PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Pero el mismo Jesús dijo: Escudriñad las escrituras...eraunao o ereunao (ἐραυνάω, examinar. Se usa: de los profetas del AT, al escudriñar sus propios escritos acerca de lo predicho de Cristo, testificado por el Espíritu de Cristo en ellos (1Pe_1:11)
Entonces, ¿quien esta entendiendo las escrituras con la mente carnal? ¿el que no acepta lo que dice las escrituras por parecer irracional, y por lo tanto hay que darle otro significado (subjetivo) o el que no se atreve a darle otro significado sino simplemente aceptar lo que dice?
¿Aceptar lo que dice las escrituras no es aceptar lo que enseña el Espiritu Santo, quien inspiró las escrituras?

Le hago caso a Jesus, examino las escrituras, encuentro que dice "Dios es uno", y ahora que hago? acepto lo que dice o lo cambio un poquito?, digamos que lo cambio, se me ocurre decir que en vez de "uno" dice "unico", cometo error?, seria mejor aceptar lo que dice, no?, que dice? dice uno, no te imaginas como me siento cuando veo que dices esas cosas que hay que leer lo que dice las escrituras y luego veo que no lo cumples, siento lastima, confusion, impotencia... estoy mas que seguro que yo no te lo puedo hacer entender, sino que ruego que el señor Jesus te lo revele.

Pondre una situación hipotética: Si fuera Nicodemo y Jesús no me dijera mas sobre el nuevo nacimiento, yo solamente me limitaría a decirle a la gente que existe el nuevo nacimiento, ¿será que entre en el vientre materno otra vez? no lo sé, diría; es espiritual, no lo sé; Jesús no me dijo, solo digo lo que Jesús dijo y que no me explicó: ...Nuevo nacimiento... por supuesto es hipotético lo que acabo de decir. La idea es que nos limitamos a decir lo que está escrito.
Si no hiciera caso a la gramatica en que fue escrito la Biblia, ¿como sabría que es lo que dice? se volvería subjetivo la interpretación. En tal caso aún en los pasajes que enseñan que el Espíritu Santo nos enseña, ¿como sabríamos si eso es lo que realmente dice si no hicieramos caso a la gramática?

En tu ejemplo, Nicodemo no entenderia nada, no podria hacer justicia, Jesus no vino para que no entendamos nada, vino a explicar, cosas cosas carnales, cosas espirituales, hay que comprender, si, primero con nuestra mente carnal, pero cosas espirituales. No estoy totalmente en contra del contexto y la gramatica y eso, pero, esto tambien sirve para retorcer las escrituras, porque a partir del razonamiento se puede llegar a convencer nuestra mente, interpretaciones a partir del racionamiento, la mente carnal no es infalible, Dios lo es.

A la mente carnal le parece ilógico las cosas de Dios, trata de poner a Dios a su propia mente finita porque no puede concebirlo de otra manera, pero los que son guiados por Dios, lejos de decir es ilogico, irracional, dan gloria a Dios como dijera Pablo: !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!

Te repito, decimos ilogico porque la doctrina trinitaria no encaja con la palabra de Dios, como si dijera "hay juicio final pero al mismo tiempo no hay juicio final", por nada mas.

...La letra mata, el espíritu vivifica... ¿significa este pasaje confiar en la intuición y en los sentimiento? ¿significa interpretar las escrituras sin hacer caso a lo que dice (segun la construcion gramatical, las palabras usadas, etc? ¿ o significa que el estudio de distintas ciencias es fatal para la vida espiritual? (¡¿como habrían sido traducido las escrituras al español si no se hubiese estudiado el idioma griego?!)

No, sino tener fe en el, porque sin fe no se puede agradar a Dios. Una traduccion la pudo haber hecho un traductor cualquiera que sepa hacer su trabajo, no tiene nada que ver con andar como a Dios le agrada.

Pero aun el Nuevo Testamento será una letra que mata si se muestra como sólo un sistema o forma, y sin dependencia de Dios Espíritu Santo para dar poder vivificador.

Dependencia del espiritu santo, lo aplican al querer entender la biblia?.

Esto no tiene nada que ver con la interpretación de las escrituras, mas bien tiene que ver con el Espiritu que vivifica por la palabra.

Asi que el espiritu no tiene nada que ver con el aprendizaje de la palabra?, tu mismo lo dices, el espiritu vivifica por la palabra, esta la palabra y el espiritu, es el espiritu lo que vivifica, no la palabra sola, sino el espiritu a travez de la palabra...


"... y vanas sutilezas, según las tradiciones [de] los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según el Cristo,"

Aquí no habla contra el conocimiento, sino contra el querer conocer a Dios sin Cristo, el querer llegar a Dios sin Cristo. Contra el elevar enseñanzas de hombres a la altura de lo que la biblia dice y enseña. Es un conocimiento de Dios basado en especulaciones, elementos ajenos a la Palabra de Dios, segun el propio corazón del hombre (subjetivo). No esta en contra de la ciencia como tal sino en contra de pretender que la ciencia tiene la última palabra en lo que concierne a la salvación del hombre y al conocimiento de Dios. Por extensión contra todo elemento que pretende tener la última palabra por encima de lo que la biblia dice sea racional o no.

Tu lo dices, no yo, te apoyas en el conocimiento del mundo para entender a Dios y luego dices que es malo...

Respondo:

...expresamos verdades espirituales en términos espirituales...
Esto no habla de interpretación sino de la naturaleza del mensaje del evangelio, que es un mensaje espiritual por cuanto viene de Dios por inspiración del Espiritu Santo.
Sería distinto si dijera:..."expresamos verdades espirituales en terminos terrenales..." entonces si tendríamos "permiso" para buscar significados "espirituales" a hechos historicos y a toda la Biblia. Pero no dice asi, dice verdades espirituales en términos espirituales...

Te salteas lo importante:

1Co 2:14 Mas el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente.

Como se han de examinar?.

Examinar espiritualmente no es sinonimo de ser subjetivo, tampoco alegorizando pasajes, sino que significa examinar las escrituras "juzgando todas las cosas" ... el espiritual juzga todas las cosas... (en otras palabras discierne correctamente las escrituras. Es objetivo en su discernimiento, para discernir correctamente, necesitas primero al Espiritu Santo que te capacita para ser humilde y receptivo a sus enseñanzas y dos hay que escudriñar, inquirir, buscar, analizar, ver lo que realmente dice en lugar de ignorar lo que dice la Biblia. ¿como puedes emitir un juicio correcto sobre un escrito? leyendo lo que realmente dice tal cual es, no dando un significado a algo para que se acomode al razonamiento.

Nadie dice que haya que ser subjetivo, sino apoyarse en la escritura, no cambiando las palabras ni por imaginaciones de uno ni por razonamientos mundanos, ambos son malos.
No hay que simplemente leer tal cual es, imaginate si eso fuera cierto nadie hubiera entendido las parabolas de Jesus y ademas ningun apostol hubiera podido enseñar lo que enseño sobre las escrituras, hay que entender, no simplemente leer. Me parece que de lo que me acusas, lo mismo haces tu, pero con razonamientos de sabiduria humana y no de Dios ni de su palabra, porque le cambias el significado a las palabras, la mas importante siendo "uno", por "unico".

Gal 5:17 Porque la carne codicia contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne: y estas cosas se oponen la una á la otra, para que no hagáis lo que quisieres.

Respondo:
No hayo la relación entre este texto y lo que estamos hablando. Aquí solo habla de las obras de la carne en oposicion al fruto del Espíritu. ¿que tiene que ver eso con interpretación?

La mente humana no es parte de la carne?.

Col 1:9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad, en toda sabiduría y espiritual inteligencia;

Respondo:
Esto no habla de una exegesis alegórica o mística. Veo que confundes conocimiento espiritual con interpretación alegorica, mistica y cualquier interpretacion subjetiva. El espiritual discierne, es objetivo, analiza, juzga las cosas, mas el no es juzgado de nadie.

Veo que me estas confudiendo con otra persona que dijo cosas que yo nunca dije, yo no apoyo interpretaciones subjetivas ni misticas, tampoco apoyo razonamientos humanos por mas inteligentes que sean, yo me apoyo por lo que dice la palabra, e interpreto la palabra con la misma palabra.
El espiritual, porque es espiritual?, por que se ocupa de las cosas del espiritu o porque se apoya en la sabiduria del mundo?.

Especificamente se refiere a los apòstoles que el espiritu actúo en ellos para recordarles las enseñanzas de Jesus la cual hizo posible el escribir el Nuevo Testamento. Por extension para todos los creyentes es cuando el Espiritu Santo trae a la memoria sus enseñanzas que no son otra cosa la que esta en la Biblia. No respalda una "revelación mística y subjetiva" para interpretar las escrituras.

Bien dicho, pero tampoco respalda ser guiados por la mente humana para interpretar las escrituras. Acaso nosotros no tenemos el mismo espiritu que los apostoles?.

Respondo:
Así es. No con inteligencia mistica, sino con espiritual inteligencia. Ya expuse que es inteligencia espiritual lo cual no es lo mismo que alegorizar o darle significado distinto a hechos históricos reales.
Inteligencia espiritual es lo que necesitamos...
No dudo de tus motivos sanos para con el Señor, solo de la forma como acercarse a las escrituras, y como dijiste anteriormente que llevemos el tema de este foro en paz... Reconozco que no soy muy bueno expresandome pero tambien se que eso no cambia la idea central de lo expuesto. Hay quienes hablan mas floridamente, otros mas toscamente... solo buscó entender correctamente las escrituras... suena dificil pero no lo es, es sencillo... solo es cuestion de dejar que el Espiritu nos hable a traves de su palabra tal cual es... gracias.

