Re: ESCATOLOGIA: el día del Señor
Miniyo, visto que te gusta citar a los antiguos, aquí van algunos datos sobre el origen del día que tú observas (de la misma web que cité anteriormente):
Datos históricos y citaciones de personajes con reconocida autoridad, todos los cuales, a pesar de haber observado el domingo, han reconocido su error dando testimonio que en origen este proviene del paganismo y que el único día que Elohim nos ha dado para dedicar especialmente a la adoración es el Shabat bíblico. (En las citaciones, lógicamente, no transcribo los nombres hebreos como Yeshua o Mosheh, sino el nombre traducido, según como ha sido escrito por los autores).
· “Los cristianos antiguos eran muy celantes en la observancia del Shabat, el séptimo día. Está claro que todas las iglesias orientales y la mayor parte del mundo observaban el Shabat como día festivo. En la misma manera, Atanasio nos atestigua que tenían asambles de culto durante el Shabat, no porque fuesen influenciados por el judaísmo, sino para rendir adoración a Jesús, Señor del Shabat. Epifanio dice lo mismo”. − Antiquities of the Christian Church, vol. II, book XX, cap. 3, sec. 1, 66.1137, 1138.
· “Observarás el Shabat, en obediencia a Aquél que terminó Su obra de Creación, pero que no ha cesado Su obra de providencia: es un reposo para la meditación de la Torah, no para el ocio de las manos”. − Constitución de los Santos Apóstoles, los padres Anti-Nicenos, vol. 7, pág. 413; un compendio de documentos del tercer y cuarto siglos.
· “Ya en el año 225 CE existían patriarcados y concilios de la iglesia de Oriente, observante del Shabat, desde Canaán hasta la India”. − Mingana, Early Spread of Christianity, vol. 10, pág. 460.
· “Ninguno de los padres antes del cuarto siglo ha identificado al primer día de la semana con el Shabat; ni la observancia del primer día tiene algún fundamento en el cuarto mandamiento ni en los preceptos o en el ejemplo de Cristo y de sus apóstoles. Es indiscutible el hecho que la primera ley, ya sea eclesiástica que civil, por la cual la observancia sabática ha sido transferida al primer día de la semana es el edicto de Constantino en el 321 CE”. − Chamber’s Encyclopædia, vol. VIII, pág. 401, ed. 1882, artículo "Sabbath".
· “La primera vez que la observancia del domingo es reconocida data de una constitución de Constantino del año 321 CE, que decreta que todas las cortes de justicia y todos los habitants de las ciudades y los negocios estaban obligados a reposar en el día del sol”. − Encyclopædia Britannica, 11th edition, vol. 26, pág. 95, artículo: "Sunday".
· “La observancia delel Shabat era práctica general en las iglesias orientales, y también en algunas occidentales. En la iglesia de Milán el Shabat era tenido en gran estima. No porque las iglesias orientales o cualquier otra del resto del mundo observase el Shabat era inclinada hacia el judaísmo, pero estas se reunían en ese día a adorar a Jesucristo, Señor del Shabat”. − History of the Sabbath, part II, par. 5, págs. 73,74, Londres, 1636, Dr. Heylyn. Esta particularidad de la iglesia de Milán es notoria, de hecho Ambrosio, el más célebre de los obispos de esta ciudad, declaró que él en Milán observaba el Shabat, pero cuando iba a Roma, observaba el domingo.
· “Hasta el quinto siglo la observancia del Shabat judaico fué practicada en la iglesia cristiana”. − Ancient Christianity Exemplified, Lyman Coleman, cap. 26, sec. 2, pág. 527.
· “Desde la institución del Shabat en la Creación... ha habido una línea continua de hombres fieles a Dios que han observado el séptimo día de la semana... en la iglesia de Occidente el séptimo día seguía siendo observado hasta el quinto siglo”. − Schaff-Herzog Encyclopædia of Religious Knowledge.
