Pedro fue el primer papa?

Re: Pedro fue el primer papa?

No solo San Pablo lo llama Kepha, sino el propio Jesus.

Saludos

Este es el problema, que no existe la posibilidad de saber con certeza ello, pues no quedó escrito en arameo, sino en griego. Ello es lo que entre otras cosas te estoy reclamando, pero que ahora bien reconoces que no conoces, un estudio serio y reconocido al respecto.

Mientras tanto, nomás es una opinión en base a nada, pues bien has dicho que no conoces estudio alguno, y que ahora tratarás de hallarlo. Pues nada, cuando lo tengas, entonces y solo entonces estarás en condiciones de hablar, que no antes. Te recuerdo que ello es murmuración, y ello es pecado.

Gracias por tu interés, un saludo.
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Este es el problema, que no existe la posibilidad de saber con certeza ello, pues no quedó escrito en arameo, sino en griego. Ello es lo que entre otras cosas te estoy reclamando, pero que ahora bien reconoces que no conoces, un estudio serio y reconocido al respecto.

Mientras tanto, nomás es una opinión en base a nada, pues bien has dicho que no conoces estudio alguno, y que ahora tratarás de hallarlo. Pues nada, cuando lo tengas, entonces y solo entonces estarás en condiciones de hablar, que no antes. Te recuerdo que ello es murmuración, y ello es pecado.

Gracias por tu interés, un saludo.

Estimado Raul, no es algo que no se pueda saber con certeza, esta escrito, lo tenemos en Jn 1:42 Alli Jesus le dice a Simon que sera llamado Kepha. No son suposiciones o especulaciones, sino que esta escrito.

Saludos
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Este es el problema, que no existe la posibilidad de saber con certeza ello, pues no quedó escrito en arameo, sino en griego. Ello es lo que entre otras cosas te estoy reclamando, pero que ahora bien reconoces que no conoces, un estudio serio y reconocido al respecto.

Mientras tanto, nomás es una opinión en base a nada, pues bien has dicho que no conoces estudio alguno, y que ahora tratarás de hallarlo. Pues nada, cuando lo tengas, entonces y solo entonces estarás en condiciones de hablar, que no antes. Te recuerdo que ello es murmuración, y ello es pecado.

Gracias por tu interés, un saludo.

Palermo, como te conozco, decirte que no me estoy refiriendo al nombre de Pedro, el cual bien Jesús le llama Cefas, sino a piedra o roca, a ello me estoy refiriendo. Ya te dije que el griego utiliza dos palabras distintas, Pétros para Pedro, y Pétra para Piedra... espero te quede claro, es por no ir dando palos de ciego. Gracias.
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Estimado Raul, no es algo que no se pueda saber con certeza, esta escrito, lo tenemos en Jn 1:42 Alli Jesus le dice a Simon que sera llamado Kepha. No son suposiciones o especulaciones, sino que esta escrito.

Saludos

Me lo imagine que por aquí saldrías, te remito a mi post anterior, pues ambos lo escribimos a la vez. Esperando. Gracias por tu atención.
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Palermo, como te conozco, decirte que no me estoy refiriendo al nombre de Pedro, el cual bien Jesús le llama Cefas, sino a piedra o roca, a ello me estoy refiriendo. Ya te dije que el griego utiliza dos palabras distintas, Pétros para Pedro, y Pétra para Piedra... espero te quede claro, es por no ir dando palos de ciego. Gracias.

Lo que sabemos es lo siguiente. Jesus llama Cefas (es decir Kepha) a Pedro. Asi es como le dijo. Luego, a la hora de escribirlo en griego esta el problema de que no se puede llamar Petra a Simon, porque este es hombre, entonces se masculiniza la palabra con Petros. Eso es todo, una simple cuestion de genero que en arameo no se presenta.

Saludos
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Lo que sabemos es lo siguiente. Jesus llama Cefas (es decir Kepha) a Pedro. Asi es como le dijo. Luego, a la hora de escribirlo en griego esta el problema de que no se puede llamar Petra a Simon, porque este es hombre, entonces se masculiniza la palabra con Petros. Eso es todo, una simple cuestion de genero que en arameo no se presenta.