Yo creo que se ha expresado muy bien, no entiendo porque dice lo contrario... pero lo que dice del espiritu... ojala lo pusiera por obra, que el señor Jesus lo Bendiga.
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Le hago caso a Jesus, examino las escrituras, encuentro que dice "Dios es uno", y ahora que hago? acepto lo que dice o lo cambio un poquito?, digamos que lo cambio, se me ocurre decir que en vez de "uno" dice "unico", cometo error?, seria mejor aceptar lo que dice, no?, que dice? dice uno, no te imaginas como me siento cuando veo que dices esas cosas que hay que leer lo que dice las escrituras y luego veo que no lo cumples, siento lastima, confusion, impotencia... estoy mas que seguro que yo no te lo puedo hacer entender, sino que ruego que el señor Jesus te lo revele.


Respondo:
(Version Biblia al Dia) »Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor.
(Biblia de Jerusalen) Escucha, Israel: Yahvé nuestro Dios es el único Yahvé.
(Dios habla hoy) "Oye, Israel:[1] El Señor nuestro Dios es el únicoSeñor.
(La biblia de las americas) Escucha, oh Israel, el SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR uno es.
(Nueva version Internacional) "Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor.
(Palabra de Dios para todos) »Escucha, ¡Israel! El Señor es nuestro Dios, el Señor es uno

Uno en hebreo es: אֶחַד (ekjád): unido, uno; o (como orden) primero:-cada (uno), ciento, común, once, primero, solo, todo, undécimo, único, unir, uno, (una) vez.

6.4 Oye, Israel: Con este versiculo comienza la profesión de fe tradicional de Israel, llamada en hebreo Shemá (= Oye) por su palabra inicial. Los judíos piadosos la recitan dos veces al día.

6.4 Es el único Señor: también puede traducirse el Señor es uno. La primera traducción afirma que el Señor es el único Dios de Israel y, por lo tanto, exige de su pueblo adoración y amor exclusivos. Esto concuerda con el contexto inmediato.

Como podrás darte cuenta no estoy inventando nada, solo digo lo que leo basado en varias versiones de la Biblia y de las escrituras en hebreo.



En tu ejemplo, Nicodemo no entenderia nada, no podria hacer justicia, Jesus no vino para que no entendamos nada, vino a explicar, cosas cosas carnales, cosas espirituales, hay que comprender, si, primero con nuestra mente carnal, pero cosas espirituales.

Respondo:
Solo emplee ese caso hipoteticamente para ilustrar la actitud ante realidades no explicadas totalmente aunque reveladas. Por ejemplo ¿quien puede explicarme como es que Dios nunca tuvo principio? ¿Quien puede explicarme como es que el Logos (en los hombres lo que expresan en palabras son ideas y conceptos, en Dios lo que expresa es "alguien" o sea el LOgos que es Jesús) fue engendrado por Dios (no creado)? ¿Quien puede explicarme que habia antes de el tiempo fuera creado? ¿Como puede ser un mundo donde el pasado, presente, futuro no exista, porque estos fueron creados en el principio segun genesis 1:1? Yo no puedo explicarlo, lo doy por sentado que es así porque eso enseña la Biblia.

Entiendo que hay hechos historicos que enseñan verdades espirituales pero la misma Biblia señala esas verdades espirituales que enseñan esos hechos historicos, como el caso de Israel que citaste. Pero en el caso de Jesús y el Padre ¿como saber si esa interaccion de Jesús y el padre y el Espiritu Santo es una ilustracion de una verdad? ¿Hay alguna parte de las escrituras donde señala o den algun indicio para considerar con toda certeza que tales interacciones son solo ilustraciones a pesar de que se dieron históricamente? Porque ¿que tal si esa interaccion no es una ilustración de una verdad espiritual sino mas bien esa interaccion es la verdad espiritual enseñada aunque se empleen terminos terrenales como Padre, Hijo?



No estoy totalmente en contra del contexto y la gramatica y eso, pero, esto tambien sirve para retorcer las escrituras, porque a partir del razonamiento se puede llegar a convencer nuestra mente, interpretaciones a partir del racionamiento, la mente carnal no es infalible, Dios lo es.

Respondo:
O sea tienes tus dudas sobre el contexto y la gramatica, aunque quiero entender que te refieres a la mala aplicación en el estudio de las Escrituras, pero esto sería deshonesto aun para la misma escuela de la gramatica. La mente espiritual significa tener la mente de Cristo, no significa ser guiados por el sentimiento en la interpretacion, tampoco significa alegorizar textos. La mente carnal es el que tilde de locura las enseñanzas de la palabra porque no las entiende. La gramatica (que solo observa el proceso normal de la escritura) no tiene nada que ver con mente carnal o mente espiritual. cuando lees un articulo o cualquier cosa usas reglas para interpretar lo leido sin que te des cuentas, es un proceso acostumbrado de tu mente. Lo mismo cuando escribes, pero eso no significa que tienes mente carnal. El estudio de las ciencias del lenguaje sea cual sea solo alenta el proceso normal del entendimiento de la comunicacion sea escrita o hablada, escrita en el caso de la gramatica. Recuerda que Dios inspiró a seres humanos para escribirles a seres humanos. en la biblia encontramos palabras, oraciones, verbos, todo lo normal en un escrito, no hay ningun código. sin embargo tambien es espiritual por el origen del mensaje que es divino. Es un mensaje que no es hallado en ningun otro libro, esto lo hace único. Por la obra del Espiritu su palabra vivifica. Esto no significa que para hallar la verdad espiritual tenga que alegorizar, la verdad espiritual ya esta dada. Lo que se debía alegorizar ya fue alegorizada por los apostoles, ellos ya enseñaron lo que debían enseñar, a nosotros nos corresponde recibir y aprender pero para eso necesitamos saber lo que se dijo realmente y eso solo al leer tal cual está escrito. el mensaje es espiritual por su origen no porque sea ilustraciones de verdades espirituales. Es espiritual porque el Espiritu Santo lo dio, no porque haya significados ocultos fuera del uso comun de las palabras.




Te repito, decimos ilogico porque la doctrina trinitaria no encaja con la palabra de Dios, como si dijera "hay juicio final pero al mismo tiempo no hay juicio final", por nada mas.

Respondo:
Ya ha sido demostrado uno y otra vez que si encaja con la palabra de Dios. No hay ninguna contradicción. Dios uno es dice Deuteronomio, aunque puede ser traducido como unico como lo traducen otras versiones y no violenta el contexto inmediato, sin embargo no habla de la naturaleza interna de Dios. Es más se repite tres veces la palabra Jehova en todo ese versículo (como la bendicion de Aaron, la bendicion de Pablo, la gran comision, etc...) y termina diciendo Jehova o el Señor uno es. Repito no habla de la naturaleza interna de Dios.
En el antiguo testamento empieza revelandose como el creador de todo, luego se revela por nombres que implican sus actos y atributos, luego revela su nombre como el YO SOY que implica su relacion con su pueblo (como el que esta siempre presente en su pueblo), mas tarde ante politeismo de las naciones paganas se revela como el unico al cual su pueblo a de amar y obedecer, y a lo largo del antiguo testamente se ven manifiesto sus atributos. Todo esto responde a QUIEN ES DIOS. Ya en el nuevo ante el concepto de un Dios limitado a un área geográfica como la de la mujer samaritana (y tambien Jonás, por eso busco alejarse de palestina en barco, porque creia que Dios estaba solo en tierra de Israel; no solo jonas tambien lo judíos por eso en el exilio oraban viendo en direccion a Jerusalen) La mujer samaritana le dijo insinuo que en Samaria es donde se debe adorar a Dios y no en Jerusalen como dicen los judíos, limitando así a Dios a áreas geográficas; ante este error Jesús le dice que Dios (no kurios sino teos) es espíritu (como espíritu no se sabe que sustancia es, tampoco se puede medir, no esta limitado por áreas geográficas, puede estar en todo lugar al mismo tiempo) y el que reciba la adoracion de alguna persona no depende del área geográfica en que está sino de una actutid de adoración genuina y sincera. Esto responde a la pregunta QUE ES DIOS. En el mismo Nuevo Testamento, (anque ya hay indicios veladas en el antiguo testamento sobre la trinidad) juan escribe sobre el verbo: En el principio era el LOGOS y el LOGOS era junto a Dios y el LOGOS era Dios. y luego habla de la encarnación del LOGOS. En el mismo Nuevo Testamento se habla del bautiso de Jesús en donde se manifiesta en forma de paloma el Espiritu Santo. Luego cuando resucita Jesús actúan tanto el padre como el hijo y el espiritu santo. Luego en al encomendar el trabajo de llevar las buenas noticias a sus discipulos les encomienda consagrar a Dios a traves del bautismo en agua a los que creen y esa consagracion es hacia el YO SOY que es el nombre que tiene el Padre y que tambien tiene el Hijo y que tambien tiene el Espiritu Santo. Esto responde a la pregunta COMO ES DIOS esto es la naturaleza interna de Dios.


