EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

estaba viendo esto en una de las varias paginas oficiales de la Iglesia de Dios (7°dia) A.R. y encontre esto nos e si ayude.. :p :
Es el Sábado para los Cristianos?
...presentación de la observancia del Sábado y como los primeros cristianos lo tenía en cuenta.

El Sábado séptimo día es un legado bendito de Dios dado desde el inicio del tiempo, una herencia rica para todos los pueblos. Dios estableció el séptimo día como el único día de descanso físico y para hacer culto y tener renuevo espiritual.

Ningún otro día o periodo se nos ha dado por un mandato divino para servir a estos propósitos. Dios ni ha designado otro día de la semana para tomar el lugar del Sábado, ni ha anulado el mandato para observar el Sábado. Por eso, creemos que la evidencia bíblica apoya la observancia del Sábado séptimo día por los cristianos en nuestros tiempos.

Pretendemos compartir con usted lo que dice la Biblia acerca del origen del Sábado, lo que significa el Sábado, y como Dios nos ha instruido en observarlo. Aquí, también, se encuentran los resultados de un estudio esmerado de la presentación de la observancia del Sábado y como los primeros cristianos lo tenía en cuenta.



El Origen del Sábado
El Sábado séptimo día es parte del genio creativo de Dios. Sus hechos creativos se relatan en el libro de Génesis capítulo uno, empezando con el relato de la la creación de luz en el primer día hasta la última creación de la humanidad en el sexto día. Génesis 2:1-3 describe el origen de la semana de siete días y como Dios estableció al Sábado séptimo día:

Así quedaron terminados los cielos y la tierra, y todo lo que hay en ellos. Al llegar el séptimo día, Dios descansó porque había terminado la obra que había emprendido. Dios bendijo el séptimo día, y lo santificó, porque en ese día descansó de toda su obra creadora.

Este texto breve nos deja dos verdades importantes. Primero, la semana de siete días, que todavía se observa, comenzó a existir cuando Dios creó al mundo. El ciclo semanal de siete días ha continuado a través de los siglos y es el estándarte de tiempo para todo el mundo civilizado.

Segundo, Dios ha tratado el séptimo día en una manera distinta de los otros seis días de la semana. Durante los días uno a seis, Dios se empeñó en hacer la obra de la creación de "los cielos y la tierra, y todo lo que hay en ellos" (v. 1). En contraste a esto, "Al llegar el séptimo día, Dios descansó, porque había terminado la obra que había emprendido" (v. 2).

Este es el origen del día Sábado. A través de su propio ejemplo - al descansar de su creación - que nos dejó, Dios instituyó el Sábado en el séptimo día de la semana de la creación. El Sábado no fue solamente un remedio para el cansancio. El primer día completo en las vidas de Adán y Eva (el primer hombre y la primera mujer) fue el Sábado. Ellos tuvieron la oportunidad de disfrutar el día con Dios antes de que se cansaran con el trabajo y seguimiento de sus propios intereses.

Esto está de acuerdo con el concepto expresado en Levítico 23:3 que el Sábado no fue solamente para descansar pero también para "fiesta solemne". Según Isaías 58:13, el Sábado es un tiempo de "delicia" para enfocar nuestras atenciones en el gozo de conocer al Señor.

Las palabras de Jesús verifican esta manera de pensar: "El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado" (Marcos 2:27). En otras palabras, el Sábado séptimo día es un regalo bendito de Dios para la humanidad, no solamente para descansar, sino también, para tener comunión con Dios y su pueblo.



El Significado del Sábado
El séptimo día de la semana es significativamente diferente de los otros seis días. Primero, solamente él se identifica como el Sábado.

Sin una sanción bíblica, uno quizás podría tratar otro día de la semana como si fuera Sábado, pero el Sábado semanal se inauguró por Dios como el séptimo día de la semana. Este punto se repite en el cuarto mandamiento (Éxodo 20:10).
Segundo, el mandamiento no es "un día de siete" debe ser un Sábado a Dios. El séptimo día es el único día de la semana que la Biblia llama "el Sábado". Esta identificación específica no permite el argumento familiar "un día de siete", el cual nos permitiría escoger el día que queremos honrar como el Sábado.

Dios hizo tres cosas en el séptimo día que le hizo, única y exclusivamente Sábado:

1. Dios descansó de su obra creadora (Génesis 2:2). La palabra sábado significa "romper" o "desistir", que indica que su intento original fue cesar del trabajo. Dios no hizo el Sábado para propósitos atléticos, trabajo de la casa o del jardín, o para hacer compras. Dios descansó para ejemplificar el Sábado como un día de descanso físico de nuestras labores e intereses cotidianos.

Este significado se expresa claramente en el origen y continuación del Sábado semanal:

Al llegar el séptimo día, Dios descansó porque había terminado la obra que había emprendido (v. 2).
Pero el séptimo día será un día de reposo para honrar al SEÑOR tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo... (Éxodo 20:10).

2. Al bendecir el séptimo día, Dios lo hizo objeto de su favor especial. A través del relato de la creación en Génesis 1, Dios vio los objetos de su acto creativo como "muy bueno" (v. 31). Pero cuando creó los otros seis días, no pronunció ninguna bendición sobre ninguno de ellos.

Sin embargo, en el verso 22, Dios bendijo todas las criaturas que vivían, y en el verso 28, bendijo la humanidad, que creó en su propia imagen. Cada bendición denota como se iban a bendecir: "Sean fructíferos y multiplíquense." Así, la bendición de Dios sobre todas las cosas que viven fue para su reproducción, prosperidad, y bienestar continuo. Estas bendiciones fueron esenciales para su perpetuidad. Así también, las bendiciones de Dios sobre el séptimo día fueron esenciales para la perpetuidad del Sábado.

3. Dios hizo santo el séptimo día. Lo santificó, en otras palabras, lo apartó de los otros días. Este acto se debe ver como que tuviera dos resultados importantes.

Primero, hace que el séptimo día de la semana no sea como ningún otro día de la semana. ¡Solo el séptimo día es santo! "El SEÑOR bendijo y consagró el día de reposo" (Éxodo 20:11). Algunas personas dicen que todos los días son santos al Señor, pero ese concepto es contradictorio. La idea básica de que algo es "santo" o "santificado" es que se ha apartado de las otras cosas que son como él. Si todos los días de la semana fueron "apartados," entonces nos tenemos que preguntar, "¿Apartados de que?" Al fin de todo, ningún día queda especial, ningún día es santo o "apartado."

Quizás pensamos que debemos considerar todos los días igual. ¡Así no es! Dios dice:

Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al SEÑOR tu Dios... Por eso el SEÑOR bendijo y consagró el día de reposo (Éxodo 20:9-11).

Dios no llamó "mi día santo" a ningún otro día de la semana. El séptimo día de la semana tiene un lugar especial en la mente de Dios, porque lo hizo santo. No podemos nulificar el acto de Dios de santificar el séptimo día de la semana.
Segundo, hacer santo o apartar el séptimo día describe la naturaleza del Sábado mas allá de los simples hechos de cesar de las labores para descansar. El Sábado tiene un propósito religioso también: ¡Es un día santo!

El séptimo día es el día de Dios. Él nos dio los otros seis días de la semana para nuestras propias labores e intereses. Pero Dios consagró el séptimo día de la semana para sí mismo; el día pertenece a él.

Encontramos las siguientes instrucciones a Israel sobre el Sábado séptimo día:

Trabajarán ustedes durante seis días, pero el séptimo día es de reposo, es un día de fiesta solemne en mi honor... será sábado consagrado al SEÑOR (Levítico 23:3).

El Sábado es un día para hacer culto a Dios. El cuarto mandamiento apoya esta idea, porque recuerda que nuestra santificación del Sábado como un día de reposo honra al Dios de la creación:

Acuérdate del sábado, para consagrarlo... que en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el SEÑOR bendijo y consagró el día de reposo (Éxodo 20:8, 11).

Por lo tanto, el Señor, como Creador y Proveedor de vida y todo lo que hay en ella, se honra a través del descanso y culto en el Sábado.

El Sábado es un día para descansar y reflexionar en Dios, nuestro Creador, Sustentador y Salvador (Isaías 58:13, 14). Solamente puede disfrutarlo como una "delicia" a través de la comunión, del descanso físico y del culto a Dios.

El Sábado, séptimo día, claramente tiene sus principios en la creación del universo. Su origen y santidad se encuentran en el acto de descansar Dios, de todas sus obras en el séptimo día de la semana, y después que lo bendijo y lo declaró santo.



La Naturaleza Universal del Sábado
Algunas personas hacen referencia al Sábado como "un sábado judío" y le roban su universalidad. Esta aplicación limitada a un pueblo específico o un tiempo en el pasado, hace dudar la relevancia del Sábado para los cristianos hoy en día. Sin embargo, las escrituras presentan al Sábado en su contexto universal tanto en el Nuevo Testamento como en el Antiguo. El Sábado no se presenta como una institución judía por la Biblia. Ambas pruebas - circunstancial y directa - apoyan a la naturaleza universal.



Prueba Circunstancial
Hay una prueba circunstancial que los hombres y mujeres de Dios reconocían y observaban el Sábado antes de que fuera dado a Moisés y al pueblo de Israel en el Monte Sinaí cuando se dieron los diez mandamientos. Queremos citar los siguientes ejemplos de apoyo:

1. La falta de alguna referencia del Sábado entre Génesis 2 y Éxodo 16 no es prueba suficiente para decir que el Sábado no se observó durante ese periodo. La ausencia de referencia se puede explicar por el propósito de Génesis: Como implica su nombre, ese libro representa los inicios u orígenes. El libro identifica el origen del universo, de la tierra, y del Sábado. A diferencia, el libro de Éxodo contiene la "Ley de Dios" como un código escrito. Por lo tanto, Éxodo incluye varias referencias al Sábado mientras Dios revelaba su ley moral.

2. Aunque los diez mandamientos no se habían escrito y declarado formalmente por la voz de Dios hasta el Monte Sinaí, hay evidencia que el contenido del decálogo se conocía antes de ese tiempo. En Génesis 4, Caín fue juzgado por Dios por matar a su hermano Abel. Génesis 39:6-9 relata que José rehusó cometer adulterio con la esposa de Potifar. Él dijo, "¿Cómo podría yo cometer tal maldad y pecar así contra Dios?"

En Génesis 26:5, Dios felicitó a Abraham por haber obedecido sus leyes: "Abraham me obedeció y cumplió mis preceptos y mis mandamientos, mis normas y mis enseñanzas."

