Los ministros que las iglesias han olvidado: “Los Demás”.

Re: Apreciado Dagoberto:

Re: Apreciado Dagoberto:

Estimado Luis

¡No sabes cuanto me edifico con Ricardo! …no coincidir en la forma de aplicar la corrección o de enfrentar errores doctrinales,…seguramente es el ingrediente que nos permite edificarnos tremendamente,… me gozo de no coincidir con Ricardo; porque eso me permite compartir con él y crecer espiritualmente; …ojalá hubieran muchos Ricardos en éste foro…

Estimado Luis… el día en que te saques la camiseta de católico, podrás edificarte con estos temas, como nos podemos edificar todos aquellos que estamos abiertos a la Palabra de Dios y a la amplia visión por donde nos permite transitar el mismo Dios, sin que por ello tengamos que enfrentarnos poniendo en juego nuestros fraternales sentimientos, ni enfrentarnos para terminar siendo enemigos.

Lamento tu sectarismo,… seguramente mucho tienes para dar, pero eso dependerá de cuanto te has propuesto en dejar de lado la punzante obsesión de la religión. Pues te invito a que compartas “sin camiseta” y verás cuanto podemos aprender uno del otro.

La sola Escritura no nos convierte en autómatas ni títeres de Dios ni su Espíritu; ni de una religión,… el estilo, la visión, el carácter de cada escritor inspirado se refleja claramente en los libros escritos, en las epístolas en las enseñanzas de cada uno de ellos… y hoy, también Dios nos permite conservar nuestro propio estilo, visión, carácter… sin que por ellos dejemos de ser hijos de Dios y hermanos en Cristo. La sola Escritura nos da la más amplia libertad de expresión, visión y discernimiento; ….cuando está sola Escritura la trae el Espíritu de Dios,.. pues donde está el Espíritu de Dios, allí hay libertad,…y de la más amplia libertad… Las religiones regidas por magisterios, “padres” y etc. sí forman autómatas, y clones religiosos.
No te obsesiones en encontrar en cada aporte de “protestantes”, qué criticar o qué desenmascarar.

Si tu capacidad de entendimiento no percibe la luz de este tema,… y si esta luz te a herido los ojos… es solo porque has mirado en ésta dirección… pero esta misma luz que hiere tus ojos…puede iluminar tu corazón; … y ya no destilarás ni odio, ni resentimiento, ni sectarismo…

Sería tremendamente importante que aportaras aquí en este tema,… aunque sea para clarificar un poco más, …términos tales como: “eso es el protestantismo”,… “forma privada de interpretación”, “germen de toda herejía”….

Y…Sí… sí entiendo perfectamente a Ricardo….

Dios te bendiga

Yo lamento que no entiendas que aunque no estar de acuerdo sobre aspectos menores de la fe puede no ser peligroso, el no estarlo sobre aspectos fundamentales de la misma es incompatible con la pertenencia a una misma Iglesia de Cristo. Y cuando esas diferencias afectan a la mismísima comprensión sobre quién es Dios, pues imagínate.

Sobre el tema en cuestión, creo que es importante entender que la Escritura no contiene todo lo que debemos saber acerca de cuál era el modelo de Iglesia que había de prevalecer en el tiempo para una mejor extensión del Reino de Dios. Entre otras cosas porque ese modelo no aparece de forma ya muy evidente hasta finales del siglo I, principios del II, cuando ya no había apóstoles.
Mismamente tenemos el caso de los corintios, a los que San Pablo da bastantes indicaciones sobre cómo habían de ser sus cultos "pentecostales", cómo habrían de comportarse las mujeres, etc, etc. Es obvio que él pretendía tener plena autoridad sobre las iglesias que fundaba y que desde luego no valía lo mismo lo que opinara el apóstol que "los demás". Es más, San Pablo ordenó a hombres como Tito y Timoteo para que guiaran con autoridad dichas iglesias, lo cual es una de las pruebas bíblicas más evidentes de la doctrina de la sucesión apostólica.
Y a pesar de eso, ¿sabes quién tuvo que intervenir en la iglesia de Corinto cuando a finales del siglo I sufrió un grave problema interno? ¿crees que el problema se solucionó siguiendo alguna norma del apóstol?
Pues no, se solucionó con la intervención de la iglesia de Roma, con su Obispo Clemente a la cabeza.