Haré una observación sobre el bautizar utilizando la fórmula al invocar en el nombre del padre y del hijo y del Espiritu Santo que los unitarios solo invocan el nombre de Jesús porque según Jesus es el nombre del Padre, del hijo y del espiritu Santo y además los apóstoles bautizaban solo en el nombre de Jesús.
1. en mateo 28 cuando dice "por tanto id...bautizandolos en el nombre del... " literalmente en el griego dice "bautizandolos hacia el el nombre de..." por lo tanto habla de consagrar a la persona a Dios. El próposito por la cual fuimos bautizados (manifestacion publica de lo que ya sucedió en nosotros) es para ser consagrados a Dios para vivir una vida nueva ofreciendo nuestros miembros a su servicio especialmente en el cuerpo de Cristo que es la iglesia, según Romanos en todo el capitulo 6.
Rom 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

2. Hay que notar que Jesús se dirige a los discipulos, los que oficiaran (o consagrarán simbolicamente) al nuevo creyente o candidato de bautismo.

3. En hechos 2:37 "Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo."
Aqui no se esta narrando el acto mismo del bautismo, solo se indica a la gente que escucho el mensaje lo que debían hacer.
Hay que notar que cuando dice "en el nombre de Jesús" no son las mismas empleadas cuando en mateo dice "en el nombre del Padre, y del... En mateo la preposicion "En" en el griego es "hacia"; mientras que en Hechos la preposicion "En" en el griego "denota posición (fija) (en lugar, tiempo o estado), instrumentalidad (como medio o constructivamente), relación de reposo; sobre, por, etc.:-exhortación, interior, bajo, oscuramente, potente.bajo, dentro". Entonces en el nombre de Jésus no habla de la formula sino de la condicion del candidato al bautismo en otras palabras debe estar en Cristo. Esta frase esta despues de Arrepientíos y bauticese... parafraseando diría: Arrepientanse y reciban el bautismo estando en Cristo (al bautizarse deben estar en Cristo)
Hay que notar de igual forma los verbos: En mateo el verbo bautizar esta en voz activa (el sujeto realiza una acción sobre otra persona),mientras que en hechos bautizar esta en voz pasiva (una accion en la cual el sujeto recibe la accion de otra persona) En otras palabras en Mateo habla del oficiante, del que ejecuta el bautismo mientras que en hechos habla del que recibe.
En mateo Jesús da instrucciones al oficiante de como debe bautizar.
mientras que hechos Pedro da instrucciones al candidato de como debe ser su condicion para recibir el bautismo, esa es la razón por la cual no aparece la fórmula.
El próposito por la cual fuimos bautizados (manifestacion publica de lo que ya sucedió en nosotros) es para ser consagrados a Dios para vivir una vida nueva ofreciendo nuestros miembros a su servicio especialmente en el cuerpo de Cristo que es la iglesia.

Rom 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.



No, sino tener fe en el, porque sin fe no se puede agradar a Dios. Una traduccion la pudo haber hecho un traductor cualquiera que sepa hacer su trabajo, no tiene nada que ver con andar como a Dios le agrada.


Respondo:
Así es sin fe no se puede agradar a Dios, es imposible. Pero si ese traductor no es un cualquiera sino que es cristiano ¿significa que es carnal por usar una ciencia para poder traducir?


Dependencia del espiritu santo, lo aplican al querer entender la biblia?.
Asi que el espiritu no tiene nada que ver con el aprendizaje de la palabra?, tu mismo lo dices, el espiritu vivifica por la palabra, esta la palabra y el espiritu, es el espiritu lo que vivifica, no la palabra sola, sino el espiritu a travez de la palabra...

Respondo:
La Biblia solo dice que el Espiritu es el que enseña y vivifica. Enseña por medio de la palabra y vivifica por medio de la palabra, esto solo cuando es creida la palabra. La dependencia está cuando permites que el espiritu te hable por su palabra, cuando la palabra es aplicada a tu vida, cuando te das cuenta por el Espiritu que eso que sucedio en el pasado y que se encuentra registrado en la Biblia a pesar de estar a gran distancia de ti en el tiempo, es como si fuese escrito especialmente para ti. No es cambiar el significado de lo escrito sino es aplicar lo escrito a tu vida. Anteriormente escribi que el de mente carnal no entiende, pero sin embargo hay personas de mente carnal que si entienden pero rehusan creer no por falta de entendimiento sino por dureza de corazón, tal como dijo Jesus cuando comparó al hombre que sabe su palabra y las hace lo comparo con una persona que construye su casa sobre la roca y luego comparó al hombre que sabe su palabra pero que no la practica lo comparó con uno que hace su casa sobre la arena. Entonces el espiritu si tiene que ver con el aprendizaje de la palabra pero eso no significa alegorizacion ni significados ocultos que tienen que ser descubiertos por intuicion o basados en sentimientos. la operacion del espiritu en el creyente no excluye el estudio concienzudo de la palabra. Considera a Lucas que investigo (uso una ciencia para investigar) pero alli estaba operando el Espiritu Santo y lucas ni cuenta se dio como opero, y de hecho aun no sabemos como opero el espiritu santo en Lucas cuando escribio el evangelio que lleva su nombre y hechos, solo sabemos que fue inspirado. Pero no hallamos nada místico en el, hallamos a alguien investigando e indagando, siguiendo incluso metodologías. Si en el proceso de inspiración no fue excluido la ciencia que uso Lucas ¿cuanto más en el proceso de interpretación? Asi como en Lucas no sabemos como actuo el espiritu solo sabemos que actúo, lo mismo puedo decir en la interpretación, no se exactamente como actúa el espiritu santo en la interpretacion, solo se que actúa aun cuando uso ciencias como la gramatica para inquerir en su palabra para poder saber lo que enseña el Espiritu y asi llegar a conocer a Dios.



Tu lo dices, no yo, te apoyas en el conocimiento del mundo para entender a Dios y luego dices que es malo...

Respondo:
El conocimiento del mundo ¿que clase de conocimiento se refiere cuando habla de mundo? se refiere a todo conocimiento del hombre? o se refiere a las filosofía y sutilezas y tradiciones?
El contexto lo dice...
Se refiere a las filosofías que enseñan un camino diferente para ser salvos sin Cristo. Por eso dice que en Cristo habita toda la plenitud de la Deidad.
No habla de todas las ciencias...
Es cierto que a traves de las ciencias no podemos conocer a Dios, solo lo podemos conocer a traves de la palabra. Pero la palabra al haber sido escrito en otra cultura y en otra epoca se alenta el proceso normal de entendimiento, que en una lectura normal de un libro actual se da instantaneamente por ser de nuestra misma cultura, lenguaje y epoca. Pero en las escrituras se alenta este proceso por la brecha del tiempo, lugar, lenguaje en que fue escrito la Biblia. Entonces recurrimos a la ciencia no para conocer a Dios sino para conocer lo que dice la Biblia acerca de Dios y entonces conocer a Dios ¿como opera el espiritu alli? no lo sé, pero se que opera ¿como opero en Lucas que lo que hizo fue investigar? no lo sé, solo se que operó en el.



Te salteas lo importante:

1Co 2:14 Mas el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente.

Como se han de examinar?.


Respondo:
Espiritualmente, pero ¿que significa espiritualmente? Es evidente que examinar espiritualmente no implica poner a un lado la gramatica, ni la cultura en que fue escrito la Biblia, la cual lo sabemos por la ciencia. Espiritualmente esta hablando de la condicion del corazon del hombre que ha nacido de nuevo. Para el que ha nacido de nuevo las cosas de Dios no son locuras los puede dicernir y por lo tanto aceptar. el hombre natural a pesar de explicaciones y exposiciones no lo entiende, aun mostrandole los textos doctrinales detalladamente ni así las puede entender. El hombre natural no entendería este debate, no entendería nada de lo que exponemos en este foro. Esto no excluye el uso de ciencias como la gramatica que estudia el signigicado de las palabras. El hombre natural si estudiase la biblia usando la gramatica solo verá palabras y oraciones pero no vera como puede afectar su vida esas palabras y oraciones. el puede saber lo que realmente dice el texto pero no tendra ningun significado para el. Es como por ejemplo si leyeras un libro de electronica quiza entiendas lo que dicen las palabras basandote en diccionarios pero no sabrías usar ese conocimiento ni le hallarías utilidad ni sabrias como aplicarlo, solo sabrías lo que dice; pero el ingeniero electrónico cuando lo lee entiende lo que dice las palabras igual que el que no sabe nada de electrónica pero la diferencia es que el si sabrá como aplicarlo, le ayará utilidad y usaría ese conocimiento para beneficio. el primero no dicernio nada porque no era ingeniero; el otro si dicernio porque era ingeniero.
Los dos leyeron lo mismo, los dos manejaron la gramatica inconcientemente pero solo uno pudo aplicarlo y ese era el ingeniero.
Se puede leer la Biblia y saber que dice pero no se puede aplicar ni hallar utilidad si no es por obra del Espíritu Santo, no significaría nada para mi si no es por el Espiritu. Hay otra version de las escrituras que traduce:.. solo se puede dicernir en el Espiritu Santo.



Nadie dice que haya que ser subjetivo, sino apoyarse en la escritura, no cambiando las palabras ni por imaginaciones de uno ni por razonamientos mundanos, ambos son malos.
No hay que simplemente leer tal cual es, imaginate si eso fuera cierto nadie hubiera entendido las parabolas de Jesus y ademas ningun apostol hubiera podido enseñar lo que enseño sobre las escrituras, hay que entender, no simplemente leer.


