ESCATOLOGIA: el día del Señor

Cajiga

2
18 Diciembre 2005
4.908
150
89
libertypr.net
La frase El día del Señor o El día de Jehová, aparece varias veses en la Biblia. También son sinónimas las frases Gran Tribulación, Tribulación Final, El Tiempo de Angustia, El Día de la Ira de Dios y las 7 Plagas Postreras. Esto no se trata de un día de 24 horas, sino de un lapso, el cual debemos razonar con las Escrituras. Espero sus participaciones.
 
Re: ESCATOLOGIA: el día del Señor

Me ha extrañdo, sobre todo, que los preteristas no hayan colaborado con este tema.
 
Re: ESCATOLOGIA: el día del Señor

Hermanos y amigos, a continuación les coloco un artículo que muestra sin duda algua, cuál es el Día del Señor, mencionado en Apocalipsis 1:10. Allí se verá como ha sido tergiversado y manipulado su significado.

APOCAPLIPSIS 1: 10 EN LA "BIBLIA TEXTUAL" ¿DEHONESTIDAD INTELECTUAL?​
Por

VÍCTOR I. FUENZALIDA N.

Teólogo bíblico

El propósito del siguiente ensayo es hacer una evaluación y crítica de la traducción dada por la Biblia textual al pasaje de Apocalipsis 1: 10.

Esta versión fue publicada en 1999, la cual ha sido propagandeada como estrictamente textual, y exegéticamente fiel a los textos originales griegos y hebreos; se pavonea de estar en entre lo mejor en cuanto a traducción y fidelidad. Tal aserto me propongo evaluarlo en relación al pasaje en cuestión.

La Biblia textual traduce Apoc. 1: 10 de la siguiente manera:

Estuve en espíritu en el día dominical, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta.


Nos dedicaremos a evaluar solo la expresión "día dominical" que esta versión sugiere, por tanto preguntémonos ¿está correcto traducir de esta manera? Parece que eso es lo que piensan los traductores de esta Biblia, pues en una nota de pie de plana explican su fundamento: "Gr. Kuriake hemera= día Señorial, o Dominical- 1ª de Cor. 11: 20[1]". Preguntemos ¿es verdad la afirmación anterior, puede el término griego Kuriake traducirse libremente como señorial, domingo o dominical? Hagamos una evaluación de esto a la luz de las evidencias textuales históricas.


La exégesis Bíblica: esta comprende un cuidadoso estudio de los términos que forman un pasaje bíblico, buscando el significado original, especialmente la connotación que tuvo para el escritor que usó una frase o palabra determinada con un propósito determinado, como también el que percibieron aquellos que fueron los primeros lectores de los textos sagrados. Esta herramienta busca el significado "original" no el que evolucionó con el correr de los años y siglos, porque los muchos siglos también trajeron muchas interpretaciones, si nos dejamos llevar por las interpretaciones de los años y siglos posteriores a un escrito bíblico ya no estamos haciendo exégesis bíblica, sino interpretación, no estamos buscando cuál fue el pensamiento y la idea que estaba en la mente del escritor original, lo que el Espíritu Santo quiso comunicar sino lo que otros posteriormente pensaron de un texto determinado de la Biblia, esto último jamás ha sido y jamás será "exégesis bíblica[2]".


Kuriake en la Biblia y literatura extrabíblica. En Apoc. 1: 10 Juan para decir "día del Señor escribió en griego ejn th`/ kuriakh`/ hJmevra/[3] en te kuriake hemera, literalmente: -en el del Señor día- o mas bien "en el día del Señor", el problema en este texto lo ofrece el término ya mencionado kuriake, que por siglos se ha considerado, por algunos, como legitima traducción la acepción: domingo o dominical, pero me parece que es la primera vez que una versión de la Biblia la considera como exegéticamente correcta tal traducción de kuriake. Evaluemos esto a la luz de las evidencias.


Kuriake es lo que se llama un término "hapax legomena", es decir aparece solo una vez en todo el libro de Apocalipsis y solo dos veces en todo el Nuevo testamento (Apoc. 1: 10; 1ª de Cor. 11: 20), esto último obliga al investigador a tener que buscar luz sobre el significado de este término en la literatura contemporánea al NT (nuevo testamento), para determinar su carga semántica.


Kuriakos del cual se forma el genitivo kuriake, proviene de la raíz kurios que significa Señor, amo, autoridad[4] este es el vocablo por excelencia para traducir el sagrado nombre hebreo de Dios "Jehová-hwhy en la versión griega del Antiguo testamento llamada Septuaginta (LXX); kuriakos es la forma adjetival de kurios, indicando posesión "lo que es o pertenece al señor[5]".


No se ha encontrado el uso de kuriakos antes del siglo I antes de Cristo (aC), la primera referencia extrabíblica de esta palabra procede de Egipto, de un documento fechado el año 68 dC, el cual dice en griego así: "tais kurakais psefois, ton kuriakon logon", en las dos veces que se menciona kuriakos se hace referencia al emperador, son las palabras/ordenes y tesoro/cuentas del señor-kuriakos (emperador), notemos como el término en discusión es usado aquí para referirse a personas de rango o autoridades y no para rotular a un día determinado, kuriakos designa lo que pertenece a una persona investida de autoridad.

En este contexto de adjetivo de posesión es que Sn. Pablo escribirá sobre la cena del Señor en griego kuriake deipon. La glotonería y la embriaguez no son parte de la cena del o según el Señor (kuriake deipon), les dice Pablo a los Corintios (1ª de Cor. 11: 19- 22). Como en el documento egipcio del año 68 dC kuriakos define a una persona investida de autoridad, en estos contextos es imposible traducir kuriakos como domingo o dominical, veamos los siguientes ejemplos tomados de la literatura cristiana contemporánea: Papías (60- 130dc) escribirá sobre "logiwn kuriakwn," o dichos/oráculos del Señor[6] (Jesús), en Papías se usará kuriakos no menos de seis veces para hablar de lo que pertenece al Señor.


Ignacio de Antioquía en su carta a los magnesianos 8, 9 exhorta a los cristianos a no vivir según el judaísmo, en prácticas antiguas: porque los profetas divinos según Cristo Jesús vivieron (ezhsan)…no sabatizando el sábado (sabbatizontes; con esta expresión se refiere a la manera legalista judía de guardar el sábado[7]), sino viviéndolo (zwntes; participio presente activo, nominativo plural masculino del verbo Zao- vivir) según el Señor (kata kuriken)[8], notemos que Ignacio llama a guardar el sábado según el Señor (kata kuriaken), qué contradicción habría sido si con kuriake se refiriera al domingo, observemos que Ignacio cita a los "profetas que vivieron según Cristo" y muchos de ellos guardaron fielmente el sábado como día de adoración y llamaron al pueblo a guardarlo fielmente (Isaías 56: 2- 7; 58: 13, 14; 66: 22, 23. Jer. 17: 22. Ezq. 20: 12, 20, 21).


La Didajé (150 dc) se refiere a aquello que se hace "según el Señor- kuriake kuriou[9]".Ireneo (125- 200 dc) usará kuriake para referirse a las parábolas del Señor, Clemente (155- 220 dc) de Alejandría usará kuriakos más de veinte veces, para hablar de la "casa del Señor-kuriake[10].


