La ley de Mosisés y los Diez Mandamientos
La ley de Mosisés y los Diez Mandamientos
Esa caricatura que han presentado muestra que nadie puede pretender ser salvados por guardar la ley. Y es una verdad más grande que un templo.
Pero han de ver esto: Si el pecado es "transgresión de la ley" (obvia referencia al Decálogo), y Cristo murió cargando nuestros pecados (nuestras transgresiones de la ley), entonces es increíble que se diga que proseguiremos pecando (transgrediendo la ley) una vez hemos sido salvados. Justamente es todo lo contrario: la ley que antes nos acusaba, ahora, una vez hemos aceptado a Cristo, es nuestra aliada. Caminaremos por la senda de la obediencia, como un fruto de nuestra justificación mediante Cristo.
El nuevo pacto, lejos de eliminar la ley, la escribe en nuesros corazones. Lo que ha hecho Cristo es demostrarnos que las obras nuestras no nos salvan, no nos transforman. Es sólo Cristo el que puede obrar. Si observar la ley pudiera salvar, entonces, ¿para que la encarnación, vida sin pecado y muerte de Cristo? Dios, en su misericordia, salvó a miles antes de que se cumpliera el Nuevo Pacto, guardando la ley, pero estos tenían que ofrecer sacrificios de animales, mostrando la necesidad de un substituto que pagara por sus transgresiones a la ley de Dios.
Tiene razón Byron y los otros que insisten en que la ley es una. Moisés tenía que escribir en su libro Exodo las "diez palabras" que Dios promulgó desde la cumbre del Sinaí y luego escribió con su propio dedo en las tablas. Esto es historia y él no podíia obviarla. Pero hace claro que aquellas diez leyes promulgadas y escritas por Dios son distintas a las que él luego recibió del mismo Dios (Deut. 4:13,14).
En cuanto al NT, se hace distinto la palabra LEY a MANDAMIENTOS. Pablo, sí, hermanos, Pablo, dice: "La circunsición nada es y la incircuncisión nada es; sino la observancia de los mandamientos de Dios" (1 Corintios 7:19). En Apocalipsis, por dos ocasiones (12:17 y 14:12) describe a la última iglesia como guardadora de los mandamientos de Dios.
Creo que es ya tiempo que dejen a los adventistas. Nosotros estamos claros en el asunto. Observamos el sábado, no por la ley de Moisés, sino por el cuarto mandamiento del Decálogo. No estamos obligados por el nuevo pacto de observar los ritos mosaicos: ya Cristo los cumplió.
Que Dios bendiga a cada uno y nos conceda su gracia para obedecerle.
La ley de Mosisés y los Diez Mandamientos
Esa caricatura que han presentado muestra que nadie puede pretender ser salvados por guardar la ley. Y es una verdad más grande que un templo.
Pero han de ver esto: Si el pecado es "transgresión de la ley" (obvia referencia al Decálogo), y Cristo murió cargando nuestros pecados (nuestras transgresiones de la ley), entonces es increíble que se diga que proseguiremos pecando (transgrediendo la ley) una vez hemos sido salvados. Justamente es todo lo contrario: la ley que antes nos acusaba, ahora, una vez hemos aceptado a Cristo, es nuestra aliada. Caminaremos por la senda de la obediencia, como un fruto de nuestra justificación mediante Cristo.
El nuevo pacto, lejos de eliminar la ley, la escribe en nuesros corazones. Lo que ha hecho Cristo es demostrarnos que las obras nuestras no nos salvan, no nos transforman. Es sólo Cristo el que puede obrar. Si observar la ley pudiera salvar, entonces, ¿para que la encarnación, vida sin pecado y muerte de Cristo? Dios, en su misericordia, salvó a miles antes de que se cumpliera el Nuevo Pacto, guardando la ley, pero estos tenían que ofrecer sacrificios de animales, mostrando la necesidad de un substituto que pagara por sus transgresiones a la ley de Dios.
Tiene razón Byron y los otros que insisten en que la ley es una. Moisés tenía que escribir en su libro Exodo las "diez palabras" que Dios promulgó desde la cumbre del Sinaí y luego escribió con su propio dedo en las tablas. Esto es historia y él no podíia obviarla. Pero hace claro que aquellas diez leyes promulgadas y escritas por Dios son distintas a las que él luego recibió del mismo Dios (Deut. 4:13,14).
En cuanto al NT, se hace distinto la palabra LEY a MANDAMIENTOS. Pablo, sí, hermanos, Pablo, dice: "La circunsición nada es y la incircuncisión nada es; sino la observancia de los mandamientos de Dios" (1 Corintios 7:19). En Apocalipsis, por dos ocasiones (12:17 y 14:12) describe a la última iglesia como guardadora de los mandamientos de Dios.
Creo que es ya tiempo que dejen a los adventistas. Nosotros estamos claros en el asunto. Observamos el sábado, no por la ley de Moisés, sino por el cuarto mandamiento del Decálogo. No estamos obligados por el nuevo pacto de observar los ritos mosaicos: ya Cristo los cumplió.
Que Dios bendiga a cada uno y nos conceda su gracia para obedecerle.