¿PROTESTANTES RICOS, CATOLICOS POBRES?

14 Octubre 2006
76
0
Voy a extractar a continuación un artículo periodístico que tuvo difusión en varios medios. Según el mismo, las creencias protestantes (y por ende, debo suponer, evangélicas) ordinariamente producen personas, familias, naciones, RICAS, económica y financieramente hablando. Lo contrario sucedería con el concepto católico de la riqueza y la pobreza. Ahora bien, a mi criterio el tema debería desarrollarse así: 1) Es esto cierto? Está probado? O hay otras causas que interactuan para obtener los citados resultados? y 2) La enseñanza bíblica, apoya la supuesta tesis o postura protestante, o el criterio católico?. Gracias por participar, hermanos y amigos de todas las creencias.

ARTICULO (CITO):

Los efectos de la religión en el destino económico de la gente

Seis de los 10 países con la población más rica del mundo, según datos de la CIA, tienen al protestantismo como culto principal. Del resto, uno la musulmana y tres la católica. Teólogos explicaron a Infobae.com la relación entre el dinero y el culto
Luxemburgo, Irlanda y San Marino son las tres naciones con mayoría católica de la lista de los 10 países con la población más rica del mundo, elaborada por la Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos a julio de 2006, en base a la Paridad del Poder de Compra per cápita (PPP).
Salvo por Emiratos Árabes Unidos, cuya población profesa en 96% el culto musulmán, el resto sostiene la religión protestante, luterana, calvinista, evangélica pentecostal o anglicana.
Bermuda, Noruega, Dinamarca, Islandia, Guinea Ecuatorial y por su puesto, Estados Unidos, son los países con mayoría cristiana no católica y que han logrado un desempeño destacado en lo económico.
La misma estadística de la CIA demuestra que entre los 10 más pobres, hay mayoría musulmana y católica (7 países, entre ellos Somalía, República del Congo, Burundi), dos con creencias autóctonas (Guinea Binssau y Tanzania) y apenas uno protestante (Malawi).
De la actualizada estadística, entonces, se desprende que entre los más ricos hay mayoría protestante y entre los más pobres, minoría. Y, por tanto, parecieran estar en su completa vigencia los postulados que ya a mediados de siglo XIX había planteado el pensador alemán Max Weber: que entre religión, política y economía había una relación indefectible.
Para el teólogo David Roldán, profesor de teología y filosofía y decano de la Facultad Internacional de Educación Teológica (FIET) “hay mucha vinculación entre religión y economía y hay estudios realizados que sostienen la hipótesis de que las convicciones religiosas impactan en la estructura social con efectos sociales de todo tipo, inclusive económicos”.
“Vivimos en un mundo manejado por el dinero, que es una abstracción de bienes materiales concretos y que tiene que ver con la Modernidad, que se inicia a partir del siglo XVII, con el surgimiento del sistema capitalista. Y esto está estrechamente vinculado al auge del protestantismo por oposición al catolicismo en el mundo occidental”, explicó el experto.
Los países protestantes de Europa Occidental, con Inglaterra a la cabeza, aunque también Alemania y las colonias de Estados Unidos, “fueron todos protestantes y paradójicamente, tenemos que la conquista de América Latina es protagonizada por España y Portugal, y fue hecha bajo la cosmovisión católica no protestante”, señaló Roldán.