En todos los textos vistos la evidencia indica sin duda que Kuriake no significaba para ellos: domingo o dominical, sino aquello que pertenecía o se practicaba según el Señor.

Es cierto que Justino Mártir en su apología llama al domingo "el Día del Señor", lo sorprendente es ver como escribió él de su propia mano en griego, él escribe:

te tou eliou legomene hemera[11]

su traducción literal es: en el que llamamos día del sol. En esta frase no aparece ni kurios, ni kuriakos, sino eliou (de "Elios") que significa sol y no Señor, Justino en su Apología está identificando al domingo con el nombre que los paganos lo llamaban, a saber: día del sol.



Conclusiones. En todos los ejemplos estudiados, el significado de "domingo o dominical" que se le atribuye a kuriakos es totalmente ajeno y anacrónico (fuera de época legítima), será recién en el siglo IV dc que este vocablo cobrará un nuevo significado: el de Domingo y dominical, por que supondrán (los cristianos de esta época y posteriores) que siempre el domingo fue llamado así desde los tiempos apostólicos. Es decir los traductores de la Biblia Textual (en este caso) le están dando a un término del siglo I dc el significado que se le dio en el siglo IV dc, pasando por alto las evidencias de fines del siglo I dc y comienzos del siglo II dc que contradicen la traducción por ellos dada[12], eso raya en lo deshonesto, especialmente cuando se trata de traducir "la Palabra de verdad de Dios".


Se sabe que el primer documento cristiano que llamó al domingo "día del Señor" fue el seudoepigráfico (falso) Evangelio según Sn. Pedro, 9- 12 allí se llama al domingo kuriake, sin embargo no prueba que sea correcto lo que ha hecho este documento, ya que es de clara tendencia doceta, pues tácitamente niega la humanidad de Cristo[13], tal cosa no aboga en nada a favor de la ortodoxia doctrinal del citado documento, sí muestra el insipiente germen de lo que estallaría en el siglo III dc y IV dc.


Será el papa Silvestre I (314- 337 dc) en el siglo IV dc quien acuñará oficialmente la expresión "día del Señor" para el domingo.


Evidencia bíblica. A la iglesia ni a hombre alguno se le dio jamás la autoridad de atribuirle al Señor el día que se le antojara, eso es prioridad exclusiva de Dios, de hecho el que infaliblemente puede definir este asunto e Jesús mismo, para lo cual tenemos evidencia de tres evangelista que registraron para nuestro bien las palabras textuales de Jesús al respecto:


Sn. Mateo 12: 8: porque el Hijo del hombre es Señor (kurios) del sábado.

Sn. Marcos 2: 28: así el Hijo del hombre es también Señor (kurios) del sábado.

Sn. Lucas 6: 5: y les dijo: "el Hijo del hombre es Señor (kurios) del sábado.


Todas las citas anteriores fueron tomadas de la Biblia Reina Valera 2000. Consulte las Biblias: Reina Valera 1978, la actualizada 1990, Reina Valera 1995, Reina Valera 2000, Biblia Nueva versión internacional 1999, la Biblia de Jerusalén 1975, Reina Valera 1909, Reina Valera 1960 ( donde los asteriscos dicen : aquí equivale a sábado), el Nuevo testamento interlineal griego- español, incluso la Biblia textual 1999, en todas ellas se lee que Jesús se declaró Señor del sábado. Nunca, jamás, no existe ni siquiera una tenue insinuación indirecta, que Jesús sea, en cuanto a día de adoración se refiere, Señor de otro día que no sea el sábado.


Por eso Juan sin temor registró en Apoc. 1: 10 que él estuvo en el día del Señor (kuriake), no el día escatológico el cual es ligeramente diferente (hemera kuriou), sino en el día que Cristo mismo se auto definió como Señor, a saber el sábado. Invitamos a los lectores a buscar en la Palabra infalible de Dios,( no en las opiniones de los hombres finitos y falibles, amantes de sus teorías más que de Dios,) una definición clara y concisa, donde Cristo mismo diga que su día es el domingo y no el sábado.


Creo que como la Biblia no aprueba al domingo como el día de Cristo y de adoración cristiana, parece que algunos no están hallando mejor camino que cambiar lo que la Biblia dice y su legitima traducción "textual", para que seguir con mi doctrina favorita, es más fácil cambiar la Biblia que cambiar de idea, doctrina, iglesia, etc.



=====

[1] Sociedad bíblica iberoamericana, Biblia textual: Nuevo testamento, p. 383 (nota).(lo destacado es nuestro).


[2] Sobre metodología exegética ver G. Hasel, "Principles of biblical interpretation" en Symposium on biblical hermeneutics, p. 163- 193. L. Berkhof, Principios de interpretación bíblica, p. 81- 136.


[3]Aland, Kurt, Black, Matthew, Martini, Carlo M., Metzger, Bruce M., and Wikgren, Allen, The Greek New Testament, (Deutsche Bibelgesellschaft Stuttgart) 1983.


[4] W. E. Vine, Diccionario expositivo de palabras del nuevo testamento, t. 4 p. 42- 44.


[5] L. Coenen, y otros, Diccionario teológico del nuevo testamento, t.4, p.209.Aunque define bien el término kuriakos, luego lo interpreta en referencia a Apoc. 1: 10 como aplicándose al domingo. Ver también G. Kittel y G. Fiedrich, Compendio del diccionario teológico del nuevo testamento, p. 483. Como en el caso anterior, buena definición del término, pero mala aplicación.


[6] Papías, fragmento 3: 1; 3: 15; frag. 5 y 6: kuriakwn logiwn; frag 15: twn kuriakwn exhghsewn frag. 18.


[7] Ver a S. Bacchiochi, From sabbath to Sunday, p. 213- 217.


[8] Ignacio, Carta a los magnesianos, 8: 1, 2; 9:1.


[9] Didajé, 14: 1.


[10] Ireneo, Contra las herejías, 1: 8, ver B. Botte, " Denominaciones del domingo en la tradición cristiana"en Cuadernos phase (24): vivir según el domingo, p. 17.


[11] Justino mártir, Primera apología, 1: 67.


[12] Ver F. D. Nichol. Comentario bíblico adventista, t. 7, p. 752, 753.


[13] S. Horn, Diccionario bíblico adventista: "Apócrifos del Nuevo testamento", p. 77, 78.


"En el día del Señor vino sobre mí el Espíritu, y oí detrás de mí una voz fuerte, como de trompeta... Apocalipsis 1:10
 
Re: ESCATOLOGIA: el día del Señor

para muchos el dia del senor es cuando el regrese por 2 ves de acuerdo al punto escatologia futuristas.

ami entender el dia del senor era un dia de jucio ...... mas adelante aporto y ojama amado cajiga contestes mis puntos.. pero me gusta tu tema
 
Re: ESCATOLOGIA: el día del Señor

-----------------------------------------------------​

En la Biblia, el dia del Señor, se refiere al dia que Jesucristo resucito, y al dia que regresara por segunda vez a por su pueblo.

El dia que resucito fue el primer dia de la semana judia, es decir, nuestro domingo. Y el dia que vuelva por segunda vez sera el dia del Señor que viene para arrebatar a su pueblo y a juzgar la tierra.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: ESCATOLOGIA: el día del Señor

-----------------------------------------------------​

En la Biblia, el dia del Señor, se refiere al dia que Jesucristo resucito,


Por favor, soporta eso con un texto bíblico que diga que el día del Señor es el domingo o que es el día que Jesús resucitó, que es lo mismo.
 
