Re: Epistola de Santiago tiene muchos errores
Que tal Rema, un saludo.
Amado:
Creo que mi respuesta es muy similar a la suya...
Yo también concuerdo en algunas cosas, pero es en las diferencias que debemos centrar el dialogo. Por lo menos tenemos algún terreno en común.
no quiere ver porque la tradicion lo ciega. Defiende con los mismos argumentos de la tradicion sin darse cuenta lo que dice.
Pienso que su comentario aquí esta demás ¿qué le hace pensar que argumento según la tradición? ¿qué le hace pensar que fundamento mi fe sobre una tradición?
Todos mis argumentos los he dado conforme a la Palabra de Dios y pienso que es la falta de voluntad para analizar objetiva y responsablemente aquellos puntos lo que les hace caer a ud, según lo que he leído al respecto, en tal tergiversación de los pasajes de
Santiago.
Por lo demás, lo que cuenta es si lo que escribo es verdad o no lo es, y no la fuente de donde provenga, que en este caso, le aseguro no es ninguna tradición.
Veamos uno que otro argumento que me hace para no segir en lo ya discutidos.
Me cita este verso:
Jas 5:11 Mirad que tenemos por bienaventurados a los que sufrieron. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el resultado del proceder del Señor, que el Señor es muy compasivo, y misericordioso.
¿Donde es que esta Jesus?
Tiene razón. La verdad no había leído bien y en mi
RV1960 interpreté la frase "...
y habéis visto el fin del Señor..." con la muerte de Cristo, guiandome por el comienzo de este
vs. "...
tenemos por bienaventurados a los que sufren...", pero consultando otras versones entendí que se trata de la recompensa final del Señor a Job y no de los sufrimientos de Cristo. Ruego me disculpe por esto.
Sin embargo, mantengo mi posición en cuanto a esta Epístola que nos exhorta a la santidad práctica, siendo esto también el objetivo de la salvación de Cristo, o sea, salvarnos de nuestros pecados y no solo del castigo que merecemos por ellos.
Luego pasa y me dice una cosa como esta:
Toda la Epístola de Santiago es un gran tratado sobre la naturaleza de la salvación. Quizás no mencione mucho sobre la obra del Señor (a lo más, menciona Sus sufrimientos en Santiago 5:11) sin embargo, en su Epístola podemos hacernos una idea de en qué consiste la salvación del pecado, esto es, la santificación. Y esto es obra del Señor Jesús.?
¿Como es posible hablar de la naturaleza de la salvación sin hablar de Jesus?
La salvación nos viene por la fe en Cristo. Al exhortarnos a vivir deacuerdo a la fe,
Santiago nos enseña la naturaleza real de la salvación, que consiste en librarnos del poder del pecado en nuestras vidas.
Puede que
Santiago no se refiera a la muerte del Señor, o no nos de un tratado detallado sobre la justificación por la fe en Cristo, pero esto queda esclarecido al darnos cuenta de que el motivo de
Santiago es otro: exhortarnos a la obediencia a Cristo, demostrando con nuestros frutos la fe que decimos tener. Como dije anteriormente,
Santiago da por sabido a sus remitentes la parte doctrinal e historica en cuanto a la salvación ganada por el Señor.
Justificación sin Santificación no es salvación. Fe sin obediencia no es fe.
Luego dices:
La vida en el Espíritu consiste en "andar en el Espíritu" como diría Pablo. Santiago es una gran exhortación a "andar en el Espíritu", que no es otra cosa sino el someterse a Su guía y obedecer Su voluntad.
Perdona...no veo una cita de santiago para sostener esto. ¿Será que esto es solo tu opinion? Mejor aun lo que te han dicho.
Santiago dice que "
la fe sin obras es muerta en sí misma", y su Epístola está llena de exhortaciones a la obediencia al Señor, dejando en claro que la salvación no es simplemente una posición en Cristo, sino también una experiencia real de vida en Él.
No es necesario que le de alguna cita. Lea la Epístola completa para entender a que me refiero.
Dices:
Santiago 1:17-18, y deja bien claro que es la voluntad de Dios la que nos hace renacer y no las obras que podamos hacer. Eso es la salvación por Gracia.
Veamos a santiago 1:17-18
Jas 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación.
Jas 1:18 En el ejercicio de su voluntad, El nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que fuéramos las primicias de sus criaturas.
Jas 1:19 Esto sabéis, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira;
¿Donde esta la gracia aqui? Solo en un lugar...en tu mente.
Lea lentamente estos dos
vs. y verá que tratan claramente de la salvación por Gracia.
Veamos:
"
Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas."
Santiago 1:17-18
Primero, siendo la salvación completa (justificación, santificación, buenas obras, etc) una "
buena dádiva" de Dios, esta solo "
desciende de lo alto", o sea, de Dios y no de los hombres. Una "
dádiva" es un regalo, y la salvación es un regalo que recibimos de Dios en Cristo (
Romanos 6:23b). Esta es la salvación por Gracia.
No solamente esto, sino que la salvación es un "
don perfecto" que cumple su cometido. Pablo llama al proceso completo de la salvación por Gracia por medio de la fe en Cristo un "
don de Dios" en
Efesios 2:8. ¿Y porque es un "
don perfecto"? porque Aquel que nos lo dá es perfecto, "
en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación", por lo tanto, la salvación es segura para quienes la reciben (
Malaquías 3:6).
