Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD
Uno de los foristas remite a una página donde se pretende explicar el plural que aparece en genesis como "hagamos", y trata tambien la cuestion "Elohim". Es interesante. Por mi parte creo que si es posible entenderlo como un plural mayestatico (aunque no muy convicente) porque tambien se puede entender como se ha entendido tradicionalmente como un entendimiento velado de la trinidad, y ademas suponiendo que la intension del autor era mayestatito, eso no cambia el hecho de la realidad de la trinidad revelada en otras partes de las escrituras. Por ejemplo en nùmero 6: 22-27 dice:
22Jehová habló a Moisés, diciendo: 23Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles:
24 Jehová te bendiga, y te guarde;
25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;
26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.
27Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.
Note la triple bendicion como fórmula dado por Jehova para bendecir a Israel. No pretendo forzar las escrituras pero la recurrente fórmula da a entender que que si había una revelacion velada de la trinidad que es aclarada en el Nuevo Testamento.
En Isaias 6:3 dice:
Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos;toda la tierra está llena de su gloria.
La adoración mencionada aqui se ve el mismo principio que se ve en la bendición sacerdotal; se menciona tres veces santo.
En el Nuevo Testamento ya no es velada esta verdad:
En mateo 28:19 dice:
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo...
Note el genitivo Y DEL que hace la distincion entre "personas". Note que en esa misma lista donde aparece el Padre, el Hijo, aparece también el Espiritu Santo. ¡absurdo equipararla al mismo nivel que el padre y el hijo si el Espiritu fuera solo una fuerza o poder!
Así que aun si fuese mayestatico el lenguaje empleado en Génesis no por eso deja de ser realidad la realidad de la trinidad revelada en las Escrituras.
Ahora expongo algunos puntos sobre la cuestión de la trinidad expuesto ampliamente en las Escrituras cuyo rechazo se debe no por carencia de soporte bíblico sino por un prejuicio intelectual.
El Nuevo Testamento fue escrito en griego y la palabra griega para «Espíritu» es pneuma. Este sustantivo es neutro. Esto significa que los griegos no consideraban pneuma como «él» o como «ella», sino como «ello». Sin embargo, en Juan 16:7, 8, 13,14, etc., Jesús se refirió al neutro pneuma con un pronombre masculino. En otras palabras, El le llamó «él» cuando, para obedecer las reglas gramaticales, debiera haberle llamado «ello». Al hacerlo, Jesús nos enfatizó que el Espíritu Santo es una Persona, y no una cosa. Al mismo tiempo llamó al Espíritu con el nombre de «Consolador» (o «Ayudador»: Juan 14:16,26; 15:26; 16:7). Esto no puede traducirse de ningún modo como «consuelo», o ser considerado como el nombre de alguna clase de poder o influencia. Jesús prometió que después de su propia partida, este Consolador sería para sus discípulos lo que El mismo era en aquellos momentos. Está claro que el Espíritu Santo es una Persona al igual que Jesús mismo. Está claro también que Jesús y el Espíritu Santo son distintos el uno del otro.
Jesús es Dios, y sería sorprendente que la Persona que El enviara para ocupar su lugar fuese algo menos que eso. ¿Quién podría ser para los discípulos lo que Jesús mismo había sido, si no fuera también Dios? Y así fue. No hay sino un Espíritu (Efesios 4: 4)
"solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
(Noten la linea de pensamiento: el argumento para la UNIDAD es la trinidad: hay UN ESPIRITU, UN SEÑOR, UN DIOS pero en perfecta unidad.)
En el Nuevo Testamento nos da cuatro argumentos claros sobre el Espiritu Santo que nos manifiestan que El es Dios. Estos son exactamente similares a los argumentos que establecen la deidad de Cristo. (se siguen el mismo principio que prueba la deidad de Cristo).
1. El primero es que los nombres de Dios se usan con respecto al Espíritu Santo. A éste se le llama Dios.
Por ejemplo, en Exodo 17:7 leemos:
[B]«los hijos de Israel... tentaron a Jehová. [/B]El Salmo 95:8 se refiere a este incidente, y en él Dios dice:
[B]«No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba... donde me tentaron vuestros padres». [/B]
Cuando comparamos este pasaje del Salmo en Hebreos 3: 17-11, se dice que estas palabras son del Espíritu Santo.
"7Por lo cual, como dice el Espíritu Santo:
Si oyereis hoy su voz,
8 No endurezcáis vuestros corazones,
Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,
En otras palabras, el Dios que habla en el Salmo (el Jehová que fue tentado en el desierto) no es otro que el Espíritu Santo.
