Re: Pedro fue el primer papa?
¿ Cuál es, entonces, el Cimiento o Fundamento de la Iglesia ?
El apóstol Pablo ya se había encontrado con que era necesario aclarar este interrogante. En su primera carta a los Corintios, escribe acerca de ciertas disensiones y contiendas que se habían producido en la Iglesia (1° Corintios 3:3), ya que algunos decían "Yo soy de Pablo..", y otros decían "Yo soy de Apolos..". Está claro que reinaba la confusión respecto al líder a quien seguir. Pablo les aclara que ellos nada son. Que ellos solo llevaron el mensaje (vv.5-6). Y seguidamente y en forma contundente, responde la pregunta que encabeza este punto:
"Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo"(1° Corintios 3:11)
Como si hubiera sido poco claro, reitera: "Así que, ninguno se gloríe en los hombres, porque todo es vuestro: sea Pablo, Apolos o Cefas (Pedro), sea el mundo, la vida o la muerte, sea lo presente o lo por venir. Todo es vuestro, y vosotros sois de Cristo y Cristo es de Dios" (1° Corintios 3:21-22)
Cualquier edificio tiene UN SOLO FUNDAMENTO o base o cimiento. El resto es parte de la estructura.
"Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu." (Efesios 2:19-22)
"...edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas..."
Pregunto: ¿Cuál es el fundamento "plantado" por los apóstoles y profetas?
¿Ellos mismos... o Jesucristo?
"Apacienta mis corderos..."
Otro texto que recurrentemente es citado es el que encontramos en Juan 21, donde Jesús, en 3 oportunidades, le pide al apóstol Pedro que apaciente Su rebaño. El catolicismo romano entiende con este pedido un claro mandato de Cristo a Pedro para que "se haga cargo" de la Iglesia. Pero..
¿qué pasaría si esta misma misión la tuvieran cada uno de los discípulos que en la iglesia han recibido dones (Efesios 4:11-12)
por parte del Espíritu Santo para la obra del ministerio y la edificación del cuerpo de Cristo (la iglesia (ekklesía) - el rebaño)?
Por ejemplo,
podemos ver lo que acabo de mencionar de boca del apóstol Pablo en su discurso de despedida en Mileto, ante los ancianos de la iglesia
"Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro. Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre." (Hechos 20:25-28)
También es interesante leer Hebreos 13:17
El famoso texto de Mateo 16:18
La Iglesia Católica Romana utiliza este texto para demostrar la veracidad escrituraria del designio del apóstol Pedro por parte del Cristo, como PIEDRA sobre la cual edificaría Su iglesia.
"Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." (Mateo 16:18)
...entendiendo que dice: "Tú eres Pedro, y sobre ti, Pedro, edificaré mi iglesia." Pedro sería la roca sobre la que se edificaría la Iglesia (CIC N° 552, 586, 881)
Hay varios problemas con esta interpretación. El primero es que alguien que leyera el evangelio de Mateo en griego, el idioma original del Nuevo Testamento,
no llegaría a la conclusión inmediata de que Pedro era la roca. Las palabras que escogió Jesús son de trascendental importancia. Aunque el nombre Pedro significa roca (Petros), Jesús no dijo "Tú eres Pedro (Petros), y sobre esta roca (Petros) edificaré mi iglesia."
Lo que Jesús dijo, fue: "Tú eres Pedro (Petros), y sobre esta roca (Petra) edificaré mi iglesia."
La palabra que Jesús escogió para referirse a ROCA es PETRA, que se refiere a un sustantivo femenino
que significa MASA DE ROCA. Esta misma palabra griega (petra) la podemos encontrar en
Mateo 7:24-25, Marcos 15:46, Lucas 6:48, 1°Corintios 10:4, 1°Pedro 2:8.
La palabra que Jesús escogió para referirse a Pedro es PETROS, que es de género masculino
y significa "canto rodado" o piedra suelta. La misma palabra griega es solamente utilizada una vez más en el Nuevo testamento. Específicamente en Juan 1:42
("Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro)." Juan 1:42)
Lo que Jesús le dijo a Pedro podría traducirse: "Tú eres una Piedra, y sobre este Fundamento Sólido edificaré mi Iglesia"
Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español
Para determinar mejor la interpretación, el lector debe fijarse en el CONTEXTO del citado versículo. Tal vez allí esté la clave de porqué Jesús utiliza dos palabras distintas, y a qué se refiere cuando dice
"...y sobre esta ROCA edificaré mi iglesia,.."
Dice Mateo 16:13-18
"Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella."
El contexto de Mateo 16:13-18 no es acerca de Pedro sino acerca de Jesús. Cuando Pedro contestó correctamente la pregunta respecto de la identidad de Jesús, el Señor recalcó:
"Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre (ningún hombre), sino mi Padre que está en los cielos" (Mateo 16:17).