Re: ESCATOLOGIA: el día del Señor

Por favor, soporta eso con un texto bíblico que diga que el día del Señor es el domingo o que es el día que Jesús resucitó, que es lo mismo.

---------------------------------------------------​

Aqui los tienes.

Marcos 16:9

Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.

Hechos 20:7

El primer día de la semana, * reunidos los discípulos para
partir el pan,
Pablo les enseñaba, habiendo de salir al
día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

1 Corintios 16:2

Cada primer día de la semana *(dia de reunion de los cristianos, en memoria de la resurreccion de Cristo) cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

Apocalipsis 1:10

Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí
detrás de mí una gran voz como de trompeta,


*(Aclaracion, añadida por mi)

Los cristianos se reunian el primer dia de la semana, que es el dia que resucito Jesucristo el Señor, y de ahi le viene el nombre Domingo=Dia del Señor (de Dominicus [dies]=[dia] del Señor).

"Si bien las primitivas congregaciones de judeocristianos se reunían el sábado y el domingo indistintamente, desde el siglo I y ya todo el II se celebraba el primer día de la semana o Domingo -Día del Señor o día Dominical- (primero de la semana, frente al sábado que es el séptimo) como símbolo de un primer día de la Nueva Creación que Cristo comenzó como primicia al resucitar de los muertos. El hecho de que después Constantino impusiese el día de Domingo y que éste coincidiese con el día del culto al dios sol pagano (al que Constantino adoraba-ver estudio al respecto en el siglo IV-) es una absoluta casualidad que le vino muy bien a dicho emperador para atraer al culto pagano-cristiano que él fundó a los gentiles, y que hoy es usada como argumento "antidominical" por ciertos sectores sabatistas y/o judaizantes (que no dicen por ejemplo que el sábado para los romanos era el día del dios saturno). En todo caso, como hemos comentado, al parecer muy al principio, los primitivos judeocristianos siguieron celebrando el sábado en tanto que judíos y el domingo en tanto que seguidores del Mesías resucitado en dicho día"

Tomado de aqui

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: ESCATOLOGIA: el día del Señor

Como se ve, Miniyo, tuviste que intervenir directamente para que la Biblia supuestamente dijera lo que tu quieres que diga.

NO HAY NINGUN TEXTO QUE DIGA LITERALMENTE QUE EL DIA DEL SEÑOR ES EL DOMINGO:

En cambio, puedo mostrarte textos que dice que el día de Jehová

"Porque Señor es del sábado el Hijo del hombre" Mateo 12:8

"Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicias, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no hacinedo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras" Isaías 58:13

Lee el trabjajo de Victor Fuenzalida que coloqué anteriormente para que veas, con lujo de detalle, que día del Señor no es el domingo.
 
Re: ESCATOLOGIA: el día del Señor

La frase El día del Señor o El día de Jehová, aparece varias veses en la Biblia. También son sinónimas las frases Gran Tribulación, Tribulación Final, El Tiempo de Angustia, El Día de la Ira de Dios y las 7 Plagas Postreras. Esto no se trata de un día de 24 horas, sino de un lapso, el cual debemos razonar con las Escrituras. Espero sus participaciones.
Saludos amado Cajiga.
muy buen tema.

Marcos 12 (Reina-Valera 1960)
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Copyright © 1960 by American Bible Society



Marcos 12
Los labradores malvados
(Mt. 21.33-46; Lc. 20.9-19)
1 Entonces comenzó Jesús a decirles por parábolas: Un hombre plantó una viña, la cercó de vallado, cavó un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.
2 Y a su tiempo envió un siervo a los labradores, para que recibiese de éstos del fruto de la viña.

3 Mas ellos, tomándole, le golpearon, y le enviaron con las manos vacías.

4 Volvió a enviarles otro siervo; pero apedreándole, le hirieron en la cabeza, y también le enviaron afrentado.

5 Volvió a enviar otro, y a éste mataron; y a otros muchos, golpeando a unos y matando a otros.

6 Por último, teniendo aún un hijo suyo, amado, lo envió también a ellos, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo.

7 Mas aquellos labradores dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y la heredad será nuestra.

8 Y tomándole, le mataron, y le echaron fuera de la viña.

9 ¿Qué, pues, hará el señor de la viña? VENDRA, y destruirá a los labradores, y dará su viña a otros.

10 ¿Ni aun esta escritura habéis leído:
La piedra que desecharon los edificadores
Ha venido a ser cabeza del ángulo;


11 El Señor ha hecho esto,
Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?

12 Y procuraban prenderle, porque entendían que decía contra ellos aquella parábola; pero temían a la multitud, y dejándole, se fueron.
Segun esta escritura Cajiga, cuando vino o vendria a destruir a estos labradores malvados?

Julio.
 
Re: ESCATOLOGIA: el día del Señor

---------------------------------------------------​

Aqui los tienes.

Marcos 16:9

Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.

Hechos 20:7

El primer día de la semana,* reunidos los discípulos para
partir el pan,
Pablo les enseñaba, habiendo de salir al
día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

1 Corintios 16:2

Cada primer día de la semana *(dia de reunion de los cristianos, en memoria de la resurreccion de Cristo) cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

Apocalipsis 1:10

Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí
detrás de mí una gran voz como de trompeta,


*(Aclaracion, añadida por mi)

Los cristianos se reunian el primer dia de la semana, que es el dia que resucito Jesucristo el Señor, y de ahi le viene el nombre Domingo=Dia del Señor (de Dominicus [dies]=[dia] del Señor).


Que Dios les bendiga a todos

Paz



Miniyo, esta vez estás errado, probablemente por la ambigüidad de la traducción al español.
Aquí tienes una explicación sobre esos "primeros días" que tú has citado:

(de la web citada al final del párrafo)

Sin embargo, hay dos versículos que los cristianos toman como base, buscando las cinco patas al gato, para justificar su posición en defensa del domingo:

El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Shaul les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos; y un joven llamado Eutico,... rendido de un sueño profundo, por cuanto Shaul disertaba largamente, vencido del sueño cayó... Después de haber subido [Shaul], y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió. (Hechos 20:7-9,11)

«Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte en su casa lo que pueda, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas». (1Corintios 16:2)

