La Doctrina del Purgatorio: Herejía Sectaria
Toda la doctrina del purgatorio desconoce y niega el poder reconciliador de la sangre de Cristo.
"Al cual Dios ha propuesto en propiciación por la fe en su sangre, para manifestación de su justicia...(Rom. 3:25)
Estaría realmente en contra de la justicia de Dios, si El diría: "olvidado pasémoslo por alto"; pero El ha provisto un medio de reconciliación, un medio para pagar nuestra culpa: La Sangre de Jesucristo.
Este "medio reconciliador" está puesto por Dios a nuestra disposición, de pura gracia, por su amor infinito al hombre perdido. Solo tenemos que aceptarlo en la fe. Es un Don de gracia incompresible, que por la fe podemos abrazar al Señor Jesús como nuestro Redentor. " Al que nos amó, y nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre...sea gloria e imperio" (Apoc. 1.5).
La Sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado (1 Jn. 1:7)
La sangre de Jesús nos limpia y no la penitencia que nosotros podríamos hacer. En 1Jn 1.9 leemos:
"Si confesamos nuestros pecados (no : si hacemos penitencia), El es fiel y justo para que nos perdona nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad"
Si Dios ha propuesto la Sangre de Jesús como propiciación de nuestros pecados, creo que el hombre es muy altivo si él mismo quiere pagar sus pecados.
Si la Sangre de Cristo limpia el pecado;
¿Cómo puede Dios después de mi muerte, exigir penitencia en un purgatorio?
Esto es NEGAR la perfecta obra de salvación de Cristo Jesús.
Se debe exclamar a toda voz, garganta y pulmón que el purgatorio es un invento malicioso de Satanás, que hace vana la cruz de Cristo, que deshonra la misericordia de Dios, que hace titubear nuestra fe.
Porque, ¿Qué es para ellos el, purgatorio, sino un precio por los pecados, que luego de la muerte es pagado por los difuntos? De tal modo que , desechando la idea de tener que pagar el pecado, se desecha el purgatorio.
Si la sangre de Cristo es la única paga, propiciación y purificación de los pecados de los creyentes, ¿Que otra cosa queda, que decir que el purgatorio es una pura y horrenda blasfemia contra Cristo? (I. Calvino, II, V,6)
El Señor perdona plenamente. Si alguien dice, que sin embargo necesita hacer penitencia por sus pecados, ofende a Dios, porque así se niega a aceptar la propiciación que Dios ha propuesto, y en su altivez cree que el mismo debe pagar.
¿TIENE ROMA UNA BASE BÍBLICA PARA LA DOCTRINA DEL PURGATORIO?
La iglesia romano católica recurre a tres pasajes bíblicos para justificar su teoría del purgatorio.
1- Del libro segundo de los Macabeos, cap. 12.43-45
"El noble Judas (El Macabeo) exhortó al pueblo a mantenerse libre de pecado; con sus propios ojos habían podido ver las consecuencias del pecado entre los caídos. Luego hizo una colecta entre sus soldados que produjo 2000 dracmas de plata.
Envió este dinero a Jerusalén como sacrificio por el pecado. Esto fue un hecho bueno y noble, inspirado por el pensar en la resurrección. Porque si el no hubiese pensado que los caídos resucitarían, hubiese sido inútil y necio rezar por los muertos. Además pensaba que para aquellos que morían en santidad. Había una recompensa hermosa, esto es realmente un pensamiento santo. Por eso ordenó hacer sacrificio por los difuntos, para que ellos fuesen absueltos de sus pecados".
Esta porción está tomada de un libro apócrifo; Según Roma se llama "deuterocanónico", lo cual significa que pertenece al segundo canon. Roma distingue bien entre el canon Hebraico y los agregados de la Septuaginta.
Jerónimo, un padre de la iglesia que vivió alrededor del 345 al 420 declaró entre otras cosas que : "ESTE LIBRO NO DEBE CONSIDERARSE COMO SAGRADA ESCRITURA Y POR LO TANTO NO PUEDE SERVIR COMO PRUEBA DE DOGMA ALGUNO".
