¿ Se debe orar a los muertos llamados "santos" ?

Re: gusto en leerte de nuevo

Re: gusto en leerte de nuevo

o me tiene en su lista de ignorados o no me hase caso jeje xD?
Hola George, por supuesto que no te tengo en mi lista de ignorados. Mis disculpas por no responder antes.

Dices:
los angeles estan muertos?
los "santons" estan muertos?
qe hace a un "santo" un "santo"?
donde dice qe los "santos" deben intercedrr por nosotros? acaso con los vivios noe s suficiente?
cuantos mediadores ahi?

Petrino gusto en leerte de nuevo, ya tenia qe no te lei por aca :p Dios te bendiga.


Te respondo:

El post al que te refieres tenía por objeto explicar el tema de la supuesta "omniciencia" de los santos. Puse el ejemplo de el ángel en el libro de Zacarías. No es omniciente, pero de alguna manera sabe lo que pasa en la Tierra, y ruega a Dios por los hombres. Luego puse el ejemplo del mártir de Apocalipsis, que no es omniciente, sin embargo sabe lo que sucede en la Tierra y presenta su ruego a Dios. Y luego, expliqué que el tema hay que entenderlo en el contexto que los que están con Dios en el cielo están "glorificados" y además participan de la naturaleza y la gloria divina. Si particpan de la gloria y de la naturaleza divinas, pues es lógico que de alguna manera participarán de las propiedades divinas, de una manera más plena que nosotros. Entonces el tema de mi post fue tratar el tema de cómo pueden saber los santos del cielo nuestras necesidades y peticiones.

Los ángeles no están muertos. Los santos del cielo están muertos en cuanto sus cuerpos están separados de su alma (muerte). Están vivos en el sentido sobrenatural: sus almas están gozando de la visión de Dios y de la vida divina, n están aniquilados ni destruidos.

¿Qué hace santo a un santo? La gracia. Un santo está lleno de la gracia de Dios, lo que lo hace vivir la vida sobrenatural. Eso se puede vivir en la tierra, y con total plenitud en el cielo.

¿Donde dice que los santos deben interceder por nosotros? pues en todas las lecturas donde la Biblia nos dice que debemos interceder por los demás. Esa es la comunión de los santos: los unos ruegan por los otros. Y como pensamos que la muerte no termina el estado de santidad y de unión al Cuerpo de Cristo, sino que lo aumenta y lleva a plenitud, entonces pensamos que en el cielo o en la tierra los santos están unidos por el vínvulo de la caridad.

¿Cuantos mediadores hay? Pues mediadores que rueguen a Dios por los demás, todos los cristianos, unidos a Cristo. Mediadores que ofrezcan sacrificios de reconciliación a Dios por los pecados, solo uno, Jesucristo.

¿Estás de cumpleaños? Si es así, felicidades.
 
Re: ¿ Se debe orar a los muertos llamados "santos" ?

En ninguna parte por ahora.

Solo quiero decir que 1 Tim 2: 5 no sirve para demostrar que el oficio de rogar al Padre sea exclusivo de Jesús.

El asunto es que los hermanos evangélicos para "quitarle" a los santos del cielo la facultad de interceder ante Dios, suelen ocupar 1 Tim 2: 5, pero esto es totalmente incorrecto.

1 Yo a ustedes los quiero como a hijos. Por eso les escribo esta carta para que no pequen. Pero si alguno peca, Jesucristo es justo y nos defiende ante Dios Padre.

1Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Y si alguno peca, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

1Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo.



Hay mas textos...solo hay uno que intercede por nosotros en el cielo.

Saludos muchos.

Dio-s los bendiga.
 
Re: ¿ Se debe orar a los muertos llamados "santos" ?

Primeramente Dios no es un Dios de muertos si no de vivos,
Es inutil orar por muertos por que ya estan muertos y nada podemos hacer,
si fueron al infiernos se quedaran ahi y ninguna oracion los sacara de ahi, por otro lado si estan en el paraiso para que orarles si ya estan en paz.
Y Dios no quiere que oren a muertos ni por reconocimiento por que Dios es un Dios celoso y a el es toda la gloria y honra, Y los verdaderos santos son todos aquellos que no andamos en pecado y no consagramos a el;
no es aquel que se abstiene del sexo matrimonial, usa ropa sacerdotal, no todos somos llamados a ser santos antes Dios.