Cuando en vuestras iglesias evangélicas hay un serio problema interno, ¿cómo lo solucionáis? ¿por votación de todos los miembros? ¿por decisión del pastor o de los ancianos? ¿tenéis un verdadero tribunal eclesial al que poder apelar o acudir cuando la cosa se pone verdaderamente fea y la amenaza de la ruptura es real?
No, no lo tenéis porque vuestro único tribunal real es vuestra interpretación privada de la Escritura. Un Reino en el que no hay autoridad efectiva alguna acaba dispersándose y dividiéndose en mil pedazos. Un Reino en el que no hay nadie que tenga las llaves del mismo para gobernarlo, no es un reino sino la casa de tócame Roque. Un Reino dividido contra sí mismo, y esa división es la consecuencia INEVITABLE del libre examen, ...... bueno, ya sabes lo que dijo Cristo del mismo.

Decir esto no es sectarismo. No es una cuestión de quitarme ninguna camiseta. Yo entendí este tema antes de hacerme católico y por eso, entre otras razones, comprendí que en conciencia jamás podía seguir siendo protestante porque me di cuenta de que el protestantismo NUNCA podía ser la solución a los problemas de la Iglesia de Cristo.

De todas formas, perdonadme por esta intromisión y seguid con vuestro debate.

Dios nos guarde a todos para la vida eterna.
 
Re: Mi apreciado Luis Fernando:

Re: Mi apreciado Luis Fernando:

A menos que niegues la Palabra de Dios cuando afirma que la Iglesia de Cristo es columna y baluarte de la verdad no podrás decir que del magisterio de la misma puede salir como dogma de fe una verdadera herejía. O la Escritura miente o la Iglesia es infalible en materia de fe.
Del libre examen SÓLO pueden salir herejías continuamente. Así lleva siendo desde que la Reforma protestante apareció en el siglo XVI. No era nuevo aquello. Arrio también partía del libre examen de la Escritura (el suyo) en contra del parecer de la Iglesia reunida en concilio.

Lamentablemente tu visión sectaria, sujeta exclusivamente a tu iglesia no te permite ver más allá;… y esta misma actitud o posición, inevitablemente tiene que llevarte a que hagas un juicio demasiado limitado. Obviamente te olvidas de lo más importante, que aunque nombren al Espíritu Santo en tu religión, son guiados por hombres, y cual de todos más falible…. Por tanto difícilmente podrás evaluar la iglesia protestante con la visión que llevas impresa dentro de tu religión, …iglesia protestante, que, por sobretoda diferencia (como hizo la iglesia apostólica) nos dejamos guiar por el Espíritu Santo.

Es decir, el fin del discurso es que el libre examen, debe ir acompañado de la dirección, guía e inspiración del Espíritu Santo.

Saludos
 
Re: Apreciado Dagoberto:

Re: Apreciado Dagoberto:

Yo lamento que no entiendas que aunque no estar de acuerdo sobre aspectos menores de la fe puede no ser peligroso, el no estarlo sobre aspectos fundamentales de la misma es incompatible con la pertenencia a una misma Iglesia de Cristo. Y cuando esas diferencias afectan a la mismísima comprensión sobre quién es Dios, pues imagínate.

Sobre el tema en cuestión, creo que es importante entender que la Escritura no contiene todo lo que debemos saber acerca de cuál era el modelo de Iglesia que había de prevalecer en el tiempo para una mejor extensión del Reino de Dios. Entre otras cosas porque ese modelo no aparece de forma ya muy evidente hasta finales del siglo I, principios del II, cuando ya no había apóstoles.
Mismamente tenemos el caso de los corintios, a los que San Pablo da bastantes indicaciones sobre cómo habían de ser sus cultos "pentecostales", cómo habrían de comportarse las mujeres, etc, etc. Es obvio que él pretendía tener plena autoridad sobre las iglesias que fundaba y que desde luego no valía lo mismo lo que opinara el apóstol que "los demás". Es más, San Pablo ordenó a hombres como Tito y Timoteo para que guiaran con autoridad dichas iglesias, lo cual es una de las pruebas bíblicas más evidentes de la doctrina de la sucesión apostólica.
Y a pesar de eso, ¿sabes quién tuvo que intervenir en la iglesia de Corinto cuando a finales del siglo I sufrió un grave problema interno? ¿crees que el problema se solucionó siguiendo alguna norma del apóstol?
Pues no, se solucionó con la intervención de la iglesia de Roma, con su Obispo Clemente a la cabeza.