Vemos lo mismo que Isaías 6:8,9. Aquí Isaías oye la voz de Jehová preguntando:
«¿A quién enviaré ... ?»
Poco después Jehová le comisiona para ser profeta con las palabras:
«Anda, y dí a este pueblo... »
Cuando Pablo cita estas palabras en Hechos 28:25 27, dice que era el Espíritu Santo quien hablaba:
"Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo:
Ve a este pueblo, y diles:
De oído oiréis, y no entenderéis;
Y viendo veréis, y no percibiréis..."
Por tanto, el Espíritu Santo es Jehová. El es Dios. La misma lección puede aprenderse comparando Jeremías 31:33: con Hebreos 10:15,16.
Antiguo Testamento:
Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón;e y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Nuevo Testamento:
Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho:
Este es el pacto que haré con ellos
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en sus corazones,
Y en sus mentes las escribiré...
Por esta razón, Pedro estaba tan convencido de que mentir al Espíritu Santo es mentir a Dios (Hechos 53,4).
2. Un segundo argumento es que los atributos de Dios aplicados al Espíritu Santo. Lo que sólo puede decirse con respecto a Dios, ¡se dice referente a El! Esto no podría ser así si El no fuera Dios mismo. Unos pocos ejemplos son suficientes. Nadie sino Dios es eterno; pero en Hebreos 9:14 esto se dice del Espíritu Santo
"¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?"
(note el articulo "el" que no es lo mismo que "su" (esto impide suponer que se hace referencia a su poder, porque es fácil argumentar con la siguiente lógica: Si Dios es eterno, su poder también, pero su poder no es Dios, pero interpretarlo así es forzado porque aqui no se hace referencia a su poder sino a El Espiritu Santo como en Mateo en lo que se conoce como la gran comision).
El Espíritu sabe todas las cosas (Isaías 40: 13,14; 1 Corintios 2:10,11; Romanos 11:34).
¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole?
Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?
(note que dice quien, una frase que indica que se trata de alguien no de algo)
El Espíritu puede hacer todo lo que quiere (1 Corintios 12:4-6; 11; Romanos 15:19). Estas cosas sólo son verdad referidas a Dios; pero también son ciertas con respecto al Espíritu. El Espíritu Santo es Dios.
Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
(fijense en 1 cor. 12:4-6 como el apostol es cuidadoso en señalar la identidad diferente del Espiritu, del Señor, y del Padre (Dios). El contexto habla de unidad, y nuevamente usa la trinidad como modelo de unidad. Es ilogico usar a Dios como modelo de unidad si fuese solo manifestaciones de una sola "persona" el Espiritu, el Padre, el Espiritu Santo porque entonces ¿donde estaría el modelo de unidad? en tal caso no habría nada que enseñare unidad).
3. Un tercer argumento es que las obras de Dios son atribuidas al Espíritu Santo. ¿No fue Dios quien creó al hombre? Sin embargo, Eliú pudo decir: «El espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida» (Job 33A). ¿Quién, sino Dios, puede sustentar el universo que El creó? ¿Quién, sino Dios, puede obrar milagros? ¿Quién, sino Dios puede dar al pecador una nueva naturaleza, y vivificarla espiritualmente? ¿Quién, sino Dios, puede (y lo hará) resucitar a los muertos? Y sin embargo, todas estas cosas son atribuidas por las Escrituras al Espíritu Santo (Salmo 104:30 y Job 26:13; Mateo 12:28 y 1 Corintios 12:9 11; Juan 3:5,6 y Tito 3:5; Romanos 8:11). ¿Quién, sino Dios mismo, puede hacer las obras de Dios? ¡Pero éstas son precisamente las obras que el Espíritu Santo realiza!En 2 Corintios 3:18 se nos dice que el Espíritu Santo transforma gradualmente los caracteres de los creyentes. Estos son transformados más y más a la imagen de Dios. ¿Podría alguno, inferior a Dios, ,.hacer eso? De la misma manera, mientras que Pablo nos dice que las Escrituras fueron inspiradas «por Dios» (2 Timoteo 3:16)
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia"
Teopneustos: lit. toda escritura inspirada por Dios
Pedro nos dice que su verdadero Autor es el Espíritu Santo (2 Pedro 1:2 l). ¡Ciertamente el Espíritu Santo es Dios!
"porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo."
