Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición
No adjesum,no es exterior a ella,porque los cristianos creemos que la Biblia se interpreta sí mima,no puede contradecirse ni contener errores doctrinales.
Los libros deuterocanónicos/apócrifos,contienen esos errores doctrinales,se desautorizan así mismos y eso no ocurre con los divinamente inspirados,porque Dios no se contradice.
Cada afirmación doctrinal de un libro inspirado,encuentra apoyo en la propia escritura,alguna referencia,alguna costumbre o rito judío;son los autores del NT los que usaron el AT para confirmar la doctrina del Evangelio;el NT es el cumplimiento del AT,sin olvidar que hasta lo que enseñaba el apóstol Pablo era escudriñado(investigado) por los de Berea en las Escrituras (AT) para ver si lo que decía Pablo era así (Hechos 17:11);Esteban,antes de morir mártir,hace un recorrido por el AT para demostrar que las enseñanzas de Jesús,su vida y su muerte eran el cumplimiento del AT (lea Hechos capítulo 7 en su Biblia),y así decenas de ejemplos en los que Jesús,los apóstoles o los autores inspirados del NT citaron el AT del canon palestino para confirmar la doctrina del Evangelio de Jesucristo.De esta forma Jesús era la promesa dada a Adan y Eva de que de su simiente nacería un Redentor que aplastaría a satanás y revelada al pueblo de Israel en la promesa de un Mesías Redentor.
Los libros deuterocanónicos,si bien contienen buenas enseñanzas,también contienen errores de carácter doctrinal,que podemos analizar si usted lo desea en otro epígrafe o buscar alguno antiguo en el que ya se haya tratado.
usted dice:
A lo que yo le respondo,que fue una aceptación progresiva de todas las iglesias de oriente y occidente,no una decisión de un concilio o la fábula de que fue la Sagrada Tradición,fueron hombres y mujeres miembros de las iglesias de los tres primeros siglos,los que reconocieron el carácter inspirado de tales libros,por sus enseñanzas,porque tenían características comunes como haber sido escrito por apóstoles o alguien muy allegado a ellos,por personas que conocían los relatos que eran muy recientes en el tiempo,y que facilmente serían desechados si alguien demostraba que había engaño o tergiversación en los relatos orales.Aunque se sabe con seguridad que todos los libros del NT fueron escritos antes del año 100,y por lo tanto muchos testigos presenciales de los hechos vivían cuando fueron escritos y empezaron a distribuirse entre los pueblos y ciudades a los que los evangelizadores eran enviados por Dios mismo,para la expansión del Evangelio y para la gloria de Dios.
El punto es nuestra Biblia es un conjunto de libros inspirados.
Pero no es posible que la Biblia se haya definido a sí misma estableciendo qué libros la iban a conformar.
Esta resolución lógicamente está más allá de la Biblia, es decir, la lista de los libros sagrados es algo exterior a ella, y obviamente en ninguna página de las Escritura vamos a encontrar una lista de esos libros inspirados.
Luego se han dado muchas hipótesis, como las que enumeré anteriormente, para determinar la lista.
Sin embargo, analizando cada una de estas propuestas, nos damos cuenta que pone más en evidencia que los libros Sagrados, fueron establecidos por decisión de la Iglesia cristiana de los primeros siglos. Esta labor de la Iglesia no está registrada en las escrituras, y es lo que la Iglesia Católica ha llamado con el nombre de Sagrada Tradición.
No adjesum,no es exterior a ella,porque los cristianos creemos que la Biblia se interpreta sí mima,no puede contradecirse ni contener errores doctrinales.
Los libros deuterocanónicos/apócrifos,contienen esos errores doctrinales,se desautorizan así mismos y eso no ocurre con los divinamente inspirados,porque Dios no se contradice.
Cada afirmación doctrinal de un libro inspirado,encuentra apoyo en la propia escritura,alguna referencia,alguna costumbre o rito judío;son los autores del NT los que usaron el AT para confirmar la doctrina del Evangelio;el NT es el cumplimiento del AT,sin olvidar que hasta lo que enseñaba el apóstol Pablo era escudriñado(investigado) por los de Berea en las Escrituras (AT) para ver si lo que decía Pablo era así (Hechos 17:11);Esteban,antes de morir mártir,hace un recorrido por el AT para demostrar que las enseñanzas de Jesús,su vida y su muerte eran el cumplimiento del AT (lea Hechos capítulo 7 en su Biblia),y así decenas de ejemplos en los que Jesús,los apóstoles o los autores inspirados del NT citaron el AT del canon palestino para confirmar la doctrina del Evangelio de Jesucristo.De esta forma Jesús era la promesa dada a Adan y Eva de que de su simiente nacería un Redentor que aplastaría a satanás y revelada al pueblo de Israel en la promesa de un Mesías Redentor.
Los libros deuterocanónicos,si bien contienen buenas enseñanzas,también contienen errores de carácter doctrinal,que podemos analizar si usted lo desea en otro epígrafe o buscar alguno antiguo en el que ya se haya tratado.
usted dice:
los libros Sagrados, fueron establecidos por decisión de la Iglesia cristiana de los primeros siglos
A lo que yo le respondo,que fue una aceptación progresiva de todas las iglesias de oriente y occidente,no una decisión de un concilio o la fábula de que fue la Sagrada Tradición,fueron hombres y mujeres miembros de las iglesias de los tres primeros siglos,los que reconocieron el carácter inspirado de tales libros,por sus enseñanzas,porque tenían características comunes como haber sido escrito por apóstoles o alguien muy allegado a ellos,por personas que conocían los relatos que eran muy recientes en el tiempo,y que facilmente serían desechados si alguien demostraba que había engaño o tergiversación en los relatos orales.Aunque se sabe con seguridad que todos los libros del NT fueron escritos antes del año 100,y por lo tanto muchos testigos presenciales de los hechos vivían cuando fueron escritos y empezaron a distribuirse entre los pueblos y ciudades a los que los evangelizadores eran enviados por Dios mismo,para la expansión del Evangelio y para la gloria de Dios.