Cuando en vuestras iglesias evangélicas hay un serio problema interno, ¿cómo lo solucionáis? ¿por votación de todos los miembros? ¿por decisión del pastor o de los ancianos? ¿tenéis un verdadero tribunal eclesial al que poder apelar o acudir cuando la cosa se pone verdaderamente fea y la amenaza de la ruptura es real?
No, no lo tenéis porque vuestro único tribunal real es vuestra interpretación privada de la Escritura. Un Reino en el que no hay autoridad efectiva alguna acaba dispersándose y dividiéndose en mil pedazos. Un Reino en el que no hay nadie que tenga las llaves del mismo para gobernarlo, no es un reino sino la casa de tócame Roque. Un Reino dividido contra sí mismo, y esa división es la consecuencia INEVITABLE del libre examen, ...... bueno, ya sabes lo que dijo Cristo del mismo.

Decir esto no es sectarismo. No es una cuestión de quitarme ninguna camiseta. Yo entendí este tema antes de hacerme católico y por eso, entre otras razones, comprendí que en conciencia jamás podía seguir siendo protestante porque me di cuenta de que el protestantismo NUNCA podía ser la solución a los problemas de la Iglesia de Cristo.

De todas formas, perdonadme por esta intromisión y seguid con vuestro debate.

Dios nos guarde a todos para la vida eterna.

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Cuando en vuestras iglesias evangélicas hay un serio problema interno, ¿cómo lo solucionáis? ¿por votación de todos los miembros? ¿por decisión del pastor o de los ancianos? ¿tenéis un verdadero tribunal eclesial al que poder apelar o acudir cuando la cosa se pone verdaderamente fea y la amenaza de la ruptura es real?
No, no lo tenéis porque vuestro único tribunal real es vuestra interpretación privada de la Escritura. Un Reino en el que no hay autoridad efectiva alguna acaba dispersándose y dividiéndose en mil pedazos. Un Reino en el que no hay nadie que tenga las llaves del mismo para gobernarlo, no es un reino sino la casa de tócame Roque. Un Reino dividido contra sí mismo, y esa división es la consecuencia INEVITABLE del libre examen, ...... bueno, ya sabes lo que dijo Cristo del mismo.

Me parece que todavia no has entendido que Cristo solo tiene una Iglesia y que El es la Cabeza. Esta Iglesia es su Cuerpo y esta unido por el Espiritu y compuesto de los verdaderos cristianos que adoran en espiritu y verdad, aunque esten en diferentes grupos y lugares.

Asi que todo lo que no es de El se va pudriendo en su propia carnalidad, sea en el grupo que sea y lo que es de El permanecera aunque tenga que ser purificado. Cristo le decia a sus discipulos "¿Acaso quereis iros vosotros tambien?", Cristo vino a por los suyos y no a por extraños y de esos por los que El vino, no se perdera ninguno, aunque tiemble el cielo y la tierra.

San Juan 6:39

Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de
todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo
resucite en el día postrero.


...porque me di cuenta de que el protestantismo NUNCA podía ser la solución a los problemas de la Iglesia de Cristo.

En esto te doy toda la razon, ni el protestantismo, ni la ICAR, ni ningun grupo seran jamas la solucion a los problemas de la Iglesia de Cristo, sino Dios mismo en Jesucristo y por el poder del Espiritu Santo sera la solucion y no hay otra esperanza.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: Mi apreciado Luis Fernando:

Re: Mi apreciado Luis Fernando:

Lamentablemente tu visión sectaria, sujeta exclusivamente a tu iglesia no te permite ver más allá;… y esta misma actitud o posición, inevitablemente tiene que llevarte a que hagas un juicio demasiado limitado. Obviamente te olvidas de lo más importante, que aunque nombren al Espíritu Santo en tu religión, son guiados por hombres, y cual de todos más falible…. Por tanto difícilmente podrás evaluar la iglesia protestante con la visión que llevas impresa dentro de tu religión, …iglesia protestante, que, por sobretoda diferencia (como hizo la iglesia apostólica) nos dejamos guiar por el Espíritu Santo.