Respond:
Asi es hay que entender, pero para entender hay que leer lo que esta escrito.
Jesus mismo explico sus parábolas.
hay que aceptar lo que esta escrito respetando la gramatica, el estilo literario, etc.
si es una parabola pues es una parabola,
se es un hecho historicos pues es un hecho historico
si es prosa, pues es prosa
si es poesia, pues es poesía
si alegoría pues es alegoría

esto no es algo arbitrario
por cierto necesitas de la ciencia para que puedas dicernir entre una parabola, una historia, una prosa, poesia, etc.
tambien necesitas de la ciencia para conocer el idioma original de las Escrituras
Necesitas de la ciencia para poder leer
necesitas de la ciencia para que sepas para que sirven los puntos, las comas,
para saber cual es el sujeto y el predicado
los verbos
los pronombres, los articulos, etc....
todo ello para entender al leer correctamente lo que está escrito
y repito eso no significa que dejas de ser espiritual.


Me parece que de lo que me acusas, lo mismo haces tu, pero con razonamientos de sabiduria humana y no de Dios ni de su palabra, porque le cambias el significado a las palabras, la mas importante siendo "uno", por "unico".

Hay varias versiones de la Biblia que lo han traducido por "unico". de hecho en el hebreo permite esa traducción. Es dificil definir si usar "uno" o "unico". Unico concuerda muy bien con el contexto inmediato y tambien lejano.

La mente humana no es parte de la carne?.

En tal caso hasta los cristianos mas consagrados son carnales porque todos piensan, razonan, hacen sumas, hablan (expresion del pensamiento) asi que la mente humana es parte esencial del ser humano. Quiero entender que te refieres a la mente que razona ajeno a Dios, pues esa si es de la carne, pero no la mente en sí. Por cierto ¿que es la mente? ¿es lo mismo que alma? (interesante para investigar, es otro tema)


Veo que me estas confudiendo con otra persona que dijo cosas que yo nunca dije, yo no apoyo interpretaciones subjetivas ni misticas, tampoco apoyo razonamientos humanos por mas inteligentes que sean, yo me apoyo por lo que dice la palabra, e interpreto la palabra con la misma palabra.

Respondo:
Me parece exelente interpretar la palabra por la misma palabra pero para eso hay que saber lo que dice, y para eso necesitas considerar la gramatica, de lo contrario termina siendo un razonamiento circular.



El espiritual, porque es espiritual?, por que se ocupa de las cosas del espiritu o porque se apoya en la sabiduria del mundo?.

Respondo:
Hay que definir que se entiende por sabiduria del mundo para responder. Es evidente que no significa la negación de todo conocimiento humano, sino a la sabiduria que pretende usurpar el lugar de la revelación de Dios. Mas especificamente se refiere a tratar de ganar la salvacion sin Cristo.




Bien dicho, pero tampoco respalda ser guiados por la mente humana para interpretar las escrituras. Acaso nosotros no tenemos el mismo espiritu que los apostoles?.

Claro que si, pero no es lo mismo inspirar que interpretar.


Yo creo que se ha expresado muy bien, no entiendo porque dice lo contrario... pero lo que dice del espiritu... ojala lo pusiera por obra, que el señor Jesus lo Bendiga.

Muchas gracias, igualmente que Dios le bendiga
 
Re: PORQUE CREO EN LA TRINIDAD

Re: PORQUE CREO EN LA TRINIDAD

Hermanos:

Veo que muchos niegan la existencia de la Trinidad, lo que equivale a que niegan además la divinidad de Cristo y la personalidad del Espíritu Santo.

Quiero hacerles una prueba sencilla. Si el Espíritu Santo no es una persona, ¿cómo la definirían? Como los Tj, ¿dirían que es "la fuerza activa del Padre"? ¿o la llamarían poder? El nombre Que sugieran les pido que lo pongan en lugar de la palabra Espíritu, sobre todo en estos textos: Hechos 13:2, 1 Timoteo 4:1, Apocalipsis 2:7, 11, 17, 29, 3:6, 13, 22, 14:13, 22:17. Se llevarán grandes sorpresaS.
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Sobre las diferentes traducciones de la biblia, yo tengo unas biblias que dicen que Jesus era UN dios, y no Dios, que curiosos, no?, no nos podemos apoyar en las traducciones de la biblia, sino entender su palabra toda en conjunto, como un conjunto de engranajes que funcionan como un motor.

Sobre la palabra echad, aca hay un link que lo explica mejor, no habla de unico, sino de numero, uno, no unico ni grupo ni banda ni nada de eso

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=26062

Cajiga, yo no niego la divinidad de Cristo... al decir que Jesus tiene todos los atributos de Dios, pasan dos cosas, o lo estas haciendo otro Dios o reconoces que el es Dios manifestado en carne.

Citaré unos textos más y lee lo que realmente dice, sin ignorar el uso normal de las palabras, la gramatica, el contexto inmediato o lejano y sin pasar por alto la totalidad de la revelación (solo así se puede ser objetivo).
"Por cuanto agradó al Padre que en él (Jesús) habitase toda plenitud"

Note la relación entre el Padre y el Hijo que es dado como un hecho aunque usen términos terrenales por ejemplo Padre, Hijo, eso para describir la relacion real entre el Padre y el Hijo. Y esto no contradice la introduccion de pablo a los colosenses " a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Tampoco apocalipsis 7:10 "y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero. (no dice "y cordero" sino "al cordero"); Rev 14:4 Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; (no dice "para Dios y cordero" sino "para Dios y PARA el cordero"); y hay otros pasajes semejantes. Una construcción semejante se encuentra en este versículo: "él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira;y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; (esto de ningun modo ha de significar que los santos angeles son lo mismo como "personas" con el cordero).

Tampoco contradice Deuteronomio donde dice que Dios es uno, osea único. Porque esto solo no habla de la naturaleza interna de Dios. su naturaleza interna se ve manifiesto en el Nuevo Testamento.

Si somos objetivos y nos apegamos a solamente lo que esos textos dicen, entonces Jesus no es Dios... pero sabemos que hay que comprender el mensaje que se nos da.

Respond:
Asi es hay que entender, pero para entender hay que leer lo que esta escrito.

Leer la letra y comprender son dos cosas diferentes, oir y comprender, tambien.
Respondo:
El conocimiento del mundo ¿que clase de conocimiento se refiere cuando habla de mundo? se refiere a todo conocimiento del hombre? o se refiere a las filosofía y sutilezas y tradiciones?
El contexto lo dice...
Se refiere a las filosofías que enseñan un camino diferente para ser salvos sin Cristo. Por eso dice que en Cristo habita toda la plenitud de la Deidad.
No habla de todas las ciencias...

Solo de las que se usan con inteligencia para engañar a las mentes de las personas.

La mente humana no es parte de la carne?.

En tal caso hasta los cristianos mas consagrados son carnales porque todos piensan, razonan, hacen sumas, hablan (expresion del pensamiento) asi que la mente humana es parte esencial del ser humano. Quiero entender que te refieres a la mente que razona ajeno a Dios, pues esa si es de la carne, pero no la mente en sí.

Que tengan mente carnal no significa que la sigan (porque estan en la carne pero caminan conforme al espiritu), que hagan sumas no quiere decir que tambien usen su mente carnal para entender la mente de Dios porque como te demostre son las dos cosas incompatibles ya que se oponen la una a la otra...

Ya me has demostrado que estas bien instruido en razonamientos, dices que me lo has demostrado todo pero siempre interpretando la palabra por esos razonamientos. Cualquier cosa encaja en cualquier lado con un razonamiento inteligente, pero no por eso es la verdad.

Ya me parece que no voy a continuar con la discucion, voy a estar esperando un milagro de Dios para que entiendas su palabra.

Respondo:
Hay que definir que se entiende por sabiduria del mundo para responder. Es evidente que no significa la negación de todo conocimiento humano, sino a la sabiduria que pretende usurpar el lugar de la revelación de Dios.

Tu lo has dicho, que el señor te bendiga.
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

PORQUE NO CREO EN LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD:

Deseo, sin ánimos de ofender a nadie y con amor cristiano exponer, porque no creo en la doctrina de la Trinidad. No soy testigo de Jehová, sino un cristiano de la Iglesia de Dios del 7mo. Día, cuerpo de creyentes no trinitarios. Al analizar con cuidado esta extraña enseñanza de Dios, la doctrina de la Trinidad, no encuentro coherente sus postulados.

1. Que Dios es uno en tres personas - Ya de por si esto es una gran contradicción. O Dios es un solo ser o es tres seres. Esta analogía se parece a las creídas por las antiguas religiones paganas.

2. Que Dios es Dios el Padre, Jesucristo es Dios el Hijo y el Espiritu Santo es Dios el Espíritu. - Esto no tiene sentido tampoco, lo razono y no logro comprender esta analogía. La biblia dice que hay un solo Dios, El Eterno, la biblia dice que Jesucristo es el Hijo de Dios, la expresión Dios el Hijo no aparece en la biblia. El espíritu santo siempre es visto como algo no alguien.

3. Que la Trinidad es un misterio- Tampoco me hace sentido, porque Dios se revela de forma que nosotros podamos conocerlo y tener una relación con El. Dios no es un ser misterioso, Dios es el Eterno Dios que se ha revelado y que hoy se vale de su Hijo Jesucristo para revelarse a nosotros con total claridad.

