Pastores Evangelicos : Mas exigentes con el Diezmo, Que el Asienda con los impuestos!

Re: Pastores Evangelicos : Mas exigentes con el Diezmo, Que el Asienda con los impues

Como se debe diezmar hoy día, no tenemos animales, solo un papel que unas veces vale más y otras vale menos. Además en realidad uno no se gana lo que dice el recibo de paga, después de todas las deducciones obligadas y los gastos que se tienen para poder producir ese ingreso.

Algunos dicen de total de las ganancias brutas, pero en realidad ese no es el ingreso debido a que hay gasto para conseguirlo.

Otros dicen que se diezma de lo ganado después de sacar los gastos que se incurren para producir el ingreso ; como gastos gasolina , peaje, mantenimiento del auto, gasto generales de trasportación para poder llegar al trabajo, seguros, descuentos por contribuciones y otras que no están en poder del trabajador.
 
Mi estimado hermano Carlos:

Mi estimado hermano Carlos:


No hay necesidad de disculparte, pues me consta que no tienes intención de ofender, y el atraso en las respuestas es algo que a mí también me acontece. Yo también debo agradecer tus comentarios, pues por más extraños que algunos me parezcan, me invitan a considerarlos seriamente y a hurgar en las Escrituras buscando explicación a su origen.
Si la sabiduría y la razón estuvieran de parte de lo conciso de las respuestas, tú te llevas las palmas y a cualquier visitante de este epígrafe le resultarás convincente, pues de un plumazo das cuenta de mis argumentos más trabajados y elaborados. Tres líneas que yo gaste en abonar mi proposición apenas requieren de una sola tuya por respuesta. Esto impresiona como que eres tú quien está en lo cierto, pues quien usa de muchas palabras quizás necesite disimular con el bulto lo ínfimo de su razón. Pero ahora prosigamos:
1 – El voto de Jacob en Gn. 28:20-22 parece improcedente después de la promesa de Dios que le fuera revelada en el sueño. En los vs.13-15 Dios le promete todo y mucho más de lo que él después le pide. Si creyó a Dios quien le aseguró su prosperidad, bendición, cuidado y compañía, era innecesario volverle a pedir lo que ya le había prometido con creces. Malogra todo finalmente al prometer apartar el diezmo de lo que Dios le dé, pues parece negociar con Dios como lo hizo con su hermano Esaú y como luego hará con su tío Labán. A Jacob no le fue tan bien como a su abuelo Abraham y a su padre Isaac, y asilado en Egipto luego se quejará ante Faraón diciendo: “Pocos y malos han sido los años de mi vida” (Gn.47:9).
2 – Aduces que si bien la Biblia calla si Abraham volvió a diezmar, tampoco lo niega. No nos es lícito a nosotros argumentar como lo hacen los cristianos mundanos y carnales, o los sectarios. Se nos ha dicho en ocasiones por unos y otros:
- ¿Dónde dice la Biblia que el fumar sea pecado?
- ¡Muéstreme un solo versículo que me prohíba frecuentar el Casino para apostar mi dinero!
- ¿En qué lugar de los evangelios se dice que Jesús no se casó con Marta y María (las hermanas de Lázaro) y que alcanzó a ver sus bebés antes de morir en la cruz?
Hasta la infinidad podríamos aportar tantísimos casos que nos fueron propuestos sobre la base de que la Biblia no negaba específicamente una y otra cosa.
La Biblia no es un manual que conteste todas las preguntas habidas y por haber, pero sus principios escriturales cubren toda necesidad que al hijo de Dios se le presente.
Siempre podremos interpretar lo que ella dice; pero de lo que calla, sólo conjeturar.
Sabemos, lo que conocemos; de lo que ignoramos, todavía podemos aprender; pero especular con las imaginaciones de nuestra mente y corazón es inducirnos al error.
3 – Reconoces bien que los judíos actuales así como los mesiánicos no diezman por razones obvias, pero nada dices de los evangélicos que son enseñados a diezmar con todavía menos motivo y razón. De poco sirve desertar de Malaquías 3 a Génesis 14 para de alguna manera intentar legitimar la práctica del diezmo entre los cristianos. Lo que no encuentra apoyo en Moisés tampoco en Abraham, pues el identificarnos nosotros con el patriarca como padre de los creyentes para nada nos liga con él ni nos desliga de Jesucristo, el único autor y consumador de la fe (He.12:2). Jesús es nuestro sumo y perfecto ejemplo; Abraham y todos los héroes de la fe de Hebreos 11, lo son en ciertos aspectos, mas no en todos. No somos llamados a dar como Abraham dio sino como el Señor Jesucristo se dio a sí mismo por nosotros (Tito 2:14) como también hacían los hermanos macedonios (2Co.8:5). Ni los creyentes son “abrahámicos” ni quienes les sirven “melquisedecianos”; todos somos hermanos (Mt.23:8).
4 – Nuevamente, nuestra responsabilidad al trazar bien la palabra de verdad, está con lo que ha sido revelado. Con lo que no, el universo de probabilidades es insondable. Pero nuestra fe “es por el oir, y el oir por la palabra de Dios (Ro.10:17), no por el silencio de Dios. Los vientos de doctrina (Ef.4:14) son soplados desde una boca que no es la de Dios (Gn.3:4,5). La Sagrada Escritura fue soplada por el Espíritu Santo.
5 – Respecto a este punto nunca lograste refutar nada, por más que siempre repitas lo mismo: “Dios no copia costumbres paganas”. ¡Pero los paganos siempre podrán por la misericordia divina recibir influjos de su verdad y su justicia! Nada impide a Dios que lo que Él comenzó imprimiendo en los corazones y conciencias de los gentiles sin Ley luego lo hubiera incorporado a la Ley que diera a los judíos (Ro.2:14,15). Para que la ley fuese santa, justa y buena bastaban los mismos atributos de quien la dio, sin necesidad de la exclusividad, como si únicamente el pueblo de Israel tuviera el monopolio del temor de Dios y su justicia, cuando Pedro expresó claramente que Dios se agrada de quien así hace en cualquier nación (Hch.10:35). Además del propio testimonio directo de las Escrituras – que debería bastarte -, para que veas que lo que sostengo no es ninguna posición particularmente mía, comprueba en algún ejemplar de la Edición de Estudio de la Reina-Valera 1995, la nota a Gn.28:22 donde dice: “El pago del diezmo como ofrenda a la divinidad se practicaba en Canaán antes de la llegada de los israelitas (cf. Gn 14.20). Más tarde, la legislación mosaica introdujo esta práctica en Israel, como medio de satisfacer las necesidades del culto divino (Dt.12:6,17-18; 26:12).
6 - ¿Acaso no me leíste en mi mensaje anterior que la “fetidez pestilencial” de los diezmos refería a los que se recogen actualmente en las iglesias? Que en muchas no se haga conforme a la Palabra de Dios no es mi culpa. Déjense de recaudar los diezmos en las iglesias, y aunque otras pestes heréticas todavía se soporten, al menos se verán libres de ésta.
7 – Lo que tú dices sobre los “diezmeros fieles” es lo que se enseña sobre la cátedra para motivar a los miembros de las iglesias a seguir el sistema. Pero no es la realidad espiritual que se conoce. Creo que medio siglo de tratar con “diezmeros fieles” y sus recaudadores, avala mi opinión de que el sistema sólo sirve a contribuyentes ricos y a receptores en iglesias grandes con miembros acaudalados. En mi país, pastores que siguen el sistema en sus pequeñas iglesias de hermanos pobres, pasan hambre o tienen que salir a trabajar en oficios seculares. En denominaciones donde los pastores deben aportar mensualmente a su Concilio el diezmo de los diezmos recaudados, muchas veces deben usarlos para la comida de su familia, se atrasan, se crean todo un problema de conciencia, y comienzan a tener dificultades con los directores de su denominación.
El argumento que usas al preferir al diezmero sobre el dador voluntario es el mismo que usó Carlomagno (Siglo VIII) para instaurar el diezmo en la iglesia oficial (la católica). La decadencia espiritual y el desvío de la doctrina de los apóstoles en aquella época, por supuesto que retraía las contribuciones voluntarias de los feligreses.
Así hoy día, el diezmo es pragmático pues cumple con un fin utilitario. Los “diezmeros fieles” son recompensados siendo reconocidos públicamente y asignándoseles puestos de distinción en la iglesia. Los reticentes, son tratados como miembros de 2da. clase.
Gracias a Dios, que los hermanos estamos libres de todas esas obsoletas tradiciones, y es nuestro privilegio ofrendar para la obra de Dios siguiendo los impulsos del Espíritu Santo.
Soy todo oídos a lo que puedas decir.
Afectuosos saludos.
Ricardo.
 