Es decir, el fin del discurso es que el libre examen, debe ir acompañado de la dirección, guía e inspiración del Espíritu Santo.

Saludos

Dagoberto, te repito que no necesité hacerme católico para evaluar las desastrosas consecuencias del libre examen. Es más, no hace falta ni ser cristiano para darse cuenta de las mismas. Están a la vista. Todos los protestantes dicen dejarse guiar por el Espíritu Santo. Pero, por ejemplo, unos creen en un Dios que quiere que todo el mundo se salve y otros en otro que ha predestinado para la condenación eterna a la mayoría de la humanidad. No hace falta que ponga más ejemplos. Los conocemos todos.
Mira, no basta con pretender ser guiados por el Espíritu Santo. Hay que tener la certeza de que el mismo no falló durante 16 siglos (y los cerca de 5 posteriores) en la tarea de conducir a su Iglesia hacia la verdad completa, verdad expresada por lo general en credos y dogmas de fe.
 
Re: Apreciado Dagoberto:

Re: Apreciado Dagoberto:

Me parece que todavia no has entendido que Cristo solo tiene una Iglesia y que El es la Cabeza.

Me parece que no has entendido que Cristo dio autoridad (exousia) a sus apóstoles para dirigir su Iglesia. Y a uno de ellos le dio incluso las llaves del Reino de los cielos. El que no está en ese rebaño, el que desoye esa autoridad dada por el Señor a su Iglesia, no está en el rebaño de Cristo.

Con todo, la misericordia de Dios es infinita y confío en que abrace a las ovejas que se han separado voluntariamente del rebaño confiado a sus legítimos (aunque a veces hayan sido necios) pastores.
 
Re: Apreciado Dagoberto:

Re: Apreciado Dagoberto:

Me parece que no has entendido que Cristo dio autoridad (exousia) a sus apóstoles para dirigir su Iglesia. Y a uno de ellos le dio incluso las llaves del Reino de los cielos. El que no está en ese rebaño, el que desoye esa autoridad dada por el Señor a su Iglesia, no está en el rebaño de Cristo.

Con todo, la misericordia de Dios es infinita y confío en que abrace a las ovejas que se han separado voluntariamente del rebaño confiado a sus legítimos (aunque a veces hayan sido necios) pastores.

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Esto que dices es de risa y es la mentira mas grande del diablo para asustarlos y llevarlos a todos en un rebaño, al infierno. Esto es lo que hace la ICAR.

Ahora hablame del magisterio de la iglesia en los años de la pornocracia y que era infalible.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: Apreciado Dagoberto:

Re: Apreciado Dagoberto:


Esto que dices es de risa y es la mentira mas grande del diablo para asustarlos y llevarlos a todos en un rebaño, al infierno.


¿Es mentira que Cristo dio autoridad a sus apóstoles? ¿Es mentira que a uno en concreto le dio las llaves del Reino y el encargo personal de pastorear todo su rebaño y confirmar al resto en la fe? ¿es mentira que quien desoye a la Iglesia es como un incrédulo?
¿dónde está vuestra Iglesia? ¿en cada una de las congregaciones particulares que son independiente del resto y que, por tanto, no está sujeta a ninguna autoridad eclesial externa? ¿es eso lo que Cristo quiso para su Iglesia y para su Reino? ¿un conjunto de mini-iglesias que no admiten más autoridad que la de ellas mismas? ¿dónde está vuestra sujección a un concilio eclesial, a ejemplo del que tuvo lugar en Jerusalén (Hch 15), que fue normativo para todas las iglesias locales existentes entonces?
 