Una explicación para el estudioso, es que “el avance de la sociedad capitalista se construye por oposición a lo considerado ‘tradicional y lo católico’. En lo religioso, la diferencia está en que el protestantismo, específicamente el caso del calvinismo, según Weber, comprendía el éxito en los negocios como una prueba de ser elegido por Dios. Lo que no acontecía en la mentalidad católica”.
Según Roldán, “el nuevo sistema de producción capitalista fue mucho más acorde a la mentalidad protestante que alentaba la empresa individual, la competencia, la igualdad democrática, la libertad de mercado que el catolicismo que más bien era más conservador”.
Carlos Villanueva, Dr. en teología y docente del Seminario Teológico Bautista también mencionó a Weber e indicó a Infobae.com que “la cuestión es más sociológica que religiosa. Tiene que ver con los valores con que se ha formado la sociedad, con el paradigma bajo el cual se forma, sobre el trabajo, los bienes, el capital”.
“Desde la perspectiva protestante la pobreza ha sido vista como pobreza interior. De ahí el ‘Bienaventurados los pobres de espíritu’, del Evangelio de San Mateo. Hay una incentivación al progreso, al crecimiento y al desarrollo económico”, dijo Villanueva.
El pastor evangélico pentecostal, Daniel Díaz, indicó que “hay una acepción distinta dentro del cristianismo de lo que es el mensaje de Dios en relación a la pobreza”.
“En nuestro país, la iglesia evangélica pentecostal nació en barrios marginales, pero no porque tenga que ver con el mensaje. Pobreza, tiene que ver con la esencia del ser no con la condición de los bienes. Es decir, se relaciona con el ser humilde, el reconocer las limitaciones del hombre, no tiene que ver con la posición social ni la adquisición de bienes”, advirtió.
Para Díaz, “Dios quiere que todos sus seguidores prosperen, tanto en lo económico como en su ser” quien advirtió que los pentecostales “tenemos raíces de los protestantes porque de ahí parte gran parte de la teología. La diferencia entre presbiterianos y luteranos es que son iglesias más formales, de una sociedad de clase media alta, por eso justamente tiene una inclinación diferente a la nuestra”.
 
Re: ¿PROTESTANTES RICOS, CATOLICOS POBRES?

¿No se habra olvidado la CIA de los del papus dei?
 
Re: ¿PROTESTANTES RICOS, CATOLICOS POBRES?

YO TRABAJO EN LA CALLE Y A DIARIO VEO A SACERDOTES Y MONJAS CON GRANDES CAMIONETAS Y CARROS DE LUJO, DONDE ESTAN LOS CATOLICOS POBRES, LOS SACERDOTES SE HACEN RICOS A SUS COSTILLAS.
 
Re: ¿PROTESTANTES RICOS, CATOLICOS POBRES?

YO TRABAJO EN LA CALLE Y A DIARIO VEO A SACERDOTES Y MONJAS CON GRANDES CAMIONETAS Y CARROS DE LUJO, DONDE ESTAN LOS CATOLICOS POBRES, LOS SACERDOTES SE HACEN RICOS A SUS COSTILLAS.

Yo a diario veo teleevangelistas y grandes predicadores y pastores no tan eminentes, que viven como el rico epulón de la parábola del rico y Lázaro. Y a muchos evangélicos conozco podridos en plata... ¿Y eso que? ¿Responde al nivel a que se quiere llevar el debate?

Además, conozco curas y monjas que ofrendan su vida en pobreza y sacrificio, y conozco muchos humildes creyentes evangélicos de los cuáles podemos decir lo mismo.

Por favor, no reduzcamos el tema a infantilismos, a ver, hermanos serios y preparados en Biblia, Sociología, Historia de la Iglesia, etc. si se deciden a hacer au aporte, sin entrar a insultar ni a calificar. Muchas gracias.
 
Re: ¿PROTESTANTES RICOS, CATOLICOS POBRES?

YO TRABAJO EN LA CALLE Y A DIARIO VEO A SACERDOTES Y MONJAS CON GRANDES CAMIONETAS Y CARROS DE LUJO, DONDE ESTAN LOS CATOLICOS POBRES, LOS SACERDOTES SE HACEN RICOS A SUS COSTILLAS.

Si pero el católicoromano de pie es pobre, es cola, no cabeza.
 
Re: ¿PROTESTANTES RICOS, CATOLICOS POBRES?

Yo a diario veo teleevangelistas y grandes predicadores y pastores no tan eminentes, que viven como el rico epulón de la parábola del rico y Lázaro. Y a muchos evangélicos conozco podridos en plata... ¿Y eso que? ¿Responde al nivel a que se quiere llevar el debate?

Además, conozco curas y monjas que ofrendan su vida en pobreza y sacrificio, y conozco muchos humildes creyentes evangélicos de los cuáles podemos decir lo mismo.

Por favor, no reduzcamos el tema a infantilismos, a ver, hermanos serios y preparados en Biblia, Sociología, Historia de la Iglesia, etc. si se deciden a hacer au aporte, sin entrar a insultar ni a calificar. Muchas gracias.

Básicamente un evangélico tradicional (no neoevangélico, doctrina de laprosperidad ni nada de esas opas que venden en la TV) es un nacido de nuevo, se rige por el exto bíblico.

En su formación, dsde la escuela bíblica se tienen bases muy sólidas sobre el respeto a la autoridad, la hoestidad, la veracidad y el trabajo honesto, su confianza y su fe siempre puesta en Dios y en el redimir del tiempo.