(es cierto que en timoteo señala la naturaleza de las Escrituras revelando su fuente (Dios) y en Pedro señala el como de la revelación; no obstante en Pedro está implicita la fuente por la preposición "Ypo" que se traduce como por, esta preposicion expresa agencia, no medio.)
Un cuarto argumento es que la adoración y la honra que deben ofrecerse solamente a Dios son, en las Escrituras, ofrecidas al Espíritu Santo. Los convertidos al cristianismo son bautizados en su, nombre (Mateo 28:19).
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"
(note que nombre es singular; note tambien el genitivo "del" despues de "y" que establece la distincion entre el Padre y del hijo y del Espiritu Santo pero en perfecta unidad señalada con "el nombre". En exodo aparece como "Jehova", el "YO SOY". por eso el Padre es Jehová, el YO SOY, el hijo es Jehova, EL YO SOY, el Espiritu Santo es Jehova, EL YO SOY)
Existe tal cosa como la blasfemia contra El. La blasfemia consiste en insultar la honra de Dios, y si el Espíritu Santo no fuera Dios, sería imposible blasfemar contra El. Pero al ser así, esta clase de blasfemia es la más grave de todas, y jamás puede ser perdonada (Mateo 12:31,32).
"Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero."
¡Que absurdo sería si blasfemar contra el poder es mas grave que blasfemar contra la fuente del poder!(en el supuesto que sea poder) ¡Que absurdo es indignarse cuando se pisotea la sombra de un ser querido antes que cuando se pisotea al ser querido!
(Observe que Tiene perdon el hablar contra Jesús porque el no vino a condenar sino a Salvar, no porque sea inferior al Espiritu Santo, sino por su misión, si el Espiritu y Jesus son el mismo o si el Espiritu es solo una fuerza o poder, sería absurdo esta declaración de este pasaje. Es evidente que la blasfemia contra el Espíritu Santo no es la misma acción que la blasfemia contra el Padre, o contra el Hijo. Para que esto sea así, el Espíritu Santo debe ser distinto del Padre. Debe ser, también, distinto del Hijo.).
En Romanos 1:9 Pablo invoca a Dios para que dé testimonio de la veracidad de lo que dice; pero en Romanos 9:1, en un pasaje parecido, declara que es en el Espíritu Santo que su conciencia le da testimonio de la veracidad de sus palabras.
"Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones"
"Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,"
El no teme invocar al Espíritu Santo cuando ora a Dios que bendiga a aquellos a quienes ha estado escribiendo (2 Corintios 13:14).
"La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén"
Si fuera un poder diria: ... y la comunión del poder de Dios...¡que absurdo pedir comunion con algo impersonal! la comunion es con Dios.
LOS TITULOS EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO NO SON LOS NOMBRES DE UNA MISMA "PERSONA" QUE APARECE EN DIFERENTES FORMAS Y OCASIONES. SE TRATA DE "PERSONAS" DISTINTAS.
De ahí que en Juan 12:28 el Padre dice: «Yo»; en Juan 17:4 el Hijo dice: «Yo»; y en Hechos 13:2 el Espíritu Santo dice: «Yo». Hay tres que son Dios, y cada uno puede decir «Yo». Sobre este punto ya se han expuestos varios textos que muestran esta distinción por aportacion de los foristas.
He leido argumentos que dicen que esta doctrina empezó en el concilio de Nicea(325 d.C.) , pero la doctrina ya existian desde antes, el concilio solo la reconoció.
Policarpo (70-155/160). Obispo de Esmirna, discípulo del Apóstol Juan.
"Señor Dios omnipotente: Padre de tu amado y bendecido siervo Jesucristo ... Yo te bendigo, porque me tuviste por digno de esta hora, a fin de tomar parte ... en la incorrupción del Espíritu Santo... Tú, el infalible y verdadero Dios. Por lo tanto, yo te alabo ... por mediación del eterno y celeste Sumo Sacerdote, Jesucristo, tu siervo amado, por el cual sea gloria a Ti con el Espíritu Santo, ahora y en los siglos por venir" (Martirio de San Policarpo, 14:1-3, en D. Ruiz Bueno, Ed., Padres Apostólicos, p. 682).
Ignacio de Antioquia (aprox. 35-107). Obispo de Antioquia. En su camino al martirio, escribió varias cartas en defensa de la fe cristiana.