Re: Pastores Evangelicos : Mas exigentes con el Diezmo, Que el Asienda con los impues

EL DIEZMO , UNA PROMESA QUE JACOB NUNCA CUMPLIO

Gen 28:20 Allí Jacob hizo esta promesa: "Si Dios me acompaña y me cuida en este viaje que estoy haciendo, si me da qué comer y con qué vestirme,
Gen 28:21 y si regreso sano y salvo a la casa de mi padre, entonces el Señor será mi Dios.
Gen 28:22 Esta piedra que he puesto como pilar, será casa de Dios; y siempre te daré, oh Dios, la décima parte de todo lo que tú me des."

Jacob pone a Dios a prueba , pidiendole cinco cosas para aceptarlo como su Dios,

1- si me acompaña en este viaje
2- si me cuida
3- si me da de comer
4- si me da con que vestirme
5- si regreso sano y salvo

Y Jacob le promete tres a cambio,

1- entonces el Señor sera mi Dios
2- esta piedra sera la casa de Dios
3- te dare la decima parte , de lo que tu me des

En el capitulo 35 Jacob reconce que Dios habia cumplido su promesa y el no la suya cuando dice que tenian dioses extraños.

Gen 35:2 Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que lo acompañaban: --Saquen todos los dioses extraños que hay entre ustedes, báñense y cámbiense de ropa.
Gen 35:3 Vámonos pronto a Betel, pues allá voy a construir un altar en honor del Dios que me ayudó cuando yo estaba afligido, y que me ha acompañado por dondequiera que he andado.

esto explica porque Dios por medio del profeta Malaquias dijo : ponganme a prueba con el diezmo
 
Re: Mi estimado hermano Ricardo:

Re: Mi estimado hermano Ricardo:

1. No creo que el voto de Jacob deba ser tomado como improcedente, creo lo contrario. Un varón que tiene un sueño, que recibe una promesa y que como hombre duda y hace un voto. Y hace un voto acorde con su situación, reconociendo que el diezmo era un aval de bendición. Mas adelante en DT 14 Dios promete bendición al diezmador. Ratifica lo que Jacob sintió en su corazón movido por el mismo Dios. A Jacob le fue bien, tal vez tuvo sus años de dificultad como los tuvo Abraham e Isaac, pero finalmente Jacob vivió en Egipto en abundancia.

2. El argumento que planteas acá es cierto. Abraham diezma en génesis 14 y lo cita la escritura. Es un hecho certero. Decir que siguió diezmando no es certero, tienes la razón. Pero tuvo un encuentro con Melquisedec y aprovechó para dar el diezmo al sacerdote. Si es posible que no halla diezmado mas porque no tuvo mas encuentros con Melquisedec. Pero mi razonamiento de las ocasiones en que Israelitas diezmaron sigue siendo válido:
Es necesario que la Biblia cite todas las veces que diezmó Gedeón?, no diezmó Gedeón por no decirlo la Biblia?. Si Abraham diezma es porque hay alguna norma al respecto. La Biblia muestra una ocasión en que dió el diezmo. Es necesario entonces que la Biblia muestra todas las veces, cada año, o cada 7 años, en que Abraham diezmó para aceptar la norma?

3. Ok. debemos identificarnos con Jesús pero :GAL 3:9 Así que, los que son de fe son bendecidos con Abraham, el creyente.

4. Ok.

5. Dices que los paganos podrán recibir por la misericordia de Dios influjos de su verdad y su justicia. Entonces esto da a entender que los paganos tenían por costumbre diezmar gracias a la misericordia de Dios de colocar esa verdad en sus corazones. Es decir el diezmo es de origen divino desde antes de Abraham, lo cual es correcto.

6. Creo que no puedes utilizar la frase "fetidez pestilencial" sobre el diezmo en las Iglesias. Tal vez el mal uso y el abuso de lobos vestidos de ovejas sea otra cosa. Pero en este caso la fetidez sería del lobo en cuestión.

7. Bueno respeto tu experiencia Ricardo, 50 años es un tiempo largo pero no coincido contigo en cuanto a que el sistema de diezmar sea efectivo solo en comunidades acaudaladas. El predicador Charles Swindoll dice en uno de sus libros que el porcentaje recaudado en las Iglesias norteamericanas es de un 2-3% en promedio. Y por lo regular las clases menos pudientes dan mas dinero proporcionalmente que las clases mas pudientes. Yo no estoy de acuerdo con el diezmo de los diezmos Ricardo. Tampoco estoy de acuerdo en poner el nombre del diezmador en un sobre. Esto es un trato entre el diezmador y el Señor.

Gracias por las respuestas y saludos. Voy a estar fuera de los foros hasta el sábado Dios mediante. Dios te bendiga.
 