SED SANTOS, PORQUE JEHOVA VUESTRO DIOS, SANTO ES.
BUSCAD LA PAZ CON TODOS, Y LA SANTIDAD, SIN LA CUAL NADIE VERA AL SEÑOR.
EL QUE ES SANTO, SANTIFIQUE TODAVIA.

Ernestop Torres P.
 
Re: ¿ Se debe orar a los muertos llamados "santos" ?

SED SANTOS, PORQUE JEHOVA VUESTRO DIOS, SANTO ES.
BUSCAD LA PAZ CON TODOS, Y LA SANTIDAD, SIN LA CUAL NADIE VERA AL SEÑOR.
EL QUE ES SANTO, SANTIFIQUESE TODAVIA.

Ernesto Torres P.
 
Re: ¿ Se debe orar a los muertos llamados "santos" ?

Estimado Miguel, mis comentarios.

En la Biblia se encuentra la figura de personificación la misma que se emplea de algunas maneras, por ejemplo encontramos que "las piedras hablarían", "la sangre de Abel clama desde la tierra"....lo mismo debe aplicarse a los mártires del 5º sello. Si no se hace así, habría contradicción con otras partes de la Biblia.

Estoy de acuerdo en que muchas veces se usa el recurso a personificar cosas: que las piedras hablan, o que la sangre clama. Ni las piedras hablan, ni la sangre clama. El problema es que los mártires sí hablan. Por esto, no es necesario "personificar" a los mártires, porque los mártires son personas, y las personas hablan. No veo el sentido de aplicar el recurso de personificación a una persona.

En Ro 4:17 encontramos que:(como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.. pregunto:
1- ¿Ya dió vida a los muertos o lo que es lo mismo, ya resucitaron?. NO
2- Al decir y llama las cosas (resurrección, santos en el cielo) que no son se podría entender que todavía no sucede y que por eso a continuación dice "como si fuesen"
3- En el verso, ¿ya era Abraham padre de muchas gentes delante de Dios? NO. Delante de Dios no habiá ninguna gente todavía pero por la promesa de Dios, PARA EL (Dios), es como si ya estuviesen.
No me gusta esa traducción de Ro 4: 17. En la Biblia de Jerusalén dice:

como dice la Escritura: "Te he constituido padre de muchas naciones": padre nuestro delante de Aquel a quien creyó, de Dios que da la vida a los muertos y llama a las cosas que no son para que sean.

La última frase me queda más clara. Habla del poder omnipotente de Dios, que tiene el poder de dar la vida a los muertos y dar la existencia a las cosas. Es el poder creador de Dios, que Pablo pone en relieve al hablar de la resurrección de Cristo.


No hay modo alguno de estar en la presencia de Dios en la gloria del cielo, si uno no es "transformado" de alguna manera.

La manera en que seremos transformados sucederá a la segunda venida de Cristo. Se deduce que todavía no están en la presencia del Señor. Por eso, cuando leemos: Ef 2:6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, pregunto:
4- ¿Ya nos resucitó? NO
5- ¿Ya estamos sentados con Cristo en el cielo? NO
Este es un claro " y llama las cosas que no son, como si fuesen"

Creo que si se lee el párrafo completo de Efesios 2 se entiende mejor a qué se refiere con que estamos resucitados con Cristo:

Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. (Ef 2: 1-10)

Estábamos muertos en nuestros pecados, y Dios nos ha vivificado en Cristo, nos ha hecho resucitar a una vida nueva.

Lo mismo leemos en estos textos:

sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados (Col 2: 12-13)

Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. (Col 3: 1-3)

Hemos muerto al pecado y resucitado a la vida nueva en Cristo Jesús. Me parece que es claro que Efesios 2: 6 se refiere a esto, no a la resurrección de los muertos.

pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. (1 Jn 3, 2)

¿Ya vino Jesús?. NO. Eso es futuro, por eso dice "seremos" semejantes a él

Por supuesto que es futuro, la muerte es futura. Pero nosotros creemos que veremos a Dios tal cual es luego de morir. No es necesario esperar al Fin del Mundo para verlo.


por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia (2 Pe 1, 4)

Estas grandísimas promesas todavía no se cumplen, pero por fe, para el cristiano es como si ya ha sucedido aunque sabemos que no es así; es que el que promete es Dios.

Nosotros creemos que al llegar al cielo participaremos plenamente de la naturaleza divina, y eso será luego de morir. Por algo Pablo dice:

teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor (Filip 1: 23)


Bueno, creo que nos apartamos un poco del tema. Al parecer tú no crees que las almas van al cielo luego de morir. Tal vez sea tema para otro epígrafe. Es mejor centrarse en el tema de la intercesión de los cristianos en el cielo.
 