Desde niño sse les enseña a ser como la hormiga que guarda para el invierno y un sinfin de enseñanzas bíblicas que quedan muy gravadas y que habrán de ser parte de su concepto económico y familiar.

Cuando a un evangélico le preguntas ¿poque haces ladrillos? porbablemente te contestará "estoy haciendo catedrales o levantando iglesias" y la perspectiva de trascender de algun modo impulsa una economía que espera que sus ciudadanos respeten la autoridad, que espera que sus ciudadanos sean honestos y que paguen no solo impuestos sino aun diezmos, que espera que sus ciudadando sean solidarios y porcuren entre ellos la "ayuda mutua", que espera que sus ciudadanos le den al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Ciudadanos asi, envian a altas esferas del poder político y como representantes a gente asi, de modo tal que la tranza, la rapiña el aporvecharse de los demás no es la costumbre de sus autoridades, siendo asi las cosas un circulo virtuoso de prosperidad, respeto y convivencia suele gestarse.

El otro lado de la moneda lo puedes ver en el tercer mundo.

Saludos
 
Re: ¿PROTESTANTES RICOS, CATOLICOS POBRES?

Este puede ser un exelente tema.

Quiero aportar esto en ello.

He pasado mi vida entera en el suroeste de Estados Unidos y el Noroeste de México. Esto es lo que he notado. [vivencias]

La mentalidad del creyente [protestante] con respecto a mansedumbre y humildad en US es muy diferente a la mentalidad de los católicos y aun muchos de los evangelicos del noroeste de México.

He notado que el protestante [de hueso colarado norteamericano] cree y [tiene sus bases biblicas] para afirmar que Dios le ha prosperado y bendecido en todas las areas. La humildad y la mansedumbre consiste en creer las promesas de Dios, prepararse y apoderarse del bien, salud y las riquezas.

El manso creen escucha la palabra, la cree y la obedece. El humilde creen es el que no endurece su corazon a las nececidades ajenas y es docil a la corrección y permanece con una mente abierta a la disciplina y la enseñanza.


Ahora, en mis ires y venires he notado que una gran cantidad de creyentes en el area noroeste de México, creen que la pobreza, la escases, etc.....es una muestra de humildad. Asi al igual que creen que el ser manso significa no oponerse o no decir nada en contra de lo que se hace por [otras personas, vecinos, gobierno, lideres congregacionales etc.] he notado que una gran número de personas católicas asocian la pobreza y escaces con humildad, santidad y mansedumbre.

Biblicamente hablando, la pobreza, escaces, enfermedad, etc...viene como resultado de la maldición del pecado. De hecho esta enlistada en deutoronomio 28 como concecuencia de la desobediencia a la ley de Moisés.

Personalmente, no creo en ser pobre ni escaso. O se no miro la congruencia entre la pobreza y escaces con lo manso y humilde. Ya que algunas de las personas mas pobres son de lo mas arrogante y rebelde que he conocido.

[Con esto no quiero decir que no exiten personas arrogantes y prosperas] pero solo estoy remarcando lo que yo considero una falacia [la pobreza enfermadad y la escaces como muestra de humildad y mansedumbre]

En el contexto biblico, las personas mas mansas y humildes [ante Dios] no tendra falta de nada.


Bueno estas son solo cosas que he observado.

Tengo que ir por mi hijo al colegio....ya seguiremos despues.

voz
 
Re: ¿PROTESTANTES RICOS, CATOLICOS POBRES?

Respondo a Voz777 a quien mucho agradezco su serio y fundado aporte. Lo mismo puedo decir de lo que ha aportado Oso.

Pese a ser un lector "consutudinario" de la Biblia, ya que tengo 63 años y conocí al Señor a los 16 en el marco de una Iglesia Cristiana Evangélica muy ortodoxa, hay muchas cosas que nunca me conformaron en las conductas evangélicas, o, al menos, que no tengo claro que estén fundadas en la Biblia.

Yo no creo que se pueda usar el A.T. como parámetro, porque llevado eso al extremo, no sé donde llegariamos. Y esto aplicado también el concepto de la riqueza en el A.T.