Examinemos primero el pasaje del Libro de Hechos:
Más que todo, es necesario tener presente como se cuentan los días en la Biblia − que es como lo hacen todavía los Judíos: desde la puesta del sol a la puesta del sol ; o sea, la primera parte del día es en realidad la noche, y la segunda parte es la mañana y la tarde, hasta la puesta del sol, cuando inicia el día sucesivo. Así leemos en Génesis los días de la Creación: “fué la tarde y la mañana” (Génesis 1:5,8,13,19,23,31), y así es como se cuentan los días en todas las Escrituras. Luego, es necesario considerar los tiempos verbales. Por lo tanto, nosotros podemos fácilmente entender en qué momento se desarrollan los sucesos, y a qué se refieren: “reunidos para partir el pan”, frase que los cristianos sin pensarlo dos veces interpretan como la celebración de la santa cena, en realidad no dice absolutamente que este “partir el pan” tenga que ver con el culto o la adoración (como veremos en el verso 11), sino simplemente con la necesidad fisiológica de la alimentación, visto que Shaul debía partir por la mañana temprano. De hecho, “mientras estábamos reunidos”, como dice en otras traducciones y es correcto, indica continuidad, una acción que se prolonga desde un momento precedente. Es parte de las costumbres judaicas comer juntos después de la celebración del culto, acto que se llama “kiddush”, el equivalente de lo que los cristianos comúnmente llaman “agape”. Por lo tanto, este primer día de la semana es aquél que para nosotros en occidente se define como "sábado a la noche"; efectivamente, que estaba oscuro se entiende por el hecho que había muchas lámparas donde estaban reunidos, y Shaul continuaba con su enseñanza que había naturalmente iniciado durante el Shabat. La mesa estaba servida porque él debía partir al amanecer del día, o sea a la mañana, y por lo tanto se habían preparado para comer, pero él continuaba con su discurso. Se prolongó hasta la noche, cuando ocurrió lo de Eutico que se había dormido. Finalmente, Shaul rompió el pan, y se nos dice por qué: para comer (no para celebrar la santa cena!), y después, al alba, que era todavía el mismo primer día de la semana, día laborable, él partió. Es inútil que los predicadores insistan en que se trataba del domingo a la noche, porque es simplemente imposible que el autor haya considerado la finalización del día según el concepto moderno occidental, no estando absolutamente en vigor el sistema horario que normalmente conocemos hoy. Además, aquí no dice que haya habido momentos de adoración o de oración, cosa que habían ya hecho durante el día, en el Shabat, sino simplemente que Shaul, debiendo partir, ha querido dar su enseñanza para que estos fieles tuviesen la posibilidad de escuchar lo más posible antes de su partida. En práctica, se trata de un estudio bíblico, no de la reunión principal en la cual la adoración y la oración son los elementos fundamentales. Por lo tanto, este pasaje no dá ninguna sugerencia en favor de un culto dominical, sino más bien lo refuta, porque Shaul partió ese mismo día a la mañana, cosa que no habría hecho si hubiese sido el Shabat, el día en que él celebraba el culto.

En cuanto al segundo pasaje, 1Corintios 16:2, es puntualmente interpretado como una recolección de la ofrenda durante el culto, como es costumbre en las iglesias cristianas. Si los predicadores prestaran un poco más de atención a lo que está escrito, considerando las palabras en el modo correcto, no haría falta mucho para llegar a la conclusión justa: “cada uno de vosotros ponga aparte en su casa lo que pueda” − en casa o durante el culto?... (notar que en la mayoría de las versiones hispanas de la Biblia no especifica con la frase “en su casa”, como en cambio en la mayoría de las traducciones a otros idiomas está especificado). En realidad, non se hace ninguna referencia a una reunión, ni que esta recolección forme parte de la adoración. Lo que Shaul aconseja es muy claro: que se ponga a parte lo que cada uno siente de ofrecer ya en el primer día laborable, para que no se gaste durante la semana, como normalmente sucede si no se separa el dinero para ahorrar. En este modo, cuando él vendrá, cada uno tendrá ya preparada la propia ofrenda, sin necesidad de deber hacer una recolección a último momento. No hay en este pasaje alguna referencia al día en que se celebra el culto − de todas maneras, cuando el día en el cual se reunían los discípulos para la adoración está especificado, en todo el Nuevo Testamento dice claramente que era el Shabat. Ciertamente, este pasaje no es suficiente para justificar el culto dominical, del cual ni siquiera habla. En realidad, los predicadores, muy ocupados en enseñar al pueblo que se deben dar muchas ofrendas, y también el diezmo (un mandamiento de la “Ley”, del cual el Nuevo Testamento no dice una palabra!) utilizan también este verso para matar dos pájaros de un tiro: convencer a la gente de celebrar el culto el domingo, y de dar muchas ofrendas − las cuales, tomando literalmente la enseñanza de Shaul, deberían recogerse sólo en ese día, “para que... no se recojan entonces ofrendas”, sin embargo, en las iglesias cristianas se recoge la ofrenda cada vez que hay culto, en cualquier día de la semana... Y además, la importancia de dar el diezmo es un claro ejemplo que para los cristianos la “Ley” a veces es válida, depende si conviene o no.

También hay otros versos en el Nuevo Testamento que los cristianos usan en defensa de su culto dominical, pero esto indica sólo que estos exegetas tienen grandes problemas con la matemática:

Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los Judíos, vino Yeshua, y puesto en medio, les dijo: «Shalom aleichem!»... Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Yeshua, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: «Shalom aleichem!» (Yohanan 20:19,26)

El primer episodio sucedió en la tarde del día en que los discípulos descubrieron que había resucitado, o sea, el primero de la semana, hacia el final de aquel día (porque, siendo tarde, debía iniciar a la puesta del sol el segundo día). De todos modos, no dice que ellos estaban celebrando algún culto en el momento en que Yeshua apareció, sino simplemente que estaban encerrados en casa porque tenían miedo. Agregar a las palabras de la Biblia situaciones que pensamos que sean probables no son seguramente el modo correcto de establecer una certeza sobre la cual fundar una doctrina. Podían, quizás, encontrarse en oración, pero no se nos dice. Era domingo por la tarde, hacia el final del día, cuando Yeshua se presentó. El segundo episodio sucedió ocho días después, y aquí parece que para los exegetas cristianos la matemática improvisamente es una opinión, porque: ¿cómo puede este también ser el primer día de la semana? La primera aparición fué el domingo a la tarde, ocho días después, era también domingo? Increíble! Me recuerda al cuento del Judío que, habiendo encontrado una bolsa llena de dinero, muy pesada, justo en un día de Shabat, oró a Elohim y Él transformó aquél día en domingo, de modo que este Judío pudiera llevar el peso sin violar el mandamiento... de hecho, ocho días después del domingo es lunes, y tomando en consideración que era ya hacia el final del día, podía incluso ser un martes. En la Biblia las matemáticas son una ciencia exacta. El séptimo día es aquél que precede al octavo, y el octavo es aquél que viene después del séptimo:

«Siete días estará con su madre, y al octavo día me lo darás» (Éxodo 22:30)
«Siete días estará mamando de su madre; mas desde el octavo día en adelante será acepto para ofrenda de sacrificio» (Levítico 22:27)

“... será impura siete días... y al octavo día se circuncidará al niño”. (Levítico 12:2,3)

“Por siete días harán expiación por el altar... Y acabados estos días, del octavo día en adelante,...” (Yehezkel 43:26,27)

Hay muchos otros ejemplos como estos en las Escrituras, en los cuales las teorías de la matemática no son desmentidas. Sin embargo, si alguien tiene dudas sobre cómo se cuentan los días, es interesante considerar los siguientes dos pasajes:

“... Shlomo celebró una fiesta, y con él todo Israel... por siete días, y aún por otros siete días, esto es, por catorce días”. (1Reyes 8:65)

“Comenzaron a purificarlo el primero del mes primero. El octavo día del mismo mes entraron en el Pórtico de Adonay y purificaron la casa de HaShem en ocho días. Y acabaron el día décimosexto del mes primero”. (2Crónicas 29:17)

Así es como se cuentan los días! No hay ningún misterio, ni fórmulas cabalísticas: 7+7=14; 8+8=16. Por lo tanto, el mismo criterio matemático es válido siempre, y si Yeshua se presentó a los discípulos el domingo a la tarde, ocho días después era forzosamente el lunes, o bien, si aquella primera vez se quedó con ellos y cuando se fué era ya lunes, ocho días después era martes. Ésto los exegetas que defienden la observancia del domingo no lo llegan a entender. Estoy seguro que, si en el texto de Yohanan 20:26 estuviese escrito “siete días después”, estos no habrían interpretado que se trataba del sábado, sino que habrían hecho bien las cuentas y hubiera quedado siempre, como les gusta a ellos, domingo.

http://www.imninalu.net/puebloelegido5.htm

Agrego una aclaración sobre el sábado romano: Saturno era el dios odiado, no se le celebraba ninguna fiesta en su honor, el sábado para los romanos era un día nefasto...