Re: Apreciado Dagoberto:

Re: Apreciado Dagoberto:

Yo lamento que no entiendas que aunque no estar de acuerdo sobre aspectos menores de la fe puede no ser peligroso, el no estarlo sobre aspectos fundamentales de la misma es incompatible con la pertenencia a una misma Iglesia de Cristo. Y cuando esas diferencias afectan a la mismísima comprensión sobre quién es Dios, pues imagínate.
Luis, los aspectos menores son los que nos llevan a aprender, es ciertísimo que sobre la aplicación de disciplina o corrección doctrinal, se deberá actuar en razón al momento, a la ocasión el tipo de error, e incluso a la persona en cuestión; ya he manifestado mi opinión, …pero así y todo…quien dice que si la situación lo amerita, yo mismo deba incluso corregir como creo que no se debe hacer… eso se llama sabiduría, …la sabiduría es la idoneidad para saber actuar en un momento específico de la manera más adecuada… pues que hay distintas opciones de cómo debemos actuar; no lo podemos negar,… deberemos por lo tanto….buscar la que deje mejores resultados, sin invalidar las demás opciones.

La corrección es fundamental, pero no así la forma en que se debe hacer la corrección, que eso sí, no es fundamental, y por cierto mucho menos influye en la forma de concebir quien es Dios;…. por supuesto que llegará el momento en que la corrección la podemos hacer de diez formas distintas, y cualquiera de las diez formas… será igualmente válida. Lo que he hecho notar a Ricardo son los “resultados” de tal o cual método correctivo…que obviamente varía de una iglesia (denominación) a otra, … y esto depende en gran parte al ministro de cada iglesia; … entrar a establecer modelos rígidos…sería como entrar a normar la disciplina que aplica este o el otro padre de familia,…. Y como la forma o método de aplicar disciplina NO ES FUNDAMENTAL; ….podemos tener notorias diferencias sin que por ello dejemos de ser guiados cada uno por el Espíritu de Dios. El mismo Señor aplicó disciplina totalmente distinta de acuerdo a la ocasión…
San Pablo ordenó a hombres como Tito y Timoteo para que guiaran con autoridad dichas iglesias, lo cual es una de las pruebas bíblicas más evidentes de la doctrina de la sucesión apostólica.
¿Prueba bíblica?... no, no estimado Luis,…. La sucesión apostólica aquí no entra;…por dos cosas bien claras… primero 1.-Timoteo y Tito no eran apóstoles; y 2.- la doctrina no era patrimonio de los apóstoles; …de modo que esa concepción católica no tiene cabida aquí. La doctrina… la impartió Jesús a sus hijos, sin distinción, y la administración de ella, a los mismos que capacitó con dones y facultades no por sucesión.

Pablo instruyó a Timoteo diciendo: “redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina”, (2 Tim. 4:2) “con toda paciencia”; sin embargo a Tito le instó a “reprender duramente” para que fuesen sanos en la fe. (Tito 1:13) dos fórmulas distintas, provenientes de un mismo enseñador.
Cuando en vuestras iglesias evangélicas hay un serio problema interno, ¿cómo lo solucionáis? ¿por votación de todos los miembros? ¿por decisión del pastor o de los ancianos? ¿tenéis un verdadero tribunal eclesial al que poder apelar o acudir cuando la cosa se pone verdaderamente fea y la amenaza de la ruptura es real?
No, no lo tenéis porque vuestro único tribunal real es vuestra interpretación privada de la Escritura. Un Reino en el que no hay autoridad efectiva alguna acaba dispersándose y dividiéndose en mil pedazos. Un Reino en el que no hay nadie que tenga las llaves del mismo para gobernarlo, no es un reino sino la casa de tócame Roque. Un Reino dividido contra sí mismo, y esa división es la consecuencia INEVITABLE del libre examen, ...... bueno, ya sabes lo que dijo Cristo del mismo.
Eres muy ligero en tus dichos… no conoces la iglesia evangélica; …sí…si tenemos donde llevar las situaciones delicadas… en cada iglesia…existen cuerpo de pastores… un presbiterio… un directorio… un Obispo o Superintendente… los que se tratan en las Asambleas anuales o Conferencias… lo que corresponde al ámbito privado, y aquello que necesariamente debe ser público, se lleva a juicio de toda la asamblea. De manera que estas en una rotunda y profunda equivocación; … la prueba de ello…es que día a día los evangélicos ganan más terreno…crecen rápidamente …y los católicos van disminuyendo ostensiblemente… Países que una vez fueron considerados católicos…hoy ya no lo son… ¿Quien será el reino dividido?