No creo en la Trinidad porque no veo en esta doctrina una revelación clara de Dios y de Jesucristo y hace una interpretacion confusa del espiritu santo. El parecido con las trinidades paganas me lleva a dudar de que Dios se haya revelado de esta forma, de un modo trinitario. Máxime cuando Dios quiere tener una relación intima con nosotros, esto no se hace posible si El fuera tres personas.

Por otro lado debemos tomar en cuenta las raices paganas de dicha enseñanza. El parecido con las trinidades de la antigua babilonia y otras religiones paganas nos lleva a hacernos muchas preguntas.

LA PERSONA DE JESUCRISTO - UN RETO PARA TODO CREYENTE:

Si bien la biblia no enseña que Dios sea una Trinidad, si nos habla de dos personas espirituales y con toda claridad nos muestra como interactuan, hablan y tienen una relación hermosa y especial. Es la persona de Dios y la persona de su precioso Hijo Jesucristo.

Yo creo que hay un solo Dios y creo que a su lado El le ha dado una posición especial y relevante a su Hijo Jesucristo. La biblia nos muestra que parece ser que Jesucristo tuvo una pre-existencia y una autoridad otorgada por Dios el Padre. NADIE PUEDE ACERCARSE A DIOS SINO ES A TRAVES DE SU HIJO JESUCRISTO, DIOS ASI LO HA ESTABLECIDO. A pesar de que no creo en la Trinidad, reconozco a Jesucristo como el Hijo de Dios y Señor nuestro, y le he recibido como mi Salvador personal, me someto a su reinado en mi vida y vivo en obediencia a sus mandamientos. Necesitamos de Jesucristo para poder conocer a Dios, sin Jesucristo no podemos conocer al Dios Verdadero. Esto tal vez es chocante para otras personas que no creen en la Trinidad, pero es lo bíblicamente correcto. Sólo Jesucristo ha hecho posible, lo que para la trinidad es misterioso e imposible. Jesucristo sí nos puede ayudar a conocer a Dios y a entenderlo.

Mientras más conocemos al Hijo de Dios y nos sometemos a El, en mejor posición estamos en el conocimiento que lleva a Dios y a la vida eterna. La doctrina de la Trinidad lastima esa relación que debemos tener con Dios el Padre como UNICO DIOS VERDADERO.
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Pues ahí va esto:
25Os he dicho estas cosas estando con vosotros. 26Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Yo sí creo en la Santisíma trinidad, santísima viene de santo, porque Dios en tres veces Santo,(...Santo, santo, santo es el Señor), Trinidad porque viene de tres,,, No importa si en la biblia dice Yave, o Jehova, si uno lee la biblia completa, no un versículo por aquí y otro por allá podra comprender la palabra del Señor, ademas de fortalecerla con otros escritos, Dios es uno solo en tres formas distintas, como Padre, como Hijo y como el Espíritu Santo, no voy a mencionar citas biblicas, porque aquí ya han mencionado las suficientes, pero en la cita donde se muestra realmente que el Espiritu es una persona es en esta última, ...Y el padre les enviará a otro el paraclito...(Jn 14:16) hay biblias que dicen el abogado, el defensor, pero al final es otro...

Recuerden que para creer en Dios, solo se necesita de una cosa muy importante y es la Fe, la fe abre las puertas al amor y misericordia.

Me imagino que algunos han escuchado la siguiente oración que resume en un todo el significado de la santísima trinidad y otros la han rezado con gran devoción como lo que es:

Creo en Dios Padre todo poderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo señor Jesucristo, hijo único de Dios,
nacido del padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado no creado de la misma naturaleza del padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajo del cielo,
y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la virgen y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilatus,
padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer dia según las escrituras
y subió al cielo y esta sentado a la derecha del padre,
y de nuevo vendra con gloria para juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendra fin.

Creo en el Espiritu Santo, señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el padre y el hijo recibe una misma adoración y gloria,
y hablo por los profetas.

Además por ser un solo Dios en tres personas diferentes la alabanza, la honra, la gloria y adoración que se le da al padre o al hijo o al espiritú es para el mismo DIOS.

Que Dios les bendiga y la virgen los cuide.


Nota: Algo importante tome tres candelas y enciendalas, en significado del padre, hijo y espiritú, ahora unalas cuantas llamas salen una o tres...?
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

LA promesa del espíritu SAnto (juan 14:23)

Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? 23Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

Aquí está.
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD



Ya he refutado todos estos puntos. Pueden verlo en mis aportaciones en este foro. En conclusion se rechaza esta doctrina en base a un prejuicio racional (según no cuadra en las "matemáticas" de la mente humana: por ejemplo 1+1+1=3; pero la realidad en la misma naturaleza encontramos la firma del creador porque muchas cosas creadas estan conformadas por tres: pasado, presente, futuro; solido, liquido, gaseoso, aun en las matemáticas 1x1x1=1) y no por carecer fundamento bíblico. Se ha expuesto varios pasajes que en base a una sana exegesis dan por sentado que Dios es tres personas en su naturaleza interna pero un solo Dios. Matematicamente es como decir 1x1x1=1; quitad uno y poner cero diría 1x1x0=0; 1x0x1=0; 0x1x1=0; 1x0x0=0.
No profundizo esto en esta aportación porque he expuesto ampliamente y otros foristas la realidad de la trinidad tal como lo enseña las escrituras. Leedlo.
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

PORQUE NO CREO EN LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD:

Deseo, sin ánimos de ofender a nadie y con amor cristiano exponer, porque no creo en la doctrina de la Trinidad. No soy testigo de Jehová, sino un cristiano de la Iglesia de Dios del 7mo. Día, cuerpo de creyentes no trinitarios. Al analizar con cuidado esta extraña enseñanza de Dios, la doctrina de la Trinidad, no encuentro coherente sus postulados.

1. Que Dios es uno en tres personas - Ya de por si esto es una gran contradicción. O Dios es un solo ser o es tres seres. Esta analogía se parece a las creídas por las antiguas religiones paganas.

2. Que Dios es Dios el Padre, Jesucristo es Dios el Hijo y el Espiritu Santo es Dios el Espíritu. - Esto no tiene sentido tampoco, lo razono y no logro comprender esta analogía. La biblia dice que hay un solo Dios, El Eterno, la biblia dice que Jesucristo es el Hijo de Dios, la expresión Dios el Hijo no aparece en la biblia. El espíritu santo siempre es visto como algo no alguien.

3. Que la Trinidad es un misterio- Tampoco me hace sentido, porque Dios se revela de forma que nosotros podamos conocerlo y tener una relación con El. Dios no es un ser misterioso, Dios es el Eterno Dios que se ha revelado y que hoy se vale de su Hijo Jesucristo para revelarse a nosotros con total claridad.

No creo en la Trinidad porque no veo en esta doctrina una revelación clara de Dios y de Jesucristo y hace una interpretacion confusa del espiritu santo. El parecido con las trinidades paganas me lleva a dudar de que Dios se haya revelado de esta forma, de un modo trinitario. Máxime cuando Dios quiere tener una relación intima con nosotros, esto no se hace posible si El fuera tres personas.

Por otro lado debemos tomar en cuenta las raices paganas de dicha enseñanza. El parecido con las trinidades de la antigua babilonia y otras religiones paganas nos lleva a hacernos muchas preguntas.

LA PERSONA DE JESUCRISTO - UN RETO PARA TODO CREYENTE:

Si bien la biblia no enseña que Dios sea una Trinidad, si nos habla de dos personas espirituales y con toda claridad nos muestra como interactuan, hablan y tienen una relación hermosa y especial. Es la persona de Dios y la persona de su precioso Hijo Jesucristo.

Yo creo que hay un solo Dios y creo que a su lado El le ha dado una posición especial y relevante a su Hijo Jesucristo. La biblia nos muestra que parece ser que Jesucristo tuvo una pre-existencia y una autoridad otorgada por Dios el Padre. NADIE PUEDE ACERCARSE A DIOS SINO ES A TRAVES DE SU HIJO JESUCRISTO, DIOS ASI LO HA ESTABLECIDO. A pesar de que no creo en la Trinidad, reconozco a Jesucristo como el Hijo de Dios y Señor nuestro, y le he recibido como mi Salvador personal, me someto a su reinado en mi vida y vivo en obediencia a sus mandamientos. Necesitamos de Jesucristo para poder conocer a Dios, sin Jesucristo no podemos conocer al Dios Verdadero. Esto tal vez es chocante para otras personas que no creen en la Trinidad, pero es lo bíblicamente correcto. Sólo Jesucristo ha hecho posible, lo que para la trinidad es misterioso e imposible. Jesucristo sí nos puede ayudar a conocer a Dios y a entenderlo.

Mientras más conocemos al Hijo de Dios y nos sometemos a El, en mejor posición estamos en el conocimiento que lleva a Dios y a la vida eterna. La doctrina de la Trinidad lastima esa relación que debemos tener con Dios el Padre como UNICO DIOS VERDADERO.