Nunca debemos olvidar los muchos "MAS YO OS DIGO" de nuestro Señor en el Sermón de la Montaña, que dan "una vuelta de tuerca" a los tratos de Dios propios del A.T. y para su pueblo terrenal, Israel, para incorporar la nueva concepción: "A los pobres es anunciado el evangelio". "Ay de vosotros, ricos"

No cabe duda que Cristo con su ejemplo dignificó la pobreza, y trajo el evangelio especialmente para los pobres. Quienes conozcan medianamente el NT no necesitarán citas específicas, porque sobreabundan y son muy conocidas. En rigor, nada sino las riquezas son el gran obstáculo para poder entrar en el Reino de los Cielos, lejos de ser "la prueba" de la bendición divina (V.G. "cuan dificilmente..." y "No podeis servir a Dios y a las riquezas", y "habia un hombre rico... Y ASÍ LE FUE")

Nunca he compartido la actitud burguesa del protestantismo, ni creo que Cristo vino a formar, directa o indirectamente a través de un sistema de creencias, una sociedad capitalista, más allá de que estemos o no de acuerdo con Max Weber ("El Protestantismo y el Espíritu del Capitalismo"). Una línea de doctrina que trajo como fruto el capitalismo salvaje que hoy subyuga el mundo, no puede ser digna de atribuirse a su fundador, nuestro amado Señor Jesucristo.
 
Re: ¿PROTESTANTES RICOS, CATOLICOS POBRES?

Hola a todos!
¿podría haber una relación con la idea del éxito económico como signo de predestinación divina? si fuera así, los que no admiten la idea de predestinación, quizás no centrarían su esfuerzo en lograr este éxito.

Estoy de acuerdo con Voz en que la cosa es mucho más profunda y que en determinadas culturas se vería la pobreza como signo de humildad. Quizás habría que investigar por qué está en situación de pobreza determinada persona o familia. Si por descuido, negligencia, o pereza, en tal caso no sería en absoluto una virtud. O por el contrario, se pasa necesidad porque se ha gastado todo en ayudar a otros o no se ha querido hacer negocios corruptos, etc., lo que sí sería signo de virtud en la persona
Me parece que Dios puede también querer probarnos en la pobreza y la necesidad, en tal caso, sería signo de predilección de Dios, lo que no significa que se deba hacer los mayores esfuerzos por tener una situación digna, sobretodo cuando hay familia de por medio.
 
Re: ¿PROTESTANTES RICOS, CATOLICOS POBRES?

La seccion de chistes debe estar en otro lado. Pretendo un diálogo o un debate serio. Gracias

¿Un chiste sobre aquellos que evitaron la bancarota del banco Ambrosiano?
¿Un chiste sobre aquellos que dijeron que el Vaticano se podia arruinar, pero ellos no?
Si eso son chistes... te doy la razón.
 
Re: ¿PROTESTANTES RICOS, CATOLICOS POBRES?

¿Un chiste sobre aquellos que evitaron la bancarota del banco Ambrosiano?
¿Un chiste sobre aquellos que dijeron que el Vaticano se podia arruinar, pero ellos no?
Si eso son chistes... te doy la razón.

No me interesa hacer apologetica católica ni anticatólica, protestante ni antiprotestante.

Reducir a un par de frases lo que requiere un análisis profundo, no es un chiste: ES UN MAL CHISTE.

Gracias al resto de los panelistas, están aportando diferentes ideas, todas ellas sumamente válidas.

Muy para analizar las reflexiones de GabrielaSyme, gracias.
 
Re: ¿PROTESTANTES RICOS, CATOLICOS POBRES?

No me interesa hacer apologetica católica ni anticatólica, protestante ni antiprotestante.

Reducir a un par de frases lo que requiere un análisis profundo, no es un chiste: ES UN MAL CHISTE.

Gracias al resto de los panelistas, están aportando diferentes ideas, todas ellas sumamente válidas.

Muy para analizar las reflexiones de GabrielaSyme, gracias.

Y admitirás SOLO las que te agraden y rechazaras aquellas que no te den la razón
Tiempo al tiempo... y lo veremos.
 
Re: ¿PROTESTANTES RICOS, CATOLICOS POBRES?

Gracias por la amabilidad Porespejo!

Se me vino a la mente también algo que puede tener relación con esto. Pero quiero explicarlo bien para no crear una confusión.

