La Etimología de la palabra "bautismo"

13 Noviembre 2005
21.928
472
1 Pedro 3:


21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,

22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.



"bautismo":

G908
βάπτισμα báptisma; de G907; bautismo (tec. o fig.):-bautismo.



Viene de:


G907
βαπτίζω baptízo; de un der. de G911; dejar abrumado (i.e. completamente mojado); usado solo (en el N.T.) de la ablución ceremonial, espec. (tec.) de la ordenanza del bautismo crist:-bautismo, bautizar, lavar.




De 911:

G911
βάπτω bápto; verbo prim., arrollar, inundar, i.e. cubrir completamente con un fluido; en el N.T. solo en un sentido especial y calificado, i.e. (lit.) mojar (una parte de una persona), o (por impl.) manchar (como con tintura):-teñir, mojar, bañar.



Talvez esto resuelva la eterna pregunta:


Nos bautizamos por "Sumersión" o por "Aspersión" ?




sumersion:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:

sumersión
f. Inmersión o sumergimiento total de un cuerpo en un medio líquido



aspersión
f. Esparcimiento de agua u otro líquido en forma de pequeñas gotas:
riego por aspersión.



Creo que la misma palabra nos da la respuesta.



Dios les bendice!


Luis Alberto42
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

El bautismo nos salva, por la resurrección de Jesucristo. Que buena frase nos dice la Escritura. El bautismo nos salva, por Jesucristo.
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

1 Pedro 3:


21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,

22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.



"bautismo":

G908
βάπτισμα báptisma; de G907; bautismo (tec. o fig.):-bautismo.



Viene de:


G907
βαπτίζω baptízo; de un der. de G911; dejar abrumado (i.e. completamente mojado); usado solo (en el N.T.) de la ablución ceremonial, espec. (tec.) de la ordenanza del bautismo crist:-bautismo, bautizar, lavar.




De 911:

G911
βάπτω bápto; verbo prim., arrollar, inundar, i.e. cubrir completamente con un fluido; en el N.T. solo en un sentido especial y calificado, i.e. (lit.) mojar (una parte de una persona), o (por impl.) manchar (como con tintura):-teñir, mojar, bañar.



Talvez esto resuelva la eterna pregunta:


Nos bautizamos por "Sumersión" o por "Aspersión" ?




sumersion:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:

sumersión
f. Inmersión o sumergimiento total de un cuerpo en un medio líquido



aspersión
f. Esparcimiento de agua u otro líquido en forma de pequeñas gotas:
riego por aspersión.



Creo que la misma palabra nos da la respuesta.



Dios les bendice!


Luis Alberto42

Luis Alberto

¿Que palabra nos da la respuesta?

¿Nunca te has interesado por conocer la etimología de la palabra bautismo según la Biblia y no según diccionarios?. Sería interesante escudriñar y ver que significado etimológico le da Dios a la palabra bautismo ¿no crees?

Saludos y bendiciones estimado hermano
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

Luis Alberto

¿Que palabra nos da la respuesta?

¿Nunca te has interesado por conocer la etimología de la palabra bautismo según la Biblia y no según diccionarios?. Sería interesante escudriñar y ver que significado etimológico le da Dios a la palabra bautismo ¿no crees?

Saludos y bendiciones estimado hermano


Tienes razon amado hermano. Nos podrias ayudar con eso??

Dios te bendiga.


Luis Alberto42
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

Tienes razon amado hermano. Nos podrias ayudar con eso??

Dios te bendiga.


Luis Alberto42

Estimado Luis... trataré de "ayudar"... solo que ahora ya me estoy retirando a mi aposento... te debo la respuesta para mañana... ....quiero creer en la sinceridad de ésta tu invitación... y que madura y fraternalmente, examinemos los pasajes bíblicos que nos pueden dar luz.

Dios te bendiga
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

Estimado Luis... trataré de "ayudar"... solo que ahora ya me estoy retirando a mi aposento... te debo la respuesta para mañana... ....quiero creer en la sinceridad de ésta tu invitación... y que madura y fraternalmente, examinemos los pasajes bíblicos que nos pueden dar luz.


Dios te bendiga


Que asi sea!

Para la Gloria de Dios!