Segundo, la salvación es producto de la voluntad soberana de Dios - "
El, de su voluntad, nos hizo nacer...", o sea, nuestro nuevo nacimiento fue solamente gracias a Su voluntad y no deacuerdo a nuestras buenas obras (
Efesios 2:9), como dice Juan- "...
los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios" (
Juan 1:13). También esto significa que Dios es Quién elige a los objetos de Su amor - "
Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia" (
Romanos 9:16).
El medio que Dios usa para salvarnos es la proclamación de Su Palabra: - "...
nos hizo nacer por la palabra de verdad...", tal como Pablo dice: - "
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios" (
Romanos 10:17).
En estos dos
vs. tenemos la salvación por Gracia de Dios. Solo es cosa de leerlos lentamente.
Seguimos..
Luego citas a Pablo...veamos el texto:
Gal 5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; sólo que no uséis la libertad como pretexto para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
Gal 5:14 Porque toda la ley en una palabra se cumple en el precepto: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.
Gal 5:15 Pero si os mordéis y os devoráis unos a otros, tened cuidado, no sea que os consumáis unos a otros.
Gal 5:16 Digo, pues: Andad por el Espíritu, y no cumpliréis el deseo de la carne.
Pablo no goza de pasaporte diplomatico pues como ves es muy claro y habla de la vida en el espiritu. Muy diferente a Santiago...
La vida en el Espíritu se manifiesta en frutos del Espíritu (
Gálatas 5:22-23), los cuales no son frutos que permanecen ocultos en la mente del redimido, sino en su vida diaria, a la vista de todos.
Santiago nos exhorta a manifestar estos frutos en nuestras vidas, dejando en claro que donde no hay fruto, no hay salvación.
Ademas ya mencione el mundo sera juzgado de acuerdo al evangelio que predico Pablo.
Rom 2:16 en el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús.
¿Y acaso
Santiago y los
12 predicaron un Evangelio diferente al de Pablo? porque de ser así, caerían bajo el anatema divino, según
Gálatas 1:8-9. Sin embargo, en esta misma Epístola, Pablo dice que el mismo Espíritu que le enseñó el Evangelio a él, se lo enseñó a Pedro (
Gálatas 2:8), y además, Pablo y Jacobo se dieron la diestra en señal de compañerismo, demostrando la confianza que tenían en lo que cada uno de ellos predicaba (
Gálatas 2:9). Pablo no hubiera hecho eso si en Jerusalén se estuviera predicando un Evangelio diferente.
Pablo no predicaba un Evangelio "
especial", sino el mismo que se predicaba en Jerusalén.
Luego pasas y dices que ves gracia en Santiago y citas a Pablo veamos a Pablo...pero dejas un texto afuera. veamos
Tit 2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres,
Tit 2:12 enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente,
Tit 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús,
Fijate la gran diferencia entre Santiago y Pablo para santiago es a pulmón limpio para Pablo es aguardandola esperanza de JESUS.
No dejo ningún texto afuera, pues siempre que
Santiago trata sobre la fe, tiene en mente la fe en el Señor Jesucristo (
Santiago 2:1).
Sin embargo,
Santiago deja en claro que aquellos que estan bajo la Gracia por medio de la fe serán enseñados a "
(renunciar) a la impiedad y a los deseos mundanos, (y vivir) en este siglo sobria, justa y piadosamente", y que donde no se manifieste esta enseñanza en frutos tangibles, simplemente no hay Gracia, y sin Gracia no hay salvación. Lee
1 Juan 3:3.
Sobre la cita de Spourgon te prometo conseguirla....aunque el solo cuestiono no fue enfatico.
Quedo en espera de su cita, pero le confiezo que estoy un tanto extrañado en cuanto a esto. No creo que Spurgeon haya cuestionado en algo a la
Epístola de Santiago, pues ésta está en total acuerdo con su Teología.
Sobre la situacion de Pedro y Pablo....Tal parece que Santiago tenia reputación de tener mano de hierro pues a pedro no le dio cosa del que diran solo hasta que llegarón los de Santiago.
Amado yo ninca he dicho que Pablo llamo a Santiago esto o aquello.
Como ud bien dice, "
tal parece que...", o sea, no es algo seguro sino una observación suya. Pero siendo claros, el texto no da ninguna señal de que esto sea así.
Bueno amado usted dice que no he sido onbetivo...yo digo que usted tiene que quitarse lo que le han enseñado de toda una vida y verlo sin gringolas o como yo digo cucarachas espirituales...(sin querer ofender)
Si así fuera, entonces debo tirar las Escrituras, porque de ellas es que he aprendido esto. Es en ellas que baso mis argumentos y procuro ser lo más prólijo posible en cuanto a lo que escribo, por respeto a la Palabra de Dios.
Cuando me he equivocado, lo he admitido, no solo en esta vez, sino en otras ocasiones.
Como sea se a portado como todo un caballero y cristianno y a la altura que se espera de un buen debatiente y forista. Por eso tiene mis respetos.
bendiciones muy amado.
Simplemente trato como espero ser tratado. La gloria sea para el Señor.
Dios le bendiga...