Re: gusto en leerte de nuevo

Re: gusto en leerte de nuevo

Hola George, por supuesto que no te tengo en mi lista de ignorados. Mis disculpas por no responder antes.

Dices:
los angeles estan muertos?
los "santons" estan muertos?
qe hace a un "santo" un "santo"?
donde dice qe los "santos" deben intercedrr por nosotros? acaso con los vivios noe s suficiente?
cuantos mediadores ahi?

Petrino gusto en leerte de nuevo, ya tenia qe no te lei por aca :p Dios te bendiga.


Te respondo:

El post al que te refieres tenía por objeto explicar el tema de la supuesta "omniciencia" de los santos. Puse el ejemplo de el ángel en el libro de Zacarías. No es omniciente, pero de alguna manera sabe lo que pasa en la Tierra, y ruega a Dios por los hombres. Luego puse el ejemplo del mártir de Apocalipsis, que no es omniciente, sin embargo sabe lo que sucede en la Tierra y presenta su ruego a Dios. Y luego, expliqué que el tema hay que entenderlo en el contexto que los que están con Dios en el cielo están "glorificados" y además participan de la naturaleza y la gloria divina. Si particpan de la gloria y de la naturaleza divinas, pues es lógico que de alguna manera participarán de las propiedades divinas, de una manera más plena que nosotros. Entonces el tema de mi post fue tratar el tema de cómo pueden saber los santos del cielo nuestras necesidades y peticiones.

Los ángeles no están muertos. Los santos del cielo están muertos en cuanto sus cuerpos están separados de su alma (muerte). Están vivos en el sentido sobrenatural: sus almas están gozando de la visión de Dios y de la vida divina, n están aniquilados ni destruidos.

¿Qué hace santo a un santo? La gracia. Un santo está lleno de la gracia de Dios, lo que lo hace vivir la vida sobrenatural. Eso se puede vivir en la tierra, y con total plenitud en el cielo.

¿Donde dice que los santos deben interceder por nosotros? pues en todas las lecturas donde la Biblia nos dice que debemos interceder por los demás. Esa es la comunión de los santos: los unos ruegan por los otros. Y como pensamos que la muerte no termina el estado de santidad y de unión al Cuerpo de Cristo, sino que lo aumenta y lleva a plenitud, entonces pensamos que en el cielo o en la tierra los santos están unidos por el vínvulo de la caridad.

¿Cuantos mediadores hay? Pues mediadores que rueguen a Dios por los demás, todos los cristianos, unidos a Cristo. Mediadores que ofrezcan sacrificios de reconciliación a Dios por los pecados, solo uno, Jesucristo.

¿Estás de cumpleaños? Si es así, felicidades.

Muchas gracias por tu respuesta amiigo, ya me habia asustado de qe alguien me tuviera en ignorados jeje, solo qeria saber tu postura sobre esto, veras estoi estudiando la doctrina de la ICAR y pues como no me gustra hablar por hablar solo porlo qe me dice fulanito pues es mejor estudiar :) Y asie s jeje estoi de cumpleañero, 14! porfin jeje, muchas gracias!
 
Re: gusto en leerte de nuevo

Re: gusto en leerte de nuevo

Muchas gracias por tu respuesta amiigo, ya me habia asustado de qe alguien me tuviera en ignorados jeje, solo qeria saber tu postura sobre esto, veras estoi estudiando la doctrina de la ICAR y pues como no me gustra hablar por hablar solo porlo qe me dice fulanito pues es mejor estudiar :) Y asie s jeje estoi de cumpleañero, 14! porfin jeje, muchas gracias!
Bueno, me parece muy bien que conozcas la doctrina católica y estés informado de las cosas, pues no hay nada más penoso que escuchar opiniones y críticas furibundas contra la Iglesia basadas en la ignorancia.

Lo mejor es informarse sobre la doctrina católica, y luego uno puede decir en qué cosas está de acuerdo y en qué cosas no está de acuerdo, y se respeta las opiniones porque son basadas en la realidad y no en historietas.

Si quieres conocer sobre la doctrina católica, puedes visitar algunos sitios católicos como encuentra.com. También recomiendo revisar algún catecismo breve y preciso. Para mí gusto, el Catecismo de san Pio X no ha sido nunca superado. Es de respuestas muy breves y absolutamente precisas e impecables en su ortodoxia católica.

http://ar.geocities.com/magisterio_iglesia/cat/catecismo_pio_10.html

Por supuesto, muy recomendado el Catecismo de la Iglesia Católica, publicado por Juan Pablo II, y disponible en el sitio del Vaticano entre miles más.