Re: Mi estimado hermano Ricardo:

Re: Mi estimado hermano Ricardo:

1. No creo que el voto de Jacob deba ser tomado como improcedente, creo lo contrario. Un varón que tiene un sueño, que recibe una promesa y que como hombre duda y hace un voto. Y hace un voto acorde con su situación, reconociendo que el diezmo era un aval de bendición. Mas adelante en DT 14 Dios promete bendición al diezmador. Ratifica lo que Jacob sintió en su corazón movido por el mismo Dios. A Jacob le fue bien, tal vez tuvo sus años de dificultad como los tuvo Abraham e Isaac, pero finalmente Jacob vivió en Egipto en abundancia.

2. El argumento que planteas acá es cierto. Abraham diezma en génesis 14 y lo cita la escritura. Es un hecho certero. Decir que siguió diezmando no es certero, tienes la razón. Pero tuvo un encuentro con Melquisedec y aprovechó para dar el diezmo al sacerdote. Si es posible que no halla diezmado mas porque no tuvo mas encuentros con Melquisedec. Pero mi razonamiento de las ocasiones en que Israelitas diezmaron sigue siendo válido:
Es necesario que la Biblia cite todas las veces que diezmó Gedeón?, no diezmó Gedeón por no decirlo la Biblia?. Si Abraham diezma es porque hay alguna norma al respecto. La Biblia muestra una ocasión en que dió el diezmo. Es necesario entonces que la Biblia muestra todas las veces, cada año, o cada 7 años, en que Abraham diezmó para aceptar la norma?

3. Ok. debemos identificarnos con Jesús pero :GAL 3:9 Así que, los que son de fe son bendecidos con Abraham, el creyente.

4. Ok.

5. Dices que los paganos podrán recibir por la misericordia de Dios influjos de su verdad y su justicia. Entonces esto da a entender que los paganos tenían por costumbre diezmar gracias a la misericordia de Dios de colocar esa verdad en sus corazones. Es decir el diezmo es de origen divino desde antes de Abraham, lo cual es correcto.

6. Creo que no puedes utilizar la frase "fetidez pestilencial" sobre el diezmo en las Iglesias. Tal vez el mal uso y el abuso de lobos vestidos de ovejas sea otra cosa. Pero en este caso la fetidez sería del lobo en cuestión.

7. Bueno respeto tu experiencia Ricardo, 50 años es un tiempo largo pero no coincido contigo en cuanto a que el sistema de diezmar sea efectivo solo en comunidades acaudaladas. El predicador Charles Swindoll dice en uno de sus libros que el porcentaje recaudado en las Iglesias norteamericanas es de un 2-3% en promedio. Y por lo regular las clases menos pudientes dan mas dinero proporcionalmente que las clases mas pudientes. Yo no estoy de acuerdo con el diezmo de los diezmos Ricardo. Tampoco estoy de acuerdo en poner el nombre del diezmador en un sobre. Esto es un trato entre el diezmador y el Señor.

Gracias por las respuestas y saludos. Voy a estar fuera de los foros hasta el sábado Dios mediante. Dios te bendiga.
I'm still waiting !!!!!!!!!!
 
Estimado Carlos:

Estimado Carlos:


Menos mal que no retornarías al Foro hasta el sábado, pues recién hoy pude responderte. Así que cuando vuelvas, hallarás mi mensaje fresquito.
1 – Bien, no seré yo quien te prive del derecho a creer lo que quieras creer; pero no va igual conmigo. Hablo y escribo lo que creo, porque antes Dios habló y no discuto con Él ni suplo sus silencios con lo que a mí se me ocurre. Yo no veo cómo el diezmo pueda ser aval de bendición sino la actitud del donante a la que Jesús llama “bienaventurada cosa”. Tampoco podría decir que Jacob vivió en Egipto en abundancia. Un inmigrante llegado al país de refugio podrá sentirse relativamente mejor que en medio de la escasez en su propia tierra que ha dejado. La satisfacción de sus necesidades básicas provista por José a su padre y hermanos, no quiere decir que les hubiera traspasado la riqueza de Faraón. Dt. 14 refiere al diezmo trienal para los pobres y necesitados, y por supuesto que la bendición de Dios sigue siempre a quien bendice a su prójimo, incluso de sus bienes terrenales. Todo ello puede ser muy inspirador pero la ley de los judíos no rige (o no debiera regir) en las iglesias cristianas, pues son superiores los principios por los que se guía.
2 – Una vez más insistes con algo tan obvio como que los personajes bíblicos pueden haber hecho muchas cosas – entre ellas, diezmado – aunque no conste el registro de tales actos. Y otra vez insistiré con que nuestra responsabilidad no está con las cosas secretas que pertenecen a Jehová, sino con las reveladas (Dt.29:29). Y pese a todo todavía insistes en hacer una norma el circunstancial diezmo de Abraham a Melquisedec. En nuestra cultura, es normal que cuando visitamos a un familiar en el día de su cumpleaños le llevemos un obsequio, pero eso que es normal, no es una norma como principio legal establecido en algún código, sino una costumbre muy extendida y arraigada. Ahora, si hubiera constancia en el Génesis que Abraham observara una práctica periódica en la entrega de sus diezmos, y que Isaac y Jacob la continuaran, entonces no tendría objeción a que existiese esta norma premosaica. Fíjate que si la ocasión de diezmar se redujera a los encuentros de Abraham con Melquisedec, no sintiéndose responsable de seguir haciéndolo de no volvérsele a cruzar el sacerdote en el camino, y tal contingencia se quisiera instaurar en las “iglesias cristianas”, el pobre pastor que se cree más sacerdote que sus hermanos estaría siendo esquivado de continuo por quienes se sentirían comprometidos a diezmarle toda vez que les saliese al paso.
5 – Lo de diezmar en las antiguas sociedades paganas ciertamente que requería de algún tipo de desarrollo social en un estado organizado con algún grado de civilización. No solamente el sacerdocio de su religión, sino el monarca y los funcionarios del estado debían percibir parte de lo producido por los súbditos. De otro modo tampoco se podrían mantener ejércitos ni construir grandes obras de interés nacional o particular (las pirámides, por ejemplo). El único caso de una norma premosaica relativa al diezmo, paradójicamente también es de un hebreo, José:
Gn.41:34: “Haga esto el faraón: ponga gobernadores sobre el país, que recojan la quinta parte de las cosechas de Egipto en los siete años de abundancia”.
47:26: “Entonces José puso por ley hasta hoy sobre la tierra de Egipto que se diera a faraón la quinta parte de las cosechas”.
Como se advierte, dos veces estableció José esta norma, y la segunda vez con carácter permanente. La quinta parte, como es obvio, es la vigésima, o sea, un doble diezmo. Durante la vida de Moisés en Egipto, este sistema todavía estaba en uso.
Como los católicos prácticamente “divinizan” a María y los Adventistas al sábado, tú confieres igual carácter al diezmo. No es correcto cuando dices:
“los paganos tenían por costumbre diezmar gracias a la misericordia de Dios de colocar esa verdad en sus corazones”.
El diezmo no es una verdad al grado de las demás verdades que Pablo en Romanos 1:18 – 20 dice haberles manifestado Dios a los hombres. Una práctica u observancia como la del diezmo es verdadera, pero NO ES UNA VERDAD de nuestra fe cristiana.
6 – Los que lucran con los diezmos y se enriquecen saqueando a los pobres tienen sus riquezas podridas (Stg.5:1-5), y así ellas dan mal olor.
7 – La realidad que se vive en las iglesias norteamericanas no es la misma que se vive en el centro y sur de América. De una iglesia en Texas un miembro me dijo: - Nosotros ya no sabemos qué hacer con el dinero que recaudamos. No tenemos pobres en nuestra congregación, y ya no hay más mejoras que podamos hacer al edificio y demás instalaciones.
Pero al sur del Río Grande los pastores ya no saben qué más hacer para atraer los pesos, ni los miembros cómo conseguirlos y cuidarlos para llegar con sus magros ingresos a fin de mes.