3. Génesis hace referencia al intervalo de siete días en el contexto de varios eventos. Eso puede implicar sencillamente el reconocimiento de la semana de siete días, que, por supuesto, incluiría el Sábado. El relato del diluvio hace referencia cuatro veces a un intervalo de siete días (Génesis 7:4, 10; 8:10, 12). Los festivales del casamiento de Jacob duraron un semana (Génesis 29:27). En Génesis 50:10, José está de luto por la muerte de su padre, Jacob, por siete días.

Los amigos de Job (quien pudo ser contemporáneo de Abraham) se sentaron con él en luto silencioso por sus problemas "durante siete días y siete noches" (Job 2:13).

Si estos periodos son referencias al ciclo de siete días, obviamente incluyen al séptimo día: el Sábado.

4. Éxodo 16 identifica la semana de siete días, que termina con el Sábado. La instrucción de Dios de juntar el maná identifica los primeros seis días de la semana como días para trabajar, pero el séptimo día como el Sábado. Es notario decir que esas instrucciones sobre como juntar el maná y la observancia del Sábado están antes de que Israel recibiera el decálogo en el Monte Sinaí. El pueblo de Israel acababa de salir de un periodo extendido de esclavitud en Egipto cuando pasó esa ocasión; por lo tanto, se puede ver desde dos puntos de vista.

Primero, Dios pudo haber dado esa instrucción sobre el maná como una forma de reestablecer la observancia del Sábado para gente que había sido negado el privilegio por mucho tiempo.

Segundo, y más probable, Dios dio esa instrucción para resforzar la observancia del Sábado para gente que la conocía pero que se había negado a hacerla por mucho tiempo. Dios le dijo a Moisés, "¿Hasta cuándo seguirán desobedeciendo mis leyes y mandamientos?" (Éxodo 16:28). "¿Hasta cuándo seguirán..." no parece que se merece después de sola una ocasión de romper el Sábado.



Evidencia Directa
La evidencia directa de la naturaleza universal del Sábado se encuentra en el mismo decálogo. Los diez mandamientos se pronunciaron por Dios al pueblo de Israel, a quienes les había liberado de la esclavitud en Egipto. Él dirigió los mandamientos primeramente a Israel; sin embargo, el trato inusual de ellos les pone en una clase especial, diferente de los otros que Dios ha dado a la humanidad. El trato especial de Dios con los diez mandamientos da a los preceptos morales que tiene ellos una aplicación universal y sin tiempo.

El decálogo provee evidencia que el Sábado es universal en su naturaleza y propósito.

1. Dios mismo dio verbalmente el texto de los diez mandamientos en el Monte Sinaí al pueblo de Israel. Éxodo 20:1 dice que "Dios habló, y dio a conocer todos estos mandamientos." Deuteronomio 5:22 reporta que "Estas son las palabras que el SEÑOR pronunció con voz fuerte desde el fuego, la nube y la densa oscuridad... [y] no añadió nada más." Dios nunca habló a su pueblo en esta misma manera ni antes, ni después. Además, a diferencia de cualquier otra instrucción dada a la humanidad por Dios, "Luego [Dios] escribió [los diez mandamientos] en dos tablas de piedra, y me las entegró [Moisés] (v. 22). Éxodo 31:18 narra como los diez mandamientos se escribieron en tablas de piedra: "Y cuando terminó de hablar con Moisés en el monte Sinaí, le dio las dos tablas de la ley, que eran dos lajas escritas por el dedo mismo de Dios."

El que Dios primero haya hablado con su propia voz el código moral, universal, que son los diez mandamientos, y después, los escribiera personalmente en tablas de piedra, lo separa de las otras revelaciones que Dios ha dado sobre si mismo y su voluntad para el comportamiento de la humanidad.

2. El contenido del decálogo es universal en naturaleza, que revela la justicia eterna de Dios.

¿Qué nos instruye hacer los diez mandamientos exactamente?

i. No tengas otros dioses además de mí.

ii. No tengas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el SEÑOR tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación. Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones.

iii. No pronuncies el nombre del SEÑOR tu Dios a la ligera. Yo, el SEÑOR, no tendré por inocente a quien se atreva a pronunciar mi nombre a la ligera.

iv. Acuérdate del sábado, para consagrarlo. Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el día séptimo será un día de reposo para honrar el SEÑOR tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. Acuérdate de que en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el SEÑOR bendijo y consagró el día de reposo.

v. Honrar a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el SEÑOR tu Dios.

vi. No mates.

vii. No cometas adulterio.

viii. No robes.

ix. No des falso testimonio en contra de tu prójimo.

x. No codicies la casa de tu prójimo: No codicies sus esposa, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que les pertenezca (Éxodo 20:3-17).

Casi todos los cristianos enseñan los preceptos morales de los diez mandamientos, pero muchos ignoran el mandamiento sobre la observancia del Sábado o le dan una aplicación diferente, como la del "observar un día de siete." O transfieran los principios de la observancia del Sábado para el primer día de la semana.

Todos los diez preceptos morales son para hacernos conscientes del pecado: "...mediante la ley cobramos conciencia del pecado" (Romanos 3:20b). Algunos niegan que la observancia del cuarto mandamiento tiene algo que ver con la moralidad, pero es inmoral profanar lo que Dios ha santificado.

3. El propósito citado en el cuarto mandamiento habla de la naturaleza universal de la observancia del Sábado (Éxodo 20: 8, 11). El Sábado como un memorial de la creación del universo es una verdad universal, no una verdad "judía".

Este mandamiento especifica el tiempo que la humanidad tiene que seguir el ejemplo de Dios de descansar en el séptimo día de la semana. En ese día, debemos descansar de nuestras labores e intereses personales para honrar a Dios. Cuando recordamos el Sábado, reconocemos a Dios como nuestro Creador. Esa verdad preciosa casi se ha perdido para un mundo que cree que el universo solamente "apareció solito" y que la humanidad "se evolucionó" de alguna criatura.

Si el Sábado se había observado fielmente a través de los siglos por todos, no hubiera sido ninguna persona del mundo quien no habría oído de que Dios era Creador. Como se ve ante todo el mundo cristiano, Dios ya no se considera como Creador, mucho porque la cristiandad no se ha acordado el memorial de la Creación: el santo Sábado de Dios.



Jesús y el Sábado
Jesús nos da un ejemplo con su observancia del Sábado. Lucas escribe que "un sábado [Jesús] entró en la sinagoga, como era su costumbre" (Lucas 4:16). Lucas 13:10 reporta que "Un sábado Jesús estaba enseñando en una de las sinagogas..." Es significante que Lucas reporte que Jesús inició su ministerio - después de que pasó el bautismo, y el ayuno y la tentación en el desierto - en el Sábado en Nazaret:

Fue a Nazaret, donde se había criado, y un sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre. Se levantó para hacer la lectura, y le entregaron el libro del profeta Isaías. Al desenrollarlo, encontró el lugar donde está escrito: "El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a pregonar el año del favor del Señor." Y él comenzó a hablarles: "Hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes." (4:16-19, 21).

¡Que declaración! La vida y ministerio de Jesucristo se cumplen en la libertad y la excarcelación que experimentamos de la culpabilidad, el pecado, y la consecuencia de ellos, a través de la fe en él. Por lo tanto, la invitación de Jesús es "Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso" (Mateo 11:28).

El ejemplo de Jesús en la observancia del Sábado refuerza la práctica de la observancia del Sábado por la iglesia del Nuevo Testamento (Mateo 3:15). La iglesia cristiana casi en su totalidad pone mucha importancia en las enseñanzas del Nuevo Testamento que establecieron el ejemplo y la instrucción de Jesús. Por ejemplo, cuando Jesús fue al Río Jordán para bautizarse, fue para cumplir toda justicia (Mateo 3:15).

La mayoría de los cristianos están de acuerdo que el ejemplo de Jesús del bautismo y su instrucción de ir a todo el mundo para hacer discípulos, para bautizarlos en su nombre para la remisión de los pecados, nos establece claramente la doctrina y la práctica de la iglesia cristiana del bautismo por inmersión en agua.

En una manera semejante, la iglesia cristiana considera que el servicio de comunión es uno de las enseñanzas cristianas más sagradas. Jesús introdujo ese culto memorial antes de que fuese a la cruz. La comunión se ha perpetuada por la iglesia a través de los siglos como un memorial de su muerte. Sus instrucciones antes de ir a la cruz sobre el divorcio, el amor para los enemigos, de pagar lo malo con lo bueno, son consideradas como válidas para nuestros tiempos.

Asimismo, la iglesia necesita considerar en serio que Jesús, por sus propias prácticas e instrucciones antes de la crucifixión, ejemplificó lo que sigue exigiendo de sus seguidores. El ejemplo y las enseñanzas sobre la observancia propia del Sábado deben valer igual como sus instrucciones sobre el bautismo, la comunión, la oración, el culto y la obediencia a la Palabra de Dios. Jesús nos dio un ejemplo claro de adoración, el lugar donde se debía adorar, y el día Sábado. ¡Así era su costumbre!

Además, Jesús nos dio una instrucción clara de cómo un cristiano debe guardar el Sábado. Esa instrucción hubiera sido de muy poco valor o consecuencia si Jesús hubiese intentado descontinuar la observancia del Sábado inmediatamente después de su crucifixión.

El Sábado es el regalo de Dios para el hombre: "El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado" (Marcos 2:27). Esto quiere decir que Dios ha conferido su bendición sobre el hombre al proveer un tiempo regular y establecido de descanso y para experimentar renuevo espiritual a través de hacer culto.

Jesús confirmó que sí "está permitido hacer el bien en sábado" (Mateo 12:12). Él enseñó este principio como respuesta a los que le acusaron de una actividad no permitida por la ley, es decir, la actividad de sanar en el Sábado. Frecuentemente, acusaban a Jesús de mostrar algún desprecio hacía el Sábado (Juan 5:18).

¿Alguna vez violó Jesús el espíritu y la intención del Sábado? Contestamos enfáticamente que "¡no!" "Todo el que comete pecado quebranta la ley; de hecho, el pecado es transgresión de la ley" (1 Juan 3:4). La Biblia testifica que Jesús "ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado" (Hebreos 4:15).

Los fariseos acusaron a Jesús de romper el Sábado cuando sanó. ¿Qué ley rompió Jesús cuando sanó? Fue la ley oral, la tradición de los judíos, que prohibía sanar en el Sábado. Esa tradición identificaba la curación con el trabajo que rompía el Sábado.