Saludos
 
Re: Apreciado Dagoberto:

Re: Apreciado Dagoberto:

¿Es mentira que Cristo dio autoridad a sus apóstoles? ¿Es mentira que a uno en concreto le dio las llaves del Reino y el encargo personal de pastorear todo su rebaño y confirmar al resto en la fe? ¿es mentira que quien desoye a la Iglesia es como un incrédulo?
¿dónde está vuestra Iglesia? ¿en cada una de las congregaciones particulares que son independiente del resto y que, por tanto, no está sujeta a ninguna autoridad eclesial externa? ¿es eso lo que Cristo quiso para su Iglesia y para su Reino? ¿un conjunto de mini-iglesias que no admiten más autoridad que la de ellas mismas? ¿dónde está vuestra sujección a un concilio eclesial, a ejemplo del que tuvo lugar en Jerusalén (Hch 15), que fue normativo para todas las iglesias locales existentes entonces?

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Ya sabes el dicho de que no hay mayor mentira que las medias verdades.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: Apreciado Dagoberto:

Re: Apreciado Dagoberto:

¿Es mentira que Cristo dio autoridad a sus apóstoles?

No, no es mentira...pero uds hacen una interpretaciòn muy acomodada a vuestros carnales intereses de ésta verdad.


¿Es mentira que a uno en concreto le dio las llaves del Reino y el encargo personal de pastorear todo su rebaño y confirmar al resto en la fe?
Esto si es mentira.... ¿que entiendes por "llaves del reino de los cielos"? El encargo personal de pastorear el rebaño del Señor... es para todos los ministros llamados a pastorear sus ovejas: "Habrá un rebaño y un pastor" ...en donde fuere predicado este evangelio... habría un rebaño y un pastor: "por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo que falta, y pusieses ancianos por las villas" (Tito 1:5)
Ese "encargo" no fue sino la sutileza del Señor, para "borrar" las mismas tres veces que Pedro le negó. Pedro volvia a su antiguo trabajo,.. de donde Jesús le había sacado... empujado por la culpa de saber que había negado al maestro,... seguramente Pedro pensó que Jesús ya no lo consideraría para algún trabajo,...y se reconocía indigno de seguir al maestro..de allí que fue a pescar... es decir..volvía a su vida pasada... y Jesús no hace sino corregir una más de las tantas debilidades y errores de Pedro.
¿dónde está vuestra Iglesia? ¿en cada una de las congregaciones particulares que son independiente del resto y que, por tanto, no está sujeta a ninguna autoridad eclesial externa? ¿es eso lo que Cristo quiso para su Iglesia y para su Reino? ¿un conjunto de mini-iglesias que no admiten más autoridad que la de ellas mismas? ¿dónde está vuestra sujección a un concilio eclesial, a ejemplo del que tuvo lugar en Jerusalén (Hch 15), que fue normativo para todas las iglesias locales existentes entonces?
¡Que arrogancia luchito! Estas hablando de nuestra iglesia.... ¿que autoridad tienes de hablar de lo que no conoces..? ...esto es semejante a que hables de nuestro hogar y conjetures a tu antojo... ¡no te olvides que somos nosotros los evangélicos o protestantes no tu... ¿con que autoridad puedes hablar de algo ajeno?.... Cristo es nuestra autoridad... él es la cabeza de la iglesia. Y la prueba de que Cristo es la cabeza de nuestra iglesia... es, ya te decía... que crecemos vertiginosamente... ¿no te dice nada eso?

Saludos
 
Mi bien recordado y siempre respetado y querido Luis Fernando:

Mi bien recordado y siempre respetado y querido Luis Fernando:

Me decías:

“A menos que niegues la Palabra de Dios cuando afirma que la Iglesia de Cristo es columna y baluarte de la verdad no podrás decir que del magisterio de la misma puede salir como dogma de fe una verdadera herejía. O la Escritura miente o la Iglesia es infalible en materia de fe.”