Y bien, para colmo de males, han abierto otros dos epígrafes sobre el asunto del diezmar, como si por el mucho hablar del asunto se hiciera convincente lo que no convence a nadie, ni siquiera a las partes interesadas en recibirlos o en darlos.
Como siempre, es un gusto dialogar contigo.
Cordiales saludos.
Ricardo.
 
Re: Estimado Ricardo:

Re: Estimado Ricardo:

He estado algo ocupado y por eso hasta ahora participo del foro.

1. Jacob si fue bendecido Ricardo, antes de estar en Egipto y en Egipto mismo, y no solo sus necesidades básicas como tu refieres:

GEN 47:11 Así, pues, José estableció {allí} a su padre y a sus hermanos, y les dio posesión en la tierra de Egipto, en lo mejor de la tierra, en la tierra de Ramsés, como Faraón había mandado.

GEN 49:26 Las bendiciones de tu padre han sobrepasado las bendiciones de mis antepasados hasta el límite de los collados eternos; sean ellas sobre la cabeza de José, y sobre la cabeza del consagrado de entre tus hermanos.

Dices que la ley de los judíos no debería regir en las Iglesias Cristianas, pero gran parte de ella es ratificada en la ley de Cristo. El diezmo venía antes.

2. Creo que en este punto continuará la divergencia pero respeto tu punto de vista.

3. Veo que te contradices pues ahora asumes que soy yo el que dice:

“los paganos tenían por costumbre diezmar gracias a la misericordia de Dios de colocar esa verdad en sus corazones”. Cuando escribí eso con base en tu razonamiento:

Ricardo escribió:
¡Pero los paganos siempre podrán por la misericordia divina recibir influjos de su verdad y su justicia! Nada impide a Dios que lo que Él comenzó imprimiendo en los corazones y conciencias de los gentiles sin Ley luego lo hubiera incorporado a la Ley que diera a los judíos

4. De acuerdo Ricardo, enriquecerse con los diezmos u ofrendas es pestilente y ya capté tu idea. En eso no hay discusión. Incluso en la ley mosaica los Levitas no se enriquecían. La promesa era para el diezmador. En la ley de Cristo no se ratifica la bendición de Malaquías pero no se niega tampoco.

Discierno Ricardo que en tu experiencia has tenido mal testimonio de administradores de los diezmos u ofrendas. Es denigrante que esto ocurra en las Iglesias, independiente de se acepte o no el diezmo. Y es función de nosotros los creyentes de velar por el buen uso de los dineros que se recaudan. No acepto lo que algunos dicen: "Yo cumplo con dar a la Iglesia, allá ellos lo que hagan con esa plata". Igual estoy en contra del predicador que se hace dueño de todas las ofrendas y/o diezmos y no da cuentas a la Iglesia.
Sigo siendo todo oidos a tus comentarios
 
Saludos Manuel:

Saludos Manuel:

EL DIEZMO , UNA PROMESA QUE JACOB NUNCA CUMPLIO

En el capitulo 35 Jacob reconce que Dios habia cumplido su promesa y el no la suya cuando dice que tenian dioses extraños.

Gen 35:2 Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que lo acompañaban: --Saquen todos los dioses extraños que hay entre ustedes, báñense y cámbiense de ropa.
Gen 35:3 Vámonos pronto a Betel, pues allá voy a construir un altar en honor del Dios que me ayudó cuando yo estaba afligido, y que me ha acompañado por dondequiera que he andado.

esto explica porque Dios por medio del profeta Malaquias dijo : ponganme a prueba con el diezmo

Pues yo veo otra cosa Manuel. Los que tienen Dioses extraños son los familiares de Jacob y acompañantes, no el. A propósito son todos tus familiares cristianos consagrados?, creo que igual le ocurrió a Jacob.
Y si ves Jacob se acordó de que El Dios verdadero se adoraba en Bethel.
 
Re: Saludos Manuel:

Re: Saludos Manuel:

Pues yo veo otra cosa Manuel. Los que tienen Dioses extraños son los familiares de Jacob y acompañantes, no el. A propósito son todos tus familiares cristianos consagrados?, creo que igual le ocurrió a Jacob.
Y si ves Jacob se acordó de que El Dios verdadero se adoraba en Bethel.

cuando Dios dice que el es Dios de abraham isaac y jacob esta diciendo que es Dios de tres hombres distintos en su manera de creer

abraham creyo en lo que no veia por eso se le llama padre de la fe , aunque su fe no estaba completa y le pidio una prueba a Dios cuando Dios le prometio la tierra, entonces Dios le pidio una prueba a el


isaac es el que recibe todo sin hacer nada, el heredero, representa la gracia

y jacob es el que lucha por lo que ya tiene

no creyo en la bendicion que Dios dio a abraham para todas las familias del mundo

no creyo en el sueño que tuvo con promesa de Dios

no creyo en la bendicion que le dieron antes de nacer , y le roba a su hermano una cosa que ya tiene

por sus palabras demostros que no creia en Dios , le dio una piedra por casa y lo puso a prueba, cuando dijo

si me das todo lo que te pido , entonces seras mi Dios

por eso Dios le cambio el nombre por el que luchah con Dios

lucha por lo que ya le dieron

DESPUES QUE HIZO SU FAMOSA PROMESA DE DIEZMO SE FUE A EGIPTO 430 AñOS DONDE NO DIO NI UN CENTAVO YA QUE NO HABIA NI CULTO NI TEMPLO

el diezmo tampoco esta en el pacto de abraham lee el capitulo 17 y veraz

el pacto lo hace Dios no el hombre , Dios pone los terminos y da lo que el quiere y pide lo que el quiere
 
Re: Pastores Evangelicos : Mas exigentes con el Diezmo, Que el Asienda con los impues

jacob nos profetiza a nosotros con nuestro sistema de sacerdotes y pastores que nos daran una bendicion que ya tenemos desde antes de nacer , si le damos dinero sumicion y trabajo voluntario

esta suciedad salio de roma y se propago como un cancer al los grupos protestantes
 
Saludos Manuel:

Saludos Manuel:

jacob nos profetiza a nosotros con nuestro sistema de sacerdotes y pastores que nos daran una bendicion que ya tenemos desde antes de nacer , si le damos dinero sumicion y trabajo voluntario

esta suciedad salio de roma y se propago como un cancer al los grupos protestantes
Te estás desviando del tema pero me causa curiosidad donde hace Jacob esta profecía?
 