Esta actitud farisaica se puede observar en Lucas 13:14:

Indignado porque Jesús había sanado en sábado, el jefe de la sinagoga intervino, dirigiéndose a la gente: Hay seis días en que se puede trabajar, así que vengan esos días para ser sanados, y no el sábado.

Jesús no rompió el Sábado; pero a través de su ejemplo de "hacer el bien", él lo liberó de los abusos restrictivos de la tradición judía y lo restauró a su intención original y su propósito correcto (Isaías 58:13). ¡El Sábado se hizo para el hombre!

Finalmente, Jesús reclamó propiedad del Sábado. "Así que el Hijo del hombre es Señor incluso del sábado" (Marcos 2:28). Esta declaración es importante por dos razones, por lo menos. Jesús sabía desde la creación cual era la intención de observar el Sábado. ¡Él lo hizo! "Porque por medio de él fueron creadas todas las cosas" (Colosenses 1:16). Cuando Jesús hizo el servicio humanitario, cuando él asistió a la sinagoga, cuando él predicó y enseñó en el Sábado, sus acciones reflejaron la manera intencionada de observar el Sábado.

El dominio de Jesús sobre el Sábado, su ejemplo de la observancia de ello, y sus declaraciones sobre su propósito apoyan la santidad continua del Sábado para la era cristiana. Al ejercitar su dominio sobre el Sábado, Jesús así denunció la hipocresía con que los judíos de esos tiempos lo observaban (Lucas 13:14-16). Nunca lo devaluó en la bendición que rendía al hombre. En su dominio sobre ello, Jesús lo reclamó y promovió su bendición.



La Iglesia Apostólica y el Sábado
La iglesia del Nuevo Testamento nos dejó un precedente poderos de cómo observar el Sábado. El libro de Hechos reporta que los primeros cristianos todavía se juntaban en el Sábado para hacer culto y para leer la Biblia muchos años después de la muerte y resurrección de Jesús. Aún sin instrucción de hacerlo, los conversos judíos quizás hubiesen guardado el Sábado; pero las asambleas de la iglesia en el Sábado incluían a conversos gentiles también.

Se menciona cuatro veces en Hechos 13 la reunión para hacer culto en el Sábado en alguna sinagoga. Tres de esas referencias dicen que tanto conversos gentiles como conversos judíos estuvieron presentes. En el verso 14, Pablo y sus compañeros fueron a una sinagoga en Antioquía de Pisidia, donde Pablo predicó el evangelio de Cristo a "[los] israelitas, y... los gentiles temerosos de Dios" (v.16). Esos "gentiles temerosos de Dios" comúnmente se reunían en el culto dentro de la sinagoga donde las palabras de los profetas se leían cada Sábado (v.27). Los que se convirtieran al cristianismo siguieron participando en actividades de la sinagoga hasta que los líderes de las sinagogas lo prohibieron.

Versos 42 y 44 reportan que "al salir [Pablo y Bernabé] de la sinagoga, los invitaron a que el siguiente sábado les hablaran más de estas cosas... El siguiente sábado casi toda la ciudad se congregó para oír la palabra del Señor."

Al amonestar los ancianos de Jerusalén sobre el asunto de cómo los conversos gentiles deberían recibir la comunión de la iglesia (Hechos 15), Jacobo menciona al Sábado.

Hechos 16:13-15 da el relato de una reunión en el Sábado cuando Lidia, una mujer gentil, se convirtió.

La costumbre de Pablo era ir a la sinagoga en el día Sábado sin hacer caso de por donde viajaba. Hechos 17:1-4 relata que Pablo asistió el culto en la sinagoga de Tesalónica por tres Sábados y que su predicación trajo resultados: "Algunos de los judíos se convencieron y se unieron a Pablo y a Silas, como también lo hicieron un buen número de mujeres prominentes y muchos griegos que adoraban a Dios" (v. 4).

Según Hechos 18:4-8, en Corinto, Pablo entraba a la sinagoga cada Sábado, tratando de persuadir a los judíos y los gentiles que Jesús era el Cristo. Mientras crecía la oposición, Pablo y sus oyentes interesados tuvieron que salir de la sinagoga y cambiar a la casa junto a la sinagoga para hacer el culto. El verso 11 reporta que Pablo quedó en Corinto "un año y medio, enseñando entre el pueblo la palabra de Dios."

Estos relatos ilustran que Pablo y la iglesia del primer siglo observaban el Sábado como el día principal para hacer culto y para predicar la Palabra de Dios. Mientras el evangelismo y la enseñanza bíblica ocurrían durante los otros días de la semana, la iglesia del Nuevo Testamento honraba el día Sábado como su día regular para congregarse.

No hay record de que la iglesia del primer siglo honrara otro día de la semana como hacían con el Sábado. Ni hay ninguna instrucción bíblica de honrar otro día en la misma manera que se honraba el Sábado en el Nuevo Testamento. El record bíblico muestra la continuidad de la observancia del Sábado por la iglesia y que había asamblea regular en el Sábado después de la resurrección de Jesús.

Pocas doctrinas y prácticas son tan bien documentadas en la Biblia como la del Sábado, es decir, de la manera de observarlo y de su propósito. El propio ejemplo de Jesús de la observancia del Sábado y la enseñanza que dio sobre ello eran para reforzar y preservarlo para la era cristiana.

Si el Sábado no hubiera sido tan importante para Jesús, él no habría despertado tanta animosidad hacia sí mismo al corregir las prácticas tradicionales de la observancia del Sábado por los judíos. Sus acciones no fueron para revocar el Sábado, sino para poner la observancia de ello en su propia perspectiva.



El Sábado y la Redención
Deuteronomio asigna un significado interesante y apropiado al Sábado. En Deuteronomio 5:12-15, la forma de expresar el cuarto mandamiento difiere un poco de la versión en Éxodo 20:

Observa el día sábado, y conságraselo al SEÑOR tu Dios, tal como él te lo ha ordenado. Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero observa el séptimo día como día de reposo para honrar al SEÑOR tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu buey, ni tu burro, ni ninguno de tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. De ese modo podrán descansar tu esclavo y tu esclava, lo mismo que tú. Recuerda que fuiste esclavo en Egipto, y que el SEÑOR tu Dios te sacó de allí con gran despliegue de fuerza y de poder. Por eso el SEÑOR tu Dios te manda observar el día sábado.

No semejante a la versión del cuarto mandamiento en Éxodo, lo cual hizo que el Sábado fuera un memorial perpetuo de la creación, aquí el Sábado sirvió para recordar a Israel de un evento más reciente en su generación y experiencia: la liberación. El Sábado les recordaba el acto redentor de Dios al liberarlos de la esclavitud egipcia.

Hebreos 4 hace una aplicación similar al juntar sin poder separar la obra redentora de Jesucristo con el reposo sabático. En este capítulo, el reposo se refiere por lo menos en cuatro maneras: 1) el descanso de Dios después de los días de la creación (vv. 4, 10); 2) el descanso para los hebreos en la Tierra Prometida después de su liberación de la esclavitud en Egipto (v. 5; también 3:16-19); 3) el descanso que ahora se experimenta por los que tienen a Cristo por la fe (v. 3a, e implicado por la palabra "hoy" en v. 7; también vea Mateo 11:28, 29); 4) el descanso futuro en el reino venidero de Dios (vv. 9, 11). Hasta que lleguen los cristianos al día de la venida de Cristo y a la gran consumación, podemos recordar el Sábado como un tipo del descanso final que está por llegar.

La declaración "queda todavía un reposo especial para el pueblo de Dios" (Hebreos 4:9) contiene una verdad maravillosa. El reposo de Dios todavía está disponible para todo hombre para salvación a través de la fe en Jesucristo. En luz de esta verdad, cada Sábado debería ser una celebración no solamente de nuestra creación sino también de nuestra re-creación a través de la conversión en Jesucristo para la salvación.

Cuando nosotros cristianos nos reunimos en el Sábado para hacer culto, orar, alabar y estudiar la Biblia, cuando el evangelio de Jesucristo se predica, nos recuerda que somos la creación de Dios, y que en nuestra propia generación, hemos tenido un encuentro con el amor redentor de Dios.

Por lo tanto, cada Sábado nos provee la oportunidad de descansar y reflejar la obra redentora de Dios en nuestras vidas. Nuestra redención nos trajo descanso de la esclavitud del pecado. El Sábado es un recuerdo de nuestra redención, como fue recuerdo para Israel hace tantos años de su redención de la esclavitud en Egipto. Celebramos nuestra creación por Dios y nuestra re-creación (la salvación) con nuestro descanso y alabanza en el día Sábado.



Conclusión
¿Deberían los cristianos observar el Sábado séptimo día en la era cristiana? Hay un fuerte y consistente cuerpo de evidencias a través de la Biblia que apoyan la observancia del Sábado por los cristianos. En este folleto, hemos revisado en la Biblia, el origen del Sábado y su lugar especial en la mente de Dios. Hemos mostrado el significado de la observancia del Sábado: primero, como un memorial de la creación, y después - en la era cristiana - como un recuerdo de nuestra liberación del pecado, es decir, nuestra redención. Hemos presentado evidencia de que el Sábado ha sido conocido y observado por el pueblo de Dios desde los tiempos antiguos y atravesando el primer siglo de la era cristiana.

En fin, hemos demostrado en la Biblia que no hay otro día de la semana que ha sido santificado por Dios para observarse como un sábado semanal. La Biblia no contiene ninguna instrucción ni ejemplo de un culto religioso semanal en otro día de la semana aparte del Sábado. Por lo tanto, el Sábado séptimo día queda solo como el día que Dios ha apartado para descansar y hacer culto por su amorosa invitación de gracia: "Acuérdate del sábado para consagrarlo" (Éxodo 20:8).


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Todas las citas bíblicas fueron tomadas de la Nueva Versión Internacional 1999.




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Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

queridos hermanos , ya que Jesus dijo que nos habia dado ejemplos para hacer lo que El hiso ,, yo les pregunto , que dia guardo Jesus , nuestro ejemplo , gracias
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

queridos hermanos , ya que Jesus dijo que nos habia dado ejemplos para hacer lo que El hiso ,, yo les pregunto , que dia guardo Jesus , nuestro ejemplo

Bueno, pues entonces ve preparandote para aguantar tu "dolorcito", en la "Circuncisión"......¿Vas a seguir su "ejemplo" en eso?.........
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

BENDICIONES A TODOS:
VICENTE TANTO TIEMPO DE NO COMPARTIR UN ABRAZO BROTHER

BUENO PARA PONER UN POCO MAS DE PIMIENTA LES PONGO UN ESCRITO QUE ENCONTRE INTERESANTE.