"sois piedras del templo del Padre, preparadas para la construcción de Dios Padre, levantadas a las alturas por la palanca de Jesucristo, que es la cruz, haciendo veces de cuerda el Espíritu Santo." (Carta a los Efesios, 9: 1; Ruiz Bueno, o.c., pág. 452-453). "La verdad es que nuestro Dios Jesús, el Ungido, fue llevado por María en su seno conforme a la dispensación de Dios [Padre]; del linaje, cierto, de David; por obra, empero, del Espíritu Santo." (Carta a los Efesios, 17:2; Ruiz Bueno, Padres Apostólicos, pág. 457).
Justino Mártir (aprox. 100-165). Fue un maestro, apologista y mártir, discípulo de Policarpo.
"A El [el "Dios verdaderísimo"] y al Hijo, que de El vino y nos enseñó todo esto ... y al Espíritu profético, le damos culto y adoramos, honrándolos con razón y verdad" (Primera Apología 6: 2; en D. Ruiz Bueno, Ed., Padres Apologetas Griegos, pág. 187) "entonces toman en el agua el baño en el nombre de Dios, Padre y Soberano del universo, y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo." (Primera Apología 61:3; en Ruiz Bueno, Padres Apologetas Griegos, pág. 250).
Ireneo (115-190). Originario de Asia Menor, de niño fue discípulo de Policarpo. Llegó a ser obispo de Lyon, en las Galias. Fue el principal teólogo del segundo siglo.
"La Iglesia, aunque dispersa en todo el mundo, hasta lo último de la tierra, ha recibido de los apóstoles y sus discípulos esta fe: ... un Dios, el Padre Omnipotente, hacedor del cielo y de la tierra y del mar y de todas las cosas que en ellos hay; y en un Jesucristo, el Hijo de Dios, quien se encarnó para nuestra salvación; y en el Espíritu Santo, quien proclamó por medio de los profetas las dispensaciones de Dios y los advenimientos y el nacimiento de una virgen, y la pasión, y la resurrección de entre los muertos, y la ascensión al cielo, en la carne, del amadísimo Jesucristo, nuestro Señor, y Su manifestación desde el cielo en la gloria del Padre, a fin de ‘reunir en uno todas las cosas’, y para resucitar renovada toda carne de la entera raza humana, para que ante Jesucristo, nuestro Señor, y Dios , y Salvador, y Rey, según la voluntad del Padre invisible, ‘se doble toda rodilla, de las cosas en los cielos, y las cosas en la tierra, y las cosas debajo de la tierra, y que toda lengua le confiese, y que El ejecute un justo juicio sobre todos..." (Contra todas las herejías, I, 10:1; en Ante-Nicene Fathers vol. 1).
Teófilo de Antioquia (Segunda mitad del siglo II). Obispo de Antioquía y apologista. Presentó la doctrina cristiana a los paganos. Es el primero en utilizar el término "Trinidad" (griego, trias).
"Igualmente también los tres días que preceden a la creación de los luminares son símbolos de la Trinidad, de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría [el Espíritu]" (Tres libros a Autólico II: 15; en Ruiz Bueno, Padres Apologetas Griegos, pág. 805).
Atenágoras de Atenas (Segunda mitad del siglo II). Defensor de la fe cristiana. Dirigió una "Legación" o defensa de los cristianos al emperador Marco Aurelio y su hijo Cómodo, hacia 177.
"¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten un Dios Padre y a un Dios Hijo y un Espíritu Santo, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?" (Legación a favor de los cristianos, 10; en Ruiz Bueno, Padres Apologetas Griegos, pág. 661)
Tertuliano de Cartago (160-215). Apologista y teólogo africano. De profesión abogado, escribió elocuentemente en defensa del cristianismo.
"Definimos que existen dos, el Padre y el Hijo, y tres con el Espíritu Santo, y este número está dado por el modelo de la salvación... [el cual] trae unidad en trinidad, interrelacionando los tres, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ellos son tres, no en dignidad, sino en grado; no en sustancia sino en forma; no en poder, sino en clase. Ellos son de una sustancia y poder, porque hay un Dios de quien estos grados, formas y clases se muestran en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo." (Contra Praxíteles, 23; PL 2.156-7).
Orígenes (aprox. 185-254). Teólogo de Alejandría, crítico y exegeta bíblico, teólogo, prolífico autor. Discípulo de Clemente de Alejandría.