Estos puntos ya fueron superados a lo largo de este foro. Por ejemplo en mateo se manda a hacer discipulos bautizandolos en el nombre (o como dice el griego: bautizandolos al nombre, griego "eis" que idica dirección "hacia", implicando una consagración del nuevo creyente a la divinidad y en este mismo estatus divino se encuentra el padre, el hijo y el Espíritu Santo ilógico si el Espíritu fuese solo un poder o fuerza ya que la consagración solo se hace a la deidad) del Padre, Y DEL Hijo Y DEL Espíritu Santo (noten el "y" junto a "DEL" tal como se encuentra en el griego, esto indica tres "personas" diferentes pero con un nombre común: YO SOY EL QUE SOY. Sobre el bautismo en hechos que parece que Pedro mandaba bautizarse en el nombre de Jesus solamente es errónea ya que el verbo bautizar en Mateo esta en voz activa y en Hechos esta en voz pasiva según el griego. En Mateo fue dirigido a los apóstoles sobre como deben bautizar; en Hechos fue dirigido a los candidatos al bautismo sobre en que condiciones deben estar para ser bautizados, porque en "en" en Mateo indica "hacia" pero en hechos que en el griego es otra palabra empleado pero traducido tambien como "en" es "bajo, dentro, posición)
Pueden ver tambien en Juan 1:1 cuando establece la deidad de Jesús al decir ... y la Palabra era Dios, pero al mismo tiempo lo presenta como diferente del Padre cuando dice "...La Palabra estaba CON Dios..."Todo concuerda con la revelacion en hechos concretos en la historia cuando fue bautizado Jesús: el padre habla, el Espiritu desciende, Jesús bautizado... concuerda con la conversacion de Jesús con el Padre en varias ocasiones, y estos no son parábolas ni ilustraciones, ni nada por el estilo sino hechos concretos y reales que se dieron en la historia según los evangelios, aunque los hechos pudieran tener enseñanzas no por eso dejan de ser reales.
Hay mas que decir, pueden leer mis aportaciones.
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Pues tus matematicas estan mal.
porque segun la tradicion trinitaria dice que 1+1+1+1=1
o sea tres personas distintas son uno verdad que no cuadra.
 
Re: PORQUE CREO EN LA TRINIDAD

Re: PORQUE CREO EN LA TRINIDAD

Hermanos:

Veo que muchos niegan la existencia de la Trinidad, lo que equivale a que niegan además la divinidad de Cristo y la personalidad del Espíritu Santo.

Quiero hacerles una prueba sencilla. Si el Espíritu Santo no es una persona, ¿cómo la definirían? Como los Tj, ¿dirían que es "la fuerza activa del Padre"? ¿o la llamarían poder? El nombre Que sugieran les pido que lo pongan en lugar de la palabra Espíritu, sobre todo en estos textos: Hechos 13:2, 1 Timoteo 4:1, Apocalipsis 2:7, 11, 17, 29, 3:6, 13, 22, 14:13, 22:17. Se llevarán grandes sorpresaS.

Estimado Cajiga,
Una ves mas se adelanta a dar un veredicto poco caprichoso,mas que basado biblicamente.

Quiero decirle que que su error conciste en decir que los que no creemos en la trinidad; no creemos en la divinidad de Jesus
Aharo si se refiere a los falsos Tj. estoy de acuerdo,pero recuerde haga la aclaracion.

porque si hay quienes creen en la divinidad de jesus somos nosotros,Fijese que nos llaman Jesus solos.

Otro veredicto basado mas en la tradicion que en la verdad de las escrituras.
La biblia dice que estamos completos en El, y que el es la cabeza de todo principado y autoridad en el cielo y en la tierra.

Gracia y paz
 
Re: PORQUE CREO EN LA TRINIDAD

Re: PORQUE CREO EN LA TRINIDAD

Estimado Cajiga,
Una ves mas se adelanta a dar un veredicto poco caprichoso,mas que basado biblicamente.

Quiero decirle que que su error conciste en decir que los que no creemos en la trinidad; no creemos en la divinidad de Jesus
Aharo si se refiere a los falsos Tj. estoy de acuerdo,pero recuerde haga la aclaracion.

porque si hay quienes creen en la divinidad de jesus somos nosotros,Fijese que nos llaman Jesus solos.

Otro veredicto basado mas en la tradicion que en la verdad de las escrituras.
La biblia dice que estamos completos en El, y que el es la cabeza de todo principado y autoridad en el cielo y en la tierra.

Gracia y paz


En realidad la doctrina de la trinidad si es bíblica guste o no, varios pasajes de la Biblia lo enseñan, como ha quedado demostrado. La objeción que se ha puesto es solamente racional (no lo entiendo dicen), pero no son objeciones bíblicas. La respuesta a pasajes que enseñan la trinidad de parte de los que lo niegan son argumentos sin base a una sana interpretación de las escrituras. el escape a la dificultad para responder es la alegorización de pasajes (algo subjetivo, pues bajo este principio cualquiera le puede dar el significado que quiera a los pasajes de la Biblia) Otras veces tratan de descartarlo recurriendo a religiones paganas, como si estas doctrinas paganas fueran la autoridad para decidir la verdadera doctrina. Nadie puede negar el hecho real y verdadero tal como lo revela el evangelio que Jesús interactúo con el Padre como dos personas, por lo tanto no son funciones distintas ni manifestaciones ya que esta relación de "yo" "tu" lo descarta totalmente. Nadie puede negar la manera como Jn 1:1 presenta al logos como Dios pero distinto del Padre, y esto ya fue explicado varias veces en base a una sana exegesis pero no lo aceptan. Tampoco han podido explicar adecuadamente el pasaje donde Jesús manda bautizar al nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo, el cual no dice al nombre del Padre, Hijo, y Espiritu Santo, sino dice: Al nombre DEL padre Y DELHijo Y DEL Espiritu Santo.
Sobre deuteronomio "Jehova... uno es". esa no es la unica traduccion posible. Recuerden que Israel vivian en medio de naciones politeístas y era necesario combatir ese mal en ellos. Por el contexto imediato se les pide que solo a Dios deben amar, obedecer, servir porque el es El Unico Dios, como lo traducen varias versiones. POr otra parte este pasaje enseña QUIEN debe ser Jehova para Israel, mas no enseña COMO es la naturaleza interna de Dios. Su naturaleza interna fue revelada progresivamente a traves de las Escrituras. Entonces la trinidad no contradice este pasaje. La biblia no explica COMO PUEDE SER solo dice que es así, lo acepten o no. Tal vez digan es que Dios no es un Dios de confusión, la verdad yo no veo ninguna confusión, solo veo a un Dios SUBLIME, que es mas alto que mi mente. Otros dirán que esto en lugar de revelar a Dios lo oculta, cuando en realidad El se nos ha revelado y desea que lo conozcamos y sepamos de El. Mi respuesta es que esa fue la razón por la cual reveló su naturaleza interna, de manera que mientras mas lo conozco mas me doy cuenta de CUAN GRANDE ES EL. A traves de las Escrituras llegamos a SABER y CONOCER que Dios es inalcanzable. la gente que no conoce ni sabe de Dios, simplemente lo reduce a un mero estatuilla (según su mente), porque no son capaces de concebir a un DIOS GRANDE. Pero el que conoce a Dios ya no se atreverá a encerrarla a una fórmula matematica o al razonamiento humano y de la lógica, porque habrá CONOCIDO que Dios es más grande que TODO ESO. En eso conciste el conocer a Dios por Jesucristo por su palabra QUE EL ES EL GRAN YO SOY EL TODOPODEROSO, MAS GRANDE QUE TODO y que sin embargo desea una relacion con nosotros. Entonces tal argumento de que la trinidad oculta a Dios al ponerlo como un misterio e incogniscible es una mera falacia; al contrario pone de manifiesto "CUAN GRANDE ES EL". Asi que al aceptar su palabra conocemos y nos damos cuenta: ¿puede el hombre finito alcanzar lo infinito, encerrarlo en una fórmula, en la lógica, en el razonamiento, en la imposibilidad de tres personas pero un solo Dios para que cuadre a la lógica? ¡¡¡¡¡NO!!!!!!!
Jesús nos reveló al Padre, la trinidad, a Dios, para que entendamos que "CUAN GRANDE ES EL" y sin embargo el Dios TODOPODEROSO ama a la humanidad.
En conclusion la trinidad esta basada en las Escrituras, no en la tradición. En ninguna manera contradice las escrituras. Las objeciones puestas contra esta doctrina no son bíblicas, son prejuicios racionales solamente y lo mas "biblico" de estas objeciones son solo alegorizaciones el cual es un método subjetivo.
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

La trinidad es Irracional asi de sencillo. Por eso no cree en ello.
Yo no puedo entenderlo.

Ademas hay que hacer malabares en los textos para venir con esa conclucion
El que cree en el dogma de la trinidad, es porque asi nacieron,asi los intruyeron.

Todo depende donde naces.

si naces Testigo de Jehova eres TJ,

si naces en Israel eres judio si naces mormopn eres mormos ,si naces en un pais musulman eres islamico etc etc.

asi que depende donde te congresas eso aprendes.
Por eso no creeo en la trinidad,porque he estudiado la biblia, y lo hayo fuera de la verdad.
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

La trinidad es Irracional asi de sencillo. Por eso no cree en ello.
Yo no puedo entenderlo.

Ademas hay que hacer malabares en los textos para venir con esa conclucion
El que cree en el dogma de la trinidad, es porque asi nacieron,asi los intruyeron.

Todo depende donde naces.

si naces Testigo de Jehova eres TJ,

si naces en Israel eres judio si naces mormopn eres mormos ,si naces en un pais musulman eres islamico etc etc.

asi que depende donde te congresas eso aprendes.
Por eso no creeo en la trinidad,porque he estudiado la biblia, y lo hayo fuera de la verdad.