Escrituras que hablan del domingo, el primer dia de la Semana.


Los cristianos del séptimo dia no creen que existe respaldo biblico para adorar el domingo. Existen suficientes versos en el Nuevo Testamento que tienen que ver con eventos y actividades de los creyentes que hacen el primer dia de la semana un dia muy especial para los Cristianos...

El domingo, primer dia de la semana...

1. Jesus resucitó de entre los muertos - the week (Mateo 28:1-7; Marcos 16:2, 9; Lucas 24:1; Juan 20:1).
2. Jesus apareció a sus discipulos - (Juan 20:19).
3. Jesus apareció a sus discipulos en el salón ocho dias despues de su resurreción. La manera judia de contar los dias indica que era Domingo otra vez.(John 20:26).
4. El Espiritu Santo descedió el dia de Pentecostes, el domingo, primer dia de la semana. (Lev. 23:16; Hechos 2:1).
5. El primer sermón de Pedro fue predicado el primer dia de la semana - (Hechos 2:14).
6. Tres mil convertidos a Jesucristo -(Hechos 2:41).
7. COMENZÓ LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO -(Hechos 2)
8. Tres mil fueron bautizados - (Hechos 2:41).
9. Los cristianos se reunian a partir el pan en el primer dia de la semana
10. Los cristianos oyeron un mensaje de Pablo - (Hechos 20:7). Nota: la referencia es hasta la media noche lo que indica que el sistema judio de contar los dias no fue usado en la Biblia sino el sistema Romano.
11. Pablo instruye a las iglesias a separar sus contribuciones monetarias - (el primer dia de la semana). (1 Cor. 16:2).
12. Jesus dio la visión de Apocalipsis al apóstol Juan - El primer dia de la semana. (Rev. 1:10).

Y MIREN LO QUE DICEN LOS PADRES DE LA IGLESIA

¿El Domingo como "Sabbath"
en la Iglesia Primitiva?

Obviamente el primer dial de la semana se convirtió en el nuevo día de adoración en conmemoración de la resurrección de Jesucristo. El testimonio escrito de los padres de la Iglesia, revela que la iglesia primitiva adoptó esta práctica desde sus mismos comienzos:

* 74 DC La Carta de Bernabé: "Nosotros guardamos el octavo día [domingo] con regocijo, el mismo día en el cual Jesús se levantó de los muertos" (Carta de Bernabé 15:6-8).

* 90 DC DIDACHE: ...Cada día del Señor, mantengan sus solemnes asambleas, y regocíjense: pues es culpable de pecado quien ayune en el día del Señor, siendo el día de la resurrección... (Constituciones de los Santos Apóstoles, Padres Ante-Nicenos Vol. 7, Pág. 449)

* 90 DC DIDACHE: Y en el día de la resurrección de nuestro Señor, el cual es el día del Señor, reunios mas diligentemente, dando alabanzas a Dios quien hizo el universo por medio de Jesús, y lo envió a nosotros, y condescendió en dejarle sufrir, y le levantó de los muertos. De otro modo que apología hará el ante Dios de quien no se reúne el ese día a escuchar la palabra salvadora concerniente a la Constituciones de los Santos Apóstoles, Padres Ante-Nicenos Vol. 7, Pág. 423)

* 90 DC DIDACHE: En el día de la resurrección del Señor, eso es, el día del Señor, reunís juntos, sin falla, dando gracias a Dios, y alabándole por esas misericordias que Dios ha dado a vosotros por medio de Cristo, y le ha librado de la ignorancia, el error, y la esclavitud, que vuestro sacrificio sea sin mancha, y aceptable a Dios, quien ha dicho concerniente a su Iglesia Universal: " «En todo lugar y tiempo se me ofrece un sacrificio puro: porque yo soy el gran Rey, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones» (Mal 1, 11) (Cáp. 14). (Constituciones de los Santos Apóstoles, Padres Ante-Nicenos Vol. 7, Pág. 471)

* 107DC IGNACIO: No seáis engañados con doctrinas extrañas, ni con fábulas viejas, las cuales son sin ganancia. Pues si todavía vivimos conforme a la ley judía, reconocemos que no hemos recibido gracia...Si, por eso, aquellos que han sido enseñados en el orden antiguo de las cosas han venido a la posesión de la nueva esperanza, ya no más observando el Sabbath, sino viviendo en la observancia del día del Señor, en el cual también nuestra vida renació por medio de el y su muerte (la cual algunos niegan), misterio por medio del cual recibimos fe, y por cuenta de lo cual sufrimos para ser hallados como discípulos de Jesucristo nuestro único maestro, ¿Como pues seremos capaces de vivir aparte de el a quien aun los profetas estaban mirando como su maestro pues eran también sus discípulos en el espíritu? ...que todo amigo de Cristo guarde el día del Señor como una fiesta, el día de la resurrección, la reina y jefe de todos los días de la semana. Es absurdo el hablar de Jesucristo con la lengua, y con la mente atesorar el Judaísmo el cual ha llegado ya a su final. Pues donde hay Cristianismo no pude haber Judaísmo ... Estas cosas las dirijo a ustedes, mis amados, no que yo sepa que alguno de vosotros este en este estado; sino, como uno menor a todos ustedes, deseo guardarlos de antemano, para que no caigáis en las garras de la vana doctrina, sino que ustedes puedan tener completa seguridad de Cristo... (Ignacio, Epístola a los Magnesios, Cáp. 9. Padres ante-nicenos, Vol. 1, Pág. 62-63).

* 130DC BERNABÉ: Sobretodo Dios dice a los Judíos, 'vuestras lunas nuevas y vuestros Sabbaths no soporto'. Ves como él dice, "Los presentes Sabbaths no son aceptables para mí, sino el Sabbath el cual yo he hecho, cuando yo he descansado [el cielo: Heb. 4] de todas las cosas, Yo haré el comienzo del octavo día el cual es el comienzo de otro mundo. 'Por eso nosotros los Cristianos guardamos el octavo día para gozo, en el cual Jesús también resucitó de los muertos y después de habernos aparecido ascendió al cielo (15:8f, La Epístola de Bernabé, 100 DC, Padres Ante-Nicenos, Vol.. 1, Pág. 147)

* 150DC JUSTINO: Pero el Domingo es el día en el cual nosotros mantenemos nuestra asamblea común, porque es el primer día de la semana y el día en que nuestro salvador Jesús, en ese mismo día se levantó de los muertos. (Primera apología de Justino, Cáp... 68)

* 150DC JUSTINO: Sobre todo, todos los hombres justos ya mencionados [después de haber mencionado a Adán. Abel, Enóc, Lot, Noé, Melquisedec, y Abraham], aunque ellos no guardaron los Sabbaths, fueron agradables a Dios; Y después de estos Abraham con todos sus descendientes hasta Moisés... y vosotros [judíos según la carne] fuisteis mandados a guardar Sabbaths, para que retengáis este recuerdo de Dios. Pues su palabra hace este anuncio, diciendo, "Para que sepáis que yo soy Dios quien te redimió." (Dialogo con Trifoel Judío, 150-165 DC, Padres Ante-Nicenos, Vol. 1, Pág. 204)

* 150DC JUSTINO: No hay otra cosa por la cual acusarnos, mis amigos, ¿hay algo mas que esto? Que nosotros no vivimos de acuerdo a la Ley, ni, somos circuncidados en la carne como vuestros antepasados, ni observamos el Sabbath como ustedes lo hacen. (Diálogo con Trifo 10:1. En el verso 3 el Judío Trifo reconoce que los Cristianos 'no guardan el Sabbath'.)

* 190DC CLEMENTE DE ALEJANDRIA: Él nos da el mandamiento de acuerdo al Evangelio y guarda el día del Señor, siempre que se aparta de la mente perversa... glorificando la resurrección del Señor mismo (Ibíd. Vii.xii.76.4)

* 200DC TERTULIANO: "Solemnizamos el día después del Sabbath en contradicción a aquellos quienes llaman este día su Sabbath " (Apología de Tertuliano, Cáp.. 16)

* 200DC TERTULIANO: Otros... suponen que el sol es el Dios de los Cristianos, porque es bien sabido que ellos consideran el Domingo como un día de regocijo (A Las Naciones 1: 133)

* 220DC ORIGENES: "En Domingo no se debe hacer ninguna de las obras del mundo. Si entonces, os abstenéis de todas las obras de este mundo y se guardan libres para las cosas espirituales, ir a la iglesia, oír las lecturas y las homilías divinas, meditar en las cosas celestiales. (Homilía. 23 in Numero 4, PG 12:749).

* 250DC CIPRIANO: El Octavo día, eso es, el primer día, y el día del Señor, después del Sabbath (Epístola 58, Sec 4)

LO PUSE ESTO PARA COMPARTIRLO CON USTEDES:hola:
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Bueno, pues entonces ve preparandote para aguantar tu "dolorcito", en la "Circuncisión"......¿Vas a seguir su "ejemplo" en eso?.........

El Concilio de Jerusalén de Hechos 15 lo exime de tal práctica, porque es gentil, supongo.

Lástima que tú tambiñen seas gentil, je, je.
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

BENDICIONES A TODOS:
VICENTE TANTO TIEMPO DE NO COMPARTIR UN ABRAZO BROTHER

BUENO PARA PONER UN POCO MAS DE PIMIENTA LES PONGO UN ESCRITO QUE ENCONTRE INTERESANTE.


Escrituras que hablan del domingo, el primer dia de la Semana.


Los cristianos del séptimo dia no creen que existe respaldo biblico para adorar el domingo. Existen suficientes versos en el Nuevo Testamento que tienen que ver con eventos y actividades de los creyentes que hacen el primer dia de la semana un dia muy especial para los Cristianos...

El domingo, primer dia de la semana...