Generalmente existe una mentalidad que da por hecho que a mayor cantidad de miembros tiene una familia, mayores necesidades y menos recursos. Desde esta óptica, muchos culpan a la Iglesia Católica por su postura frente al control de la natalidad que para algunos significa perpetuar a las personas en la pobreza.
Ahora, quiero aclarar que considero errónea esta apreciación, por los siguientes puntos.

* Considerar moralmente permisibles sólo los métodos de contro de la natalidad naturales no necesariamente implica un mayor número de hijos. (de hecho, la efectividad de los métodos es muy alta, pero eso es tema para otro epígrafe)

* Un mayor número de hijos no necesariamente implica mayores necesidades y carencias para la familia, ya que muchas familias podrían holgadamente tener más hijos de los que tienen.

* La riqueza de contar con hermanos y hermanas es humanamente mucho más valiosa que las comodidades o incluso lujos que los padres podrían costear a uno o dos hijos.

*El problema, y aquí creo que está la clave, es la desigual e injusta distribución de la riqueza, y la negativa de los poderes económicos a costear un "salario familiar" como lo pedían las Encíclicas Sociales. Entonces la persona se ve obligada por el sistema económico a renunciar a sus legítimas aspiraciones de formar una familia del tamaño que quiera, porque ni el salario le alcanza, ni el tiempo con los turnos y horarios de trabajo actuales.

Ahora bien. Muchos católicos apuestan por familias numerosas aunque ello les signifique mayores sacrificios en lo económico (además de la incomprensión y el rechazo del ambiente que los rodea)

Quiero destacar también que esa actitud valiente de preferir la vida a las comodidades también se da en los cristianos evangélicos, (y hay muy buenos ejemplos, incluso en el foro), pero, por lo que he podido ver, no es algo tan generalizado, ya que hay varias corrientes que apoyan el uso de cualquier método de control de natalidad y abogan por las familias reducidas.

Bueno, no sé si tendrá tanta relación, pero a lo mejor nos da pie para seguir investigando.

Saludos!
 
Re: ¿PROTESTANTES RICOS, CATOLICOS POBRES?

POR ESPEJO, SI FUISTE EVANGELICO, Y DICES TANTAS TONTERIAS ES PORQUE VERDADERAMENTE NO CONOCES A CRISTO. DOBLA TU RODILLA DELANTE DE EL (PERO NO DE LANTE DEL CRISTO CRUCIFICADO QUE TIENES EN TU CASA), SI NO EN SU PRESENCIA ORANDO, Y SUPLICANDO MISERICORDIA. PORQUE TU VIDA SE ACORTA Y SI NO TE ARREPIENTES LUEGO TE ARREPENTIRAS DE NO HABERLO HECHO ANTES
 
Re: ¿PROTESTANTES RICOS, CATOLICOS POBRES?

Y admitirás SOLO las que te agraden y rechazaras aquellas que no te den la razón
Tiempo al tiempo... y lo veremos.

¿Una amenaza? ¿Una advertencia? ¿Una premonición?... vamos, Tobi, dejémonos de asuntos personales o preferencias personales.

Lo que te quise decir es que entres en el debate. Dos lineas no son un debate. Trae ideas, esto es un foro. Ideas a favor o en contra de tal o cual postura, eso es lo que importa, lo que hay que evitar es la superficialidad, la simplificación, no es un tema tan simple como tú crees.

Es fácil calificar, defenestrar, no, no es eso lo que me interesa, sino llegar a una clarificación de la verdad bíblica sobre el tema, no me quiero detener en anécdotas lindas o feas que tú me traigas.

Para evitar más roces personales, no responderé más a tus apreciaciones, así no hacemos de esto una distracción del tema principal.

Un abrazo
 
Re: ¿PROTESTANTES RICOS, CATOLICOS POBRES?

Muchas gracias, GabrielaSyme, siempre oportuno, interesante, tu aporte, y con las connotaciones y derivaciones propias de todo tema complejo...

Bueno, no en vano pareces ser admiradora del gran Gilbert K. Chesterton!!!

Sigue opinando, que me gusta y aprendo mucho, aparte que me ayudas a pensar.
 
Re: ¿PROTESTANTES RICOS, CATOLICOS POBRES?