A eso me refiero, en que no crees por un mero prejuicio racional, y no porque la Biblia no lo enseñe. La doctrina verdadera no es relativa, es absoluto. No depende de denominaciones, ni de religiones, sino de lo que enseña las Escrituras. Repito una vez mas, ya se han presentado varios textos que prueban que si es bíblica, pero no lo aceptan, y no se porque se endurecen a la realidad obvia. Así como la Biblia no se empeña en dar explicaciones sobre la realidad de la existencia de Dios, sino que solo lo dan por sentado, así la realidad de trinidad como naturaleza interna de Dios. Tampoco lo logro entender completamente, así como no puedo comprender una existencia sin tiempo (antes de la creación de cualquier cosa) pero es realidad. Muchas cosas no entendemos pero es real porque la Biblia así lo enseña, más adelante entenderemos cuando lo corruptible se vista de incorrupcion.
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

PORQUE NO CREO EN LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD:

Deseo, sin ánimos de ofender a nadie y con amor cristiano exponer, porque no creo en la doctrina de la Trinidad. No soy testigo de Jehová, sino un cristiano de la Iglesia de Dios del 7mo. Día, cuerpo de creyentes no trinitarios. Al analizar con cuidado esta extraña enseñanza de Dios, la doctrina de la Trinidad, no encuentro coherente sus postulados.

1. Que Dios es uno en tres personas - Ya de por si esto es una gran contradicción. O Dios es un solo ser o es tres seres. Esta analogía se parece a las creídas por las antiguas religiones paganas.

2. Que Dios es Dios el Padre, Jesucristo es Dios el Hijo y el Espiritu Santo es Dios el Espíritu. - Esto no tiene sentido tampoco, lo razono y no logro comprender esta analogía. La biblia dice que hay un solo Dios, El Eterno, la biblia dice que Jesucristo es el Hijo de Dios, la expresión Dios el Hijo no aparece en la biblia. El espíritu santo siempre es visto como algo no alguien.

3. Que la Trinidad es un misterio- Tampoco me hace sentido, porque Dios se revela de forma que nosotros podamos conocerlo y tener una relación con El. Dios no es un ser misterioso, Dios es el Eterno Dios que se ha revelado y que hoy se vale de su Hijo Jesucristo para revelarse a nosotros con total claridad.

No creo en la Trinidad porque no veo en esta doctrina una revelación clara de Dios y de Jesucristo y hace una interpretacion confusa del espiritu santo. El parecido con las trinidades paganas me lleva a dudar de que Dios se haya revelado de esta forma, de un modo trinitario. Máxime cuando Dios quiere tener una relación intima con nosotros, esto no se hace posible si El fuera tres personas.

Por otro lado debemos tomar en cuenta las raices paganas de dicha enseñanza. El parecido con las trinidades de la antigua babilonia y otras religiones paganas nos lleva a hacernos muchas preguntas.

LA PERSONA DE JESUCRISTO - UN RETO PARA TODO CREYENTE:

Si bien la biblia no enseña que Dios sea una Trinidad, si nos habla de dos personas espirituales y con toda claridad nos muestra como interactuan, hablan y tienen una relación hermosa y especial. Es la persona de Dios y la persona de su precioso Hijo Jesucristo.

Yo creo que hay un solo Dios y creo que a su lado El le ha dado una posición especial y relevante a su Hijo Jesucristo. La biblia nos muestra que parece ser que Jesucristo tuvo una pre-existencia y una autoridad otorgada por Dios el Padre. NADIE PUEDE ACERCARSE A DIOS SINO ES A TRAVES DE SU HIJO JESUCRISTO, DIOS ASI LO HA ESTABLECIDO. A pesar de que no creo en la Trinidad, reconozco a Jesucristo como el Hijo de Dios y Señor nuestro, y le he recibido como mi Salvador personal, me someto a su reinado en mi vida y vivo en obediencia a sus mandamientos. Necesitamos de Jesucristo para poder conocer a Dios, sin Jesucristo no podemos conocer al Dios Verdadero. Esto tal vez es chocante para otras personas que no creen en la Trinidad, pero es lo bíblicamente correcto. Sólo Jesucristo ha hecho posible, lo que para la trinidad es misterioso e imposible. Jesucristo sí nos puede ayudar a conocer a Dios y a entenderlo.

Mientras más conocemos al Hijo de Dios y nos sometemos a El, en mejor posición estamos en el conocimiento que lleva a Dios y a la vida eterna. La doctrina de la Trinidad lastima esa relación que debemos tener con Dios el Padre como UNICO DIOS VERDADERO.
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

PORQUE NO CREO EN LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD:

Deseo, sin ánimos de ofender a nadie y con amor cristiano exponer, porque no creo en la doctrina de la Trinidad. No soy testigo de Jehová, sino un cristiano de la Iglesia de Dios del 7mo. Día, cuerpo de creyentes no trinitarios. Al analizar con cuidado esta extraña enseñanza de Dios, la doctrina de la Trinidad, no encuentro coherente sus postulados.

1. Que Dios es uno en tres personas - Ya de por si esto es una gran contradicción. O Dios es un solo ser o es tres seres. Esta analogía se parece a las creídas por las antiguas religiones paganas.

2. Que Dios es Dios el Padre, Jesucristo es Dios el Hijo y el Espiritu Santo es Dios el Espíritu. - Esto no tiene sentido tampoco, lo razono y no logro comprender esta analogía. La biblia dice que hay un solo Dios, El Eterno, la biblia dice que Jesucristo es el Hijo de Dios, la expresión Dios el Hijo no aparece en la biblia. El espíritu santo siempre es visto como algo no alguien.

3. Que la Trinidad es un misterio- Tampoco me hace sentido, porque Dios se revela de forma que nosotros podamos conocerlo y tener una relación con El. Dios no es un ser misterioso, Dios es el Eterno Dios que se ha revelado y que hoy se vale de su Hijo Jesucristo para revelarse a nosotros con total claridad.

No creo en la Trinidad porque no veo en esta doctrina una revelación clara de Dios y de Jesucristo y hace una interpretacion confusa del espiritu santo. El parecido con las trinidades paganas me lleva a dudar de que Dios se haya revelado de esta forma, de un modo trinitario. Máxime cuando Dios quiere tener una relación intima con nosotros, esto no se hace posible si El fuera tres personas.

Por otro lado debemos tomar en cuenta las raices paganas de dicha enseñanza. El parecido con las trinidades de la antigua babilonia y otras religiones paganas nos lleva a hacernos muchas preguntas.

LA PERSONA DE JESUCRISTO - UN RETO PARA TODO CREYENTE:

Si bien la biblia no enseña que Dios sea una Trinidad, si nos habla de dos personas espirituales y con toda claridad nos muestra como interactuan, hablan y tienen una relación hermosa y especial. Es la persona de Dios y la persona de su precioso Hijo Jesucristo.

Yo creo que hay un solo Dios y creo que a su lado El le ha dado una posición especial y relevante a su Hijo Jesucristo. La biblia nos muestra que parece ser que Jesucristo tuvo una pre-existencia y una autoridad otorgada por Dios el Padre. NADIE PUEDE ACERCARSE A DIOS SINO ES A TRAVES DE SU HIJO JESUCRISTO, DIOS ASI LO HA ESTABLECIDO. A pesar de que no creo en la Trinidad, reconozco a Jesucristo como el Hijo de Dios y Señor nuestro, y le he recibido como mi Salvador personal, me someto a su reinado en mi vida y vivo en obediencia a sus mandamientos. Necesitamos de Jesucristo para poder conocer a Dios, sin Jesucristo no podemos conocer al Dios Verdadero. Esto tal vez es chocante para otras personas que no creen en la Trinidad, pero es lo bíblicamente correcto. Sólo Jesucristo ha hecho posible, lo que para la trinidad es misterioso e imposible. Jesucristo sí nos puede ayudar a conocer a Dios y a entenderlo.

Mientras más conocemos al Hijo de Dios y nos sometemos a El, en mejor posición estamos en el conocimiento que lleva a Dios y a la vida eterna. La doctrina de la Trinidad lastima esa relación que debemos tener con Dios el Padre como UNICO DIOS VERDADERO.

Dios es uno , dice la palabra

pero se manifiesta de tres maneras y llena todo con su presencia
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

freddyjuarbe dijo:
PORQUE NO CREO EN LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD:

Deseo, sin ánimos de ofender a nadie y con amor cristiano exponer, porque no creo en la doctrina de la Trinidad. No soy testigo de Jehová, sino un cristiano de la Iglesia de Dios del 7mo. Día, cuerpo de creyentes no trinitarios. Al analizar con cuidado esta extraña enseñanza de Dios, la doctrina de la Trinidad, no encuentro coherente sus postulados.

1. Que Dios es uno en tres personas - Ya de por si esto es una gran contradicción. O Dios es un solo ser o es tres seres. Esta analogía se parece a las creídas por las antiguas religiones paganas.

2. Que Dios es Dios el Padre, Jesucristo es Dios el Hijo y el Espiritu Santo es Dios el Espíritu. - Esto no tiene sentido tampoco, lo razono y no logro comprender esta analogía. La biblia dice que hay un solo Dios, El Eterno, la biblia dice que Jesucristo es el Hijo de Dios, la expresión Dios el Hijo no aparece en la biblia. El espíritu santo siempre es visto como algo no alguien.