Saludos

Palermo, sigues queriendo atrapar el viento, bien has dicho que no conoces un estudio, lo cual nos dice que razón alguna sabes sobre la verdad de ello, pero aun así, tratas de atrapar el viento. Hazte un favor, déjalo, acude, busca, halla, y después y gracias a ello ambos quizás crezcamos como Cuerpo.

Mientras tanto está pretendiendo mostrar y por ti mismo, lo que en ti no hay conocimiento certero, y ello es errado, ello no es correcto.

Esperando que ya entiendas, y por bien de ambos, pues como te dije lo estoy estudiando, pues eso, haz el favor, no insistas sin antes tener y por tu parte suficiente conocimiento.

Si todo en ti es igual, Palermo, pues hoy toma de la gracia de Dios y pide que te quiete este gran problema que por su gracia ambos estamos viendo.

Un saludo.
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Palermo, sigues queriendo atrapar el viento, bien has dicho que no conoces un estudio, lo cual nos dice que razón alguna sabes sobre la verdad de ello, pero aun así, tratas de atrapar el viento. Hazte un favor, déjalo, acude, busca, halla, y después y gracias a ello ambos quizás crezcamos como Cuerpo.

Mientras tanto está pretendiendo mostrar y por ti mismo, lo que en ti no hay conocimiento certero, y ello es errado, ello no es correcto.

Esperando que ya entiendas, y por bien de ambos, pues como te dije lo estoy estudiando, pues eso, haz el favor, no insistas sin antes tener y por tu parte suficiente conocimiento.

Si todo en ti es igual, Palermo, pues hoy toma de la gracia de Dios y pide que te quiete este gran problema que por su gracia ambos estamos viendo.

Un saludo.

Estimado Raul, no hay problema alguno que estemos viendo. Ignoro que parte de lo que te estoy diciendo no entendes. Mas tarde, si Dios quiere, regreso, pero te solicito que revises mis mensajes anteriores. Creo que esta claro. Sabemos que en Mt16:18 le dice Kepha porque ya lo anuncia en Jn1:42 y si no se traduce al griego como Petra es porque esa es una palabra femenina, y no corresponde para denominar a un hombre, cosa que no ocurre en arameo.

Saludos
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Lo otro es Palermo, que el evangelio de Mateo se escribio en arameo, no en griego, y esto lo ignoran la mayoria de nuestros amigos evangelicos. Lo que Jesus le dijo a Pedro fue : Tu eres Kepha(piedra) y sobre esta Kepha(piedra) edificare mi Iglesia...nada de petros, petras o petrus...Porque en arameo no habia el problema que hay en griego con masculinos y femeninos.
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Estimado Raul, no hay problema alguno que estemos viendo. Ignoro que parte de lo que te estoy diciendo no entendes. Mas tarde, si Dios quiere, regreso, pero te solicito que revises mis mensajes anteriores. Creo que esta claro. Sabemos que en Mt16:18 le dice Kepha porque ya lo anuncia en Jn1:42 y si no se traduce al griego como Petra es porque esa es una palabra femenina, y no corresponde para denominar a un hombre, cosa que no ocurre en arameo.

Saludos

Palermo, y dale, o me traes un estudio donde se demuestre que Jesús utiliza Kepha, y Kepha, o no pierdas más el tiempo. En su traducció griega el autor considera más correcto utilizar Pétros y Pétra, no Pétros y Pétros, ni Pétra y Pétra... y a la vez, en griego Pétros y Pétra no es lo mismo.

Ale, como dices que no conoces ningún estudio, y yo lo estoy llevando a cabo, pues todo cuanto aportes de nada me sirven, al menos de momento, como debe entender, los diccionarios, los teólogos, exegetas y demás, siempre los consideraré superiores a ti... ¿te parece razonable ello?... sí, se que sí, tu eres de los que hablan en base a estudios llevados y por si mismo a cabo... ¿o no?... medita sobre ello pues no más estás marenado la perdiz sin sentido alguno.
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Lo otro es Palermo, que el evangelio de Mateo se escribio en arameo, no en griego, y esto lo ignoran la mayoria de nuestros amigos evangelicos. Lo que Jesus le dijo a Pedro fue : Tu eres Kepha(piedra) y sobre esta Kepha(piedra) edificare mi Iglesia...nada de petros, petras o petrus...Porque en arameo no habia el problema que hay en griego con masculinos y femeninos.