 
Re: ESCATOLOGIA: el día del Señor

Como se ve, Miniyo, tuviste que intervenir directamente para que la Biblia supuestamente dijera lo que tu quieres que diga.

NO HAY NINGUN TEXTO QUE DIGA LITERALMENTE QUE EL DIA DEL SEÑOR ES EL DOMINGO:

En cambio, puedo mostrarte textos que dice que el día de Jehová

"Porque Señor es del sábado el Hijo del hombre" Mateo 12:8

"Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicias, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no hacinedo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras" Isaías 58:13

Lee el trabjajo de Victor Fuenzalida que coloqué anteriormente para que veas, con lujo de detalle, que día del Señor no es el domingo.

--------------------------------------------------​

Yo, si creo, que te demostre que los cristianos se reunian el primer dia de la semana (y este es el dia Domingo, dia del Señor, la misma etimologia de la palabra lo dice), y que se referian a el, como el dia del Señor, porque era el dia que resucito. Si no lo quieres aceptar, no es ningun problema, pero para mi, es asi.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: ESCATOLOGIA: el día del Señor

--------------------------------------------------​

Yo, si creo, que te demostre que los cristianos se reunian el primer dia de la semana (y este es el dia Domingo, dia del Señor, la misma etimologia de la palabra lo dice), y que se referian a el, como el dia del Señor, porque era el dia que resucito. Si no lo quieres aceptar, no es ningun problema, pero para mi, es asi.

Que Dios les bendiga a todos

Paz


Miniyo, lee mi respuesta, porque lo que estás diciendo esta vez es errado, no has demostrado con esos versículos lo que tú dices, léelos en griego, y verás la diferencia...
Los primeros discípulos NO se reunían el domingo...

 
Re: ESCATOLOGIA: el día del Señor



Miniyo, esta vez estás errado, probablemente por la ambigüidad de la traducción al español.
Aquí tienes una explicación sobre esos "primeros días" que tú has citado:

(de la web citada al final del párrafo)

Sin embargo, hay dos versículos que los cristianos toman como base, buscando las cinco patas al gato, para justificar su posición en defensa del domingo:

El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Shaul les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos; y un joven llamado Eutico,... rendido de un sueño profundo, por cuanto Shaul disertaba largamente, vencido del sueño cayó... Después de haber subido [Shaul], y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió. (Hechos 20:7-9,11)

«Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte en su casa lo que pueda, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas». (1Corintios 16:2)

Examinemos primero el pasaje del Libro de Hechos:
Más que todo, es necesario tener presente como se cuentan los días en la Biblia − que es como lo hacen todavía los Judíos: desde la puesta del sol a la puesta del sol ; o sea, la primera parte del día es en realidad la noche, y la segunda parte es la mañana y la tarde, hasta la puesta del sol, cuando inicia el día sucesivo. Así leemos en Génesis los días de la Creación: “fué la tarde y la mañana” (Génesis 1:5,8,13,19,23,31), y así es como se cuentan los días en todas las Escrituras. Luego, es necesario considerar los tiempos verbales. Por lo tanto, nosotros podemos fácilmente entender en qué momento se desarrollan los sucesos, y a qué se refieren: “reunidos para partir el pan”, frase que los cristianos sin pensarlo dos veces interpretan como la celebración de la santa cena, en realidad no dice absolutamente que este “partir el pan” tenga que ver con el culto o la adoración (como veremos en el verso 11), sino simplemente con la necesidad fisiológica de la alimentación, visto que Shaul debía partir por la mañana temprano. De hecho, “mientras estábamos reunidos”, como dice en otras traducciones y es correcto, indica continuidad, una acción que se prolonga desde un momento precedente. Es parte de las costumbres judaicas comer juntos después de la celebración del culto, acto que se llama “kiddush”, el equivalente de lo que los cristianos comúnmente llaman “agape”. Por lo tanto, este primer día de la semana es aquél que para nosotros en occidente se define como "sábado a la noche"; efectivamente, que estaba oscuro se entiende por el hecho que había muchas lámparas donde estaban reunidos, y Shaul continuaba con su enseñanza que había naturalmente iniciado durante el Shabat. La mesa estaba servida porque él debía partir al amanecer del día, o sea a la mañana, y por lo tanto se habían preparado para comer, pero él continuaba con su discurso. Se prolongó hasta la noche, cuando ocurrió lo de Eutico que se había dormido. Finalmente, Shaul rompió el pan, y se nos dice por qué: para comer (no para celebrar la santa cena!), y después, al alba, que era todavía el mismo primer día de la semana, día laborable, él partió. Es inútil que los predicadores insistan en que se trataba del domingo a la noche, porque es simplemente imposible que el autor haya considerado la finalización del día según el concepto moderno occidental, no estando absolutamente en vigor el sistema horario que normalmente conocemos hoy. Además, aquí no dice que haya habido momentos de adoración o de oración, cosa que habían ya hecho durante el día, en el Shabat, sino simplemente que Shaul, debiendo partir, ha querido dar su enseñanza para que estos fieles tuviesen la posibilidad de escuchar lo más posible antes de su partida. En práctica, se trata de un estudio bíblico, no de la reunión principal en la cual la adoración y la oración son los elementos fundamentales. Por lo tanto, este pasaje no dá ninguna sugerencia en favor de un culto dominical, sino más bien lo refuta, porque Shaul partió ese mismo día a la mañana, cosa que no habría hecho si hubiese sido el Shabat, el día en que él celebraba el culto.

En cuanto al segundo pasaje, 1Corintios 16:2, es puntualmente interpretado como una recolección de la ofrenda durante el culto, como es costumbre en las iglesias cristianas. Si los predicadores prestaran un poco más de atención a lo que está escrito, considerando las palabras en el modo correcto, no haría falta mucho para llegar a la conclusión justa: “cada uno de vosotros ponga aparte en su casa lo que pueda” − en casa o durante el culto?... (notar que en la mayoría de las versiones hispanas de la Biblia no especifica con la frase “en su casa”, como en cambio en la mayoría de las traducciones a otros idiomas está especificado). En realidad, non se hace ninguna referencia a una reunión, ni que esta recolección forme parte de la adoración. Lo que Shaul aconseja es muy claro: que se ponga a parte lo que cada uno siente de ofrecer ya en el primer día laborable, para que no se gaste durante la semana, como normalmente sucede si no se separa el dinero para ahorrar. En este modo, cuando él vendrá, cada uno tendrá ya preparada la propia ofrenda, sin necesidad de deber hacer una recolección a último momento. No hay en este pasaje alguna referencia al día en que se celebra el culto − de todas maneras, cuando el día en el cual se reunían los discípulos para la adoración está especificado, en todo el Nuevo Testamento dice claramente que era el Shabat. Ciertamente, este pasaje no es suficiente para justificar el culto dominical, del cual ni siquiera habla. En realidad, los predicadores, muy ocupados en enseñar al pueblo que se deben dar muchas ofrendas, y también el diezmo (un mandamiento de la “Ley”, del cual el Nuevo Testamento no dice una palabra!) utilizan también este verso para matar dos pájaros de un tiro: convencer a la gente de celebrar el culto el domingo, y de dar muchas ofrendas − las cuales, tomando literalmente la enseñanza de Shaul, deberían recogerse sólo en ese día, “para que... no se recojan entonces ofrendas”, sin embargo, en las iglesias cristianas se recoge la ofrenda cada vez que hay culto, en cualquier día de la semana... Y además, la importancia de dar el diezmo es un claro ejemplo que para los cristianos la “Ley” a veces es válida, depende si conviene o no.