1. Jesus resucitó de entre los muertos - the week (Mateo 28:1-7; Marcos 16:2, 9; Lucas 24:1; Juan 20:1).
2. Jesus apareció a sus discipulos - (Juan 20:19).
3. Jesus apareció a sus discipulos en el salón ocho dias despues de su resurreción. La manera judia de contar los dias indica que era Domingo otra vez.(John 20:26).
4. El Espiritu Santo descedió el dia de Pentecostes, el domingo, primer dia de la semana. (Lev. 23:16; Hechos 2:1).
5. El primer sermón de Pedro fue predicado el primer dia de la semana - (Hechos 2:14).
6. Tres mil convertidos a Jesucristo -(Hechos 2:41).
7. COMENZÓ LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO -(Hechos 2)
8. Tres mil fueron bautizados - (Hechos 2:41).
9. Los cristianos se reunian a partir el pan en el primer dia de la semana
10. Los cristianos oyeron un mensaje de Pablo - (Hechos 20:7). Nota: la referencia es hasta la media noche lo que indica que el sistema judio de contar los dias no fue usado en la Biblia sino el sistema Romano.
11. Pablo instruye a las iglesias a separar sus contribuciones monetarias - (el primer dia de la semana). (1 Cor. 16:2).
12. Jesus dio la visión de Apocalipsis al apóstol Juan - El primer dia de la semana. (Rev. 1:10).

Y MIREN LO QUE DICEN LOS PADRES DE LA IGLESIA

¿El Domingo como "Sabbath"
en la Iglesia Primitiva?

Obviamente el primer dial de la semana se convirtió en el nuevo día de adoración en conmemoración de la resurrección de Jesucristo. El testimonio escrito de los padres de la Iglesia, revela que la iglesia primitiva adoptó esta práctica desde sus mismos comienzos:

* 74 DC La Carta de Bernabé: "Nosotros guardamos el octavo día [domingo] con regocijo, el mismo día en el cual Jesús se levantó de los muertos" (Carta de Bernabé 15:6-8).

* 90 DC DIDACHE: ...Cada día del Señor, mantengan sus solemnes asambleas, y regocíjense: pues es culpable de pecado quien ayune en el día del Señor, siendo el día de la resurrección... (Constituciones de los Santos Apóstoles, Padres Ante-Nicenos Vol. 7, Pág. 449)

* 90 DC DIDACHE: Y en el día de la resurrección de nuestro Señor, el cual es el día del Señor, reunios mas diligentemente, dando alabanzas a Dios quien hizo el universo por medio de Jesús, y lo envió a nosotros, y condescendió en dejarle sufrir, y le levantó de los muertos. De otro modo que apología hará el ante Dios de quien no se reúne el ese día a escuchar la palabra salvadora concerniente a la Constituciones de los Santos Apóstoles, Padres Ante-Nicenos Vol. 7, Pág. 423)

* 90 DC DIDACHE: En el día de la resurrección del Señor, eso es, el día del Señor, reunís juntos, sin falla, dando gracias a Dios, y alabándole por esas misericordias que Dios ha dado a vosotros por medio de Cristo, y le ha librado de la ignorancia, el error, y la esclavitud, que vuestro sacrificio sea sin mancha, y aceptable a Dios, quien ha dicho concerniente a su Iglesia Universal: " «En todo lugar y tiempo se me ofrece un sacrificio puro: porque yo soy el gran Rey, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones» (Mal 1, 11) (Cáp. 14). (Constituciones de los Santos Apóstoles, Padres Ante-Nicenos Vol. 7, Pág. 471)

* 107DC IGNACIO: No seáis engañados con doctrinas extrañas, ni con fábulas viejas, las cuales son sin ganancia. Pues si todavía vivimos conforme a la ley judía, reconocemos que no hemos recibido gracia...Si, por eso, aquellos que han sido enseñados en el orden antiguo de las cosas han venido a la posesión de la nueva esperanza, ya no más observando el Sabbath, sino viviendo en la observancia del día del Señor, en el cual también nuestra vida renació por medio de el y su muerte (la cual algunos niegan), misterio por medio del cual recibimos fe, y por cuenta de lo cual sufrimos para ser hallados como discípulos de Jesucristo nuestro único maestro, ¿Como pues seremos capaces de vivir aparte de el a quien aun los profetas estaban mirando como su maestro pues eran también sus discípulos en el espíritu? ...que todo amigo de Cristo guarde el día del Señor como una fiesta, el día de la resurrección, la reina y jefe de todos los días de la semana. Es absurdo el hablar de Jesucristo con la lengua, y con la mente atesorar el Judaísmo el cual ha llegado ya a su final. Pues donde hay Cristianismo no pude haber Judaísmo ... Estas cosas las dirijo a ustedes, mis amados, no que yo sepa que alguno de vosotros este en este estado; sino, como uno menor a todos ustedes, deseo guardarlos de antemano, para que no caigáis en las garras de la vana doctrina, sino que ustedes puedan tener completa seguridad de Cristo... (Ignacio, Epístola a los Magnesios, Cáp. 9. Padres ante-nicenos, Vol. 1, Pág. 62-63).

* 130DC BERNABÉ: Sobretodo Dios dice a los Judíos, 'vuestras lunas nuevas y vuestros Sabbaths no soporto'. Ves como él dice, "Los presentes Sabbaths no son aceptables para mí, sino el Sabbath el cual yo he hecho, cuando yo he descansado [el cielo: Heb. 4] de todas las cosas, Yo haré el comienzo del octavo día el cual es el comienzo de otro mundo. 'Por eso nosotros los Cristianos guardamos el octavo día para gozo, en el cual Jesús también resucitó de los muertos y después de habernos aparecido ascendió al cielo (15:8f, La Epístola de Bernabé, 100 DC, Padres Ante-Nicenos, Vol.. 1, Pág. 147)

* 150DC JUSTINO: Pero el Domingo es el día en el cual nosotros mantenemos nuestra asamblea común, porque es el primer día de la semana y el día en que nuestro salvador Jesús, en ese mismo día se levantó de los muertos. (Primera apología de Justino, Cáp... 68)

* 150DC JUSTINO: Sobre todo, todos los hombres justos ya mencionados [después de haber mencionado a Adán. Abel, Enóc, Lot, Noé, Melquisedec, y Abraham], aunque ellos no guardaron los Sabbaths, fueron agradables a Dios; Y después de estos Abraham con todos sus descendientes hasta Moisés... y vosotros [judíos según la carne] fuisteis mandados a guardar Sabbaths, para que retengáis este recuerdo de Dios. Pues su palabra hace este anuncio, diciendo, "Para que sepáis que yo soy Dios quien te redimió." (Dialogo con Trifoel Judío, 150-165 DC, Padres Ante-Nicenos, Vol. 1, Pág. 204)

* 150DC JUSTINO: No hay otra cosa por la cual acusarnos, mis amigos, ¿hay algo mas que esto? Que nosotros no vivimos de acuerdo a la Ley, ni, somos circuncidados en la carne como vuestros antepasados, ni observamos el Sabbath como ustedes lo hacen. (Diálogo con Trifo 10:1. En el verso 3 el Judío Trifo reconoce que los Cristianos 'no guardan el Sabbath'.)

* 190DC CLEMENTE DE ALEJANDRIA: Él nos da el mandamiento de acuerdo al Evangelio y guarda el día del Señor, siempre que se aparta de la mente perversa... glorificando la resurrección del Señor mismo (Ibíd. Vii.xii.76.4)

* 200DC TERTULIANO: "Solemnizamos el día después del Sabbath en contradicción a aquellos quienes llaman este día su Sabbath " (Apología de Tertuliano, Cáp.. 16)

* 200DC TERTULIANO: Otros... suponen que el sol es el Dios de los Cristianos, porque es bien sabido que ellos consideran el Domingo como un día de regocijo (A Las Naciones 1: 133)

* 220DC ORIGENES: "En Domingo no se debe hacer ninguna de las obras del mundo. Si entonces, os abstenéis de todas las obras de este mundo y se guardan libres para las cosas espirituales, ir a la iglesia, oír las lecturas y las homilías divinas, meditar en las cosas celestiales. (Homilía. 23 in Numero 4, PG 12:749).

* 250DC CIPRIANO: El Octavo día, eso es, el primer día, y el día del Señor, después del Sabbath (Epístola 58, Sec 4)

LO PUSE ESTO PARA COMPARTIRLO CON USTEDES:hola:



TODO de acuerdo con lo que nosotros enseñamos con la historia y la Biblia por delante: el domingo comenzó a introducirse de a poquito a partir de la destrucción de Jerusalén en el año 70 dC. Despúes de esa fecha, la dirigencia y el control de la iglesia cristiana pasaron casi en su totalidad a manos de conversos gentiles, los cuales por diferentes razones comenzaron a introducir lo del octavo día- domingo -dies solis, etc. Una de las razones fue el fuerte sentimiento anti judío que se empezaba a desarrolar desde la quema de Roma, por lo que se acusó a los cristianos, estando los judíos detrás de la decisión que llevó a Nerón a acusar a los pobres cristianos.

Vean las fechas de las "pruebas" del Depredador y verán que la más temprana es una oscura carta de Bernabé. TODO después del año 70 dC.

No pegan una ni con cola.

Paz en Cristo

pd: ¿NO TE HAS DADO CUENTA QUE BILLY VICENTE NUNCA DEFIENDE EL DOMINGO?. Será tonto para "rayarse" [descreditarse] de esa manera.
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Vean las fechas de las "pruebas" del Depredador y verán que la más temprana es una oscura carta de Bernabé. TODO después del año 70 dC.

No pegan una ni con cola.
QUOTE]

Me parece demasiado extraño lo que dices, cómo en tan poco tiempo se eliminó la observancia del Sabat, ¡incluso amonestándolo!. Por lo menos a mi, no me parece que algo tan importante se perdiera y nisiquiera prevaleciera dentro de la voluntad del Señor.
¿Como puede pasar esto tan rapido?, ¿Como por mas de mil años se perdio la observancia del Sabado siendo un mandamiento tan importante para Dios?

La forma de plantear tu teoría, se parece mucho en la forma que los testigos de jehova niegan la trinidad, alegando que los primeros cristianos no creian en ella, y en un tiempito despues todos creian en esa "mentira".

Paz en Cristo Hermano!
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Hola a todos:
ENVIADO POR DEPREDADOR:
El Cristiano y el día Sábado

Algunos grupos de cristianos insisten en que los creyentes en Cristo nacidos de nuevo bajo la dispensación del Nuevo Pacto deben estar sujetos a la ley de Moisés especialmente en lo que se refiere a guardar el día Sábado. Muchos de ellos no cesan de hostigar y condenar a aquellos creyentes que no van al edificio de reunión de la iglesia el día Sábado. Ellos aseguran que la identificación de un verdadero creyente está en guardar este día en particular. Eso es tan cierto que algunos han declarado sin ninguna base bíblica que el Sábado es el "sello de Dios" y que en el último tiempo solo aquellos que guarden el Sábado serán salvos.
Algunos de estos hermanos en Cristo han creído lo que sus lideres le han enseñado y lo viven por sincero temor y miedo a ofender a Dios y perder su estado de favor o gracia ante Él. Muchos enseñan que la Iglesia Católica Romana se tomó la autoridad para cambiar el día de Reposo de Sábado para el día domingo en el siglo IV bajo el gobierno de Constantino. Lo cierto es que NO fue la Iglesia Católica la que anuló el Sábado, sino que fue el Espíritu Santo mismo quien inspiró a los escritores del Nuevo Pacto para esto.
Bajo el Nuevo Pacto, en ninguna parte se ordena a los cristianos a observar el Sábado, pero si se le amonesta y reprende por hacerlo.