Pues nada, ilústrenos, tráiganos información para ello, si aquí estamos para crecer, ni más ni menos. Usted afirma que es así, pues le estaré agradecido si me trae toda información posible sobre ello. Sepa que nadie puede saber todo, que cada día vamos aprendiendo, y por ello, muchas veces nos vemos errados hasta ese día en que vimos que no andábamos en lo cierto.

Esperando. Gracias verdaderas, pues me ayadará muchísimo en el estudio que estoy llevando a cabo, de ser cierto.
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Pues nada, ilústrenos, tráiganos información para ello, si aquí estamos para crecer, ni más ni menos. Usted afirma que es así, pues le estaré agradecido si me trae toda información posible sobre ello. Sepa que nadie puede saber todo, que cada día vamos aprendiendo, y por ello, muchas veces nos vemos errados hasta ese día en que vimos que no andábamos en lo cierto.

Esperando. Gracias verdaderas, pues me ayadará muchísimo en el estudio que estoy llevando a cabo, de ser cierto.

EL EVANGELIO DE MATEO

Evangelio del Catequista

I. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer y profundizar en este Evangelio de san Mateo
II. OBJETIVO VIVENCIAL: Meditarlo, tratando de vivenciar cuanto me dice este Evangelio.
III. TESIS: El Evangelio de san Mateo está dirigido a probar que Jesucristo es el Mesías anunciado por los profetas y que en Él se cumplió todo lo que los profetas habían anunciado. A Mateo lo pintan con la imagen de un hombre, porque su Evangelio empieza haciendo la lista de los antepasados que Jesús tuvo como hombre.

IV. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

1. Autor , fecha y destinatarios

Era empleado de Hacienda, posiblemente a órdenes de Herodes. Cobraba impuestos para el rey. Fue elegido por el Señor para ser uno de los doce íntimos.

Lo compuso entre los años 80-90, probablemente en Antioquia, la capital de Siria.

Lo dirigió a una comunidad cristiana con estas características:

a) Es una comunidad de origen judío: de ahí que el estilo literario, la mentalidad, las alusiones sean fundamentalmente hebraicos.

b) Es una comunidad que se opone al judaísmo: de ahí la polémica contra los fariseos y al pueblo judío en general (cf. Mt 23, 1-26), apegado a las tradiciones y a una mentalidad estrecha. Presenta a Jesús como el que perfecciona el judaísmo.

c) Es una comunidad que busca su identidad en medio de judíos y paganos. Al principio la mayor parte de cristianos eran judíos convertidos, pero muy pronto los paganos fueron el grupo más numeroso. Había de todo: carismáticos y legalistas, profetas y sabios, fuertes y débiles; unos anclados en la observancia de la ley, otros preferían la alabanza, pero desconectada de la vida.

d) Es una comunidad que se abre a los paganos: no olvidemos que Antioquia, donde tal vez se escribió este evangelio, fue el centro de la propagación de la primera Iglesia. Desde el inicio el evangelio habla de la misión hacia los paganos: los magos adoran a Jesús (2, 1-12); al banquete son invitados todos (22,9); son paganos los que confiesan su fe, como la cananea (15, 21-28) o el centurión (8, 5-11); el evangelio debe ser anunciado a todas las gentes (28, 19); hay que buscar a las ovejas dispersas de Israel (10, 6; 15, 24).