3. Que la Trinidad es un misterio- Tampoco me hace sentido, porque Dios se revela de forma que nosotros podamos conocerlo y tener una relación con El. Dios no es un ser misterioso, Dios es el Eterno Dios que se ha revelado y que hoy se vale de su Hijo Jesucristo para revelarse a nosotros con total claridad.

No creo en la Trinidad porque no veo en esta doctrina una revelación clara de Dios y de Jesucristo y hace una interpretacion confusa del espiritu santo. El parecido con las trinidades paganas me lleva a dudar de que Dios se haya revelado de esta forma, de un modo trinitario. Máxime cuando Dios quiere tener una relación intima con nosotros, esto no se hace posible si El fuera tres personas.

Por otro lado debemos tomar en cuenta las raices paganas de dicha enseñanza. El parecido con las trinidades de la antigua babilonia y otras religiones paganas nos lleva a hacernos muchas preguntas.

LA PERSONA DE JESUCRISTO - UN RETO PARA TODO CREYENTE:

Si bien la biblia no enseña que Dios sea una Trinidad, si nos habla de dos personas espirituales y con toda claridad nos muestra como interactuan, hablan y tienen una relación hermosa y especial. Es la persona de Dios y la persona de su precioso Hijo Jesucristo.

Yo creo que hay un solo Dios y creo que a su lado El le ha dado una posición especial y relevante a su Hijo Jesucristo. La biblia nos muestra que parece ser que Jesucristo tuvo una pre-existencia y una autoridad otorgada por Dios el Padre. NADIE PUEDE ACERCARSE A DIOS SINO ES A TRAVES DE SU HIJO JESUCRISTO, DIOS ASI LO HA ESTABLECIDO. A pesar de que no creo en la Trinidad, reconozco a Jesucristo como el Hijo de Dios y Señor nuestro, y le he recibido como mi Salvador personal, me someto a su reinado en mi vida y vivo en obediencia a sus mandamientos. Necesitamos de Jesucristo para poder conocer a Dios, sin Jesucristo no podemos conocer al Dios Verdadero. Esto tal vez es chocante para otras personas que no creen en la Trinidad, pero es lo bíblicamente correcto. Sólo Jesucristo ha hecho posible, lo que para la trinidad es misterioso e imposible. Jesucristo sí nos puede ayudar a conocer a Dios y a entenderlo.

Mientras más conocemos al Hijo de Dios y nos sometemos a El, en mejor posición estamos en el conocimiento que lleva a Dios y a la vida eterna. La doctrina de la Trinidad lastima esa relación que debemos tener con Dios el Padre como UNICO DIOS VERDADERO.
Estos puntos ya fueron superados a lo largo de este foro. Por ejemplo en mateo se manda a hacer discipulos bautizandolos en el nombre (o como dice el griego: bautizandolos al nombre, griego "eis" que idica dirección "hacia", implicando una consagración del nuevo creyente a la divinidad y en este mismo estatus divino se encuentra el padre, el hijo y el Espíritu Santo ilógico si el Espíritu fuese solo un poder o fuerza ya que la consagración solo se hace a la deidad) del Padre, Y DEL Hijo Y DEL Espíritu Santo (noten el "y" junto a "DEL" tal como se encuentra en el griego, esto indica tres "personas" diferentes pero con un nombre común: YO SOY EL QUE SOY. Sobre el bautismo en hechos que parece que Pedro mandaba bautizarse en el nombre de Jesus solamente es errónea ya que el verbo bautizar en Mateo esta en voz activa y en Hechos esta en voz pasiva según el griego. En Mateo fue dirigido a los apóstoles sobre como deben bautizar; en Hechos fue dirigido a los candidatos al bautismo sobre en que condiciones deben estar para ser bautizados, porque en "en" en Mateo indica "hacia" pero en hechos que en el griego es otra palabra empleado pero traducido tambien como "en" es "bajo, dentro, posición)
Pueden ver tambien en Juan 1:1 cuando establece la deidad de Jesús al decir ... y la Palabra era Dios, pero al mismo tiempo lo presenta como diferente del Padre cuando dice "...La Palabra estaba CON Dios..."Todo concuerda con la revelacion en hechos concretos en la historia cuando fue bautizado Jesús: el padre habla, el Espiritu desciende, Jesús bautizado... concuerda con la conversacion de Jesús con el Padre en varias ocasiones, y estos no son parábolas ni ilustraciones, ni nada por el estilo sino hechos concretos y reales que se dieron en la historia según los evangelios, aunque los hechos pudieran tener enseñanzas no por eso dejan de ser reales.
Hay mas que decir, pueden leer mis aportaciones.
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Freddy,
Un saludo para usted.

Es la primera vez que me tenemos la oportunidad de compartir en estos foros y espero que lo que pueda aportar en este tema que ha abierto sea de provecho para usted y los que nos leen pero, sobre todo, para la gloria de Dios.

Dado que toca varios puntos, y ya algunos foristas han comenzado a aportar, por el momento quiero centrarme en una de sus afirmaciones, que captó mi atención cuando leía su aporte. Espero después poder seguir aportando pero, por ahora, quiero aclarar solo esta parte:

Entoendo que algunos enseñan que el Espíritu Santo es la fuerza o influencia impersonal de Dios manifestado en el mundo. Entonces sería una cosa y no una persona, algo, no alguien, como usted dice. Sin embargo, la Escritura parece apuntar a lo contrario. Veamos:
  • Los nombres dados al Espíritu Santo implican que es una persona, un alguien:
    1. Juan 14:16 y 16:7 nos dicen que es llamado el Consolador. Como Consolador toma el lugar de Cristo --una influencia o fuerza no puede hacer esto.
  • El Espíritu Santo muestra que es una persona por su asociación con otros individuos.
    1. Mateo 28:19. Los dos primeros nombres son de personas, también el tercero.
    2. 2 Corintios 13:14 ¿Cómo tener comunión con una influencia o con algo?
    3. Hechos 15:28. Se identifica como una persona igual como los creyentes.
  • El Espíritu Santo tiene características personales:
    1. Tiene inteligencia: 1 Corintios 2:10-11. Piensa, determina y tiene propósitos.
    2. Tiene voluntad: 1 Corintios 12:8-11. Él dio a los cristianos primitivos los dones según su voluntad. ("como Él quiere" -v. 11-)
    3. Tiene emociones:
      • ama (Romanos 15:30)
      • Se entristece (Efesios 4:30)
      • Puede ser insultado Hebreos 10:29
      • Puede ser ofendido Mateo 12:31-32
  • El Espíritu Santo es capaz de acciones como una persona:
    1. Habla (Apocalipsis 2:7)
    2. Intercede (Romanos 8:26)
    3. Enseña (Juan 14:26)
    4. Guía (Romanos 8:14; Hechos 16:6-7)
    5. Llama a los obreros (Hechos 13:2)

La obra del Espíritu Santo

  • Entre los perdidos:
    1. Contiende con ellos (Génesis 16:6-7; 6:3-6)
    2. Testifica de Cristo a ellos por medio de testigos (Hechos 5:32)
    3. Convence al mundo de pecado, justicia y juicio (Juan 16:8-11)
  • Entre los creyentes:
    1. No hay esperanza de salvación aparte de la obra del Espíritu Santo. Las personas que llegan a creer en Cristo, nacen de nuevo. Es un nacimiento espiritual porque es la obra del Espíritu Santo (Juan 3:5-7 y Tito 3:5).
No se usted, pero yo veo que estos pasajs hablan del El Espíritu Santo como de una persona, como de alguien y no de algo.

Y mire, en temas sobre la trinidad, puedo ver que el punto central está en el término persona. Y es que, al referirnos de esa manera a Dios (al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo), no estamos pretendiendo decir que sea una persona como nosotros, sino que la Escritura, la Palabra de Dios, hace referencia a Él como si fuera persona para hacernos más fácil el entendimiento de la naturaleza y carácter divinos que, de otra manera, sería imposible para nosotros comprender.

Es verdad que la Escritura no usa ese término, pero el tratamiento que la Escritura le da a Dios es de persona pues le atribuye sentimientos, voluntad, pensamiento, nombre, y aún hasta atributos físicos ¿Cómo es eso? ¿Qué nos dice de Dios? Pues así como la Escritura se vale de estos recursos para que entendamos el carácter y naturaleza de Dios, la ortodoxia cristiana usa la palabra persona, no para decir que es persona, como lo somos nosotros, sino para expresar en una palabra lo que la Escritura refiere, y como ella lo refiere.

Atte.
Joaco <><
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Freddy,
Gracia y paz sean en su vida.

Dado que usted considera al espíritu santo una fuerza o influencia y no está de acuerdo en que uno se refiera a Él usando el término persona, espero que pueda usted explicarme el siguiente texto por favor.

Dice la bendita Palabra del Señor:"Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón a que mintieses al Espíritu Santo, y defraudases del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba á ti? y vendida, ¿no estaba en tu potestad? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido á los hombres, sino á Dios" (Hechos 5:3,4)

Y le pido de favor que en su explicación me respondan dos preguntas:
  1. ¿Se le puede mentir a una influencia o fuerza?
  2. ¿A quién, según el versículo 3 dice el versículo que mintió Ananías, y a quién dice que lo hizo el versículo 4?

Agradeciendole de antemano, quedo a la espera de su mensaje de respuesta.

Atte.
Joaco <><[/QUOTE]