RESPUESTA:
Por favor, dame el texto claro y contundente, donde los Escritores del N.T amonestan segun tu opinion, a los que santifican el 7mo dia de la semana, o Sabado. Como dice mi amigo Billy, no un texto que haya que interpretarlo, ni un concepto tuyo.


TU DICES
A continuación una lista de citas bíblicas bajo el Nuevo Pacto en el cual se prueba que la enseñanza apostólica era que el Sábado no se debía de observar como principio cristiano ni de identificación alguna para el pueblo de Dios.
No condenamos aquellos que observan el Sábado pero tampoco aceptamos que se nos predique e insista a tal practica como mandamiento requerido bajo el Nuevo Pacto, ni mucho menos como SEÑAL de un verdadero cristiano. ¡Somos salvos por GRACIA por medio de la fe y no por las OBRAS de la ley!

TE RESPONDO:
En varias intervenciones, y en distintos epigrafes; deje en claro la postura adventista que he aprendido, y que te la vuelvo a reiterar: NO GUARDAMOS LOS MANDAMIENTOS PARA SER SALVOS.
¡ SOMOS SALVOS UNICAMENTE POR LA FE EN CRISTO, Y LO QUE ESTE HIZO EN LA CRUZ! ¿CAPISCO?

Ese es el caballito de batalla, de muchos que sin conocer a fondo lo que significa estar bajo la ley, afirman falsamente tal cosa.


TU DICES
La ley de Moisés contenía en si mandamientos y ceremonias que miraban o apuntaban hacia Cristo, cosas las cuales Dios llama en su Palabra, "Sombra de lo que había de venir". Una vez que Cristo vino, ya estas sombras son innecesarias, pues han perdido su razón de ser y de existir.

RESPUESTA:
Dime, de que manera el resto de los diez mandamientos,(sin incluir el Sabado) son sombra de Cristo.
Es mas, ya que pareces tenerlo tan claro; dime lo que es sombra, y lo que no es, en la Ley de Moises, o libro de la ley, o ley de Dios.


TU DICES:
APablo estaba preocupado con la Iglesia de los Gálatas y llegó a pensar que quizás había perdido su tiempo (trabajado en vano) con ellos porque todavía NO MADURABAN, NI CRECIAN ESPIRITUALMENTE para aceptar la realidad de la libertad en Cristo Jesús. Ellos todavía seguían apegados a la ley de Moisés y a la idea de GUARDAR EL SábaDO, y los demás días de fiesta instituidos en la Ley Mosaica.

TE RESPONDO:
Te recomiendo que leas bien, lo que Pablo esta diciendoles a los Galatas en estos textos.
4:8 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;
4:9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?
4:10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.
4:11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.


TU DICES:
En el verso cinco Pablo les aclara a los cristianos de Gálatas que Cristo vino para redimir y vivió bajo la Ley para REDIMIR (comprar, rescatar) a los que estaban bajo la ley para que pudieran ser hechos HIJOS LIBRES con el Espíritu en los corazones.

TE RESPONDO:
¿Realmente entiendes lo que Pablo llama, el estar bajo la ley?

TU DICES:
Una vez el hombre reconoce su pecado y su condición, entonces entra en vigor la gracia de Dios.
Los cristianos nacidos de nuevo han sido justificados por medio de la obediencia de Cristo. ¡EN CRISTO somos obedientes y cumplimos la ley! Por eso la ley ya no nos condena porque estamos 'EN CRISTO". Cristo fue obediente a la ley por eso nosotros los cristianos somos obedientes a la ley, porque la obediencia de Cristo se nos ha sido imputada. Nuestra obediencia viene, no por guardar el Sábado (las obras) sino por la fe en Cristo!

TE RESPONDO:
Te aclaro que la Biblia enseña, que somos justificados por la fe en el sacrificio expiatorio de Cristo, y no por la obediencia de Cristo.
Te pregunto, ¿porque crees que Jesus fue obediente hasta la muerte, "y muerte de cruz?
Dime el texto Biblico donde dice que la OBEDIENCIA DE CRISTO, nos a sido imputada.
Si es verdad, que la obediencia de Cristo nos deslinda de todo cumplimiento de los mandamientos, ¿porque Jesus dice: "si me amais, guardad mis mandamientos"?
¿Porque Pablo recomienda precisamente a los galatas andar en el Espiritu y no en la obras de la carne? Luego, enumera las obras de la carne, y
¡¡ milagro!! son precisamente, lo que la ley condena!!

5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Pablo define asi, el andar en el Espiritu, y andar en la carne:

Andar en el Espiritu = ser libres
Andar en la carne = estar bajo la ley.

¿te das cuenta, que Pablo define al estar bajo la ley, al hecho de practicar precisamente, lo que la ley prohibe?


TU DICES:.
El querer vivir bajo la ley es caer en condenación. Los que NO ESTÁN en Cristo SON CONDENADOS POR LA LEY… Los diez mandamientos y la ley perecen y han pasado para los que están en Cristo pues no tienen poder de condenarlos pues Cristo con su obediencia nos justifico. Los cristianos han sido redimidos de la maldición de la ley y como dijo el apóstol Pablo...

TE RESPONDO:
Es condenable, el pretender ser JUSTIFICADO por la ley. Ya que "por las obras de la ley, nadie es justifidaco ante Dios".
Pero tambien es condenable, el pretender ser cristiano, y no obedecer lo que los mandamientos de Dios dicen.
Galatas.
3:11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;
3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),

Cristo, se hizo maldito al ser colgado del madero, no precisamente por la ley, sino pòr nuestra transgresion de la ley.
Por medio de ese sacrificio, el nos libro de la CONDENACION de la ley.

Espero que veas la diferencia.
Dios te bendiga.
Ruben Daniel.


:Thats-Fun
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

En varias intervenciones, y en distintos epigrafes; deje en claro la postura adventista que he aprendido, y que te la vuelvo a reiterar: NO GUARDAMOS LOS MANDAMIENTOS PARA SER SALVOS.
¡ SOMOS SALVOS UNICAMENTE POR LA FE EN CRISTO, Y LO QUE ESTE HIZO EN LA CRUZ! ¿CAPISCO?

Ese es el caballito de batalla, de muchos que sin conocer a fondo lo que significa estar bajo la ley, afirman falsamente tal cosa.
Ruben Daniel.




...Io Capisco hermano!!

Shalom.
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Hermanos:

Ya hay bastantes temas sobre el sábado en este foro. Ya sabemos lo que algunos piensan sobre esto. No es bueno el repetir las mismas cosas. Pero como tal costumbre es una realidad, quiero recalcar lo siguiente:

1. Quien diga que los adventistas guardamos el sábado para salvarnos, miente.

2. Quien diga que Jesús no observó el sábado, miente.

3. Quien diga que Pablo no observó el sábado, miente.

4. Quien diga que los diez mandamientos son rituales, miente.

5. Quien divorcie el cuarto mandamiento del resto de los 10, miente.

6. Quien diga que Pablo iba a las sinagogas judías a predicar los sábados para aprovecharse de que los judíos estaban reunidos, miente.

7. Quien dice que el sábado es ceremonial, miente.

8. Quien diga que Dios santificó el día del sol, miente.

9. Quien diga que el nuevo pacto trae una nueva ley, miente.

10. Quien diga que el concilio de Jerusalem mandó a los gentiles conversos a quebrantar los mandamientos, miente.


Espero que mediten bien en esto. "Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrrepienta".

Dios ls colme de sus bendiciones.


Así es hermano!! ..tu texto esta muy claro.
Por eso se dice que el mundo esta lleno de metiras!!..no es así :D

jeje!!

Shalom.
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

NO HACIA FALTA: Era como que si hubiera hecho falta recordarles que no maten. En esa fecha, antes de la destrucción de Jerusalén en el 70 dc, el único día de reposo reconocido par los seguidores del Dios de las Escrituras hebreas <8ls Biblia de los primeros cristianos) era el sábado, tanto por cristianos judíos como no judíos. El domingo vino depués, progresivamente.

Paz en Cristo

Bueno veo que aun siguen tratando de defender, algo indefendible, primero veo que siguen discutiendo por una palabra que fue puesta por hombres no inspirados me refiero a la palabra “sábado” reto a cualquiera a que me diga como se traduce miércoles en hebreo, y sencillamente no pueden porque ellos no nombran los días solo los numeraban, además el origen de la palabra Domingo viene del Latín “dominicus” que significa “del Señor” y este de “dominius” que significa Señor y es por eso que el Día del Señor es el Primer día de la semana donde se recordaba su resurrección y realizacion del nuevo pacto., (Ej. Apocalipsis 1:10)

Aun no explican porque los discípulos de la Iglesia (y no los Judíos se reunían el “primer día de la semana” Hechos 20:7, 1Corintios 16:1-2, Juan 20 vers. 1,19 y 26) y porque profetas verdaderos de Dios decían que haría cesar sus “días de reposo” como Óseas 2:11 y Jeremías 31:31-32, además un apóstol autorizado de Cristo repitio esta promesa de hacer cesar su pacto antiguo en Hebreos 8:6-13 por uno mejor basado en mejores promesas.

Como una opinión personal, pienso que algunos de nuestros hermanos han llegado a pervertir el Sentido real del día de reposo, idolatrando mas bien al día “sábado” que al Dios que proclamo la ley.:llorando:
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Bueno veo que aun siguen tratando de defender, algo indefendible, primero veo que siguen discutiendo por una palabra que fue puesta por hombres no inspirados me refiero a la palabra “sábado” reto a cualquiera a que me diga como se traduce miércoles en hebreo, y sencillamente no pueden porque ellos no nombran los días solo los numeraban, además el origen de la palabra Domingo viene del Latín “dominicus” que significa “del Señor” y este de “dominius” que significa Señor y es por eso que el Día del Señor es el Primer día de la semana donde se recordaba su resurrección y realizacion del nuevo pacto., (Ej. Apocalipsis 1:10)

Aun no explican porque los discípulos de la Iglesia (y no los Judíos se reunían el “primer día de la semana” Hechos 20:7, 1Corintios 16:1-2, Juan 20 vers. 1,19 y 26) y porque profetas verdaderos de Dios decían que haría cesar sus “días de reposo” como Óseas 2:11 y Jeremías 31:31-32, además un apóstol autorizado de Cristo repitio esta promesa de hacer cesar su pacto antiguo en Hebreos 8:6-13 por uno mejor basado en mejores promesas.