2. Características literarias

a) Mateo escribió su evangelio primero en hebreo o arameo, y después en griego. Por eso tiene muchas expresiones hebraicas, por provenir de una comunidad de origen judío.

b) Compuso su evangelio a partir de tres fuentes: el evangelio de Marcos, la fuente de “Las palabras de Jesús” o primer Mateo o fuente Q105 , y otras informaciones propias.

c) Su estilo se caracteriza por la brevedad y la claridad, cuando habla de los hechos, mientras se alarga mucho en los discursos de Jesús. Comparado con Marcos, Mateo quita detalles, nombres propios, suprime lo marginal.

d) Los discursos son lo más original de Mateo y son elaborados técnicamente, a base de expresiones auténticas de Jesús.


3. División y contenido temático

Hay una estructura geográfica:


Una introducción: evangelio de la infancia (1-2)

Comienzo de la vida pública (3-4)

Ministerio en Galilea: (5-15)

Ministerio fuera de Galilea (15-18)

Ministerio en Jerusalén (19-23)

Discurso escatológico (24-25)

Pasión y triunfo (26-28)

Hay también otra estructura:


Un prólogo: narración de la infancia 106 (1-2)

Transición: Preparación del Reino (3-4)

El Reino de Dios ha llegado (5-9)

Jesús envía a predicar y Él mismo camina para predicar el Reino (10-12)

La opción decisiva ante la predicación del Reino (13-17)

El Reino de Dios pasa del pueblo judío a la Iglesia (18-23)

La inauguración del Reino de Dios en el acontecimiento pascual (24-28)


4. Contenido teológico y espiritual

Fin del evangelio de Mateo: se le llama el evangelio eclesial porque intenta formar al cristiano dentro de la comunidad. También se le llama el evangelio del catequista porque presenta un material amplio y bien ordenado de la enseñanza de Jesús, para la instrucción de quien ha recorrido la etapa catecumenal y quiere ya vivir el bautismo en la Iglesia. Da un catecismo del Reino.

Claves:

a) Entre los cristianos y el judaísmo se planteaban algunas cuestiones: ¿qué grupo era el verdadero pueblo de Dios? ¿Qué grupo interpretaba rectamente la Ley? ¿Dónde estaba la verdadera interpretación de la Escritura, y sobre todo de las promesas mesiánicas? Para el judaísmo: el verdadero pueblo seguía siendo Israel; los judíos eran los herederos de las promesas; por tanto, ellos poseían la verdadera interpretación de la Ley. Para los cristianos: la comunidad cristiana era la auténtica heredera del pueblo de Dios, de las promesas; la verdadera intérprete de la Escritura.

b) Además, las comunidades cristianas de Mateo tenían problemas internos para ajustar sus vidas a las directrices de Jesús. Están atravesando dificultades para mantenerse fieles al Evangelio, se enfrentan con doctrinas erróneas: hay miembros de la comunidad no suficientemente instruidos.

c) A pesar de esto, la comunidad de Antioquia tiene ya cohesión interna: es una iglesia en la que existen algunos ministerios y su convivencia está regulada. En esta comunidad fijó su residencia Pedro durante unos años.


Contenido:

a) Jesús

En Marcos Jesús es el Hijo de Dios-hombre que actúa; en Mateo es el Dios-Hombre que enseña, que habla del Padre y de su plan salvífico. ¿Cuáles son los rostros de este Jesús de Mateo?


Jesús es el nuevo Moisés: especialmente en sus enseñanzas y discursos. El nuevo Moisés que da una nueva Ley. Muchos detalles de la infancia recuerdan la vida de Moisés: como en Moisés, el nacimiento es anunciado por un sueño; como Faraón busca la manera de impedir el nacimiento de Moisés, también Herodes, nuevo Faraón, se propone hacer desaparecer a Jesús (Ex 1, 15-16). Faraón consulta a sus astrólogos, como Herodes a los escribas. En los dos casos los reyes deciden matar a todos los niños (Ex 3, 14-15), pero los dos, Moisés y Jesús, logran escapara de la matanza. La orden dada a José es muy semejante a la que recibe Moisés (Ex 4, 19-23). Los cinco grandes discursos de Mateo evocan los cinco libros de la Ley de Moisés (Pentateuco); el relato de la transfiguración presenta claramente a Jesús como el nuevo Moisés (17, 1-4).