"Si alguno dijese que el Verbo de Dios o la Sabiduría de Dios tuvieron un comienzo, advirtámosle no sea que dirija su impiedad también contra el ingénito Padre, ya que negaría que El fue siempre Padre y que El ha engendrado siempre al Verbo, y que siempre tuvo sabiduría en todos los tiempos previos o edades, o cualquier cosa que pueda imaginarse previamente. No puede haber título más antiguo del Dios omnipotente que el de Padre, y es a través del Hijo que El es Padre. “(Sobre los principios 1.2.; Patrologia Graeca 11.132).
"Pues si este fuera el caso [que el Espíritu Santo no fuese eternamente como El es, y hubiese recibido conocimiento en algún momento y entonces llegado a ser el Espíritu Santo] el Espíritu Santo nunca hubiese sido reconocido en la unidad de la Trinidad, es decir, junto con los inmutables Padre e Hijo, a menos que El siempre hubiese sido el Espíritu Santo... De todos modos, parece apropiado inquirir cuál es la razón por la cual quien es regenerado por Dios para salvación tiene que ver tanto con el Padre y el Hijo como con el Espíritu Santo, y no obtiene la salvación sino con la cooperación de toda la Trinidad; y por qué es imposible tener parte con el Padre y el Hijo, sin el Espíritu Santo" (Sobre los principios I, 3:4-5, en Alexander Roberts and James Donaldson, eds., The Ante-Nicene Fathers, Grand Rapids: Eerdmans, Reimpr. 1989, Vol. 4, pág. 253).
"Más aún, nada en la Trinidad puede ser llamado mayor o menor, ya que la fuente de la divinidad sola contiene todas las cosas por Su palabra y razón, y por el Espíritu de Su boca santifica todas las cosas dignas de ser santificadas... Habiendo hecho estas declaraciones concernientes a la Unidad del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, retornemos al orden en el cual comenzamos la discusión. Dios el Padre otorga, ante todo, la existencia; y la participación en Cristo, considerando que Su ser es la palabra de la razón, los torna seres racionales... [y] es la gracia del Espíritu Santo presente por la cual aquellos seres que no son santos por esencia, pueden ser tornados santos por participar de ella" (Sobre los principios I, 3: 7-8, en Roberts and Donaldson, pág. 255).
Si es cierto, como sostienen los antitrinitarios, que la Trinidad no es una doctrina bíblica ni fue nunca enseñada hasta el Concilio de Nicea en 325, ¿por qué existen estos textos? La respuesta es simple: La Trinidad sí es una doctrina bíblica y sí se enseñó antes del Concilio de Nicea. Podría agregarse que el Concilio de Nicea no hizo más que poner en claro, de manera consensuada, lo que ya era, hace tiempo, la doctrina ortodoxa enseñada y aceptada por los cristianos.
En parte, el hecho de que la doctrina de la Trinidad no hubiese sido "oficialmente" enseñada hasta el tiempo de Nicea, se debe a que el cristianismo era ilegal hasta poco antes del Concilio. En realidad no era posible que los grupos cristianos se reuniesen oficialmente para discutir la doctrina. La mayor parte, y por buenas razones, temía hacer declaraciones públicas concernientes a su fe.
Por lo demás, si alguien hubiese atacado la persona de Adán, probablemente la Iglesia primitiva hubiese respondido con la doctrina ortodoxa sobre quién fue Adán. Lo que ocurrió fue que se atacó la persona de Cristo. Cuando la Iglesia defendió la divinidad de Jesucristo, ello contribuyó a definir más claramente la doctrina de la Trinidad. Como se evidencia de las citas transcriptas más arriba, la Iglesia primitiva creía en la Trinidad, y no era realmente necesario efectuar declaraciones oficiales. No fue sino hasta que se introdujeron errores que los concilios comenzaron a reunirse para tratar de la Trinidad, como también sobre otras doctrinas que fueron atacadas.
SOBRE EL PREJUICIO INTELECTUAL QUE LLEVA A MUCHOS RECHAZAR ESTA DOCTRINA. Diré lo siguiente: No estamos más próximos a explicar el "misterio" de la Trinidad, pero al menos hemos podido observar lo que de hecho dicen las Escrituras acerca del mismo. La verdadera dificultad reside en comprender cómo cada Persona puede ser Dios mismo y, sin embargo, tener esa relación particular con las otras dos Personas. La dificultad continúa, y nunca podrá ser salvada. Está fuera del alcance de la mente humana. Es por ello que muchos en lugar de aceptar lo que enseña las Escrituras lo que hacen es acomodar las escrituras a su propio modo de comprensión (eiségesis). Lo expresan frases como: ¿no es mas facil entenderlo de esta manera? ¿no es mas sencillo pensar que se trata de distintas maneras en que se presenta Dios? La verdad no esta condicionada por lo que es más fácil de entender o más dificil de entender, la verdad es la verdad sea dificil de entender o no, Pedro escribió refiriendose a los escritos de Pablo:
"...casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
No nos inclinemos por lo mas facil de entender o lo mas dificil de entender sino por lo que dice la Biblia.