Como una opinión personal, pienso que algunos de nuestros hermanos han llegado a pervertir el Sentido real del día de reposo, idolatrando mas bien al día “sábado” que al Dios que proclamo la ley.:llorando:

Mi estimado, infórmese mejor antes de salir con las "tablas en la cabeza". ¿Por qué crees que casi nadie bien informado, cita los supuestos versículos que "comprueban" la santidad del domingo? Porque ya es "vox-populis" que no tienen fundamento ni bíblico ni histórico. Ahora lo que hacen es atacar la ley como untodo. Nadie defiende el domingo. Revisa los epígrafes para que te des cuenta que estás defasado en el tiempo.
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Me parece demasiado extraño lo que dices, cómo en tan poco tiempo se eliminó la observancia del Sabat, ¡incluso amonestándolo!. Por lo menos a mi, no me parece que algo tan importante se perdiera y nisiquiera prevaleciera dentro de la voluntad del Señor.
¿Como puede pasar esto tan rapido?, ¿Como por mas de mil años se perdio la observancia del Sabado siendo un mandamiento tan importante para Dios?


Hermano temukense, donde crees que vives???...quien es el rey de la tierra...por fa brother, no caigas en lo "obvio"

Shalom hermano.
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Hola a todos:
ENVIADO POR DEPREDADOR:

BENDICIONES A TODOS:
VICENTE TANTO TIEMPO DE NO COMPARTIR UN ABRAZO BROTHER

BUENO PARA PONER UN POCO MAS DE PIMIENTA LES PONGO UN ESCRITO QUE ENCONTRE INTERESANTE.


Escrituras que hablan del domingo, el primer dia de la Semana.


Los cristianos del séptimo dia no creen que existe respaldo biblico para adorar el domingo.

TE RESPONDO:
A diferencia de lo que tu escribes, que tienes respaldo biblico para ADORAR el domingo, nosotros no adoramos al Sabado, sino al SEÑOR del Sabado.

TU DICES:
Existen suficientes versos en el Nuevo Testamento que tienen que ver con eventos y actividades de los creyentes que hacen el primer dia de la semana un dia muy especial para los Cristianos...

TE RESPONDO:
Los cristianos, como seres creados con libre albedrio; pueden hacer y decir lo que ellos consideren como cierto.
El problema surge, cuando lo que los cristianos dicen, esta en contra de lo que Dios dice a trabes de su Palabra.

A todos los textos que tu citas, tan solo antepongo uno:

Genesis 2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Dios te bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Hola a todos:
ENVIADO POR DEPREDADOR:

BENDICIONES A TODOS:
VICENTE TANTO TIEMPO DE NO COMPARTIR UN ABRAZO BROTHER

BUENO PARA PONER UN POCO MAS DE PIMIENTA LES PONGO UN ESCRITO QUE ENCONTRE INTERESANTE.


Escrituras que hablan del domingo, el primer dia de la Semana.


Los cristianos del séptimo dia no creen que existe respaldo biblico para adorar el domingo.

TE RESPONDO:
A diferencia de lo que tu escribes, que tienes respaldo biblico para ADORAR el domingo, nosotros no adoramos al Sabado, sino al SEÑOR del Sabado.

TU DICES:
Existen suficientes versos en el Nuevo Testamento que tienen que ver con eventos y actividades de los creyentes que hacen el primer dia de la semana un dia muy especial para los Cristianos...

TE RESPONDO
Los cristianos, como seres creados con libre albedrio; pueden hacer y decir lo que ellos consideren como cierto.
El problema surge, cuando lo que los cristianos dicen, esta en contra de lo que Dios dice a trabes de su Palabra.

A todos los textos que tu citas, tan solo antepongo uno:

Genesis 2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Dios te bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Tengo una duda...

¿Cual piensan uds que es la razón por la que se reposa el día Sábado? ¿Cual es su fin o significado?

Espero respuestas ;)

Paz en Cristo hermanos!
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

La razon es porque fue profetizado este suceso, leelo si quieres entender el porque de hacer la volunta de Dios.
Bueno como tu dices todos los dias son dias para adorar a Dios, bueno yo lo hago pero hay un dia santo, bendecido, y que fue una señal desde la creación y tambien despues del pecado, y esa lo quitan la santidad de ese dia del Señor o lo falsifican, cada vez oímos más hablar de falsificaciones. Sabemos que abundan en todos los órdenes. Puede bien tratarse de billetes o de obras de arte, de productos de consumo o de datos históricos, puede referirse al campo de la ciencia, la economía, el arte, la literatura. Lamentablemente también se registran falsificaciones en asuntos religiosos.

Lo más grave, es que sutilmente han sido introducidas en el cristianismo, prácticas paganas del culto al sol para sustituir uno de los diez mandamientos, y ésta es la más funesta falsificación de todos los siglos.

El culto al sol es muy antiguo. Los dioses Mitra, Aurora, Marduc, Baal, Ra, Osiris y Samas representaban al sol.

Hace algún tiempo, fue encontrada la momia de un joven de unos 25 años de edad, a 6.000 m. de altura, en la cumbre del Cerro del Toro en la Cordillera de los Andes cerca de San Juan, Argentina. Investigaciones arqueológicas demostraron que los Incas sacrificaban sus más hermosos jóvenes al dios del sol, dejando que las nieves eternas de las altas cumbres lo mantengan congelado a lo largo de los siglos junto a aquel rectángulo de piedra levantado en los lugares más cercanos al astro mayor.

UNA OCULTA ADORACIÓN AL SOL

Manasés, uno de los reyes de Israel que se apartó de Dios, oficializó el culto al sol (2 Reyes 21:3). El profeta Ezequiel vio en el templo de Jehová “como veinticinco varones... sus rostros hacia el oriente, y adoraban al sol...” Ezequiel 8:16, (15-18).

Dios expresó una dura sentencia sobre aquel culto (Ezequiel 6:4-6). Los cristianos primitivos resistieron la adoración al sol. Durante dos siglos fueron perseguidos atrozmente por los emperadores romanos, muriendo unos cuatro millones. A pesar de eso, aumentaban.

El emperador Constantino (280-337 DC.), notó que el poder político de Roma estaba debilitándose, por la división de estas dos grandes clases: los paganos adoradores del sol, en su mayoría; y los cristianos.

La historia confirma que se propuso unir estas dos grandes corrientes ideológicas; volviendo a los cristianos, a las buenas, a la religión pagana; y a los paganos se propuso cristianizarlos.

Dictó en el año 313 el edicto de tolerancia de Milán dando completa libertad a los cristianos. Esto hizo que éstos admirasen al emperador.

Los paganos adoraban diversos dioses, siendo uno de los principales, “Mitra” el dios del sol. El día domingo era dedicado a ese dios. Hasta hoy, domingo en inglés es ”Sunday”, en alemán ”Sonntag” que significa ”día del sol”.

Para cumplir su plan político, Constantino se hizo aparentemente cristiano, pero instituyó el domingo como día de reposo, en lugar del sábado que guardaban los cristianos fieles, para dar así un consuelo a los viejos adoradores del sol. Muchedumbres se hicieron cristianos trayendo infinidad de costumbres paganas que se introdujeron al cristianismo.

El cardenal John Henry Newman, en su libro The Development of Christian Doctrine, pág. 373, declara:

"Eusebio nos dice de diferentes maneras que Constantino, a fin de recomendar la nueva religión a los paganos, transfirió a ella los ornamentos exteriores a los cuales ellos estaban acostumbrados en la suya... El uso de templos, los dedicados a santos particulares, los ornamentos hechos, en ocasiones con ramas de árboles; el incienso, las lámparas y velas; las ofrendas votivas para el restablecimiento de enfermedades; el agua bendita, los asilos, las fiestas y estaciones; el uso de calendarios, las procesiones, las bendiciones de los campos; las vestiduras sacerdotales, la tonsura, el anillo de casamiento, el volverse hacia el este, más tarde las imágenes, tal vez el canto eclesiástico y el Kyrie Eleison, son de origen pagano y santificados por haber sido adoptados en la iglesia”.

La Enciclopedia Británica, novena edición, en el artículo “domingo” dice:

“La más antigua documentación de la observancia del domingo como imposición legal es el edicto de Constantino, en el año 321 DC. (7 de marzo), que decreta que las cortes de justicia, los habitantes de las ciudades y el comercio en general, deben reposar en domingo (venerabili die Solis) exceptuándose apenas los que se empeñaban en trabajos agrícolas”.

Pero Constantino era apenas el emperador. ¿Cómo se introdujo la observancia del domingo en la iglesia?

El cambio del día de reposo fue aceptado por la iglesia de Roma.

Un catecismo que recibió la “bendición apostólica” del papa Pío X (el 25 de Enero de 1910) lo aclara:

Pregunta: ¿Cuál es el día de reposo?

Respuesta: El día de descanso es el sábado.

Pregunta: ¿Por qué observamos el domingo en vez del sábado?

Respuesta: Observamos el domingo en vez del sábado porque la Iglesia católica, en el Concilio de Laodicea (336 DC.) transfirió la solemnidad del sábado al domingo. “The Convert’s Catechism of Catholic Doctrine”, por el Rev. Pedro Geierman, C.S.S.R., pág. 50, tercera edición, 1913.



¿AUTORIZA DIOS CAMBIAR SU LEY?

1- El que lo hace o apoya corre peligro.

”Y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida...” Apocalipsis 22:19

2- ”He entendido que todo lo que Dios hace, eso será perpetuo; sobre ello no se añadirá, ni de ello se disminuirá...” Eclesiastés 3:14.

3- ¿Podía cambiar Dios su propia ley?

”Porque yo Jehová no cambio...” Malaquías 3:6 p.p., (Santiago 1:17).

4- La ley de Dios sería válida por mil generaciones (Deuteronomio 7:9).

(Hoy en día se cuenta una generación cada veinte años)

5- ¿Qué significa el hecho que los Diez Mandamientos fueron escritos por el propio dedo de Dios en dos tablas de piedra? (Éxodo 31:18).