Jesús es el Hijo de Dios: al que debemos recurrir en las dificultades (Mt 14, 33) y proclamarlo con firmeza (Mt 16, 16) y reconocerlo en el crucificado (27, 54).


Jesús es el Hijo del hombre: que se identifica con todos los perseguidos, con los pequeños, los pobres (25, 36-46).


Jesús es el Hijo de David: que da cumplimiento a lo prometido a David. Es el Mesías, Salvador.


Jesús es el Siervo que toma nuestras enfermedades: No es un Mesías glorioso, sino un Mesías Siervo.


Jesús es el Señor de la comunidad: es el Maestro que funda y construye esta nueva Comunidad-Iglesia en Pedro y los apóstoles.


b) El Reino

Jesús predicó el Reino de Dios. Es el tema que ocupa mayor extensión en san Mateo; proclama su cercanía y su llegada. Tiene una doble fase: terrena y escatológica. Aparece como una comunidad dinámica de salvación, que comporta bienes fundamentalmente espirituales.


El programa de este Reino: Sermón de la montaña (5-7): es la carta programática de este Maestro para el nuevo Reino que quiere establecer: cómo deben ser los que pertenezcan a este Reino, cuáles son los nuevos valores de este Reino: humildad, desprendimiento, mansedumbre, pureza, misericordia, sufrimiento, persecución, abandono en las manos de la Providencia divina.

Cómo es este Reino. Las parábolas (13): es semilla, es levadura, es perla preciosa, etc.


c) Iglesia (14-17)

Toda la predicación sobre el Reino estaba orientada a la fundación de su Iglesia. La Iglesia sería el inicio de ese Reino visible aquí en la tierra. Jesús primero se retira y va centrando su actividad eclesial en el grupo de los discípulos, muy especialmente en Pedro, que comienza a tener un especial protagonismo, como preparando su papel en la Iglesia. Jesús convoca a los suyos en torno a Pedro. A la confesión de Pedro, Jesús responde con una felicitación y un encargo muy especial de cara a la Iglesia; le confía la misión de ser cimiento de la nueva comunidad: la Iglesia. Mateo presenta una Iglesia abierta, plural, que intenta desligarse de los esquemas del judaísmo, que va adquiriendo cohesión interna, que se lanza a evangelizar a otros pueblos y que tiene en su seno a Pedro, a quien Jesús le encomendó la garantía de su mensaje y la comunión y firmeza en la fe de todos los “hermanos”.


Las características de esta Iglesia son: la presencia de Cristo en la comunidad, la proclamación de la palabra, su carácter esencialmente espiritual (si bien con implicaciones de orden humano y social, que derivan del precepto del amor al prójimo, fundamento de toda convivencia y reforma social) y su índole universal, anunciada ya por los profetas.


Las exigencias: la conversión (decisión radical de aceptación de la persona de Jesús y su mensaje); la fe como entrega personal a Cristo, que ha de manifestarse en el seguimiento e imitación personal de Cristo; la nueva justicia, superior a la del Antiguo Testamento, y mejor que la de los escribas y fariseos, que habían reducido la religión a mero formulismo sin verdadero espíritu interior; nueva justicia que viene a resumirse en el amor a Dios y el amor al prójimo.


d) Misterio Pascual (24-28)

El Misterio Pascual inaugura el Reino. Es decir, para dar vida a este nuevo Reino, a esta Iglesia, Él tuvo que dar su vida, porque ese era el plan del Padre. Mateo quiere insistir en que Jesús es el justo perseguido, el Siervo de Yavé de Isaías; y los que le condenan no hacen más que cumplir con “lo que estaba escrito”.



V. CONCLUSIÓN: Hay un detalle importante que no pasa por alto Mateo: “El velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba abajo” (27, 51). Era la cortina que separaba el Santo de los Santos y que a la muerte de Jesús quedó rasgada, para significar, como lo ha entendido la tradición de la Iglesia, que el antiguo culto mosaico había terminado y comenzaba una nueva era, la de la Nueva Alianza, sellada con la sangre del Hijo de Dios. Con ella se abría al hombre la posibilidad de renacer a una nueva vida, dejando atrás el miedo y cualquier forma de pesimismo, porque la muerte había sido superada por la Vida.