Citas de 1Timoteo 3:15: para que si me tardo, sepas cómo te conviene conducirte en la casa de Dios, la iglesia del Dios vivo, columna y fundamento de la verdad.
Al margen de la primera Biblia completa en castellano (Biblia del Oso – 1569) Casiodoro de Reina anotó: “lo cual no es la Iglesia sola, mas el complejo de Cristo y ella, por el cual ella es columna, etc.”.
Esta advertencia por supuesto que no es “divinamente inspirada” como sí lo es el texto al que se refiere, pero está puesta muy a propósito para llamarnos la atención que esa casa de Dios (la cual no es ningún templo material, sino nosotros mismos He. 3:6), es no cualquier casa, familia, congregación o asamblea, sino precisamente la EKKLESIA del Dios vivo.
¿En cuál iglesia estaría pensando allí Pablo? ¿En la Católica Romana, la Ortodoxa Griega, la Copta, la Anglicana? ¡Por supuesto que no podía caber en su imaginación las incontables denominaciones protestantes, reformadas o evangélicas! Es más que obvio, que en lo local su pensamiento estaba puesto en la iglesia en Éfeso (1:3). Así la iglesia del Dios vivo aparece en contraste con el templo pagano que custodiaba la estatua de la “gran diosa Diana de los efesios”. Pero así como en la propia epístola que dirige a los efesios, la iglesia es presentada como la amada de Cristo, por la cual también se entregó, ésta es la misma y única iglesia que ha existido, existe y existirá, la que fue presentada por primera vez por el Señor como: “mi iglesia” la cual Él mismo edificaría sobre aquella misma piedra confesada por Pedro por revelación de Dios Padre. En dos mil años casi de historia del cristianismo, toda iglesia que tuviera a Cristo como único fundamento y Cabeza de la misma; al Espíritu Santo como la habitación de Dios en ella, dotando y capacitando a los miembros (o piedras vivas) para la obra del ministerio; y la Palabra de Dios como espada del mismo, alimento, luz, y poder vivificador y santificante del pueblo de Dios, pues con toda justicia que podría reconocerse como columna y baluarte de la verdad. Pero si miramos hacia el polo norte, tan distante como hacia nuestra izquierda se encuentra el occidente así están lejos de esa Iglesia las protestantes o evangélicas conocidas y por conocer. Y hacia nuestra derecha, tan lejos como de nosotros pueda estar el oriente, tan distante está de esa misma Iglesia, la católica romana, ortodoxa griega, Copta o Anglicana.
Muchas grandes iglesias históricas hay; pero si hay alguna más desemejante y cuyo parecido con el modelo original ha quedado más desdibujado, sin duda que es la católica romana. Con todas las fealdades que a las demás se les pueda achacar, ninguna como la católica se ha embriagado con la sangre de los mártires, atizado las hogueras de la Inquisición, masacrado pueblos y antiguas civilizaciones en su afán “evangelizador”. Lejos de ser columna y baluarte de la verdad, ha hecho del sincretismo religioso el gran pantano donde pululan toda clase de alimañas y demonios. Primero con la filosofía griega, luego con el escolasticismo, después con los cultos africanos y americanos, ahora con el ecumenismo y con lo que pronto seguirá hasta conformar la Anti-Iglesia durante el gobierno del Anticristo; su futuro no será nada mejor que su pasado.
Todo esto llego a confesar, porque tú, Luis Fernando, me has forzado.
Me has puesto en la disyuntiva:
“O la Escritura miente o la Iglesia es infalible en materia de fe.”
Pero yo tengo con tus palabras todavía una tercera opción: Esa Iglesia miente y la Escritura es infalible en materia de fe.
Antiguos Sínodos y Concilios han resultado contradictorios; aprobando en unos lo que se condenó en otros, y viceversa.
De a ratos, quien fue hereje aquí fue luego canonizado; y a la inversa también. Papa hubo que desenterró el putrefacto cuerpo de su antecesor para ahorcarle y prenderle fuego. ¡Vaya Sucesión Apostólica y sucesores de San Pedro!
Como sabes y creo que te consta (y no sólo a ti sino a los miembros más antiguos de este Foro) tengo amigos católicos mucho más conjuntos que tantísimos evangélicos. Pero mi respeto y aprecio hacia tantos católicos “muy especiales” para nada nubla mi vista a la hora de avizorar la Gran Babilonia.
Disculpen por favor mi digresión pues me he desviado 180 grados del tema propuesto. Me consta que el tópico sobre la Tradición se discute específicamente en otros epígrafes.