Luis Alberto42
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

Bien estimado Luis

Espero que podamos tratar, para salud y sin contiendas vanas, sobre lo que dice la Biblia en relación a la palabra "bautismo".

Solo deseo hacerte una observación; conociendo tu costumbre de enviar un montón de versículos; que en todo caso me agrada, es muy loable;.. pero en éste caso deseo que vayamos versículo por versículo, examinando cada uno de ellos, y sin pasar al otro, hasta que lo demos por estudiado. ¿que te parece? Es decir, no quiero que mandemos un versículo para deshacer otro, sin primero examinarlo conciensudamente.
Igualmente deseo hacerte saber que en ninguna manera estoy en contra del bautismo por inmersión; no,no, no estimado Luis.

Partamos entonces por ver que entendían los creyentes bíblicos por la palabra bautismo.

Juan decía por ejemplo:
"Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; más el que viene tras mí, más poderoso es que yo; los zapatos del cual yo no soy digno de llevar; él os bautizará en Espíritu Santo y en fuego" (Mateo 3:11)

¿Podrías tu estimado hermano, indicarme de donde sacó Juan estos conceptos?.... (los que están subrayados)

Saludos
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

Bien estimado Luis

Espero que podamos tratar, para salud y sin contiendas vanas, sobre lo que dice la Biblia en relación a la palabra "bautismo".

Solo deseo hacerte una observación; conociendo tu costumbre de enviar un montón de versículos; que en todo caso me agrada, es muy loable;.. pero en éste caso deseo que vayamos versículo por versículo, examinando cada uno de ellos, y sin pasar al otro, hasta que lo demos por estudiado. ¿que te parece? Es decir, no quiero que mandemos un versículo para deshacer otro, sin primero examinarlo conciensudamente.
Igualmente deseo hacerte saber que en ninguna manera estoy en contra del bautismo por inmersión; no,no, no estimado Luis.

Partamos entonces por ver que entendían los creyentes bíblicos por la palabra bautismo.

Juan decía por ejemplo:
"Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; más el que viene tras mí, más poderoso es que yo; los zapatos del cual yo no soy digno de llevar; él os bautizará en Espíritu Santo y en fuego" (Mateo 3:11)

¿Podrías tu estimado hermano, indicarme de donde sacó Juan estos conceptos?.... (los que están subrayados)

Saludos



La verdad es que tu eres el que actualmente dirige el epigrafe, ya que fuistes tu el que sugeristes que averiguaramos lo que la Biblia (y no los "diccionarios biblicos") dice al respecto. Asi que te tocaría a tí explicarnos de donde sacó estos conceptos Juan.


Dios te bendice!

Luis Alberto42
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

Estimado Luis

Estos conceptos, Juan los está citando de algunas de las profecías en donde Dios comienza a manifestar la práctica del bautismo; y entre ellas , por ejemplo, tenemos una de las más significativas, que se encuentra en Isaías 44:3, y dice:
"Porque yo derramaré aguas sobre el secadal, y ríos sobre la tierra árida: mi espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos" Esta profecía se refiere sin lugar a dudas a dos bautismos: agua y Espíritu.

¿Te parece?... sino... puedes aportar tu objeción.

Bendiciones
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

EL BAUTISMO EN AGUA ES SOLO UN RITO que practican los que aun sin darse cuenta siguen en la ley y no en la gracia....Pablo dice que eso es un rito que debemos de pasar pagina....y recibir el bautismo interior o de fuego,incluso el mismo pablo dice que el no fue mandado a bautizar en agua y que solo hizo un par de bautismos seguramente por la fe en ello de los que se lo pidieron,pero es obvio que si pablo creyera que hay que seguir bautizando en agua lo hubiera hecho.....pero el consideraba que al llegar la gracia ,el arrepentimiento por bautismo en agua era algo literal que no contemplaba la gracia,la cual a partir de la muerte de Yeshua ya nos perdona todos los pecados ,pasados,presentes y futuros y nos limpia de cualquier inmundicia...
una vez que uno acepta a Yeshua y a su gracia ya ni debemos bautizarnos en agua ni debemos estar pidiendo perdon por los pecados que hagamos,ya que Yeshua no los tiene en cuenta y ya los perdono todos
el creyente se goza en la gracia de cristo
el creyente aborrece al pecado
pero debido a que aun tenemos cuerpo carnal,aun pecamos
peroNO SOMOS NOSOTROS LOS QUE PECAMOS (romanos 7)...SINO ES LA OTRA NATURALEZA LA QUE PECA:LA NATURALEZA CARNAL CONECTADA AL MUNDO Y CONTRARIA A NOSOTROS LOS CREYENTES, LOS CUALES SOMOS LA NATURALEZA ESPIRITUAL CONECTADA A LO DIVINO