VI. ORACIÓN: Señor, te reconozco como el Mesías prometido en el Antiguo Testamento. Te pido la gracia de ir reflejando en mi vida las bienaventuranzas, que son el retrato de quien quiere seguirte. Amén.
 
Re: Pedro fue el primer papa?

2. Características literarias

a) Mateo escribió su evangelio primero en hebreo o arameo, y después en griego. Por eso tiene muchas expresiones hebraicas, por provenir de una comunidad de origen judío.

b) Compuso su evangelio a partir de tres fuentes: el evangelio de Marcos, la fuente de “Las palabras de Jesús” o primer Mateo o fuente Q105 , y otras informaciones propias.

Gracias por todo el aporte, Ahmed, la verdad es que me viene muy bien. Ahora bien, este punto, no afirma categoricamente que fue en arameo, pero viendo la fuente Q105, ahora puedo acudir a ella, y com no, ¿podría indicarme la dirección web?... Gracias.
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Palermo dijo:
Cita:
Originalmente enviado por IBERO Ver Mensaje
La romana iglesia, sin duda, no sigue el consejo de Pablo, porque si lo siguiera permitiría que las personas dedicadas al "ministerio" se casaran, como lo estaban los apóstoles del siglo I.

Su consejo no fue una obligación, sino un mero consejo de que al ministro de Dios le convenía quedarse soltero por causa del Señor, porque si hubiera sido una obligación, Pablo estaría mintiendo al propio Espíritu Santo, quien se mueve tanto en ministros casados como en no casados.

Así pues, el consejo fue convertido en obligación, y lo que era bueno vino a convertirse en algo nefando.

No te gastes, con vos no hablo.

:)

Ciertamente, tiene usted razón.
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Hay algun protestante que comparta esta postura?
Narciso; La pregunta la hiciste y la conteste, ahora quieres que otros"protestantes" te ayuden o es cortina de humo para no contestar.Menos mal los hermanos se han dado cuenta de no caer en tu juego.

Que segun "la Tradicion" (que tradicion? Compilada donde?:mareado: diria cierto forista que conozco) ese pasaje SI indica OBLIGATORIEDAD de que la persona sea casada para ser Obispo?

Narciso;Otra vez nombrando "terceras" personas, ahora ignoras mi segunda respuesta y espero la contestes,Ahora donde está la tradición de Obispos celibes escrita o "recopilada", o Sacerdotes en el AT celibes.
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Hola Chrimar, el tema es que el Codigo de Derecho Canonico tiene que senalar todo en forma clara e indubita. En este caso, la persona que abraza el sacerdocio sabe de antemano que la Iglesia escoge sus ministros entre personas celibes que tienen la intencion de mantener ese estado para toda la vida, pero si en algun momento decide casarse, puede hacerlo.
En cuanto al celibato, efectivamente, no es un dogma, no es una doctrina que debamos creer y no puede cambiar. Es solo una medida disciplinar que la Iglesia estima conveniente aplicar por diversos motivos. Entre ellos podemos contar las sabias palabras de San Pablo, que advierte las diferencias practicas entre las personas casadas y solteras a la hora de servir al Senor, y a las que podemos sumar las que indica el Cardenal Nasrallah Pierre Sfeir. Pienso que viendolo solo desde el sentido practico, ya esta sobradamente justificado, pero claro que nosotros creemos que va aun mas alla.

Cualquier catolico admite sin problema alguno que San Pablo no "obliga" a nadie a ser celibe para servir al Senor. En eso estamos de acuerdo. Pero yo creo que la Iglesia Catolica tiene derecho a manejarse como estime conveniente, y en lo personal estoy de acuerdo con el hecho de que se escojan ministros entre personas celibes, aunque nada pasaria si manana se decide escoger a los ministros tambien entre personas casadas, o permitir que quienes ya son sacerdotes, se casen.

En cuanto a lo de "Samba" y "Zamba" la primera corresponde a Brasil, la segunda a Argentina. Trata de vincular Samba (por la ESE) con BraSil, quizas eso te ayude.