Pero ahora una pregunta:
- ¿Saben ustedes por qué ha desaparecido en las iglesias el ministerio de “los demás”?
Respuesta probable: Por innecesario, desde Diótrefes en adelante. En el siglo segundo, de un gobierno pluralista en las iglesias, se pasó al del obispo – primero entre iguales -. La Reforma que tanto afectó la soteriología, pocos cambios produjo en la eclesiología. Del sacerdote católico oficiando misa en el altar, se pasó al pastor evangélico con su sermón desde el púlpito, y aunque el cambio constituyó un apreciable progreso, se perpetuó el ministerio individual. En la iglesia primitiva todos los miembros componían el clero (1Pedro 5:3), y en tal sentido, todos eran eclesiásticos. No había distinción entre clérigos y laicos, porque esta mala palabra griega ni siquiera existía en el Nuevo Testamento. Aunque había gobierno, ministerio y administración, no se sabía todavía nada de jerarquías, “autoridad delegada” y coberturas.
Cada confesión, denominación e iglesia cristiana está hoy día organizada a su modo, creyendo de buena fe que lo está en conformidad a la voluntad de Dios, bajo el señorío de Cristo, la guía del Espíritu Santo y en total acuerdo a las Escrituras.
Pero por más sincera que sea esa aspiración, pretensión y profesión ¡cuán lejos se está de la realidad!
¡Cuánto tiempo podríamos ganar si en vez de sostener a ultranza la batalla perdida por justificar a nuestra propia iglesia,
nos aviniéramos todos a ser las cosas como Dios manda como iglesia de Cristo, la única que Él mismo se comprometió a edificar y que pronto regresa a buscar!
El Señor nos bendiga a todos.
Ricardo.
 
Re: Los ministros que las iglesias han olvidado: “Los Demás”.

La voluntad de Dios es que todos participen, en el Cuerpo de Cristo, segun la funcion propia de cada miembro, para que todos crezcamos en Cristo y seamos edificados. Entendiendo basicamente que en las Escrituras, el ministerio de la palabra y el guardarla le fue encomendado al varon. Desde Adan hasta el Nuevo Testamento, en general las Escrituras se dirigen al varon, como responsable, aunque sea para hombres y mujeres, comprobadlo, hoy en dia esto no se discierne bien porque las costumbres y los tiempos han cambiado, pero comprobad lo que os digo.

Lo que quiero decir con la aclaracion anterior, es que Dios quiere que todos participemos pero segun su orden y proposito. Dios es un Dios de orden. Dicho esto las Escrituras dicen:

1 San Pedro Apóstol 4:10

Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los
otros,
como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.


Y cuando dice cada uno se refiere a todos, pero eso si decentemente y con orden y para eso tiene que haber unos ministerios que ejerzan autoridad y esten puestos por Dios para edificar su casa.

El proposito de Dios siempre fue edificar el Cuerpo de Cristo a traves de los miembros del Cuerpo.

Efesios 4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,

Efesios 4:16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Lo que està claro en la Palabra no lo enturbiemos por la mala pràctica

Lo que està claro en la Palabra no lo enturbiemos por la mala pràctica

Apreciado Miniyo:
Como bien dices, las cosas son tal como son.
En la Escritura lo vamos todo claro, como en 1Corintios 14.
Luego, como los usos y costumbres en nuestra iglesia o denominaciòn difieren, buscamos reinterpretar el texto bìblico a la sombra de lo que venimos haciendo.
Tememos màs al "què diràn" de otros que al Señor que es Cabeza de la Iglesia y al Espìritu Santo que sòlo busca glorificar a Cristo y no a la persona humana.
Ricardo.