Saludos
 
Re: ¿ Se debe orar a los muertos llamados "santos" ?

Petrino, un saludo:

"Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol." Eclesiastés 9:4-6

Si te das cuenta, la enseñanza aquí es clara. El tiempo de hacer lo que sea, incluyendo interceder en el caso de los santos, termina en el momento de su muerte.

Contrario a los que los Adventistas dicen, este versículo habla sobre el termino del trabajo en la tierra de los vivos. En la frase: "...y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol", la Escritura declara la parte de aquellos que ya partieron, sean santos o impíos, en cuanto a los asuntos del mundo.

Puede que Dios en el cielo de alguna forma les informa a los santos que estan con Él sobre los asuntos terrenales, pero no pienso que les pida consejo u opinión al respecto de como Él nos trata en estos momentos. Su labor de interceder como santos terminó en el momento de morir.

Ahora, la enseñanza de la Escritura es clara: el único camino para llegar a Dios, ya sea en cuanto a salvación o intercesión, es Jesús. Una y otra vez Jesús nos ordena que en Su nombre pidamos, puesto que Él es el único mediador como Sumo Sacerdote entre nosotros y Dios. Buscar la ayuda de intercesiones ilícitas en la Escritura (por medio de angeles o santos que hayan muertos) es pecado, y en la Escritura no hay ejemplos ni ordenes de pedir interceción u oración a santos muertos. Cualquier presuposición de esto no tiene fundamento Bíblico. Dios les bendiga...

"Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría." Eclesiastés 9:10
 
Re: ¿ Se debe orar a los muertos llamados "santos" ?

Saludos Kimera, no eh tenido mucho tiempo, y me descuide un par de días y he tenido que ir a rescatar este epígrafe a los abismos profundos del foro. Que ràpido que avanzan los epìgrafes acá.

En fin, te pongo mis comentarios.

"Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol." Eclesiastés 9:4-6

Si te das cuenta, la enseñanza aquí es clara. El tiempo de hacer lo que sea, incluyendo interceder en el caso de los santos, termina en el momento de su muerte.

Contrario a los que los Adventistas dicen, este versículo habla sobre el termino del trabajo en la tierra de los vivos. En la frase: "...y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol", la Escritura declara la parte de aquellos que ya partieron, sean santos o impíos, en cuanto a los asuntos del mundo.

Puede que Dios en el cielo de alguna forma les informa a los santos que estan con Él sobre los asuntos terrenales, pero no pienso que les pida consejo u opinión al respecto de como Él nos trata en estos momentos. Su labor de interceder como santos terminó en el momento de morir.

Sobre esto te diría lo siguiente. Pedir a un texto de Eclesiastés una escatología clara y definitiva, es pedir demasiado. La escatología de los judíos ni siquiera contemplaba el destino final del cielo. Ellos tenían una visión sobre el destino final del hombre muy en pañales. Recuerda que la Revelación es progresiva. En este texto de Eclesiastés hay que leer la idea general, pero no le pidas detalles escatológicos. Si tomas al pie de la letra este texto, tendrías que concluir que los muertos "nada saben" o sea que están inconcientes, lo cual, frente a la Revelación definitiva del Nuevo Testamento se manifiesta incorrecto. El sólo considerar que Jesús les predicó a los espíritus encarcelados mientras estuvo muerto, ya te basta para afirmar sin duda que los muertos están perfectamente concientes y vivos ante Dios y gozando de su gloria (los salvados obviamente). Entonces, el texto de Eclesiastés, como todos los textos del Antiguo Testamento, deben leerse a la luz del Nuevo Testamento para ver esta progresión de la Revelación.

Sobre la frase "y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol", debemos ver una idea muy sencilla: el escritor habla con un cierto pesimismo de la muerte, que con ella terminan todos los afanes de esta vida, y que cuando se muere todo se acaba y uno ya no puede seguir participando de los asuntos de esta vida: los trabajos, las siembras, los negocios, la vida familiar, etc. Es una idea muy sencilla y muy básica. El escritor se lamenta de lo fugaz de la vida. Ese es el tema del texto. No hay que esperar que el autor tenga una escatología cristiana. Tiene simplemente un sentido de la vida y de la muerte casi natural. Como el tema del texto es una reflexión sobre lo fugaz de la vida, debemos pretender sacar enseñanzas de ese tenor, y ambientadas en un Israel que espera al Mesías que vendrá a iluminar la visión de la vida y de la muerte y del destino final del hombre, que es el Cielo.