Y para reforzar la idea, aqui SSSSamba BraSSSSilera:

Aqui Zamba Argentina, el aporte de Salta a la musica nacional (La Zamba de mi Esperanza, interpretada por Jorge Cafrune)

Un abrazo :hola:

Hola Palermo!

Examina el CDC, es perfectamente claro en el 277 § 1.

CAPÍTULO III
DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS CLERIGOS
273 Los clérigos tienen especial obligación de mostrar respeto y obediencia al Sumo Pontífice y a su Ordinario propio.
274 § 1. Sólo los clérigos pueden obtener oficios para cuyo ejercicio se requiera la potestad de orden o la potestad de régimen eclesiástico.
§ 2. A no ser que estén excusados por un impedimento legítimo, los clérigos deben aceptar y desempeñar fielmente la tarea que les encomiende su Ordinario.
275 §1. Los clérigos, puesto que todos trabajan en la misma obra, la edificación del Cuerpo de Cristo, estén unidos entre sí con el vínculo de la fraternidad y de la oración, y fomenten la mutua cooperación, según las prescripciones del derecho particular.
§ 2. Los clérigos deben reconocer y fomentar la misión que, por su parte, ejercen los laicos en la Iglesia y en el mundo.
276 §1. Los clérigos en su propia conducta, están obligados a buscar la santidad por una razón peculiar, ya que, consagrados a Dios por un nuevo título en la recepción del orden, son administradores de los misterios del Señor en servicio de su pueblo.
§ 2. Para poder alcanzar esta perfección:
1 cumplan ante todo fiel e incansablemente las tareas del ministerio pastoral;
2 alimenten su vida espiritual en la doble mesa de la sagrada Escritura y de la Eucaristía; por eso, se invita encarecidamente a los sacerdotes a que ofrezcan cada día el Sacrificio eucarístico, y a los diáconos a que participen diariamente en la misma oblación;
3 los sacerdotes, y los diáconos que desean recibir el presbiterado, tienen obligación de celebrar todos los días la liturgia de las horas según sus libros litúrgicos propios y aprobados; y los diáconos permanentes han de rezar aquella parte que determine la Conferencia Episcopal;
4 están igualmente obligados a asistir a los retiros espirituales, según las prescripciones del derecho particular;
5 se aconseja que hagan todos los días oración mental, accedan frecuentemente al sacramento de la penitencia, tengan peculiar veneración a la Virgen Madre de Dios y practiquen otros medios de santificación tanto comunes como particulares.
277 § 1. Los clérigos están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato, que es un don peculiar de Dios mediante el cual los ministros sagrados pueden unirse más fácilmente a Cristo con un corazón entero y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres.
§ 2. Los clérigos han de tener la debida prudencia en relación con aquellas personas cuyo trato puede poner en peligro su obligación de guardar la continencia o ser causa de escándalo para los fieles.
§ 3. Corresponde al Obispo diocesano establecer normas más concretas sobre esta materia y emitir un juicio en casos particulares sobre el cumplimiento de esta obligación.

Si los clérigos están obligados, entonces no es materia de libre elección, es obvio que nadie les pone una pistola al pecho y que luego no los encadenan al obispo. Ellos eligen voluntariamente, pero de acuerdo al CDC, están obligados a la abstinencia perpetua. Es obvio que si les gusta una mujer, abandonan el clero se casan y no por eso son apóstatas, muchos siguen haciendo clases en colegios católicos, pero el quid del asunto es que el celibato es obligatorio y perpetuo.

Un abrazo

P.S. Gracias, fenomenal, pero primer lugar para la... Lopez Pereira, la tengo por Cafune, Los Chalchaleros, Los Nocheros, no se si la tienen Los Fronterizos. No se me olvida más BraSSSil y Zalta (jeje).
 
Re: Pedro fue el primer papa?

No solo San Pablo lo llama Kepha, sino el propio Jesus.

Saludos

saludos


La Palabra Aramea para Roca en su homologo hebreo( TZUR) es Taquifa,según consta en las escrituras Arameas del Tanaj.