La piedra es símbolo de algo imperecedero, eterno. El hecho de que los Diez Mandamientos es lo único que fue escrito por el propio dedo de Dios, muestra su gran importancia, e inmutabilidad ya que Dios no se equivoca.

El mandamiento de esa santa ley que ordena guardar el sábado como día de reposo es el cuarto (Éxodo 20:8-11).

6- Jesucristo no cambió su ley ni el día de reposo

"No penséis que he venido a abrogar la ley... sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasarán de la ley..." Mateo 5:17-18.

7- La Biblia profetiza que un poder humano trataría de cambiar la ley de Dios.

”...pensará cambiar los tiempos y la ley...” Daniel 7:25.

La iglesia cree que tiene ese poder. Esteban Keenan, un sacerdote católico escribió: ”Si no tuviera tal poder, no podría haber hecho aquello en que concuerdan todos los modernos eruditos en religión; no podría haber reemplazado la observancia del sábado, séptimo día de la semana, por la observancia del domingo, primer día de la semana, un cambio para el cual no existe autoridad bíblica” Doctrinal Catechism, pág. 174.



OCHO TEXTOS MENCIONAN EL PRIMER DA DE LA SEMANA...

...PERO ¿INFORMAN ACERCA DE ALGÚN CAMBIO EN EL DÍA DE REPOSO?

Cinco textos simplemente mencionan la resurrección, ocurrida el primer día de la semana

Mateo 28:1; Marcos 16:1-2; Marcos 16:9; Lucas 24:1; Juan 20:1. Nada se menciona allí de cambiar el día de reposo.

Juan 20:19 informa que en la noche de un primer día de la semana estaban reunidos con las puertas cerradas, pero ¿Por qué? ¿Estaban guardando el domingo? No. Dice que era ”por miedo a los Judíos”.

Otra evidencia, que no se reunieron para guardar el domingo en honor de la resurrección, es que ni siquiera creían que había resucitado (Mc. 16:12-14).

Pablo dirigió un culto en Troas en la noche de un primer día de la semana pues partía al alba, Hechos 20:7.

En aquellos días no se consideraba el comienzo de un nuevo día a la medianoche sino a la puesta del sol. Se concluye que era después del sábado. Muchas citas muestran que Pablo acostumbraba reunirse los sábados, pero en esta ocasión, al tener que partir en la madrugada, alargó el discurso hasta la media noche. Si Pablo hubiese estado guardando el domingo, no hubiese emprendido tan largo viaje ese día. Nada nos menciona de un cambio del día de reposo. Incluso todos los días partían el pan (Hechos 2:46).

En otra referencia se menciona el consejo de Pablo de apartar una ofrenda en su casa para los pobres de Jerusalén. ”Cada primer día de la semana ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas” 1 Corintios 16:2.

No hay insinuación de un cambio o que hubiesen observado ese día, sino un consejo de apartar algo en su casa. Normalmente cobraban el viernes y Pablo aconseja que al sacar sus cuentas, el domingo ponga aparte algo para los pobres.



ALGUNAS CITAS AUTORIZADAS...

...confirman que ningún texto bíblico muestra que debe guardarse el domingo.

El cardenal Gibbons (Arzobispo de Baltimore) escribió:

”Podéis leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis, Y NO ENCONTRARÉIS UNA SOLA LÍNEA QUE AUTORICE LA SANTIFICACIÓN DEL DOMINGO. Las Escrituras ordenan la observancia del sábado, día que nosotros nunca santificamos” The Faith of Our Fathers, edición de 1892, pág.111.

”La noción de una sustitución formal (del primer día en lugar del séptimo de la semana) ...y el traslado, tal vez en forma espiritual, de la obligación sabática establecida por el cuarto mandamiento, NO TIENE BASE ALGUNA NI EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS NI EN LA ANTIGÜEDAD CRISTIANA” -Smith and Cheatham, Dictionary of Christian Antiquities (Diccionario de antigüedades cristianas) art. Sabbath (sábado).

El Dr Edward T. Hiscox, autor del Manual Bautista, hizo ante un grupo de pastores este sincero reconocimiento: “Existía y existe un mandamiento en cuanto a guardar, como santo, el día sábado, pero ese día sábado no era el domingo. Podría decirse, sin embargo, y con cierto aire de triunfo, que el sábado fue transferido del séptimo día al primero... ¿Dónde puede hallarse el registro de una traslación tal? No en el Nuevo Testamento, pues allí no hay absolutamente nada al respecto” De un artículo leído ante la conferencia de Ministros en Nueva York, celebrada el 13 de Noviembre de 1893.



ALGUNAS PREGUNTAS RELACIONADAS AL SÁBADO

P: ¿Cómo sabemos que el sábado actual es el mismo que Dios santificó en la creación? ¿No ha habido acaso cambios de calendario?

R: Si tomamos los calendarios: cristiano, oriental, mahometano, copto o judío comprobaremos que el año es diferente pero el sábado coincide con el mismo día en todos. El Calendario judío marca en 1.989 el año 5.750.

El calendario Juliano data del año 46 AC. Fue corregido en el año 1.582 denominándose Calendario Gregoriano, el cual utilizamos actualmente.

Al comprobarse que astronómicamente existía diferencia en el comienzo de la primavera, se saltaron 10 días. El jueves 4 de Octubre de 1.582 la gente se acostó por la noche y cuando amaneció era viernes 15 de Octubre. El orden de los días no varió.



Tres pruebas muestran que es el mismo día de la creación:

- El milagro del maná en el desierto.

Dios sabía cuál era el día que Él había santificado. El viernes caía doble cantidad, el sábado nada. (Éxodo 16:4-35) Unas 2.000 veces lo demostró Dios allí.

- Cristo y sus discípulos guardaron el sábado (Lucas 4:16; 23:54-56).

¿Durante más de 33 años, practicaría el Hijo de Dios un día falso?

- Durante casi 2.000 años conmemora el cristianismo la crucifixión el viernes; el tiempo que Jesús estuvo en la tumba, el sábado y la resurrección, el domingo.

P: ¿Por qué menciona Pablo en Colosenses 2:16-17 que no se juzgue sobre sábados?

R: En la ley ceremonial de Moisés escrita en un libro, (Deuteronomio 31:24-26) aparecen 7 fiestas que se festejaban anualmente en diversas fechas, el primero y el séptimo mes. A estas fiestas, de la Pascua, de los panes ázimos, de pentecostés, de las trompetas, de la expiación, y de las cabañas, los llamaban también sábados o descanso (feriados). Nada tienen que ver con el cuarto mandamiento (Lev. 23:38-39). Eran sombra o símbolo de Cristo.



P: Pero, ¿es tan importante? ¿No es lo mismo que se guarde otro día?

R: ”Hay camino que parece derecho al hombre, pero su final es camino de muerte” Proverbios 16:25.

Un hombre recién casado esperaba a su flamante esposa en el auto, abajo en la calle para salir de viaje de bodas. Como demoraba, le dijo a un muchacho que pasaba, que llamara a su esposa pues quería salir.

-Aquí viven 7 hermanas -replicó el muchacho- ¿a cuál le digo?

¿Sería lógico que el hombre diga: ¡A cualquiera!? Por cierto que no. El se casó con una. Asimismo, Dios no santificó cualquier día, sino uno determinado.



P: La mayoría de la gente guarda el domingo, ¿pueden estar tantas personas equivocadas?

R: No se trata de estar del lado de la mayoría ni de la minoría, sino del lado de Jesús, Mateo 7:13-14.



P: Mis padres y abuelos guardaron el domingo, no quiero ser diferente.

R: "Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres, en todo lugar, que se arrepientan" Hechos 17:30. "El pecado está, pues, en aquel que sabe hacer lo bueno y no lo hace" Santiago 4:17.

Una mujer fue a comprar tela a una tienda. Le cortaron 3 metros. Cuando llegó a la casa midió la tela y comprobó que le faltaban 10 cm. Volvió a reclamar a la tienda. Le midieron la tela y daba justo. La mujer quedó muy avergonzada. En su hogar volvió a medir y comprobó nuevamente que faltaba. Se levantó y llevó la tela y su metro a la tienda. Cuando compararon en la tienda el metro de ella con la vara métrica de ellos, comprobaron que no era exacta. El Padre del comerciante le había comprado el negocio a un hombre que para enriquecerse rápido usó una medida falsa. El negociante había engañado a muchos clientes, sin saberlo, pero ¿podía él continuar usando esa medida? Por cierto, no.



P: ¿A qué hora comienza el día sábado?

R: El sábado se guarda de puesta de sol a puesta de sol. ”...de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo” Levíticos 23:32 (Nehemías 13:19).



P: ¿Cuál es la manera correcta de guardar el día de reposo?

R: El viernes es llamado en la Biblia día de preparación (Marcos 15:42).

En ese día deben prepararse los alimentos para que la mujer también pueda descansar, Éxodo 16:23.

El sábado no debemos trabajar ni hacer trabajar a otros, Éxodo 20:9-10.

Asistir a los servicios religiosos, como lo hacía Jesús, Lucas 4:16.



SE PREDICE LA RESTAURACIÓN

La ley de Dios es como un muro protector. Al derribar el cuarto mandamiento, el hombre ha abierto en ella una brecha o portillo, ha roto la calzada, o sea, el camino de Dios. Su pueblo verdadero, en este último tiempo es llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas, al levantar en alto esta verdad y vindicar la ley de Dios.

La profecía dice: “Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de muchas generaciones levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para poblados. Si retrajeres a causa del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia; y al día santo de Jehová, honorable; y lo honrares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu negocio, ni hablando de él, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra y te alimentaré con la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado” Isaías 58:12-14.

El Señor llama al sábado: ”Mi día santo”, lo reclama como suyo. Desea que no hagamos nuestra voluntad, negocios, diversiones etc., en ese día.

Que no hablemos de problemas o de trabajo, evitemos viajes, etc. Que sea un día de delicia, santo y glorioso, dedicado a Él, al descanso y a la familia. Nos ”deleitaremos en Jehová”: sentiremos el gozo de obedecer a Dios. Nos hará ”subir sobre las alturas de la tierra”: nos bendecirá. La promesa que nos dará la heredad de Jacob significa que nos dará la vida eterna, no por lo que nosotros hemos hecho, sino por el maravilloso sacrificio de Cristo. Nuestra obediencia es la demostración que lo hemos aceptado como nuestro Salvador y Señor.
Que Dios te bendiga