También hay otros versos en el Nuevo Testamento que los cristianos usan en defensa de su culto dominical, pero esto indica sólo que estos exegetas tienen grandes problemas con la matemática:

Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los Judíos, vino Yeshua, y puesto en medio, les dijo: «Shalom aleichem!»... Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Yeshua, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: «Shalom aleichem!» (Yohanan 20:19,26)

El primer episodio sucedió en la tarde del día en que los discípulos descubrieron que había resucitado, o sea, el primero de la semana, hacia el final de aquel día (porque, siendo tarde, debía iniciar a la puesta del sol el segundo día). De todos modos, no dice que ellos estaban celebrando algún culto en el momento en que Yeshua apareció, sino simplemente que estaban encerrados en casa porque tenían miedo. Agregar a las palabras de la Biblia situaciones que pensamos que sean probables no son seguramente el modo correcto de establecer una certeza sobre la cual fundar una doctrina. Podían, quizás, encontrarse en oración, pero no se nos dice. Era domingo por la tarde, hacia el final del día, cuando Yeshua se presentó. El segundo episodio sucedió ocho días después, y aquí parece que para los exegetas cristianos la matemática improvisamente es una opinión, porque: ¿cómo puede este también ser el primer día de la semana? La primera aparición fué el domingo a la tarde, ocho días después, era también domingo? Increíble! Me recuerda al cuento del Judío que, habiendo encontrado una bolsa llena de dinero, muy pesada, justo en un día de Shabat, oró a Elohim y Él transformó aquél día en domingo, de modo que este Judío pudiera llevar el peso sin violar el mandamiento... de hecho, ocho días después del domingo es lunes, y tomando en consideración que era ya hacia el final del día, podía incluso ser un martes. En la Biblia las matemáticas son una ciencia exacta. El séptimo día es aquél que precede al octavo, y el octavo es aquél que viene después del séptimo:

«Siete días estará con su madre, y al octavo día me lo darás» (Éxodo 22:30)
«Siete días estará mamando de su madre; mas desde el octavo día en adelante será acepto para ofrenda de sacrificio» (Levítico 22:27)

“... será impura siete días... y al octavo día se circuncidará al niño”. (Levítico 12:2,3)

“Por siete días harán expiación por el altar... Y acabados estos días, del octavo día en adelante,...” (Yehezkel 43:26,27)

Hay muchos otros ejemplos como estos en las Escrituras, en los cuales las teorías de la matemática no son desmentidas. Sin embargo, si alguien tiene dudas sobre cómo se cuentan los días, es interesante considerar los siguientes dos pasajes:

“... Shlomo celebró una fiesta, y con él todo Israel... por siete días, y aún por otros siete días, esto es, por catorce días”. (1Reyes 8:65)

“Comenzaron a purificarlo el primero del mes primero. El octavo día del mismo mes entraron en el Pórtico de Adonay y purificaron la casa de HaShem en ocho días. Y acabaron el día décimosexto del mes primero”. (2Crónicas 29:17)

Así es como se cuentan los días! No hay ningún misterio, ni fórmulas cabalísticas: 7+7=14; 8+8=16. Por lo tanto, el mismo criterio matemático es válido siempre, y si Yeshua se presentó a los discípulos el domingo a la tarde, ocho días después era forzosamente el lunes, o bien, si aquella primera vez se quedó con ellos y cuando se fué era ya lunes, ocho días después era martes. Ésto los exegetas que defienden la observancia del domingo no lo llegan a entender. Estoy seguro que, si en el texto de Yohanan 20:26 estuviese escrito “siete días después”, estos no habrían interpretado que se trataba del sábado, sino que habrían hecho bien las cuentas y hubiera quedado siempre, como les gusta a ellos, domingo.

http://www.imninalu.net/puebloelegido5.htm

Agrego una aclaración sobre el sábado romano: Saturno era el dios odiado, no se le celebraba ninguna fiesta en su honor, el sábado para los romanos era un día nefasto...




--------------------------------------------------​

En toda tu argumentacion, no puedes negar que los escritores biblicos se refieren al domingo como el primer dia de la semana, entonces si ellos dicen el primer dia de la semana, es en el primer dia de la semana, lo de los horarios es secundario.

Por otro lado cuando los cristianos se refieren a partir el pan, se refieren claramente a la Cena del Señor, que ciertamente se celebraba comiendo juntos y no como hoy en dia, tomando pan y vino. Puedes leerlo en 1 Corintios 11:18-34

1 Corintios 11:18

Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo
que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.

...


1 Corintios 11:20

Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena
del Señor.


Aqui se reunian a comer y celebrar la Cena del Señor, partiendo el pan

1 Corintios 11:24

y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed;
esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en
memoria de mí.


Por eso para mi, lo que he argumentado y lo que creo se ajusta a la verdad. Pero como dije antes, si alguien cree diferente, no hay ningun problema, pero no estoy de acuerdo con esto que afirmas.

Finalmente, Shaul rompió el pan, y se nos dice por qué: para comer (no para celebrar la santa cena!),

Para mi es claro que estaban obedeciendo la ordenanza del Señor, pues estaban reunidos como iglesia.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: ESCATOLOGIA: el día del Señor

---------------------------------------------------​

Aqui los tienes.

Marcos 16:9

Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.


En este texto no se menciona reunion alguna, dice simplemente que Maria magdalena y maria madre de jacobo y josue, compraron drogas aromaticas para ungir a Jesus (osea que iban a Trabajar) Mar. 16:1.
Este verso no hace santo el domingo, ni dice que haya habido alguna reunion
.

Hechos 20:7

El primer día de la semana, * reunidos los discípulos para
partir el pan,
Pablo les enseñaba, habiendo de salir al
día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

Que los discípulos se hayan reunido un primer día de la semana para partir el pan, nada tiene de particular. En Hechos 2:46 se dice que los discípulos "todos los días se reunían en el Templo con entusiasmo, partían el pan en sus casas y compartían sus comidas con alegría y con gran sencillez de corazón" , pero eso no hace santos todos los días. Por demás, la cena del Señor puede celebrarse cualquier día de la semana y todas las veces que se desee celebrarla, sin que ello vaya a quitarle al sábado la santidad que Dios le confirió (1 Cor. 11:26).

Este pasaje NO declara santo el Domingo y ni hay indicacion alguna de que el domingo sea el nuevo dia de reposo,
Si Dios hubiera querido cambiar su dia santo el Sabado, ¿por qué no dio la orden tan expresamente y tan enfáticamente como lo hizo con el sábado?
Simplemente por que el SABADO es el dia Santo del Señor
Bendecido
Reposado
Santificado por el creador mismo.