Los libros canónicos son de origen Divino, inspirados por el Espíritu Santo.
Los libros apócrifos, entre los cuales se hallan los dos libros de los Macabeos no son de origen Divino, son fruto de obra humana.
Jesucristo muchas veces ha invocado los libros canónicos del Antiguo Testamento, mientras en todo el Nuevo Testamento no se cita ni siquiera un solo texto de los libros apócrifos.
Es para mi incomprensible que Roma en el concilio de Trento haya anatemizado a todo aquel que se atreve a dudar de la canonicidad de los libros apócrifos, mientras estos contienen cosas que contradicen la Palabra de Dios, y ni una sola vez mencionan la Salvación por Jesucristo.
También llama la atención que los apócrifos hayan surgido en una época cuando el canon del Antiguo testamento ya se había cerrado.
En la Biblia Hebraica no había lugar para los apócrifos. Dios encomendó a los Judíos el guardar Su Palabra; "La Palabra de Dios les ha sido confiada", dice Pablo en Romanos 3:2. Por eso la iglesia no tiene derecho de determinar cuales libros pertenecen o no al canon de las Sagradas Escrituras.
"Es un invento vano que la iglesia tiene el poder de juzgar sobre las Escrituras, de tal modo que la seguridad de las Escrituras dependería de su voluntad". (Inst. I, VIII,3).
El pasaje de los Macabeos no puede usarse pues como prueba del dogma del purgatorio que enseña a rezar por los que se hallan en el purgatorio. Porque así, enseña Roma, en el purgatorio se encuentran las almas de quienes han muerto en estado de gracia.....mientras en el pasaje de los Macabeos se trata de soldados que habían muerto en el pecado de la idolatría, y por lo tanto no se hallaban en el "estado de gracia" que se exige.
Además se trata en 2ª Macabeos 12:45 de perdón de "pecado", luego de la muerte, mientras la iglesia Romano católica justamente enseña que en el purgatorio no se pueden pagar pecados, sino solo los "castigos" por el pecado. En cuanto a esto Calvino dice:
"Lo que ellos sacan de la historia de los Macabeos no quiero tratar, porque no quiero que se crea que considero a este libro como perteneciendo a los Libros Santos. Pero Agustín, dirían, lo aceptó como canónico. Pero, ¿Con que convicción? Los Judíos tienen el escrito de los Macabeos, dice él, pero no como tienen la Ley, Los Profetas o Los Salmos, a los cuales El Señor llamó testigos Suyos, diciendo:
"Que es necesario que se cumpliesen todas las cosas que están escritas de Mí en la Ley de Moisés, y en Los Profetas y en Los Salmos" (Lucas 24:44); pero la iglesia no en vano lo ha aceptado, si es leído o oído con modestia..."(Inst. III, V,8)
Toon Vanhuysse
Ex-sacerdote Romano católico
Nota:
Nota.
Si alguien desea verificar lo que dicen los libros apócrifos o deuterocanonicos como les llama Roma, lo puede hacer en una Biblia católica, evidentemente con el pensamiento y el Espíritu puesto en el Señor a fin de evitar ser engañados. Podrán verificar que a lo que Roma llama "Antiguo Testamento" corresponde, al que nosotros los cristianos conocemos como tal, mas los libros apócrifos que Roma ha agregado.
Los libros agregados por Roma, al Antiguo Testamento que fue fielmente preservado por el pueblo Judío y que nosotros conocemos, por causa de Lucas 24:44, son:
1- Tobías
2- Judit
3- 1º de Macabeos
4- 2º de Macabeos
5- Sabiduría
6- Eclesiástico (no confundir con Eclesiastés)
7- Baruc
Ref:
Citado con permiso de los editores "Stichting In de Rechte Straat" Año XXI, Nº 103 Diciembre 1989