Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD
saludos estimada Lulis.
UD,DICE.
Más allá de la forma cómo se quiera interpretar, es claro que Jesús habló de un consolador que vendría cuando el se fuera, Jesús mismo, en la Palabra es revelado como el Hijo de Dios, el cual oró a su Padre en los cielos, es el primogénito entre muchos hermanos, es decir nosotros, si en nuestra interpretación tenemos que negar ésta revelación, hay un serio problema más no en la Palabra sino en nuestro razonamiento.
RESPONDO.
es cierto que Cristo dijo de un consolador que vendria, Pero efesios Efesios4:4 dice que Jesucristo es el Espiritu
O Romanos dice que El que no tiene el Espiritu de Cristo no es de El.
le entiendo su punto de Vista ,jesucristo oraba al padre porque era 100% hombre, se dice que el es el primogenito entre muchos hermanos ,porque tenemos las mismas bendiciones que el obtuvo para nosotros.
Creo que la Trinidad atenta contra el Entendimiento de un solo Dios.Porque nos divide .
divide dos pensamientos por un lado se cree en un solo Dios ,pero por otro lado se cree en tres personas distintas la una de la otra.
No seria mejor quedarnos con un solo pensamiento ? el primero>? que Dios es uno es una sola persona que se manifiesta en formas o personalidades diferentes?.
Creo firmemente y perdoneme y trate de comprenderme, que creer en que este Dios lo componen tres personas distintas es innecesario,y que solo nos divide.pero los que dividieron a Dios fueron los inventores del dogma trinitario,nosotros los Solo Jesus ,como nos llaman, podemos explicar la divinidad de Dios mejor, si tan solo nos hicieran caso,lo podemos hacer sin lastimar ninguna escritura.
Mi comentario:
PUes claro que sería mejor, pero ¿es esa la verdad, es éso lo que enseña las escrituras? Torceré las escrituras solo para que se acomode a lo que a nuestro parecer es mejor o más sencillo? ¡No! Es deshonesto y sería autoengañarse.
Por otra parte al hablar de la trinidad no estamos viniendo a las escrituras buscando explicación sino lo que dice las escrituras. Dices sin lastimar las escrituras ¿no estas torciendola al acomodarla a tu forma de pensar que es la manera mas sencilla de entenderla antes que aceptarl lo que esta revelada aunque no explicada? Como tomas pasajes como las que ya se han expuesto ampliamente por Jaoco donde se muestra una relacion de "tu", "el" que implica distintas "personas" en la divinidad? ¿Como se han de tomar pasajes como Juan 1:1 que muestra a Jesús distinto del Padre pero sin embargo al mismo tiempo como Dios?
"En el principio [ya] era la Palabra, y [aquel que es] la Palabra era con el Dios, y la Palabra era Dios."
"εν αρχη ην ο λογος και ο λογος ην προς τον θεον και θεος ην ο λογος "
...er el Dios...¿notas esta distinción que hace Juan entre Jesús y Dios? tiene cuidado de usar el articulo definido "el" (en rojo). No es lo mismo decir: y la palabra era con Dios a decir era CON EL DIOS.
Esta distincion cobra más fuerza cuando vemos la preposicion "Con" (gr. pros) (en azul) que significa "prep. de dirección; acercar, las cosas (necesarias). En composición denota esencialmente las mismas aplicaciones, es decir, movimiento hacia, acceso a, o cercanía a.
La version Biblia de Jerusalen:
"... la Palabra estaba junto a Dios...
Pero al mismo tiempo Juan tiene cuidado de poner despues:
"y la palabra era Dios"
Notas que ahora suprimió el artículo "el", para señalar la igualdad, no como persona, sino en esencia de Jesús con Dios.
(la version Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová traduce: ... y la Palabra era un dios. Su argumento para dicha traducción es: en el griego cuando un sustantivo no tiene articulo definido entonces es indefinido, citan para sostener esta traduccion Hechos 28:6 en donde aparece "dios" sin articulo definido en el griego, y que fue traducido con el articulo indefinido "un", dice:
"Ellos estaban esperando que él se hinchase, o cayese muerto de repente; mas habiendo esperado mucho, y viendo que ningún mal le venía, cambiaron de parecer y dijeron que era un dios." ελεγον αυτον ειναι θεον.
1. Tal traducción en Jn. 1:1 de la version NM no "encaja" con totalidad de la revelación de Dios.
2. Juan 1:1 fueron palabras escritas por el apóstol juan, judío monoteísta.
3. Hechos 28: 6 son palabras expresadas por politeístas que Lucas recogió más no significa que lo aprovó. Solo narra lo que ocurrió tal cual sucedió.
4. en 1 Juan 4:84:8 dice: "El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor". la última parte de este versículo tiene la misma construcción gramatical "Gr. ο θεος αγαπη εστιν" pero la NM no tradujo "Dios el UN AMOR" sino "Dios es AMOR" sin el articulo indefinido. Otros textos que muestran una construccion semejante: Jn 4:24 pneuma ho theos solo puede significar "Dios es espíritu" para señalar que es El y no quien es El)
Siguiendo con el argumento ¿como tomar mateo 3:16-17
" Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él."
¿Y que decir de mateo 28:19 que es tomado erroneamente para decir que el nombre a que se refiere este texto es el nombre de Jesús, y esto porque no consideran lo que dice realmente el texto?
" Por tanto, id, y enseñad a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"
(la referencia al "nombre" respecto del cual el bautismo es como una consagración eclesial a la divinidad, en Jesucristo (Romanos 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él a muerte por el bautismo; para que como el Cristo resucitó de los muertos a gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida), nos lleva a concluir que hay un sólo nombre común,"Yahveh", a tres personas perfectamente distintas (no manifestaciones o formas de presentarse) por los respectivos artículos determinativos y la repetición de la conjunción "y". Así pues, "bautizar al nombre" o "bautizar hacia el nombre", como dice el griego, comporta la unidad de Dios, la distinción de las tres personas cuidadosamente enumeradas según la prioridad de origen, y la divinidad de dichas personas, pues la consagración de algo o de alguien sólo puede tener por término la divinidad."
No es cuestion del "COMO PUEDE SER" sino del "QUE DICE LAS ESCRITURAS"
POR ULTIMO USTED DICE.
Entonces tenemos que no es correcto decir que son tres dioses, o que Jesús es el Padre, o que el Espiritu es el Padre.
LE RESPONDO.
Porque es incorrecto decir que Jesucristo es el padre,Cuando la biblia dice que si!.
O porque no se puede decir que el padre es el Espiritu?
si la biblia dice que Dios es Espiritu.
O a quien de de los tres se refiere la biblia cuando dice que DIOS ES ESPIRITU?
Mi comentario:
La biblia dice que es "EN EL PADRE" no que sea el Padre; del Espiritu procede del Padre y de Jesús, no que sea el padre o que sea Jesús.
La última pregunta es Interesante: ¿a quien se refiere la Biblia cuando dice que Dios es Espiritu? Se refiere a Dios "ELOHIM". Se refiere a Jesús, y al Padre, y al Espiritu Santo. Esta hablando de su naturaleza, de lo que es no de quien es. (he de adminitir que ofrece un reto al aplicar esto a Jesús cuando se narra su obra en los evangelios, aunque las epístolas nos da luz sobre este asunto, pero esto es otro tema).