El discernimiento de Pedro acerca de la verdadera identidad de Jesús era una revelación de Dios. En este contexto, Jesús, formando un juego de palabras, dice:
"Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia." (
Mateo 16:18).
El contexto favorece la interpretación de "esta roca" como algo que se refiere a la revelación y su contenido. En otras palabras: el Señor Jesús como "el Cristo, el Hijo del Dios viviente"
(Mt. 16:16) sería la roca sólida sobre la cual descansaría la fe cristiana. Toda la doctrina y práctica se fundaría sobre él, Cristo.
También sería importante considerar la siguiente sutileza: Todas las enseñanzas básicas y pautas doctrinales fundamentales del Evangelio de la Gracia de Dios, están perfecta y claramente mencionadas a lo largo de TODA la Escritura. Inclusive son nombradas en varias oportunidades, por escritores distintos.
Es llamativo, sin embargo, que la supuesta "entrega" de la Iglesia a Pedro esté solo mencionada (y para ser sinceros, en forma poco clara) en el evangelio según san Mateo. Es muy extraño que
"tan importante acontecimiento" no sea nombrado por los evangelistas MARCOS y LUCAS. Porque si bien describen el momento en que se desarrolla dicha conversación, ninguno de los dos (ni Marcos ni Lucas) registran la tan supuesta "entrega" a Pedro de la Iglesia de Cristo. (Para tener en cuenta)
Como hemos visto, ni siquiera el texto que es utilizado como "central" en la defensa del papado por parte de la Iglesia Católica, tiene unívoco criterio. Todo lo contrario,
hemos mostrado y demostrado que dicho pasaje no sustenta la idea de que Cristo fundó Su iglesia sobre Pedro, sino mas bien, sobre la revelación de fe de Pedro,
o sea, sobre CRISTO, EL HIJO DE DIOS VIVO.
Sorpresa final ...
Hemos mencionado la posición de la Iglesia Católica, que, basándose fundamentalmente en las palabras de Cristo de Mateo 16:18:
"Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia..." considera a Pedro como el primer Papa. Todo esto, producto de que la Iglesia Romana entiende y acepta que la ROCA ES PEDRO.
¿Qué pasaría si la misma Iglesia Católica afirmara que la ROCA es la REVELACIÓN DE PEDRO, y NO Pedro? Bueno, en principio no solo quedaría sin sustento la hipótesis de "Pedro-Papa" sino que además aparentaría una seria contradicción entre 2 textos del Catecismo.
Por un lado, el Catecismo dice:
"En el colegio de los doce Simón Pedro ocupa el primer lugar (Cf. Mc 3,16; 9,2; Lc 24,34; 1Co 15,5). Jesús le confía una misión única. Gracias a una revelación del Padre, Pedro había confesado: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". Entonces nuestro Señor declaró: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" (Mt 16,18). Cristo, "Piedra viva" (1P 2,4), asegura a su Iglesia, edificada sobre Pedro, la victoria sobre los poderes de la muerte. Pedro, a causa de la fe confesada por él, será la roca inquebrantable de la Iglesia. Tendrá la misión de custodiar esta fe ante todo desfallecimiento y de confirmar en ella a sus hermanos (Cf. Lc 22,32)" CIC N° 552.
"El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente a él, la piedra de su Iglesia." CIC N° 881.
Pero por otro, el Catecismo Católico dice:
"Movidos por la gracia del Espíritu Santo y atraídos por el Padre, nosotros creemos y confesamos a propósito de Jesús: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16). Sobre la roca de esta fe, confesada por san Pedro, Cristo ha construido su Iglesia. (Cf Mt 16, 18; san León Magno, serm. 4, 3; 51, 1; 62, 2; 83, 3)" CIC N° 424.
En algún Foro de discusión en el que he participado, un fiel católico trató de
explicarme mi error, argumentando que en realidad, lo que dice el Catecismo N° 424, es que la ROCA a la que se refiere es LA FE DE PEDRO. Mi respuesta fue que lejos de aclarar la situación, la complica.
Ahora ya no tenemos 2 posibles interpretaciones, sino 3. Porque gracias a esta "nueva" interpretación, la ROCA puede ser CRISTO, la ROCA puede ser PEDRO y la ROCA puede ser LA FE DE PEDRO.
¿Sobre cuál de estas 3 ROCAS piensa usted que está edificada la Iglesia del Dios Viviente?
Escrito está:
"Acercándoos a él [Jesucristo], piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, pero para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por lo cual también dice la Escritura: "He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; el que crea en él, no será avergonzado". Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso. En cambio para los que no creen: "La piedra que los edificadores desecharon ha venido a ser la cabeza del ángulo"..." (1° Pedro 2:4-7)
"Por eso, Jehová, el Señor, dice así: "He aquí que yo he puesto en Sión por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable..." (Isaías 28:16)
"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.." (1° Corintios 3:11)
"¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? (Los dos cimientos - Lucas 6:46-49)
CONTINUA....