POR ESPEJO, SI FUISTE EVANGELICO, Y DICES TANTAS TONTERIAS ES PORQUE VERDADERAMENTE NO CONOCES A CRISTO. DOBLA TU RODILLA DELANTE DE EL (PERO NO DE LANTE DEL CRISTO CRUCIFICADO QUE TIENES EN TU CASA), SI NO EN SU PRESENCIA ORANDO, Y SUPLICANDO MISERICORDIA. PORQUE TU VIDA SE ACORTA Y SI NO TE ARREPIENTES LUEGO TE ARREPENTIRAS DE NO HABERLO HECHO ANTES

No sé a que te refieres, he sido y soy desde los 16 años miembro de una Iglesia Cristiana Evangélica, desde que me convertí a Cristo. No tengo ningún Cristo Crucificado en mi casa (supongo que te refieres a un Crucifijo).

Me agradaría saber porque me atacas así, que es lo que te molesta, porque no te subes al nivel del tema y haces tu aporte al mismo, porque juzgas la persona, el forista, en vez de aportar algo positivo.

Asimismo, considerando que digo tantas tonterías, sería bueno que mencionaras alguna, y me ayudaras a entender lo que no entiendo, así dejo de decir tonterías.

Todos necesitamos, y también tú, arrepentirnos día a día de nuestras faltas y pecados, pero no veo que tenga que arrepentirme de haber incorporado este tema, que para tí son tonterías, parece que otros foristas no piensan como tú, ya que aportan sus opiniones tambien... y de ningún modo lo que ellos opinan son tonterías.
 
Re: ¿PROTESTANTES RICOS, CATOLICOS POBRES?

Estimado porespejo

Creo que esta es la parte más interesante del tema propuesto: conocer la verdad bíblica sobre la pobreza o riqueza.

No existe duda alguna que puestas en la balanza (pobreza-riqueza) la Biblia se inclina por la pobreza, …tanto espiritual (obviamente) como material…: “Más a aquel miraré que es POBRE y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra” (Isaías 66:2) … “A los pobres es anunciado el evangelio” (Mat. 11:5) ..respectivamente.

Jesús dijo: “Bienaventurados vosotros los pobres; porque vuestro es el reino de los cielos” (Luc. 6:20) “Un rico difícilmente entrará en el reino de los cielos” (Mat.19:23) … Igualmente su Palabra nos señala la verdad de que Jesús se hizo pobre, para que nosotros fuésemos enriquecidos; es decir, nació en el seno de una familia pobre, y desarrolló un ministerio caracterizado por la austeridad; …en más de alguna ocasión se identificó con los pobres materialmente: “Tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; …desnudo y me cubristeis…” (Mat. 25:35,36; con Prov.14:31; Prov. 19:17; Hebreos 6:10)

Sin embargo, creo que la clave está en la capacidad del cristiano de someterse a la palabra de Dios: “contentos con lo presente” (Heb. 13:5) Contentos con lo presente no siempre está señalando un estado de pobreza, hoy podemos padecer necesidad, mañana tener abundancia, …pero lo importante es que aceptemos la condición presente, sin desear lo que a lo mejor nunca hemos tenido.
Gabriela hace notar una condición que puede ser distinta, dependiendo del punto de vista en que se mire: …lo que para algunos puede ser pobreza, …para otros puede ser holgura… ..tiene mucha razón en esto.

La pobreza puede alcanzar a los hijos de Dios tanto como a cualquiera que no conoce a Dios; …tampoco se trata de que a propósito seamos pobres o nos sometamos voluntariamente a la pobreza; …pues la prosperidad equilibrada, templada… puede ser alcanzada por los creyentes (NO doctrina de la prosperidad): “Amado, yo deseo que tu seas prosperado en todas las cosas,… así como tu alma está en prosperidad” (3 Juan 2)

Mientras tengamos claro las prioridades para un cristiano, podemos avanzar en una prosperidad paulatina y “cuidada”; … Jesús dijo algo así: “Más es el alma que el cuerpo, y el cuerpo que el vestido”, ..esto nos señala nuestras prioridades: alma, cuerpo, vestido; …lo que es igual a espiritual, físico, material.