· “Los cristianos antiguos tenían una gran veneración del Shabat, y pasaban ese día con adoración y sermones. No es de dudar que ellos tomaron esta práctica de los apóstoles mismos, como resulta de diversas Escrituras concernientes a este argumento”. “El domingo era el primer día en el cual los paganos solemnemente adoraban al sol y por eso lo llamaron sunday. En parte por la influencia de este astro especialmente en ese día, y en parte por respeto a este cuerpo divino, como ellos lo concebían, los cristianos pensaron en mantener el mismo día con el mismo nombre, para no parecer intolerantes y no evitar la conversión de los paganos”. − Dialogues on the Lord’s Day, pág. 189, Londres, 1701, by Dr. T. H. Morer (teólogo - church of England).
· “Ellos [los católicos romanos] afirman que el Shabat ha sido reemplazado por el día del Señor [domingo], contrariamente al Decálogo, como es evidente. No hay ni siquiera un ejemplo al cual puedan hacer referencia para actuar tal cambio. Grande es, dicen, el poder de la iglesia, que ha abolido uno de los Diez Mandamientos!”. − Confesión de Fe de Augsburgo, art. 28, escrito por Philipp Melanchton y aprovado por Martin Luther, 1530.
· “La Ley moral contenida en los Diez Mandamientos, confirmada por los Profetas, Él, Jesus no canceló. No fué el designio de su venida abolir alguna de las partes. Ésta es una Ley que no debe ser jamás infrigida... Cada parte de esta Ley debe permanecer vigente sobre toda la humanidad en todas las edades; porque no depende ni del tiempo ni del lugar, ni de alguna circunstancia que pueda cambiarla, sino que está en la naturaleza del hombre y en la inmutable relación entre estas partes”. − John Wesley, Sermons on Several Occasions, vol. 1, N° 25.
· “El Shabat en el séptimo día era vigente en el Edán, y lo ha sido siempre desde entonces. Este cuarto mandamiento inicia con la palabra ‹recuerda›, demostrando que el Shabat ya existía cuando Dios escribió la Ley sobre tablas de piedra en Sinaí. ¿Cómo pueden los hombres pretender que este mandamiento haya sido anulado mientras admiten que los otros nueve están aún vigentes?”. − “Dwight L. Moody, Weighed and Wanting”, 1898, págs. 46-47. D.L. Moody fué el más famoso evangelista de su tiempo, y fundador del Instituto bíblico Moody.
· “Nosotros debemos por lo tanto, reconocer un Dios, Infinito, Eterno, Omnipresente, Omnisciente, Omnipotente, el Creador de todas las cosas, el más Sabio, el más Justo, el más Bueno, el más Santo. Nosotros debemos amarLo, temerLo, honrarLo, tener confianza en Él, orarLe a Él, darLe gracias, loarLo, santificar Su Nombre, obedecer a Sus mandamientos, y dedicar tiempo para Su adoración, como nos dicen el tercero y cuarto mandamiento, porque este es el amor de Dios, que nosotros observemos Sus mandamientos, y Sus mandamientos no son gravosos. Y ésta es la parte más importante de la religión. Ésta ha sido siempre, y será siempre la religión del pueblo de Dios, desde el principio hasta el fin del mundo”. − Isaac Newton, citado en “Sir David Brewster, Memoirs of the Life, Writings, and Discoveries of Sir Isaac Newton”, 2 vols., Edinburgh, 1885.
Hemos leído la opinión de personajes importantes del ambiente protestante-evangélico. Leamos ahora lo que han dicho los directos responsables de la apostasía:
· “No podemos encontrar en ninguna parte de la Biblia que Jesús o los apóstoles hayan ordenado que el Shabat fuese transferido del sábado al domingo. Nosotros tenemos el mandamiento de Dios dado a Moisés de santificar el Shabat, que es el séptimo día de la semana, el sábado. Hoy, la mayoría de los cristianos observa el domingo porque esto ha sido revelado a nosotros por la iglesia [romana] fuera de la Biblia”. − Catholic Virginian, octubre 3, 1947.