1 Corintios 16:2

Cada primer día de la semana *(dia de reunion de los cristianos, en memoria de la resurreccion de Cristo) cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

Lo que allí recomienda Pablo es recoger una ofrenda especial para los hermanos pobres de Jerusalén. Con esto Pablo ni está santificando el domingo, ni está aboliendo el sábado. No se dice allí que el domingo sea día de reposo ni que hubiera sido santificado. Todo se trata de una medida de emergencia, y nada tiene que ver con el reposo semanal. Nótese que la recomendación era que "cada uno de vosotros reserve en su casa"
"cada uno de vosotros aparte en su casa" (RV, 1909). No era una colecta en la iglesia, sino una donación particular que Pablo enviaría a buscar de casa en casa para llevarla a Jerusalén (vers. 3). Ahora bien, si todos los hermanos habían de reunirse en la iglesia ese día, ¿por qué Pablo tenía que molestarse en ir de casa en casa, en vez de que todos llevaran sus donativos a la reunión? Sin embargo, allí no se menciona ninguna reunión religiosa, ninguna lectura de las Escrituras, ninguna oración, ni ninguna discusión doctrinal.

Ante bien el libro de Hechos registra casi 40 reuniones en dia de Sabado
Hechos 13:14, 42, 43, 44; 16:13, 17:2


Apocalipsis 1:10

Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí
detrás de mí una gran voz como de trompeta,

En este verso, no se hace santo el domingo, ademas este verso ha sido alterado por la ICAR y mal interpretado.
"Gr. Kuriak' h'méra" Se han hecho varios intentos para explicar esta frase, que sólo aparece aquí en la Biblia. Algunos intérpretes la hacen equivaler con "el día de Jehová", de los profetas del AT (Joel 2: 11, 31; Sof. 1: 14; Mal. 4: 5; cf. Hech. 2: 20).
Si analizas el contexto (Apoc. 1: 9-10) sugiere que el "día del Señor" se refiere al tiempo cuando Juan contempló la visión y no al tema de la visión. De modo que Juan da su ubicación: "la isla llamada Patmos" (vers. 9); la razón por la cual está allí: "por causa de las palabras de Dios" (vers. 9), y su estado durante la visión: "en el Espíritu".
Se sabe de sobra que el dia de Jehova (el dia del señor) es el Sabado, Isaias 58:13,14

Este verso carece de contexto Griego, para designar que el domingo es el nuevo dia de reposo.
No tiene soporte en los versos originales, y NO HAY FUNDAMENTO BIBLICO QUE DECLARE QUE EL DOMINGO ES EL DIA DEL SEÑOR.

El sabado de principio a fin es el Dia de Nuestro señor Dios

Dies Dominicus, es una frase alterada
Esta palabra latina, no existe en ese verso.
Recordemos que el dies dominicus es uan palabra en latin, pero el apocalipsis es escrito en Griego


*(Aclaracion, añadida por mi)

Aclaracion de la SAGRADAS ESCRITURAS: (y no por miniyo)
Exodo 20:8-11, Ezeq. 20:20, Isaias 56:1-7, Mat.12:8, Marc 2:27, Luc 4:16,
Hech 13:14, Heb 4:7-12, ETC ETC. ETC.

El SABADO ES EL DIA DEL SEÑOR
Amen, Gloria a Dios

Los cristianos se reunian el primer dia de la semana, que es el dia que resucito Jesucristo el Señor, y de ahi le viene el nombre Domingo=Dia del Señor (de Dominicus [dies]=[dia] del Señor).

MENTIRA, Conjeturas falsas, erroneas y mal interpretadas



Dios nos ayude al camino correcto de la Salvacion.
Asi sea
Tu hermano en la Fe en Cristo Jesus
Alejandro Solis
 
Re: ESCATOLOGIA: el día del Señor

En este texto no se menciona reunion alguna, dice simplemente que Maria magdalena y maria madre de jacobo y josue, compraron drogas aromaticas para ungir a Jesus (osea que iban a Trabajar) Mar. 16:1.
Este verso no hace santo el domingo, ni dice que haya habido alguna reunion
.



Que los discípulos se hayan reunido un primer día de la semana para partir el pan, nada tiene de particular. En Hechos 2:46 se dice que los discípulos "todos los días se reunían en el Templo con entusiasmo, partían el pan en sus casas y compartían sus comidas con alegría y con gran sencillez de corazón" , pero eso no hace santos todos los días. Por demás, la cena del Señor puede celebrarse cualquier día de la semana y todas las veces que se desee celebrarla, sin que ello vaya a quitarle al sábado la santidad que Dios le confirió (1 Cor. 11:26).

Este pasaje NO declara santo el Domingo y ni hay indicacion alguna de que el domingo sea el nuevo dia de reposo,
Si Dios hubiera querido cambiar su dia santo el Sabado, ¿por qué no dio la orden tan expresamente y tan enfáticamente como lo hizo con el sábado?
Simplemente por que el SABADO es el dia Santo del Señor
Bendecido
Reposado
Santificado por el creador mismo.




Lo que allí recomienda Pablo es recoger una ofrenda especial para los hermanos pobres de Jerusalén. Con esto Pablo ni está santificando el domingo, ni está aboliendo el sábado. No se dice allí que el domingo sea día de reposo ni que hubiera sido santificado. Todo se trata de una medida de emergencia, y nada tiene que ver con el reposo semanal. Nótese que la recomendación era que "cada uno de vosotros reserve en su casa"
"cada uno de vosotros aparte en su casa" (RV, 1909). No era una colecta en la iglesia, sino una donación particular que Pablo enviaría a buscar de casa en casa para llevarla a Jerusalén (vers. 3). Ahora bien, si todos los hermanos habían de reunirse en la iglesia ese día, ¿por qué Pablo tenía que molestarse en ir de casa en casa, en vez de que todos llevaran sus donativos a la reunión? Sin embargo, allí no se menciona ninguna reunión religiosa, ninguna lectura de las Escrituras, ninguna oración, ni ninguna discusión doctrinal.

Ante bien el libro de Hechos registra casi 40 reuniones en dia de Sabado
Hechos 13:14, 42, 43, 44; 16:13, 17:2




En este verso, no se hace santo el domingo, ademas este verso ha sido alterado por la ICAR y mal interpretado.
"Gr. Kuriak' h'méra" Se han hecho varios intentos para explicar esta frase, que sólo aparece aquí en la Biblia. Algunos intérpretes la hacen equivaler con "el día de Jehová", de los profetas del AT (Joel 2: 11, 31; Sof. 1: 14; Mal. 4: 5; cf. Hech. 2: 20).
Si analizas el contexto (Apoc. 1: 9-10) sugiere que el "día del Señor" se refiere al tiempo cuando Juan contempló la visión y no al tema de la visión. De modo que Juan da su ubicación: "la isla llamada Patmos" (vers. 9); la razón por la cual está allí: "por causa de las palabras de Dios" (vers. 9), y su estado durante la visión: "en el Espíritu".
Se sabe de sobra que el dia de Jehova (el dia del señor) es el Sabado, Isaias 58:13,14

Este verso carece de contexto Griego, para designar que el domingo es el nuevo dia de reposo.
No tiene soporte en los versos originales, y NO HAY FUNDAMENTO BIBLICO QUE DECLARE QUE EL DOMINGO ES EL DIA DEL SEÑOR.