Re: Saludos Manuel:

Re: Saludos Manuel:

El Dios de Abraham, Isaac y Jacob es el mismo Dios, las personas que nombra claro que tienen que ser diferentes. Los tres tuvieron fe pero como hombres dudaron, Abraham e Isaac dudaron de la protección de Dios y de su provisión cuando decidieron irse para Egipto, Jacob también dudo como dudamos todos nosotros en medio de las dificultades, dudamos pero no dejamos la fe en Cristo, amén!
Muchos hombre de Dios pusieron a prueba al Señor, recuerdo a Gedeón por ahora.
Nos queda la incertidumbre si dió el diezmo a Melquisedec que era el sacerdocio vigente, la biblia no lo registra. Pero dice la Biblia que Jacob no le cumplió a Dios la promesa?, donde dice que no cumplió?
Si, el diezmo no aparece en el pacto con Abraham porque no hace parte de este pacto, ya la norma estaba vigente Manuel.
 
Re: Saludos Manuel:

Re: Saludos Manuel:

El Dios de Abraham, Isaac y Jacob es el mismo Dios, las personas que nombra claro que tienen que ser diferentes. Los tres tuvieron fe pero como hombres dudaron, Abraham e Isaac dudaron de la protección de Dios y de su provisión cuando decidieron irse para Egipto, Jacob también dudo como dudamos todos nosotros en medio de las dificultades, dudamos pero no dejamos la fe en Cristo, amén!
Muchos hombre de Dios pusieron a prueba al Señor, recuerdo a Gedeón por ahora.
Nos queda la incertidumbre si dió el diezmo a Melquisedec que era el sacerdocio vigente, la biblia no lo registra. Pero dice la Biblia que Jacob no le cumplió a Dios la promesa?, donde dice que no cumplió?
Si, el diezmo no aparece en el pacto con Abraham porque no hace parte de este pacto, ya la norma estaba vigente Manuel.

jacob no diezmo ya te dije que no habia templo , y tampoco la tribu de levi

Dios le pidio los diezmos a un pueblo que se rebelo en su contra , y Dios estuvo enojado con ellos 40 años, no creyeron en Dios a pesar de los grandes milagros que hizo

nosotros no cruzamos el mar rojo , esto no es para nosotros

ademas que el diezmo era del producto de la tierra y animales , Dios no aceptaba dinero como diezmo

nosotros estamos en el nuevo pacto confirmado con la sangre de JESUS

el viejo pacto se confirmo con sangre de chivos , no puedes vivir en los dos pactos como los adventistas , es adulterio espiritual
 
Mi estimado Carlos:

Mi estimado Carlos:


Continúo agradecido por tu buena disposición al diálogo:
1 – Si revisas este primer párrafo de mi mensaje anterior, comprobarás que no niego que Jacob fuese bendecido, sino que simplemente creo que no nadó en la abundancia. Que el socorro que le brindó su hijo José (con la anuencia de Faraón) no fuera una limosna sino que lo estableció en lo mejor de la tierra, le hizo receptor de una ayuda tan oportuna como pródiga, pero lejos quedó de conocer el enriquecimiento a la medida de su abuelo Abraham y de su heredero Isaac, su padre. Las bendiciones que recibiera sobrepasando las de sus antepasados, no fueron en bienes materiales sino en la cantidad de hijos en la línea de herederos de la promesa: Abraham con Isaac; Isaac con Jacob; y Jacob con los doce patriarcas cabezas de las tribus de Israel.
El diezmo que diera Abraham y el que prometiera Jacob son apenas un grano de arena que no pueden sobredimensionarse al grado de darle la dimensión de un sol y tal perpetuidad como si tuviese un altar en la Jerusalem Celestial.
Dije también que los principios por los que se guía la iglesia cristiana son superiores a la ley de los judíos, con lo que no devalúo ésta sino que revalorizo aquellos.
Melquisedec recibió los diezmos de Abraham, pero no sabemos de que aquel sacerdote hubiese designado sucesores para estos últimos tiempos que los recibieran en lugar de él. Por lo menos, que yo sepa, tal información no fue propalada por ningún noticiero. A menos que quieras ser tú quien nos dé tal primicia en este Foro.
2 – Las divergencias podrán continuar en este punto y es encomiable que respetemos nuestros respectivos puntos de vista. Pero es harto lamentable mantenerse en una posición reñida con la lógica y sustentada apenas por lo que la Escritura no diga.
3 – No me contradigo. Los foristas que nos leen pueden retroceder hasta el párrafo 5 de mi mensaje y comprobarlo. Que tú hayas inferido de mi exposición lo que expresas en la frase cuestionada, es cosa tuya, no mía. Jamás concebiría yo que Dios hubiera colocado al diezmo como una “verdad” en el corazón de los hombres. Y no sé si sería posible encontrar candidatos para adherirse a tal idea. No porque Dios no pudiera hacerlo si así lo hubiese querido, sino que no hay vestigios en la Escritura que avalen tal posibilidad.
4 – Las promesas bíblicas de bendecir al que bendice y recompensar al que da, las hallamos tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Pero en este último, los únicos diezmadores de los que se habla son fariseos, escrupulosos unos, y jactancioso el otro. La perfecta ley de Cristo no se ocupa en negar la bendición judaica de Malaquías, porque propone principios muy superiores. Para no escribir aquí un artículo sobre el asunto, pensemos nada más que en las palabras del Señor Jesús: “No os hagáis tesoros en la tierra… sino haceos tesoros en el cielo … porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” (Mt.6:19-21). Las “inescrutables riquezas de Cristo” (Ef.3:8) que recibimos los gentiles al creer a este evangelio que por gracia nos fue anunciado, excede con creces a cuanta bendición sobreabundante pueda ser derramada desde las abiertas ventanas de los cielos sobre los nostálgicos que todavía alucinan por la prosperidad material prometida a “los hijos de Jacob” (Mal.3:10).
En las iglesias en que estuve congregado no se practicaba el diezmar sino el ofrendar libre y voluntario, no conociendo déficit, escasez o falta de recursos para suplir los gastos y contribuir a la obra de Dios y sus obreros. Pero claro está, que abundan los testimonios negativos donde aquel sistema obsoleto todavía impera.
Como hemos reducido nuestros puntos a la mitad, ello facilitará la prosecución del diálogo.
Afectuosos saludos.
Ricardo
 
Re: Mi estimado Ricardo:

Re: Mi estimado Ricardo:

4 – Las promesas bíblicas de bendecir al que bendice y recompensar al que da, las hallamos tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Pero en este último, los únicos diezmadores de los que se habla son fariseos, escrupulosos unos, y jactancioso el otro. La perfecta ley de Cristo no se ocupa en negar la bendición judaica de Malaquías, porque propone principios muy superiores. Para no escribir aquí un artículo sobre el asunto, pensemos nada más que en las palabras del Señor Jesús: “No os hagáis tesoros en la tierra… sino haceos tesoros en el cielo … porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” (Mt.6:19-21). Las “inescrutables riquezas de Cristo” (Ef.3:8) que recibimos los gentiles al creer a este evangelio que por gracia nos fue anunciado, excede con creces a cuanta bendición sobreabundante pueda ser derramada desde las abiertas ventanas de los cielos sobre los nostálgicos que todavía alucinan por la prosperidad material prometida a “los hijos de Jacob” (Mal.3:10).
En las iglesias en que estuve congregado no se practicaba el diezmar sino el ofrendar libre y voluntario, no conociendo déficit, escasez o falta de recursos para suplir los gastos y contribuir a la obra de Dios y sus obreros. Pero claro está, que abundan los testimonios negativos donde aquel sistema obsoleto todavía impera.
Como hemos reducido nuestros puntos a la mitad, ello facilitará la prosecución del diálogo.
Afectuosos saludos.
Ricardo[/QUOTE]

El Señor te bendiga en Todo Ricardo.
1. La orden Sacerdotal de Melquisedec es claro que existió en los tiempos de Abraham. No dice la Palabra que fuese derogada esta orden sacerdotal. El Salmista profetiza :

SAL 110:4 ¶ El \Señor\ ha jurado y no se retractará: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

Lo cual muestra que la orden es eterna mientras que la levítica era transitoria. Es Jesucristo nuestro supremo sacerdote y el noticiero que aduces es la misma Biblia, en el libro de Hebreos bien lo sabes. Los Pastores no son representantes de Cristo en la tierra, son servidores, si es a lo que te refieres en el término "sucesores".

2. De acuerdo contigo en que nuestra mayor riqueza es espiritual Ricardo.

3. Las Iglesias bien administradas se pueden sostener con ofrendas voluntarias sin diezmos, es correcto. Pero lo otro tambien es correcto, las que diezman bien administradas se sostienen también. La buena administración no avala al uno ni al otro.

4. Tildas de obsoleto el diezmo con un sentido de menosprecio Ricardo o de no vigente?

Saludos
 
Re: Mi estimado Ricardo:

Re: Mi estimado Ricardo:

4 – Las promesas bíblicas de bendecir al que bendice y recompensar al que da, las hallamos tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Pero en este último, los únicos diezmadores de los que se habla son fariseos, escrupulosos unos, y jactancioso el otro. La perfecta ley de Cristo no se ocupa en negar la bendición judaica de Malaquías, porque propone principios muy superiores. Para no escribir aquí un artículo sobre el asunto, pensemos nada más que en las palabras del Señor Jesús: “No os hagáis tesoros en la tierra… sino haceos tesoros en el cielo … porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” (Mt.6:19-21). Las “inescrutables riquezas de Cristo” (Ef.3:8) que recibimos los gentiles al creer a este evangelio que por gracia nos fue anunciado, excede con creces a cuanta bendición sobreabundante pueda ser derramada desde las abiertas ventanas de los cielos sobre los nostálgicos que todavía alucinan por la prosperidad material prometida a “los hijos de Jacob” (Mal.3:10).
En las iglesias en que estuve congregado no se practicaba el diezmar sino el ofrendar libre y voluntario, no conociendo déficit, escasez o falta de recursos para suplir los gastos y contribuir a la obra de Dios y sus obreros. Pero claro está, que abundan los testimonios negativos donde aquel sistema obsoleto todavía impera.
Como hemos reducido nuestros puntos a la mitad, ello facilitará la prosecución del diálogo.
Afectuosos saludos.
Ricardo

El Señor te bendiga en Todo Ricardo.
1. La orden Sacerdotal de Melquisedec es claro que existió en los tiempos de Abraham. No dice la Palabra que fuese derogada esta orden sacerdotal. El Salmista profetiza :

SAL 110:4 ¶ El \Señor\ ha jurado y no se retractará: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

Lo cual muestra que la orden es eterna mientras que la levítica era transitoria. Es Jesucristo nuestro supremo sacerdote y el noticiero que aduces es la misma Biblia, en el libro de Hebreos bien lo sabes. Los Pastores no son representantes de Cristo en la tierra, son servidores, si es a lo que te refieres en el término "sucesores".

2. De acuerdo contigo en que nuestra mayor riqueza es espiritual Ricardo.

3. Las Iglesias bien administradas se pueden sostener con ofrendas voluntarias sin diezmos, es correcto. Pero lo otro tambien es correcto, las que diezman bien administradas se sostienen también. La buena administración no avala al uno ni al otro.

4. Tildas de obsoleto el diezmo con un sentido de menosprecio Ricardo o de no vigente?

Saludos[/QUOTE]

apoyo el punto numero 4
EL DIEZMO ESTA OBSOLETO

y usted ya lo reconocio en otras letras

pero su doctrina es identica a un arbol de navidad
usted tiene doctrina de luces de navidad se prenden se apagan
se prenden se apagan

si esta vigente la ley
no esta vigente la ley
si esta vigente el diezmo levita
no no esta vigente el diezmo levita

:amor:
 
Apreciado Carlos:

Apreciado Carlos:


1 – Este primer punto con tu respuesta me sugiere dos pensamientos:
a) Seguramente que el sacerdocio de Melquisedec incluía algo más que recaudar diezmos, para magnificar este aspecto como sobresaliente. Jesús, como Sumo Sacerdote en este mismo orden, jamás aparece como recaudador de nada sino como dador de todo.
b) Nuestro idioma español nos permite distinguir dos conceptos distintos que seguramente no desvirtúan ni el griego ni el hebreo:
No es lo mismo “el orden de Melquisedec” (Salmo 110:4; He. caps.5,6,7) que “la orden Sacerdotal de Melquisedec” a la que tú te refieres.
Si aquella orden sacerdotal efectivamente existió, aunque Melquisedec fuese su fundador y director, sería pertinente pensar que habrían otros sacerdotes más contemporáneos suyos, y también sucesores después de una muerte suya tan ignota como su nacimiento. De ser así, aunque la Escritura nada diga, podríamos imaginar peregrinaciones de Abraham, Isaac y Jacob llevando sus diezmos hasta Salem para entregarlos a los sacerdotes del Dios Altísimo que oficiaban allí.
Pero no estamos componiendo un libreto cinematográfico, sino haciendo un estudio bíblico.
El mero parangón que se hace en Hebreos entre este orden de Melquisedec y el orden de Aarón, no permite forzar la analogía al grado de decir que así como hubo una clase sacerdotal levítica también tiene que haber habido una clase sacerdotal melquisedequiana, la que todavía de algún modo quizás subsista.
3 – La buena o mala administración del dinero recibido en las iglesias es otro tema.
Así como una mala administración de las ofrendas libres y voluntarias no ilegitima al método de recaudación, tampoco una buena administración de los diezmos confiere al sistema razón para implantarse y mantenerse en las iglesias llamadas de cristianas.
4 – El sentido que le doy a la palabra obsoleto es el de anticuado, arcaico, añejo, vetusto, rancio, añoso, viejo. Con todo eso, no se requiere que yo albergue una sensación tan indeseable como el menosprecio.
De todos modos, maravilla que hayas quedado solo como paladín de quienes sostienen el sistema de los diezmos como todavía vigente para las iglesias.
No que falten defensores; los hay a montones. Sólo que ni abren sus bocas temiendo que se las cierren con muy bíblicas y lógicas razones.
Así que tu valor y buena disposición te han hecho un digno contendiente.
Recibe mi reconocimiento por todo ello.
Ricardo.
 