· “¿Dónde se nos dice en las Escrituras que debemos observar el primer día? Nosotros fuimos ordenados de santificar el séptimo día, pero en ninguna parte nos ha sido comandado de observar el primer día. La razón por la cual nosotros santificamos el primer día en lugar del séptimo es la misma razón por la cual observamos tantas otras cosas: no porque lo dice la Biblia, sino porque la iglesia lo ha comandado”. − Isaac Williams, Plain Sermons on the Catechism, vol. 1, págs. 334,336.
· “El domingo es una institución católica, y la pretensión de observarla puede fundarse sólo sobre principios católicos. Desde el inicio hasta el fin de las Escrituras no hay un solo pasaje que pueda justificar el traslado de la adoración del último día de la semana al primero”. − The Catholic Press, Sydney, Australia, agosto 26, 1900.
· “Pregunta: «¿Existe algún modo de probar que la iglesia tiene el poder de instituir fiestas o preceptos?»
Respuesta: «Si no tuviese tal poder, no podría haber hecho aquello en lo que todas las religiones modernas están de acuerdo con la iglesia - no podría haber reemplazado la observancia del Shabat, séptimo día de la semana, con la observancia del domingo, el primer día de la semana, lo que es un cambio para el que no existe ninguna autoridad escritural»”. − Stephen Keenan, A Doctrinal Catechism, 3rd. ed. pág. 174.
· “Pregunta: «¿Cómo se puede probar que la iglesia tiene autoridad para establecer fiestas y días festivos?»
Respuesta: «Del mismo hecho de haber transferido la observancia del Shabat al domingo, cosa también los protestantes permiten; por lo tanto ingenuamente se contradicen ellos mismos, observando atentamente el domingo, mientras rechazan la mayoría de las otras fiestas impuestas por la misma iglesia»”. − Henry Tuberville, An Abridgement of the Christian Doctrine (1833), pág. 58 − La misma afirmación se encuentra en Manual of Christian Doctrine, Daniel Ferris, 1916, pág. 67.
· “Es oportuno recordar a los presbiterianos, bautistas, metodistas y todos los otros cristianos, que en la Biblia no encontrarán ningún apoyo a su observancia del domingo. El domingo es una institución de la iglesia católica romana, y aquellos que observan ese día siguen un mandamiento de la iglesia católica”. − El sacerdote Brady, en un artículo publicado en el Elizabeth, New Jersey News, marzo 18, 1903.
· “Si los protestants quieren seguir la Biblia, deben adorar a Dios en el día de Shabat. Al observar el domingo, ellos están siguiendo una ley de la iglesia católica”. − Albert Smith, canciller dela archidiócesis de Baltimore, en una respuesta al cardenal, febrero 10, 1920.
· “La observancia del domingo por parte de los protestantes es un homenaje que ellos hacen, a pesar de ellos mismos, a la autoridad de la iglesia católica”. − Louis Segur, Plain Talk About Protestantism of Today, 1868, pág. 213.
· “La iglesia católica, de más di mil años antes de la existencia del protestantismo, en virtud de su divina misión, ha transferido el día del Shabat al domingo... el domingo es, por lo tanto, hasta hoy, hijo reconocido de la iglesia católica, sin alguna palabra de queja del mundo protestante”. − El cardenal James Gibbons, Catholic Mirror, septiembre 23, 1893.
· “Puedes leer la Biblia del Génesis al Apocalipsis, y no hallarás el más mínimo indicio que pueda autorizar la santificación del domingo. Las Escrituras afirman con fuerza la observancia del Shabat, un día que nosotros jamás hemos santificado. − El cardenal James Gibbons, The Faith of Our Fathers, ed. 1917, págs. 72-73; 110th edition, pág. 89.