saludos
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

EL BAUTISMO EN AGUA ES SOLO UN RITO que practican los que aun sin darse cuenta siguen en la ley y no en la gracia....Pablo dice que eso es un rito que debemos de pasar pagina....y recibir el bautismo interior o de fuego,incluso el mismo pablo dice que el no fue mandado a bautizar en agua y que solo hizo un par de bautismos seguramente por la fe en ello de los que se lo pidieron,pero es obvio que si pablo creyera que hay que seguir bautizando en agua lo hubiera hecho.....pero el consideraba que al llegar la gracia ,el arrepentimiento por bautismo en agua era algo literal que no contemplaba la gracia,la cual a partir de la muerte de Yeshua ya nos perdona todos los pecados ,pasados,presentes y futuros y nos limpia de cualquier inmundicia...
una vez que uno acepta a Yeshua y a su gracia ya ni debemos bautizarnos en agua ni debemos estar pidiendo perdon por los pecados que hagamos,ya que Yeshua no los tiene en cuenta y ya los perdono todos
el creyente se goza en la gracia de cristo
el creyente aborrece al pecado
pero debido a que aun tenemos cuerpo carnal,aun pecamos
peroNO SOMOS NOSOTROS LOS QUE PECAMOS (romanos 7)...SINO ES LA OTRA NATURALEZA LA QUE PECA:LA NATURALEZA CARNAL CONECTADA AL MUNDO Y CONTRARIA A NOSOTROS LOS CREYENTES, LOS CUALES SOMOS LA NATURALEZA ESPIRITUAL CONECTADA A LO DIVINO

saludos



Dagoberto, tu responde..yo ya estoy cansado..de corregir a Alicantino.


Luis Alberto42
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

Dagoberto, tu responde..yo ya estoy cansado..de corregir a Alicantino.


Luis Alberto42
Luis Alberto

¿alicantino....? ....uuummmnnn ... ¿alicantino...? ¿quien es ese?...

Sigamos con lo nuestro estimado Luis

Dios te bendiga
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

Dagoberto, tu responde..yo ya estoy cansado..de corregir a Alicantino.


Luis Alberto42
Aunque no me los estás pidiendo a mi, en este caso muy poco hay que corregirle a Alicantino, escepto quizá, el asegurar el que no debemos pedir perdón, porque el pedir perdón es un acto si se quiere implícito y hasta involuntario del creyente, ya que el arrepentimiento al que le lleva el Espíritu Santo, cada vez que su carne falla por su debilidad, aunque su espíritu esté dispuesto la carne es pecadora y por tal está condenada a morir, no así el espíritu del creyente y su alma, por los cuales presenta buena defensa nuestro abogado celestial.

después me referiré al bautismo en agua, algo que dejó de ser, después del bautismo en la muerte y resurrección de Cristo, él único bautismo actual.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

creo que fue muy escueta mi participación anterior, así que me extenderé sobre este comentario de Alicantino, con todo el respeto posible a su participación.
EL BAUTISMO EN AGUA ES SOLO UN RITO que practican los que aun sin darse cuenta siguen en la ley y no en la gracia....
En esto no está alejado de la verdad, ya que el bautismo en agua o bautismo de Juan, como el mismo Jesús lo llamaba, era para arrepentimiento y anunciando que el reino de los cielos se acercaba. Luego del sacrificio de Jesús en la cruz del calvario, el reino de los cielos se acercó a los hombre y la espada que se blandía en el paraiso para no dejar entrar a ningún hombre fue quitada, porque este sacrificio quitó el pecado al cual estaba exclavisado el hombre.