Ahora, la enseñanza de la Escritura es clara: el único camino para llegar a Dios, ya sea en cuanto a salvación o intercesión, es Jesús. Una y otra vez Jesús nos ordena que en Su nombre pidamos, puesto que Él es el único mediador como Sumo Sacerdote entre nosotros y Dios. Buscar la ayuda de intercesiones ilícitas en la Escritura (por medio de angeles o santos que hayan muertos) es pecado, y en la Escritura no hay ejemplos ni ordenes de pedir interceción u oración a santos muertos. Cualquier presuposición de esto no tiene fundamento Bíblico. Dios les bendiga...

Varias cosas. El pretender que encontremos ejemplos bíblicos de todas las cosas... es antibíblico. No todo está escrito. No hay ejemplos para todo.

Segundo, insisto en una idea bíblica básica: la oración de intercesión no proviene exclusivamente de Jesús. Proviene también de todos los cristianos. Eso es bíblico, y además está ordenado, ya que te gustan las órdenes. Nuestra oración de intercesión se hace en nombre de Cristo, y se une a la intercesión de Cristo, pero indudablemente proviene de nosotros. Jesús es el único mediador en el sentido de que ofrece un sacrificio de reconciliación por nosotros. Sin embargo, no es el único mediador en el sentido de ofrecer oraciones a Dios por los hombres. Todos los cristianos son intercesores también, los unos por los otros.

Tercero, el que no haya un ejemplo bíblico, no significa que la cosa sea anti-bíblica. A nosotros nos basta con leer un ejemplo de un mártir rogando a Dios en el cielo (Apoc 6, 9) para pensar que los santos del cielo sí pueden rogar a Dios y sí están enterados (por la comunión de los santos) de lo que sucede con los cristianos en la Tierra.

Saludos
 
Re: ¿ Se debe orar a los muertos llamados "santos" ?

Traigo un texto a colación que me parece muy interesante.

sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel. (Heb 12: 22-24)

El texto dice varias cosas:

1. Que nos hemos acercado a la Jerusalén Celestial, o sea al cielo, es decir que los cristianos estamos de alguna manera en comunión con el Cielo, nos hemos acercado a él, lo hemos tomado como nuestra Patria futura y definitiva hacia la cual peregrinamos.

2. Que nos hemos acercado a la compañía de millares de ángeles. Dicen algunos foristas que no debemos tener trato alguno con los ángeles custodios, ¡ni siquiera tenemos derecho a dirigirles la palabra! Mudos, ley del hielo. Me parece que este texto es elocuente: nos hemos acercado a los ángeles. Podemos tener cercanía con ellos, pedirles protección. Si no, ¿en qué consiste la cercanía? No consiste sólo en la protección que ellos nos dan, pues el texto no dice "ellos se han acercado" sino que dice que nosotros nos hemoa acercado a ellos.

3. A la congregación de primogénitos inscritos en el cielo, es decir, a la Iglesia, a la comunidad de los cristianos. Quiere decir que entramos en comunión con todo el pueblo de Dios, oramos unos por otros, nos alegramos y sufrimos por el resto, somos un solo Cuerpo (1 Cor 12).

4. Nos hemos acercado a Dios. El cristiano entra en comunión con Dios, lo tiene en su corazón, habita en su alma, lo trata como a un Padre.


Bueno, finalmente quería llegar a esto:

5. Nos hemos acercado a los espíritus de los justos hechos perfectos, es decir, a los santos que ya están en el cielo. Desde el momento en que nos hemos hecho cristianos, estamos ahora en comunión no solo con los cristianos en este mundo, sino que estamos unidos con los cristianos que ya están en la presencia de Dios. Muchos foristas dicen que no tenemos ninguna relación con los santos del cielo, nada, que ni ellos saben nada de nosotros ni nosotros podemos dirigirnos a ellos, ni nada, un muro, ley del hielo también. Me parece que este texto apunta en sentido contrario: NOS HEMOS ACERCADO A LOS JUSTOS HECHOS PERFECTOS. Estamos unidos a ellos, y ellos unidos a nosotros.


En resumen, el texto habla que el cristiano de alguna manera está unido:

1. Con el Cielo
2. Con los ángeles
3. Con la Iglesia
4. Con el Padre
5. Con los santos del cielo
6. Con Cristo.