Re: Apreciado Ricardo:

Re: Apreciado Ricardo:


1 – Este primer punto con tu respuesta me sugiere dos pensamientos:
a) Seguramente que el sacerdocio de Melquisedec incluía algo más que recaudar diezmos, para magnificar este aspecto como sobresaliente. Jesús, como Sumo Sacerdote en este mismo orden, jamás aparece como recaudador de nada sino como dador de todo.
b) Nuestro idioma español nos permite distinguir dos conceptos distintos que seguramente no desvirtúan ni el griego ni el hebreo:
No es lo mismo “el orden de Melquisedec” (Salmo 110:4; He. caps.5,6,7) que “la orden Sacerdotal de Melquisedec” a la que tú te refieres.
Si aquella orden sacerdotal efectivamente existió, aunque Melquisedec fuese su fundador y director, sería pertinente pensar que habrían otros sacerdotes más contemporáneos suyos, y también sucesores después de una muerte suya tan ignota como su nacimiento. De ser así, aunque la Escritura nada diga, podríamos imaginar peregrinaciones de Abraham, Isaac y Jacob llevando sus diezmos hasta Salem para entregarlos a los sacerdotes del Dios Altísimo que oficiaban allí.
Pero no estamos componiendo un libreto cinematográfico, sino haciendo un estudio bíblico.
El mero parangón que se hace en Hebreos entre este orden de Melquisedec y el orden de Aarón, no permite forzar la analogía al grado de decir que así como hubo una clase sacerdotal levítica también tiene que haber habido una clase sacerdotal melquisedequiana, la que todavía de algún modo quizás subsista.
3 – La buena o mala administración del dinero recibido en las iglesias es otro tema.
Así como una mala administración de las ofrendas libres y voluntarias no ilegitima al método de recaudación, tampoco una buena administración de los diezmos confiere al sistema razón para implantarse y mantenerse en las iglesias llamadas de cristianas.
4 – El sentido que le doy a la palabra obsoleto es el de anticuado, arcaico, añejo, vetusto, rancio, añoso, viejo. Con todo eso, no se requiere que yo albergue una sensación tan indeseable como el menosprecio.
De todos modos, maravilla que hayas quedado solo como paladín de quienes sostienen el sistema de los diezmos como todavía vigente para las iglesias.
No que falten defensores; los hay a montones. Sólo que ni abren sus bocas temiendo que se las cierren con muy bíblicas y lógicas razones.
Así que tu valor y buena disposición te han hecho un digno contendiente.
Recibe mi reconocimiento por todo ello.
Ricardo.


1. Jesús es entonces nuestro Sumo Sacerdote del orden de Melquisedec y el NT no muestra ninguna cita como recaudador. Cabe la posibilidad Ricardo de que este sacerdocio después de la cruz no recaude diezmos, no discuto tu posición pués se ajusta a lo que está escrito en el NT.
2. El orden o la orden es similar Ricardo. Creo que la orden de Melquisedec fue colocada en "pause" durante la ley de Moisés, a menos que hubiese una orden "esotérica" lo cual la Biblia no menciona. Fue colocada en "pause" pero posteriormente siguió "play" con Jesús.
3. Ok.
4. Si he quedado solo como defensor del diezmo no porque no los halla sino porque el cruce de comentarios a veces es ofensivo por lado y lado y eso causa el retiro de estos.
5. Para complementar la respuesta del punto 1 me permito señalar lo siguiente Ricardo:
El diezmo según levítico 27 le pertenece a Jehová.
Se diezmó en tiempos premosaicos y en tiempos mosaicos.
Una pregunta para el debate:
Porque el diezmo??, surge la pregunta: ¿Es que lo que produce la tierra es impuro a causa de la maldición en génesis 3 y el diezmo es una forma de redimir el restante, una forma de primicia donde lo restante es puro?, en Números 18 se dice algo al respecto. Y esto explicaría el que Abraham diezmase el "botín".

Que opinión tienes al respecto de mi última pregunta?
 
Estimado Carlos:

Estimado Carlos:


1 – Efectivamente, no consta nada en el Nuevo Testamento de que Jesús pagara o recibiera diezmos. Si lo hizo o no, será como siempre especular sobre lo que la Biblia no dice. Lo que ella sí dice es que entre la compañía de discípulos que seguían a Jesús habían también mujeres que ayudaban con sus bienes. Que las provisiones o el dinero para comprarlas no era algo con lo que siempre contaban, se advierte cuando operó los dos milagros de multiplicar los pocos panes y peces que le fueron presentados. Algo habló del dinero, y sin duda lo vio, pero no sabemos que alcanzara siquiera a tocarlo: la moneda con la efigie de César que le fue mostrada en el Templo; las dos blancas que echó la viuda en el arca de las ofrendas; la moneda en la boca del pez que sacó Pedro; y las monedas desparramadas de los cambistas en el Templo. Cuando comisiona a los doce, les dice que no lleven dinero en el cinto.
2 – Si buscas en cualquier diccionario, comprobarás que la palabra Orden se define con distintos grupos de acepciones. Así, en uno de Sinónimos que tengo ahora abierto, se clasifica por un lado: disposición, colocación, sucesión, serie, etc., lo que cuadra bien con nuestro caso del orden de Melquisedec y de Aarón; y por otro: regla, institución, congregación, cofradía, comunidad, hermandad, etc., que va mejor con tu idea de una orden Sacerdotal de Melquisedec. Aunque la palabra orden siempre es la misma, no lo es la noción o el concepto en que es usada.
Esa orden tuya colocada primero en “pause” y luego en “play” es más apropiada para un juego cibernético que como argumento de peso en el presente debate.
4 – Normalmente el forista que ofende es el que se siente perdidoso en la defensa de su posición, y así, deja de discutir el punto en cuestión para emprenderla contra su antagonista. Por otra parte, la hipersensibilidad se da a ambos lados del debate. Reaccionar mal, es el recurso postrero y que suele preceder a la deserción.
5 – En este punto que presentas de Levítico 27 alegando que el diezmo le pertenece a Jehová, te refieres al v.30 “El diezmo de la tierra, tanto de la simiente de la tierra como el fruto de los árboles” y en el v.32 a “Todo diezmo de vacas o de ovejas”. Asimismo, es importante notar en el primer y último versículo del capítulo, que los obligados a estos mandamientos que Jehová dio a Moisés son los hijos de Israel. La única pretensión que pudiera tener hoy día algún pastor evangélico de recaudar diezmos en base a la leyenda que suele aparecer en los sobres EL DIEZMO PERTENECE AL SEÑOR, es si se diera la doble coincidencia de tener en su congregación miembros judíos terratenientes, que fuesen ganaderos o productores agrícolas. Entonces podría procurar convencerlos que a ellos compete ofrendar de esa manera.
Ahora, para quienes creen que todavía hoy debemos dar algo de dinero a Jesús, si no ya como obedeciendo a Moisés, al menos como quien lo diera al Sumo Sacerdote del orden de Melquisedec, hay una Escritura que así podría avalarlo:
“tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber; fui forastero y me recogisteis; estuve desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel y fuisteis a verme”. Dar de comer y beber; hospedar, vestir y visitar implica gastos en alimentos, ropas y locomoción. Pero ¿cómo podríamos dar esto a Jesús? Él mismo nos responde: “De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis” (Mt.25:35-40).
Claro que algunos preferirán tomar como beneficiarios a los pastores y no a los hermanos más humildes y necesitados de la iglesia, pero salvo las honrosas excepciones que siempre hacen a la regla, a aquellos no les gustará considerarse como “los más pequeños de los hermanos”. Con esto que digo no quiero desamparar a los pastores, sino sólo darle prioridad a quienes el mismo Señor la da.
6 – A tu pregunta ¿Por qué el diezmo?, ya habíamos visto que en Egipto, antes de Moisés, en dos distintas emergencias nacionales, José dispone que los egipcios entreguen a Faraón una quinta parte de las cosechas, o sea, un doble diezmo. Sin tal emergencia, es posible que ya estuviera operando un diezmo simple, y que sólo la circunstancia especial del aprieto llevara a su duplicación. El porcentaje es el más fácil de calcular incluso entre los pueblos menos cultos. Incluso hoy día hay ciudadanos que se ven en problemas al cargar o deducir un 9% o 23% de IVA de un precio dado. Esto en cuanto al número del porcentaje. En cuanto a la razón del diezmo, es impensable que si la producción de la tierra fuera impura, el diezmo pudiera purificarla: “Y según la Ley, casi todo es purificado con sangre; y sin derramamiento de sangre no hay remisión” (He.9:22); “pues ya sabéis que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir (la cual recibisteis de vuestros padres) no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación” (1Pe.1:18,19). El sudor del rostro y la aparición de espinas y cardos, junto a los dolores de parto de la mujer y el arrastrarse de la serpiente son secuelas de la caída de nuestros primeros padres por lo cual la misma tierra fue maldita, ya que ahora el hombre al morir volvería a aquella misma tierra que Dios tomó para formarle. Toda la creación que fue afectada por el pecado del hombre, gime hasta el presente esperando ser libertada de la esclavitud de la corrupción en la redención final (Ro.8:22,23).
Siendo entonces que los diezmos jamás pueden considerarse como una especie de pago que le hacemos a Dios por la corrupción de nuestras almas y cuerpos, y de la tierra que regamos con nuestro sudor, permanece la pregunta: - ¿Por qué el diezmo?
En toda sociedad primitiva existieron siempre dos clases de personas diferenciadas del resto del pueblo en que no se ocupaban de ningún trabajo común: los funcionarios públicos y los sacerdotes. Entre los primeros, estaba el Emperador, Rey o Faraón, los nobles, y así hasta los escribas y más humildes funcionarios de gobierno. La oficialidad militar y la soldadesca, integraban el mismo grupo. No podían a la vez, cultivar y gobernar, edificar y combatir. El segundo grupo lo constituía el sacerdocio de la religión local. Ellos tenían que servir en el Templo y cumplir con todos los rituales, sin desatenderlos por encargarse de otros oficios o negocios.
Un impuesto porcentual a lo producido por el trabajo agrícola y/o ganadero era una forma práctica y justa de sostener a la clase sacerdotal y a la gobernante.
Como vimos, una décima parte era un mínimo aceptable para el que lo daba, y una cantidad respetable para los receptores, atendiendo a la cantidad de los contribuyentes.
Creo que en esta línea es que debemos buscar el origen del diezmo de Abraham.
Te saludo fraternalmente.
Ricardo.
 
Re: Pastores Evangelicos : Mas exigentes con el Diezmo, Que el Asienda con los impues

Ricardo

Discúlpame estimado Ricardo mi intromisión, pues.. a estas alturas... habiéndome alejado del debate... (no como pudieras pensar... atemorizado por argumentos contrarios al diezmo... sino más bien por el temor de una amistad o comunión resquebrajada; ... por cierto, muchísimo más importante que unos pocas monedas) ... solo es eso... intromisión de mi parte.. Pero quisiera hacer algunos alcances...

El origen o propósito del diezmo, yo lo veo como una prueba de la obediencia del creyente para con Dios, ... es decir... obediencia... Dios es poderoso para proveer a sus hijos (llamese ovejas o pastores), Dios nunca ha sido necesitado de la intervención de la mano del hombre, para cumplir sus planes o propósitos. Es, como tu señalas, la obediencia a la Ley del amor.. "tuve hambre... sed..." etc.

Asimismo, el diezmo, era... es... la pinza con la cual Dios saca de nuestro corazón la raíz que nos puede llevar a muchos, o a todos los males... "el amor al dinero". No quiero ni esta en mí, ni la más pequeña intención de ofender a alguien,... a tí o a algún otro opositor al diezmo;... pero... ¿cuantos hay que sencillamente por amor al dinero, condenan el diezmo o las primicias o las ofrendas?...

Por otro lado... el argumento de que no todos estaban capacitados (aprovisionados) para cumplir con el diezmo (terratenientes, etc) es demasiado débil;... con propiedades, animales, frutos de la tierra o dinero,... CADA ISRAELITA... podía cumplir con su diezmo... "Vosotros LA NACIÓN TODA... me habéis robado" ... ¿eran todos ganaderos, terratenientes, agricultores? Pero Dios, acusó a TODA la nación... no dejó a nadie excluido... ¿Estaría Dios pidiendo lo imposible, o poniendo al límite, incluso a quienes no podían diezmar?

Esta exigencia de Dios a TODA la nación de Israel, nos señala "casi" sin duda alguna, que no solo se diezmaba propiedades, animales o vegetales; y que de alguna manera... TODOS estaban bajo la responsabilidad de diezmar.


Dios te bendiga Ricardo.