Pablo dice que eso es un rito que debemos de pasar pagina....y recibir el bautismo interior o de fuego,incluso el mismo pablo dice que el no fue mandado a bautizar en agua y que solo hizo un par de bautismos seguramente por la fe en ello de los que se lo pidieron,pero es obvio que si pablo creyera que hay que seguir bautizando en agua lo hubiera hecho.....pero el consideraba que al llegar la gracia ,el arrepentimiento por bautismo en agua era algo literal que no contemplaba la gracia,la cual a partir de la muerte de Yeshua ya nos perdona todos los pecados ,pasados,presentes y futuros y nos limpia de cualquier inmundicia
Lo curioso en estas palabras es que el mismo Pablo asegura que no fue a bautizar a lo que lo envió el Señor, sino a predicar el evangelio ¿Nos podemos preguntar como podrían los que creen que debe bautizarse en agua al creyente, predicar un evangelio sin bautismo en agua?

una vez que uno acepta a Yeshua y a su gracia ya ni debemos bautizarnos en agua ni debemos estar pidiendo perdon por los pecados que hagamos,ya que Yeshua no los tiene en cuenta y ya los perdono todos
el creyente se goza en la gracia de cristo
el creyente aborrece al pecado
pero debido a que aun tenemos cuerpo carnal,aun pecamos
peroNO SOMOS NOSOTROS LOS QUE PECAMOS (romanos 7)...SINO ES LA OTRA NATURALEZA LA QUE PECA:LA NATURALEZA CARNAL CONECTADA AL MUNDO Y CONTRARIA A NOSOTROS LOS CREYENTES, LOS CUALES SOMOS LA NATURALEZA ESPIRITUAL CONECTADA A LO DIVINO

saludos
Lo que muchos no han aceptado, es que aún nuestra voz que clama perdón es carnal, si...así como lo oyen, nuestro espíritu y aún nuestra alma, no vocalizan, no tienen voz, es nuestra carne la que lo hace, es nuestro cuerpo, por medio de la boca que es parte del cuerpo, es nuestra lengua la cual es catalogada como instrumento de muerte en la biblia. Nuestro espíritu comunica al Espíritu Santo y éste con gemidos que no tienen vocalización (Indecibles) clama al Padre. Pero nosotros ni nos damos cuenta cuando esto sucede, escepto que estemos en el espíritu, y esto no es todo el tiempo, sino cuando nos dedicamos a la adoración y oración en el lugar secreto. pero aún allí nuestra carne es dificil de gobernar, y nos lleva a gemir, clamar, llorar, por la sencibilidad de saber que está condenada a morir. Es nuestro espíritu el que se goza delante de Dios, aunque nuestra carne clame de angustia. Nuestra alma no clama por el perdón de pecados, nuestro espíritu tampoco lo hace, porque de todas forma él sabe que vuelve a Dios, y nuestra lama sabe o debe saber que está redimida de todos...todos los pecados. Lo que pasa es que nuestra carne jamás creerá ésto hasta que muera iremisiblemente y nuestra alma y espíritu vuelvan a Dios.

Dios los bendice!

Greivin.
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

creo que fue muy escueta mi participación anterior, así que me extenderé sobre este comentario de Alicantino, con todo el respeto posible a su participación.
En esto no está alejado de la verdad, ya que el bautismo en agua o bautismo de Juan, como el mismo Jesús lo llamaba, era para arrepentimiento y anunciando que el reino de los cielos se acercaba. Luego del sacrificio de Jesús en la cruz del calvario, el reino de los cielos se acercó a los hombre y la espada que se blandía en el paraiso para no dejar entrar a ningún hombre fue quitada, porque este sacrificio quitó el pecado al cual estaba exclavisado el hombre.

perfecto entendimiento el tuyo greivin

Lo curioso en estas palabras es que el mismo Pablo asegura que no fue a bautizar a lo que lo envió el Señor, sino a predicar el evangelio ¿Nos podemos preguntar como podrían los que creen que debe bautizarse en agua al creyente, predicar un evangelio sin bautismo en agua?