El sabado de principio a fin es el Dia de Nuestro señor Dios

Dies Dominicus, es una frase alterada
Esta palabra latina, no existe en ese verso.
Recordemos que el dies dominicus es uan palabra en latin, pero el apocalipsis es escrito en Griego




Aclaracion de la SAGRADAS ESCRITURAS: (y no por miniyo)
Exodo 20:8-11, Ezeq. 20:20, Isaias 56:1-7, Mat.12:8, Marc 2:27, Luc 4:16,
Hech 13:14, Heb 4:7-12, ETC ETC. ETC.

El SABADO ES EL DIA DEL SEÑOR
Amen, Gloria a Dios



MENTIRA, Conjeturas falsas, erroneas y mal interpretadas



Dios nos ayude al camino correcto de la Salvacion.
Asi sea
Tu hermano en la Fe en Cristo Jesus
Alejandro Solis

-----------------------------------------------​

Ya me he explicado por que creo, lo que creo, asi lo entiendo de las Escrituras, pero ademas, la etimologia de la palabra Domingo y la historia de la Iglesia me confirman que lo que he entendido es correcto. Si tu no crees asi, no pasa nada.

Romanos 14:1

Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre
opiniones.

...

Romanos 14:5

Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.


"Nos reunimos todos el llamado día del sol (el domingo) porque es el primer día de la semana, después del sábado judío, en que Dios, sacando la materia de las tinieblas creó el mundo; y ese mismo día Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos" (Justino Mártir, Apologético 1:67).

Tomado de aqui

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: ESCATOLOGIA: el día del Señor

-----------------------------------------------​

Ya me he explicado por que creo, lo que creo, asi lo entiendo de las Escrituras, pero ademas, la etimologia de la palabra Domingo y la historia de la Iglesia me confirman que lo que he entendido es correcto. Si tu no crees asi, no pasa nada.

Romanos 14:1

Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre
opiniones.

...

Romanos 14:5

Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.




Que Dios les bendiga a todos

Paz

Hno. Miniyo

Sus argumentos carecen de fundamento biblico, no soportan la doctrina que el Domingo sea el dia de reposo, al contrario la Biblia confirma que el sabado es el dia del señor.

Justino Martir fue un cristiano apostata que adoraba a la Virgen Maria, y si el se reunia en Domingo es por que no seguia los principios biblicos, yo no le doy validez a comentarios extrabiblicos de un apostata como él, ya en los tiempos de Pablo se introducia poco a poco la apostacia.

Mi pregunta es:
:Buried:

¿ES USTED MIEMBRO DE LA ICAR?

Dios te bendiga Hermano
 
Re: ESCATOLOGIA: el día del Señor

--------------------------------------------------​

En toda tu argumentacion, no puedes negar que los escritores biblicos se refieren al domingo como el primer dia de la semana, entonces si ellos dicen el primer dia de la semana, es en el primer dia de la semana, lo de los horarios es secundario.

Por otro lado cuando los cristianos se refieren a partir el pan, se refieren claramente a la Cena del Señor, que ciertamente se celebraba comiendo juntos y no como hoy en dia, tomando pan y vino. Puedes leerlo en 1 Corintios 11:18-34

1 Corintios 11:18

Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo
que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.

...


1 Corintios 11:20

Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena
del Señor.


Aqui se reunian a comer y celebrar la Cena del Señor, partiendo el pan

1 Corintios 11:24

y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed;
esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en
memoria de mí.


Por eso para mi, lo que he argumentado y lo que creo se ajusta a la verdad. Pero como dije antes, si alguien cree diferente, no hay ningun problema, pero no estoy de acuerdo con esto que afirmas.


Para mi es claro que estaban obedeciendo la ordenanza del Señor, pues estaban reunidos como iglesia.

Que Dios les bendiga a todos

Paz


Veo que no has leído bien, o no has entendido y te ajustas simplemente a lo que la Biblia NO dice.
Además, hay muchos otros versículos en los cuales pablo, aún a los gentiles, dice de ir a escucharlo el sábado (no el domingo, porque no se reunían los domingos - lee en el libro de los Hechos, y si encuentras alguna vez que Pablo hacía el culto el domingo, me lo indicas - Hechos 13:42-48; 16:13, 18:4, etc.).
Tanto es así, que los mismos romanos no consideraban a los "cristianos" como diferentes de los judíos:

"y presentándolos a los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad,
y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos." (Hechos 16:20-21)

Otra prueba inconfutable que los cristianos se reunían el sábado y no el domingo, fue el decreto del eimperador impío (ese que adoran los catolicos), prohibiendo a los cristianos de reposar y celebrar el culto el sábado, y decretando que era obligatorio reposar y hacer el culto el domingo. ¿Para qué daría un edicto prohibiendo algo que no se hacía? Todas las evidencias históricas confirman que hasta el siglo tres, los cristianos celebraban el culto el sábado.



Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.



Esto no tiene nada que ver con el sábado, sino con las fietas judaicas, las cuales los creyentes no-judíos no están obligados a observar.
"Guardarás las fiestas" NO es un mandamiento.


 
Re: ESCATOLOGIA: el día del Señor

Hno. Miniyo

Sus argumentos carecen de fundamento biblico, no soportan la doctrina que el Domingo sea el dia de reposo, al contrario la Biblia confirma que el sabado es el dia del señor.

Justino Martir fue un cristiano apostata que adoraba a la Virgen Maria, y si el se reunia en Domingo es por que no seguia los principios biblicos, yo no le doy validez a comentarios extrabiblicos de un apostata como él, ya en los tiempos de Pablo se introducia poco a poco la apostacia.

Mi pregunta es:
:Buried:

¿ES USTED MIEMBRO DE LA ICAR?

Dios te bendiga Hermano

--------------------------------------------------​

Justino Martir fue un cristiano apostata que adoraba a la Virgen Maria

Me puedes mostrar de donde has sacado esto. Cuando vivio Justino Martir no existia la ICAR. Es muy grave acusar en falso.

¿ES USTED MIEMBRO DE LA ICAR?

No. Aborrezco a la ICAR como iglesia apostata que es.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: ESCATOLOGIA: el día del Señor

--------------------------------------------------

Me puedes mostrar de donde has sacado esto. Cuando vivio Justino Martir no existia la ICAR. Es muy grave acusar en falso.




Justino martir no era de la ICAR, pero fue uno de los precursores de la apostasía.
Básate en la Biblia, y en los documentos históricos del primer y segundo siglo, antes que comenzara la "desjudaización" del cristianismo por parte de los aborrecibles "padres de la igliesia", de los cuales sólo se puede rescatar Policarpo. Los demás empezaron a enseñar falsas doctrinas.


 
Re: ESCATOLOGIA: el día del Señor

-----------------------------------------------------​

En la Biblia, el dia del Señor, se refiere al dia que Jesucristo resucito, y al dia que regresara por segunda vez a por su pueblo.

El dia que resucito fue el primer dia de la semana judia, es decir, nuestro domingo. Y el dia que vuelva por segunda vez sera el dia del Señor que viene para arrebatar a su pueblo y a juzgar la tierra.

Que Dios les bendiga a todos

Paz




Exacto. Solo se ha cumplido la mitad.


Bendicones.

voz