Dios es tan grande que no podemos percibirle por medio de los sentidos, o pesarle, o medirle. Es cierto que a veces leemos acerca de sus ojos, sus oídos, su boca, etc., pero esto es simplemente una manera de aclarar a nuestras pobres mentes que Dios ve todas las cosas, oye las oraciones de su pueblo y se da a conocer. Dios no puede ser dibujado o representado de manera alguna, y nos prohibe que tratemos de hacer imágenes de El Puesto que Dios es Espíritu, no está limitado de ninguna manera, y no hay persona o cosa que pueda ser vinculada a, o comparada con El (Isaías 40: 18).
El está en todas partes (1 Reyes 8:27; Salmo 139:7 10). «¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?» (Jeremías 23: 24). El está en todos los lugares en todo tiempo, y no hay lugar del que esté ausente. No debemos pensar que solamente una parte de Dios se encuentra en un lugar determinado en el universo. La totalidad de Dios está presente allí. El está allí en toda su majestad y gloria, y en la totalidad de su ser. Y esto es verdad de todos los lugares, todo el tiempo. ¿Cómo puede ser esto? Nuestras mentes mortales no pueden concebirlo. ¡Lo finito no puede entender lo infinito! Lo único que podemos hacer es creer lo que Dios ha declarado con respecto a sí mismo, e inclinamos en adoración y asombro.
Vemos, pues, que lo que Dios dice acerca de sí mismo es suficientemente claro, pero es demasiado maravilloso para ser abarcado por la mente humana. No podemos asimilarlo, pues sus pensamientos y sus caminos son mucho más altos que los nuestros (Isaías 55:8,9). Podemos ver qué es la verdad, pero no podemos explicar cómo puede ser así. Nuestras mentes están demasiado limitadas. Sólo Dios entiende a Dios. ¿Puede algún hombre o mujer explicar cómo es posible que Dios exista como Ser personal sin tener un cuerpo? ¿Podemos comprender cómo la totalidad de Dios puede estar en todos los lugares en todo momento? ¿Entendemos realmente el concepto de que El no tuvo principio, y que está libre de cambios de cualquier índole? ¿No es cierto que nuestras mentes se quedan perplejas cuando tratamos de pensar qué significa ser omnisciente? ¿Cómo puede El hacer todo lo que le plazca sin ser egoísta? ¿Cómo puede ser perfectamente santo, justo, amante, bueno y sabio, todo al mismo tiempo?
Ninguna pregunta acerca de Dios que contenga la palabra «COMO» puede ser respondida. Nuestras mentes mortales son demasiado pobres para eso.
Sin embargo, las preguntas que contienen la palabra «QUE» (que implica hechos, sea explicable o no), pueden ser respondidas sencilla y claramente, porque Dios ha revelado las respuestas en las Escrituras. Podemos estudiar y afirmar lo que Dios ha dicho. Podemos decir qué es la verdad. Pero no podemos explicar cómo puede ser así. Nos abruma lo que aprendemos. Cuanto más lo consideramos, tanto más nos damos cuenta de que no hay reacción adecuada a lo que leemos. La única que cabe es la de adorar reverentemente.
Difícilmente, quizá algún día o quizá nunca, no lo sé, comprenderemos cómo Dios, que es uno, pueda ser tres. Pero no venimos al tema preguntando: «¿Cómo pueden ser estas cosas?» Venimos como humildes aprendices, escudriñando las Escrituras, y preguntando: «¿Qué ha dicho Dios?» Nos regocijamos de que El nos haya dicho tanto acerca de sí mismo, y confiamos en su perfecta sabiduría que ha decidido no revelar nada más de lo que ya está escrito. Humildemente aceptamos que no podemos entrar sino en donde El lo ha permitido. No somos como Dios. Somos sus criaturas. Nunca podremos descubrir lo que El no ha revelado. Nunca podremos comprender lo que El no ha explicado. Pero,
Donde, con todo su poder, falla la razón, Allí la fe prevalece y adora el amor.
Saludos a los foristas y espero que seamos más humildes para aceptar lo que las Escrituras enseñan.