les diste en la yugular...a ver que contestan ahora

Lo que muchos no han aceptado, es que aún nuestra voz que clama perdón es carnal, si...así como lo oyen, nuestro espíritu y aún nuestra alma, no vocalizan, no tienen voz, es nuestra carne la que lo hace, es nuestro cuerpo, por medio de la boca que es parte del cuerpo, es nuestra lengua la cual es catalogada como instrumento de muerte en la biblia. Nuestro espíritu comunica al Espíritu Santo y éste con gemidos que no tienen vocalización (Indecibles) clama al Padre. Pero nosotros ni nos damos cuenta cuando esto sucede, escepto que estemos en el espíritu, y esto no es todo el tiempo, sino cuando nos dedicamos a la adoración y oración en el lugar secreto. pero aún allí nuestra carne es dificil de gobernar, y nos lleva a gemir, clamar, llorar, por la sencibilidad de saber que está condenada a morir. Es nuestro espíritu el que se goza delante de Dios, aunque nuestra carne clame de angustia. NUESTRA ALMA NO CLAMA POR EL PERDON DE PECADOS,NUESTRO ESPIRITU TAMPOCO LO HACE

Es lo mismo que yo he querido expresar....cuando digo que no tenemos que pedir perdon me refiero a mi espiritu....sino que tu con tu sabiduria has ACLARADO MUCHO MEJ0R EL CONCEPTO,

porque de todas forma él sabe que vuelve a Dios, y nuestra alma sabe o debe saber que está redimida de todos...todos los pecados.

correcto

Lo que pasa es que nuestra carne jamás creerá ésto hasta que muera iremisiblemente y nuestra alma y espíritu vuelvan a Dios.

Dios los bendice!

Greivin.

gracias greivin por salpicarnos con tu sabiduria,que es la sabiduria que Dios te dio

saludos
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

EL BAUTISMO EN AGUA ES SOLO UN RITO que practican los que aun sin darse cuenta siguen en la ley y no en la gracia....
saludos



Mat 3:13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.

Mat 3:14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?

Mat 3:15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.



Estas diciendo que eres "mejor" que Jesús Alicantino, y por ende, ya no necesitas "bautizarte" como él lo hizo para mostrarnos el camino de "toda justicia"??


"justicia":

G1343
δικαιοσύνη dikaiosúne; de G1342; equidad (de carácter o acto); especialmente: justificación (crist.):-justicia, justificación.



Hasta cuando vas a persistir en enseñar estas cosas??


Luis Alberto42
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

la verdad es que aqui deberia poner lo que tu pones siempre de mi ...
SIN COMENTARIOS,,ya que tu blanda respuesta no merece ningun comentario....
no has entendido nada de lo que expusimos greivin y yo....relee con calma y vuelve a contestar no con la carne y si con el espiritu.....
¿como vas a poner el ejemplo de antes de la muerte de Yeshua???
¿te das cuenta que tu aun vives ANTES DE LA MUERTE DE YESHUA?
¿TE DAS CUENTA QUE AUN NO VIVES EN LA GRACIA?
recapacita....lee despacio los aportes mios y de greivin sobre todo,el cual tiene mas facilidad de palabra que yo...pero igual entendimiento.....
saludos
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

la verdad es que aqui deberia poner lo que tu pones siempre de mi ...
SIN COMENTARIOS,,ya que tu blanda respuesta no merece ningun comentario....
no has entendido nada de lo que expusimos greivin y yo....relee con calma y vuelve a contestar no con la carne y si con el espiritu.....
¿como vas a poner el ejemplo de antes de la muerte de Yeshua???
¿te das cuenta que tu aun vives ANTES DE LA MUERTE DE YESHUA?
¿TE DAS CUENTA QUE AUN NO VIVES EN LA GRACIA?
recapacita....lee despacio los aportes mios y de greivin sobre todo,el cual tiene mas facilidad de palabra que yo...pero igual entendimiento.....
saludos


Entonces estás enseñando que eres ejor que Jesús que si se bautizó por agua, aunque no necesitaba hacerlo porque era sin pecado alguno??

Porque no contestas la pregunta directa que te hago, en vez de andar con tus usuales "rodeos"??

Luis Alberto42
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

Estimado Greivin

Te respondo, por el respeto que me mereces como varón de Dios.