En el Caso de la Palabra Kefas,es como dices un apodo.pero no tiene relación con la palabra Tzur (Roca del Tanaj).

saludos
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Pasatela todo lo "repipi" (curiosa palabra :--DeepThi) que quieras, pero NO contestas la sencilla pregunta que vengo haciendo, dale contestame. Si yo no tengo problemas en admitir que antes los sacerdotes, obispos y papas podian ser casados, por que no podes admitir vos que ese pasaje no indica que es obligatorio que los obispos sean casados? No juguemos a quien gana, dialoguemos para sacar conclusiones juntos.

:hola:

Es que yo no estoy discutiendo la cortina de humo que lanzas sobre el tema, porque ya te dije que me parece totalmente irrelevante, lo que estamos cuestionando es la caprichosa doctrína vaticano-romanista de prohibir a los obispos que se puedan casar, me alegro que reconozcas que antiguamente y según la doctrina que nos legó el Apóstol Pablo, si se podían casar, luego la imposición forzosa del celibato católico va en contra de la Palabra de Dios.
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Toni si tu no eres catolico a ti que te importa el celibato.

La iglesia no le impone a nadie

estan las reglas, quieres ser sacerdote, tomalas

Hay mas formas de servir, ser diacono etc.

El sacerdote Llamado Jesus puso la prueba, el no se caso, y dio leyes al matrimonio.

Pablo como ya lo comentaron los preferia, Solteros.

Tal vez, tu te nombraste porti mismo apostol, o sacerdote, todos somos llamados a serlo.

Apostoles de tu secta no existen en el siglo XIV, asi que nadie pudo nombrate a ti. y el que te nombro es falso. La biblia no es un libro de embrujos, puesto que todos estamos llamados a se sacerdotes entonces yo lo soy, no señor asi no lo dejo Jesus, No existian discipulos de tu secta en el siglo XIV, asi que nadie pudo nombrar a nadie de tu secta discipulo.


Adoro a Dios, Bendita Madre
Saludos.
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Me importa en el sentído de como el hombre le ha dado la vuelta a lo que está dispuesto en la Palabra de Dios, solo trato de que todo el mundo vea que eso son preceptos de hombres que nada tienen que ver con la voluntad de Dios. Y la mejor prueba que tenemos hoy en día, es ver como eso del celibato ha producído unos efectos tan negatívos en los sacerdotes y obispos, están llenos de todo tipo de escandalos sexuales a cual de ellos mas aberrantes, el hombre recoje lo que siembra y por meter las manazas en lo que Dios ha dispuesto, así les va.

Nada mas con el testigo (de momento)
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Me importa en el sentído de como el hombre le ha dado la vuelta a lo que está dispuesto en la Palabra de Dios, solo trato de que todo el mundo vea que eso son preceptos de hombres que nada tienen que ver con la voluntad de Dios. Y la mejor prueba que tenemos hoy en día, es ver como eso del celibato ha producído unos efectos tan negatívos en los sacerdotes y obispos, están llenos de todo tipo de escandalos sexuales a cual de ellos mas aberrantes, el hombre recoje lo que siembra y por meter las manazas en lo que Dios ha dispuesto, así les va.

Nada mas con el testigo (de momento)

Creo y pienso no nos podemos cegar , los escandalos sexuales no son monopolio del catolicismo , y me atrevo a decir hay en TODAS las iglesia en menor o mayor grado.

El celibato no es quien produce esos efectos negativos. HAY MAS PERSONAS CASADAS que dan mas escandalo sexual.
y no presisamente es monopolio del sacerdocio. Hay maestros, doctores, padres de familia, pastores protestantes, primos, albaniles, rabinos, etc

yo no se por que se escaman tanto asi dirigiendo el dardo hacia un solo blanco.

Cristo nunca dijo que todos sus miembros serian perfectos ni todos santos.

Si lso abusos fueran fruto del celibato, no habria personas casadas en esos problemas de homosexualidad, infidelidad, abusos etc y creeme estos son em mayor grado.