¿Porqué es posible que las estadísticas muestren más prosperidad entre los protestantes que entre los católicos? (hablamos de prosperidad, no de enriquecimiento que es sinónimo de la tristemente famosa doctrina de la prosperidad)… Creo que sencillamente es por la sabiduría y prudencia que Dios les da a sus hijos, luego de que hemos llegado al conocimiento de la verdad; …para administrar los bienes alcanzados o con los cuales nos ha favorecido nuestro Dios. Espero que mis hermanos católicos no se ofendan; ..pero sin lugar a dudas, hemos de someternos a una realidad; que especialmente la sabemos y conocemos en la práctica, la mayoría de los protestantes o “evangélicos” que antes fuimos católicos, …el que hemos experimentado una obra divina en nuestra vida, que nos ha significado un cambio rotundo de nuestra naturaleza, y ahora, apartados del pecado, por la gracia de Dios, nuestros recursos materiales van a buen destino; y lo que antes votábamos o despilfarrábamos en cosas innecesarias o nefastas, ahora nos permiten alcanzar una mejor calidad de vida… física, material o lo más importante, espiritualmente.

Esto no se da entre los católicos; pues la “mayoría” de ellos son creyentes por tradición; …y por tanto, aún a pesar de ser creyentes, se desvían muchos recursos a saciar apetitos de la carne, o adquisiciones sin sentido porque carecen de un “encuentro con Dios” que les de una conciencia viva, y la libertad de el pecado (fui católico, y por tanto hablo con base) …entre las nuevas generaciones de protestantes se puede dar una fe basada en la tradición con escasa frecuencia, pues los padres hemos asumido la responsabilidad de dar a conocer a nuestros hijos al Dios vivo, real y verdadero que nosotros seguimos y adoramos; y porque la gran mayoría protestante, no hemos llegado por tradición al evangelio o…al protestantismo, ..sino… por haber experimentado una obra real, genuina en nuestro corazón; ..e ahí la diferencia en cuanto a la religión que antes profesábamos. Es decir, ..abrazamos a un Dios vivo y no una religión.

Dios te bendiga estimado hermano.
 
Re: ¿PROTESTANTES RICOS, CATOLICOS POBRES?

Dagoberto Juan, es tan completo y equilibrado tu escrito, que dificilmente se pueda añadir demasiado. ¡Muchas gracias!

Ahora, yo sigo insistiendo en el peligro de la prosperidad económica, es más dificil ser rico que ser pobre ("los que quieren enriquecer caen en tentación y lazo, etc."). Es muy dificil sustraerse a las tentaciones que acompañan a la posesión de riquezas. El otro día veía en un canal televisivo, los tristes resultados en gente común que ganó millones a la lotería (u otro juego de azar), en quienes se cumplió cabalmente aquellos de que "las riquezas adquiridas de prisa al principio, no serán al fin bendecidas". Sé que ese es otro tema, pero el caso es que el poder, la riqueza, etc. corrompe al ser humano, hay que ser muy íntegro para que ello no ocurra, la mayoria de nosotros ni siquiera estamos preparadas para saber administrar cabalmente la riqueza, esa sensación de euforia del poderío económico es casi una droga.

Por otro lado, es cierto que se puede criticar a muchos católicos "teóricos" y "por tradición". Pero la Iglesia Católica ha dado, junto con ejemplos de corrupcion y despilfarro en el poder, ejemplos de pobreza y abnegación, como San Francisco de Asis, la Madre Teresa de Calcuta, y tantos otros menos nombrados y más anónimos, y ello a través de todos los siglos. A la reversa, es bastante deplorable el ejemplo de muchos "grandes" evangelistas y teleevangelistas y pastores varios, que hicieron un pésimo uso y abuso de las riquezas originadas en ofrendas y ganancias resultantes de su "ministerio".

Por eso hay siempre que distinguir, es verdad que una auténtica experiencia con Dios transforma la vida, pero tales experiencias no son prerrogativa exclusiva de los protestantes, porque son diferentes modos de experimentar la fe ("la variedad de la experiencia religiosa"), y yo he leído bastante de la experiencia "católica" de conversión, y tengo muchos amigos de esa organización religiosa, y puedo dar fe de que en todos lados se cuecen habas, de las buenas y de las malas.

Yo sigo postulando que no necesito ser católico para creer que vivir una vida austera y desprendida de los bienes materiales, es un ideal bíblico, como no necesito ser católico para creer en la pureza sexual ("castidad") o en el celibato, practicado por Cristo y por Pablo. A cada uno, es cierto, le es dado el don de Dios para ser tal o cual cosa. Pero a mi juicio los protestantes típicos son mucho más hedonistas que los católicos típicos, que son más ascéticos, independientemente de "las masas" a que haces referencia en cuanto al despilfarro o a la búsqueda del goce sensual a través del dinero.

Dios te bendiga