Obviamente difiero contigo en el asunto del bautismo de agua; por tanto me gustaría me dieras explicación detallada de lo siguiente: Primero, ¿Cómo es posible que habiendo terminado el bautismo, después del sacrificio de Jesús en la cruz; … el mismo Pablo… después del sacrificio en la cruz, es bautizado? (Hechos 9:18; Hechos 22:16) Y aún podemos adelantarnos a decir, que este bautismo fue por mandato del Cristo glorificado, pues él le dijo: “Ve a Damasco, y allí te será dicho todo lo que te está señalado hacer”.

Luego, … ¿Cómo es posible que el mismo Pablo, el apóstol de los gentiles y ministro de la gracia, bautizara a algunos? Si no le fue mandado bautizar… ¿estaba haciéndolo por las suyas?... estaba desobedeciendo a Dios?... ¿no entendía el asunto de la gracia y de la caducidad del bautismo?

Pablo dice en sentido figurado que no fue enviado a bautizar… pues de otro modo nunca, ni siquiera una vez, lo hubiera echo;… pues al hacerlo, estaría desobedeciendo a Dios, y estaría demostrando una total ignorancia en cuanto al término del bautismo. Lo que Pablo quiso decir allí, es que su labor, de predicar el evangelio era mucho más importante que bautizar, (de echo, bautizó)… está quitándole importancia al bautismo, en el contexto de que los Corintios le atribuían una autoridad excesiva por su facultad de bautizar y se estaban abanderando con él;.. de ahí que Pablo les dice: “Habéis sido bautizados en el nombre de Pablo?”... Pablo no deseaba que se le atribuyeran mayores virtudes y facultades que a los otros apóstoles… para que nadie pusiera sus ojos en él… esa fue la intención de Pablo…. Para que la división que había entre los corintios no siguiera adelante… el ser bautizados por Pablo, al parecer estaba siendo motivo para que algunos dijeran: “yo soy de Pablo” … de ahí nace la expresión de Pablo, de que no había sido enviado a bautizar.

Saludos… disculpa Greivin, pero ahora debo ir a predicar… ya seguiré con el aporte…

Dios te bendiga..
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

Estimado Greivin

Te respondo, por el respeto que me mereces como varón de Dios.

Obviamente difiero contigo en el asunto del bautismo de agua; por tanto me gustaría me dieras explicación detallada de lo siguiente: Primero, ¿Cómo es posible que habiendo terminado el bautismo, después del sacrificio de Jesús en la cruz; … el mismo Pablo… después del sacrificio en la cruz, es bautizado? (Hechos 9:18; Hechos 22:16) Y aún podemos adelantarnos a decir, que este bautismo fue por mandato del Cristo glorificado, pues él le dijo: “Ve a Damasco, y allí te será dicho todo lo que te está señalado hacer”.

Luego, … ¿Cómo es posible que el mismo Pablo, el apóstol de los gentiles y ministro de la gracia, bautizara a algunos? Si no le fue mandado bautizar… ¿estaba haciéndolo por las suyas?... estaba desobedeciendo a Dios?... ¿no entendía el asunto de la gracia y de la caducidad del bautismo?

Pablo dice en sentido figurado que no fue enviado a bautizar… pues de otro modo nunca, ni siquiera una vez, lo hubiera echo;… pues al hacerlo, estaría desobedeciendo a Dios, y estaría demostrando una total ignorancia en cuanto al término del bautismo. Lo que Pablo quiso decir allí, es que su labor, de predicar el evangelio era mucho más importante que bautizar, (de echo, bautizó)… está quitándole importancia al bautismo, en el contexto de que los Corintios le atribuían una autoridad excesiva por su facultad de bautizar y se estaban abanderando con él;.. de ahí que Pablo les dice: “Habéis sido bautizados en el nombre de Pablo?”... Pablo no deseaba que se le atribuyeran mayores virtudes y facultades que a los otros apóstoles… para que nadie pusiera sus ojos en él… esa fue la intención de Pablo…. Para que la división que había entre los corintios no siguiera adelante… el ser bautizados por Pablo, al parecer estaba siendo motivo para que algunos dijeran: “yo soy de Pablo” … de ahí nace la expresión de Pablo, de que no había sido enviado a bautizar.

Saludos… disculpa Greivin, pero ahora debo ir a predicar… ya seguiré con el aporte…

Dios te bendiga..
Ya seguiremos...Yo también voy saliendo, que el Señor te guíe en lo que vayas a hacer.

Dios te bendice!

Greivin.