* Mt 19,8 - "la dureza de vuestro corazón", semitismo bíblico
* Mt 22,14 - Muchos y pocos, típica contraposición semítica
* Mt 22,36 - "el más grande mandamiento", semitismo
* Mt 22,38 - Clasificación de los mandamientos, típica de la literatura rabínica
* Mt 23,9 - "Padre" como título honorífico, especialmente del discípulo al maestro
* Mt 23,16 - "no es nada", expresión jurídica del rabinismo con el significado de "no es punible"
* Mt 23,23 - "la equidad del juicio", hebraísmo
* Mt 23,30 - "en la sangre de", hebraísmo
* Mt 23,35 - "sangre justa", hebraísmo
* Mt 24,16 - "a los montes", aramaísmo
* Mt 24,48 - "en su corazón", semitismo
* Mt 26,28 - "a favor de muchos", semitismo con valor inclusivo equivalente a "todos"
Si eres judio, pues entonces estas bien porque tu sigues a la antigua ley y estas en lo correcto, aqui los que estan en lo incorrecto son los que son cristianos y aun asi hacen caso al antiguo pacto del pueblo de israel, yo soy cristiano pero del NT para aca, el antiguo murio en la cruz.